You are on page 1of 9

Asignatura/Proyecto Lengua Castellana TITULO DOCENTE NOMBRE ESTUDIANTE

Grupo Periodo Noveno 2 Literatura del siglo XIX Dorian Lorena Parra Fernndez

Fecha: dd/mm/aa

1. LA META ES.
Que movimientos literarios latinoamericanos hasta el siglo XIX. Que conozcas cmo evolucion el gnero de la novela en Amrica Latina. Que leas y comprendas algunos textos representativos de la poca.
(neoclasicismo, romanticismo, modernismo),

reconozcas

los

principales

2. qu sabes?
Quin fue Simn Bolvar? ________________________________________________ Qu ideales persegua? ________________________________________________ Sabes en qu consiste la carta de Jamaica? ________________________________________________ Cundo declararon los derechos del hombre y el ciudadano? ____________________________________ Cuando oyes hablar de anhelos de libertad, en qu piensas? ___________________________________ Qu entiendes por romntico? ________________________________________________ Qu significa ser criollo? ________________________________________________

3. DEBES APRENDER

LITERATURA Del SIGLO XIX


Con el fin del mundo colonial y el surgimiento del movimiento independentista hacia 1810, las nuevas naciones libres intentan encontrar no solo la autonoma poltica, sino literaria. Hay un ansia de romper con la tradicin hispnica y dialogar con otras, logrando elevar la literatura americana al nivel de la europea y hallar la anhelada expresin propia. CONTEXTO HISTRICO Durante el siglo XIX las naciones de Amrica Latina asumieron como tema central de discusin el problema de la libertad y la identidad. Actividades como la poltica, el pensamiento, el arte y la literatura convergieron alrededor de estas cuestiones. La imprenta desempea un papel importante en la conformacin de un nuevo ideario poltico en el Nuevo Mundo. Todo lo que se escribe entre 1800 y 1830 tiene que ver con el espritu libertario de los pueblos de Amrica. 1

En Europa, tambin se vive un clima de libertad, gracias a la emancipacin de las clases obreras, con la Revolucin francesa. Con las ideas de la revolucin francesa, lo intelectuales acogen las ideas de libertad y dignidad humana. Estos criterios son asumidos por la literatura, que expresa estas luchas, pues los escritores tambin buscaban independizarse de las influencias espaolas. Se genera la independencia de muchos virreinatos como en Mxico, en Caracas, en Bogot, en Buenos Aires, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Per y Chile. Las universidades creadas el Nuevo Continente, tuvieron el propsito de ofrecer a los sbditos del Nuevo Mundo, la misma preparacin que entonces tenan quienes estudiaban en la prestigiosa universidad de Salamanca en Espaa. Todas estas universidades (en Mxico, Lima y Chile) desempearon un importante papel en la formacin de la lite criolla que luego dirigira las campaas libertadoras.

LA LITERATURA DEL NEOCLASICISMO


El neoclasicismo es el movimiento literario y artstico de finales del siglo XVIII y comienzos del s. XIX de origen francs basado en la razn y que luego tuvo eco en las nacientes repblicas americanas. El trmino neoclasicismo significa nuevo clasicismo, pues imit las formas del arte clsico de Grecia y Roma, oponiendose a las excesos verbales del barroco. El neoclasicismo se origin por influjo de la Ilustracin, que consideraba irracionales las manifestaciones barrocas. Esta poesa exalta el sentimiento patriotico a traves de las formas metricas y ritmicas que usaron los poetas gracolatinos. Se caracteriz por: Patriotismo: los poetas exaltan los valores nacionales. Intencin didctica: buscan ensear preceptos de la cultura nacional. Afn moralizador: se exalta la integridad de los hroes nacionales.

El neoclasicismo hipanoamericano dej tres grandes figuras: el cubano Jos Mara Heredia (1803-1839), autor del poema Nigara, el ecuatroriano Jos Joaqun Olmedo (1780-1847), quien escribi La victoria de Junn: canto a Bolvar. El mayor representante del neoclasicismo en Hispanoamrica fue el venezolano Andrs Bello, autor de La agricultura de la zona trrida, obra en la que exalta la vida sosegada del campo.

DATO IMPORTANTE:
Simn Bolvar tuvo como maestro a Andrs Bello y al humanista Simn Rodrguez y, al igual que ellos, sigui de manera autodidacta su formacin. Viaj al igual que ellos a Europa, en este caso a Espaa, viaje que le permiti ver con cierta perspectiva el panorama americano. Escribi, como fue propio de la poca, discursos, cartas y alocuciones. Una de estas cartas, la Carta de Jamaica, es famosa por dejar claro en ella su ideario poltico. Bolvar la escribi el 6 de septiembre de 1815, respondiendo la carta que le dirigi el ingls Henry Cullen. En ella. Bolvar ve la independencia de Venezuela dentro de un marco mayor, es decir, latinoamericano. Por esta poca, Bolvar se encontraba refugiado en Kingston (Jamaica), despus de un atentado contra su vida, reflexionado sobre cmo reanudara la lucha por la libertad de los pases americanos.

LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO


El Romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaa e Irlanda del Norte) hacia 1840 como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Cuestiona el materialismo que acompaa al naciente capitalismo y exiga una vuelta a la naturaleza y a la valoracin expresiva del yo. Los temas ms comunes fueron el paisaje, la raza y las costumbres. Proclamaba la libertad de inspiracin y la exaltacin de la fantasa y el sentimiento. Sus principales caractersticas fueron: Predominio de lo subjetivo y la exaltacin del yo. La naturaleza es el escenario de contemplacin y evocacin de sentimientos. Presencia de lo popular y lo nacional: evocan las expresiones populares, expresado en el inters por los mitos y las leyendas. Idealizacin del amor, la muerte, la soledad, la vida buclica. Nostalgia de lo pasado como algo paradisiaco.

Este movimiento fue iniciado por el cubano Jos Mara Heredia y el argentino Esteban Echeverra, con su poema ms logrado titulado La Cautiva. Por la poca de la independencia surgi otro tipo de poesa ms cercana al mundo campesino: la poesa gauchesca, que muchos inscriben dentro del movimiento romntico y que dio un decisivo empuje a una autentica expresin latinoamericana. Algunas de sus caractersticas fueron: Utilizacin de las particularidades del lenguaje propias del habla de los gauchos. Riqueza de imgenes sensoriales y comparaciones. Denuncia de las injusticias vividas por los gauchos y exaltacin del patriotismo.

Los principales gneros del romanticismo fueron:

El cuento

La novela

La poesa

Se present en tres modalidades: costumbrista, en el cual se describen ambientes y condiciones humanas; sentimental, que revela un idealismo exagerado; y fantstico, que busca dar verosimilitud a sucesos sobrenaturales. Se clasific en histrica, que evoca las pocas de la Conquista y la Colonia; sentimental, en la cual se trata la temtica del amor imposible; y costumbrista, que retrata escenas populares y domsticas. Expres la subjetividad, el amor y la angustia existencial, rechaz toda norma y sutituy formas clsicas como el soneto y la gloga, por otras estructuras menos rigidas.

El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los gneros narrativo y lrico. Sus principales representantes fueron: Jos Eusebio Caro, Gregorio Gutirrez, Julio Flrez, Rafael Pombo y Jorge Isaacs. La novela ms popular durante la poca del romanticismo fue Mara (1867), escrita por el autor colombiano Jorge Isaacs. El tema de esta novela es el amor imposible y la pasin trgica. El joven Efran narra esta historia y relata con gran emocin como se enamora con la bella muchacha Mara y la felicidad que encuentra con ella. Predomina el espritu trgico, sin embargo, porque Mara sufre de epilepsia y no puede casarse con Efran por su fragilidad. Al fin Efran vuelve al pueblo y descubre que su querida Mara ya ha fallecido; su amor, sin embargo, todava dura. Se notan claramente la vitalidad de los personajes y las fuerzas emotivas que los controlan, demostrando el sentimentalismo que evoca la historia romntico. SNTESIS ARGUMENTAL Enmarcada por la esplndida geografa del Valle del Cauca, en pocas pasadas floreci la hacienda El Paraso. All, rodeados por la bondad de sus padres y tos, crecieron dos jovencitos de nombres Efran y Mara, primos hermanos, quienes desde su ms tierna infancia se hicieron inseparables compaeros de juego y alegra. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separ. Efran, alcanzada la edad necesaria para emprender una slida educacin, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogot, en donde, tras seis aos de esfuerzo, consigui coronar sus estudios de bachillerato. Mara, entre tanto, lejana ya a las delicias de la infancia, se haba convertido en una bellsima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandilaron al recin llegado bachiller. Ciertamente, la sorpresa del muchacho fue compartida. Tambin Mara se sinti vivamente impresionada ante las maneras y el porte de su http://monsalve-jhon.blogspot.com/2012/06/analisis-de-maria-dejorge-isaacs.html primo, y aquella mutua admiracin dio trnsito a un vehemente amor que se apoder de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo sino sentirlo.

El cario de los jvenes progres dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efran, quienes abrigaban un vivsimo amor por su sobrina, no podran olvidar una penosa circunstancia que sealaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrs. Mara daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha. Ningn alivio era suficiente, y aunque el nimo de los buenos seores se inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad, casi indudable, de la muerte temprana de Mara, los obligaba a oponerse. A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario: el padre llam a Efran a su lado y sin mostrar seal alguna de su ntima determinacin, lo inst a viajar a la lejana Europa a fin de adelantar estudios superiores de medicina. Aquella solicitud conturb el nimo de la enamorada, quien vea con profundo pesar la forzosa distancia que entre los dos pudiera interponerse. Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstculos y aplazamientos que llenaron de felicidad el corazn de los amantes, Efran enderez sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros tiempos de separacin fue mitigado por las incontables cartas que los muchachos se enviaban. Muy pronto, Efran resinti las dilaciones y tardanzas de su amada. Y cuando esta situacin ms lo mortificaba y ofenda, supo por boca de un amigo recin llegado a Inglaterra que la joven Mara haba sido postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requera su presencia. Inauditos fueron entonces los dolores de Efran tratando de encontrar vas inmediatas para su desplazamiento desde Europa. Las enormes distancias y la lentitud de los transportes se eriga como otras tantas lanzas que mortificaban su corazn. Das y das se sucedan, sin que la aorada patria asomara en el horizonte. Llegaron despus tras penalidades: la travesa de ros y montaas, los accidentes, las lluvias, la crueldad de la naturaleza que inconmovible asista a los agnicos esfuerzos del enamorado. Cuando ya Efran consigui descabalgar en tierras de El Paraso y salud emocionado a sus padres, por el semblante de aquellos adivin la verdad: sus esfuerzos fueron vanos. La amada no pudo aguardar su llegada y con su nombre entre los labios falleci; antes haba dejado de recuerdo sus trenzas para Efran. La desesperacin de Efran lo condujo hasta el pie de la tumba de Mara, en donde los recuerdos de las alegras pasadas le llevaron hasta la postracin. Finalmente, incapaz de soportar la vida en medio del maravilloso valle que fuera escenario de su amor y que lo inundaba cada instante con su alud de recuerdos y emociones, Efran decidi abandonar para siempre la tierra de sus mayores y se adentr en lo desconocido.

LA LITERATURA DEL MODERNISMO


A finales del siglo XIX y comienzos del XX, surge el modernismo hispanoamericano por excelencia: el modernismo. Surgi hacia 1880 como reaccin contra el Romanticismo y el Neoclasicismo. Buscaba poner la literatura latinoamericana al nivel de la europea. En el modernismo influyeron el parnasianismo y el simbolismo francs, pero descubri la originalidad y la conciencia de la realidad americana. El modernismo transform la manera de escribir poesa, la imagen del poeta y la mision de la poesa. Se seala 1890 como la fecha de iniciacion, porque el poeta nicaraguense, Rubn Daro, agrup con este nombre a varios poetas contemporneos suyos.
5

Lo bautiz como el espritu nuevo que hoy anima a un pequeo pero triunfante y soberbio grupo de escritores y poetas de la Amrica espaola en busca de la libertad y el vuelo, y el triunfo de lo bello sobre lo perceptivo, en la prosa; y la novedad en la poesa: dar color, vida y aire y flexibilidad al antiguo verso, que sufra anquilosis, apretado entre tomados moldes de hierro. Las caractersticas del modernismo fueron:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C 3%A9n_Dar%C3%ADo

Innovacin en las imgenes: sensoriales, sugestivas, bellas y coloridas, exticas e inslitas. Innovacin en la diversificacin: llena de ritmo y colorido, se utiliz una metrica flexible y se crearon ritmos originales. Se devolvi el prestigio al soneto y se buscaron en el pasado antiguas metricas en desuso. Innovacin en la intencin literaria: la originalidad e identidad se busc en el aporte a la construccin de una cultura universal. Entre los temas explorados por los modernistas estaban el lujo y el placer asociados con el dolor y la muerte, la exaltacin del sentimiento, la recreacion de religiones exticas o doctrinas esotricas, el redescubrimiento de la naturaleza (paisajes), el asombro, el misterio, el destino, el azar, la casualidad, la imaginacin. Los principales gneros del modernismo fueron: La poesa Gran numero de poemas de altsima sensibilidad y belleza, como por ejemplo las obras de Rubn Dario, Jos Mart, Leopoldo Lugones, Jos Asuncin Silva. Este gnero se vi enriquecido con la ampliacin temtica, la poetizacin del estilo y la acentuacin de tendencias estticas destacndose Jos Marti, Rubn Daro y Jos Enrique Rod. Tuvo trascendencia la novela de artista. Por ejemplo De sobremesa de Jos Asuncin Silva, en la cual el escritor, es decir, el artista, es el objeto central de la trama.

El ensayo

La novela

4. QU APRENDISTE?
Descubre las palabras clave del Neoclasicismo y del romanticismo, encontrndolas en la sopa de letras. A. B. C. D. E. F. G. H. Facultad que tienen las personas para decidir qu hacer. __________________________ Diligencia en procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio. ____________________ Es una de las figuras propias del Romanticismo. ______________________ Uno de los sentimientos tpicos del Romanticismo. ____________________ Antnimo de libertad. _______________________ Tierra en la que nacimos o que nos adopt. ________________ Propio del hroe. ____________________________ Adjetivo de nacin. _________________________ 6

I. Habitantes de una cuidad. ______________________________ J. Anuncio o notificacin pblica del Libertador. ___________________________

5. EJERCITA LO QUE APRENDISTE!


Lee el siguiente poema:

Hipertexto 9. Santillana

El poeta menciona una caracterstica comn de algunos personajes femeninos legendarios. Responde: Cul es esa caracterstica? _____________________________________________ Qu simboliza? _________________________________________________________ Qu personaje no la posee? ____________________________________________

Escribe tres caractersticas del Modernismo que se presenta en el poema. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Lee e interpreta

Castellano 9. S.M

En qu forma se observa en este texto, la importancia de la naturaleza en la narrativa romntica? ______________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Explica las caractersticas del hroe romntico que se presentan en el personaje de este texto. ___________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

6. MEJORA TU LXICO
Ilustracin: La Ilustracin fue una poca histrica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterraque se desarroll desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. Fue denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Barroco: Es un movimiento artstico y literario iniciado en Italia entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII, caracterizado por el recargamiento de formas. Gaucho: trmino que se utiliza en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil para nombrar a un tipo de campesino. Los gauchos son jinetes muy hbiles que se dedican a los trabajos ganaderos. Parnasianismo: movimiento literario francs de la segunda mitad del siglo XIX que surgi como reaccin contra el Romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artstico. Retorna a la temtica griega y latina, construyendo una escuela literaria que va ms all de la asimilacin de la temtica clsica, para romper con el principio romntico de la pasin. Simbolismo: movimiento artstico importantes de finales del siglo XIX. El movimiento reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la bsqueda interior y la verdad universal. Anim a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante smbolos o de manera implcita, ms que a travs de afirmaciones directas. Soneto: Un soneto es una composicin potica de origen italiano que consta de 14 versos endecaslabos consonantes. Se divide en cuatro estrofas: los primeros ocho versos en dos cuartetos y los ltimos seis en dos tercetos. La rima de los cuartetos puede ser ABBA-ABBA o ABAB-ABAB. La rima de los tercetos puede vara an ms, pero las combinaciones ms comunes son CDC-DCD y CDE-CDE. En el soneto clsico generalmente el tema se enuncia en los cuartetos y la solucin aparece en los tercetos. gloga: Composicin potica del gnero buclico en la que, por lo comn, dos pastores dialogan acerca de sus amores o de la vida campestre:

7. PROFUNDIZA
http://co.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-hispanoamericana/neoclasicismo-romanticismorealismo-hispanoamerica.html?x=20070418klplyllic_436.Kes&ap=2 Bibliografa: Metfora 9. Norma / Hipertexto 9. Santillana./ Zona activa 9. Voluntad./ Castellano 9. SM

Cuando oigo que un hombre tiene el hbito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de l.

Nicols de Avellaneda (1837-1885) Poltico y periodista argentino. 9

You might also like