You are on page 1of 11

Dolencias laborales molestias causadas por largos periodos de trabajo

AUTOR: EFISIOTERAPIA FECHA:

El estar en una sola posicin en el trabajo por muchas horas o realizar movimientos repetitivos durante todo el da nos pueden ocasionar lesiones que nos llegaran a afectar en el mbito laboral y personal, ya que presentar un dolor por muchas horas, ya sea en la mueca, hombro, espalda nos afecta no solo fsicamente sino tambin psicolgicamente. A continuacin le presentamos un resumen de cules son las lesiones ms comunes, sus causas y sus caractersticas, a si como la forma para evitarlas y el adecuado manejo/tratamiento: Lesiones en Mueca/codo: La mano/ mueca estn compuestas por:
Huesos: Radio, Cbito, carpos, metacarpianos y falanges. Msculos: Extensores de la mano y de los dedos y flexores de la mano y dedos Nervios: cubital, mediano, radial, entre otros.

Todos estos factores trabajan de manera conjunta para proporcionar un correcto funcionamiento en toda la articulacin en general. Una alteracin de estos factores puede provocarnos grandes molestias como por ejemplo: Dolor, adormecimiento, debilidad muscular y hasta imposibilidad para realizar alguna actividad. Entre las lesiones o padecimientos ms comunes en esta articulacin estn: -Sndrome del tnel carpiano (uno de los padecimientos ms comunes en personas que laboran con computadoras) -Fracturas. -Artritis.
Sndrome del tnel Carpiano:

El tnel carpiano es un tnel estrecho en la mueca formado por ligamentos y huesos. El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el tnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano. Cuando se realiza una tensin, los tendones se inflaman dentro del tnel y comprimen el nervio mediano.

El sndrome del tnel carpiano puede ser causado por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionales con la mano o por tener la mano en la misma posicin durante perodos prolongados. Entre otras condiciones que pueden llevar a la compresin del nervio mediano son: artritis, diabetes, retencin de lquido, gota y fracturas mal alineadas, desbalances qumicos, tensin emocional y, a veces, cambios hormonales en las mujeres. Muchas actividades fuera del lugar de trabajo pueden contribuir al sndrome del tnel carpiano: tejer, coser, o bordar; cocinar y hacer tareas domsticas; juegos de computadora y trabajo casero en computadora; hacer deportes o jugar cartas; y pasatiempos o proyectos como la carpintera o el uso de herramientas potentes por perodos prolongados. Sntomas: -Dolor. -Adormecimiento: Ms frecuente en dedo pulgar, ndice, medio y anular. -Sensacin de corriente. Los sntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero tambin en actividades en el da. Se nota algunas veces una disminucin en la fuerza del puo, torpeza, o que se caen las cosas. En casos muy severos, puede haber prdida permanente de la sensibilidad. Tratamiento Los sntomas pueden ser aliviados sin ciruga: -Realizando sesiones de fisioterapia. -Cambiando las costumbres de usar la mano (teclado, almohadilla para el mouse) -Manteniendo la mueca en posicin recta con una frula. -Entre otras opciones que ayudan a reducir la presin en el nervio. -Medicamentos antiinflamatorios o recomendados por el mdico. Cuando los sntomas son severos o no mejoran, es posible necesitar ciruga para generar ms espacio para el nervio. Adems de las sesiones de fisioterapia, es preciso atender a los siguientes puntos: 1.- Mantener en reposo la zona afectada. Ms adelante, cuando disminuya el dolor se realizaran ejercicios

de fortalecimiento de toda la musculatura del brazo 2.- Realizar baos de contraste en casa, al menos dos veces al da. 3.- Aplicar hielo varias veces al da, durante diez minutos, con descansos de cinco minutos. Favorecer el proceso de desinflamacin de los tejidos Puede que se necesite usar una muequera por las noches, mientras se hace deporte o cuando se trabaja en casa, esto lo determinar el mdico o fisioterapeuta. La muequera ayuda a mantener la mueca en posicin neutra o recta y ayuda a que sta descanse. Prevencin: La mejor forma de prevenir este Sndrome es corrigiendo o eliminando malos hbitos y los ambientes de trabajo tales como muebles, equipos y espacios de trabajo inadecuados. Adems de esto los fisioterapeutas recomendamos una serie de ejercicios y posturas correctas que ayudan a no estar propensos a padecer de este sndrome, ejercicios que se pueden realizar en el hogar o en el lugar de trabajo, entre los ms importantes estn:

Lesiones en espalda Por lo general el dolor de espalda por lo menos alguna vez en la vida lo hemos sentido y por diversas razones, ya sea por realizar un mal esfuerzo, luego de alguna actividad fsica, por stress o tenciones en el trabajo, o por posturas inadecuadas durante las diversas actividades que hacemos, como por ejemplo la forma en que dormimos, el trabajo que realizamos o el tiempo en que duramos en ciertas posiciones durante el trabajo, todo esto nos pueden provocar el dolor, que si no le prestamos la adecuada atencin nos podran afectar cada vez ms fuerte e intensamente imposibilitndonos el realizar las actividades de la vida diaria.

Es importante saber que: La columna se encuentra dividida en varias partes: Cervical (primeras 7 vertebras de arriba a abajo) Dorsal (12 vertebras) Lumbar (5 vertebras) Sacro (4-5) Coxis(4-5) Al presentar un dolor constante y prolongando es necesario prestarle la debida atencin para no provocarnos un problema mayor, una adecuada evaluacin, de las molestias que se presentan, por un mdico o fisioterapeuta es muy importante, para que estas nos lleven a la raz del problema y de ah partir a un correcto tratamiento. Las secretarias, costureras, ingenieros en computacin por lo general debido a la posicin que adoptan en su lugar de trabajo, estn vulnerables a vicios posturales que afectan a las siguientes zonas:
Cervical Dorsal Lumbar

Cervicalgia: Se le conoce como dolor en cuello en las primeras 7 vertebras cervicales. Puede ser ocasionado por diversas razones: Artrosis, malas posturas

Dorsalgia: El dolor en la parte central de la espalda se conoce como dorsalgia

Lumbalgia: Dolor ms comn en la espalda y se refiere al dolor en la zona lumbar o sea la parte baja de la espalda. Muchas veces el dolor se localiza solo en esta parte o en varias ocasiones se irradia hacia las piernas pasando a ser una lumbociatica. Las causas ms comunes de dolor de espalda: -Malas posturas al trabajar: secretarias, pasar mucho tiempo sentado de manera inadecuada -Transportar o trasladar objetos muy pesados, o alzar objetos de forma inadecuada. -Malas posturas al dormir o cama o colchn inadecuados, -Pie plano, -Hernia discal. -Degeneracin discal -Esfuerzo inadecuado al hacer ejercicio. -Escoliosis, cifosis o hiperlordosis. -Posicin de las rodillas. -Osteoporosis. -Dolor referido. Tratamiento Minuciosa evaluacin en la que se realiza: -Test postural: prueba en donde se evala la correcta alineacin de todas las estructuras del cuerpo, se utiliza la inspeccin, la medicin y la palpacin. En esta prueba se evala a la persona desde una vista frontal, lateral y posterior. -Una entrevista en la que la persona de aportar todo con respecto a su dolor. El tratamiento de acuerdo a la causa se enfoca en: Aliviar dolor y causarle bienestar al paciente: esto se logra por diferentes medios estre los ms destacados estn: Masaje y Fisioterapia El Masaje: Es mtodo de tratamiento manual aplicado sobre el cuerpo y trasmitido por la presin mecnica de las manos, produce diferentes efectos como fisiolgicos, preventivos, deportivos, anmicos/relajacin,

teraputicos, entre otros. Entre los efectos teraputicos tenemos: -Mejora la funcin circulatoria. -Recupera la movilidad restringida entre los tejidos daados. -Alivia y/o reduce el dolor. -Proporciona relajacin y bienestar, ayudando en la recuperacin y el mantenimiento de la salud. Fisioterapia: La fisioterapia ayuda al paciente a aliviar el dolor, tratar las lesiones/patologas, mejorar la condicin de salud, enseanza a pacientes de posturas correctas y adecuadas; todo esto lo logra mediante la utilizacin de diferentes tcnicas y mtodos fsicos como lo son: electroterapia, ultrasonido, termoterapia, ejercicios teraputicos, entre otros. Recomendaciones para evitar o aliviar el dolor de espalda: -Si se va a estar mucho tiempo de pie colocar un banquito para apoyar el pie, estar alternando. -Si se est mucho tiempo sentado, levantarse cada cierto tiempo para descansar. -Al manejar o al sentarse, colocar una almohadita en la zona lumbar para descansarla, (si no se tiene silla ergonmica) -Acostarse sobre el suelo, elevar las piernas y apoyarlas sobre una silla a 90 grados, mnimo 15 minutos. -Boca arriba, flexionar una pierna sobre el suelo, y la otra llevarla hasta el pecho contar 10s y cambiar, luego las dos juntas. -Al dormir, acostarse de medio lado con una almohada pequea en la cabeza, y una entre las piernas. En general: Como prevenir el dolor: -Dormir Bien. -Estiramientos matutinos: estirar los brazos despertndose, llevar rodillas al pecho, levantarse correctamente de la cama. -Realizar actividad fsica moderada. -Elevar los pies. -Ropa cmoda. -No utilizar tacones muy altos: 3 a 4 cm. -Cambiar constantemente de posicin. -Cuidados al levantar objetos pesados. Existen ciertos ejercicios fsicos que se pueden aplicar mientras se est en el lugar de trabajo; solo se debe de buscar el tiempo para realizar los ejercicios destinados a fortalecer los msculos extensores de la columna, los que en la medida que se realicen irn ayudando a realizar con ms alivio el trabajo diario.

Lesiones en cadera/Miembros inferiores

La molestia ms comn a nivel de cadera y miembros inferiores es el muy conocido dolor por nervio citico o Citica. Este muy conocido padecimiento es provocado por la compresin del nervio citico en su salida a nivel de la cadera, provocando episodios de dolor muy fuertes, molestos e incluso incapacitantes.

Como identificarlo?
Suele ser un dolor intenso de instauracin brusca que incapacita para realizar las tareas ms

simples
El dolor suele comenzar en la zona lumbar extendindose por la zona gltea, muslo, pierna hasta

el pie. Por que aparece la citica?


Cualquier presin, dao, espasmo muscular, tirn en la espalda o inflamacin que afecte al nervio

citico puede desencadenar la citica.


En la mayora de los casos, el problema suele ser un disco vertebral (hernia discal o intervertebral). Por fracturas de la pelvis u otros traumatismos en los glteos o muslos. Inyecciones intramusculares en los glteos El estar sentado o acostado por tiempo prolongado con presin en los glteos.

Sntomas:
Dolores en la parte baja de la espalda que se extiende hacia la pierna. Este dolor puede ser desde

una leve molestia hasta uno fuerte o sensacin de quemadura


Dolor que empeora al toser, estornudar, estirarse o inclinarse. Debilidad muscular que puede limitarse a la pierna o el glteo, o llegar al pie. Dificultad para caminar Hormigueo o adormecimiento en la pantorrilla Incontinencia y/o disfuncin sexual

Cmo evitarlo?
Hacer ejercicios regularmente para mantener la fuerza muscular de la espalda y abdomen. Mantener un peso ideal para que la espalda no haga esfuerzos excesivos. Si se tiene un historial de problemas de espalda, elegir deportes que no incluyan tirones de espalda

(caminar, nadar, ciclismo) y evitar el tenis, o levantar pesas.

Al levantar objetos, doblar las rodillas y subirlo desde abajo con la espalda recta; en lugar de doblar

la cadera y levantar desde arriba.

Tratamiento:
Masaje por un profesional Electroterapia: cuando hay presencia de mucho dolor. Ejercicios teraputicos Aplicacin de fro o calor En casos muy serios es necesario una intervencin quirrgica para quitar un disco deslizado o una

prominencia sea artrtica y as aliviar la presin en el nervio.

You might also like