You are on page 1of 43

BLOQUE LA TIERRA Y EL UNIVERSO CONTENIDOS

CONCEPTUALES Magnetismo.

PROCEDIMENTALES Evocacin y conversacin acerca de las experiencias que han tenido con imanes y brjulas. Diseo y ejecucin de juegos orientados con imanes. Discriminacin y clasificacin de los distintos materiales segn su reaccin ante la cercana de un imn. Diferenciacin de la tuerza de atraccin en distintas partes de un imn de barra y/o circular. Observacin de la atraccin y repulsin entre dos imanes. Descripcin de lo observado en forma oral, escrita y grfica. PROCEDIMENTALES Identificacin de los polos magnticos de imanes de distinta forma fsica. Bsqueda de informacin acerca de imanes y sus aplicaciones en la vida cotidiana, en la tecnologa de comunicacin, en la recuperacin de metales, en la exploracin minera

ACTITUDINALES Apreciacin del trabajo cooperativo. Respeto por las ideas de los dems. Reconocimiento del derecho a la recreacin. Valoracin la ciencia y la tecnologa. Apreciacin de la utilidad de los imanes en la vida diaria. Valoracin del uso de los imanes para la limpieza del ambiente.

CONCEPTUALES Los polos de un imn.

ACTITUDINALES Reconocimiento de la utilidad de la brjula en la interpretacin de mapas. Apreciacin de la importancia histrica de la brjula en la exploracin de nuevos territorios.

y petrolera

La Brjula.

Utilizacin correcta de la brjula en situaciones de la vida cotidiana. Diseo y ejecucin de juegos de orientacin con brjulas y mapas tales como: Bsqueda de tesoros, Establecimiento del principio causa efecto en la interaccin de imanes y objetos ferrosos sobre la aguja de una brjula. Establecimiento de analogas de la tierra con un imn, realizacin de inferencias del tipo de material que contiene nuestro planeta en su interior.

Manifestacin de disposicin a aprender Ciencias Naturales. Manifestacin de curiosidad cientfica al interactuar con fenmenos fsicos. Disposicin al descubrimiento cuando interacta con objetos fsicos.

Transparencia magntica.

Discriminacin y clasificacin de sustancias segn el efecto que tienen al ser colocadas entre un imn y un objeto ferroso (transparencia magntica). Diseo creativo de patrones de campo magntico usando imanes, cartulina o acetato y limaduras de hierro. Demostracin de la magnetizacin de objetos ferrosos (agujas, clips,) mediante un imn permanente. Elaboracin de un glosario con los trminos aprendidos.

Imanes permanentes.

Elaboracin de un mapa de conceptos donde se represente la jerarqua y las relaciones de los conceptos implicados en el fenmeno del magnetismo. Diseo y ejecucin de experimentos que evidencien la produccin de electricidad esttica y su efecto sobre papelillos, cabellos, hilos, plumas Construccin de un electroscopio y/o un versorio, determinacin de objetos cargados con electricidad esttica e hipotetizacin acerca de lo que ocurre. Evocacin y enumeracin de objetos de uso comn en la vida diaria provenientes del petrleo. Establecimiento de diferencias entre los productos que se obtienen directamente del petrleo (querosn, gasolina, asfaltos, gases,) y de los productos que se obtienen despus de un tratamiento qumico de los derivados del crudo (plsticos, detergentes, fertilizantes, telas, explosivos,). Establecimiento de diferencias y semejanzas

Electricidad Esttica.

Electroscopio y versorio.

Industria Petrolera y Petroqumica.

Toma de conciencia de la importancia del petrleo en nuestras vidas. Valoracin crtica de los productos que proporcionan comodidad a nuestras vidas. Toma de conciencia del derecho a tener aire puro sin contaminacin.

entre industria petrolera y petroqumica.

Caractersticas de los Plsticos.

Identificacin de los plsticos como productos derivados del petrleo, obtenidos a travs de procesos de la industria petroqumica. Clasificacin de los diversos usos que se da a los plsticos, en la medicina, en el hogar, en los medios de comunicacin, en juguetes, deportes, automviles Diseo y ejecucin de experimentos sencillos con diferentes muestras de plsticos: comportamiento en un recipiente con agua, golpes con martillo, reaccin con disolventes de pintura para las uas, rayado con la ua, contacto con una astilla encendida, Elaboracin y anlisis de tabla de datos con los resultados de las experiencias realizadas. Clasificacin de plsticos de acuerdo con criterios propios. Prediccin y comparacin de la degradacin de los plsticos en el ambiente, con la de otros slidos (metales, maderas, algodn, vidrios, restos de alimentos). Conversacin y

Actitud de rechazo frente al consumismo. Manifestacin de curiosidad por la realizacin de experimentos. Actitud preventiva al realizar experimentos. Toma de conciencia de la necesidad de usar racionalmente los plsticos. Actitud de defensa del ambiente. Reconocimiento del derecho a expresar las ideas con libertad. Reconocimiento del derecho a crear.

Los plsticos y el Ambiente.

Valoracin del trabajo cooperativo.

reflexin sobre el uso de los plsticos y sus efectos en el ambiente. Diseo y realizacin creativa de figuras y objetos reutilizando plsticos. Construccin de un glosario acerca del petrleo y sus derivados. Evocacin de cambios observados en objetos o en materiales diversos del ambiente. Observacin y registro cualitativo del estado inicial de un objeto o material. Aplicacin de procesos que provoquen cambios en los objetos o materiales observados. Diseo y ejecucin de experiencias donde se observen cambios que alteren profundamente a los materiales tales como: provocar la corrosin de clavos de hierro colocados en un frasco con solucin salina; agregar un anticido efervescente al agua; disolver cal en agua, filtrar y luego soplar dentro de la solucin; combustin de una vela; cambios de coloracin en indicadores naturales, Diseo y observacin de experiencias de cambios que no afectan la estructura interna de los materiales, tales como:

Cambios en los Materiales.

Apreciacin de la importancia de los cambios fsicos y qumicos en el ambiente. Manifestacin de normas de seguridad, limpieza y orden al realizar sus experimentos. Manifestacin de honestidad y objetividad al reportar los datos extrados de la observacin. Actitud vigilante ante los cambios que ocurren en el ambiente. Reconocimiento de que nada permanece; todo cambia, tarde o temprano. Actitud positiva y crtica ante el cambio.

moldear una plastilina, estirar un resorte, arrugar un papel, evaporar agua, Anlisis y establecimiento de diferencias entre los cambios- ocurridos. Identificacin de los cambios ocurridos como fsicos o qumicos. Observacin y registro de la expansin y contraccin de slidos, lquidos y gases al ser sometidos a diferentes temperaturas, con tabulacin y anlisis de los resultados obtenidos. Transferencia de los conocimientos adquiridos para clasificar cambios que se producen en la vida diaria. Elaboracin de conclusiones sobre las diferencias entre cambio qumico y cambio fsico. Descripcin de los distintos tipos de movimiento. Dramatizacin de distintos tipos de movimientos (rectilneos, circulares, pendulares, acelerados, uniformes, retardados, variados). Experimentacin para demostrar que sobre los cuerpos en reposo tambin actan fuerzas. Descripcin y representacin

Cambio Fsico y Cambio Qumico.

Movimiento.

Manifestacin de alegra al saberse capaz de realizar de modo autnomo algunos razonamientos cientficos. Valoracin de la ciencia y la tecnologa. Curiosidad cientfica por los fenmenos naturales.

esquemtica de las fuerzas que actan sobre cuerpos que estn en reposo o en movimiento.

Principio de Causa Efecto.

Identificacin del principio de causa y efecto con experimentos sencillos. Elaboracin de hiptesis para describir cualitativamente distintos tipos de movimiento: uniformemente acelerado, lanzamiento vertical hacia arriba, Anlisis y reflexin acerca de que el principio de inercia se fundamenta en que todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento, mientras no acte sobre l otra fuerza. Descripcin de situaciones de la vida diaria donde se manifieste el principio de inercia. Construccin por parafraseo del principio de inercia.

Valoracin de la observacin sistemtica como proceso de la ciencia. Demostracin de inters por la ciencia y el trabajo del cientfico.

Principio de Inercia.

BLOQUE: SERES VIVOS CONTENIDOS


CONCEPTUALES Nutricin en Plantas

Funciones de:

PROCEDIMENTALES Indagacin y reflexin acerca de los mecanismos usados por

ACTITUDINALES Valoracin de la importancia de dar respuestas acerca de

Nutricin. Absorcin.

las plantas para nutrirse. Demostracin que la raz es el rgano de absorcin de la planta, mediante experimentos sencillos usando soluciones colorantes en plantas de geranio, apio u otras. Descripcin de la morfologa de la raz y relaciones con otras funciones de la planta. Elaboracin de conclusiones a partir de las observaciones de la raz.

los fenmenos de las plantas. Manifestacin de curiosidad cientfica por el ambiente que lo rodea. Respeto por la evidencia cientfica que se verifica en los experimentos. Reconocimiento de la importancia del consumo de races, tallos, hojas, flores, frutos y semillas como fuentes de vitaminas, minerales y fibra para el buen funcionamiento del cuerpo. Manifestacin de sensibilidad ante la destruccin de los bosques. Disposicin para participar en la siembra, plantacin y conservacin de las plantas y los suelos. Interiorizacin del principio biolgico de adaptacin de la estructura del rgano a la funcin que cumple. Manifestacin de rechazo a pintar el pie de los rboles, provocar cicatrices en su corteza y maltratarlos, ya que son seres vivos que merecen respeto.

Transporte.

Experimentacin y observacin para demostrar que el tallo es el rgano de transporte (observacin de tallos de geranio, apio, tallos de flores y otras). Descripcin de la morfologa del tallo y observacin de la presencia o ausencia de los tricomas (pelos). Relacin entre la presencia de los tricomas y la incidencia de la luz solar. Elaboracin de conclusiones a partir de la observacin del tallo. Elaboracin de inferencias para explicar la absorcin y ascenso de los lquidos coloreados. Bsqueda de

informacin acerca de la absorcin y el transporte del agua y sales minerales en la raz, el tallo, las nervaduras de las hojas y las flores. Diseo y ejecucin de experimentos para comprobar la transpiracin en las hojas y en el tallo Observacin de los estomas en las hojas y las lenticelas en los tallos de arbustos y rboles. Indagacin y reflexin acerca de dnde almacenan las plantas, las sustancias que no utilizan en el momento (raz, tallo, semilla,). Bsqueda de informacin acerca de la funcin de reserva de las races y tallos. Establecimiento de relaciones de los rganos de las plantas que almacenan reservas con la alimentacin humana y animal. Clasificacin de races, tallos, hojas, flores, semillas y frutas de las plantas en relacin con la alimentacin. Representacin grfica y plstica de los rganos de las plantas relacionadas con la alimentacin. Establecimiento de razonamientos que justifiquen la

Reserva.

Actitud vigilante del verdadero peso de las frutas y hortalizas al momento de adquirirlas. Reconocimiento de la importancia de la fotosntesis, en la produccin de oxgeno en el planeta y por ende en la respiracin de los seres vivos. Apreciacin de la fotosntesis como fenmeno que produce azcares en las frutas y grasa en algunas semillas. Apreciacin de las plantas, porque gracias a las sustancias almacenadas como producto de la fotosntesis, nos alimentamos.

importancia del consumo de races tales como: zanahoria, apio, yuca, remolacha, rbano; de tallos tales como: ocumo, ame, papa, cebolla, jengibre,; flores tales como: coliflor, brcoli, flores de auyamas, frutos tales como: ctricos, lechosa, pia, meln, tomate, vainitas,, y semillas tales como: man, merey, maz, trigo, arroz, coco

Fotosntesis.

Elaboracin de conclusiones acerca de la importancia de las plantas para el ser humano y su relacin con la fotosntesis. Indagacin y reflexin acerca de planteamientos tales como: si la planta de mango toma del suelo agua y sales minerales, cmo es posible que al comernos un mango este tenga un sabor dulce. Diseo y ejecucin de experimentos controlando variables tales como luz y agua, con el propsito de evidenciar la produccin de oxgeno y de almidn como productos de la fotosntesis. Prediccin de lo que sucedera a las plantas si

Apreciacin del trabajo agroforestal y de la tecnologa que permite minimizar la destruccin del ambiente. Actitud de rechazo a creer que las plantas slo respiran por las hojas y por las noches. Internalizacin de la respiracin como proceso que permite la obtencin de energa de los alimentos y por ende la vida. Rechazo a la actitud de chferes y pasajeros fumadores que arrojan colillas encendidas en las orillas de las carreteras provocando incendios forestales y de sabanas.

las colocamos en la oscuridad permanentemente y en ausencia total del agua. Bsqueda de informacin acerca de la fotosntesis y su importancia para la vida. Indagacin y reflexin acerca de si las plantas respiran y cuando lo hacen. Determinacin de que las plantas respiran a travs de toda su superficie. Diseo y ejecucin de experimentos para demostrar que las plantas producen dixido de carbono, como evidencia de la respiracin, utilizando agua de barita o agua de cal. Demostracin de que la combustin, requiere oxgeno, libera energa, produce dixido de carbono y vapor de agua. Establecimiento de semejanzas entre la respiracin de las plantas y la de los animales. Bsqueda de informacin acerca de la respiracin y las estructuras mediante las cuales esta se realiza en las plantas. Elaboracin de conclusiones. Indagacin y reflexin acerca de los

Respiracin.

Nutricin en

Apreciacin de la salud bucal para la

Animales.

mecanismos de nutricin de los animales tomando el humano como ejemplo.

prevencin de enfermedades, buena digestin y presentacin personal.

Digestin.

Demostracin de los procesos de la digestin mediante ejercicios sencillos con yodo y almidn. Descripcin de los rganos del aparato digestivo y de las funciones que cumplen. Argumentacin de la importancia de la salud bucal. Bsqueda de informacin acerca de la absorcin intestinal y su importancia para el mantenimiento de la vida. Prediccin del dao que nos producen los parsitos intestinales. Establecimiento de analogas de la absorcin en la raz con la absorcin intestinal.

Reconocimiento de que la mala presentacin de los dientes puede influir negativamente el xito laboral y social del individuo.

Absorcin Intestinal.

Toma de conciencia de que la presencia de parsitos intestinales afectan nuestra salud y desempeo. Toma de conciencia y realizacin de acciones para incluir en la dieta diaria el consumo de alimentos con fibras, consumo de agua, vegetales verdes ricos en hierro y magnesio y alimentos con poca grasa. Respeto por la evidencia cientfica. Manifestacin de curiosidad por los fenmenos fisiolgicos del cuerpo humano. Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos naturales y limitar los

Circulacin.

Establecimiento de relaciones entre la funcin del aparato digestivo y la funcin del sistema circulatorio. Descripcin del corazn de res como modelo para estudiar su morfologa y las relaciones con arterias y venas.

Bsqueda d informacin acerca de la sangre y sus componentes tales como: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Diseo y ejecucin de una simulacin que permita la comprensin de la funcin de los glbulos blancos (leucocitos), glbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas, donde los alumnos acten como tales elementos de la sangre. Establecimiento de relaciones de los componentes de la sangre y el consumo de alimentos inadecuados, con los infartos. Identificacin de cuales son los alimentos que deben consumirse en forma moderada para no afectar la salud. Descripcin de los procesos ms importantes de la circulacin y los movimientos del corazn. Establecimiento de analogas entre la circulacin en animales y la funcin de transporte en plantas. Identificacin de las venas y arterias que conectan el aparato circulatorio con el aparato excretor.

artificiales por el dao que le hacen al organismo. Reconocimiento de la importancia de los exmenes de sangre, orina, heces como indicadores del estado de salud. Cumplimiento de las normas higinicas en el consumo de alimentos. Toma de conciencia de la importancia de lavarse las manos antes de comer, antes y despus de ir al sanitario.

Excrecin.

Establecimiento de las conexiones entre la circulacin y la excrecin. Descripcin del rin mediante la observacin de un rin de res. Establecimiento de la importancia del rin, urteres, vejiga y uretra para el mantenimiento de la salud. Bsqueda de informacin acerca de las funciones de excrecin de la piel y los pulmones Establecimiento de la importancia del sudor, no slo para la excrecin sino para control trmico del cuerpo. Anlisis y conversacin acerca de la importancia de consumir agua an no sintiendo sed. Evocacin y conversacin acerca de las normas higinicas para mantener el cuerpo sano. Demostracin de los procesos de inspiracin y espiracin mediante modelos Explicacin del porqu aumentan y bajan de volumen los pulmones. Bsqueda de informacin acerca de la respiracin y su importancia. Descripcin general del aparato respiratorio

Reconocimiento de la importancia de seguir las instrucciones del mdico cuando se presentan problemas renales. Interiorizacin y toma de acciones para evitar el consumo del cigarrillo, el alcohol y otras drogas argumentando el dao al aparato circulatorio, respiratorio, excretor y digestivo. Reconocimiento de la importancia de las tcnicas de respiracin. Respeto por las ideas de los dems.

Respiracin.

Apreciacin del trabajo en equipo. Valoracin del uso de la Matemtica en el conocimiento de las Ciencias Naturales. Reconocimiento de la importancia de la Educacin Fsica y el deporte para la salud integral. Toma de conciencia de que cada rgano del

humano como modelo. Establecimiento de relaciones entre los rganos del aparato respiratorio y la funcin que cumplen. Medicin y graficacin del nmero de latidos del corazn por minuto antes, durante y despus del ejercicio fsico. Explicacin del aumento de la frecuencia de latidos y establecer relaciones con la respiracin, la temperatura ambiental, la temperatura corporal, el ejercicio fsico y la salud. Argumentacin para la justificacin de la Educacin Fsica y la prctica de deportes y sus relaciones con el desarrollo cardiopulmonar. Establecimiento de relacin entre el ejercicio fsico, la respiracin y la disminucin de las reservas de grasas en el cuerpo humano. Comparacin de la disminucin de reservas en las plantas cuando estn en perodos secos y la disminucin de las grasas en animales cuando estn pasando hambre. Establecimiento de semejanzas y diferencias ente las funciones de

cuerpo debe ser protegido de todas las afecciones posibles. Reconocimiento de la importancia del uso del cinturn de seguridad para proteger los rganos. Apreciacin y cumplimiento del bao diario para cuidar la piel y relajar el cuerpo cuando se est tenso.

Reserva.

Nutricin:

Hetertrofa.

Valoracin del prefijo y sufijo para comprender el

Auttrofa.

nutricin de las plantas y la nutricin de los animales: autotrofismo y heterotrofismo. Bsqueda de informacin acerca del concepto de auttrofo, productor, hetertrofo y consumidor y sus diferencias. Interpretacin del significado de los prefijos y sufijos que conforman las siguientes palabras: auto trofo, hetero trofo, cardio vascular, cardi logo, neumo na, neumo nlogo, nefr logo, hemat logo, dermat logo, odont logo, oto rino laringo logo, leuco citos, eritro citos, ana logas, gastro entero logo. Diseo y elaboracin de crucigramas con estas palabras. Produccin de cuentos, poemas e historias relacionadas con la respiracin y el oxgeno, la necesidad de comer, los infartos, los clculos renales, las enfermedades de la piel y sus relaciones con la alimentacin. Representacin grfica y plstica del aparato digestivo, el sistema circulatorio, el aparato respiratorio, el sistema excretor (piel, aparato

vocabulario cientfico. Valoracin del trabajo que realizan los mdicos generales, especialistas, enfermeros, bionalistas, trabajadores sociales,

Trabajo del

Odontlogo. Gastroenterlogo. Neumonlogo. Cardilogo. Nefrlogo. Hematlogo. Dermatlogo. Bionalista.

Apreciacin y respeto por los padres y familiares que nos atienden cuando estamos enfermos. Apreciacin esttica de las representaciones plsticas realizadas.

renal, alvolos) haciendo nfasis en sus conexiones. Comunicacin y exposicin de los materiales elaborados a la comunidad escolar y vecinal.

BLOQUE SALUD INTEGRAL CONTENIDOS


CONCEPTUALES Planificacin y Compra de Alimentos. PROCEDIMENTALES Construccin de listas para la compra de alimentos destinados al consumo del ncleo familiar. Comparacin de precios de productos alimenticios en diferentes establecimientos y momentos del ao. Diseo y ejecucin de simulaciones relacionados con la compra y preparacin de alimentos. Conversacin y anlisis acerca de la importancia de comprar y consumir alimentos ricos en vitaminas A, B1, B2, B5, B6, B12, C, D, E, K y en minerales.

ACTITUDINALES Valoracin del papel de la planificacin previa a la compra de alimentos. Apreciacin del papel que tiene su participacin en la planificacin y compra de alimentos de su grupo familiar. Toma de decisiones acerca de la compra de alimentos de mayor valor nutritivo a menor costo.

Los alimentos de origen vegetal


Valor nutritivo. Fuente de fibra.

Bsqueda de evidencias de la presencia de fibra en los alimentos vegetales que se consumen diariamente. Evocacin y

Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos con fibras, ricos en minerales, protenas animales y vegetales,

conversacin acerca de la importancia del consumo de alimentos ricos en fibras. Elaboracin de sntesis. Protenas de origen animal y de origen vegetal.

para la salud integral.

Valor nutritivo. Costos.

Bsqueda de la informacin y anlisis crtico de las protenas de origen animal y vegetal en relacin con su valor nutritivo y costos. Anlisis y clasificacin de los mensajes que ofrecen las propagandas de alimentos en prensa, televisin, radio y otros medios. Bsqueda de informacin en su comunidad acerca de las enfermedades ms comunes producidas por la contaminacin de alimentos.

Reconocimiento de la alimentacin como un derecho fundamental. Valoracin del trabajo en equipo.

Publicidad y Compra de Alimentos.

Rechazo a la compra de bebidas alcohlicas, cigarrillos y otras drogas que disminuyen el presupuesto para la adquisicin de alimentos. Apreciacin del valor que tiene las normas de higiene al preparar, manipular, conservar y consumir alimentos.

Enfermedades trasmitidas por alimentos contaminados.

Diseo y ejecucin de visitas observacionales, a lugares donde se elaboran, procesan y/o consumen alimentos (fbricas, cantina escolar, ventas ambulantes, comedor escolar y otros) para verificar y evaluar el cumplimiento de las normas de higiene. Aplicacin de mtodos sencillos para la conservacin de

Preparacin y conservacin de

Interiorizacin de la importancia que tiene para la salud y el

alimentos.

alimentos tales como mermeladas, hortalizas Diseo y consumo de meriendas escolares y evaluacin de su calidad alimentara. Prctica adecuada antes, durante y despus de la comida, de las formas correctas del manejo de cubiertos, hbitos de comportamiento en la mesa y normas de higiene. Conversacin y anlisis crtico de la importancia de consumir alimentos con su familia. Investigacin, clculo de porcentajes y diseo de grficos acerca del nmero de los nios del aula que se alimentaron de leche materna y los que no lo hicieron. Bsqueda de informacin y visitas a instituciones relacionadas con lactancia materna. Elaboracin de conclusiones. Evocacin y conversacin acerca de los accidentes que han tenido amigos, familiares y vecinos. Indagacin y anlisis, en equipos de cuales fueron las causas de los accidentes y cuales las

sentido de pertenencia familiar, el hecho de comer en familia. Cumplimiento de las normas de higiene y de los buenos modales en la mesa. Apreciacin de las instituciones que trabajan por la alimentacin.

La alimentacin con el grupo familiar.

La Lactancia Materna.

Reconocimiento del valor de la lactancia materna, como forma de alimentacin higinica, natural, econmica, afectiva, nutritiva e inmunolgica para los nios lactantes y la madre.

Seguridad y Prevencin de Accidentes en las Vas Pblicas.

Reconocimiento del dolor que ocasionan los accidentes de trnsito por las perdidas humanas y materiales que implican.

consecuencias.

Accidentes en la calle y lugares pblicos.

Identificacin de lugares seguros en la vialidad local.

Manifestacin de orgullo y satisfaccin como ciudadano venezolano por el cumplimiento de las normas de circulacin vial. Toma de conciencia de que el trnsito es un ejercicio de interaccin humana y de convivencia que est regida por el lenguaje icnico, gestual, cromtico y snico; que debe estar centrado en la prevencin de accidentes que pueden poner en peligro la vida y los bienes de las personas. Manifestacin de actitud de respeto y solidaridad por las personas con necesidades especiales. Toma de conciencia de las situaciones de riesgo y peligro que los problemas viales generan en la vida ciudadana.

Incidencia de los accidentes de trnsito en las personas.

Bsqueda de informacin acerca del nmero de heridos y el nmero de fallecidos en su localidad, estado y pas. Establecimiento de relaciones con los accidentes viales. Tabulacin y graficacin de los datos obtenidos. Construccin de medidas preventivas para evitar accidentes y compararlas con las normas legales. Argumentacin y conversacin acerca de la importancia del respeto hacia las personas con necesidades especiales y la creacin de espacios y equipos adecuados para estos conciudadanos (semforos, rampas, transportes pblicos). Investigacin y reflexin acerca de las acciones y procedimientos adecuados e inadecuados ante un accidente de trnsito. Reflexin acerca de los problemas viales,

accidentes y su incidencia en la armona, paz de la familia y de la humanidad. Reflexin acerca del consumo de alcohol y otras drogas por parte de peatones y conductores y prediccin de las consecuencias probables para sus vidas. Construccin y exposicin de seales de trnsito elaborados por los alumnos, (seales, semforos verticales, semforos horizontales,). Identificacin, lectura e interpretacin de los mensajes icnicos, snicos, cromticos para la circulacin vial y anlisis acerca de su importancia.

Sealizacin de trnsito.

Reconocimiento de la importancia del uso del cinturn de seguridad.

Seales de Prevencin y de Orientacin.

Interiorizacin de que todo transporte requiere de energa y que usarlo en forma indiscriminada contribuye al desgaste del recurso energtico y al aumento de la contaminacin. Reconocimiento del derecho a ser creativo en la realizacin de maquetas.

El Conductor, el Pasajero y el Peatn.

Anlisis de los procedimientos que garanticen la seguridad de los peatones. Establecimiento de diferencias y semejanzas entre el trnsito de zonas urbanas con las zonas rurales. Identificacin y documentacin de puntos de referencia en

El Trnsito en Zonas Urbanas y Zonas Rurales.

Puntos de referencia en el Trayecto

Escuela Hogar.

el trayecto escuela hogar. Identificacin de riesgos y peligros de trnsito cerca de la escuela y del hogar. Construccin de una maqueta que represente la trayectoria entre la escuela y el hogar, colocando las seales de trnsito existentes y otras que hagan falta. Establecimiento de relaciones entre los medios de transporte y las vas pblicas. Conversacin y anlisis de la importancia del uso de dispositivos de seguridad en bicicletas, patines, patinetas, motocicletas, automviles, lanchas y aviones Investigacin acerca del uso y respeto de la sealizacin en la utilizacin de la bicicleta. Investigacin de normas, seales y signos que rigen el trnsito y del cumplimiento de las mismas por los conductores de los medios de transporte. Prctica de los procedimientos de seguridad en los diferentes vehculos, antes, durante y despus del trayecto. Investigacin acerca de las normas Covenin para

Medios de transporte y su influencia en el trnsito de la localidad.

vehculos de pasajeros y de carga. Observacin y registro del comportamiento de peatones y conductores en un lugar especfico para un posterior anlisis en relacin con: tipo, tamao, y velocidad del vehculo; comparacin con las normas Covenin para el transporte de carga y pasajeros. Descripcin de las expresiones agresivas observadas en el trnsito, y proponer alternativas de comunicacin asertiva fundamentada en solidaridad, cooperacin, respeto, Identificacin de lugares que ofrezcan seguridad para el juego y la recreacin, de los sitios de mayor riesgo; y uso de aquellos que sean seguros. Anlisis y discusin de comportamientos inadecuados en el interior y alrededor de un vehculo. Evocacin y conversacin acerca de quines son las policas de trnsito y cules son sus funciones.

Polica de Trnsito como factor de seguridad para el ciudadano. Funciones de la polica de Trnsito.

Apreciacin de la ayuda y el servicio que nos prestan los policas de trnsito en su rol de vigilancia y ordenamiento del trnsito como factor de seguridad. Valoracin de la patrulla escolar.

La Patrulla Escolar.

Definiciones operacionales de lo que significa Patrulla

Escolar. Participacin en la patrulla escolar como muestra de ciudadana escolar.

Instituciones relacionadas con la prevencin de accidentes y la educacin vial.

Conversacin y anlisis crtico de lo que se entiende por Educacin Vial y las instituciones que la respaldan. Fomento de la participacin y colaboracin con organizaciones u organismos que prestan servicio a la ciudadana: Direccin de Trnsito Terrestre, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Brigadas Ambientales, Direccin de Hechos Violentos del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Brigadas Voluntarias de Trnsito, Evocacin y conversacin previa acerca de lo que saben sobre el cncer, la diabetes, la hipertensin y la parasitosis. Bsqueda de informacin acerca de las posibles causas y consecuencias de estas enfermedades en la salud humana. Descripcin de los factores de riesgo, signos y sntomas, tratamiento y prevencin del cncer en

Responsabilizacin por los errores e infracciones cometidas y manifestacin de rechazo al soborno.

Prevencin de Enfermedades Comunes.

Valoracin de la importancia de los exmenes peridicos para la prevencin de enfermedades. Interiorizacin del sentimiento de responsabilidad de cada individuo en mantenerse sano.

Cncer

Valoracin del estado saludable como forma de respetarnos la vida y de convivencia con

diferentes rganos del cuerpo humano: pulmn, tero, estmago, prstata, mamas y piel. Elaboracin de sntesis, mediante cuadros comparativos acerca de sntomas, tratamientos y medidas preventivas. Investigacin acerca de la frecuencia de la diabetes, en los centros de atencin mdica o fuentes bibliogrficas. Representacin grfica e interpretacin de datos acerca de la presencia de la diabetes en la escuela y en la comunidad. Representacin mediante diagramas, cuadros comparativos y mapas de conceptos de la definicin de diabetes, poblacin de riesgo, signos, sntomas, complicaciones que se derivan de la enfermedad, Elaboracin de medidas preventivas, de control y tratamiento especificas. Investigacin de antecedentes en la familia relacionados con el cncer y la diabetes e incremento del riesgo de sufrir estas enfermedades sino se toman las medidas preventivas correspondientes. Elaboracin de un cuadro de frecuencias,

los dems.

Diabetes.

Reconocimiento de que las enfermedades producen dolor y tristeza en la familia. Reconocimiento de la importancia de la prevencin para evitar las enfermedades. Valoracin de la importancia de la prevencin de la salud en la familia, la escuela y la comunidad. Reconocimiento de la salud como un bien que no tiene precio.

graficacin e interpretacin de los resultados.

Hipertensin.

Conversacin y anlisis reflexivo acerca del consumo de sal en la familia y sus consecuencias. Proposicin de medidas de prevencin para disminuir el riesgo de sufrir hipertensin. Bsqueda de informacin acerca de la parasitosis en la localidad, la regin y el estado. Establecimiento de relaciones entre los hbitos higinicos y la adquisicin de parasitosis. Elaboracin de analogas, considerando el tipo de parsito, rgano o sistema que afecta en el cuerpo humano, forma de transmisin y consecuencias sobre la salud. Representacin grfica de los ciclos de vida de los parsitos ms comunes de la localidad. Investigacin del significado de las siguientes enfermedades: amibiasis, giardiasis, ascaridiasis, paludismo, mal de Chagas, teniasis, adems de cmo se transmiten y

Interiorizacin y acciones que conduzcan a disminuir el exceso de consumo de sal y de sus consecuencias para la salud.

Parasitosis.

Ciclo de vida de los parsitos ms comunes

Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos naturales para evitar problemas de salud. Actitud comprensiva ante las normas higinicas por cuanto tienen una razn cientfica para evitar problemas de salud. Reconocimiento de la importancia de hervir el agua. Toma de conciencia del peligro para la salud de consumir carnes semicrudas y hortalizas o frutas mal lavadas. Cumplimiento de normas para el mantenimiento de los baos del hogar, de la escuela y de lugares pblicos. Manifestacin de actitud de vigilancia ante las posibles contaminaciones en el hogar, la escuela y la comunidad.

medidas de prevencin. Establecimiento de relaciones entre las enfermedades estudiadas, la nutricin y la manipulacin de los alimentos. Elaboracin de conclusiones y comunicacin de los resultados encontrados. Evocacin y conversacin acerca de sus concepciones de salud mental.

Manifestacin de sensibilidad por los problemas ajenos y la toma de acciones solidarias. Reconocimiento de la importancia de la ciencia en el estudio y prevencin de problemas de salud.

Prevencin de Drogas y Problemas Psicosociales. Nocin de salud mental.

Valoracin del sentirse joven sano y manifestacin de compromiso con Venezuela como ciudadano de conciencia tica y esttica.

Caractersticas de la Salud Mental.

Bsqueda de informacin acerca de la salud mental y sus caractersticas. Identificacin de materiales y programas de televisin y cine que puedan afectar la salud. Reflexin y elaboracin de conclusiones acerca del efecto de los medios de comunicacin en la salud mental. Prctica de toma de decisiones ante una situacin de problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Anlisis mediante conversacin por equipos de las causas que conducen al

Los medios de Comunicacin y la Salud.

Toma de conciencia de que los medios de comunicacin no pueden decidir por las personas. Actitud reflexiva y crtica ante los medios de comunicacin.

Causas del consumo de Drogas.

Respeto a los dems y as mismo para no caer en drogas. Manifestacin de responsabilidad por la salud, ante situaciones de incentivacin al consumo de drogas.

consumo de bebidas alcohlicas, tabaco y otras drogas.

Efectos biolgicos, psicolgicos y sociales producidos por el uso de bebidas alcohlicas, cigarrillos y otras drogas.

Determinacin de los efectos biolgicos, psicolgicos y sociales, producidos por el uso de bebidas alcohlicas, tabaco y otras drogas. Establecimiento de relaciones entre el consumo de drogas y el deterioro econmico de la familia. Establecimiento de relaciones entre el consumo de bebidas alcohlicas, cigarros y otras drogas con el rendimiento escolar y la desercin escolar. Bsqueda de informacin acerca del nmero de personas fallecidas por consumo de cigarrillos, alcohol y otras drogas. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los conceptos de habituacin y dependencia. Conversacin acerca de la importancia de distribuir el tiempo en actividades de estudios, descanso y recreacin. Expresin oral sobre las opiniones que tenemos de la calidad de la comunicacin con nuestros padres y maestros.

Disposicin para ayudar a las personas a salir del problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas. Reconocimiento de que el uso de drogas conduce al deterioro de la apariencia personal y/o salud mental y fsica.

Concepto de habituacin y dependencia.

Reconocimiento que el consumo de drogas trae como consecuencia desarmona y destruccin de hogares, angustia, tristeza de padres y otros seres queridos. Actitud de cuestionamiento ante las empresas y propagandas que incitan al consumo de alcohol y otras drogas.

Concepto de autoestima.

Autoimagen. Autoconcepto. Autovaloracin. Autoaceptacin. Metacognicin.

Bsqueda de informacin y anlisis, de los atributos de la autoestima: autoimagen, autoconcepto, autovaloracin, autoaceptacin, metacognicin. Elaboracin de un mapa de conceptos que represente la definicin de la autoestima y confrontacin con sus compaeros.

Manifestacin de alegra y felicidad por sentirse un joven sano. Disposicin para promover actitudes de aceptacin de si mismo y de los dems aumentando la autovaloracin.

Adolescencia y Sexualidad. o Adolescencia: Cambios biolgicos. Cambios emocionales.

Reflexin en equipo acerca de lo que entienden por adolescencia. Indagacin acerca de los cambios biolgicos y psicolgicos que ocurren en la adolescencia. Definicin de los cambios biolgicos en la adolescencia: crecimiento, desarrollo, adolescentes masculinos y adolescentes femeninos. Conversacin y anlisis por equipo acerca de los cambios psicosociales que ocurren durante la

Manifestacin de felicidad en el inicio de la adolescencia. Rechazo a quedarse en la depresin como actitud del adolescente. Reconocimiento de la necesidad de privacidad, respeto por su espacio y su intimidad. Toma responsable de decisiones. Apreciacin del lenguaje corporal.

adolescencia, tales como: desarrollo de su capacidad intelectual, inicio de la independencia relativa completacin de su desarrollo psicosexual. Definicin de la adolescencia utilizando un mapa de conceptos Comunicacin en forma oral, escrita y grfica acerca de los cambios que ocurren en la adolescencia.

La Masturbacin como hecho biolgico y psicolgico.

Conversacin y anlisis acerca de la masturbacin como fenmeno biolgico y psicolgico con reflexin crtica sobre los mitos y realidades asociados.

Valoracin del amor, la ternura, el respeto, la atraccin, la conquista y el coqueteo en el noviazgo. Manifestacin del pensamiento lgico y creativo para resolver los problemas de la adolescencia. Aceptacin de la necesidad de comunicarnos con los dems. Manifestacin de autenticidad en nuestras acciones. Valoracin de padres,

El Noviazgo en la

Definicin operacional

Adolescencia.

de lo que es el noviazgo. Reflexin crtica argumentada de la importancia del amor, la comunicacin, la ternura, el respeto, el dar y recibir, la atraccin, la conquista y el coqueteo en la relacin de noviazgo en la adolescencia. Conversacin y anlisis reflexivo de la importancia de mantener comunicacin asertiva con la familia y maestros.

maestros y especialistas como puntos de apoyo. Rechazo a respuestas agresivas y aceptacin y valoracin de la comunicacin asertiva. Aceptacin de los conflictos de la familia como oportunidad para cambiar. Valoracin de padres, maestros y especialistas como puntos de apoyo. Rechazo a respuestas agresivas y aceptacin y valoracin de la comunicacin asertiva. Aceptacin de los conflictos de la familia como oportunidad para cambiar. Internalizacin y comprensin de la sexualidad como aspecto importante de la vida. Apreciacin de las bondades de una sexualidad responsable, individual y consciente.

La Comunicacin con la Familia.

Concepto de Sexualidad.

Reflexin acerca de lo que entienden por sexualidad, en equipo de estudiantes. Bsqueda de informacin acerca de la sexualidad, en cuanto a la forma del individuo percibirse en su rol de hombre o mujer en la sociedad, y la manera de actuar en su propio contexto. Identificacin de los componentes bsicos de la sexualidad: sexo gentico, identificacin sexual, rol de gnero, orientacin sexual.

Componentes Bsicos de la Sexualidad y Sexualidad sana.

Reconocimiento de la importancia de tener informacin sexual Internalizacin de que la sexualidad est centrada en la

Enumeracin de las caractersticas de una sexualidad sana Interpretacin de los mensajes de los medios de comunicacin cuando transmiten ideas distorsionadas de la sexualidad. Descripcin de cmo se construye una pareja: opcin, decisin, amor, ternura, intimidad, libertad, dilogo, responsabilidad, lealtad, fidelidad y comunicacin. Bsqueda de. informacin acerca de lo que se entiende por machismo y sus consecuencias. Conversacin y anlisis crtico acerca de la importancia de la incorporacin tanto de las mujeres como de los hombres en actividades que permitan el desarrollo de Venezuela y del mundo. Indagacin, bsqueda de informacin y elaboracin de biografas de mujeres y hombres significativos para la comunidad, municipio, estado y pas. Conversacin previa acerca de las experiencias que tienen en su comunidad del embarazo en

comprensin, el amor y el afecto de los involucrados. Apreciacin de la comunicacin con los adultos, maestros, padres y especialistas para fortalecer la autoestima. Manifestacin de admiracin, ternura y respeto por la mujer como trabajadora, luchadora social, madre, pareja, amiga y en todos sus roles en la construccin de Venezuela. Valoracin de la relacin de pareja. Apreciacin de las mujeres y los hombres que han realizado obras significativas para la regin, el pas, y el mundo. Reconocimiento del derecho a no ser discriminado por sexo, raza, religin, edad, ideologa poltica o posicin socioeconmica.

La Pareja

Replanteamiento de los roles para el hombre y para la mujer. Contexto y compromiso con la pareja.

El Embarazo en Adolescentes.

Reconocimiento de que un embarazo temprano entorpece los proyectos del adolescente.

adolescentes. Construccin con sus propias palabras de una definicin del embarazo precoz, tomando como base la adolescencia (entre 10 y 19 aos) y las condiciones para asumir la paternidad o la maternidad. Bsqueda de informacin acerca del nmero de embarazos en adolescentes reportados en el estado y en el pas, edades, condiciones econmicas segn las ltimas estadsticas.

Apreciacin de la honestidad y sinceridad.

Frecuencia del Embarazo en Adolescente.

Reconocimiento de las consecuencias de un embarazo en la adolescencia. Toma de conciencia sobre los riesgos biolgicos, psicolgicos y sociales del ejercicio de la relacin sexual.

Factores de Riesgo, que inciden en el Embarazo en Adolescentes.

Anlisis y discusin en grupo, acerca de los diferentes factores de riesgo que inciden en el embarazo en adolescentes: biolgicos, psicosociales, socioculturales. Procesamiento de informacin acerca de los factores biolgicos, psicosociales y socioculturales, mediante la elaboracin de mapas de conceptos. Establecimiento de relaciones del embarazo en adolescentes con las enfermedades, complicaciones del embarazo, parto y mortalidad maternoinfantil, infecciones e

Consecuencias del Embarazo en Adolescentes.

Aceptacin de que todas las personas tienen cualidades y limitaciones. Manifestacin de libertad al expresar opiniones, sentimientos e ideas.

infertilidad, desarrollo fetal insuficiente, parto prematuro, cncer crvico uterino en la edad adulta Establecimiento de relaciones entre el embarazo en adolescentes y la interrupcin de las actividades propias de los adolescentes con consecuencias como: la desercin escolar, rechazo de los padres y del entorno social, partos numerosos y frecuentes, vinculacin con parejas sucesivas, matrimonio precoz Establecimiento de relaciones del embarazo en adolescentes con la prostitucin, maltrato y abandono de los hijos, delincuencia infantil y juvenil, pobreza, exclusin escolar, SIDA. Elaboracin de propuestas de acciones para la prevencin del embarazo en adolescentes a travs del crecimiento personal (autoestima, asertividad, responsabilidad y libertad, toma de decisiones) Descripcin de las caractersticas de las personas con autoestima. Anlisis de frases o temas como: <<La libertad de ser

Manifestacin de confianza en s mismo y en los dems. Aceptacin de los errores y aprendizaje de los mismos. Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades.

Alternativas para la prevencin del embarazo en adolescentes. Crecimiento personal. Autoestima, asertividad. Responsabilidad y libertad. Toma de decisiones. Relacin adulto adolescente.

responsable>>, Reflexin acerca de la importancia de tomar decisiones. Reflexin acerca de la relacin adulto adolescente. Bsqueda de informacin en los medios de comunicacin y conversacin sobre casos de abuso sexual e incidencia en la comunidad. Enumeracin de los problemas que puede causar el abuso sexual en la vida de la vctima. Anlisis de la publicidad y otros medios de comunicacin en la gnesis del abuso sexual. Anlisis de las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas y sus relaciones con el abuso sexual. Determinacin de medidas de cmo se puede evitar el abuso sexual. Anlisis de la influencia de la pornografa manifestada en revistas, pelculas y otros medios, en el comportamiento y equilibrio psicosocial del ser humano. Conversacin acerca de la importancia de la

Prevencin del Abuso Sexual.

Manifestacin de valores de respeto, consideracin, honestidad, cooperacin y solidaridad.

Consecuencias del Abuso Sexual.

Factores de Prevencin del Abuso Sexual.

Manifestacin de rechazo ante insinuaciones y/o peticiones de personas que atenten contra la integridad personal y social. Manifestacin de rechazo a materiales grficos y pelculas pornogrficas que perturben el equilibrio psicosocial. Apreciacin por nosotros mismos y por los dems.

comunicacin con padres y maestros cuando se sospeche de intento de abuso.

Derechos de la Vctima.

Investigacin acerca de las funciones que cumplen las instituciones de apoyo a la vctima y al abusador sexual. Bsqueda de informacin acerca de los deberes y derechos humanos que contribuyen a mantener la integridad personal y social. Bsqueda de informacin acerca de los deberes y derechos humanos que contribuyen a mantener la integridad personal y social. Anlisis crtico y reflexivo de por qu los abusadores tienen derecho a ser atendidos y rehabilitados. Anlisis de la importancia de la denuncia ante el abuso sexual. Anlisis crtico de la necesidad de discrecin por parte de los medios de comunicacin y de la polica para proteger la privacidad de la vctima y del presunto victimario. Bsqueda de informacin acerca de la recuperacin de la

Manifestacin de actitudes de confianza al comunicarse con la familia, maestros y amigos.

Derechos y Responsabilidades del Abusador.

Reconocimiento del derecho a no ser maltratado fsica o verbalmente. Reconocimiento del derecho que tienen las personas a ser reorientadas. Disposicin para perdonar y superar los hechos desagradables. Actitud crtica ante los medios de comunicacin.

vctima y del abusador. Bsqueda de informacin acerca de las responsabilidades civiles y penales del abusador sexual.

BLOQUE: TECNOLOGA Y CREATIVIDAD CONTENIDOS


CONCEPTUALES El Computador. PROCEDIMENTALES Evocacin y conversacin acerca de los usos de las computadoras que los alumnos conocen. ACTITUDINALES Valoracin de la contribucin producida por la computacin al disminuir y aliviar la carga de trabajo repetitivo, montono y aburrido en la oficina, la industria, la escuela y el hogar.

Lenguaje de programacin sencillo.

Observacin y registro sobre los caracteres y comandos ms comunes para trabajar con un lenguaje de programacin sencillo. Indagacin e interpretacin acerca de lo que es un dato y una variable. Seleccin de problemas sencillos, de ndole repetitiva, que puedan ser resueltos con el uso de programas de computacin. Seleccin de variables y elaboracin de algoritmos para afrontar el problema. Redaccin de programas

Interiorizacin de la frase Basura entra, basura sale como una exhortacin a la honradez en la recoleccin de los datos introducidos a los programas y de la necesidad de elaboracin de algoritmos y programas lgicos y correctos.

segn las normas del lenguaje de programacin escogido.

Base de Datos.

Recoleccin y registro de la base de datos, en aquellos problemas que lo ameriten. Ejecucin de los programas, tabulacin de resultados y elaboracin de grficos. Investigacin sobre la situacin en la industria y en la oficina antes y despus de la aparicin de la computadora. Discusin sobre la informacin obtenida y elaboracin de conclusiones. Bsqueda de informacin e interpretacin acerca de la red mundial de informacin Internet y su utilidad. Visita a sitios de Internet y extraccin de informacin relevante para los alumnos. Ejecucin de juegos informticos y software educativos propios de su edad. Conversacin y anlisis de la relacin que existe entre el tipo de material del techo de las viviendas y la temperatura en el interior de las mismas.

Concientizacin de que la red Internet ha contribuido a la distribucin de informacin a travs de todo el mundo para millones de personas y conduce al abaratamiento del acceso al conocimiento. Actitud crtica y selectiva ante la informacin en la Internet.

La Red Internet

Actitud de inters y curiosidad ante el avance cientfico y tecnolgico. Valoracin del trabajo que realizan las personas que laboran en la industria de la computacin.

Juegos Informticos.

Energa Solar.

Manifestacin de actitud positiva ante la tecnologa alternativa. Aceptacin crtica de la tecnologa como medio que eleva la calidad de vida.

Expresin de ideas propias relacionadas con el uso adecuado del material utilizado en las viviendas. Observacin y experimentacin del efecto que produce la incidencia de los rayos solares sobre superficies de distintos materiales (opacos, brillantes, mates, transparentes, diversos colores, ) en cuanto a la temperatura. Realizacin de inferencias sobre lo ocurrido con relacin a la transferencia y a la transformacin de la energa. Enumeracin de algunos casos donde se utilice en su hogar la energa solar. Construccin siguiendo instrucciones de paneles solares para calentar agua. Construccin de depsito de almacenaje de agua con aislamiento trmico, adaptado a los paneles solares. Medicin y registro de la temperatura del agua, a diferentes horas del da, sealando las condiciones atmosfricas al momento de la medicin. Establecimiento de la relacin del tamao del panel con la cantidad de

Sensibilizacin por el ambiente al minimizar los efectos contaminantes. Manifestacin de inters ante las innovaciones. Actitud participativa para contribuir a formar consciencia de la necesidad de usar fuentes alternativas de energa.

Calentador Solar.

Valoracin de la importancia del desarrollo sostenible a travs del uso de otras fuentes de energa renovables y del ahorro de combustibles fsiles. Respeto por las ideas propias y de los dems.

energa absorbida y tiempo de exposicin a los rayos solares.

Secador Solar.

Indagacin sobre la aplicacin de la energa solar en el secado de alimentos Construccin de un secador solar para alimentos. Expresin escrita y grfica acerca del aparato construido. Comprobacin de la utilidad del aparato construido, con alimentos vegetales que el alumno suele consumir. Bsqueda de informacin e interpretacin acerca del tiempo que puede durar cada tipo de alimento secado. Identificacin del tipo de transformacin de energa ocurrida. Socializacin de las experiencias realizadas con padres y comunidad. Planificacin y ejecucin del juego de la bodeguita con los alimentos envasados. Observacin y anlisis sobre una grfica que represente un bote indiscriminado de basura. Descripcin de los desechos que se encuentran presentes en

Apreciacin por el trabajo en equipo. Actitud crtica ante los errores como medio que conduce al aprendizaje. Reconocimiento del derecho a ser creativo. Manifestacin de actitud crtica ante los problemas de la comunidad y del planeta. Valoracin de la importancia de la tecnologa alternativa para la economa familiar.

Desechos Slidos. Cartn y papel. Vidrios. Metales. Desechos orgnicos. Plsticos.

Disposicin para recolectar y clasificar desechos slidos y reutilizarlos o reciclarlos. Internalizacin sobre el beneficio que produce a la sociedad,

la escuela, el hogar y la comunidad. Recoleccin de desechos slidos que se originan en sus hogares (cartn, papel, vidrios, metales, desechos de comida). Clasificacin de desechos en el patio de la escuela de acuerdo a sus propios criterios. Indagacin sobre los tipos de desecho que se originan de plantas, comida procesada, empaques, papeles Investigacin sobre los procesos tecnolgicos que se utilizaron para crear esos materiales de desecho. Identificacin de cules desechos provienen del petrleo, de madera, de animales, Interpretacin de frases como: <<La basura es un tesoro>>. Estimacin de cuntos gramos de desechos al da se producen en su hogar. Seleccin de desechos orgnicos para la elaboracin del compost. Anlisis de los diferentes tipos de empaque que resultaron de la clasificacin y de sus efectos en el ambiente. Elaboracin de un compost siguiendo

la clasificacin de los desechos. Disposicin para utilizar empaques biodegradables y rechazo al uso de materiales plsticos no degradables. Toma de conciencia de la necesidad de que la comunidad se organice para clasificar la basura.

Compost.

Valoracin de las tecnologas relacionadas con la elaboracin de compost.

instrucciones, estableciendo relaciones entre espacio, tiempo y tipo de material. Formulacin de hiptesis acerca de por qu unos se descomponen y otros no. Bsqueda de informacin sobre los trminos reutilizar y reciclar. Anlisis crtico de la importancia de reciclar y reutilizar.

Reciclaje.

Disposicin para realizar campaas de saneamiento ambiental para eliminar la basura. Valoracin del trabajo en equipo. Toma de conciencia sobre la importancia de mantener saludable el ambiente. Reconocimiento de la importancia del reciclaje, especialmente en la produccin de papel, cartn, vidrio y metales.

Reutilizacin.

Diseo y construccin de carteleras y juguetes a partir de desechos slidos. Establecimiento de relaciones entre la basura y los problemas de salud del ser humano. Bsqueda de informacin acerca de cules pases del mundo, producen mayor cantidad de basura, en trminos absolutos y por cabeza. Investigacin sobre la influencia en la

economa y el ambiente de los empaques innecesarios. Diseo y ejecucin de campaas para embellecer el ambiente en la escueta y en la comunidad. Conversacin y elaboracin de un cdigo tico y esttico para mitigar los problemas de la basura.

You might also like