You are on page 1of 14

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

EXPERIENCIA N 3: INSTRUMENTACIN Y LA LEY DE OHM A) INSTRUMENTACIN

1. OBJETIVOS

Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. Conocer el rea de operacin de los instrumentos y determinar sus lecturas. Aprender a construir circuitos elctricos simples.

2. MATERIALES

Fuente de voltaje VCD, 6V. Ampermetro digital. Voltmetro. Dcada de resistencia. Switch. Tablero de resistencias. Galvanmetro. Restato. SISTEMA UNITR@IN.- en el cual podemos tener los instrumentos virtuales como una fuente de corriente continua, voltmetro, ampermetro. Osciloscopio.

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

LABORATORIO FSICA III


3. FUNDAMENTO TERICO

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

CORRIENTE ELCTRICA Los electrones se pueden mover con mayor velocidad mientras mayor sea la intensidad aplicada y menor la resistencia que la red de tomos oponga a a su paso. La intensidad de corriente I se define como la carga Q que fluye por una unidad de tiempo a travs de una seccin transversal del conductor, esto es:

Procedimiento n1: Circuito sencillo de corriente. Arme el circuito representado en el esquema, para el cual se debe mostrar que una corriente puede circular cuando el circuito de corriente se encuentra cerrado. Mediante la insercin de diferentes conectores se abrir y se cerrara el circuito. Para lo cual una lmpara incandescente servir como carga de este circuito. Esta se encender cuando en circuito este cerrado un de apagara cuando el circuito se encuentre abierto. Al quedar por concluido el experimento se llega a mostrar la circulacin de la corriente cuando el circuito esta cerrado y cuando este abierto.

Procedimiento n2: Medicin de tensin en un circuito sencillo de corriente Arme el circuito representado en el esquema, para este caso se tendr que medir la tensin de diferentes componentes de un circuito sencillo de corriente por medio del instrumento virtual voltmetro. Mediante la inclusin de los conectores se representa lo pedido en el esquema dado el voltmetro virtual nos da los valores de la tensin. Al quedar por concluido el experimento se llega comprender el mtodo que se realiza para la medicin de tensiones mediante el uso del computador.

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Procedimiento n3: Medicin de corriente en un circuito en un circuito sencillo

En este experimento se lleva a cabo la medicin de corriente de dos maneras distintas: de manera directa usando un multimetro externo e indirectamente por medio de una resistencia de medicin y usando el instrumento virtual ampermetro Arme el circuito representado en el esquema, para el primer caso mediante la inclusin de los conectores se tendr que medir la corriente por medio del instrumento virtual ampermetro el cual nos da como resultado 17,3 mA y para el segundo caso con el instrumento externo multimetro el cual nos da como resultado 17 mA. Al terminar el experimento nos da los resultados tanto del ampermetro virtual como el del externo y se observan que estos se aproximan. Y se obtiene lo requerido.

Codificacin por colores de las resistencias

COLOR PLATA ORO NEGRO MARRN ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA GRIS

1 CIFRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 CIFRA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

N DE CEROS X10-2 X10-1 X10 X100 X1000 X10000 X100000 X1000000 -

TOLERANCIA (+/-%) 10% 5% 1% 2% -

BLANCO

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

LABORATORIO FSICA III


PROCEDIMIENTO

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Llenar la tabla 1 con los valores de las resistencias del tablero de resistencias con sus respectivas tolerancias. TABLA 1 4 BANDA dorado dorado dorado dorado dorado Valor de R RESINTENCIA 20 5% 51 5% 91 5% 200 5% 330 5%

1 BANDA 1 2 3 4 5 rojo verde blanco rojo naranja

2 BANDA negro marrn marrn negro naranja

3 BANDA negro negro negro marrn marrn

B) LEY DE OHM

1.

OBJETIVOS Verificar experimentalmente la ley de Ohm. Obtener el comportamiento del voltaje y la corriente en elementos resistivos con el fin de iniciar el estudio de circuitos elctricos simples. Disear y construir circuitos elctricos simples.

2.

MATERIALES Multimetro metrahit Resistencia Amperimetro

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

LABORATORIO FSICA III


3. FUNDAMENTO TERICO

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

La corriente fluye por un circuito elctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley bsica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, as llamada en honor a su descubridor, el fsico alemn Georg Ohm. Segn la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la frmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos elctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el anlisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias. Un circuito en serie es aqul en que los dispositivos o elementos del circuito estn dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a travs de cada elemento sin divisin ni derivacin en circuitos paralelos. Cuando en un circuito hay dos o ms resistencias en serie, la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias. Si las resistencias estn en paralelo, el valor total de la resistencia del circuito se obtiene mediante la frmula

En un circuito en paralelo los dispositivos elctricos, por ejemplo las lmparas incandescentes o las celdas de una batera, estn dispuestos de manera que todos los polos, electrodos y terminales positivos (+) se unen en un nico conductor, y todos los negativos (-), en otro, de forma que cada unidad se encuentra, en realidad, en una derivacin paralela. El valor de dos resistencias iguales en paralelo es igual a la mitad del valor de las resistencias componentes y, en cada caso, el valor de las resistencias en paralelo es menor que el valor de la ms pequea de cada una de las resistencias implicadas. En los circuitos de CA, o circuitos de corrientes variables, deben considerarse otros componentes del circuito adems de la resistencia.

COMPROBACON ANALOGIACA DE LA DE OHM

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

VARIACIN DE VOTALJE Y CORRIENTE MANTENIENDO LA RESISTENCIA CONSTANTE

Proceda a elegir un valor de resistencia, el cual mantendr constante y luego con ayuda del restato vare el voltaje y la corriente. Coloque los valores obtenidos en el voltmetro y ampermetro en la siguiente tabla:

Para el experimento el valor de le resistencia tomada como referencia es: R=10 Tabla 1 Voltaje (V) Intensidad (A)

3.3 0.3

4.1 0.4

5 0.5

6.8 0.7

7.8 0.8

8.9 0.9

10 1

En el experimento se obtuvo los datos anteriores correspondientes a voltaje e intensidad de corriente manteniendo la resistencia constante, al relacionar mediante la Ley de Ohm: R=V/I, el voltaje con la corriente estos no difieren mucho, lo que nos indica que el error es mnimo y que por lo tanto los datos se aproximan a ser reales, comprobndose de esta forma la ley enunciada por Ohm.

VARIACIN DE LA CORRIENTE Y LA RESISTENCIA MANTENIENDO EL VOLTAJE CONSTANTE

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Usando el mismo circuito del anterior experimento anote en la tabla 2 los valores de corriente cuando cambian los valores R de la caja de resistencia conservando constante la diferencia de potencial entre los terminales de la misma.

RESISTENCIA(A) INTENSIDAD (I)

10 0.5

20 0.25

30 0.15

32 0.12

65 0.08

VARIACIN DE LA DIFERENCIA DE POTENCIAL Y LA RESISTENCIA MANTENIENDO CONSTANTE LA CORRIENTE Arme el circuito de la figura 2. Vare los valores de la resistencia en la caja y para cada valor anote en la tabla 3 los valores del voltaje, conservando constante un determinado valor de la corriente para las distintas lecturas de V y R, variando la posicin del cursor del restato.

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Resistencia ( ) Voltaje (V)

1 1,2

3 3,3

5 5,2

7 7,3

9 9,3

11 11,2

12 12,3

4.

CUESTIONARIO

1.- Cuantas escalas poseen los instrumento? (describa cada uno de ellos), VOLTMETRO: El voltmetro es un galvanmetro en serie con una gran resistencia ohmica, denominado resistencia de shunt (figura 2). El valor de la resistencia de shunt determina el alcance del voltmetro. El objetivo del voltmetro es medir la diferencia de potencial (o voltaje) entre dos puntos de un circuito elctrico. Siempre se coloca en paralelo al elemento del circuito a medir. Un voltmetro tiene una alta resistencia interna (idealmente tiende al infinito). Tensiones DC:

Escalas: 0.1V, 1V, 10 V, 100V y 1000 V Zin (Escalas de 0.1, 1 y 10 V): 10 M >10 G Zin (Escalas de 100 y 1000 V): 10 M

Tensiones AC:

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

LABORATORIO FSICA III


FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Acoplo: AC Verdadero valor eficaz (RMS) Escalas (V RMS): 0.1 V, 1 V, 10 V, 100 V y 750 V Zin (Todas las escalas): 1M // 100 pF

AMPERMETRO: Es un galvanmetro colocado en paralelo con una resistencia de bajo valor hmico Rs denominada resistencia de shunt cuyos valores determinan el alcance del ampermetro Loa ampermetros son aparatos destinados a medir la intensidad de corriente en un circuito elctrico. Siempre se colocara en serie con los elementos del circuito donde se realizara la medicin. La resistencia interna de un ampermetro debe de ser baja (tendiendo a cero para un ampermetro ideal). Corrientes DC: Escalas: 10 mA, 100 mA, 1 A y 3 A

Zin (Escalas de 10 mA y 100 mA): 5 Zin (Escalas de 1 A y 3 A): 0,1

Corrientes AC: Acoplo: AC


Verdadero valor eficaz (RMS) Escalas (I RMS): 1 A, 3 A Zin : 0,1

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

2.- Investigue de que otra manera se determina el valor de una resistencia. (sin cdigo de colores). Existen diversas formas de determinar la mediad de una resistencia entre estas tenemos : hmetro : Bsicamente el funcionamiento mediante una pila interna, una diferencia de potencial entre sus terminales cuando no existe en ellos ninguna resistencia y por ello la aguja del aparato marca la mxima lectura. Cuando en los terminales se coloca la resistencia que se desea medir se produce una cada de tensin y la aguja se desplaza hacia valores inferiores, esto es, de derecha a izquierda

Puente de Wheatstone: Es un instrumento elctrico de medida inventado por Samuel Hunter Christie en 1832. Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida. La resistencia Rx es nuestra incgnita en este caso y se procede a calcular tal y como indica la frmula.

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

10

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

3.- grafique V vs I usando los valores de la tabla 1 y hallar la pendiente

La pendiente m = 9.53 4.- grafique I vs R y V vs R

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

11

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

5.-Considere una lmpara de aproximadamente 50,5 y por la cual pasa una corriente de 25 mA Cul es el voltaje aplicado? Se cumplir la ley de OHM? Explique.
V = I R I =0.025 A R =50.5 V =(0.025)(50.5) =1.2625V

Este resultado solo se mantiene por un momento pues realmente no se cumple la ley de Ohm debido a que la resistencia en un conducto depende de su longitud, de su seccin transversal y de la temperatura a la que est funcionando. Cuando se trata de una lmpara, al calentarse esta aumenta la resistencia del filamento del conductor.

6.-Con respecto a la ley de Ohm podemos decir que: i) Se cumple en materiales conductores y semiconductores

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

12

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

ii) La pendiente de la grafica voltaje vs. Intensidad da como resultado el valor de la resistencia iii) Que ley de matemtica que la gobierna es I=V/R y sirve tanto para corriente continua como alterna. A) VVV B) VVF C) FVF D)VVV E)VFF I. V Los materiales conductores son aquellos que favorecen el desplazamiento de la corriente elctrica por el cual se cumple la ley de ohm , como tambin los semiconductores los cuales tienen una ligera oposicin a la corriente elctrica sin embargo este se desplaza ya que no existe ningn material que sea totalmente aislante que no permita pasar corriente por lo cual se cumple la ley de ohm tanto para los materiales conductores como para los semiconductores difirindose solamente en la resistencia que provoquen .

II.

V Efectivamente de la ecuacin V=IR se puede despejar R y obtendramos que R=V/I tal y como nos muestra la imagen . V Efectivamente la ley de ohm es I=V/R y se utiliza tanto en corriente alterna (variacin del flujo de electrones ) como en corriente continua (flujo de electrones constantes ) sin embargo para circuitos complejos se tiene que tener en cuenta los fenmenos de capacitancia e inductancia para la corriente alterna .

III.

5. SUGERENCIAS

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

13

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Antes de comenzar su experimento debe revisar que tenga todos sus materiales. En este experimento se trabaja con instrumentos elctricos como el voltmetro y ampermetro, se debe tener en cuenta que para insertarlos a un circuito se debe considerar la polaridad de la fuente, pues una conexin errnea podra provocar resultados contradictorios adems que se daa al instrumento de medicin. Cuando tome las medidas del voltmetro debe tener en cuenta la escala a la que trabaja. Al terminar su experimento deje su mesa de trabajo limpia y ordenada. 6. CONCLUSIONES Se pudo comprobar a travs del experimento en que se mantiene la resistencia constante, que la tensin elctrica y la corriente elctrica se encuentran en una relacin directamente proporcional, de manera que se comprueba la relacin enunciada por la Ley de Ohm: Al cumplirse la Ley de Ohm, es decir, que al variar los valores de voltaje y corriente elctrica se mantiene constante la resistencia se demuestra que se est trabajando con conductores hmicos

7. BIBLIOGRAFA

Manual de laboratorio de fsica I. Manual de laboratorio de fsica III. Fsica para ciencias e ingeniera con fsica moderna, volumen 2, Sptima edicin. PAUL HEWITT. Fundamentos de Fsica Conceptual. Pearson Educacin. Mexico. 2009 Compendio Academico de Fisica,Editorial Lumbreras

Lab 3: instrumentacin y la ley de ohm

14

You might also like