You are on page 1of 9

PARCIAL II DE ROMANO.

LOS CONTRATOS CONSENSUALES Los contratos consensuales se forman por el solo acuerdo de las partes, solo consenso. Hay cuatro: la venta, el arrendamiento, la sociedad y el mandato. La simple convencin es bastante para que haya contrato, sin ninguna solemnidad de palabra ni de escritura. El consentimiento puede, pues, manifestarse de cualquier modo, con tal que sea cierto. Los Contratos Consensuales a estudiar: La Compra Venta El arrendamiento La Sociedad El Mandato.

LA COMPRA VENTA. Este es un contrato: Consensual Bilateral Nominado Oneroso En virtud del cual una persona llamada vendedor entrega una cosa mueble o inmueble, en calidad de propiedad a otra persona llamada comprador a cambio de una cantidad de dinero que se denomina precio. Toda Compra Venta tiene que tener un precio, y ese precio tiene que ser expresado en cantidades de dinero, y tiene que ser fijado por las partes o en sus efectos un tercero fijado por las partes, adems tiene que ser un precio justo. (Segn el mercado). Tipos de compra venta Venta a Plazos Venta Puro y simple Venta con reserva de dominio Venta a prueba Venta futuro

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. Contrato en virtud de la cual que una persona llama arrendador trasmite a otra, una cosa mueble o inmueble, para que la use durante cierto tiempo o destino y el arrendatario se obliga a pagar una cantidad de dinero que se llama merces. Es un contrato por el cual una persona se compromete con otra a proporcionarle el goce temporal de una cosa, o ejecutar para ella cierto trabajo, mediante una remuneracin en dinero, llama merces. El que obliga a suministrar la cosa o trabajo es el locutor. El que debe el precio del alquiler, o merces, toma el nombre de conductor.

CARACTERISTICAS. El canon de arrendamiento se cancela al trmino del contrato aunque se puede convenir el pago mensual, semanal, etc. La primera obligacin del arrendatario tiene que responder por daos y perjuicios. Trasmite cosa mueble o inmueble. El arrendatario se obliga a pagar una cantidad de dinero. El tiempo del contrato se acuerda entre las partes.

Obligaciones del Arrendatario. El arrendatario tiene la obligacin de responder por su culpa en el mal uso de la cosa arrendada, contra la naturaleza de la misma cosa o lo pactado; si no existe una exclusin expresa y no se presume que la cosa slo puede ser empleada personalmente, este es admitido. Obligaciones del arrendador Entregar la cosa Garantizar su uso Reembolsar los gastos extraordinarios Hacerle frente a los impuestos.

Arrendamiento para la ejecucin de una obra: En el caso de una obra: El arrendador tiene derecho a exigir. El arrendatario tiene derecho a exigir, al arrendador el pago del canon a medida que avanza la obra.

Arrendamiento de servicio. Es el origen a lo que hoy llamamos contrato de trabajo. Es un contrato por el cual una persona se compromete con otra a ejecutar para ella cierto trabajo, mediante una remuneracin en dinero, llamada merces.

LA SOCIEDAD Es un contrato virtual del cual 2 o ms personas llamadas socios, deciden unir voluntades, para realizar una actividad lcita y de utilidad comn, con la obligacin de cumplir la promesa del aporte. Es un acto consensual, por el que dos o ms personas se comprometen a poner ciertas cosas en comn, para obtener de ella una utilidad apreciable en dinero. Todos los asociados estn sujetos a las mismas obligaciones, sancionadas por la misma accin.

Obligaciones de los socios. 1. Cumplir con el aporte (dinero, respeto.) Cada uno de los socios tiene derecho a recibir utilidad. Las utilidades se reporten de acuerdo al aporte.

2. Gestionar los negocios de la sociedad. Como si fueran propios. Si algn socio se le niega el derecho a recibir su aporte, la sociedad desaparece (sociedad leonina, El nombre deriva de una fbula atribuida a Fedro, en la que un len asocindose a una
vaca, una cabra y una oveja para cazar, se reserv para s todas las presas.)

Integrantes de una sociedad. Los socios Los administradores (no es obligatorio) El sndico (tiene que ser socio) La caja comn (patrimonio de sociedad)

EL MANDATO En virtud del cual una persona llamada mandante ordena al mandatario a que cumpla determinada gestin, comisin o encargo, y este ltimo se obliga a rendir cuentas de su gestin y a tramitar la propiedad de la cosa adquirida. Existen dos principios por los que debe regirse el mandatario: 1. Obedecer 2. Rendir cuentas

Caracterstica Obedecer al mandante Rinde cuentas al mandante Es unilateral. Es gratuita. ( de lo contrario seria alquiler de servicio) Debe tener por objeto un acto licito, si no, es nulo. Roma: Toda persona que haya realizado y desarrollado estudios y destrezas tenan el derecho recibir honorarios.(mandato con remuneracin, llamado honorarium). Es necesario, que el mandatario tenga un inters pecuniario en la ejecucin del mandato. Es un principio general que toda obligacin debe procurar al acreedor una ventaja apreciable en dinero: si no, tiene inters, no tiene accin. De modo incidental, accesorio, secundario, circunstancial, puede el mandante ser obligado a indemnizar al mandatario.

OBLIGACIONES NACIDAS DEL DELITO. Delito: Se entiende por Delitos, aquellas conducta antijurdica (castigada por el derecho) desarrollada por una persona, aquel individuo que quebranta la paz social, la que atenta con el estado de derecho y esa conducta le acarrea a ese sujeto, a ese culpable una sancin. Esa sancin es de dos tipos: Sancin de tipo penal: (es decir un castigo que va a recibir ese sujeto en su cuerpo, unos azotes en la plaza pblica, muerte por crucifixin) Sancin de tipo Civil: Donde el culpable tiene que indemnizar los daos perjuicios y causados a la vctima. (principio del derecho).

CLASIFICACION DE LOS DELITOS DELITOS PUBLICOS: Hechos ilcitos que atacaban directa o indirectamente al orden pblico, la organizacin poltica o a la seguridad de Estado. Afecta a un gran nmero de personas, la vctima del delito pblico no se puede individualizar. La vctima de ese delito tan grave afectar a un gran nmero de personas en la sociedad.(sociedad romana).

Ejemplo: Personas que: envenenan pozos de agua (elemento vital para la sociedad) incendian graneros Homicidio (delito grave se presenta en cualquier sociedad, su efecto no son solamente para la vctimas, si no, para la sociedad.) La muerte del Pather Familia por cualquiera de sus descendientes. Oturicidio (muerte de un cnyuge a otro cnyuge). Magnicidio. (un alto cargo de la sociedad romana). CARACTERISTICAS. La principal: afecta a un gran nmero de personas. Las ms graves: Muerte por crucifixin Muerte por abalanzamiento Muerte por utilizacin de un arma contundente. La pena por cometer un delito pblico, era la pena de muerte.

HECHOS IMPORTANTES DE LOS DELITOS PUBLICOS EN ROMA. El estado Romano, todo estado, tiene tres obligaciones absolutas las cuales no se pueden delegar. 1 Proteccin de territorio, el estado tiene que hacer todo lo posible para proteger su territorio, el cual lo hace por medio de los ejrcitos. 2 Evitar que los ciudadanos hagan lo que les venga en gana. Garantizar el orden interno, se garantiza con los servicios policiales, en roma se trata de los sensores, magistrados, de tal manera para evitar la anarqua y que se respetara la ley. 3 Cuando se presenta una disputa, conflicto en dos pathater de familia, se decidir quien tenga la razn asistido por el derecho, tiene que garantizar el acceso a la justicia creado por un sistema judicial confiable.

DELITO PRIVADO: Aqu la victima si se puede individualizar, identificando tambin al agresor y a la vctima, y estn dirigido a afectar el patrimonio de la persona. Ejemplo: Cuando una persona se apodera de una cosa ajena sin consentimiento del propietario, esa accin se llam en Roma hurto. Cuando una persona acusa a otra y le agrega una serie de caractersticas falsas, esa accin se llama injuria.

A estos se les debe imponer una sancin de tipo corporal y tambin una sancin de tipo pecuniario es decir, son sanciones penales y civiles. Las mismas no eran impuestas por el Estado Romano, la posicin era impuesta de la mxima autoridad. Todos aquellos hechos ilcitos que producan un dao a la propiedad o a la persona de los particulares, pero que no turbaban directamente el orden pblico. El ladrn era colocado en manos de la vctima, para que la vctima le pidiera dinero. (Dependiendo de su molestia).

CUASI DELITOS El cuasidelito es un hecho ilcito, una accin daosa para con otra, cometido sin intencin, sin nimo de hacer mal, o de la que, siendo ajena, debe uno responder por algn motivo. La caracterstica es la ausencia del elemento de la intencionalidad por parte del autor Un ejemplo clsico del cuasidelito es: "Inadvertidamente se deja en el balcn de una casa una maceta, por una casualidad del destino la maceta cae del balcn y hiere a una persona, no ha sido la voluntad del propietario del inmueble generar el dao a esa persona, pero, se ha producido, de ese dao ha nacido una obligacin correlativa de parte del propietario en favor de la victima de recompensar a esa persona". Ha surgido una obligacin a raz de un cuasidelito. En clases:

Los cuasidelitos son conductas antijurdicas, sancionadas por los pretores peregrinos en sus opiniones, en las regiones romanas.

GARANTIA DE LAS OBLIGACIONES El vnculo ms importante que se puede establecer entre dos personas se llama la obligacin, donde tienen que estar identificados los sujetos, un deudor y un acreedor, donde el deudor tiene que cumplir determinada prestacin a su acreedor. Todo acreedor tiene un temor, que el deudor no le pague. En roma, si el deudor no pagaba a su acreedor, se le embargaba todo su patrimonio incluyendo su propio cuerpo, donde el acreedor decide qu hacer con ese deudor insolvente. GARANTIAS PERSONALES. Conferan al acreedor un derecho de crdito contra un tercero llamado fiador a quien se obliga con el deudor. Una o varias personas se comprometen a cumplir por el deudor si este no satisface la obligacin. Para embargar el patrimonio del deudor y el del fiador. La fianza, es una obligacin accesoria en virtud de la cual una o mas personas responden de una obligacin ajena, comprometindose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple.

GARANTIAS REALES Consista en la afectacin de un determinado (Bien) objeto como garanta del cumplimiento de la obligacin principal. Poda ser: Una prenda: algo de valor cosa mueble, que de tal manera de que no se pague, se embarga y la vende a remate pblico. Hipoteca: una declaracin que hace el deudor y convierte al acreedor en privilegiado, es decir que hace al acreedor cobrar antes, por encima de los acreedores quirografarios (Reina de las garantas). Los acreedores ms importantes en Roma, son los acreedores hipotecarios.

LAS CLAUSULAS. Existen las clausulas que las partes incorporan al contrato principal, para disminuir el temor del acreedor a que el deudor pague. Clausulas de arras. Es cualquier cantidad que entre el deudor al acreedor, para reforzar el cumplimiento de la obligacin, en cantidad de dinero el cumplimiento de un contrato. Ejemplo: El contrato de arras es un contrato en virtud del cual una parte (el comprador) se obliga a pagar a otra (el vendedor) una cantidad de dinero en arras de cumplimiento de un contrato de

compraventa, y ste (el vendedor) se compromete a venderle dicha vivienda en un plazo determinado. Dicho contrato debe contener los aspectos principales del acuerdo a que se ha llegado, (mutuo acuerdo de voluntades) debe tener un precio convenido; su forma de pago; etc. La firma de este documento supone un compromiso para ambas partes, por lo que es importante que recoja las condiciones de compra lo ms fielmente posible. Si una vez finalizado el plazo establecido en el contrato para proceder a la compraventa de la vivienda, el comprador decide no llevar a cabo la compraventa, perder la suma entregada en concepto de arras. Si el comprador no paga el resto del pago acordado en el tiempo, quiere decir que la persona que la recibi tiene el derecho a hacerla suya como una estimacin de daos y perjuicios, pierde el dinero, en pleno derecho. Si el vendedor decide no vender al comprador, tiene la obligacin de devolverle al comprador las arras duplicadas (el duplo).

Los tres mecanismos para la clausula de las arras 1. Se entrega dinero. Y lo que se entregue tiene que ser valorado en trminos de dinero. 2. Si el vendedor decide no vender al comprador, tiene la obligacin de devolverle al comprador las arras duplicadas (el duplo). 3. Y si lo que se quiere que el deudor cumpla al entregar, se imputa al precio final. Espritu, propsito y razn de las arras Disminuir el temor del acreedor.

Caractersticas de las arras. Se entrega dinero. El deudor le entrega al acreedor. Tienen que tener un trmino.

CLAUSULA PENAL Consiste en una promesa que hace una parte a la otra, de que el caso de que no cumpla lo obligacin principal, debe pagar una cantidad de dinero para indemnizar los daos y perjuicios. La clusula penal establecida suele consistir en el pago de una cantidad como indemnizacin por el incumplimiento, pero tambin pueden consistir en dar, hacer o no hacer algo para el caso de contravenir la obligacin principal.

Posibles preguntas del 2do parcial de romano.

1. DIFERENCIA ENTRE DELITO PUBLICO Y DELITO PRIVADO:


DELITO PUBLICO DELITO PRIVADO

You might also like