You are on page 1of 8

Universidad Privada del Sur de Mxico

Maestra en Evaluacin Educativa

Evaluacin Institucional

MTRO. AMILCAR PREZ CAAVERAL

Cuarto Cuatrimestre

Reportes de lectura

El diseo y los diseos en la evaluacin de programas

La teora de la evaluacin de programas

LAE Jos Francisco Castillo Laguna

Tuxtla Gutirrez, Chiapas a 01 de Junio del 2013

EL DISEO Y LOS DISEOS EN LA EVALUACIN DE PROGRAMAS En este trabajo sobre La teora de la evaluacin de programas comenzamos realizando una revisin de la situacin actual de la evaluacin como disciplina de conocimiento, mencionando sus elementos constitutivos, para centrarnos, a continuacin, en la evolucin que ha seguido la disciplina de la evaluacin de programas, volcada en un primer momento en los mtodos de investigacin contribuyendo a su desarrollo adaptado a la problemtica evaluativa y, posteriormente, en el desarrollo de la teora de la evaluacin de programas, fundamental en toda disciplina cientfica, que orienta la elaboracin de los programas sociales y educativos, clarifica los procesos y las metas de la evaluacin, comprueba su realizacin prctica y resultados, asesora en la mejora de los programas y contribuye, en definitiva, a la construccin del conocimiento. La Evaluacin es una nueva disciplina pero una antigua prctica. La defensa de la Evaluacin como disciplina descansa en sus caractersticas cientficas en contraste con las evaluaciones subjetivas o no sistemticas. La evaluacin es considerada como ciencia por estar comprometida con la produccin de conocimiento, y no slo conocimiento prctico; la evaluacin, desde el punto de vista de la prctica, se interesa por conocer el mrito relativo de diferentes mtodos de enseanza, o de diferentes teoras de aprendizaje, o por los cambios en la salud como consecuencia de nuevas concepciones en la prctica sanitaria. Pero tambin la evaluacin es esencial para distinguir la ciencia de la pseudociencia al evaluar la calidad de la evidencia cientfica, la calidad de los diseos de investigacin, de los instrumentos de Tiedida, de sus conclusiones, la calidad de los procedimientos en ingeniera, en las matemticas, en los procesos judiciales. En el sentido de proceso intelectual, la evaluacin forma parte de todas las disciplinas, tecnologas, nianualidades y de pensamiento racional en general Una especificacin de lo que se debe hacer para conseguir las metas deseadas, qu otros impactos o logros importantes pueden ser tambin anticipados, y cmo estas metas y estos impactos pueden generarse. La primera parte de esta definicin se relaciona con la teora prescriptiva, tambin llamada normativa -qu se debe hacer?- y la segunda parte se relaciona con la teora descriptiva, tambin llamada causativa, en lo que subyace a los mecanismos causales que relacionan los tratamientos del programa, los procesos de realizacin, los programas de tratamiento, los procesos de implementacin y las metas. Chen prefiere utilizar la terminologa de teora normativa, en lugar de teora prescriptiva, y teora causativa, en vez de teora descriptiva. Ambas subteoras forman parte de la teora de la evaluacin de programas.

El objetivo de las evaluaciones normativas es proporcionar informacin para mejorar la estructura de los programas, los tratamientos, el medio en el que se desarrollan y sus metas. Por otra parte, el principal objetivo de las evaluaciones causativas es valorar las relaciones entre los tratamientos, los medios en donde se realizan y los logros. La teora normativa de la evaluacin de programas debe proporcionar guas sobre qu metas, o qu logros, deben intentar conseguirse y deben ser examinados, y cmo debe disearse el tratamiento y planificarse su realizacin. La teora causativa especifica cmo trabaja el programa mediante la identificacin de las condiciones bajo las cuales ciertos procesos emergern y cules sern las consecuencias. La teora normativa procede examinando las premisas, las concepciones, los procedimientos, o el conocimiento previo. Adems, proporciona una justificacin para la estructura y actividades del programa, gua la planificacin, la formulacin y la realizacin del programa. De otro lado, la teora causativa para la evaluacin de programas se basa en la experiencia; representa el conocimiento emprico, busca las relaciones causales entre los tratamientos y los resultados. Una teora causativa especifica los mecanismos causales que vinculan, median o condicionan las relaciones de causa-efecto entre las variables de tratamiento (variables independientes) y los logros del programa.

EVALUACIN INSTITUCIONAL

ste proceso (de evaluacin institucional) debe poseer la caracterstica de ser permanente e integrador. Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, e integrador porque "La evaluacin no es un apndice agregado a los procesos educativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alum-nos debe asumir el carcter de una actividad sistmica, plenamente integrada con la funcin educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente episdica. Una Evaluacin, asimismo, no son los datos, aunque estos sean

indispensables, sino el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones y realizaciones; un proceso profundamente humano que se nutre y se articula en el dilogo, la discu-sin y la reflexin."

En la evaluacin externa se aprecia (14) " la organizacin y el funcionamiento de la institucin, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de accin. La realizan personas que no pertenecen a la institucin universitaria, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a partir de la autoevaluacin realizada. Para llevar a cabo la evaluacin externa, se definen pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irn enriqueciendo y reformulando. Cada caso requerir una especfica adecuacin de la evaluacin externa a sus particularidades." 1.3.- LA AUTOEVALUACIN Tambin descripta como evaluacin interna, es aquella que se realiza desde la propia institucin, y siempre con la misma finalidad que la evaluacin externa que es de mejorar la calidad educativa. Ms adelante nos detendremos en la finalidad de la evaluacin y el concepto de "Calidad educativa. La evaluacin interna (15) " nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en l, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propsito, como cualquier otra modalidad de evaluacin, se orienta hacia la obtencin de la informacin considerada ms relevante en el interior de un proceso o de una situacin cualquiera. Sin embargo, el hecho de que sea autoevaluacin supone una diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Ser trata de que tanto el proceso como la metodologa y la informacin obtenida se realiza, se elabora y se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la funcin social que stos realizan."

Consideramos como el principal factor de xito en toda autoevaluacin a la participacin y al compromiso que asumen todos los agentes educativos de la institucin. "El concepto de participacin en cuanto desarrollo humano viene descripta como crecimiento, dilogo, convivencia, formacin humana, responsabilidad, intervencin, resolucin de problemas, libertad, tolerancia, receptividad respecto a las opiniones de otros, relaciones y diversidad." PROPSITOS DE LA AUTOEVALUACIN Aporta informacin vlida para la toma de decisiones Da una visin global de la situacin al momento de la institucin Sirve de base, para iniciar el proceso de la evaluacin externa. Proporciona herramientas vlidas para la mejora de la calidad educativa. 1.5.- FINALIDAD DE LA EVALUACIN INSTITUCIONAL La finalidad ltima de la evaluacin es mejorar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo. El concepto de Calidad es siempre un concepto abstracto y relativo, es decir calidad en relacin con.... Posee un carcter comparativo. Es multidimensional. Entonces, se deber poseer un marco referencial con el que debe confrontarse, estando constituido entre otros aspectos por la naturaleza de la Institucin a evaluar, su Proyecto Educativo Institucional, sus objetivos, etc. En definitiva, la respuesta a la pregunta POR QU EVALUAR ? es clara: " Para mejorar la calidad educativa del centro mediante algunos de los siguientes objetivos a saber:

Conocer la situacin de partida del Centro. Facilitar la formulacin de un modelo de actuacin. Detectar las dificultades que se presenten. Detectar progresivamente los elementos positivos. Regular el proceso de aplicacin continua del modelo de actuacin. Conocer los resultados obtenidos al final del perodo fijado para la implementacin del modelo. Valorar los resultados obtenidos. Replantear el modelo de actuacin del centro. En coherencia con los nuevos planteamientos y orientaciones de la evaluacin de centros escolares, la autoevaluacin institucional ha venido articulndose cada vez ms como el elemento central de la evaluacin orientada hacia la mejora. Se trata de un proceso evaluativo que se inicia en el propio centro, que se realiza por los propios profesionales que actan en l, con el objetivo de comprender y mejorar la prctica escolar (Gairn, 1993). Sin embargo, en la autoevaluacin tambin pueden intervenir agentes externos para facilitar el proceso de reflexin y modular las interpretaciones desde el interior.

Lo que s parece evidente es que la autoevaluacin, para que pueda llevarse a cabo con xito, necesita un caldo de cultivo proporcionado por la autonoma institucional y la participacin responsable, a ser posible entusiasta, de los miembros de la organizacin. En este contexto, el liderazgo del director o facilitador de la evaluacin resulta fundamental para ayudar al grupo a que tome conciencia de la importancia de su trabajo y a que lo realice de manera adecuada (Borrell, 1995). La autoevaluacin, en definitiva, pone en evidencia la capacidad de la propia organizacin para autotransformarse.

En nuestro pas, seguramente, no existe en los centros un clima afectivo entre el profesorado favorecedor de la autoevaluacin, aunque s se cuenta con un buen nivel de autonoma institucional. Por ello, no siempre son muy productivos los apoyos e impulsos evaluadores que parten de los responsables educativos. Pero s existen muchos trabajos de investigacin al respecto, con la produccin de un buen nmero de instrumentos para la evaluacin, que las ms de las veces pueden ser utilizados tanto en procesos de evaluacin interna como externa. . Los centros con orientacin innovadora y experimental necesitan libertad y autonoma para desarrollar sus enfoques innovadores y, consecuentemente, deben apoyarse fundamentalmente en la autoevaluacin, pero tambin necesitan demostrar sus mritos, esto es, las ventajas que ofrecen sobre las escuelas ms convencionales, a las que intentan reemplazar. Esto no se consigue slo con la evaluacin interna; sin algn elemento de la evaluacin externa es probable que surjan crticas y demandas de rendicin de cuentas. Sin embargo, parece claro que la evaluacin basada en el centro, orientada para mejorarlo, debe apoyarse prioritariamente en la evaluacin interna, aunque se sugiere siempre complementarla con cierta evaluacin externa, como una evaluacin colaborativa.

BIBLIOGRAFA Alvira, F. (1986): Diseos de investigacin social: Criterios operativos en F. Alvira, M. Garca Ferrando y J. Ibez Anlisis de la realidad social. Madrid, Alianza Editorial. Alvira, F. (1991): Metodologa de la evaluacin de programas. Cuadernos Metodolgicos n 2, Madrid, CIS. Amezcua, C. y Jimnez, A. (1996): Evaluacin de Programas Sociales. Madrid, Daz de Santos. Anguera, M.T. (1990): Programas de intervencin. Hasta que punto es factible la evaluacin?. Revista de Investigacin Educativa, n 16, pp. 77-93. Bartolom, M. (1990): Evaluacin y optimizacin de los diseos de intervencin. Revista de Investigacin Educativa, n 16, 39-60

You might also like