You are on page 1of 3

Psicologa Organizacional Caso: Apata en los trabajadores.

1) Descripcin del problema En la actualidad podemos escuchar en los puestos de trabajo; yo hago y hablo lo necesario en mi puesto, el resto que lo haga otro(s). El personaje con dicha filosofa no es ms que un sujeto pasivo que corre el riesgo de terminar aislado. Se tiende a que la cultura de trabajo decaiga en valores negativos, por la falta de adaptacin al cambio, que afecta tanto al trabajador como a la empresa. La pasividad en el trabajo conduce al aislamiento. La posicin de estas personas a menudo es defensiva, aunque para su pesar casi siempre se equivocan. Esto puede llevar al sujeto a una falta de desarrollo profeccional. La actitud de estas personas no les lleva muy lejos ni a mediano ni a largo plazo, esa posicin trae un mayor desgaste del que esa persona puede prever inicialmente, adems de otro riesgo que conlleva a la pasividad, es quedarse en una mala posicin durante los cambios que cada vez con ms frecuencia viven las compaas. La desmotivacin que conduce a la pasividad laboral tiene un trasfondo, en algunos casos el problema surge desde los propios jefes que provocan esa actitud. La apata en el trabajo no es ms que una acomodacin al entorno. Cuando los jefes son inseguros egocntricos y temen que se les cuestione su autoridad, promueven la pasividad. La manera de actuar seria promover la participacin y hacer co-activos a los trabajadores en los procesos de cambio en la empresa. La tendencia ms generalizada es valorar el talento. Una buena empresa es la que cuenta con los mejores recursos humanos posibles. El factor humano es fundamental. Lo mejor es trabajar en equipo una persona de gran inteligencia puede tener xito en solitario en las metas individuales que se proponga, pero que si su objetivo estn relacionados con el mundo de la empresa solo podr ganar si sabe compartir tareas e implicar a otros. 2) Tres dinmicas para abordar la problemtica: Philips 66 Reconociendo al talento humano (propuesta)

3) Experiencia activa-tcnica o dinmica: Tema a abordar Motivando a los empleados en base a reconocimientos. Nombre de la tcnica o dinmica Objetivo General Reconociendo al talento humano El jefe del departamento y los supervisores haran reconocimientos publicos sobre la labor del talento humano a traves de tarjetones con mensajes alusivos al desemepo laboral que han mostrado para incrementar la motivacion y la identidad organizacional. Materiales: Tiempo: 20 min. Tarjetas impresas a color y emicadas. Instrucciones: Se realizara una junta en la que se nombrarn a todos los integrantes del departamento reconociendolos, por una cualidad como trabajadores, al tiempo que les entregan una tarjeta que podra portar en el gafet.

Procedimiento operativo:

Etapa 1: Las personas que manejan gente haran una lista de su personal con nombres y cualidades de un trabajador. Etapa 2: Se posteara publicidad para dicha junta con tiempo, para que la gente comience a poner a atencion a dicho evento. Etapa 3: Durante la reunion el jefe del departamento reconocera publicamente a sus supervisores y estos a su vez a los sindicalizados, recalcando siempre la importancia de cada uno de ellos en la empresa.

El siguiente reconocimiento se hace entrega a:

Rosy Serrato
Por ser una mujer con una gran iniciativa para realizar proyectos lo que la hace excelente elemento dentro de la empresa.

You might also like