You are on page 1of 5

Intervencin en Crisis

Asignatura: Teora de la comunicacin. Profesor: Daniel Ortiz. Alumnos: Bryan Berros Cecilia Berros Paz Duarte Tiare Reyes Valentina Villena. Martes 16 de abril, 2013

Introduccin

Intervencin en crisis, es un manual que nos ayuda a entender cmo puede afectar un hecho en particular a una persona y tambin como abordarla para poder ayudarla. Nos indica cmo trabajar individual y grupalmente segn el tipo de crisis, ya sea esperada o no esperada. El texto nos interesa y agrada porque nos habla de una serie de problemticas que tendremos que abordar a futuro. En este trabajo mencionaremos los temas ms relevantes para nosotros como futuros trabajadores sociales. Para iniciar esta reflexin, debemos saber qu es una crisis. Una crisis es el estado de desorganizacin producido por el impacto de una situacin que altera la vida y sobrepasa la capacidad habitual de las personas para enfrentar problemas. Existen dos tipos de crisis, las esperadas y las no esperadas. Las crisis esperadas son hechos que se dan en el desarrollo de personas y grupos familiares, que marcan un antes y despus en ellas. Las crisis no esperadas son hechos que irrumpen abruptamente en la vida de las personas o grupos y tienen un mayor impacto. Nos centraremos en las crisis no esperadas, dando algunos ejemplos de stas.

Desarrollo
Golpe de estado (1973) En septiembre de 1973 se produce un golpe de estado fascista en nuestro pas como reaccin al gobierno de la unidad popular. Esto afect directamente a la sociedad, por imposicin de una nueva ideologa poltica, la cual trajo consecuencias nefastas en las comunidades. Muchas familias fueron separadas, muchos barrios desaparecieron y el miedo era el factor comn. Uno de los cambios fue la rutina normal de las personas, ya que exista una limitacin horaria para poder transitar en las calles. Esto condujo a las personas, a quedarse en otros lugares, distintos a su hogar. La bohemia prcticamente desapareci y la vida familiar se vio restringida por el miedo a ser detenidos. Muchos desaparecieron, fueron exiliados, presos, torturados, etc. Lo que produjo profundos cambios en las familias. (Crisis en relaciones) Tiroteo en metro plaza de Maip (2011) En el ltimo vagn del metro, un individuo habra extrado de sus vestimentas un arma de fuego y dispar varios tiros hiriendo a seis personas. Este sujeto despus, con mucha lentitud y pasividad, sali caminando del vagn, subi las escaleras y se dio a la fuga. Posteriormente, camin una cuadra y media y se suicid. Este acontecimiento gener miedo en el general de la poblacin, provocando el rechazo al transporte subterrneo. Adems, produjo un sentimiento de impotencia y rabia en las personas por no poder hacer algo al respecto. As como tambin, mayor desconfianza con el entorno e histeria colectiva. (Crisis por causa humana) Mega incendio en Valparaso (2013) En total, 284 casas, 994 damnificados, 27 heridos, 500 familias evacuadas, medio millar de voluntarios de distintas organizaciones trabajando en terreno, un templo mormn consumido por las llamas y diversas emergencias focalizadas, dej el incendio que se inici en Cerro San Roque de Valparaso el pasado 14 de febrero.

Este hecho dej mucha impotencia en los pobladores ya que por un descuido humano perdieron el trabajo de toda una vida , se sintieron desprotegidos y vulnerables y ms de alguno sufri o sufrir alguna crisis sobre todo y teniendo en cuenta que el 11% de los afectados son ancianos y el otro 11% nios menores de 8 aos, sin duda alguna los vecinos afectados por este feroz incendio, ms all de reconstruir sus viviendas se vieron forzados a reconstruir su espritu otra vez sacando fuerzas de flaqueza y preparndose para lo que tocara seguir viviendo ms adelante. (Crisis por causa humana) Terremoto 2010 Un sbado 27 de febrero del 2010, a eso de las 03:34 A.M un fuerte terremoto nos sacudi tanto el piso como nuestras almas, el epicentro se ubic frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. Muchas personas perdieron sus casas, tan as que muchas de ellas aun no recuperan su hogar. Ver las casas destrozadas y la histeria colectiva que protagonizaba los das posteriores a esta catstrofe, nos moli el corazn. Muchos no podan ni dormir producto del miedo, ver la prensa escrita con esas imgenes realmente impactantes, nos deja un hueco bastante hondo en nuestros corazones. Sin lugar a duda una de las experiencias ms fuertes que hemos vivido como Chilenos, sin dejar de lado los terremotos anteriores que se posicionan como los ms fuertes de la historia. Sin dejar de lado el fenmeno llamado baby boom, muchas mujeres quedaron embarazadas por la tensin quizs de lo que suceda, del miedo, las hormonas que hasta ese entonces estaban ms revolucionadas de lo normal. El punto es que durante el post terremoto, muchas mujeres fueron mams, lo que sacamos por conclusin que despus de algo malo, siempre llegan cosas buenas y en este caso fueron los bebes.

Conclusin.
A modo de conclusin pensamos que el modo de intervencin, en estos casos, debera ser grupal e individual, ya que a pesar de que todos vivieron circunstancias similares, cada persona lo toma de distinta manera. Intervencin en crisis nos ayud a entender mejor, como en un futuro prximo debemos trabajar. As como tambin, el mtodo de intervencin que debemos utilizar. Sin dejar de lado, que este manual tambin nos sirve a nosotros mismos a estar tranquilos, antes situaciones parecidas a las que sealamos.

You might also like