You are on page 1of 10

El panel solar fotovoltaico Amfe para panel solar.

Objetivos generales: Elemento clave en la conversin directa de la energa solar a elctrica, los paneles fotovoltaicos experimentan en la actualidad una demanda sin precedentes. Los problemas derivados del cambio climtico y la progresiva concienciacin han provocado un cambio de mentalidad hacia este producto.

Cmo funciona un panel solar fotovoltaico?


Para la fabricacin de paneles solares fotovoltaicos se emplea tecnologa muy avanzada y compleja. Sin bien est al alcance de muchos fabricantes la produccin de colectores solares trmicos con un grado de eficacia aceptable, no ocurre lo mismo con los paneles solares fotovoltaicos, donde muy pocas compaas en el mundo cuentan con la capacidad y los recursos tcnicos necesarios para producirlos. El funcionamiento de los paneles se basa en el efecto fotovoltaico. Este efecto se produce cuando sobre materiales semiconductores convenientemente tratados incide la radiacin solar producindose electricidad.

Proceso bsico de fabricacin:


1- En una lmina de material semiconductor puro se introducen elementos qumicos llamados dopantes que hacen que esta tenga un exceso de electrones y aunque no exista en realidad desequilibrio elctrico (existir el mismo nmero de electrones que de neutrones en el total de la aplancha del semiconductor ) convencionalmente se entiende que esta plancha tiene una carga negativa y se la denomina N 2- Por otro lado en otra lmina de material semiconductor se hace el mismo proceso pero en esta ocasin con otra sustancia dopante que provoca que haya una falta de electrones. Por esta razn se entiende convencionalmente que la plancha tiene una carga positiva y se le denomina P 3- Es en este punto donde se procede a realizar la unin P-N en la cual el exceso de electrones de N pasa al otro cristal y ocupa los espacios libres en P. Con este proceso la zona inmediata a la unin queda cargada positivamente en N y negativamente en P crendose un campo elctrico cuya barrera de potencial impide que contine el proceso de trasvase de electrones de una plancha a la otra.

Bases del funcionamiento de las clulas fotovoltaicas


Cuando el conjunto queda expuesto a la radiacin solar, los fotones contenidos en la luz transmiten su energa a los electrones de los materiales semiconductores que pueden entonces romper la barrera de potencial de la unin P-N y salir del semiconductor a travs de un circuito exterior, producindose as corriente elctrica. El modulo ms pequeo de material semiconductor con unin P-N y por lo tanto con capacidad de producir electricidad, es denominado clula fotovoltaica. Estas clulas fotovoltaicas se combinan de determinadas maneras para lograr la potencia y el voltaje deseados. Este conjunto de clulas sobre el soporte adecuado y con los recubrimientos que le protejan convenientemente de agentes atmosfricos es lo que se denomina panel fotovoltaico.

Tipos de paneles solares


Tipos de paneles en funcin de los materiales Existen diferentes tipos de paneles solares en funcin de los materiales semiconductores y los mtodos de fabricacin que se empleen. Los tipos de paneles solares que se pueden encontrar en el mercado son: - Silicio Puro mono cristalino- Basados en secciones de una barra de

silicio perfectamente cristalizado en una sola pieza. En laboratorio se han alcanzado rendimientos mximos del 24,7% para ste tipo de paneles siendo en los comercializados del 16%.

Panel cristalino solar mono


- Silicio puro poli cristalino- Los materiales son semejantes a los del tipo anterior aunque en este caso el proceso de cristalizacin del silicio es diferente. Los paneles poli cristalinos se basan en secciones de una barra de silicio que se ha estructurado desordenadamente en forma de pequeos cristales. Son visualmente muy reconocibles por presentar su superficie un aspecto granulado. Se obtiene con ellos un rendimiento inferior que con los mono cristalinos (en laboratorio del 19.8% y en los mdulos comerciales del 14%) siendo su precio tambin ms bajo.

Panel solar poli cristalino

Por las caractersticas fsicas del silicio cristalizado, los paneles fabricados siguiendo esta tecnologa presentan un grosor considerable. Mediante el empleo del silicio con otra estructura o de otros materiales semiconductores es posible conseguir paneles ms finos y verstiles que permiten incluso en algn caso su adaptacin a superficies irregulares. Son los denominados paneles de lmina delgada As pues, los tipos de paneles de lmina delgada son:

- Silicio amorfo. (TFS) Basados tambin en el silicio, pero a diferencia de los dos anteriores, este material no sigue aqu estructura cristalina alguna. Paneles de este tipo son habitualmente empleados para pequeos dispositivos electrnicos (Calculadoras, relojes) y en pequeos paneles porttiles. Su rendimiento mximo alcanzado en laboratorio ha sido del 13% siendo el de los mdulos comerciales del 8%. - Teluro de cadmio, Rendimiento en laboratorio 16% y en mdulos comerciales 8% - Arseniuro de Galio- Uno de los materiales ms eficientes. presenta unos rendimientos en laboratorio del 25.7% siendo los comerciales del 20% - Di seleniuro de cobre en indio- con rendimientos en laboratorio prximos al 17% y en mdulos comerciales del 9% Existen tambin los llamados paneles Tndem que combinan dos tipos de materiales semiconductores distintos. Debido a que cada tipo de material aprovecha slo una parte del espectro electromagntico de la radiacin solar, mediante la combinacin de dos o tres tipos de materiales es posible aprovechar una mayor parte del mismo. Con este tipo de paneles se ha llegado a lograr rendimientos del 35%. Tericamente con uniones de 3 materiales podra llegarse hasta rendimientos del 50%

(1)

Clula con material semiconductor 1, solo aprovecha una parte del espectro electromagntico de que est compuesta la luz solar (2) La clula con el material semiconductor 2 aprovecha otra parte del espectro electromagntico de la luz diferente al del material semiconductor 1 (3) en la clula Tndem se combinan ambos tipos de materiales, con lo que se aprovecha la parte del espectro electromagntico de ambos tipos de materiales son capaces de transformar en energa elctrica. El rendimiento total ser en teora la suma de los rendimientos de ambos tipos de clulas por separado La mayora de los mdulos comercializados actualmente estn realizados de silicio mono cristalino, poli cristalino y amorfo. El resto de materiales se emplean para aplicaciones ms especficas y son ms difciles de encontrar en el mercado. Mencin especial merece una nueva tecnologa que est llamada a revolucionar el mundo de la energa solar fotovoltaica. Se trata de un nuevo tipo de panel solar muy fino, muy barato de producir y que segn dicen sus desarrolladores presenta el mayor nivel de eficiencia de todos los materiales. Este nuevo tipo de panel est basado en el Cobre Indio Galio Diselenido (CIGS) y se prev que en un futuro no muy lejano, debido a su competitiva relacin entre produccin de energa/costo pueda llegar a sustituir a los combustibles fsiles en la produccin de energa.

Tipos de paneles en funcin de la forma


Tambin es posible clasificar los tipos de paneles en funcin de su forma. Emplendose cualquiera de los materiales antes comentados se fabrican paneles en distintos formatos para adaptarse a una aplicacin en concreto o bien para lograr un mayor rendimiento

.Algunos ejemplos de formas de paneles distintos del clsico plano son: Paneles con sistemas de concentracin. Un ejemplo de ellos es el modelo desarrollado por una marca espaola, el cual mediante una serie de superficies reflectantes concentra la luz sobre los paneles fotovoltaicos. Aunque el porcentaje de conversin no vari, una misma superficie de panel producir ms electricidad ya que recibe una cantidad concentrada de fotones. Actualmente se investiga en sistemas que concentran la radiacin solar por medio de lentes. La concentracin de la luz sobre los paneles solares es una de las vas que estn desarrollando los fabricantes para lograr aumentar la efectividad de las clulas fotovoltaicas y bajar los costes.

Paneles de formato teja o baldosa. Estos paneles son de pequeo tamao y estn pensados para combinarse en gran nmero para as cubrir las grandes superficies que ofrecen los tejados de las viviendas. Aptos para cubrir grandes demandas energticas en los que se necesita una elevada superficie de captacin.

Panel de formato teja


Paneles bifaciales: Basados en un tipo de panel capaz de transformar en electricidad la radiacin solar que le recibe por cualquiera de sus dos caras. Para aprovechar convenientemente esta cualidad se coloca sobre dos superficies blancas que reflejan la luz solar hacia el reverso del panel.

Sistemas de seguimiento solar En los sistemas solares fotovoltaicos existe la posibilidad de emplear elementos seguidores del movimiento del Sol que favorezcan y aumenten la captacin de la radiacin solar. Existen tres tipos de soporte para los colectores solares: - Colocacin sobre soporte esttico- Soporte sencillo sin movimiento. Dependiendo de la latitud de la instalacin y de la aplicacin que se quiera dar se dotan a los paneles de la inclinacin ms adecuada para captar la mayor radiacin solar posible. Es el sistema ms habitual que se encuentra en las instalaciones

- Sistemas de seguimiento solar de 1 eje. Estos soportes realizan un cierto seguimiento solar. La rotacin del soporte se hace por medio de un solo eje, ya sea horizontal, vertical u oblicuo. Este tipo de seguimiento es el ms sencillo y el ms econmico resultando sin embargo incompleto ya que slo podr seguir o la inclinacin o el azimut del Sol, pero no ambas a la vez. - Sistemas de seguimiento solar de dos ejes. Con este sistema ya es posible realizar un seguimiento total del sol en altitud y en azimut y siempre se conseguir que la radiacin solar incida perpendicularmente obtenindose la mayor captacin posible. Existen tres sistemas bsicos de regulacin del seguimiento del sol por dos ejes: - Sistemas mecnicos- El seguimiento se realiza por medio de un motor y de un sistema de engranajes. Dado que la inclinacin del Sol varia a lo largo del ao es necesario realizar ajustes peridicos, para adaptar el movimiento del soporte - Mediante dispositivos de ajuste automtico-. El ajuste se realiza por medio de sensores que detectan cuando la radiacin no incide perpendicular al panel corrigindose la posicin por medio de motores. - Dispositivos sin motor- Sistemas que mediante la dilatacin de determinados gases, su evaporacin y el juego de equilibrios logran un seguimiento del Sol. Se estima que con estos sistemas se puede lograr un aumento de entre el 30% y el 40% de la energa captada.. Se hace necesario evaluar el costo del sistema de seguimiento y la ganancia derivada del aumento de la energa para determinar su rentabilidad. Otros elementos asociados a los paneles solares fotovoltaicos El panel solar es el elemento encargado de captar la energa del sol y de transformarla en energa elctrica que se pueda ser usada. Asociado los paneles existen otros componentes que se utilizan en las instalaciones como elementos de seguridad o que amplan las posibilidades del uso de la instalacin. Los componentes esenciales de una instalacin fotovoltaica son: -Regulador: Es el elemento que regula la inyeccin de corriente desde los paneles a la batera. El regulador interrumpe el paso de energa cuando la batera se halla totalmente cargada evitando as los negativos efectos derivados de una sobrecarga.. En todo momento el regulador controla el estado de carga de la batera para permitir el paso de energa elctrica proveniente de los paneles cuando esta empieza a bajar.

- Batera- Almacena la energa de los paneles para los momentos en que no hay sol, o para los momentos en que las caractersticas de la energa proporcionada por los paneles no es suficiente o adecuada para satisfacer la demanda (falta de potencia al atardecer ,amanecer, das nublados). La naturaleza de la radiacin solar es variable a lo largo del da y del ao, la batera es el elemento que solventa este problema ofreciendo una disponibilidad de energa de manera uniforme durante todo el ao -Inversores- El elemento que transforma las caractersticas de la corriente de continua a alterna. La mayora de los aparatos elctricos funcionan con corriente alterna y tanto los paneles como las bateras suministran energa elctrica en forma de corriente continua. Es por ello que se hace necesario este elemento que modifique la naturaleza de la corriente y la haga apta para su consumo por muchos aparatos.

CRISTIAN CAMINERO INGENIERO INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M.

You might also like