You are on page 1of 4

Gua de Torque, Momentum Lineal y Energa

Profesor Juan Aguilar

Torque
1.- El sistema de la figura se encuentra en equilibrio. La varilla tiene masa despreciable y tiene un largo de 3 [m], la masa M1=10 [kg] y M2=20 [kg], la masa M1 est atada a un extremo de la varilla. Determine: a) La normal que aparece en el pivote b) En que lugar de la varilla se debe colocar la masa M2 (L2) si el pivote est desplazado 30 [cm] hacia la izquierda desde su centro, para que la varilla no rote.

2. Calcule la tensin en el cable si M = 100 [kg], L = 3 [m], el ngulo es de 30 y la masa de la varilla es despreciable, adems la masa est atada en la mitad del largo de la varilla. Luego calcule la masa mxima que se debe colocar si el cable resiste una tensin mxima de 10.000 [N]

3. Se sostiene en la mano una esfera de 5 kg, que tiene su centro de masa a 38 cm del codo, la masa de la mano y el antebrazo es de 3,5 kg y su peso acta a 15 cm del codo. El Bceps ejerce fuerza a 4,5 cm del codo. Encuentre la fuerza que hace el Bceps y la fuerza de reaccin (FH) que hace el codo.

4. Un nio intenta levantar una caja (M) que esta sobre una mesa, para ello aplica todo su peso en un extremo de una varilla de masa despreciable, como muestra la figura. La masa del nio es 30 kg y la de la caja es de 50 kg. Si la varilla mide 1,5 m. Encuentre la distancia que debe tener la varilla sobre la mesa para que el nio logre levantar la masa M. (Considere que el pivote est ubicado justo en el extremo de la mesa)

5. Un tabln de 40 [N] de peso soporta a dos nios de 500 [N] y 350 [N] de peso respectivamente. Si el soporte o punto de apoyo se encuentra en el centro del tabln y la nia de 500 [N] se encuentra a 1,5 [m] del centro, determinar: a) La fuerza Normal ejercida en el tabln por el soporte. b) Dnde debe sentarse el nio de 350 [N] para equilibrar el sistema.

6.- Encuentre la reaccin en cada pilar si la masa de la barra es de 12 [Kg], la barra mide 4 metros, la masa del cuerpo es de 15 [Kg] y est ubicado a 50 [cm] del extremo derecho.

7. Una barra de largo 6 [m] y de peso 20 [N] est articulada en su extremo izquierdo a un punto fijo O, apoyada en un soporte liso en A y cargada por fuerzas como se muestra en la figura. a) Determine la reaccin vertical en la articulacin. b) Determine la reaccin vertical en el soporte. 8. Encuentre en que punto de una barra de 2 [m] se debe de colocar la masa de 50 kg, para que la persona que soporta en un extremo tenga que hacer el doble de la fuerza que hace la persona del otro extremo. La barra tiene una masa de 5 kg.

Momentum lineal
1. Al bloque de 2 [kg] de la figura se le aplica un impulso estando en reposo, lo que hace que su velocidad sea de 5m/s hacia la derecha. Luego de que fue aplicado el impulso choca con un bloque de 3 [kg] que se mueve en el mismo sentido a 2 [m/s]. Despus del choque el bloque de 3 [kg] se mueve a 4,2 [m/s] Determinar: a) El impulso aplicado al cuerpo de 2 [kg]. b) La fuerza necesaria para generar el impulso si el tiempo de contacto fue de 0.3 [s]. c) la velocidad del bloque de 2 [kg] despus del choque. 2. Un automvil de 700 [Kg] que viaja a 120 [Km/h] impacta en la parte posterior a un camin de 2 toneladas que viaja a 80 [Km/h]. El impacto es elstico. Encuentre a) la velocidad final de ambos automviles b) la fuerza de impacto sobre cada automvil si el impacto dura 0,25 segundos. 3. Una persona que se encuentra en la parte posterior de un camin de 4 toneladas, impulsa un automvil de 700 Kg durante 10 segundos, con sus pies, inicialmente todo en reposo. Si la masa de la persona es de 70 Kg y la rapidez con la que se mueve el automvil despus de empujarlo es de 4 m/s,

encuentre: a) la rapidez del camin despus de empujar el automvil, b) la fuerza que realiza la persona con sus pies si.

Energa
1. Un cuerpo de 2 [kg] est inicialmente comprimiendo un resorte una distancia de 20[cm] como muestra la figura. Si el sistema se suelta calcule: a) La velocidad del cuerpo al salir del resorte. b) La velocidad del cuerpo en la parte superior de la pendiente, si esta tiene una altura de 75 [cm] c) La distancia que alcanza a recorrer despus de salir de la pendiente, si el plano horizontal tiene un coeficiente de roce cintico de 0.1.

2. Un bloque de 2 [kg] situado una altura de 3 [m] se desliza por una rampa curva y lisa desde el reposo. Luego, al salir de rampa, resbala sobre una superficie horizontal rugosa antes de llegar al reposo. a) Cul es la velocidad del bloque en la parte inferior de la rampa? b) Cul es el coeficiente de rozamiento entre el bloque y la superficie horizontal?

3a. Un cuerpo pasa por el punto A que esta a una altura de 10 [m] con una rapidez desconocida distinta de cero. Al llegar al punto B su rapidez es de 16 [m/s]. Luego entra a un rizo circular de radio R = 2 [m]. La superficie no presenta friccin. Encuentre a) La rapidez en A b) La rapidez en C, que corresponde al punto ms alto del rizo 3b. Si en el tramo nuevo BC se coloca una superficie con roce de coeficiente de friccin c=0,8 encuentre la distancia que este tramo debe tener para que el cuerpo llegue solo hasta el punto D que est a la mitad del rizo circular. Utilice los mismos datos del ejercicio anterior para los puntos A y B. 4. Un carro se suelta desde una altura de 50[m], sobre un carril que tiene roce nicamente en su base como muestra la figura, siendo el coeficiente de roce cintico 0.2 y su distancia de 125[m]. Luego vuelve a subir hasta una altura de 20[m] donde se encuentra con un resorte de constante 800[N/m]. Calcule: a) La velocidad en B justo antes de entrar a la superficie con roce b) la velocidad en C justo despus de salir de la superficie con roce. c) La velocidad en D cuando sube los 20[m] d) La mxima compresin del resorte (punto E)

5. Un resorte comprimido 10 [cm] expulsa un cuerpo de 2 [Kg] por un plano horizontal sin roce, este sube hasta una altura de 80 [cm] y comienza a deslizarse por un plano horizontal con roce de coeficiente de roce 0,7, lo que hace que se detenga despus de 5 [cm] de salir de la pendiente. Encuentre a) la rapidez al llegar a la parte superior de la pendiente, b) la rapidez antes de subir la pendiente y c) la constante elstica del resorte.

You might also like