You are on page 1of 3

LOS TSUNAMIS

Qu es un Tsunami?
Un tsunami (del japons tsu, puerto o baha, y nami, ola) o maremoto (del latn mare, mar y motus, movimiento), es una serie de olas procedentes del ocano que enva grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destruccin generalizada cuando golpean la costa.

Cmo se forma un tsunami?


La mayor parte de los terremotos de gran magnitud se originan en zonas de subduccin donde una placa ocenica se desliza bajo una placa continental o bajo otra placa ocenica ms joven. Cuando esto ocurre en el suelo ocenico puede dar lugar a un como el que el 11 de marzo golpe a Japn. El tsunami est formado por una serie de ondas ocenicas extremadamente largas -con longitudes de onda del orden de cientos de kilmetros- que, en aguas profundas, se propagan a una velocidad que puede superar los 800 kilmetros por hora. A medida que el tsunami alcanza aguas costeras la columna de agua reduce su velocidad, aumentando rpidamente la energa y la altura de la ola. Las aguas se retiran justo antes que el tsunami irrumpa, dejando en ocasiones los arrecifes al descubierto, como muestra la imagen.

Tsunamis del pasado


Isla Santorini (-1.650) Golfo de Cdiz Lisboa (1755) Krakatoa (1883) Mesina (1908) Ocano Pacifico (1946) Alaska (1958) Valdivia (1960) Nicaragua (1992) Ocano Indico (2004) Chile (2010) Japn (2001)

Causas de los tsunamis


Como ya se mencion, los terremotos son la gran causa de los maremotos. Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el ocano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamao del maremoto estar determinado por la magnitud de la deformacin vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan maremotos, sino slo aquellos de magnitud considerable (primera condicin), que ocurren bajo el lecho marino (segunda condicin) y que sean capaces de deformarlo (tercera condicin). Si bien cualquier ocano puede experimentar un maremoto, es ms frecuente que ocurran en el ocano Pacfico, cuyas mrgenes son ms comnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Per y Japn). Adems, el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y placa sudamericana, llamada falla de subduccin, esto es, que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen ms propicia la deformidad del fondo marino y, por ende, el surgimiento de los maremotos. Las avalanchas, erupciones volcnicas y explosiones submarinas pueden ocasionar maremotos que suelen disiparse rpidamente, sin alcanzar a provocar daos en sus mrgenes continentales.

Qu hacer ante un tsunami?

Generalmente un tsunami o maremoto se genera despus de un sismo de mediana o gan intensidad que se genera cerca de las costas. Antes de que llegue: - Despus de un terremoto en las zonas costeras, las personas se deben alejar de las playas lo ms que puedan y/o se deben ubicar el lugares altos. - Hay que proteger a los nios, personas mayores y enfermos, ya que son los que tienen menos capacidad para correr, trepar o detenerse de algn objeto. - No se confe, es mejor exagerar, que quedar atrapado por el tsunami. - Tenga siempre a la mano sus papeles personales o importantes, colquelos en una bolsa de plstico, con asas, que los proteja del agua y pueda cargar sin ocupar las manos y tenga una copia en casa de algn familiar o conocido de su confianza. - Pngase de acuerdo con sus familiares en algn sitio de reunin especfico y avise siempre a alguien en dnde se encuentra y a dnde va a ir. Durante el tsunami: - Corra hacia lugares alejados de la costa o sitios altos en edificios y montaas. - Trate de detenerse de algn mueble pesado, tronco de rbol, puerta o trozo de madera. Despus del tsunami: - Mantenga la calma lo ms que pueda. - Trate de localizar a sus familiares y qudese con ellos. - Atienda todas las instrucciones de Proteccin Civil de su estado o pas. - No tome agua, a menos que tenga la seguridad de que est limpia y es potable. - En caso de poder hacerlo, quite y cambie la ropa mojada. Trate de mantenerse seco lo ms que pueda, para evitar el desarrollo de hongos y otras enfermedades de la piel. - Si puede ayudar a despejar y arreglar algn lugar, hgalo coordinadamente con las personas de proteccin civil. - Si sabe cmo hacerlo ayude al rescate y aplique primeros auxilios a las personas que lo necesitan. Aydelas a colocarse en sitios menos peligrosos, solamente en caso de que puedan moverse sin mayor peligro. - En caso de llegar ayuda de la Cruz Roja y otras instituciones, respete lo que se le puede dar a cada familia.

You might also like