You are on page 1of 8

Suelo con afloramiento de sales

Suelo con afloramiento de sales

Suelo sdico

RECUPERACIN DE SUELOS SALINOS: Para la recuperacin de suelos salinos es necesario el "lavado" de las sales, mediante el cual, o son transportadas a horizontes ms profundos de los explorados por las races de las plantas, o son evacuadas a otras zonas, por medio de drenes. Para eliminar las sales solubles, basta con regar abundantemente con lo que se produce el lavado de las sales que no se habra producido por causa de la aridez. RECUPERACIN DE SUELOS SDICOS: Para recuperar el suelo sdico, tambin es necesario el "lavado" del suelo, pero previamente se le debe haber mezclado con yeso con lo cual se forma sulfato sdico que es una sal casi neutra y por lo tanto lavable.

Contenido de Humedad del suelo (W): Se define como el peso de agua contenida en una muestra de suelo (Ww) entre el peso de sus partculas slidas (Ws). Se expresa en porcentaje.

* Ejemplo: Una muestra de suelo hmedo pesa 180 g, luego de secado su peso es de 130g. Determinar su contenido de humedad: a. En base seca b. En base hmeda. Peso de agua: 50 g En base seca En base hmeda

ALMACENAMIENTO DE AGUA EN EL SUELO La prctica de reposicin de agua en un cultivo est basado en acondicionar el suelo como un depsito donde se almacena el agua, de la cual las races de las plantas van extrayendo la humedad. La disponibilidad de agua disminuye hasta que en un momento es insuficiente, esto da lugar al marchitamiento de las plantas y muerte a no ser el agua del suelo sea restituida mediante la lluvia o en su defecto mediante el riego. El agua almacenada en el suelo que puede ser utilizada por las plantas se llama agua til o agua aprovechable y est

comprendida entre dos constantes hdricas: Capacidad de Campo (CC) y Porcentaje de Marchites Permanente (P.M.P). El volumen de agua distribuida en el rea de un terreno con una profundidad efectiva de races (H); nos da como resultado una lmina de riego (h), expresada por la siguiente relacin:

Donde: h: CC: Lmina de agua aplicada sobre el suelo. Contenido de humedad del suelo cuando el agua de riego aplicada deja de fluir por gravedad. Tambin se define como el contenido de humedad del suelo despus que el exceso de agua ha sido drenado y la velocidad de descenso ha disminuido considerablemente. Es el contenido de humedad que tiene el suelo cuando la planta empieza a marchitarse. Las races de las plantas tienen una capacidad de succin de 13,6 atmsferas. Densidad aparente considerando la porosidad del suelo, en g/cm3.

PMP:

da:

VALORES REFERENCIALES da CC PMP Textura 3 (g/cm ) (%) (%) Fina 1,2 30 15 Media 1,3 20 10 Gruesa 1,4 10 5

* Ejemplo: Calcular la lmina de agua (h) que se debe aplicar en un suelo fino para que la humedad llegue a una profundidad de un metro?

Cul sera la lmina de agua si el suelo fuera de textura gruesa?

EFICIENCIA DE RIEGO Es la relacin que indica las prdidas que ocurren desde la fuente de agua hasta las plantas. Se expresa en porcentaje.

* Eficiencia de Conduccin: nC Es la relacin entre el caudal que se entrega para el riego (QR) y el caudal que se deriva de la captacin (QC). Ests prdidas pueden ocurrir por infiltracin, evaporacin, fuga de aguas en canales, entre otros.

* Eficiencia de Aplicacin: na Es la relacin entre el volumen de agua utilizado por la planta (VP) y el volumen de agua que se entrega para el riego (VR). Las prdidas pueden ocurrir debido a las tcnicas de riego aplicadas, textura de suelo, entre otros.

Tcnica de Riego Gravedad Aspersin Goteo

na (%) 50 - 60 70 - 80 90 - 95

Riego por gravedad

Riego por aspersin

Riego por goteo * Eficiencia Total: nT Es la relacin entre el volumen de agua efectivamente utilizado por la planta y el volumen de agua que se deriva de la captacin.

You might also like