You are on page 1of 2

FUNDAMENTACIN: El 27 de febrero de 1812, a orillas del Ro Paran, Manuel Belgrano enarbol la bandera celeste y blanca.

La misma bandera que da a da los alumnos izan y ven flamear en las alturas cada vez que ingresan al Instituto. La misma bandera que los alumnos arran da a da al retirarse a sus hogares. Es en homenaje a esa bandera y a los hombres que dieron su vida por ella, que, como ciudadanos, tenemos el deber, y el orgullo de prometerle lealtad, de respetar, honrar y amar a nuestra insignia patria por excelencia. Insignia que nos posibilita tener el derecho a la identidad. Una identidad nacional, que se va construyendo da a da. La promesa a la bandera representa, un momento importante en la vida de todo nio/a pues son esos pequeos actos, los que nos van haciendo madurar y los que le dan sentido a palabras como patria o promesa. Este acontecimiento debe servir como herramienta para afianzar en los alumnos la importancia de ser parte activa de la sociedad, colaborar participativa y solidariamente, reflexionar sobre actitudes propias y del otro, crecer como ciudadanos capaces de honrar a su patria y a los smbolos que la representan. Para ello se propone el siguiente proyecto: ARGUMENTACIN: El presente proyecto est pensado para permitir a los alumnos vivenciar hechos fundamentales de la historia de nuestra patria mediante la asistencia al sitio que recuerda este suceso tan importante. All podrn vivenciar la Promesa de Lealtad a la Bandera de la misma manera que lo hicieron el General Don Manuel Belgrano y sus soldados, comprendern el valor de nuestra historia as como tambin de los smbolos patrios que nos representan. La visita al Monumento a la Bandera, generar en nuestros alumnos la formacin de conciencia ciudadana, mediante una experiencia enriquecedora y un aprendizaje significativo a la vez que favorecer una carga de estmulos emocionales que perdurarn en su memoria hacindolos sentir partcipes de la historia de nuestra gran Nacin. DESTINATARIOS: Los destinatarios primordiales del proyecto sern los alumnos de 4 Ao del Instituto Dr. Gins de La Quintana as como tambin sus familias y toda la comunidad educativa de la institucin que compartir posteriormente la experiencia. EJES TRANSVERSALES: Preparacin para la realizacin de la Promesa de Lealtad a la Bandera. Resignificacin del sentido de respeto y pertenencia a una Nacin. Conocimiento mediante la vivencia personal de lugares emblemticos de nuestra historia. Valoracin de sucesos fundamentales que colaboraron en la formacin e independencia de nuestro pas. PROPSITOS: Realizacin de la Promesa de Lealtad a loa Bandera. Promover en los alumnos, actitudes participativas y ciudadanas. Conocer los hechos histricos significativos entorno a la creacin de la Bandera Nacional y otros de gran relevancia, como partes de la vida de aquellos que hombres que colaboraron para tal fin. Propiciar en los alumnos sentimientos de identidad, respetos y pertenencia.

SECUENCIA DE CONTENIDOS CURRICULARES: Todos los contenidos secuenciados en el proyecto se abordarn intentando elaborar comparaciones entre la etapa donde se forj nuestra historia y la actualidad estableciendo causas y consecuencias de estos hechos.

Ciencias Sociales
La crisis del orden colonial americano y las reformas Borbnicas en el siglo XVIII. -Avance de Inglaterra y Hispanoamericanos del Atlntico Sur: Creacin del Virreinato del Rio de La Plata.

Practicas del Lenguaje

Msica

Leer en profundidad para Reconocimiento de aprender sobre diversos las canciones patrias. temas. -Marchas e Himnos relacionados con La Utilizar la escritura al servicio Bandera Nacional. de la comprensin. -Cantar correctamente y con Tomar nota mientras se lee o respeto nuestras Revoluciones y guerras de se escucha para registrar la marchas e himnos independencia. informacin de acuerdo con patrios. -Crisis de las instituciones coloniales y determinados propsitos. crecimiento de la elite criolla. -Crisis de la monarqua espaola y el Reorganizar la informacin, estallido de movimientos elaborar resmenes a partir independentistas: La revolucin de de los textos ledos para Mayo. repasar sin volver a leer los textos. Guerras y conflictos polticos. -Formacin de ejrcitos y la lucha por Compartir las emociones, extender la revolucin. opiniones y sentimientos que un tema puede provocar ante Acontecimientos relevantes para la distintos auditorios. sociedad como Nacin. -La significatividad pasada y presente de las conmemoraciones. -Vida de Manuel Belgrano. -Smbolos patrios. -Creacin de la Bandera. -Monumentos histricos. DURACIN DEL TRABAJO EN FAVOR DEL PROYECTO: Dos meses aproximadamente. EVALUACIN: Se evaluar el proceso de realizacin del proyecto mediante las actividades planteadas, en forma continua, permanente previa y posteriormente a la concrecin de la Promesa de Lealtad a la Bandera. Durante el recorrido por los sitios emblemticos de nuestra historia, como ser el Convento de San Lorenzo, el Monumento, la Plaza Independencia y otros a disfrutar, se evaluar los conocimientos sobre los lugares y su historia en el recorrido mismo teniendo en cuenta la valoracin de la experiencia y el impacto que la misma tenga en los alumnos.

You might also like