You are on page 1of 17

1

Ictus y fisioterapia neurolgica

Entre las enfermedades vinculadas con los vasos sanguneos que irrigan sangre al cerebro se encuentra el ictus, un padecimiento clasificado como un grupo de enfermedades que alteran al sistema que suministra sangre al rea cerebro vascular. El ictus como las patologas denominadas embolias suelen aparecer sbitamente sin embargo, suelen irse incubando desde tiempo atrs, el ictus es un problema de salud que equivale a los infartos al corazn, cambiado solo la ubicacin: el cerebro.

El ictus se divide en dos tipos esenciales



Ictus de tipo hemorrgico que causa las hemorragias cerebrales cuando se rompe alguna vena o arteria. Ictus isqumico tambin conocidos como infartos cerebrales producidos por la obstruccin de un cogulo sanguneo o trombo en una arteria, generalmente los trombos se producen en el corazn y se trasladan hasta el cerebro bloqueando el flujo sanguneo. Las personas que sufren un ataque de ictus resienten las graves secuelas que deja y el dao cerebral es irreparable, la calidad de vida disminuye notablemente, es en estos casos donde el apoyo de los fisioterapeutas que tratan las enfermedades neurolgicas son de gran utilidad para los enfermos y la familia.

Sntomas de ictus
En relacin con esta enfermedad los datos estadsticos sealan que solamente el 33 por ciento de los pacientes se recuperan totalmente del ataque de ictus, otro 33 por ciento se recupera con secuelas y el resto fallece, por otra parte el 25 por ciento de la poblacin que sufre un ataque de ictus pierde la vida en los treinta das siguientes. La deteccin temprana del ictus es de importancia vital para prevenir los accidentes cerebro vascularesadministrar el tratamiento mdico y fisioteraputico y los medicamentos necesarios, con ello se reducen los riesgos al mximo y la presencia de secuelas as como la mortalidad de las personas que pueden presentan los ataques.

Los principales sntomas de la enfermedad son:



Prdida de fuerza en la cara, brazos y/o pierna lateral se presentan de forma brusca. Se denotan trastornos en los niveles de sensibilidad, hay manifestaciones de hormigueo o acorchamiento en la cara, brazo/pierna laterales se presentan en forma brusca.

2

Hay prdida sbita de la visin parcial o total en uno o ambos ojos. Se modifica la expresin del lenguaje hablado, hay dificultad para articular palabras y emitir la voz. Se manifiesta dolor de cabeza de pronto inicio sin causa aparente. Sensacin de vrtigo intenso, inestabilidad corporal y desequilibrio.

La presencia de estos signos se vinculan directamente con un ataque de ictus, por lo tanto la persona debe de ser trasladada al centro hospitalario inmediatamente para su atencin mdica.

Fisioterapia en patologas neurolgicas

En los ltimos aos los avances de la medicina han favorecido el incremento de la longevidad en la poblacin, como consecuencia en pases de todo el mundo se incrementa la calidad de vida de las personas, el nmero de aos y la esperanza de vida se extienden. El envejecimiento de la poblacin es cada vez mayor ello produce la aparicin de las enfermedades caractersticas de la vejez, que afectan el sistema nervioso central (SNC) principalmente. En los casos de las enfermedades neurolgicas, la fisioterapia se aplica conjuntamente con los tratamientos mdicos especializados, los servicios multidisciplinarios permiten al paciente recuperar funciones especficas y compensar algunos dficits insustituibles incrementando la calidad de vida del paciente y su familia.

Fisioterapia y condiciones fisiolgicas cerebrales


La aplicacin del tratamiento fisioteraputico depende del funcionamiento eficiente del cerebro, las investigaciones en torno al desarrollo del cerebro han establecido las caractersticas de la plasticidad neuronal, definida como la capacidad que tiene el cerebro/SNC para regenerarse a nivel neuronal, este proceso es individual y est en funcin del tipo de lesin y de la edad, as como del tiempo transcurrido desde que ocurri la lesin. La neuroplasticidad es un proceso natural que se desarrolla en el cerebro para recuperar o conseguir las funciones prdidas, a travs de diversas acciones biolgicas el organismo recupera el tejido daado para reactivar y generar nuevas vas que asuman la funcin prdida. La fisioterapia asume este proceso como una forma de apoyo directo para trabajar con las personas que sufren dao neurolgico, adems los fisioterapeutas buscan el llamado fenmeno de compensacin que se divide en dos tipos: celular cuyo objetivo es que el tejido sano desarrolle funciones ajenas y asuma

3
funciones del tejido daado, y la funcional que establece el fisioterapeuta por medio de nuevos patrones de movimiento con el paciente, cuya funcin es la utilidad nicamente.

Tcnicas de fisioterapia: el mtodo y concepto Bobath

Dentro de las tcnicas de fisioterapia uno de los mtodos ms destacados para tratar los padecimientos relacionados con los trastornos de la funcin, moviendo y el control de las posturas ocasionados por lesiones del sistema nervioso central (SNC) es el mtodo y concepto Bobath. El mtodo y concepto Bobath se dio a conocer entre las dcadas de 1940-1950, creado por la fisioterapeuta Bertha Bobath y el Dr. Karel Bobath. El mtodo analiza el sistema biodinmico del movimiento estndar comparndolo con el alterado por daos del sistema nervioso central. Cuando a travs del anlisis del movimiento se encuentran problemas en el desarrollo de las actividades diarias, se establecen prioridades respecto a que tipo de ejecuciones musculares producen mayor dficit de movimiento para que estos sean sometidos a tratamientos fisioteraputicos con una posterior reevaluacin de tal forma que se determine si hay una mejora fehaciente.

Aplicacin del mtodo y concepto Bobath


El mtodo Bobath incluye varias tcnicas que circunscriben la observacin, el anlisis, la interpretacin, el tratamiento y la evaluacin final de los resultados obtenidos. En general, el objetivo del mtodo es mejorar las contracturas musculares y de las articulaciones, corregir los problemas de coordinacin y equilibrio para lograr establecer la capacidad funcional en las personas en forma progresiva. De esta forma Bobath optimiza las funciones corporales a travs de la mejora en el control postural, as como de los movimientos por medio, de la facilitacin de estos orientados hacia las actividades cotidianas. Por otra parte, Bobath se fundamenta en la capacidad que tiene el cerebro para aprender a reorganizar sus funciones en los diferentes niveles. Cuando el cerebro sufre una lesin a nivel de sistema nervioso central surgen alteraciones del movimiento, en las funciones y del tono muscular, a partir de esta propiedad el concepto Bobath forma parte de fisioterapia y esta ampliamente orientado hacia la solucin de problemas, la valoracin y el tratamiento de personas con trastornos en la funcin, movimiento y control postural debidos a lesiones del sistema nervioso central, generalmente es de utilidad a personas de cualquier edad, dao fsico y funcional.

Bsico para el Cuidado de Persona Mayores

Cuidar a las personas que tenemos cerca es ley de vida, y una cadena que se pasa de unos a otros. Desde que nacemos cuidan de nosotros, y una vez nos hacemos mayores llega el momento en el que quizs necesitemos a otras personas para que estn ms atentas a nuestros cuidados. Esto no es algo malo, como ya he dicho, tan slo es ley de vida. En los siguientes enlaces repasamos diferentesconsejos que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar de otras personas, y veremos que tambin debemos cuidar de nosotros mismos.

Consejos bsicos para el Cuidado de Ancianos y Personas Mayores

Consejos cuando Cuidas a una Persona Mayor 20 consejos que debemos tener en cuenta en el cuidado de personas mayores. Vivir con un anciano puede ser gratificante y podemos sentirnos muy til y recompensados por su parte.

Consejos en el Cuidado de Personas Dependientes

Una persona dependiente no tiene porque necesitar ayuda en todo momentos. Debemos enseales y apoyarles a que hagan las tareas que an pueden realizar.

Consejos en el Cuidado Higinico del Anciano

A la hora de la higiene de una persona mayor debemos tener en cuenta ciertos aspectos para no descuidar el aseo diario y salud de la persona.

Mover y Evitar Cadas en las Personas Mayores

A veces la movilidad no es slo un problema para la persona, sino, que tambin puede serlo para su cuidador. Aqu vemos una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de movilizar y evitar las cadas en personas mayores.

Cmo Levantarnos de la Cama correctamente

En este captulo vemos como debemos levantarnos correctamente de la cama, esto es algo que debemos explicar a las personas que cuidamos, y guiarles y ayudarles cuando lo realicen cada maana.

Cmo cuidar al cuidador

5
S, suena raro, pero para cuidar a una persona, lo primero que debemos hacer es cuidarnos a nosotros mismos. Aqu vemos 4 consejos vitales para cuidarnos y as poder cuidar a personas mayores

Consejos bsicos para tener una buena salud

Es algo que tanto el cuidador como la persona a la que cuidamos deberan tener en cuenta. Desde una dieta equilibrada hasta hacer lo posible por rerse cada da para disfrutar de la vida y tener una buena salud fsica y mental

Un cuidador, un amigo

Creo importante leer este artculo, pues vemos la importancia de tener amigos y como influye en la salud fsica y mental de una persona. Con ello espero que veamos que no slo somos su cuidador, tambin su amigo ms cercano. A su vez, tenemos que buscar que las personas mayores se relacionen con gente de su entorno de las maneras posibles que tengamos al alcance (dndo un paseo aunque sea en silla de ruedas, contacto fsico con sus hijos y nietos, etc)

Beneficios de la vejez

Llegar a cierta edad es algo que debemos valorar, y a su vez, dar valor de estar con estas personas. Siempre podemos aprender lo que ellos aprendieron, ver como disfrutan con pequeas cosas y agradecer tenerlos cerca.
stas en: Salud Salud Consejos sobre salud Consejos Cuidando a una Persona Dependiente

Consejos Cuidando a una Persona Dependiente

Ests cuidando a personas que por algn motivo no son 100% independientes?

Vives con una persona mayor que necesita ayuda?


Ya os dimos unos consejos para vivir con una persona anciana y que todo sea ms fcil. Hoy os traemos una serie de consejos generales a la hora de ayudar a una persona dependiente:

Estimlela a que sea independiente.

Sea la persona que ayuda en vez de la persona queh ace. An cuando usted pueda hacer las cosas mejor o ms rpido, motive a la persona a usar las habilidades que le quedan, puesto que las habilidades que no se usan se pierden.

El cuidado personal (vestirse, baarse, comer, usar el bao) es personal.

Todos hacemos estas actividades de forma diferente. Trate de usar las mismas rutinas a las cuales la persona est acostumbrada.

Sea flexible con la persona que cuida

La persona podra no necesitar baarse todos los das. Quizs prefieran varios refrigerios pequeos en vez de tres comidas grandes al da.

Divida las tareas en pequeos pasos.

Si no se puede afeitar solo porque sus manos no estn firmes, deje que l se aplique y se lave la espuma.

Busque utensilios que aumenten la independencia.

Unas pinzas de largo alcance le permitirn que una persona con un equilibrio inestable pueda recoger cosas del piso. Es posible pelar papas con una mano mediante el uso de un tablero especial con un clavo que sobresale para sostener la papa. Existen varios catlogos que le pueden dar muchas ideas. Llame a la tienda Sears o Penneys en su comunidad y pida un catlogo de salud domiciliaria.

Felicite a la persona por intentar hacer cosas.

Es justamente cuando las habilidades de la persona son limitadas que un sincerobien hecho es, por lo general, apreciado.

Evale la posibilidad de obtener ayuda profesional para aprender formas ms fciles de ayudar a la otra persona.

Las enfermeras, asistentes de salud a domicilio, terapeutas fsicos, ocupacionales y del habla estn entrenados para ensear a los miembros de la familia sobre la forma de proporcionar los cuidados en el hogar. Solicite una derivacin a su doctor. Como ven intentamos motivar y dar prioridad a que la persona a la que estamos cuidando no se vuelva pasiva y tenga ganas de hacer las cosas que le sean posible. Esto es muy importante paraque se sienta til y con ganas de realizar pequeas tareas.

Consejos para Cuidar a un Anciano. Aseo e Higiene

Cuidar a las personas mayores es gratificante, pero tambin duro, y para ello hay que saber algunos consejos para vivir con un anciano o cuandocuidamos a personas dependientes. En este artculo, daremos algunos:

Consejos en el cuidado higinico del anciano


Consejos prcticos para cuidar mejor a un anciano
HIGIENE: Tiene que adaptarse lo ms posible a las necesidades de la persona que se cuida, teniendo en cuenta que cuidar de una persona que guarda cama es diferente de la persona que es semiautnoma y puede implicarse en su higiene personal. CONSEJOS PARA EL ASEO

Si el bao se vuelve una dificultad, hgalo solo con la frecuencia necesaria, pero asegrese que la cara, manos y la zona genital se laven a diario. Respete al mximo la privacidad de la persona Cierre la puerta del bao y mantngala cubierta cuando le sea posible el bao, prepare todo con anterioridad: toalla, jabn, crema, etc. Asegurese de que la temperatura a del cuarto es adecuada Utilice toallas de gran tamao y productos y aromas familiares. Si la persona es capaz de entrar en la baera o en la ducha, instale barras de apoyo, use un piso de bao antideslizante. Si la persona no es capaz de entrar en la baera o ducha, utilice sillas de bao con asientos acolchado y apoyo para los pies. Fomntele para que la persona haga por si misma el mayor numero posible de tareas de aseo personal, es la mejor forma de respetar su autonoma.

Cuidado de la boca:

El bajo nivel de higiene dental de los mayores se debe a muchos factores, incluyendo hbitos higinicos desfavorables, aceptacin como inevitable de la perdida dental con la edad, dependencia econmica, etc. Por ello, hay que conseguir una adecuada motivacin para que tome conciencia de la necesidad de profilaxis , del autocuidado de la boca .

Refresque la mucosa oral con enjuagues frecuentes de agua o manzanilla con limn. Retire las prtesis dentales para limpiarlas y mantngalas en liquido cuando estn fuera de la boca.

Cuidado de la piel:
Las personas enfermas o que deben permanecer en cama o en una silla de ruedas corren el riesgo de desarrollar ulceras por presin; problemas graves que en la mayora de los casos se puede prevenir siguiendo algunos consejos:

8

Asegurese que la persona lleve una dieta saludable y que beba mucho liquido. Mantenla la piel limpia y seca; examnela de forma regular para ver si hay zonas rojizas. Si esta la persona en la cama, cmbiele de posicion cada 2 horas. Evite arrastrar al enfe4rmo en la cama, para acostarlo o levantarlo. La friccin puede causar daos en la piel. Aplquele una locin para la piel seca de forma regular. Aproveche para dar un suave masaje mientras aplica la locin. Si aparece una zona rojiza en la piel, mantenla la piel limpia y seca, no aplique masajes en ese rea. Si aparece una ampolla o una llaga, consulte con el enfermero de su Centro de Salud.

Cuidar a las personas mayores es gratificante, pero tambin duro, y para ello hay que saber algunos consejos para vivir con un anciano. En este artculo, daremos algunos:

consejos para la movilidad del anciano


Movilidad de la persona mayor o enfermo:
La movilizacin comporta una serie de ventajas al organismo, como buena condicin fsica, muscular y sea, mejor asimilacin de la dieta ingerida etc. Las dificultades para moverse no son importantes solo para el enfermo sino tambin para las personas que les cuidan , ya que pueden llegar a sufrir lumbalgias, dorsalgias por maniobras incorrecta de mecnica corporal. Por ello hay que seguir estos consejos:

Debe tomar precauciones como acompaar a la persona evitando las alfombras. Utilice ayudas adecuadas como bastones, muletas, andadores. Anmele a realizar ejercicio fsico, adecuado a las caractersticas de la personal a la que cuida. Usar sillas altas, firmes y con brazos, no sentarlo en sofs o sillones blando. No tire a la persona de los brazos o piernas. Sostngale su tronco o caderas. Un cinturn de t5raslado ancho alrededor de la cintura le dar un control mas seguro. Pidale que se mueva a la parte delantera de la silla. Bloquee las rodillas de la persona con sus rodilla. Coloque sus brazos alrededor de la cintura de la persona. Pidale que se incline hacia delante y si puede, pidale que use sus brazos para empujarse hacia arriba.

Para ayudar a la persona a levantarse de la cama:



Nunca le tire de los brazos para sentarlo. Pidale que se mueva hacia el lado de la cama

9

Aydelo a que se ponga de costado, de cara hacia usted. Saque sus pies por el borde lateral de la cama Pdale que se levante afirmndose en el codo, empujando hasta sentarse. Para ayudar a levantarla del suelo, acerque una silla. Pdale que se ponga de costado, luego que se ponga de rodillas y que se ayude del asiento de la silla para levantarse. Hbitos y actitudes adecuados para evitar las cadas del anciano:

Al levantarlo de la cama, hgale que apoye los dos pies en el suelo, que incorpore el cuerpo y mantenga la cabeza alta, permaneciendo sentado unos minutos. Si no se siente mareado indquele que ya puede levantarse.

En el inodoro: si ha realizado esfuerzos para evacuar el intestino, antes de levantarse es aconsejable que permanezca unos segundos con la cabeza inclinada entre las rodillas. Al vestirse: indiquele que se ponga la ropa interior, medias, faldas, pantalones, etc. Sentado en la cama. Aconsjele que, al mover la cabeza, evite los movimientos bruscos y que haga todos los das suaves ejercicios de rotacin.

tas en: Salud Salud Consejos sobre salud Cmo levantarnos correctamente de la cama.

Cmo levantarnos correctamente de la cama.

Levantarnos de la cama es un ejercicio que realizamos diariamente casi de manera automtica y sin ser realmente muy conscientes del modo en que lo hacemos. Por lo general nos levantamos inclinando el tronco hacia delante, pero de ese modo tensamos en exceso los msculos de la espalda. Para levantarse de manera correcta hay que seguir estos pasos:

1. 2. 3.

Tumbados hacia arriba doblamos las piernas hacia arriba, doblando rodillas y flexionndo caderas. Nos giramos hacia el lado de la cama al que nos vayamos a levantar, girando absolutamente todo el cuerpo. No slo las piernas o el tronco. Sacamos los pies de la cama y nos ayudamos de los brazos para ir incorporndonos lentamente hasta levantar cuidadosamente el tronco por completo. Una vez estemos sentados nos levantamos. Con estos sencillos pasos evitars empezar tu da con mal pie.

4.

10

5. PsicoFobiasCuatro Consejos para Convivir con un Enfermo de Alzheimer

El entorno de un enfermo de alzheimer tambin se ve afectado por la situacin que vive el paciente. El alzheimer en s mismo tambin es una experiencia enriquecedora que nos ayuda a tomar conciencia delvalor de lo humano, dejando de medir a las personas por su utilidad y tomando conciencia del valor del amor.

Cuatro consejos para cuidar al cuidador


1. Nadie puede cuidar de otra persona si se siente dbil. Por ello, es fundamental tomar conciencia de este tema y practicar el autoamor para evitar el agotamiento crnico. Anmate a formar parte de la Asociacin de Afectados por el Alzheimer ya que tener un entorno de pertenencia de personas con las que poder hablar y recibir informacin de forma regular sobre posibles charlas y conferencias tambin puede servirte de gran ayuda. 2. En la actualidad, existe una tendencia bastante frecuente a ingresar a las personas mayores en residencias. Sin embargo, un enfermo de alzheimer recibe en casa un cario que no recibe en una residencia. Existe una alternativa excelente que es la que ofrecen los centros de da. En ese caso, el enfermo est atendido durante el da por profesionales que con juegos le ayudan a estimular el cerebro. Tambin puedes contratar a una persona por horas para que cuide del enfermo mientras t te vas a pasear, al cine o a disfrutar. 3. No asumas t solo toda la responsabilidad. Una cosa es que t te hagas cargo del cuidado principal de tu padre o tu madre y otra muy diferente que tus hermanos no colaboren en nada. Plantea la situacin de forma clara y recuerda que hablando se entiende la gente. 4. Hoy da, se imparten cursos sobre este tema. Por tanto, puedes hacer un curso sobre cuidar al cuidador porque te servir para pensar en ti, quererte ms y as poder disfrutar mucho ms de ese presente, que tambin puede ser muy feliz a pesar del alzheimer.

Darte amor para poder ofrecer afecto


Tienes que darte amor a ti mismo para poder ofrecer afecto a un familiar. De lo contrario, puedes terminar agotado por sentir que no tienes nada de espacio para ti. Si tu padre puede caminar no dudes en

11
hacer una vida lo ms normal posible. Sal a la calle con l para pasear y a su vez, eso te viene de maravilla a ti. Si tiene algn problema de movilidad, puedes llevarle a pasear en silla de ruedas. Simplifica tu vida y vive el da a da.

Consejos Saludables y Calidad de Vida


Qu es Tener buena Salud?
Salud es: el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud realizada en su constitucin de 1946. Tambin puede definirse como: el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agreg a la definicin de la OMS: y en armona con el medio ambiente , ampliando as el concepto.

Consejos bsicos para una buena Salud


Aunque practicar buenos hbitos de salud no garantiza el gozar de una vida ms larga, definitivamente puede mejorar su calidad de vida. Si sepractican con regularidad, unas cuantas cosas simples pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedad y enriquecer la vida:

Hacer ejercicio de forma regular y controlar el sedentarismo No fumar ni consumir drogas No tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo Consumir una dieta saludable y balanceada Cuidar los dientes Controlar la hipertensin arterial Seguir buenas prcticas de seguridad

Consejos de Salud en su Alimentacin:



Para dar buen sabor a los alimentos sin necesidad de exagerar el uso de aceites, cremas o mantecas agregue hierbas aromticas y especias. As tendr distintos sabores en un mismo plato. No dejes de comer. Evita saltarte alguna de las comidas durante el da para que no comas en exceso en la cena.

12

Usted puede comer todas las noches durante una semana 100 grs. de mariscos al vapor con una porcin de vegetales al vapor, un choclo y 1 papa hervidos y as no llegar a consumir la cantidad de grasa que hay en un bife de chorizo de 350 grs.

Puede recurrir a mezclas de hierbas destinadas a eliminar naturalmente la retencin de lquidos, pero antes de adoptarlas consulte con su mdico para descartar posibles causas orgnicas. Grasas malas: Evita las grasas trans y las grasas parcialmente hidrogenadas. Aumentan la vida de algunos alimentos pero son malas para tu salud.

Consejos de Salud sobre el Ejercicio



El sedentarismo slo trae inconvenientes para nuestro cuerpo , por eso busca el modo de realizar ejercicios en tu casa o bien, hacer deporte fuera de ella. Si no es posible, sal a caminar al menos media hora al da. Recuerda que tu corazn es un msculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, al igual que el resto de los msculos de tu cuerpo. Los ejercicios, sobre todo aerbicos, te ayudan a mantenerte sano , fuerte, adems de reducir el estrs, bajar de peso, prevenir enfermedades y, por supuesto, vivir ms tiempo.

Debemos Controlar nuestro Peso para una mayor Salud:

Se han llevado a cabo investigaciones que han demostrado que el exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, y que aumenta su riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluyendo las del corazn, derrames cerebrales, diabetes, cncer y presin alta. El peso bajo, por otro lado, tiene relacin directa con los problemas cardacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crnica, anemia, depresin y otras enfermedades. Estas patologas son evitables si se lleva una alimentacin equilibrada y se controla el peso, es decir, si se mantiene un nivel normal y equilibrado. Para ello, lo mejor es cambiar los hbitos, incluyendo la comida y laactividad fsica. De esta manera es posible mantener un peso saludable de por vida.

Otros consejos para mejorar su Salud y Calidad de Vida:

Rase: Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeo ejercicio fsico. 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 min. De jogging. Baja el estrs y despierta clulas naturales de defensa y los anticuerpos.

Llame por telfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos. Las personas que no mantienen cercana afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollan presin alta, alcoholismo, o enfermedades cardiacas a edad temprana.

Busque una mascota: las personas que no tienen animales domsticos tienen ms estrs y visitan ms al doctor que los otros. Las mascotas te hacen sentir mas optimista, relajado y eso baja la presin en la sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.

13

Comer chocolate: Dos barras por semana extienden un ao la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 aos ms que los negativos, que adems se contagian de gripes y resfriados ms fcilmente. Sea ms sociable: La gente con fuertes lazos sociales o red de amigos, tienen vidas ms saludables que las personas solitarias o que solo tienen contacto con la familia. Vulvase espiritual: La meditacin y la conciencia aumenta en un 35% la probabilidad de vivir ms tiempo.

Factores que influyen en la salud:



1. Biologa humana: Es el estudio de la vida del ser humano o la informacin gentica que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparicin de enfermedades. 2. Ambiente: Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano no tiene control. 3. Ambiente domstico: Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano s tiene control. Los productos qumicos domsticos alteran gravemente el ambiente domstico y pasan a las personas a travs de los alimentos a los cuales contaminan fcilmente por estar almacenados en los mismos habitculos durante periodos de tiempo.

4. Forma de vida: Es la suma de decisiones por parte de los individuos que afectan a su salud de una u otra manera. 5. Organizacin del cuidado de la Salud: Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisin de cuidados de la salud.

aNutricinBeneficios de CAMINAR = es SALUD

Tener Amigos aumenta la

Esperanza de Vida

Un grupo de investigadores de la Universidad Brigham Young de Utah, en Estados Unidos, ha llegado a una conclusin sorprendente o quiz no tanto:

tener amigos alarga la vida.


Los cientficos estudiaron casos de miles de personas en todo el mundo y de diversas edades, clases sociales y razas, quienes fueron observados durante un tiempo determinado. Las conclusiones revelaron que la retraccin social, no tener amigos, en suma, no slo es perjudicial para la mente, sino tambin para el cuerpo.

14
La revista cientfica PLoS Medicine ha publicado los datos asegurando que, en ocasiones, no tener amigos es tan perjudicial para la salud como beber alcohol con exceso o padecer el hbito del tabaquismo.

Tener amigos nos hace valorarnos ms a nosotros mismos


En definitiva, segn dicen, ocuparse y preocuparse de los dems, tener amigos en este caso, provoca el beneficioso efecto de que tengamos ms cuidado de nosotros mismos. Si tenemos amigos y nos sentimos parte de ellos, de un grupo que comparte sentimientos y experiencias, valoraremos ms nuestro propio bienestar y nuestra salud. Este no ha sido el primer estudio que se ha realizado para conocer los verdaderos efectos que sobre el cuerpo y la mente conlleva tener amigos.

Tener buenos amigos mejora nuestra vida


En los aos 70 y 80 se llev a cabo un experimento en Alameda, California, del que se desprendi que las personas que tenan ms y, sobre todo, mejores contactos sociales, tenan menos posibilidades de morir de enfermedades evitables que las personas que no conocen la amistad. Por otro lado, una investigacin llevada a cabo por la Universidad de Yale con pacientes aquejados de graves enfermedades del corazn, concluy que los que tenan un soporte emocional slido vean ampliadas sus posibilidades de supervivencia a corto y medio plazo. Adems se han realizado investigaciones en residencias de ancianos, llegndose a la conclusin de que laspersonas mayores que tienen amigos, valoran ms su propia salud y no suelen caer en estados de ansiedad o depresin.
You are here: Fisioterapia Fisioterapia Cinco Beneficios de la Vejez

Cinco Beneficios de la Vejez

Las personas mayores suelen tener alguna limitacin fsica como consecuencia de la edad, pequeos achaques que se convierten en motivo de queja y de tristeza. Sin embargo, llegar a mayor es todo un privilegio y un placer. Es como disfrutar de todo el paisaje despus de haber escalado una montaa. Ms all de esos achaques o pequeas dolencias, los aos son todo un honor para quien sabe vivir mirando lo positivo.

15
En FisioStar, te contamos cules son los cinco tesoros de ser una persona mayor.

Cinco puntos positivos de la vejez


1. En primer lugar, las personas mayores suman una gran experiencia prctica sobre la vida gracias a todos esos momentos que acumulan en su corazn. Gracias a esta experiencia son un referente de sabidura y de conocimiento en las familias. Por ello, conviene potenciar el dilogo intergeneracional. 2. Las personas mayores dan ms valor a las pequeas cosas porque en la recta final de la vida han aprendido a disfrutar del momento presente. Y este contacto con el ahora es la mayor fuente de bienestar y de felicidad para cualquier ser humano. 3. El tiempo libre que tiene una persona despus de la jubilacin tambin es muy ptimo cuando lo sabe utilizar en un fin constructivo. Por ejemplo, despus de la jubilacin es hora de que un jubilado realice sus sueos, haga actividades que le gustan, disfrute de su libertad 4. Los nietos se convierten en un motor de vida para muchas personas mayores que disfrutan de sus nietos con ms placer que el que sintieron con sus hijos. Educar a un hijo implica ms responsabilidad que jugar con un nieto. 5. Las personas mayores completan el ciclo vital, es decir, pueden disfrutar de la vida desde las diferentes perspectivas que ofrece la edad. Y el hecho de poder cumplir aos es motivo de gratitud.

Ser una persona mayor


Ser mayor es un honor, por ello, a nivel emocional, conviene decir la edad con satisfaccin e ilusin. Existen mujeres y hombres que por pura coquetera se quitan algunos aos, cuando en realidad, cualquier persona debe sentir orgullo por seguir viva y vivir ms tiempo.
You are here: Fisioterapia Masajes Videos de Masajes Beneficios del masaje en los pies

Beneficios del masaje en los pies

El masaje de pies se ha utilizado durante miles de aos en todo el mundo. Es casi un proceso natural despus de un largo da de trabajo darse unmasaje en los pies y una forma natural de aliviar la presin y el dolor de los mismos. El masaje de pies es una prestacin bsica que ninguna persona puede poner en duda, ya que despus de ste, uno se siente mucho mejor y a menudo es la parte menos trabajada y la mas olvidada de nuestro cuerpo.

16
Hay datos cientficos que demuestran los niveles especficos de los beneficios que se producen al masajear esta zona. Los pies reciben una mayor circulacin de sangre, siendo la sangre la vida de cada clula de nuestro cuerpo, estos se oxigenan y eliminan las toxinas acumuladas durante el da. Un estudio cientfico realizado entre pacientes de ciruga cardaca demostr que haba una disminucin significativa en los niveles de estrs despus de un masaje de pies. La reduccin de los niveles de estrs puede ayudar al cuerpo de muchas maneras, mentalmente y fsicamente tambin. Indudablemente los beneficios del masaje en los pies son mucho mayores cuando lo realiza un terapeuta profesional, lo cual no quiere decir que dejes de cuidarlos y mimarlos con un buen bao y un masaje casero que tambin te aportar ptimos beneficios si los cuidas diariamente.
You are here: Fisioterapia Masajes Masaje ayurvedico

Masaje ayurvedico

Masajes Videos

El masaje ayurvedico est basado en una concepcin holstica que implica la unin inmutable entre lo fsico y lo mental, por lo que busca el equilibrio entre ambos. Los principios de este masaje tienen sus orgenes en la medicinaayurveda, y est reconocido por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) como una tcnica que mejora el bienestar humano. Es este bienestar el que se ve truncado a veces por diversas razones: el estrs, las malas posturas o una higiene deficiente pueden perturbar la energa vital de la que se nutren cuerpo y mente. El masaje ayurvedico mejora estas patologas de una manera natural. Cmo se realiza un masaje ayurvedico El receptor del masaje debe estar desnudo o en ropa interior. Para realizar el masaje, se suele utilizar aceite de ssamo caliente, que adems de ser relajante, es altamente hidratante. El masajista presiona y frota los Marma, puntos de energa a travs de los cuales viaja el Prna , el soplo vital. El masajista presiona, una por una, todas las zonas corporales, con la intencin de recuperar el equilibrio: desde los dedos de los pies hasta la punta del cabello, el masaje reunifica partiendo de los distintos elementos que forman el organismo: pitta, que corresponde a los sistemas enzimtico y digestivo; vata, relacionado con los sistemas nervioso y hormonal; y kapha, que controla los fluidos. Beneficios del masaje ayurvedico

17
Calma las tensiones nerviosas. Elimina el estrs. Mejora el insomnio. Elimina toxinas. Aumenta la energa vital. Nutre la epidermis.

You might also like