You are on page 1of 62

1

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE

INGENIERIA INDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE

FISICA 1

UNIDAD IV INTRODUCCION A LA ESTATICA DE LA PARTICULA Y DEL CUERPO RIGIDO.

Q. B. B. MARCOS MARTIN KU KUMUL

2 2.- PRESENTACION. En trminos generales el presente paquete didctico contiene las definiciones de cantidades escalares y vectoriales, el concepto de vector y sus caractersticas. Clculo de vectores resultantes por mtodos grficos (polgono y paralelogramo) y por el mtodo analtico. De igual forma contiene el enunciado de la primera y segunda de condicin del equilibrio (equilibrio traslacional y rotacional respectivamente), los conceptos de brazo de palanca, momento de una fuerza y momento de torsin resultante de una fuerza y sus ecuaciones respectivas as como su utilizacin en la solucin de problemas, para hallar el valor de los soportes o fuerzas de reaccin desconocidas que sostienen a una viga o barra ligera, y la distancia que debe de haber entre las fuerzas para que la barra est en equilibrio. Asimismo en la ltima parte de la unidad se aborda el tema de vectores en el espacio o en tres dimensiones, calculando el vector resultante a partir de sus componentes, los cosenos directores de la fuerza a partir de la magnitud de la fuerza y sus componentes y el clculo de uno de los cosenos directores, la magnitud de la fuerza resultante, y las otras dos componentes de la fuerza cuando se dan como datos dos de los cosenos directores y una de las componentes de la fuerza. En la ltima parte se ven cuestiones como son reacciones en apoyos y conexiones y esttica del cuerpo rgido.

3 3.- INDICE DE CONTENIDO. Contenido Portada Presentacin Indice de contenido Objetivos generales de la Unidad temtica Instrucciones generales para el uso del paquete didctico Temas integrantes de la Unidad temtica Instrucciones especficas para el autoaprendizaje Objetivos por tema Desarrollo del tema 4.1. Fuerzas en el plano y en el espacio Ejercicios de aplicacin fuerzas en el plano y en el espacio. Evaluacin del tema 4.1 Fuerzas en el plano y en el espacio Bibliografa especfica del tema 4.1. Desarrollo del tema 4.2. Equilibrio de una partcula Ejercicios del tema 4.2. Equilibrio de una partcula Evaluacin del tema 4.2 Bibliografa especfica del tema 4.2 Nmero de pgina 0 1 2 4

4 6

6 8 8 12 32

33 34

36

44 45

Desarrollo del tema 4.3 Momento de una fuerza Ejercicios del tema 4.3. Evaluacin del tema 4.3 Bibliografa especfica del tema 4.3

45 46 54 57

Evaluacin de la Unidad Temtica IV. Introduccin a la esttica de la partcula y del cuerpo rgido.

57

5 4.- OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD TEMATICA 1.- El alumno conocer los conceptos de cantidades escalares y vectoriales y sus ejemplos respectivos, as como el concepto de vector resultante, vector equilibrante y caractersticas de los vectores. 2.- El alumno, conocer y aplicar los mtodos grficos para la suma de vectores (Polgono y paralelogramo) as como tambin el mtodo analtico, especficamente el Teorema de Pitgoras y la funcin trigonomtrica tangente para calcular el vector resultante y su direccin. 3.- El alumno resolver problemas para calcular un vector resultante, dada sus componentes Fx, Fy y Fz, as como los cosenos directores del mismo, y el clculo del vector resultante, dos de las componentes y el ngulo faltante, cuando en el problemas slo se dan como datos, una sola componente, y dos de los ngulos 4.- El alumno enunciar la primera y segunda condicin del equilibrio (equilibrio traslacional y rotacional) y utilizar la primera condicin para hallar tensiones de cuerdas, empujes y ngulos y aplicar las dos condiciones del equilibrio en la solucin de problemas donde se hallan los valores de los soportes que sostienen a una viga o barra ligera y las distancias entre las fuerzas para que un cuerpo est en equilibrio. 5.- El alumno resolver problemas de equilibrio de un cuerpo rgido en tres dimensiones, hallando las tensiones de las cuerdas que sostienen al cuerpo rgido. 5.- INTRUCCIONES GENERALES PARA EL USO DEL PAQUETE DIDACTICO 1.- Conocer las definiciones de cantidades escalares y vectoriales y sus ejemplos, el concepto de vector y sus caractersticas, vector resultante y vector equilibrantes. 2.- Resolver problermas de clculo de vectores resultantes por los mtodos grficos del polgono (aplicado a ms de 2 vectores a la vez) y del paralelogramo (aplicado slo a 2 vectores a la vez) y por el mtodo analtico del Teorema de Pitgoras y el uso de la funcin trigonomtrica tangente para hallar la direccin del vector. 3.- Resolver problemas del clculo del vector resultante en tres dimensiones cuando se dan las componentes Fx, Fy y Fz del vector y los ngulos de la fuerza. 4.- Resolver problemas del clculo del vector resultante en tres dimensiones, 2 de las componentes y el ngulo faltante, en problemas en las cuales se dan como datos slo una de las componentes, y dos de los cosenos directores.

6 5.- Resolver problemas de tensiones de cuerdas, empujes y ngulos, aplicando la primera condicin del equilibrio. 6.- Conocer e interpretar el concepto de la segunda condicin del equilibrio (equilibrio rotacional), brazo de palanca, momento de una fuerza y el signo del momento de una fuerza (negativo en el sentido de las manecillas del reloj y positivo en el sentido contrario) y momento de torsin resultante sobre un cuerpo. 7.- Solucionar problemas de equilibrio aplicando los conceptos de momento de una fuerza y brazo de palanca y problemas de vigas y barras ligeras para hallar el valor de los soportes que los sostienen o la distancia que debe de haber entre las fuerzas, aplicando las 2 condiciones del equilibrio. 8.- Solucionar problemas de equilibrio de un cuerpo rgido en tres dimensiones, hallando la fuerza que mantiene al cuerpo en equilibrio o la tensin de una de las cuerdas que mantienen al cuerpo en equilibrio.

7 6.- TEMAS INTEGRANTES DE LA UNIDAD TEMATICA. a.- UNIDAD II EQUILIBRIO DE CUERPOS RIGIDOS. Tema 4.1. Fuerzas en el plano y en el espacio. Subtema 4.1.1. Fuerzas en el plano Subtema 4.1.2. Fuerzas en el espacio Tema 4.2. Equilibrio de una partcula Subtema 4.2.1. Equilibrio de una partcula en el plano. Subtema 4.2.2. Equilibrio de una partcula en el espacio. Tema 4.3. Momento de una fuerza Subtema 4.3.1. Respecto a un punto Subtema 4.3.2. Respecto a un eje Subtema 4.3.3. Momento de un par. Pares equivalentes. Suma de pares.

b. INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE. 1.- Resolver ejercicios de obtencin de las componentes rectangulares de un vector o fuerza en el plano. Realizar al menos cuatro ejercicios, cada uno de los vectores situados en cada uno de los cuadrantes. Las ecuaciones a utilizar son las siguientes: Fx= Fcos y Fy= Fcos . Con estas ecuaciones tambin calcular la Fuerza resultante cuando se conoce alguna de sus componentes, al despejar las ecuaciones F= Fx/cos F= Fy/sen. 2.- Resolver ejercicios para la obtencin del vector resultante de un conjunto de vectores concurrentes en el plano y la direccin del mismo utilizando el Teorema de Pitgoras y la funcin trigonomtrica tangente, cuyas ecuaciones son R = Fx2+Fy2, = tan-1 Fy/Fx. 3.- Resolver ejercicios para la obtencin del vector resultante en el espacio (en tres dimensiones), dadas su componentes en el espacio Fx, Fy, y Fz, con la ecuacin F= Fx 2+Fy2 +Fz2. Esta ecuacin es similar al del Teorema de Pitgoras, que como se ve solo se le aade el cuadrado de la componente z del vector. 4.- Resolver ejercicios para la obtencin de las componentes de un vector en el espacio o en tres dimensiones con las ecuaciones siguientes: Fx=Fcosx, Fy= Fcos y, Fz= Fcos z. 5.- Resolver ejercicios para la obtencin de los cosenos directores a partir del valor del vector resultante y de sus componentes, con las ecuaciones siguientes: cosx= Fx/F. cos y= Fy/F. cos z= Fz/F.

8 Una vez obtenidos los cocientes de las frmulas anteriores, se les saca el coseno inverso para obtener propiamente el valor de los ngulos. 6.- Resolver ejercicios para la obtencin del vector resultante en el espacio en los cuales se dan como datos solo dos de los cosenos directores (por ejemplo y y z) y una sola de las componentes (por ejemplo Fx). En este tipo de problemas se pide hallar adems el coseno director restante y las otras dos componentes. El procedimiento a seguir es la siguiente: Se halla primero el coseno director faltante, utilizando la suma de los cuadrados de los cosenos directores que es igual a la unidad: cos2x+cos2 y+ cos2 z= 1 Por ejemplo si se da como dato y y z, para hallar x se despeja de la ecuacin anterior cos2x= 1- (cos2 y+ cos2 z). Lo que se obtiene en primera instancia es el cuadrado del coseno director, por lo cual se debe sacar la raz cuadrada para obtener coseno del ngulo. Seguidamente se procede a obtener el valor de la fuerza o vector resultante, suponiendo que la componente que se da como dato sea Fx con la ecuacin: Fx= Fcos x. Despejando la ecuacin obtenemos F= Fx/cos x. Cabe sealar que al utilizar esta ecuacin se debe tomar el valor absoluto de la componente, es decir si tiene un valor negativo se toma positivo. Una vez obtenido el valor de la fuerza resultante F, se hallan seguidamente las otras dos componentes (Fy y Fz) con las siguientes ecuaciones: Fy = Fcos y, Fz= cos z. Por ltimo se obtiene el valor del coseno director restante ( x), en este caso se toma tal cual el valor de la componente Fx, por ejemplo si esta tiene un valor negativo, el valor del ngulo ser mayor de 90 (obtuso) y si la componente tiene un valor positivo, el valor del ngulo ser menor de 90 (agudo). Esto se obtiene con la ecuacin: cos x= Fx/F. Una vez obtenido el cociente, se saca el coseno inverso (cos-1) para obtener el valor del ngulo. 7.- Resolver problemas de equilibrio de una partcula en el plano, aplicando la primera condicin del equilibrio traslacional. (Fx=0, Fy= 0). 8.- Definir la segunda condicin del equilibrio (equilibrio rotacional) y su ecuacin correspondiente: M=0), as como el signo del momento de una fuerza. 9.- Calcular los momentos de torsin respecto a un punto para cuerpos a los cuales se les aplica una sola fuerza. 10.- Calcular momentos de torsin resultantes para cuerpos a los cuales se les aplica dos o ms fuerzas. 11.- Calcular fuerzas de reaccin de soportes que sostienen a un cuerpo rgido.

c. Objetivos por tema. 1.- Que el alumno diference una cantidad escalar de una vectorial, conocer los mtodos grficos para sumar vectores (polgono y paralelogramo), as como el mtodo analtico (Teorema de Pitgoras), para vectores en el plano. 2.- Que el alumno resuelva problemas de vectores en el espacio, calculando el vector resultante F, dadas las componentes Fx, Fy y Fz y los cosenos directores de la fuerza. 3.- Que el alumno enuncie la primera condicin del equilibrio (traslacional), y lo aplique para calcular tensiones de cuerdas que sostienen a un cuerpo. 4.- Que el alumno defina y aplique la primera y segunda condicin de equilibrio en la solucin de problemas de vigas o barras ligeras (equilibrio traslacional y rotacional) para hallar fuerzas de los soportes que las sostienen o la distancia que debe de haber entre las fuerzas para que el cuerpo est en equilibrio. 5.- Que el alumno defina que es momento de torsin o torca, resuelva problemas de momento de torsin de una fuerza respecto a un punto. 6.- Que el alumno resuelva problemas de momento respecto a un eje y pares de fuerzas. e. Desarrollo del tema 4.1. Fuerzas en el plano y en el espacio.

TEMA 4.1. FUERZAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO. CANTIDADES ESCALARES Y VECTORIALES En este tema se introduce el concepto de vector para estudiar la magnitud, la direccin y el sentido de las cantidades fsicas. Algunas cantidades pueden ser descritas totalmente por un nmero y una unidad; por ejemplo las magnitudes de superficie, volumen, masa, longitud y tiempo reciben el nombre de magnitudes escalares. Por definicin, una magnitud escalar es aquella que se define con slo indicar su cantidad expresada en nmeros y la unidad de medida. Existe otra clase de magnitudes que para definirlas, adems de la cantidad expresada en nmeros y el nombre de la unidad de medida, se necesita indicar claramente la direccin y sentido en que actan; estas magnitudes reciben el nombre de magnitudes vectoriales. Por ejemplo, cuando una persona visita la ciudad de Mrida, Yucatn, y nos pregunta cmo llegar al puerto de Progreso, dependiendo de dnde se encuentre le diremos aproximadamente a qu distancia est y qu direccin seguir. Lo mismo sucede cuando se habla de la fuerza que se debe aplicar a un cuerpo, pues aparte de sealar su valor se debe especificar si la fuerza se aplicar hacia arriba o hacia abajo, a la derecha o a la izquierda, hacia el frente o hacia atrs. Una magnitud vectorial se define por su origen, magnitud, direccin y sentido. Consiste en un nmero, una unidad y una orientacin angular. Como se seal anteriormente, una cantidad vectorial es aquel que tiene una magnitud, direccin y sentido, como por ejemplo un automvil que lleva

10 una velocidad de 80 km/h al Noreste, o un desplazamiento de un mvil de 5 km a 40 al Suroeste. Una magnitud vectorial puede ser representada grficamente por medio de una flecha llamada vector, la cual es un segmento de recta dirigido. Para simbolizar una magnitud vectorial se traza una flechita horizontal sobre la letra que la define por ejemplo: v , d , F y a representan cada una un vector como son la velocidad, el desplazamiento, la fuerza y la aceleracin, respectivamente. REPRESENTACIN GRAFICA DE UN VECTOR Un vector tiene las siguientes caractersticas Punto de aplicacin u origen Magnitud. Indica su valor y representa por la longitud del vector de acuerdo con una escala convencional. Direccin. Seala la lnea sobre la cual acta, y puede ser horizontal, vertical u oblicua. Sentido. Indica hacia donde va el vector, ya sea hacia arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda, y queda sealado por la punta de la flecha. Para representar un vector se necesita una escala convencional, la cual se establece de acuerdo con la magnitud del vector y el tamao que se le desee dar. Vectores Coplanares y no Coplanares Los vectores pueden clasificarse en coplanares, si se encuentran en el mismo plano o en dos ejes, y no coplanares si estn en diferente plano, es decir en tres planos. Sistema de vectores colineales Se tiene un sistema de vectores colineales cuando dos o mas vectores se encuentran en la misma direccin o lnea de accin. Un vector colineal cera positivo si su sentido es hacia la derecha o hacia arriba y negativo si su sentido es hacia la izquierda o hacia abajo. Sistema de vectores concurrentes Un sistema de vectores es concurrente cuando la direccin o lnea de accin de los vectores se cruza en algn punto, el punto de cruce constituye el punto de aplicacin. A estos vectores se les llama angulares o concurrentes porque forman un ngulo entre ellos.

Sistema de vectores paralelos. Son aquellos vectores que por ms que alargan su trayectoria, jams se pueden unir.

11

Resultante y equilibrante de un sistema de vectores La resultante de un sistema de vectores es el vector que produce l solo, el mismo efecto que los dems vectores del sistema. Por ello un vector resultante es aquel capaz de sustituir un sistema de vectores. La equilibrante de un sistema de vectores, como su nombre lo indica, es el vector encargado de equilibrar el sistema, por lo tanto tiene la misma magnitud y direccin que la resultante, pero con sentido contrario. Propiedades de los vectores (principio de transmisibilidad y propiedad de los vectores libres. Principio de transmisibilidad de los vectores.- Este principio se enuncia como El efecto externo de un vector o fuerza no se modifica si es trasladado en su misma direccin, es decir sobre su propia lnea de accin. Por ejemplo si se desea mover un cuerpo horizontalmente, aplicando una fuerza, el resultado se el mismo si empujamos el cuerpo o si lo jalamos, Propiedad de los vectores libres.- Los vectores no se modifican si se trasladan paralelamente a s mismos. Esta propiedad se utilizar al sumar vectores por los mtodos grficos del paralelogramo y del polgono. SUMA DE VECTORES. Cuando necesitamos sumar 2 o ms cantidades escalares de la misma especie lo hacemos aritmticamente: por ejemplo 2 kg + 5 kg = 7 kg, 3 horas + 7 horas= 10 horas, 200 km + 300 km = 500 km. Sin embargo para sumar magnitudes vectoriales, que como ya se mencion aparte de magnitud tienen direccin y sentido, debemos utilizar mtodos diferentes a una simple suma aritmtica. Estos mtodos pueden ser grficos o analticos. SUMA GRFICA de VECTORES Para realizar la suma grfica de dos vectores, utilizamos el "mtodo del paralelogramo". Para ello, trazamos en el extremo del vector A, una paralela al vector B y viceversa. Ambas paralelas y los dos vectores, determinan un paralelogramo. La diagonal del paralelogramo, que contiene al punto origen de ambos vectores, determina el vector SUMA. Puedes ver un ejemplo en el grfico que va a continuacin:

12

Si tenemos que sumar varios vectores, podemos aplicar el mtodo anterior, sumando primero dos y a la suma, aadirle un tercero y as sucesivamente. Pero tambin podemos hacerlo colocando en el extremo del primer vector, un vector igual en mdulo, direccin y sentido que el segundo. A continuacin de ste, colocamos un vector equivalente al tercero y as sucesivamente. Finalmente, unimos el origen del primer vector con el extremo del ltimo que colocamos y, el vector resultante es el vector suma. http://usuarios.lycos.es/pefeco/sumavectores/sumavectores.htm METODOPARALELOGRAMO En este mtodo, los vectores se deben trasladar (sin cambiarle sus propiedades) de tal forma que la "cabeza" del uno se conecte con la "cola" del otro (el orden no interesa, pues la suma es conmutativa). El vector resultante se representa por la "flecha" que une la "cola" que queda libre con la "cabeza" que tambin est libre (es decir se cierra un tringulo con un "choque de cabezas. En la figura 1 se ilustra el mtodo.

Figura 1 En la figura 1 el vector de color negro es la suma vectorial de los vectores de color rojo y de color azul. Si la operacin se hace grficamente con el debido cuidado, slo bastara medir con una regla el tamao del vector de color negro utilizando la misma escala que utiliz para dibujar los vectores sumandos (el rojo y el azul). Esa sera la magnitud de la suma. La direccin se podra averiguar midiendo con un transportador el ngulo que forma con una lnea horizontal. Pero no nos basta con saberlo hacer grficamente. Tendremos que aprenderlo a realizar analticamente. Para ello se deben utilizar los teoremas del seno y del coseno y si es un

13

tringulo rectngulo se utilizar el teorema de Pitgoras. En el caso de la figura 1 las relaciones posibles entre los lados de ese tringulo son las siguientes:

Ejemplo: Supongamos que en dicha figura los vectores sean la magnitud fuerza. Asumamos adems que el ngulo entre los vectores sumandos (el rojo y el azul) es igual a 60.0 y que sus mdulos son respectivamente 100 dinas (rojo) y 90.0 dinas (azul). Deseamos calcular el vector resultante. Para ello empleemos la relacin:

su direccin sera:

SUMA ANALITICA DE VECTORES. Merli quiere saber donde se encuentra, si ella quiere llegar a su casa. Conociendo que camina 13 km al este; cambiando de rumbo para luego caminar 19 km al este. Hallar el resultado grafico y analticamente. N V2 = -19 km O Y v1 = 13 km E

14 -6 S DATOS V1 = +13 KM V2 = -19 KM VX = V1 + V2 VX = 13+(-19) VX = 13-19 = -6 13 X

2.- Norma quiere saber si la nueva ruta que toma hacia su casa es ms corta si camino 15 km. al norte despus 10 al sur para de ultimo caminar 12 km. al oeste. Calcularle la distancia o el punto donde Norma se encuentra? 15 km. al norte V1 10 km. al sur V2 12 km. al oeste V3 y = V1 + V2 y = 15 + (-16) y = 5 x = V3 y = .12

a2= b2 + C2 R= (Fy)2 = (Fx)2 R= (Fy)2 + (Fx)2 R= (5)2 + (-12)2 R= 25 + 144 R= 169 R= 13 km.
Problema por el mtodo del Polgono Un barco viaja 100 km hacia el norte en el primer da de su viaje, 60 km hacia el noreste en el segundo da y 120 km al este en el tercer da. Encuntrese el desplazamiento resultante por el mtodo del polgono. El mtodo del polgono para la adicin De vectores

15

120 km Este

60 km Noreste

Eje Y Vector resultante R

100 km Norte

ngulo

Eje X

Solucin del mtodo del polgono 1.- Elija una escala y determine la longitud de las flechas que corresponden a cada vector. 2.- Dibuje a escala una flecha que represente la magnitud y la direccin del primer vector. 3.-Dibuje la flecha del segundo vector de tal manera que su origen coincida con el extremo del primer vector. 4.-Continu el procedimiento de unir el origen de cada nuevo vector con el extremo del vector procedente, hasta que todos los vectores del problema hayan sido dibujados. 5.-Dibuje el vector resultante partiendo del origen (que coincide con el origen del primer vector) y terminando en el extremo del ultimo vector. 6.-Mida con regla y transportador la longitud y el ngulo que forma el vector resultante para determinar su magnitud y su direccin. Solucin: Una escala conveniente puede ser 20 km = 1 cm. Lo cual quiere decir que para el desplazamiento de 100 km al norte se trazan 5 cm, para el desplazamiento de 60 km, se trazan 3 cm y finalmente para el desplazamiento de 120 km al este se trazan 6 cm. Realizando la medicin con una regla, a partir de un diagrama a escala, se observa que la flecha resultante del punto de

16 partida hasta el final del desplazamiento de 120 km al este, tiene 10.8 cm de longitud. Por lo tanto la magnitud del vector resultante en km es: 10.8 cm x 20 km/1 cm =216 km Si se mide el ngulo con un transportador, situando el centro del mismo en el origen de partida (origen de los ejes coordenados X y Y) resulta que la direccin es de 41. Por lo tanto, el desplazamiento resultante es: R = 216 km, 41. El mtodo grfico del polgono y en general los mtodos grficos aportan resultados aproximados, los mtodos analticos como el Teorema de Pitgoras dan resultados ms precisos. A continuacin se resolver el problema por el Teorema de Pitgoras: Primeramente se trazan los desplazamientos a partir de los ejes coordenados:

100 km Norte

60 km Noreste

= 45 120 km Este

El primer desplazamiento de 100 km al Norte se traza sobre el eje Y hacia arriba, el segundo desplazamiento de 60 km al noreste al no especificar el ngulo, se traza exactamente a la mitad del primer cuadrante, es decir a 45 del eje X y Y, y el tercer desplazamiento de 120 km al Este, se traza sobre el eje X a la derecha. A continuacin se construye un cuadro de fuerzas, aplicando las frmulas de las componentes rectangulares de un vector, y tomando en cuenta los signos de las coordenadas en los cuadrantes respectivos: Fx = F cos . Fy = F sen .

17

F 100 km 60 km 120 km

Angulo 0 45 0

Componente X

Componente Y

0 + 100 km 60 km cos 45 60 km sen 45 120 km ________________ ______________ Fx = 60 km cos 45+ 120 km Fy= 100 km + 60 km sen 45 Fx = 60 km (0.7071) + 120 km Fy = 100 km + 60 km (0.7071). Fx = 42.42 km + 120 km= 162.42 km Fy = 100 km + 42.42 km = 142.42 km Una vez obtenidas la sumatoria de fuerzas X y la sumatoria de fuerzas Y, se aplica la frmula del Teorema de Pitgoras que es la raz cuadrada de la sumatoria de fuerzas X al cuadrado y la sumatoria de fuerzas Y al cuadrado. R = (Fx)2 + (Fy)2. Sustituyendo valores tenemos: R = (162.42 km)2 + (142.42 km)2. R = 46663.7128 R = 216 km. Ahora para obtener el ngulo del vector resultante, se aplica la funcin trigonomtrica tangente mediante la siguiente frmula: = tan-1 Fy Fx = tan-1 = 142.42 = 0.8768. = tan-1 0.8768 = 41.24. 162.42

Como se puede observar, tanto por el mtodo grfico del polgono como por el mtodo analtico del Teorema de Pitgoras, los resultados son los mismos. R = 216 km = 41.24.

18

Mtodo del paralelogramo. El mtodo del paralelogramo, que es til para sumar dos vectores a la vez, consiste en dibujar dos vectores a escala con sus orgenes coincidiendo en su origen comn, los vectores forman de esta manera dos lados del paralelogramo, los otros dos lados se construyen dibujando lneas paralelas a los vectores y de igual longitud, formndose as el paralelogramo. La resultante se obtiene dibujando la diagonal del paralelogramo a partir del origen comn de las dos flechas que representan los vectores y el ngulo se mide con el transportador. 1. Una cuerda se enreda alrededor de un poste telefnico, en un ngulo de 120. Si de uno de los extremos se tira con una fuerza de 60 N y del otro con una fuerza de 20 N Cul es la fuerza resultante sobre el poste telefnico?

20 N

= 120

Vector resultante R 60 N

Solucin: utilizando una escala 1 cm = 10 N se tiene: 60 N x 1 cm = 6 cm. 20 N x 1 cm = 2 cm 10 N 10 N En la figura anterior, se construy un paralelogramo, dibujando a escala las dos fuerzas a partir de un origen comn y con un ngulo de 120 entre ellas. Al completar el paralelogramo se puede dibujar la resultante como una diagonal

19 desde el origen. Al medir R y con una regla y un transportador se obtienen 52.9 Newtons para la magnitud y 19.1 para la direccin. Por consiguiente, R = (52.9 N, 19.1). Ahora al igual que como se hizo con el mtodo del polgono, se realizar la obtencin del vector resultante del problema anterior con el mtodo analtico del teorema de Pitgoras. Primeramente se trazan los dos vectores, teniendo como origen comn el origen de los ejes X y Y.

20 N = 60

60 N

A continuacin se procede a construir el cuadro de fuerzas. Ntese en el bosquejo del problema, que el vector de 20 Newtons, forma un ngulo de 60 respecto al eje X en el segundo cuadrante, ya que ste ngulo es suplementario al de 120 que es el ngulo que hay entre los 2 vectores, por lo cual trabajaremos con el ngulo de 60. Recuerde los signos de los ejes X y Y en el primer y segundo cuadrantes, (+,+ y -,+ respectivamente). Fuerza 20 N 60 N Angulo 60 0 Componente X Componente Y

- 20 N cos 60 20 N sen 60 + 60 N 0 _______________ _______________ Fx = - 20 N cos 60 + 60 N Fy = 20 N sen 60 Fx = - 20 N (0.5) + 60 N Fy = 20 N (0.8660). Fx = -10 N +60 N Fy = 17.32 N

20 Fx = 50 N Fy = 17.32 N

Una vez obtenidas la sumatoria de fuerzas X y fuerzas Y se aplica el Teorema de Pitgoras. R = (Fx)2 + (Fy)2 R = (50 N)2 + (17.32 N)2 R = (2500 N) + (300 N) R = 2800 N R = 52.91 N A continuacin se obtiene el valor del ngulo de la resultante con la funcin trigonomtrica tangente. = tan-1 Fy = = tan-1 = 17.32 N = 0.3464 = = tan-1 0.3464 = 19.1. Fx 50 N Como se ve de nueva cuenta, los resultados tanto por el mtodo grfico como por el mtodo analtico son iguales: R = 52.91 N, = 19.1.

SUMA ANALITICA DE VECTORES. 1.- Merli quiere saber donde se encuentra, si ella quiere llegar a su casa. Conociendo que camina 13 km al este; cambiando de rumbo para luego caminar 19 km al este. Hallar el resultado grafico y analticamente. N V2 = -19 km O -6 S 13 Y v1 = 13 km E X

21

DATOS V1 = +13 KM V2 = -19 KM

VX = V1 + V2 VX = 13+(-19) VX = 13-19 = -6

2.- Norma quiere saber si la nueva ruta que toma hacia su casa es ms corta si camino 15 km. al norte despus 10 al sur para de ultimo caminar 12 km. al oeste. Calcularle la distancia o el punto donde Norma se encuentra? 15 km. al norte V1 10 km. al sur V2 12 km. al oeste V3 y = V1 + V2 y = 15 + (-16) y = 5 x = V3 y = .12

a2= b2 + C2 R= (Fy)2 = (Fx)2 R= (Fy)2 + (Fx)2 R= (5)2 + (-12)2 R= 25 + 144 R= 169 R= 13 km.
= Tan-1 Fy/Fx = tan-1 5/12= tan-1 0.4166= 22.61.

22

3.- Tres sogas estn atadas a una estaca, y sobre ella actan tres fuerzas: A = 20 libras al Este, B = 30 libras a 30 al Noroeste; y C = 40 libras a 52 al Suroeste. Determine la fuerza resultante de forma analtica. Solucin: primeramente se trazan los vectores en las coordenadas cartesianas:

B = 30 lb 30 NO

= 30

= 52. C = 40 lb, 52 SO

A = 20 lb E

Primeramente se construye el cuadro de fuerzas. F 20 lb 30 lb 40 lb ngulo 0 30 52 Componentes X Componentes Y

20 lb 0 -30 lb cos 30 30 lb sen 30 -40 lb cos 52 -40 lb sen 52 _____________________ ____________________ Fx = 20 lb-30 lb cos 30-40 lb cos 52 Fy= 30 lbsen30-40 lb sen 52 Fx = 20 lb- 30 lb (0.8660)-40 lb (0.6156) Fy= 30 lb (0.5)-40 lb (0.7880). Fx = 20 lb- 25.98 lb- 24.62 lb Fy= 15 lb- 31.52 lb Fx = 20 lb- 50.6 lb Fx = - 30.6 lb Fy= -16.52 lb Fy= -16.52 lb

23 Una vez obtenidos la sumatoria de fuerzas X y Y, se aplica la ecuacin del teorema de Pitgoras para obtener la resultante. Por los signos de las componentes X y Y (ambos negativos), la resultante se graficar en el tercer cuadrante. R = (Fx)2 +(Fy)2. R = (- 30.6 lb)2 + (- 16.56 lb)2. R = 1210.59 lb R = 34.8 lb Para obtener el ngulo de la resultante, se aplica la funcin trigonomtrica tangente: = tan-1 Fy Fx = tan-1 -16.52 lb = tan-1 0.5398 = 28.36. - 30.6 lb

R = 34.8 lb, 28.36. Al Suroeste. El ngulo es debajo del eje x en el tercer cuadrante. La direccin o ngulo del vector resultante tambin se puede expresar como 208.36 al sumar los 180 correspondientes a los dos primeros cuadrantes al valor de 28.36, por lo cual la respuesta tambin se puede expresar como: R = 34.8 lb, 208.36 medidos desde el primer cuadrante . = Tan-1 Fy/Fx = tan-1 5/12= tan-1 0.4166= 22.61. COMPONENTES RECTANGULARES DE UNA FUERZA O VECTOR EN EL PLANO. Componentes rectangulares de una fuerza. Todo vector se puede expresar como la suma de otros dos vectores a los cuales se les denomina componentes. Cuando las componentes forman un ngulo recto, se les llama componentes rectangulares. En la figura 2 se ilustran las componentes rectangulares del vector rojo.

24

Las componentes rectangulares cumplen las siguientes relaciones

Las 2 primeras ecuaciones son para hallar las componentes rectangulares del vector a. y Las 2 ltimas son para hallar el vector a (Teorema de Pitgoras a partir de sus componentes rectangulares. La ltima ecuacin es para hallar la direccin del vector a (ngulo) con la funcin trigonomtrica tangente. Ejemplo: Una fuerza tiene magnitud igual a 10.0 N y direccin igual a 240. Encuentre las componentes rectangulares y represntelas en un plano cartesiano.

25 El resultado nos lleva a concluir que la componente de la fuerza en X tiene mdulo igual a 5.00 N y apunta en direccin negativa del eje X . La componente en Y tiene mdulo igual a 8.66 y apunta en el sentido negativo del eje Y. Esto se ilustra en la figura 3.

SUMA DE VECTORES EMPLEANDO COMPONENTES RECTANGULARES.

EL

METODO

DE

LAS

Cuando vamos a sumar vectores, podemos optar por descomponerlos en sus componentes rectangulares y luego realizar la suma vectorial de estas. El vector resultante se lograr componindolo a partir de las resultantes en las direcciones x e y. Ejemplo: Sumar los vectores de la figura 1 mediante el mtodo de las componentes rectangulares.

26

Lo primero que debemos hacer es llevarlos a un plano cartesiano para de esta forma orientarnos mejor. Esto se ilustra en la figura 2

A continuacin realizamos las sumas de las componentes en X y de las componentes en Y:

27

DESCOMPOSICIN DE UNA FUERZA EN SUS COMPONENTES RECTANGULARES EN EL ESPACIO Considere una fuerza F actuando en el origen O del sistema de coordenadas rectangulares X, Y, Z. Para definir la direccin de F, se dibuja el plano vertical OBAC que contiene a F (vase la figura de abajo). Este plano pasa a travs del eje vertical y su orientacin est definida por el ngulo que este formo con el plano XY. La direccin de F dentro del plano est definido por el ngulo y que F forma con el eje Y. la fuerza F se puede descomponer en una componente vertical Fy y una componente horizontal F h; las componentes escolares correspondiente son:
Fy = F cos y Fh = F sen y

sen y =

Fh F Fh = Fsen y Fy F

cos y =

sen =

Fz Fh

Fz = Fh sen

Fz =Fsen y sen

Fh se puede descomponer en dos componentes rectangulares F x y Fz a lo largo de los ejes X, Y, Z, respectivamente. Esta operacin se lleva acabo en el plano X, Z. Se obtiene las siguientes expresiones para los componentes escolares correspondientes a Fx y Fz Fx.
Fx = Fh F2 = Fh Cos = F Sen Sen

Cos Sen

= F Sen y

Por lo tanto, la fuerza dada F se ha descompuesto en 3 componentes vectoriales rectangulares Fx y Fy Fz, que estn dirigidas a lo largo de los tres ejes coordenados. Aplicando el teorema de Pitgoras a los tringulos OAB y OCD se escribe:

28 F2 = (OA) 2 = (OB)2 + (BA)2 = F2y+ F2h F2 = (OC)2 = (OD)2 + (DC)2 = F2x+ F2z Eliminando F2h de estas dos ecuaciones y resolviendo F, se obtiene la siguiente relacin entre la magnitud de F y sus componentes escalares rectangulares.
F 2 = ( Fh) 2 + ( Fh) 2 F 2 = F ( x) 2 + F ( z ) 2 + F ( y ) 2 F = Fx 2 + Fy 2 + Fz
2

cos =

Fx Fh

Fx = Fh cos Fx Fsen y cos La relacin existente entre la fuerza F y sus tres componentes F x y Fy Fz se visualiza ms fcilmente si, como se muestra en la figura se dibujo una caja que tenga Fx y Fy Fz como aristas. Entonces, la fuerza F se representa por la diagonal OA de dicha caja. La figura b muestra el tringulo rectngulo OAB empleado para derivar primera de las frmulas F y = F cos y. En las figuras 2,31a y c, tambin se han dibujado otros dos tringulos rectngulos. OAD y OAE. Se observa que estos tringulos ocupan en la caja posiciones comparables con la del los tringulos OAB. Al enunciar x y z, como los ngulos que F forman con los ejes x y z, respectivamente, se pueden derivar dos frmulas similares a Fy = F cos y entonces se escribe.

29

Los tres ngulos x ,y , yz definen la direccin de fuerza F; stos son los que se utilizan con mayor frecuencia para dicho propsito, ms comnmente que los ngulos y y introducidos al principio de esta seccin. Los cosenos de x ,y , yz se conocen como los cosenos directores de la fuerza F. Introduciendo los vectores unitarios i, j y k, dirigidos, respectivamente, a lo largo de los x, y y = figura 2.32 F puede expresarse de la siguiente forma.

30 Donde los componentes escalares F x y Fy Fz estn definidas por las relaciones (2.19). Ejemplo 1. Una fuerza de 500 N forma ngulos de 60, 45 y 120 con los ejes x y y z, respectivamente. Encuentre los componentes F x y Fy Fz de la fuerza. Sustituyendo F = 500 N, x = 60 ,y = 60 , y = 45 yz =120 en las formulas se escribe.
Fx F cosx Fy = F cosy Fz = F cosz

Llevando los valores obtenidos para las componentes escalares de F a la ecuacin (2.20) se tiene. F = Fxi + Fyj + Fzk

Como en el caso de los problemas bidimensionales, un signo positivo indica que la componente tiene el mismo sentido que el eje que le corresponde y un signo negativo indica que esta tiene un sentido opuesto al del eje. El ngulo que forma una fuerza F con un eje siempre debe ser medido a parir del lado positivo del eje y siempre debe estar entre 0 y 180. Un ngulo x menos que 90 (agudo) indica que F (la cual se supone que est fija a 0 x est en el mismo lado del plano y z que el eje x positivo; entonces cos x y Fx sern positivos. Un ngulo x mayor que 90 (obtuso) indica que F est en el otro lado del plano yz; entonces cos x y Fx sern negativos. En el ejemplo 1. Los ngulos x yy son agudos, mientras que es obtuso; y consecuentemente Fx y Fy son positivos mientras que Fz es negativo. Sustituyendo las expresiones obtenidas para F x y Fy Fz en (2.19) se obtiene la siguiente expresin.

La cual muestra que la fuerza F puede ser expresada como el producto del escalar F y un vector.

Obviamente, el vector es un vector cuya magnitud es igual a 1 y cuya direccin es la misma que la de F (figura 2.33). El vector se conoce como el vector unitario a lo largo de la lnea de accin de F. A partir de (2.22) se

31 observa que las componentes del vector unitario son respectivamente, a los cosenos directores de la lnea de accin de F: iguales,

Se debe sealar que los valores de los tres ngulos x ,y , yz no son independientes. Recordando que la suma de los cuadrados de las componentes de un vector es igual a su magnitud elevada al cuadrado se escribe.

En el caso del ejemplo 1, una vez que se han seleccionado los valores z debe ser igual a 60 o a 120 para que se cumpla la identidad (2.24) Cuando se conocen las componentes F x y Fy Fz de una fuerza F, la magnitud F de la fuerza se obtiene a partir de las relaciones se pueden resolver para los cosenos directores.
x = 60 y y = 45 , el valor de

Y se pueden encontrar los ngulos x ,y , yz que caracterizan la direccin de la fuerza F. Ejemplo 2. Una fuerza F tiene las componentes F x = 20Ib, Fy=-30Ib y Fz = 60Ib. Determine su magnitud F y los ngulos x ,y , yz que est forma con los ejes coordenados. A partir de la frmula (2.18) se obtiene.
F 2 = ( Fx ) 2 + ( Fz ) 2 + ( Fy ) 2 F = Fx + Fy + Fz
2 2 2

32

Sustituyendo los valores de las componentes y la magnitud F en las ecuaciones se escribe.


cos x = Fx F Cos y = Fy F Cos z = Fz F

Calculando sucesivamente cada uno de los cocientes y su respectivo arco coseno se obtiene.

Estos clculos pueden llevarse a cabo fcilmente con la ayuda de una calculadora. Otro tipo de problemas de vectores en el espacio, es cuando se dan como datos, solamente 2 de los ngulos directores, y una sola de las componentes, y se pide hallar la Fuerza resultante F, las otras dos componentes y el ngulo restante. Para ilustrar como se resuelven este tipo de problemas considere el siguiente ejemplo. 1.- Una fuerza acta en el origen de un sistema coordenado en la direccin dada por los ngulos y=55 y z=45. Sabiendo que la componente de la fuerza en x (Fx)= -500 lb, determine a) las otras componentes (Fy y Fz) y la magnitud de la fuerza y b) el valor de x. Lo primero que hay que hallar es el ngulo faltante es decir en este caso x. cos2 x+cos2 y+ cos2z= 1 despejando cos2 x tenemos: cos2 x= 1- (cos2 y+ cos2z). sustituyendo valores: cos2 x= 1- (cos2 55+ cos2 45) cos2 x= 1- (0.3289+0.5)= 1-(0.8289)= 0.1711. Este resultado es el resultado del coseno cuadrado de x, por lo tanto se le saca la raz cuadrada para obtener el valor del coseno de x: cos x= 0.1711= 0.4136. Una vez obtenido el valor del coseno de x (0.4136) se procede a hallar el valor de la fuerza resultante F, utilizando la componente Fx, tomando su valor absoluto, es decir de forma positiva. con la ecuacin:

33 Fx= F cos x. despejando F tenemos: F= Fx/cos x Sustituyendo valores: F= 500/0.4136= 1209 lb. Una vez obtenido el valor de la fuerza resultante F, ya se pueden hallar las otras dos componentes de la fuerza Fy y Fz con las ecuaciones ya conocidas: Fy= Fcos y y Fz= Fcos z. Sustituyendo valores: Fy= 1209 Nx cos 55 Fy= 1209 N x 0.5735 Fy= +694 N Fz= 1209 N x cos 45 F= 1209 N x 0.7071= +855 lb. Finalmente se halla el valor del ngulo x, mediante la siguiente ecuacin: Fx= Fcos x. Despejando cos x= Fx/F. Sustituyendo valores tenemos: cos x= -500 lb/1209 lb= cos x= -0.4135. x= cos-1 -0.4135. x= 114.4. Con el resultado anterior, se corrobora que cuando la componente tiene un signo negativo, el ngulo respectivo ser obtuso y viceversa. Recapitulando: las respuestas son: a) Fy= +694 lb, Fz= +855 lb, b) F= 1209 lb, c) x= 114.4 e. Evaluacin del tema 4.1. Fuerzas en el plano y en el espacio. 1.- Se aplica una fuerza de 260 libras a 75 al Noroeste. Cul es la componente y de dicha fuerza. A. B. C. D. E. 240 N 245 N 248 N 251 N 255 N

2.- Con los siguientes datos, calcula la resultante del sistema de fuerzas todos a partir del sistema de coordenadas, considerando los ngulos a partir del eje x positivo. F1=100 N,a 0, F2=50 N, a 30, F3=40 N a 120, F4=50 N a 210. A. B. C. D. E. R =94.43 N, 65.2 R =78.2 N, 63.18 R =95.55 N, 44.2 R =82.17 N, 47.7 R =87.17 N, 23.41

3.- Una fuerza en el espacio, tiene un valor de 2500 N, y sus componentes Fx = -1060 N, Fy =+2120 N, Fz =+795 N. Calcular los ngulos de dicha fuerza, con respecto a los ejes x, y, y z (x, y, z)

34

A. 135.3, 60, 85.6 B. 118, 75, 65.4 C. 115.1, 32, 71.5 D. 120.2, 45, 77.7 E. 145.1, 50, 75.2 4.- Son los tipos de vectores que por ms que prolonguen su trayectoria, nunca se van a unir. A. Perpendiculares B. Concurrentes C. Colineales D. Paralelos E. Libres 5.- Es el mtodo grfico para la obtencin del vector resultante, el cul es aplicable a slo 2 vectores a la vez. A.- Paralelogramo B.- Polgono C.- Ley de Senos D.- Ley de cosenos E.- Teorema de Pitgoras e. Bibliografa especfica del tema 4.1. Fuerzas en el plano y en el espacio 1.- Fsica General. Hctor Prez Montiel. Publicaciones Cultural. Cuarte reimpresin de la Segunda Edicin 2004. 2.- Mecnica vectorial para Ingenieros. Ferdinand Beer, Russell Johnstons. Esttica. Ed. McGraw-Hill. Sexta edicin 2002.

d. Desarrollo del Tema 4.2. Equilibrio de una partcula. La palabra esttica se deriva del griego statiks que significa inmvil. En virtud de que la dinmica estudia las causas que originan el reposo o

35 movimiento de los cuerpos, tenemos que la esttica queda comprendida dentro del estudio de la dinmica y analiza las situaciones que permiten el equilibrio de los cuerpos. Los principios de la esttica se sustentan en la primera y tercera ley de Newton. En general, la esttica estudia aquellos casos en que los cuerpos sometidos a la accin de varias fuerzas no se mueven, toda vez que se equilibran entre s. Tambin considera los casos en que la resultante de las fuerzas que actan sobre un cuerpo en movimiento es nula y el cuerpo sigue desplazndose con movimiento rectilneo uniforme. En esta seccin nos ocuparemos del estudio del equilibrio de los cuerpos rgidos, aquellos cuya deformacin provocada por una fuerza es mnima al compararla con su tamao. Ejemplos: vigas de madera, armaduras de acero o hierro colado. bolas de acero o vidrio, herramientas metlicas, cascos de ftbol americano, bicicletas, motocicletas entre otros. Aqu se supone que los cuerpos son perfectamente rgidos, aunque en realidad las estructuras y mquinas no son absolutamente rgidas y se deforman bajo la accin de las cargas a que estn sometidas; pero al ser tan pequeas ests deformaciones, no afectan las condiciones de equilibrio o de movimiento de la estructura en consideracin. Un Cuerpo Rgido.- es aquel que no se deforma, se supone que la mayora de los cuerpos considerados en la mecnica elemental son rgidos. Sin embargo, las estructuras y maquinas reales nunca son absolutamente rgidas y se deforman bajo la accin de las cargas que actan sobre ellos. A pesar de esto generalmente estas deformaciones son pequeas y no afectan considerablemente las condiciones de equilibrio o de movimiento de la estructura que se est considerando. Otra de las Leyes de Newton que sirven de base al estudio de la esttica es la Tercera Ley de Newton conocida como la Ley de la accin y la reaccin, la cual se enuncia de la siguiente forma: para cada fuerza llamada accin debe de haber otra fuerza llamada reaccin, que es de la misma magnitud, pero es opuesta, Se conocen y se han estudiado diferentes mtodos para determinar la resultante de diferentes fuerzas que actan sobre un cuerpo, pero es posible que estas fuerzas sean iguales entre si o que su resultante sea cero, en este caso el efecto de estas fuerzas dar como resultado que el cuerpo en cuestin est en estado de equilibrio, segn la ley antes mencionada. Por tanto se puede enunciar que: Cuando la resultante de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo es igual a cero, dicho cuerpo estar en equilibrio. El enunciado anterior corresponde a la primera condicin del equilibrio que tambin se puede enunciar como: Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional si y solo si la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre el es igual a cero Las fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido pueden representarse por vectores deslizantes. Dos conceptos fundamentales asociados con el efecto de una fuerza sobre un cuerpo rgido son el momento de una fuerza con respeto a un punto y el momento de una fuerza con respecto a un eje. Como la determinacin de estas cantidades involucra el clculo de productos escalares y vectoriales de dos vectores cualquier sistema de fuerzas

36 que acta sobre un cuerpo rgido puede ser remplazado por un sistema equivalente que consta una fuerza, que acta en cierto punto, un par este sistema recibe el nombre de sistema fuerza-par Las fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido se pueden dividir en dos grupos: 1) fuerzas externas y 2) fuerzas internas. Las fuerzas externas representan la accin que ejerce otros cuerpos sobre el cuerpo rgido. Ellas son las responsables del comportamiento del cuerpo rgido, las fuerzas externas causaran que el cuerpo se mueva o aseguraran que este permanezca en reposo. Las fuerzas internas son aquellas que mantienen unidas las partculas las que conforman el cuerpo rgido .si el cuerpo rgido esta constituido estructuralmente por varias partes, las fuerzas que mantienen unidas a dichas partes tambin se definen como fuerzas internas. Como ejemplos de fuerzas externas imaginase y considere las fuerzas que actan sobre un camin descompuesto que esta siendo jalado hacia delante por varios hombres mediante cuerdas unidas ala defensa delantera. Las fuerzas externas que actan sobre ese camin se muestran en un diagrama de cuerpo libre. Un cuerpo sobre el cual actan dos fuerzas, estar en equilibrio, si las dos fuerzas tienen la misma magnitud y la misma lnea de accin pero en sentidos opuestos. Entonces, la resultante de las dos fuerzas ser cero, un ejemplo de este caso lo podemos explicar en la siguiente. Fig.

100 Lib.

-100 Lib.

Otro caso de equilibrio de una partcula en equilibrio esta representado en la siguiente. Fig. Donde se muestran cuatro fuerzas actuando sobre un punto A. En el siguiente. Ejemplo la resultante que se obtiene es igual a cero por lo tanto el cuerpo A esta en equilibrio.

37

F4 = 400 lib.

30 F1 = 300 lib. F3 = 20lib. 30 F2 = 200 lib.

Fx = 300 Lib (200 Lib) sen30 (400 Lib) sen30


300 Lib 100 Lib 200 Lib = 0

Fy = 173.2 Lib ( 200 Lib ) cos 30 +(400 Lib) cos 30 -173.2 Lib.-173.2 Lib. + 346.4 Lib. = 0

EQUILIBRIO DE FUERZAS CONCURRENTES 1.- Isaas quiere colocar un foco en su casa, utilizando una de las paredes y el techo para colgar 2 cuerdas tomando en cuenta que la segunda tiene un ngulo de 40 y el peso del foco es de 2 kg, como lo indica la figura. Sen = 0 H Sen 40 = Vy V2 Cos = CA H Cos 40 = Vx V2

=2 40 W =peso=2 kg V
2

38 Fy= F1 (COS 40O) W= 0 F (.7660)-2Kg=0 F(.7660)=2Kg F=2Kg/.7660 F= 2.610 Kg Fx= F1 (SENO 40O) F2=0 F2= (2.610)(.6427) F2=1.677 Kg.

2.- Rubisel quiere colocar un ventilador en su casa, utilizando 2 cuerdas, la primera un ngulo de 60 y el segundo sobre el eje de las X teniendo el peso del ventilador un valor de 10 kg. Calcular los valores de F1 y F2.

V 60

V 10 kg

V X
2

V2 60
1

V1 10 kg

seno C.o H Sen 40 Vy X2 Vy= (seno60) (V2) Coseno C.o H Fy=F1 (COS 60)-W=0 F2=0 F1 (.5)-10Kg=0 F1(.5)= 10Kg F1=10/.5 F1=20 Kg Fx= f1 (SENO 60) (20)(.8660)-F2=0 F2=17.32Kg

39 3.- Un peso de 200 libras, es suspendido con una estructura metlica, como se muestra en la figura, Calcular la tensin de la cuerda y la comprensin de la varilla supuesta sin ms. Sen Q= C.O H Sen 20 Vy H COS C.A H COS 20 Vx H H= (seno 20)/ (CO) Vx=(coseno 20) (H) 200lb/ .3420 Vy= 584.79 lb ( 9396)(584.79) Vx= 549.47 lb
2 0 0 1b 20 C

4.- Una pelota de 100 N suspendida de un cordel es tirada hacia un lado por otro cordel B y mantenida de tal forma que el cordel A forme un ngulo de 30 con la pared vertical . Dibuje el Diagrama de cuerpo libre y halle los valores de las cuerdas A y B.

40

A 30

90

60

100 N

Para las componentes horizontales: fx =0 fx =-A cos 60 + B = 0 fx = -A 0.5 + B = 0 B = 0.5 A.........1 Componentes verticales fy =0 fy= A sen 60-100 N=0 (A 0.8660) 100N=0 A= 100N/0.8660= 115.47 N Sustituyendo en la frmula 1 B = 0.5 A B = 0.5 (115.47) B = 57.73 N

41

5.- Una pelota de 200 N cuelga de un cordel anulado a otros dos cordeles encuntrese las tensiones en los cordeles a, b, c de acuerdo a la siguiente figura.

60

45

A C

200 N

Componentes horizontales fx =0 fx = B cos 45-A cos 60 = 0 fx = B 0.7071A 0.5=0 fx= B 0.7071= A 0.5 Despejando A: A =B 0.7071/0.5 A = B 1.4142 ecuacin 1. A = 1.4142 B ........1 Componentes verticales: fy=A sen 60 + B sen 45- 200 N = 0 fy=A 0.8660 + B 0.7071- 200N=0 fy= A 0.8660 + B 0.7071 = 200N Sustituyendo el valor de A de la ecuacin 1: fy= B 1.4142 (0.8660) + B 0.7071=200 N fy= B 1.2246 + B 0.7071= 200N fy= B 1.9317= 200 N Despejando B tenemos: fy=B= 200/1.9317= 103.53 N A= 103.53 x 1.4142= 146.41 N

42 Los resultados de las tensiones son: A = 103.53 N; B = 146.41 N; C= peso del objeto = 200 N. 6.- Dos nios sostienen una piata cuyo peso es de 196 Newtons, formando un ngulo de 140 con ambas cuerdas. Calcular la fuerza aplicada por cada nio.

T2 140

T1

196 N

Diagrama de cuerpo libre

43

T2

T1

20

20

196 N

Como el cuerpo est en equilibrio tenemos que: Fx = 0 = T1x+ (-T2x) Fy = 0 = T1y +T2y-P Sustitucin : Fx = T1 cos 20- T2 cos 20 = 0 Fx = T1 cos 20 = T2 cos 20. T1 = T2. Fy = T1 sen 20 + T2 sen 20-196 N = 0 Fy = T1 sen 20 + T2 sen 20 = 196 N como T1= T2= T 2 T sen 20 = 196 N T = 196 N = 196 N = 286.54 N 2 sen 20 2 x 0.3420 Donde la fuerza aplicada por cada nio es de 286.54 N . 7.- Un cuerpo cuyo peso es de 500 N est suspendido de una armadura como se ve en la figura. Determinar el valor de la tensin de la cuerda y el empuje de la barra.

44

T Ty

35

35

E 500 N

Tx P

Como el cuerpo est en equilibrio: Fx = 0 = E + (-Tx) Fy = 0 = Ty + (-P) Sustitucin: Fx = E T cos 35= 0 E = T cos 35. Fy = T sen 35- P = 0 T sen 35 = P T = P_____ = 500 N = 871.68 N sen 35 0.5736 Sustituyendo el valor de la tensin para encontrar el del empuje tenemos: E = T cos 35 = 871.68 N x 0.8192 = 714.08 N. 8.- Calcular el ngulo, la tensin y el empuje de la siguiente armadura:

45

3 m =

T Ty

5m E 900 N

Tx

900 N

Solucin: Primero debemos hallar el ngulo que forma la tensin T con el eje x: Vemos que la componente y del tringulo rectngulo es de 3 metros y la componente x es de 5 metros, por lo cual vienen siendo los catetos opuesto y adyacente del ngulo en cuestin por lo cual se puede utilizar la funcin trigonomtrica tangente: (cateto opuesto entre adyacente): tan = 3 m = 0.6 . = tan-1 0.6 = 31. 5m Una vez hallado el ngulo ya podemos hallar la tensin y el empuje: Fx = E- T cos 31= 0 Fx = E = T cos 31. Fx = E = T 0.8571 Fy = T sen 31- P = 0 Fy = T 0.5150-900 N = 0 Fy = T 0.5150 = 900 N despejando a T tenemos: T = 900 N = 1747.57 N 0.5150 Ahora sustituimos el valor de la tensin para hallar el empuje: E = T 0.8571. E = 1747.57 N x 0.8571 = 1498.02 N. e. Evaluacin del tema. 4.2. Equilibrio de una partcula 1. Dos cuerdas A y B sostienen a un peso de 420 newtons, la cuerda A forma un ngulo de 45 respecto al techo en el primer cuadrante y la cuerda B est atada al muro vertical al otro extremo con un ngulo de 60 en el cuarto cuadrante. Calcule las tensiones de las cuerdas A y B.

46

A. A= 1325 N, B= 1275 N B. A= 1210 N, B= 1340 N C. A= 1410 N, B= 1150 N D. A= 1320 N, B= 1575 N E. A= 1567 N, B= 1785 N 2.- Dos cables A y B sostienen un peso de 340 Newtons y ambas penden del techo. La cuerda A se encuentra en el segundo cuadrante y forma un ngulo de 30 respecto del techo, la cuerda B se encuentra en el primer cuadrante y forma un ngulo de 60 respecto del techo. Encuentre las tensiones de las cuerdas A y B. A. A= 160 N, B= 285 N B. A= 190 N, B= 222 N C. A= 150 N, B= 278 N D. A= 170 N, B= 294 N E. A= 190 N, B= 280 N 3.- Encuentre las tensiones de dos cuerdas A y B que sostienen a un peso de 80 Newtons. La cuerda A se encuentra sobre el eje x en el segundo cuadrante y la cuerda B, forma un ngulo de 40 respecto al techo en el primer cuadrante. A.- A = 85.2 N, B =120 N B.- A = 95.3 N, B =124 N C.- A = 78.8 N, B = 98 N D.- A = 89.5 N, B = 90 N E.- A =75.3 N, B =95 N 4.- Las ecuaciones que representan la primera condicin de equilibrio son: A. M=0 B. Fz=0 C. Fy=0 D. Fx=0 E. Fx=0 Fy=0 5.- Encontrar el valor de las tensiones T1 y T2 de dos cuerdas que sostienen un peso de 100 Newtons y ambas forman ngulos de 10 con respecto al techo, en el primer y segundo cuadrantes respectivamente. A. B. C. D. E. T1 y T2=50 N T1 y T2=33.33 N T1 y T2=288.03 N T1 y T2=75.5 N T1 y T2=83.33 N f. Bibliografa especfica del tema 4.2. Equilibrio de una partcula. Fsica General, Hctor Prez Montiel.

47 Publicaciones Cultural. Cuarta reimpresin de la Segunda Edicin. 2004. d. Desarrollo del tema 4.3. Momento de una fuerza. Como se vio anteriormente la primera condicin del equilibrio llamada equilibrio traslacional, se enunciaba de la siguiente forma: Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional si y solo si la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre el es igual a cero. Cuyas ecuaciones son las siguientes: Fx= 0 y Fy= 0. Un cuerpo puede encontrarse en equilibrio de traslacin, sin embargo puede estar girando sobre su propio eje debido a 2 o ms fuerzas. As por ejemplo, la rotacin del volante de un automvil se debe a la capacidad que tiene cada fuerza para hacerlo girar. Para que un cuerpo est en equilibrio de rotacin, debe cumplirse la segunda condicin de equilibrio que dice: para que un cuerpo est en equilibrio de rotacin, la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actan sobre l respecto a cualquier punto debe ser igual a cero . Matemticamente esta ley se expresa con la ecuacin: M=0. Antes de proceder a resolver problemas en los que se aplica la segunda condicin del equilibrio, veamos algunos conceptos bsicos relacionados con el: Cuando sobre un cuerpo actan fuerzas que no tienen una lnea de accin comn, tal vez exista equilibrio trasnacional pero no necesariamente equilibrio rotacional. En otras palabras, quiz no se mueva ni a la derecha ni a la izquierda, tampoco hacia arriba ni hacia abajo, pero puede seguir girando. La lnea de accin de una fuerza es una lnea imaginaria que se extiende indefinidamente a lo largo del vector en ambas direcciones. Cuando las lneas de accin de las fuerzas no se intersectan en un mismo punto, puede haber rotacin respecto a un punto llamado eje de rotacin. La distancia perpendicular del eje de rotacin a la lnea de la fuerza se llama brazo de palanca de la fuerza, el cual determina la eficacia de una fuerza dada para provocar el movimiento rotacional. Por ejemplo, si reejerce una fuerza F a distancias cada vez mayores del centro de una gran rueda, gradualmente ser ms fcil hacer girar la rueda en relacin con su centro. Se ha definido la fuerza como un tirn o un empujn que tiende a causar un movimiento. El momento de torsin o torca M se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional. En algunos libros se le llama tambin momento de la fuerza, como ya hemos visto, el movimiento rotacional se ve afectado tanto por la magnitud de la fuerza F como por su brazo de palanca r, Por lo tanto definiremos el momento de torsin como el producto de una fuerza por su brazo de palanca. Momento de torsin = fuerza x brazo de palanca. M=Fr Es preciso entender que en la ecuacin anterior r se mide en forma perpendicular a la lnea de accin de la fuerza F. Las unidades del momento de

48 torsin son las unidades de fuerza por distancia, por ejemplo Newton-metro N.m (joule) y libra-pie (lb.ft). Cuando una fuerza tiende a girar a un objeto en el sentido de las manecillas del reloj, se le asigna un signo negativo, y cuando tiende a girar al objeto en el sentido contrario a las manecillas del reloj se le asigna un signo positivo. El momento de una fuerza cuando dicha fuerza aplicada a un objeto tambin puede calcularse con la siguiente ecuacin: M = F sen r. Se utiliza el seno del ngulo, puesto que la componente vertical de la fuerza (Fy) es la componente por la cual el objeto tiende a girar.

Ejercicios 1.- Isaas quiere reparar su bicicleta con la ayuda de una llave de perico aplicndole una fuerza de 850 Newton y un ngulo de 60 para hacer girar a la tuerca. Calcular el momento de la fuerza si la llave mide 35 cm y se aplica en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

850 N 60

Datos F = 850 N = 60 r = 35 cm = .35 m M=? M = F sen r M = (850 N) (sen 60) (0.35 m) M = 257.64 N. m

2.- Se ejerce una fuerza de 20 Newtons sobre un cable enrollado alrededor de un tambor de 120 mm de dimetro. Cul es el momento de torsin producido aproximadamente al centro del tambor, si la fuerza se aplica en el sentido de las manecillas del reloj?.

49

120 mm

F = 20 N

Datos: F = -20 N r = 0.06 m M=

Frmula: M = Fr

Sustitucin M = -20 N x 0.06 m. M = -1.20 N.m = -1.20 J

Momento de torsin resultante. En ocasiones los cuerpos estn sometidos a 2 o ms fuerzas que lo mantienen en equilibrio, por lo tanto se debe hallar un momento de torsin resultante que se obtiene al sumar los momentos de torsin de cada una de las fuerzas, que se determina con la ecuacin: MR = M1 + M2 + M3 + M4 + .. Mn Donde MR= Momento de torsin resultante. M1, M2. M3, M4= Momentos de torsin de las fuerzas 1, 2, 3, 4 y n fuerzas que se aplican al cuerpo.

50

En este tipo de problemas se deben aplicar las 2 condiciones del equilibrio (trasnacional y rotacional), para que el cuerpo est totalmente en equilibrio. Al aplicar la primera condicin de equilibrio, l as fuerzas que actan hacia arriba se consideran positivas y las que actan hacia abajo negativas. Para calcular el momento de torsin resultante en un cuerpo siga los siguientes pasos: 1.- Lea el problema y luego dibuje la figura y marque los datos. 2.- Construya un diagrama de cuerpo libre que indique todas las fuerzas, distancias y el eje de rotacin. Cuando se considere el peso del cuerpo, este recaer en el centro geomtrico del mismo (a la mitad). En ocasiones hay problemas en los cuales se desprecia el peso del cuerpo, en este caso los clculos se harn con las fuerzas que estn sobre el objeto. 3.- Extienda las lneas de accin de cada fuerza utilizando lneas punteadas. 4.- Dibuje y marque los brazos de palanca para cada fuerza. 5.- Calcule los brazos de palanca si es necesario. 6.- Calcule los momentos de torsin debidos a cada fuerza independientemente de las otras fuerzas, asegrese de asignar el signo apropiado (+ -). 7.- El momento de torsin resultante es la suma algebraica de los momentos de torsin de cada fuerza.

Ejercicios: 2.- Karina quiere colocar 2 floreros en el jardn de su casa con la ayuda de una varilla unida a la pared y el otro extremo colgada de una cuerda que tiene un valor de 70 kg. Conociendo que pesan 12 y 25 kg. Calcular la torsin de la barra, con respecto a la pared si sta mide 4 metros.
1 m 2 m 1m 80

W 1= 1 2 K

W 2= 2 5 K g .

51

Datos W1 = 12 Kg W2 = 25 Kg F = 70 Kg R1 = 1 m R2 = 3 m R3 = 4 m 1 = 90 2 = 90 3 = 80 Solucin: el peso de los floreros con respecto a la pared, tenderan a rotar a la varilla en el sentido de las manecillas del reloj, por lo tanto se les asigna un signo negativo, y la tensin de la cuerda, que es la que sostiene a la varilla (fuerza de reaccin), tendera a rotarla en el sentido contrario a las manecillas del reloj, por lo cual se le asigna un signo positivo. El seno de 90 es igual a uno, por lo cual con slo multiplicar la fuerza o peso de los 2 floreros por su brazo de palanca a la pared da el mismo resultado. M = -(1 m)(12kg)(sen 90)(25kg)(3m)(sen 90) + (70kg)(4m)(sen 80) M = -87 kg.m+ 275.74 kg.m M = 188.74 kg.m.

3.- Calcula las reacciones en la viga, segn nos indica el dibujo.

F1= 6T 2 m

F2 = 4T 3 m

F3= 5T

52

En el caso de R1, y R2 al ser fuerzas dirigidas hacia arriba se toman como positivos y las fuerzas F1, F2 y F3 al estar dirigidas hacia abajo se toman como negativos.

Aplicando la primera condicin de equilibrio: y = R1 + R2 F1 F2 F3 = 0 y = R1 + R2-6 T-4 T- 5 T= 0 y = R1+R2 -15 T= 0 despejando tenemos : y = R1 + R2 = 15 T ecuacin 1. Aplicando la segunda condicin de equilibrio: eligiendo el punto R1 como para medir los brazos de palanca de las otras fuerzas tenemos: En este caso la fuerza F1 al aplicarse en el mismo punto que R1, no tiene brazo de palanca, por lo tanto no tiene momento de torsin, en el caso de F2 y F3, con respecto a R1 tenderan a rotar a la viga en el sentido de las manecillas del reloj, por lo cual se les asigna un signo negativo. R2 es una fuerza dirigida hacia arriba, tendera a rotar a la viga en el sentido contrario a las manecillas del reloj, por lo cual se le asigna un signo positivo. MR1= (R2) (5 m) (F2) (2 m) (F3) (5 m)= 0 = (R2) (5 m)- (4 T) (2 m)- (5 T) (5 m)= 0 = (R2) (5 m)- 8 T.m- 25 T.m= 0 = (R2) (5m) 33 T.m= 0 = (R2) (5m)= 33 T.m. Despejando R2 tenemos: R2 = 33 T.m 5m R2 = 6.6 T Sustituyendo el valor de R2 en la ecuacin 1 tenemos: R1 + R2 = 15 T. Por lo tanto R1 = 15 T- R2. R1= 15 T- 6.6 T = R1= 8.4 T. 4.- Sobre una barra uniforme de 5 metros se coloca un peso de 60 N a 3 metros del punto de apoyo como se ve en la figura. Calcular a) El peso que se debe aplicar en el otro extremo para que la barra quede en equilibrio. b) La Tensin que soporta el cable que sujeta la barra. considere despreciable el peso de la barra.

53

3m

2m

60 N

P2 =

Diagrama de cuerpo libre.

54

T=

r1 = 3 m

r2 = 2 m

O P1 = 60 N P2 =

a) Para que el cuerpo est en equilibrio de traslacin y rotacin tenemos que: F = 0 = T + (-P1)+ (-P2).. (1) Mo =0 = Mp1 + (-Mp2) = 0. (2) Sustituyendo en la ecuacin 1 : F = T- 60 N-P2= 0 T = 60 N+ P2. b) Para calcular el valor de la tensin debemos conocer el peso que equilibrar al sistema, de donde al sustituir en la ecuacin 2, tenemos que la suma de momentos en el punto O es igual a: Mo= P1r1-P2r2= 0 P1r1 = P2r2. despejando P2 tenemos: P2 = P1r1 P2 = 60 N x 3 m = 90 N r2 2m Por lo tanto el peso que equilibra es de 90 N y la tensin del cable es: T = P1 + P2 = 60 N + 90 N = 150 N 5.- Una viga uniforme de peso despreciable soporta 2 cargas como se ve en la figura. Calcular a) Cul es el valor de la fuerza de reaccin R que se ejerce para equilibrar la viga? b) Dnde debe colocarse la fuerza de reaccin respecto al punto A?.

55

6m

C1 = 300 N

C2 = 400 N

Diagrama de cuerpo libre:

6m

rR=

C1 = 300 N

R=

C2 = 400 N

Solucin: Para que el cuerpo est en equilibrio: F = 0 = R + (-C1)+ (-C2) = 0 . (1) MA = 0 = R rR + (-C2r2). (2) Sustituyendo en 1: F = R 300 N- 400 N= 0 R = 700 N

56 b) Sustituyendo en 2 y tomando momentos respecto al punto A: MA = 700 N (rR)- 400 N (6 m) = 0 MA = 700 N (rR)- 2400 N.m = 0 MA = 700 N (rR) = 24400 N.m despejando rR tenemos: rR = 2400 N.m = 3.43 m 700 N por lo tanto, la reaccin tiene un valor de 700 N, que equivale a la suma de las dos cargas y queda colocada a 3.43 m del punto A. e. Evaluacin del tema 4.3. Momento de una fuerza 1.- Una viga de 4 m de longitud soporta dos cargas, una de 200 N y otra de 400 N como se ve en la figura. Determinar los esfuerzos de reaccin a que se encuentran sujetos los apoyos, considere despreciable el peso de la viga. 200 N 400 N

1m

2m

1m

A.- RA = 450 N RB = 150 N B. RA = 350 N, RB = 250 N C. RA = 200 N, RB = 400 N D. RA = 150 N RB = 450 N E. RA = 250 N, RB = 350 N

57 2.- Considere la situacin que se muestra en la figura siguiente. Una viga uniforme que pesa 200 N est sostenida por dos soportes A y B. De acuerdo con las distancias y fuerzas que aparecen en la figura, cules son las fuerzas ejercidas por los soportes A y B?

10 m

4m

300 N

400 N

A 12 m

A. B. C. D. E.

A = 717 N, B = 183 N A = 183 N. B = 717 N A = 246 N, B = 555 N A = 278 N, B = 478 N A = 432 N , B = 134 N

58 3.- Una viga de 6 metros de longitud, cuyo peso es de 700 N, soporta una carga de 1000 N que forma un ngulo de 60 y otra de 500 N, como se ve en la figura. Determinar las fuerzas de reaccin de los soportes A y B.

F1 = 1000 N

F2 = 500 N

1m 60

A 6m

A.- A = 234.5 N. B = 498.9 N B.- A = 994.3 N, B = 1071.7 N C.- A = 546.2 N, B = 135.2 N D. - A = 456.3 N. B = 765.4 N E.- A= 1071.7 N, B = 994.3 N
4.- El enunciado La suma algebraica de todos los momentos de torsin en relacin con cualquier eje debe ser cero. Pertenece a: A. B. C. D. E. Segunda Ley de Newton Primera Ley de Newton Segunda condicin de equilibrio Primera condicin de equilibrio Tercera Ley de Newton

5.- El _____________________ se define como la tendencia a producir un


cambio en el movimiento rotacional de un cuerpo. A. B. C. D. Brazo de palanca Cantidad de movimiento Fuerza Momento de torsin

E. Impulso

59

f. Bibliografa especfica del tema 4.3. Momento de una fuerza. Fsica General. Hctor Prez Montiel. Publicaciones Cultural. Cuarta reimpresin 2004. 7.- Evaluacin de la Unidad temtica IV. Introduccin a la esttica de la partcula y del cuerpo rgido. a. Trabajo documental.- Los 3 primeros equipos investigarn en otros libros y sitios de internet los conceptos de cantidades escalares y vectoriales y ejemplos, y resolver 5 problemas cada equipo hallando el vector resultante, tanto por los mtodos grficos como por el mtodo analtico. Los equipos 4, 5 y 6 buscarn ms informacin en libros y en sitios de internet, los componentes rectangulares de una fuerza en el plano y resolvern 8 problemas cada equipo, hallando las componentes rectangulares de los vectores Fx y Fy. Resolviendo para 2 vectores en cada cuadrante. Los equipos 8, 9 y 10, buscarn ms informacin y en sitios de internet vectores en el espacio y cada equipo resolver 4 problemas, hallando el vector resultante dadas las componentes, hallando los cosenos directores dada la fuerza resultante y las componentes, hallando las componentes, dada la fuerza resultante y las distancias de las componentes (dx, dy, y dz) y Hallando uno de los cosenos directores, la fuerza resultante y las dos componentes restantes de la fuerza, cuando slo se dan dos de los ngulos y una sola de las componentes de la fuerza. Los equipos 11, 12 y 13, buscarn ms informacin sobre la primera y segunda condicin de equilibrio en libros y sitios de internet y resolvern 6 ejercicios, 3 aplicando la primera condicin de equilibrio hallando tensiones de cuerdas y 3 aplicando las 2 condiciones de equilibrio hallando soportes que sostienen a una viga o una barra ligera.

60

b. Reactivos de Evaluacin de la unidad Temtica IV 1.-Una cantidad ____________ se especifica totalmente por su magnitud, que consta de un nmero y una unidad. Por ejemplo: rapidez (15 millas/hora), distancia (12 km) y volumen (200 cm 3).
A. B. C. D. E. Absoluta Relativa Especfica Vectorial Escalar

2.- Una cantidad _______________ se especifica totalmente por una magnitud y una direccin y consiste en un nmero, una unidad y una direccin. Por ejemplo, desplazamiento (20 metros, norte) y velocidad (40 millas/hora, 30 Noroeste) A. B. C. D. E. Especfica Vectorial Escalar Absoluta Relativa

3.- Son 2 mtodos grficos para sumar vectores A. B. C. D. E. Teorema de Pitgoras y Ley de cosenos Polgono y paralelogramo Ley de senos y Teorema de Pitgoras Ley de senos y ley de cosenos Ley de senos y de tangentes

4.- Es la parte de la fsica que estudia a los cuerpos en equilibrio. A. B. C. D. E. Dinmica Termodinmica Termologa Esttica Mecnica

5.- Tres embarcaciones ejercen fuerzas ejercen sobre un gancho de amarre. La fuerza 1= 420 N a 60 Noreste, la fuerza 2= 150 N al norte y la fuerza 3= 500 N a 40 al Noroeste. Halle la resultante de de estas 3 fuerzas y su direccin. A. B. C. D. 900 N, 95 853 N, 101.7 820 N, 91 755 N, 78

61 E. 730 N, 75 6.- Una fuerza acta en el origen de un sistema coordenado en la direccin, definida por los ngulos, x=69.3 y z=57.9. Sabiendo que la componente y de la fuerza es de -174 lb, determine: a) el ngulo y, b) las componentes Fx y Fz de la fuerza y la magnitud de la fuerza F. A. a) 134.4, b)Fx=89.9 lb, Fz=144.2 lb, F=245 lb B. a) 135.5. b)Fx=85.5 lb, Fz=145.5 lb, F=240 lb C. a) 150.4, b)Fx=96.6 lb, Fz= 140.4 lb, F=250 lb D. a) 160.2, b)Fx= 92.8 lb, Fz=130.3 lb, F=250 lb E. a) 140.3, b) Fx= 79.9 lb, Fz= 120.1 lb, F=226 lb 7.- Una plataforma de 10 ft que pesa 40 libras, est apoyada por los extremos en escaleras de tijera. Un pintor que pesa 180 libras se ha colocado a 4 ft del extremo derecho. Encuentre las fuerzan que ejercen los soportes A y B. A. B. C. D. E. A = 128 lb, B =92 lb A= 140 lb, B =80 lb A =120 lb, B =100 lb A =92 lb, B =120 lb A =80 lb, B = 200 lb

8.- Encontrar las tensiones de 2 cuerdas T1 y T2 que sostienen un peso de 50 Newtons. T1 se encuentra sobre el eje x en el primer cuadrante y T2 forma un ngulo de 35 con respecto al muro vertical en el segundo cuadrante. A. B. C. D. E. T1=52 N y T2=65.5 N T1=38 N y T2=72.04 N T1=44 N y T2=68.02 N T1=35N y T2=61.03 N T1=50 N y T2=75.68 N 9.- Encontrar el valor de las tensiones T1 y T2 que sostienen un peso de 300 Newtons. T1 se encuentra en el primer cuadrante y forma un ngulo de 56 respecto al techo, T2 se encuentra en el segundo cuadrante y forma un ngulo de 34 respecto al techo en el segundo cuadrante. A. B. C. D. E. T1=125.55 N y T2=233.3 N T1=248.71 N y T2=167.77 N T1=167.77 N y T2=248.71 T1=140.8 N y T2=288.88 N T1=206.3 N y T2=125.8 N

62 10.- Encontrar las tensiones T1 y T2 de 2 cuerdas, que sostienen un peso de 400 Newtons, T1 se encuentra en el primer cuadrante y forma un ngulo de 40 con respecto al techo, T2 se encuentra sobre el eje x en forma horizontal en el segundo cuadrante. A. B. C. D. E. T1=622.28 N, T2=476.67 N T1=602.32 N T2=422.3 N T1=588.2 N, T2=408.2 N T1=570.8 N, T2=444.4 N T!=615.55 N, T2=435.5 N.

You might also like