You are on page 1of 10

Introduccin:

En cuanto a la toma de muestras, el tipo de muestra que se utilizara en el laboratorio se asocia a: Muestras perturbadas Se obtienen en general de las de las excavaciones del lugar donde se realizar la pavimentacin. Estas muestras deben guardarse en saquillos impermeables y de resistencia adecuada. Cada bolsa debe identificarse clara e indeleblemente. Muestras en costales: Las muestras en costales se toman con pala, barreta o cualquier otra herramienta de mano conveniente y se colocan en bolsas sin tratar de mantener al suelo en forma inalterada, estas muestras se usan para:

Anlisis granulomtrico. Ensayos de plasticidad. Ensayos de compactacin humedad ptima. Ensayos de compactacin CBR en laboratorio.

Objetivos:
Objetivo General: Adquirir una buena muestra representativa con el fin de hacer los ensayos pertinentes en laboratorio.

Objetivos Especficos: Obtener nuevos conocimientos sobre mtodos de exploracin.

Lograr realizar reconocimientos de las caractersticas de los suelos por observacin.

Comprobar el tipo de suelo de una zona determinada con relacin a los mapas de zonificacin ya existentes.

Conocer las canteras existentes de la zona de fcil acceso como las existentes en:

Apoyo Terico:
MTODOS PARA LA EXPLORACIN Y TOMA DE MUESTRAS DE SUELOS
Los mtodos ms conocidos para la exploracin y toma de muestra son los siguientes: a) Penetr metros b) muestras "lavadas" c) muestras obtenidas con taladros helicoidales y tipo balde d) pozos de exploracin e) mtodos geofsicos f) sondeos a) Penetr metros. Se conocen dos tipos de Penetr metros que son: los dinmicos y los estticos. Penetr metros dinmicos. Son barras que tienen, generalmente extremos de forma cnica de 45 a 60 grados. Estas barras son hincadas en el suelo por medio de golpes, el nmero de golpes, vara de acuerdo al tipo de suelo y a la profundidad en la que se encuentra el mismo. Este penetr metro es golpeado con una masa conocida y la penetracin ser leda para un determinado nmero de golpes. Penetr metros estticos. Consiste en barras con los extremos cnicos que se introducen a presin en el subsuelo. Los ms utilizados son los conos que se introduce de 20 a 40 cm / min. Aplicando una presin constante. La profundidad de penetracin no es medida para cada incremento de carga. b) Muestras lavadas. Para este mtodo se emplean equipos de perforacin normalizados que mediante agua a presin se va lavando el material del suelo a medida que se introduce la tubera de perforacin. Por el color y textura de los materiales se puede determinar el tipo de suelo que estamos perforando, la variacin en el color y textura tambin permite saber el espesor de la capa del suelo. c) Muestras obtenidas por taladros helicoidales y de tipo balde. Generalmente los taladros helicoidales son empleados en suelos con material cohesivo y con un elevado contenido de humedad. Los suelos con estas caractersticas se adhieren a las paredes del taladro de donde son extrados por el operario. Los taladros con muestra tipo balde, son muy empleados en la actualidad, puesto que permite obtener grandes muestra en profundidades que alcanzan unos 60 metros. d) Pozos de exploracin. La excavacin de pozos o fosas de exploracin nos permite con facilidad el espesor de los diferentes estratos. e) Mtodos geofsicos. Son generalmente usados en la minera, alguno de ellos se emplean en la ingeniera (en trabajos donde no se requiere muestreo). f) Sondeos. Es el mtodo ms recomendable para exploraciones a profundidad en el subsuelo. Este mtodo permite, una vez realizada la clasificacin litolgica de las muestras obtenidas, una mejor elaboracin del perfil del subsuelo, que en los otros mtodos no se puede realizar por el reducido tamao de las muestras.

La determinacin de las partculas de suelo en cuanto a su tamao, se llama anlisis granulomtrico; se hace por un proceso de tamizado, en suelos de grano grueso, y por un proceso de sedimentacin en agua (anlisis granulomtrico por va hmeda), en suelo fino. Cuando se usan ambos procesos, el ensayo se denomina anlisis granulomtrico combinado. El anlisis granulomtrico, consiste en la determinacin de los porcentajes de piedra, grava, arena, limo, arcilla, que hay en una cierta masa de suelo.

Materiales:
Picos

Palas

Saquillos

Costales

1) PRIMERA VISTA PANORAMICA DE LA CANTERA DE LARAPA, LUGAR DE EXTRACCION DEL MATERIAL QUE SERA SOMETIDO A LOS DIFERENTES ENSAYOS PARA PAVIMENTOS.

2) ESTA SEGUNDA IMAGEN PANORAMICA MUESTRA EL ESTADO GENERAL DE LA CANTERA DE LARAPA, ;A CUAL SE ENCUENTRA EN USO. EN LA PARTE CENTRAL SE PUEDEN OBSERVAR A 5 MIEMBROS DEL GRUPO.

3) DESPUES DE INSPECCIONAR LA CANTERA, ENCONTRAMOS ELLUGAR ADECUADO PARA REALIZAR LA ESTRACCION DE MUESTRA.

4) ACTUALMENTE LA CANTERA ESTA ACTIVA Y EN PLENO USO, POR LO CUAL CAMBIA DE FORMA CONSTANTEMENTE.

5) SE OBSERVA EL CLARO USO DE LA CANTERA POR EL RASTRO DE LA PALA DEL CARGADOR FRONTAL EN EL FONDO DE LA FOTOGRAFIA.

6) LA EXTRACCION SE REALIZO AISLANDO EL MATERIAL MUY GRUESO, ES DECIR SE ELIMINO MATERIAL DESDE LAS 4 PULGADAS.

7) EL MATERIAL DE ESTA CANTERA SE CARACTERIZA X EL COLOR ROJIZO OSCURO QUE POSEE, ASI COMO LA PRESENCIA DE ARENA Y ARCILLA, LO QUE HACEN QUE SEA ADECUADA PARA EL USO DE SUB-RASANTES, BASES Y SUB-BASES EN EL DISEO DE PAVIMENTOS EN LA CIUDAD DEL CUSCO.

8) LA CONSTANTE EXTRACCION HACE DENOTAR TAMBIEN LA DEPREDACION AMBIENTAL QUE EXISTE EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD DEL CUSCO.

FOTO GRUPAL NUMERO 1.

FOTO GRUPAL NUMERO 2.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:
El lugar y la profundidad son aspectos, muy importantes en la calidad de la muestra de suelo que se requiere para determinadas pruebas de laboratorio, pruebas necesarias para el diseo de pavimentos tanto para flexibles como rgidos. Otro aspecto importante que se concluye es que en lo posible la muestra representativa debe ser del lugar por donde pasar la va de pavimento del terreno natural evitando sacar la muestra de partes que son producto de relleno.

La muestra de suelo extrada del sector de Larapa en el distrito de san Jernimo tenia caractersticas visuales tales como un color marrn bien diferenciado, mezclado con grava y un poco de a arcilla. La muestra est siendo conservada en un lugar hermtico (saco) bien cerrado con el fin de evitar que pierda su humedad natural, dato necesario para las pruebas correspondientes de laboratorio.

Se extrajo 50kg de suelo para los ensayos.

You might also like