You are on page 1of 19

1

FISIOLOGIA RENAL INTRODUCCION En los riones se filtra un lquido parecido al plasma a travs de los capilares glomerulares hacia los tmulos renales (filtracin glomerular). Conforme este filtrado glomerular pasa por los tbulos, su volumen se reduce y su composicin se modifica por los procesos de reabsorcin tubular (extraccin de agua y solutos del lquido tubular) y la secrecin tubular (secrecin de solutos hacia el lquido tubular) para formar la orina que entra a la pelvis renal. A. Funciones del rin 1) Control del volumen de lquido en el cuerpo es la ms importante. 2) Controla la composicin del lquido extracelular. a) Elimina el exceso de nutrientes del plasma, ej: glucosa, vitamina C, amino cidos, etc. b) Elimina el agua y productos extraos. Ej. de deshechos: Urea, cidos orgnicos, creatinina. Ej. de materiales extraos: frmacos. 3) a) b) c) Funciones no excretoras Desintoxicacin (el cido benzoico es convertido en cido hiprico) Ruptura de hormonas. Produccin de sustancias parecidas a hormonas: renina y eritropoyetina. Estas son enzimas que actan sobre sustratos del plasma para producir una hormona. d) Regulacin del pH sanguneo. B. Estructura del rin

1) Nefrones: constituyen la unidad funcional del rin a) Nefrn cortical: casi todos los nefrones estn en la corteza (7/8 de todos los nefrones son corticales) b) Nefrones yuxtamedulares: la mayor parte de las estructuras tubulares y glomrulos estn en la corteza y las asas de Henle estn en la mdula. 1/8 de todos los nefrones son yuxtamedulares. - Estos nefrones son importantes en la produccin de orina concentrada.

Los animales de clima desrtico tienen una mayor proporcin de nefrones yuxtamedulares que le permiten conservar agua.

c) Cpsula de Bowman: dimetro aproximado de 200 um, formada por tejido epitelial y en estrecho contacto con las capilares del glomrulo que se encuentra en su interior. c) Arteriola aferente: se transforma en la red de capilares o glomrulo. d) Arteriola eferente: se aleja del glomrulo y es ms delgada que la arteriola aferente. e) Camino que sigue el filtrado: glomrulo, cpsula de Bowman, tbulo proximal, asa de Henle, tbulo distal, tbulo colector, conductos de Bellini, piramide renal y pelvis renal.

f) Tbulo proximal, el asa de Henle, el tbulo distal y el conducto colector, son las partes funcionales del nefrn. g) Hay 1,3 millones de nefrones en cada rin humano.

2) Suministro vascular. a) Plexos peritubulares, constituidos por capilares peritubulares, salen desde la arteriola eferente y rodean el nefrn. Hay 2 capas de clulas que separan la sangre del filtrado glomerular en la cpsula: el endotelio capilar y el epitelio especializado de la cpsula sobre la parte superior de los capilares glomerulares, separadas por una lmina basal. Entre ellas hay cl estrelladas llamadas mesangliales. Son contrctiles y estn implicadas en la regulacin de la filtracin glomerular. Secretan varias sustancias, captan complejos inmunitarios y estn relacionadas con la produccin de enfermedades glomerulares.

El endotelio de los capilares es fenestrado con poros de 70 90 nm de dimetro. Las cl del epitelio (podocitos) tienen mltiples seudpodos que se interdigitan para formar hendiduras de filtracin a lo largo del capilar.

La mb permite el paso libre de sust.neutras con un dimetro de hasta 4 nm. Excluye casi por completo las mayores de 8 nm.

b) La arteria renal es corta. c) Hay pocas ramas entre la arteria renal y el glomrulo, por lo tanto hay una pequea disminucin de la presin. d) La presin en el glomrulo es ms alta que en cualquier otro sistema capilar. La presin glomerular es igual a de la presin media arterial en el rin. e) Las arteriolas aferentes y eferentes pueden contraerse. 3) Inervacin a) Slo del simptico b) Nervios del simptico inervan las arteriolas aferentes, eferentes y los tbulos. La funcin de los nervios que llegan al tbulo puede estar relacionada con la produccin de renina. II.MECANISMOS DE LA FUNCION RENAL

A. Filtracin glomerular. 1) Partculas con un peso molecular mayor a 60.000 no aparecen en el filtrado (ej. protenas ) 2) Partculas con un peso molecular entre 60.000 y 10.000 - Su concentracin es mayor en el plasma que en el filtrado. - Efecto de cedazo o tamiz.

3) Partculas con un peso molecular menor a 10.000. - Su concentracin en el plasma es igual a su concentracin en el filtrado. - No se presenta el efecto de cedazo. 4) Todo lo que est en el plasma pasa a travs de la cpsula de Bowman, excepto las protenas. 5) La filtracin es del orden de 160 a 180 litros por da. B. Reabsorcin tubular. 1) La reabsorcin se realiza desde el tbulo al plexo peritubular. 2) La mayor parte de la reabsorcin es un proceso pasivo. Toda la reabsorcin de agua es pasiva. C. Secrecin tubular. 1) Movimiento desde el plexo peritubular al nefrn. 2) Este proceso no es necesariamente activo. Ms del 90% del agua y del Na+ son reabsorbidos. (160 litros filtrados por da; 1 litro de orina producido por da) 3) Potasio: su concentracin es ms alta en la orina que en el plasma.

III.

FILTRACION GLOMERULAR

10

A.

Composicin del filtrado glomerular. Conc. en orina 90 60 134 14 0 900 150 ___ U/P 0.6 15 1,3 0.5 0 60 150

Sustancia Conc. en el plasma Na mEq/L 140 K mEq/L 4 Cl mEq 103 HCO3 27 Glucosa mg/dL 100 Urea mg/dL 15 Creatinina mg/dL 1 Protena mg/dL 7000 ___

La concentracin de Na+ en el plasma es semejante a la concentracin de Na+ en la orina. Esto no significa que todo el sodio que es filtrado es excretado, sino que la reabsorcin del sodio es ms o menos igual a la reabsorcin de agua. 90% del agua y del sodio son reabsorbidos. (160 L filtrados por da; 1 litro de orina producido por da) 1. Membrana glomerular. a) Es 50 veces ms permeable que la mayora de los capilares. b) Su superficie es relativamente grande. - 3 m2 es la superficie total de los glomrulos. - 1.5 m2 es la superficie total de la piel humana. 2. Presin del capilar glomerular (PCG). a) Es mayor que en la mayora de los capilares. - 45 a 50 mm Hg debido al hecho de que la arteria renal es corta y tiene pocas ramas hacia las arteriolas aferentes. 3. La presin tubular (Pt) es 10 mm Hg y permanece esencialmente constante. 4. Presin osmtica en el tbulo t (Pi sub t), es igual a cero debido a que no hay protenas. 5. Presin osmtica en el plasma p (Pi sub p) va de 20 a 35 mm Hg, a medida que ocurre la filtracin, debido a que las protenas crean una presin coloidal, la cual es esencialmente la misma que la presin osmtica. Ultra filtrado es el producto de la filtracin de un material que contiene protenas. El ultra filtrado no tiene protenas.

PRESION EFECTIVA DE FILTRACION (PEF) Si se ignora la permeabilidad capilar y la superficie. PEF art = (PCG - Pt) - p = (45-10)-20 = 15 mm Hg. PEF art, es la presin a la cual el filtrado esta siendo formado en el extremo arterial. En el extremo venoso: PEF ven = (45-10) 35= 0

11

Autorregulacin: el ndice de filtracin es esencialmente constante sobre un amplio margen de presiones sanguneas El ndice de filtracin glomerular es autorregulado: - Sobre un amplio margen de presiones por las arteriolas aferentes y eferentes, debido a mecanismos internos del rin y al suministro de nervios extrnsicos por estimulacin del simptico. - Tambin el flujo de sangre del rin es autorregulado. - El Flujo Sanguneo Renal (FSR) es relativamente dependiente de la presin media arterial (PMA) - Desde 60 a 180 mm Hg. - A presiones extremas. FSR no es autorregulado. -ndice de filtracin glomerular (IFG) - Es autorregulado. - Aumentar levemente con aumentos en PMA a presiones mayores que 90 mm Hg. - Efectos del cambio en el tono de las arteriolas sobre el FSR, fraccin filtrada (FF).

IFG y

Efectos del cambio en el tono de las arteriolas sobre FSR, IFG y fraccin filtrada (FF) aferente aferente eferente eferente contrada dilatada contrada dilatada FSR (En relacin a FEPR) IFG IFG/FEPR = FF 0 0

Flujo efectivo de plasma renal (FEPR) FEPR es el flujo de plasma solo al nefrn, Est relacionado al flujo total de sangre al rin. El rin filtra plasma y filtra slo el plasma que circula por el nefrn. Fraccin filtrada (FF) = IFG/FEPR. FF en un hombre normal = 0.18 Esto significa que el 18% del plasma que circula por el nefrn es filtrado.

FACTORES QUE MODIFICAN LA TASA DE FILTRACION GLOMERULAR. 1. 2. 3. Cambio en el flujo sanguneo renal Los cambios en la presin hidrosttica del capilar glomerular a) Por cambios en la presin sangunea general b) Por constriccin de las arteriolas aferentes o eferentes Los cambios en la presin hidrosttica de la cpsula de Bowman a) Por obstruccin uretral

12

4.

b) Por edema del rin dentro de una cpsula renal tensa Los cambios en la concentracin de las protenas plasmticas: por deshidratacin, hipoproteinemia, etc.(factor de poca importancia)

REABSORCION TUBULAR Debe ocurrir por varias razones: - filtracin glomerular = 125 mL/min. = 160 litros de agua por da. - la gran cantidad de solutos filtrados. 1Kg NaCl por da 250 g glucosa por da. Debido a que el cuerpo no puede afrontar estas prdidas, estos materiales deben ser reabsorbidos. Esta reabsorcin puede ser: pasiva o activa. Reabsorcin pasiva: es un movimiento de material a favor de su gradiente de concentracin, va de mayor concentracin a menor concentracin. La gradiente de concentracin se establece por un proceso activo. - algunos solutos (Na+) son transportados activamente desde el tbulo a la circulacin. - La sangre se hace ms concentrada. - Esto crea un gradiente osmtico. - El agua se mueve desde el tbulo a la circulacin pasivamente. Ejemplos: 1) Agua en el tbulo proximal En el tbulo proximal se produce un ultra filtrado de plasma. - la presin osmtica coloidal en el plasma del glomrulo va de 20 a 35 mm Hg. - La presin osmtica del tbulo = 0, debido a que carece de protenas. - Como resultado, el agua y sus solutos se mueven pasivamente desde el tbulo a la sangre circulante. La presin osmtica en el plexo peritubular juega un papel importante en la cantidad de agua y solutos que se reabsorben en el tbulo proximal. A medida que los solutos se reabsorben activamente a lo largo del nefrn el agua sigue pasivamente. Algunas reas del tbulo proximal son impermeables al agua. 2) Urea A medida que el agua se reabsorbe y debido a que la urea no se transporta activamente, la concentracin de urea en el tbulo proximal aumenta, lo que resulta en una gradiente de concentracin entre el tbulo proximal y la circulacin sangunea, resultando una difusin pasiva de urea desde el tbulo a la circulacin.

3) Cloro

13

La mayor parte del cloro se mueve pasivamente debido a un gradiente elctrico. Cuando el Na+ es reabsorbido activamente hacia la sangre, el Cl- avanza junto con el Na+ para mantener la neutralidad elctrica. Reabsorcin activa: Ocurre por dos mtodos. Transporte mximo (Tm): Nos dice cuantos nefrones funcionales estn disponibles para la reabsorcin de material. Mientras mayor sea el nmero de nefrones actuando, mayor ser el transporte. Tm es un sistema umbral, esto implica que un cierto nivel de una sustancia existe en el plasma y que sobre dicho nivel la sustancia aparece en la orina, an cuando el material es reabsorbido.

Mecanismo: ocurre mediante transportadores por lo tanto es un sistema saturable. Todos los sistemas de reabsorcin se encuentran en el tbulo proximal. El papel del tbulo proximal es reabsorber toda la glucosa. Entre los materiales que son reabsorbidos activamente, algunos tienen un sistema de transporte tbular especial para ellos. Por ej. hay un sistema especial para azcares simples como: glucosa, galactosa y xilosa. Tambin existe Tm para mino cidos. Puede haber inhibicin en el sistema de Tm. - Ej: Si el sistema de azcares simples recibe glucosa en grandes cantidades, el sistema reabsorbe gran cantidad de glucosa. Si el sistema recibe entonces algo de galactosa, la reabsorcin de glucosa disminuye, debido a que la galactosa usa parte de los transportadores. Cuando un sistema de Tm est funcionando adecuadamente y hay una concentracin adecuada en la sangre de los respectivos materiales: - Los materiales son completamente reabsorbidos. - Ninguno de los materiales aparecer en la orina. Sistemas limitados por el tiempo. Dependen de las gradientes de concentracin y elctricas entre el nefrn y el plexo peritubular. Tambin dependen del tiempo durante el cual un material se encuentra en el lugar adecuado para ser reabsorbido. Por lo tanto el sistema est limitado por el tiempo. No pueden mostrar Tm debido a que los sistemas limitados por el tiempo dependen del ndice de filtracin: mientras ms rpido es el ndice, menor es la reabsorcin. Este sistema maneja: Na+ y un poco de Cl-.

SECRECION TUBULAR Es un movimiento de material desde la sangre hacia los tbulos. La secrecin puede ser pasiva o activa - Secrecin pasiva: Dos grupos de compuestos muestran difusin pasiva, los cidos orgnicos dbiles y bases orgnicas dbiles.

14

- Mecanismos: Se le llama atrapamiento inico. Las membranas de las clulas del tbulo son permeables a partculas pequeas y sin cargas. Ej: NH3 El NH3 se mueve desde el plasma con pH 7.4 hacia la orina con pH 5 en el tbulo, donde el NH3+H+NH4+ (in amonio). Este NH4+ no puede difundir, hacia la sangre. En efecto el NH4+ est atrapado en el tbulo. Si la excrecin de NH4+ se mide en condiciones de acidosis, en la cual gran cantidad de NH4+ es producido, aparece como si el NH4+ fuera secretado activamente debido a que su ndice de aparicin en la orina es mucho mayor que lo que se podra lograr slo por filtracin, sin embargo la secrecin es pasiva. Si el pH de la orina se aumenta de 5 a 8: - el NH 3 permanece atrapado en la circulacin. Por lo tanto el NH3 en estas condiciones no es secretado. La nica sustancia natural que se sabe que es pasivamente secretada es K +, esto ocurre en la porcin distal del nefrn y depende de dos cosas: 1) concentracin del K+ dentro de la clula tubular. Diferencia de potencial transepitelial que ocurre entre el interior y el exterior del nefrn. - Secrecin activa - Sistema de Tm es activo, se realiza mediante transportadores y es saturable. Son menos numerosos que los sistemas Tm de reabsorcin. No son sistemas umbrales, debido a que los materiales secretados aparecen en la orina, independiente de la concentracin en la sangre. - Hay un sistema secretor para un gran numero de compuestos tales como: c.carboxlico, c. Sulfnico, para amino hipurato, rojo fenol, sulfas y penicilina. Un segundo sistema Tm secreta EDTA, otro secreta bases orgnicas fuertes como histamina y creatinina. Debido al hecho de que estos materiales son activamente secretados, es difcil mantener un nivel alto de ellos en la sangre. Para mantener niveles altos de penicilina en la sangre se puede inyectar uno de los otros compuestos, el cual inhibir el transporte de penicilina, debido a la naturaleza del sistema que es saturable. - Sistema con limitacin de tiempo: existen solo como un sistema de secrecin de iones H, los cuales son secretados a lo largo de todo el nefrn, pero el sistema vara en diferentes partes del nefrn.. En el tbulo proximal, la mayor gradiente de pH contra la cual los H+ pueden ser secretados desde la sangre al tbulo es 0,4. En el tbulo distal y colector, el sistema es mucho ms poderoso, debido a que puede secretar H+ contra una gradiente de pH de 3. La diferencia en las fuerzas relativas de estos sistemas se debe a que en el tbulo proximal, aunque la gradiente de pH es menor, grandes cantidades de iones H se ven envueltos. En el tbulo distal, un nmero menor de iones H se mueven contra una gran gradiente de pH. FACTORES QUE INFLUENCIAN LA REABSORCION DE NA a) Lo filtrado (IFG).

15

b) Factores fsicos: son principalmente la presin hidrosttica del capilar y la presin osmtica de los capilares peritubulares. Si la presin hidrosttica de los capilares glomerulares aumenta y la presin osmtica de los capilares peritubulares disminuye, la reabsorcin se ve reducida. Ej.: una persona que bebe una gran cantidad de cerveza y come alimentos salados, aumenta su contenido en NA+ y aumenta la cantidad de su lquido extracelular. Este lquido extracelular aumentado produce una dilucin del plasma y esto produce una relativa reduccin de la presin osmtica producida por las protenas. Por lo tanto, la fuerza para atraer agua de vuelta hacia el plexo peritubular se ve reducida y de este modo menos Na+, agua y Cl- difunden de vuelta hacia la circulacin, y se pierde ms en la orina. Lo opuesto tambin sucede, si una persona experimenta prdidas de Na+ y agua, la presin osmtica de las protenas muestra un alza relativa que influye en las fuerzas de Starling, favoreciendo una mayor reabsorcin. Menos Na+, Cl- y agua se pierden, ms lquidos se devuelven a la circulacin. c) Factores hormonales: 1) Hormona natriurtica: Reduce la reabsorcin de Na + en el tbulo proximal, por lo tanto se elimina ms sodio en la orina (las dems hormonas actan en el tbulo distal y colector). 2) Mineralocorticoides: Incluyen principalmente aldosterona y desoxicorticosterona (DOC). Estas dos sustancias promueven el intercambio de Na+ y K+, aumentando el ndice de reabsorcin de Na+ (y secrecin de K+). Por lo tanto disminuye la eliminacin de sodio en la orina. 3) Estrgenos: Son similares a los corticosteroides en estructura y poseen cierta capacidad de reabsorcin de Na+. (en el tbulo distal y tubo colector). 4) Cualquier hormona que aumente la produccin de ACTH o corticotropina. ACHT tiene la capacidad de estimular suavemente la produccin de aldosterona y DOC. La principal funcin de ADH es promover la reabsorcin de agua, pero un efecto lateral de sta accin es estimular la produccin de ACTH. Factores nerviosos: las fibras nerviosas que llegan a los riones vienen principalmente del simptico. Cuando aumenta la actividad del simptico se produce: 1) un aumento en la reabsorcin de Na + a travs del sistema de renina angiotensina. La actividad simptica promueve la secrecin de renina la cual a travs de varias etapas llega a angiotensina II, la cual tiene un efecto directo sobre la corteza adrenal para que secrete aldosterona (hormona que produce retencin de Na+). 2) La estimulacin de la corteza adrenal por el simptico produce liberacin de aldosterona. La concentracin de Na+ en el plasma de la corteza adrenal tambin tiene importancia en la regulacin de la secrecin de aldosterona. Cuando la concentracin de Na+ en el plasma se reduce, la secrecin de aldosterona aumenta. Cuando la concentracin de Na+ en el plasma aumenta la secrecin de aldosterona disminuye. El potasio se ve involucrado de una manera semejante. En general, una relacin de Na+ a K+ se mantiene en el plasma. Cuando esta proporcin es alterada, ocurren cambios en la secrecin de aldosterona. La concentracin de K + en el

16

plasma aumenta, la secrecin de aldosterona tambin aumenta (aldosterona promueve el intercambio de Na+ por K+, por cada Na retenido, un K+ es secretado). Por otra parte cuando la concentracin de K + en el plasma baja, se produce una reduccin en la secrecin de aldosterona, la concentracin de K+ en el plasma tiene un papel ms importante que la concentracin de Na+ en el plasma. Excrecin de K+: El K+ es reabsorbido activamente como el Na+ en el tbulo proximal. Se observan cambios de concentracin muy pequeos hasta los tbulos distales y colectores, donde el K + es secretado pasivamente en la orina desde las celulas tubulares. La razn de esta secrecin pasiva es que en el tbulo proximal, el K+ es bombeado dentro de las clulas tbulares a muy altas concentraciones, de modo que la difusin que viene despus ser esencialmente a favor de su gradiente. En el tbulo distal Na+ es generalmente reabsorbido y K+ secretado. No hay una relacin absoluta de 1:1 y mucho del movimiento del K+ es pasivo. Sin embargo hay un acoplamiento elctrico en el sentido que la migracin intracelular del Na+ tiende a bajar la diferencia de potencial a travs de la clula tubular y esto favorece el movimiento de K+ dentro del lumen tubular. Excrecin de agua: el siguiente diagrama es una representacin esquemtica de los cambios en la concentracin de agua en diferentes partes del tbulo. Ntese que el ndice de flujo disminuye continuamente.

Si se desea ver el % de reabsorcin en cada porcin del nefrn, una relacin entre inulina en el flujo tubular a inulina en el plasma puede establecerse. (inulina es una sustancia que no puede ser reabsorbida ni secretada en los tbulos, solo es filtrada). Esta proporcin nos da una idea de cunto ha sido concentrada la inulina en el tbulo proximal. La proporcin es ms o menos 5:1, lo cual significa que la inulina ha sido concentrada 5 veces, de esto se puede deducir que el 80% del agua ha sido reabsorbida y que slo el 20% permanece en los tbulos. Por lo tanto, el cambio mayor ocurre en el tbulo proximal. La reabsorcin de agua siempre se debe a movimientos pasivos a favor de la gradiente de concentracin. Estas gradientes se han establecido mediante transporte activo de solutos.

17

Cada vez que un soluto en el filtrado glomerular es reabsorbido activamente o por difusin causada por una gradiente electroqumica, resulta una disminucin de la concentracin de solutos en el fluido tubular y una concentracin aumentada en el fluido peritubular que causa osmsis de agua fuera de los tbulos. El cuerpo tiene una habilidad tremenda para variar la concentracin de la orina de acuerdo a las necesidades. La orina puede ser hipotnica, isotnica o hipertnica con respecto al plasma. En el hombre, la mayor concentracin vista es ms o menos 4 veces la concentracin osmtica del plasma, o sea, ms o menos 1.200 miliosmoles /litro. En el hombre la menor concentracin de la orina es ms o menos un dcimo de la presin osmtica del plasma, vale decir, ms o menos 30 miliosmoles/litro. Este es el rango en el cual el sistema es capaz de operar. Control de la reabsorcin por la pituitaria posterior o neurohipfisis: el control de la concentracin del lquido extracelular (LEC), e indirectamente la concentracin de la orina, es controlada por un conjunto de osmorreceptores. Estas son clulas sensibles a la presin osmtica del lquido extracelular. Se encuentran localizadas en el cerebro (en el ncleo supraptico del hipotlamo anterior). Cuando la osmolaridad de LEC baja, los osmorreceptores reciben agua por osmosis y se hinchan, lo cual disminuye el ndice con que mandan impulsos nerviosos. Por otra parte una osmolaridad aumentada del LEC saca agua de los osmorreceptores, arrugndolas y por lo tanto, aumentando su ndice de descarga. Los impulsos de los osmorreceptores se transmiten desde los ncleos suprapticos a travs del tallo de la pituitaria hasta la pituitaria posterior, donde inducen la salida de hormona antidiurtica ( ADH o vasopresina). La ADH acta sobre el tbulo distal y colector y aumenta la permeabilidad de estas dos estructuras al agua. Por lo tanto, un aumento en la descarga de los osmorreceptores, debido a un aumento en la osmolaridad del LEC, producir un aumento en la secrecin de ADH, la cual causara una retencin neta de agua y bajara la osmolaridad del LEC. Por otra parte, una disminucin en la descarga de los osmorreceptores, debido a la disminucin de la osmolaridad del LEC, producira una disminucin en la secrecin de ADH, la cual causara un aumento en la prdida de agua en la orina, por lo tanto, aumentando la osmolaridad del LEC. RENINA ANGIOTENSINA Si se inyecta un extracto de rin aumenta la presin sangunea debido a que contiene renina que acta sobre una protena plasmtica liberando angiotensina I que luego es activada a angiotensina II, que dura 1 a 2 min. en el hombre, debido a que es destruida por angiotensinasas. La angiotensina II produce constriccin arteriolar y por esto aumenta PS y PD. Es el vasoconstrictor ms fuerte que ese conoce (4 a 8 veces ms activo que la noradrenalina). Las fuentes de renina en el rin son las clulas del aparato yuxtaglomerular.

18

En el punto donde empieza el tbulo distal ste pasa entre la arteriola aferente y eferente y all las paredes de las arteriolas aferentes contienen cl yuxtaglomerulares secretoras de renina. En este punto el epitelio tubular se modifica histolgicamente formando la mcula densa. Las cl yuxtaglom., la mcula densa y las cl en encaje se conocen en conjunto como Aparato yuxtaglomerular

REGULACION DE LA SECRECION DE RENINA Parece estar regulada por tres mecanismos: 1) Un mecanismo barorreceptor de las arteriolas intrarrenales que hace aumentar la secrecin de renina. Se ha sugerido que las propias clulas glomerulares son los receptores y que su secrecin es inversamente proporcional al grado en que son estiradas. 2) Otro mecanismo regulador parece estar en la mcula densa, siendo la secrecin de renina inversamente proporcional a la velocidad de transporte de Na+ a travs de sta porcin del tbulo distal. La velocidad de transporte de Na + depende no slo de los mecanismos transportadores de Na+ de las clulas de la mcula densa, sino

19

3)

tambin la cantidad de Na+ que llega a sta. Por lo tanto, la entrega disminuida de Na+ a los tubulos distales, se asocia con un aumento de la secrecin de renina. Un tercer regulador es el sistema simptico. La estimulacin del simptico aumenta la secrecin de renina, debido a que el aumento de catecolaminas circulantes actan sobre receptores B adrenrgicos y hay una accin directa a travs de la adelniciclasa y del AMPc en las clulas yuxtaglomerulares. Parece que la angiotensina II acta directamente sobre las clulas yuxtaglomerulares inhibiendo la secrecin de renina.

PAPEL DE LA RENINA EN LA HIPERTENSION La constriccin de una arteria renal causa el desarrollo de hipertensin sostenida en la rata y en el hombre. La extirpacin del rin isqumico cura la hipertensin, si sta no ha persistido por mucho tiempo. Se acepta que despus de la constriccin de la arteria renal hay un aumento transitorio en la secrecin de renina y que despus de das o semanas, sta regresa a la normalidad mientras que algn otro mecanismo renal mantiene la hipertensin. El rin contiene sustancias con actividad vaso depresivas y al disminuir stas, podra aumentar la presin arterial. El papel de la renina es contribuir a mantener la constancia del LEC a travs de regulacin de la secrecin de aldosterona que es un esteroide con actividad de mineralocorticoide que aumenta la reabsorcin de Na+ de la orina, sudor y jugo gstrico.

You might also like