You are on page 1of 6

Conmutacin (redes de comunicacin)

Conmutacin es la conexin que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. La conmutacin permite la descongestin entre los usuarios de la red disminuyendo el trfico y aumentando el ancho de banda. El resumen general en cuanto a redes de comunicacin sera el siguiente esquema:

Conmutacin de paquetes
La conmutacin de paquetes es el envo de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de informacin que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la informacin de control, que especifica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Existe un lmite superior para el tamao de los paquetes; si se excede, es necesario dividir el paquete en otros ms pequeos.

Ventajas
Los paquetes forman una cola y se transmiten lo ms rpido posible. Permiten la conversin en la velocidad de los datos. La red puede seguir aceptando datos aunque la transmisin sea lenta. Existe la posibilidad de manejar prioridades (si un grupo de informacin es ms importante que los otros, ser transmitido antes que dichos otros).

Tcnicas
Para la utilizacin de la conmutacin de paquetes se han definido dos tipos de tcnicas: los datagramas y los circuitos virtuales.

Datagramas
Internet es una red de datagramas. En Internet existen 2 tendencias: orientado a conexin y no orientado a conexin. En el caso orientado a conexin, el protocolo utilizado para transporte es TCP. En el caso no orientado a conexin, el protocolo utilizado para transporte es UDP. TCP garantiza que todos los datos lleguen correctamente y en orden. UDP no tiene ninguna garanta. No todos los paquetes siguen una misma ruta. Un paquete se puede destruir en el camino, cuya recuperacin es responsabilidad de la estacin de origen (esto da a entender que el resto de paquetes estn intactos).

Circuitos Virtuales
Son los ms usados. Su funcionamiento es similar al de la Red de conmutacin de circuitos (la diferencia radica en que en los circuitos virtuales la ruta no es dedicada, sino que un nico enlace entre dos nodos se puede compartir dinmicamente en el tiempo por varios paquetes). Previo a la transmisin se establece la ruta previa por medio de paquetes de peticin de llamada (pide una conexin lgica al destino) y de llamada aceptada (en caso de que la estacin destino est apta para la transmisin enva este tipo de paquete); establecida la transmisin, se da el intercambio de datos, y una vez terminado, se presenta el paquete de peticin de liberacin (aviso de que la red est disponible, es decir que la transmisin ha llegado a su fin). Cada paquete tiene un identificador de circuito virtual en lugar de la direccin del destino. Los paquetes se recibirn en el mismo orden en que fueron enviados. Si no existiese una tcnica de conmutacin en la comunicacin entre dos nodos, se tendra que enlazar en forma de malla. Una ventaja adicional de la conmutacin de paquetes (adems de la seguridad de transmisin de datos) es que como se parte en paquetes el mensaje, ste se est ensamblando de una manera ms rpida en el nodo destino, ya que se estn usando varios caminos para transmitir el mensaje, producindose un fenmeno conocido como transmisin en paralelo. Adems, si un mensaje tuviese un error en un bit de informacin, y estuvisemos usando la conmutacin de mensajes, tendramos que retransmitir todo el mensaje; mientras que con la conmutacin de paquetes solo hay que retransmitir el paquete con el bit afectado, lo cual es mucho menos problemtico. Lo nico negativo, quizs, en el esquema de la conmutacin de paquetes es que su encabezado es ms grande. La conmutacin de paquetes se trata del procedimiento mediante el cual, cuando un nodo quiere enviar informacin a otro lo divide en paquetes, los cuales contienen la direccin del nodo destino. En cada nodo intermedio por el que pasa el paquete se detiene el tiempo necesario para procesarlo. Ejemplo:

La ETD A solicita el envo de paquetes a la ETD E.

Cuando la conexin ya est establecida se comienzan a enviar los paquetes de forma ordenada por la ruta uno tras otro.

Cuando la ETD E recibe el ltimo paquete, se libera la conexin, por lo que el circuito virtual deja de existir.

Funciones
Cada nodo intermedio realiza las siguientes funciones: Almacenamiento y retransmisin (store and forward): hace referencia al proceso de establecer un camino lgico de forma indirecta haciendo "saltar" la informacin de origen al destino a travs de los nodos intermedios. Control de ruta (routing): hace referencia a la seleccin de un nodo del camino por el que deben retransmitirse los paquetes para hacerlos llegar a su destino. Los paquetes en fin, toman diversas vas, pero nadie puede garantizar que todos los paquetes vayan a llegar en algn momento determinado. En sntesis, una red de conmutacin de paquetes consiste en una "malla" de interconexiones facilitadas por los servicios de telecomunicaciones, a travs de la cual los paquetes viajan desde la fuente hasta el destino.

Conmutacin de circuitos
No debe confundirse con Circuito de conmutacin. La conmutacin de circuitos es un tipo de conexin que realizan los diferentes nodos de una red para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. A diferencia de lo que ocurre en la conmutacin de paquetes, en este tipo de conmutacin se establece un canal de comunicaciones dedicado entre dos estaciones. Se reservan recursos de transmisin y de conmutacin de la red para su uso exclusivo en el circuito durante la conexin. sta es transparente: una vez establecida parece como si los dispositivos estuvieran realmente conectados. La comunicacin por conmutacin de circuitos implica tres fases: el establecimiento del circuito, la transferencia de datos y la desconexin del circuito. Una vez que el camino entre el origen y el destino queda fijado, queda reservado un ancho de banda fijo hasta que la comunicacin se termine. Para comunicarse con otro destino, el origen debe primero finalizar la conexin establecida. Los nodos deben tener capacidad de conmutacin y de canal suficiente como para gestionar la conexin solicitada; los conmutadores deben contar con la inteligencia necesaria para realizar estas reservas y establecer una ruta a travs de la red. El ejemplo ms conocido de este tipo de conexin es la Red Telefnica Conmutada.

Ventajas
El ancho de banda es definido y se mantiene constante durante la comunicacin. El circuito es fijo, no se pierde tiempo en el encaminamiento de la informacin. La transmisin se realiza en tiempo real, siendo til para la comunicacin de voz y video. Si bien existe retardo en el establecimiento de la llamada, el retardo de la transmisin posterior es despreciable; si el trfico se realiza generalmente entre el mismo par de estaciones puede ser ms veloz.

Desventajas
Cuando no se utiliza el enlace se desaprovechan recursos (ancho de banda). Si la comunicacin es de a rfagas, o entre una gran variedad de estaciones, es ineficiente. Retraso en el inicio de la comunicacin El camino fsico es siempre el mismo, por lo que no se utilizan los posibles caminos alternativos que puedan surgir que sean ms eficientes. Se requiere un tiempo para realizar la conexin, lo que conlleva un retraso en la transmisin de la informacin

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutaci%C3%B3n_de_paquetes http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_virtual http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutaci%C3%B3n_de_circuitos http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutaci%C3%B3n_(redes_de_comunicaci%C3%B3n) http://www.yoyminube.com/?p=67 http://ocw.uc3m.es/ingenieria-telematica/fundamentos-de-las-redes-de-comunicaciones-de-lasaplicaciones-a-los-bits/archivos/redesip/mc-ip-fundamentos.htm/?searchterm=None

Justificacin Eleg los sitios mencionados por su amplia explicacin acerca del tema adems de los contenidos especficos que maneja de los mismos y ejemplos comprensibles sobre cada uno.

You might also like