You are on page 1of 87

ADICIONES Introduccin La adaptacin de un concreto a las exigencias tecnolgicas particulares de cada aplicacin tiene un lmite.

Cuando ya no se puede jugar con la eleccin de los ridos, del cemento y de la proporcin de mezcla, se recurre a productos que aportan la mejora de las caractersticas o propiedades deseadas para cada aplicacin particular o la adaptacin deseada. La sustitucin de una parte del clinker por otros constituyentes minerales ha sido investigada desde hace mucho tiempo por razones econmicas y ecolgicas. Estos constituyentes, a menudo calificados como secundarios, pueden ser casi inertes, como la caliza o la slice, o reactivos, como las puzolanas naturales, las cenizas volantes, las escorias de horno alto, etc. Las plantas elctricas que usan carbn y los hornos metalrgicos que producen arrabio, acero, cobre, nquel, plomo, silicio, ferro-silicio, etc. son generadores de subproductos industriales, que ascienden a millones de toneladas cada ao. As la generacin mundial de cenizas volantes se estima en 200 millones de toneladas, de las cuales solamente se usan un 20 % aproximadamente. La no utilizacin de residuos industriales representa un desperdicio de recursos, ya que pueden formar parte de las materias primas de otras industrias y causa problemas medio-ambientales (Almacenamiento en escombreras, etc.). La utilizacin de las propiedades puzolnicas y cementantes de estos productos, incorporndolos como componentes del hormign, una aplicacin de gran valor. En Europa se usa gran cantidad de cemento portland con adiciones bien a travs del cemento portland con adiciones o bien directamente como adicin mineral en el hormign, representa

puzolnicas o cementantes, mientras que en Estados Unidos y Canada estos materiales secundarios se aaden, no en la fbrica de cemento, sino en la planta de preparacin del hormign. Esto se debe a que el uso de adiciones directamente en el hormign ofrece, en general, un mejor control de la propiedad o caracterstica deseada (Resistencia mecnica, calor de hidratacin, aire atrapado, etc.).

De todos modos, la forma en que estos productos se incorporan en el hormign no afecta de forma significativa a los mecanismos fundamentales de la combinacin cemento-adiciones, que influyen en el comportamiento en ingeniera de los productos. Ya que las puzolanas naturales y los subproductos industriales tienen, en general, costes ms bajos que el cemento portland, la utilizacin de mezclas minerales puzolnicas y cementantes para reemplazar parcialmente al clinker, puede originar beneficios econmicos considerables debido al ahorro energtico que supone sustituir un material. Una puzolana es un material, natural o artificial, que contiene

fundamentalmente silicio o silicio y aluminio (El conjunto slice ms almina vara a menudo entre el 70 y el 80 %), esto les da un carcter cido y, por tanto, una gran afinidad por la cal (Tendencia a combinarse con la cal en presencia de agua a temperatura ambiente).Adems la puzolana esta compuesta de fase vtrea en su mayor parte, siendo la fase cristalina muy pe ea, lo que hace que sean materiales de alta reactividad.

La puzolana por si misma posee un valor cementante nulo o muy pequeo. Sin embargo finamente molida y en presencia de humedad reacciona con el hidrxido clcico (ACTIVADOR) a temperatura ambiente, dando lugar a una nueva formacin de compuestos endurecimiento hidrulico. estables, poco solubles en el agua y que poseen caractersticas cementantes, es decir capaces de desarrollar resistencia por

Bajo

el

nombre

de

puzolanas

se

incluyen

productos

que

son

bastante

diferentes en cuanto a su origen, estructura, composicin qumica y mineralgica y que tienen en comn lo que se denomina Actividad puzolnica definida anteriormente.

Cuando una puzolana se usa en combinacin con el cemento portland, este , durante su hidratacin, es la fuente de hidrxido clcico que reacciona con los aluminosilicatos presentes en la puzolana para forman compuestos cementantes.

Las propiedades tcnicas de los materiales con adiciones puzolnicas, se derivan, principalmente, de tres caractersticas de la reaccin puzolnica.

La primera es que es una reaccin lenta, al contrario que la reaccin de hidratacin del cemento que es rpida, por tanto, la velocidad de liberacin del calor y el desarrollo de resistencias sern procesos ms lentos.

La segunda es que es una reaccin que consume hidrxido de calcio en vez de generarlo, lo que es importante para la durabilidad de las pastas hidratadas en ambientes cidos.

La tercera es que al producirse en un tiempo posterior los productos de reaccin rellenan, de forma muy eficiente, los espacios capilares que quedan despus de la hidratacin de los componentes del cemento. As se mejora la impermebilidad y la resistencia mecnicas del sistema (Menor porosidad).

Los materiales puzolnicos o adiciones activas de mayor inters en la industria del cemento pueden dividirse en dos grandes grupos: naturales (Calcinados o no) y artificiales (subproductos industriales). Al primer grupo pertenecen las verdaderas puzolanas y las tobas volcnicas, as como una serie de otros productos naturales, que tienen en comn un comportamiento similar frente a la cal. En el segundo grupo, estan, principalmente, las escorias de horno alto, las cenizas volantes y las arcillas calcinadas. En ambos grupos, existen productos que pueden tener un inters local ms o menos grande. En el cuadro 2.1.1 puede verse una clasificacin de dichos materiales.

Las puzolanas naturales son productos sialticos, debiendo este nombre al contenido en silicio y aluminio que tienen.

alto

Todas las puzolanas naturales (Calcinadas o no) y algunos subproductos industriales como las cenizas volantes de bajo contenido en calcio se adaptan a la definicin dada de puzolana. Sin embargo, algunos materiales de adicin (por ejempl., cenizas volantes silicoclcicas y escorias) tienen un elevado contenido en xido de calcio (Desde el 10 % hasta el 40%). Si parte de dicho calcio es disponible para la reaccin puzolnica, el material llega a tener propiedades cementantes por si mismo. Cuando esto ocurre, el material no debe de ser considerado simplemente como una puzolana en el sentido que se le ha dado al trmino puzolana, sino que es ms apropiado denominarlo puzolnico y cementante.

CUADRO 2.1.1.-Clasificacin de los materiales puzolnicos.

Basndose en dicho criterio, caractersticas puzolnicas y/o cementantes, se ha propuesto una clasificacin de los materiales de adicin, que puede verse en el cuadro 2.1.2. En dicho cuadro se dan la composicin qumica y mineralgica y las esas propiedades y caractersticas del de las material, partculas, puesto que no la procedencia

determinan la influencia de la adicin sobre el comportamiento del cemento u hormign que lo contiene.

La reactividad de un material puzolnico se basa en el aspecto qumico de la fijacin de la cal. El aspecto mecnico del fenmeno se traduce en un aumento de las resistencias mecnicas. La actividad puzolnica depende de varios factores: - Composicin qumica y mineralgica (Fase vtrea y cristalizada).

- Estado de divisin (Distribucin granulomtrica).

- Estructura y estado de la superficie.

La actividad puzolnica en los cementos se explica por un ataque lento de la slice y de la almina (en disolucin) de las puzolanas, por parte de la portlandita (CH) formada in situ cuando se hidratan los componentes del clinker (Fundamentalmente los silicatos de calcio). El cemento reacciona primeramente [Reaccin (2.1.2)] con el agua liberando la portlandita, que activa la puzolana [Reaccin (2.1.1)]. Hay a continuacin una recristalizacin con formacin de silicatos de cal hidratados (C-S-H) y de aluminatos de cal hidratados cementantes. (C4AH13, AFt y AFm), compuestos que tienen propiedades

Los ensayos qumicos, basados en la cantidad de cal absorbida o en la velocidad de fijacin de la cal, no son suficientes para determinar la actividad o reactividad puzolnica. Por otra parte, el conocimiento separado de las propiedades de los constituyentes no permite prever el comportamiento de las mezclas, por lo que el problema es complejo. Slo los resultados de los ensayos mecnicos (Evolucin de las resistencias mecnicas con el tiempo) permitirn sacar conclusiones.

Todos

los

materiales

llamados

puzolanas

no

poseen

forzosamente

esta

propiedad. Se puede entonces. en ciertos casos activar dichos materiales. Los procedimientos de activacin pueden ser :

1.- Adicin de productos qumicos (ACTIVACION QUMICA).

2.- Molienda a una finura ms elevada (ACTIVACION MECNICA).

3.- Tratamiento trmico (ACTIVACION TERMICA).

Cuadro 2.1.2.-- Clasificacin, composicin y caractersticas de las partculas de las adiciones.

Cuadro 2.1.2.-- Clasificacin, composicin y caractersticas de las partculas de las adiciones (Cont.).

El segundo procedimiento adems de aumentar la finura trae tambin consigo un cierto incremento del desorden de la estructura cristalina.

A menudo es econmicamente viable tratar trmicamente las puzolanas a fin de crear un estado de desorden de la estructura cristalina (por deshidroxilacin) y poder as activarlas. La temperatura de tratamiento est comprendida entre 600 y 800 C. Para cada puzolana, existen condiciones de tratamiento ptimas ligadas a la temperatura, la duracin del tratamiento y a la velocidad de enfriamiento.

Se pueden adicionar puzolanas al clinker y al yeso (y a otros constituyentes secundarios), con el fin de obtener los cementos con adiciones.

Las puzolanas molidas pueden ser adicionadas con el fin de mejorar las propiedades de los morteros y de los hormigones, ya sea en estado fresco o curado (Endurecido). En estado fresco, las puzolanas mejoran la trabajabilidad, la plasticidad y la retencin de agua. En estado curado (Endurecido), las

puzolanas (de reaccin lenta) mejoran la resistencia a las aguas agresivas y permiten una fijacin progresiva de los lcalis del cemento, lo que es una propiedad interesante en el caso de un posible ataque de los granulados (ridos).

2.2.-Puzolanas naturales no alteradas.

El procesado de los materiales puzolnicos naturales incluye, usualmente, trituracin, molienda y clasificacin por tamaos. En algunos casos tambin se realiza una activacin trmica. Exceptuando las diatomitas todas las puzolanas naturales derivan de rocas y minerales volcnicos.

Durante las erupciones volcnicas se produce la eyeccin, desde el conducto volcnico hacia la atmsfera, del magma fundido, que esta compuesto principalmente por aluminosilicatos. La violencia de la erupcin causa la formacin de pequeas partculas que experimentan un rpido enfriamiento dando lugar a la formacin de compuestos vtreos (estructura cristalina desordenada). La fase cristalina es muy minoritaria y su naturaleza y cantidad depende de la clase de magma que ha dado origen a la puzolana.

Entre los productos traquticos alcalinos, caractersticos de las reas volcnicas del Pelegreano, la sanidina (feldespato potsico) y en menor extensin la augita (Piroxeno ) los minerales cristalinos predominantes que estn inmersos en la masa vtrea mayoritaria .

Durante

la

erupcin,

los

gases

que

acompaan

la

explosin,

forman

pequeas burbujas que dan a la

materia solidificada, frecuentemente, una

textura porosa (Figura 2.2.1) y consecuentemente alta rea superficial, que facilita las subsiguientes reacciones qumicas. Puesto que los aluminosilicatos tienen una estructura desordenada (Figura 2.2.2) no permanecen estables frente a la exposicin de una solucin de cal, siendo la base de las propiedades puzolnicas de los materiales vtreos.

Figura 2.2.1.- Micrografa de microscopia electrnica de barrido de un vidrio volcnico.

Figura 2.2.2.- Representacin esquemtica de:

(a).- Estructura cristalina ordenada. (b).- Estructura cristalina desordenada. (c).- Estructura del silicato de sodio vtreo

Las erupciones volcnicas no explosivas no generan puzolanas del tipo anterior, pero si cenizas volcnicas, que al enfriarse ms lentamente tienen un menor contenido de fase vtrea. Tambin se produce un efecto menor de burbujeo de los gases, lo que causa que tengan una estructura menos porosa. Todo ello trae como consecuencia que las cenizas volcnicas tengan una menor reactividad hacia la cal que las puzolanas de las erupciones volcnicas explosivas.

La reactividad con la cal de los materiales es funcin de:

1.- Su finura y estado de su superficie.

2.- Su composicin qumica y mineralgica (fase vtrea).

3.-Su edad (Los materiales ms recientes son ms reactivos que los ms antiguos).

Un material puzolnico es ms activo (mayor reactividad), cuanto mayores son su contenido en fase vtrea y su superficie especfica.

La alteracin bajo condiciones

hidrotermales de las cenizas volcnicas y lapilli

(proyecciones volcnicas de tamao reducido, ms o menos como guisantes),

puede conducir a la formacin de zeolitas que son compuestos del tipo (Na2Ca)O.Al2O3.4SiO2.xH2O y con textura compacta (Consolidacin). Estos productos, denominados tobas volcnicas, son las puzolanas naturales mas comnmente empleadas. Los minerales de zeolita en las tobas finamente molidas pueden reaccionar con la cal por un proceso de intercambio.

El nombre de puzolana proviene de las proyecciones volcnicas ms finas, como granos de arena, encontradas en Pozzuoli, localidad cercana a Npoles, las cuales ya fueron utilizadas en la antigedad por los romanos. En Alemania se emplea el TRASS renano (toba volcnica de la cuenca de Neuwied, cerca de Koblenz) y el TRASS bavaro (roca modificada se cree por impacto de un meteorito, de la zona de Nordlinger Ries, unos 80 Km. al Sur de Nuremberg).

La alteracin progresiva de los materiales volcnicos puede dar lugar a los materiales arcillosos, pero estos no tienen propiedades puzolnicas a menos que la estructura cristalina de los aluminosilicatos se convierta en desordenada por tratamiento trmico a una temperatura entre 600 - 900 C. Hoy en da, la produccin de puzolanas mediante la calcinacin de arcillas no es favorable debido al consumo energtico derivado del proceso de calcinacin.

Tambin se utilizan como puzolanas naturales, aparte de las rocas volcnicas anteriores, rocas sliceas sedimentarias como la tierra de diatomeas que es una roca porosa formada en su mayor parte por los restos de caparazones o esqueletos silcicos procedentes de organismos unicelulares, tales como las algas diatomeas y los protozoos radiolarios. En la mayora de las veces se encuentran asociadas con cantidades apreciables de arcilla y carbonato de calcio (principalmente caparazones de Microforaminiferos y Coccolitos), formando entonces verdaderas margas.

Las tierras de diatomeas cuando son puras son materiales puzolnicos, sin embargo cuando estn contaminadas con materiales arcillosos es necesario calcinarlas para mejorar su puzolanicidad.

En la tabla 2.2.1 puede verse la composicin qumica de diversas puzolanas naturales, as como los yacimientos de donde provienen. Tambin se citan las impurezas que las suelen acompaar. En cuanto a la superficie especifica : cm 2 cm 2 .

Tierra de Santorin : 38000 - y Shirasu 30000 155000 g g

La condicin esencial para la buena calidad de las puzolanas naturales, segn la norma UNE 80.302-85, es que estn compuestas esencialmente por slice (SiO2) reactiva y Al2O3, as como por pequeas cantidades de Fe2O3 y otros xidos. El contenido en slice reactiva no debe de ser inferior al 25 % y el de cal reactiva insignificante

En el caso de las puzolanas y de las cenizas volantes, as como en el de los cementos, solamente se considera como slice reactiva la fraccin, que es soluble en un tratamiento con cido clorhdrico, seguido de otro en una disolucin hirviente de hidrxido de potasio (UNE 80-224).

En el caso de las puzolanas y de las cenizas volantes, as como en el de los cementos, solamente se considera como cal reactiva la fraccin, que en condiciones de endurecimiento normales, puede formar compuestos clcicos hidratados. Para evaluar dicha fraccin se deducir del CaO total la parte supuestamente combinada como CaCO3 y calculada sobre la base de la determinacin del contenido de CO2, as como la parte supuestamente combinada como CaSO4 y calculada sobre la base de la determinacin del contenido de SO3.

Tabla 2.2.1.- Composicin qumica de puzolanas naturales.

La idoneidad de las puzolanas naturales para la fabricacin de cemento puede determinarse mediante ensayos comparativos o bien por mtodos qumicos basados en su capacidad para combinarse con la cal. En cuanto a los ensayos comparativos se puede proceder del modo siguiente:

Se preparan dos probetas iguales de forma y dimensiones, una con el 100 % de cemento y otras con el 65 % de cemento y el 35 % de material puzolnico y se dejan curar en idnticas condiciones durante 28 das. A continuacin se determina la resistencia mecnica a la compresin de cada probeta y si se cumple que:

Rp+c > 0.75 Rc

la actividad puzolnica es suficiente. Se observa que la resistencia de la probeta con cemento y puzolana debe de alcanzar al menos el 75 % de la resistencia de la probeta con cemento puro, sin embargo el contenido de la probeta en cemento es solo del 65 %.

Otra forma es preparar 3 probetas iguales de forma y dimensiones, con cemento, puzolana, agua y arena estandarizada y se curan durante 7 das en condiciones estandarizadas. Al cabo de ese tiempo se determina la resistencia mecnica a la compresin de cada probeta y si se tiene que Rc > 55 MPa, la actividad puzolnica es suficiente.

2.3.- Subproductos industriales.

Los subproductos industriales ms importantes, que son potencialmente utilizables como materiales de adicin en la fabricacin del cementos son: las cenizas de la combustin de carbn, la slice volatilizada (humo de slice) durante ciertas operaciones metalrgicas y escorias granuladas de la metalurgia frrea y no frrea.

Los pases industriales tales como Estados Unidos, Francia, Alemania, Japn, Gran Bretaa y Rusia, estn entre los mayores productores de cenizas volantes, escorias de horno alto y slice volatilizada (Humo de slice). Adems pases como China y la India tienen la posibilidad de producir grandes cantidades de cenizas de cascarilla de arroz.

2.3.1..Cenizas Volantes (Fly ash).

Recientemente se las denomina cenizas de combustible pulverizadas (pulverised fuel ash, PFA). La importancia de este residuo o subproducto es significativa, ya que se producen de 30 a 300 gramos de cenizas volantes por Kwh . As, una central trmica puede generar hasta 2000 toneladas de cenizas volantes por da. La generacin de cenizas volantes a nivel mundial, hoy en da, es del orden de 200 millones de toneladas, de las cuales solo se utilizan alrededor de un 20 %. Para el ao 2010 la produccin mundial se estima en 800 millones de toneladas.

En Espaa en 1990 la produccin fue de 8 millones de toneladas y el grado de utilizacin es del orden del 20 %. Se presenta pues un problema de almacenamiento para una gran mayora de las centrales, produciendo un importante impacto medioambiental. De ah el inters en que se utilicen como materia prima en otras industrias incrementando su consumo, lo que aporta las ventajas adicionales:

- Alargar la vida de los recursos naturales.

- Rentabilizacin del residuo, mejorando el balance econmico de la empresa generadora. (Ingresos por su venta y no pagando tasas por ser industria contaminadora).

Se entra as en el concepto de gestin racional de las materias primas. Se pasa de un elemento contaminante a uno til, lo que representa una accin regenerativa de la cual la tcnica puede sentirse ms satisfecha.

Durante

la

combustin

de

carbn

pulverizado

en

las

modernas

plantas

termoelctricas, cuando el carbn pasa por la zona de alta temperatura de la caldera (1500 200 9C) el carbn y las materias voltiles se queman, mientras que la mayor parte de las impurezas del carbn, como las arcillas, los feldespatos, etc., funden quedando como residuo.

La materia fundida es rpidamente transportada a zonas de baja temperatura solidificando en forma de partculas esfricas. Debido al enfriamiento rpido se produce su vitrificacin. Parte de estas partculas aglomeran formando las cenizas de fondo, pero en su mayor parte son arrastradas por los gases de combustin formando lo que se denominan cenizas volantes, que posteriormente son eliminadas de los gases mediante los separadores electrostticos (Desempolvado de los gases de combustin con el fin de evitar la contaminacin del medio ambiente), como se puede ver en la figura 2.3.1.1.

Se puede observar que las cenizas volantes producidas por las centrales trmicas presentan numerosas analogas con las puzolanas de origen volcnico: analogas fsicas, qumicas y, en algunos casos, granulomtricas. Estas cenizas volantes son una especie de puzolanas artificiales.

Las y

cenizas

volantes

poseen propiedades

diferentes (composicin qumica

mineralgica,

distribucin granulomtrica, etc. ) dependiendo de varias variable,

que generalmente se engloban en:

- Tipo de carbn que se quema. - Tipo y geometra de la caldera donde tiene lugar la combustin. - Configuracin de fuegos y marcha de la combustin

Figura 2.3.1.1.- Representacin esquemtica de una central trmica.

Basndose en la composicin qumica, que fundamentalmente depende de la naturaleza del carbn utilizado, las cenizas volantes pueden dividirse en dos tipos principales, cuya diferencia fundamental esta en el contenido de calcio.

La

primera

categora

contiene

usualmente menos

del 10%

de

CaO

y,

generalmente, proviene de la combustin de antracita y carbones bituminosos. Este tipo de cenizas recibe el nombre de SILICOALUMINOSAS (CLASE F segn

la ASTM).

La segunda categora, contiene usualmente entre un 15 y un 35 % de

CaO (e incluso ms del 40 %) y, generalmente, proviene de la combustin de lignito y carbnes subbituminosos. Este tipo de cenizas recibe el nombre de SILICOCALCICAS (CLASE C segn la ASTM).

En la figura 2.3.1.2. puede verse la situacin de la centrales trmicas espaolas con indicacin del tipo de carbn que queman. En la tabla 2.3.1.1 se da la composicin qumica de sus cenizas volantes. En la mayora de los casos se trata de cenizas silicoaluminosas (Bajo calcio).

Las cenizas volantes de bajo calcio (SILICOALUMINOSAS) tienen un elevado contenido en slice y almina y consisten principalmente en partculas esfricas vtreas de aluminosilicatos, que contienen el hierro y los lcalis. Si el enfriamiento no es lo suficientemente rpido, en el interior de las grandes partculas esfricas vtreas, se produce una cristalizacin (desvitrificacin) de aluminosilicatos, principalmente silimanita (Al2O3.SiO2) y mullita (3A12O3.SiO2) en forma de delgadas agujas. Tambin, dependiendo de la finura del carbn, pueden aparecer restos de cuarzo a en el estado cristalino original.

La difraccin de rayos X ha confirmado que en las cenizas volantes de bajo calcio los principales constituyentes cristalinos que suelen estar presentes son cuarzo a, silimanita, mullita, hematites y magnetita (Figura 2.3.1.3). Dado que estos compuestos cristalinos no son reactivos a temperatura ambiente en la solucin de cemento portland, su presencia en grandes proporciones, a costa de reducir la fase vtrea, reduce la reactividad de las cenizas volantes y su valor puzolnico ser menor.

Figura 2.3.1.2.- Situacin de la centrales trmicas espaolas con indicacin del tipo de carbn que queman.

Tabla 2.3.1.1.- Composicin qumica de las cenizas volantes de las centrales trmicas espaolas.

Las cenizas volantes de alto calcio (SILICOCALCICAS)

contienen significantes

cantidades de magnesia, lcalis y sulfatos y estructuralmente son ms complejas que las de bajo calcio. La composicin de la fase no cristalina es diferente de la de las de bajo calcio, como puede deducirse de los difractogramas de la figura 2.3.1.3 , que muestra que la banda difusa debida a la fase vtrea aparece en posiciones diferentes en cada uno de los tipos de cenizas volantes.La fase vtrea silicatada contiene Ca, Mg, Al y lcalis (Na y K).

De dichos difractogramas se deduce que la fase cristalina esta compuesta por cuarzo, C3A, C4A3S, CS (En el caso de carbones con alto contenido en azufre), periclasa (MgO) y cal libre. Estos compuestos cristalinos son reactivos y capaces de dar caractersticas cementantes a las cenizas. Por ello, las cenizas volantes de alto calcio son, en general, ms reactivas que las de bajo calcio. Los compuestos cementantes que se forman son aluminatos y sulfoaluminatos hidratados. Tambin se han detectado pequeas cantidades de xido de hierro cristalino.

Figura 2.3.1.3.- Difractogramas de las cenizas volantes silicoaluminosas y silicoclcicas.

Otra diferencia, que suele existir, entre los dos tipos de cenizas volantes es que en las de alto calcio la proporcin de partculas de carbn sin quemar o parcialmente quemadas (INQUEMADOS) es nula o muy pequea (< 2 % ). Sin embargo en las de bajo calcio es frecuente que el contenido en inquemados oscile entre el 2 y el 10 %. Este carbn puede estar encerrado en las partculas esfricas vtreas, pero en su mayor parte aparece en forma celular o de partculas de encaje (lacy) de tamao superior a las 45 micras, con una gran rea superficial, al ser muy porosas.

Los

inquemados

son

perjudiciales

para

las

propiedades

del

cemento,

particularmente afectan a la resistencia y estabilidad del hormign. Adems tienden a incrementar la demanda de agua. Por ello el tanto por ciento de inquemados debe de ser lo ms bajo posible y nunca superior al 12 %. Este tanto por ciento esta asociado con la prdida al fuego. La cantidad de inquemados depende de:

1.-Origen y tipo de carbn.

2.-Finura del carbn.

3.-Temperatura de la caldera.

Los inquemados tambin influyen en el color de las cenizas volantes, que va del gris claro al oscuro al ir aumentando su contenido. Pueden aparecer manchas negruzcas en la superficie del hormign si no se toman precauciones en su preparacin.

En la figura 2.3.1.4 pueden verse micrografas de cenizas volantes de bajo calcio realizadas por microscopia electrnica de barrido (SEM). Estas, en general, consisten en pequeas partculas esfricas vtreas cuya dimensin oscila desde 0.5 hasta 200 micras. Por su parte, en la figura 2.3.1.5 se dan micrografas donde se aprecia la presencia de inquemados con una estructura muy porosa. En la ampliacin de un inquemado se ven cenizas volantes.

Por su parte, en la figura 2.3.1.6 pueden verse

Figura 2.3.1.4.- Micrografas de cenizas volantes de bajo calcio realizadas por microscopia electrnica de barrido.

Figura 2.3.1.5.- Presencia de inquemados, con una estructura muy porosa, en las cenizas volantes.

Figura 2.3.1.6.- Micrografas de algunas partculas inquemadas de carbn presentes en las cenizas volantes.

De la figura 2.3.1.7 , en la que se da la distribucin granulomtrica del cemento, del humo de slice y de las cenizas volantes, se deduce que la mayora de las partculas de cenizas volantes son menores de 20 micras y que su distribucin es similar a la del cemento, pero mucho ms grosera que la del humo de slice.

Debido a la menor proporcin de depsitos superficiales (sulfatos alcalinos, etc.), las cenizas de bajo calcio tienden a mostrar una apariencia ms limpia bajo el microscopio, lo que puede observarse en la figura 2.3.1.4, La superficie cm 2 especfica de las cenizas volantes varia entre 2700 y 5400 g .

Figura 2.3.1.7.- Distribucin granulomtrica de las cenizas volantes

Sobre la base de las observaciones de microscopa electrnica de barrido y ptica, se han propuesto varias categoras morfolgicas de cenizas volantes:

(i).-La mayora de las partculas de ceniza aparecen como esferas vtreas, en su mayor parte transparentes, pero tambin pueden existir partculas esfricas parcialmente desvitrificadas.

(ii).-Existen

masas

irregulares

de

grandes

dimensiones

formadas

por

aglomerados de pequeas esferas de silicatos vtreos o por partculas porosas de carbn no quemado completamente.

(iii).-Cenizas de alto hierro en las que existen esferas opacas de hematites y magnetita.

(iv).-Cenizas de bajo calcio en las que existe una pequea cantidad de esferas huecas, que pueden estar completamente vacas (CENOSFERAS) o conteniendo un empaquetamiento de pequeas esferas (PLEROSFERAS). En la figura 2.3.1.8.a puede verse una plerosfera rota.

La distribucin granulomtrica, morfologa y caractersticas superficiales influyen sobre la reactividad de las cenizas volantes y sobre el requerimiento de agua para hacer el hormign y el mortero. As las cenizas volantes formadas por partculas esfricas vtreas de superficie limpia (Figura 2.3.1.8.b) pueden rellenar bien los huecos y disminuyen la cantidad de agua necesaria, especialmente en los hormigones LEAN o donde la proporcin de finos en los ridos es deficiente.

(a)

(b)

Figura 2.3.1.8.- (a).- Plerosfera en una ceniza volante silicoaluminosa. (b).- Ceniza volante formada por partculas esfricas vtreas de superficie limpia

Por su parte las cenizas volantes con partculas esfricas de textura rugosa (Figura 2.3.1.8) poseen una gran rea superficial y por tanto una mayor reactividad que las anteriores.

Figura 2.3.1.8.- Cenizas volantes con partculas esfricas de textura rugosa

En el diagrama ternario de Rankine de la figura 2.3.1.9 ambos tipos de cenizas, as como otros tipos de materiales.

se encuentran situadas

Figura 2.3.1.9.- Diagrama ternario de Rankine.

Las cenizas volantes se utilizan tanto en la industria cementera como directamente en el hormign. Utilizaciones en los cementos. (i).- Materia prima en la fabricacin del clinker, aportando SiO2 , A12O3 y Fe2O3 al crudo, por lo que pueden reemplazar parcialmente a la arcilla. No es necesario moler y secar la arcilla. Si las cenizas volantes estn secas solo hay que transportarlas y dosificarlas. Adems los inquemados constituyen un aporte de combustible.

Tambin pueden utilizarse como componente corrector silceo.

(ii).-Adicionndolas en el molino con el clinker y el yeso, en calidad de material puzolnico. El paso por el molino permite acrecentar la finura de la ceniza y, por tanto, aumentar su reactividad y obtener una mezcla homognea. Adems, las cenizas favorecen la molienda y aumentan el rendimiento de los molinos (gracias sobre todo a los inquemados) en un 5-10 %, pues juegan un papel similar a los coadyuvantes de molienda. La adicin de una tonelada de cenizas volantes permite un ahorro de 100 Kg. de fuel-oil (o equivalente).

Los cementos que contienen cenizas volantes presentan las siguientes caractersticas

1.-Tiempos de fraguado ligeramente ms largos, que los cementos portland normales y sus resistencias mecnicas son un poco ms bajas los primeros das. Sin embargo, en tiempos fros o para desencofrar ms rpidamente, se pueden adicionar aceleradores qumicos (por ejemplo, aluminato de sodio) o calentar el agua de amasado del hormign con el fin de aumentar en 5-10 C la temperatura del hormign fresco. 2.-Los calores de hidratacin disminuyen, de ah la utilizacin de los cementos con cenizas para obras con empleo masivo de hormign o en lugares donde el tiempo sea caluroso. 3.-La retraccin hidrulica despus del fraguado donde el disminuye (Lenta fijacin de los lcalis por las cenizas volantes). 4.-Se consigue una mejora de la durabilidad de los hormigones sometidos a la accin de las aguas agresivas en Inmersin completa.

5.-Tambin se obtiene una mejor resistencia al fuego (por fijacin de la portlandita) y a los choques trmicos. 6.-Se mejoran las resistencias finales. Es el efecto puzolnico el que se manifiesta lentamente por fijacin de la portlandita (Figura 2.3.1.10).

Ciertos ensayos qumicos y fsicos permiten valorar la reactividad de las cenizas volantes, pero estos ensayos deberan ser obligatoriamente completados por ensayos tecnolgicos. Slo los ensayos mecnicos permiten sacar conclusiones de una manera significativa (Figura 2.3.1.11).

Figura 2.3.1.10.- Mejora de las resistencias finales, por puzolnico que se manifiesta lentamente por fijacin de la portlandita

Figura 2.3.1.11.- Curvas mostrando la actividad puzolnica de las cenizas volantes.

Utilizaciones en los morteros y hormigones.

1.-Aditivo a los morteros y hormigones, aprovechando sus propiedades puzolnicas y fsicas. Se puede proceder as a:

Un

reemplazamiento

parcial

del

cemento.

En

este

caso,

la

actividad

puzolnica permite esperar las mismas caractersticas mecnicas al cabo de seis meses a un ao.

-Un reemplazamiento parcial de ridos. En este caso se juega con el afino de la curva de distribucin granulomtrica, que permite una mejora de las caractersticas mecnicas por efecto filler.

2.-Hormigones, aqu se explotan las propiedades fsicas del material. La finura y esfericidad de las partculas de ceniza aportarn una mejora de la manejabilidad y de la colabilidad. Adems, la rugosidad de la superficie se ver disminuida y la resistencia a las aguas agresivas aumentada.

Las cenizas volantes pueden ser adicionadas al hormign a razn de 40 a 100 Kg. por metro cbico de hormign, ya sea en estado seco o en estado hmedo.

La accin de las cenizas sobre el hormign va a depender de su naturaleza, de su dosificacin y de los constituyentes de los hormigones, en particular del contenido y naturaleza de los elementos finos.

La adicin de cenizas volantes permite una mejora de la manejabilidad, los

hormigones de vuelven ms plsticos y ms compactos. Rellenan ms fcilmente los encofrados y el aspecto del hormign al desencofrar es mejor. Estos se debe, en parte, a la forma redondeada de las cenizas en bruto, que juegan el papel de pequeos rodamientos.

Las cenizas permiten reducir el contenido en agua a igual manejabilidad y en este caso aumentan la impermeabilidad y, en consecuencia, la durabilidad. La mejora es tanto ms marcada cuanto ms finas sean las cenizas. Para un hormign y unas cenizas dadas, existe un tanto por ciento ptimo de cenizas que da la mejor manejabilidad. Las cenizas adicionadas permiten obtener, ms all de los 15 das, un aumento apreciable de la resistencia mecnica.

Segn la norma UNE 80.302-85 deben de estar constituidas, al menos en 2/3 de su masa, por fase vtrea. As mismo deben de estar compuestas esencialmente por slice (Si02) reactiva y Al203, as como por pequeas cantidades de Fe203 y otros xidos. El contenido en slice reactiva no debe de ser inferior al 25 % .

2.3.2.- Escorias de horno alto.

Las escorias de horno alto, como su nombre indica se obtienen como subproducto durante la obtencin del arrabio en el horno alto. Es un subproducto muy interesante, por su actividad hidrulica latente. Su produccin mundial es de aproximadamente 250x106 t. (0.3 toneladas de escoria por cada tonellada de arrabio).

Si la escoria se enfra lentamente en aire los componentes principales de la escoria estn en forma de melilitas cristalinas que son soluciones slidas de C2AS

(Gelenita) - C2MS2 (Akermanita), que no reaccionan con el agua a temperatura ambiente. Los cristales de melilita pueden contener proporciones variables de gelenita y akermanita y en los cristales grandes hay diferencia entre la composicin del centro y de los bordes. En el centro la solucin slida C2AS - C2MS2 se aproxima ms al compuesto C2MS2, que en el borde. En los cristales dendrticos, la composicin se aproxima ms al compuesto C2AS.

El material enfriado lentamente, si se muele muy finamente (ACTIVACION MECNICA) puede tener propiedades puzolnicas y cementantes, pero dbilmente. Sin embargo, si la escoria liquida se enfra rpidamente desde 1400 1500 C con agua (Primer tipo) o con una combinacin agua/aire (Segundo tipo) la mayor parte de la cal, magnesia, slice y almina pueden permanecer en estado vtreo. Estos dos ltimos tipos deben de contener la menor cantidad posible de agua residual, siendo valores aceptables los inferiores al 10 %.

La escoria enfriada con agua (proceso de granulacin) se la denomina escoria granulada mientras que la enfriada con agua/aire se la denomina peletizada. Normalmente la primera tiene ms fase vtrea que la segunda, pero cuando se las cm 2 muele 6000 g puzolnicas y cementantes satisfactorias. finamente ( 4000- de rea superficial BLAINE) ambos tipos de

escorias desarrollan propiedades

La escoria obtenida despus del proceso de granulacin es demasiado gruesa para usarla directamente como material de adicin, ya que el 50 % de los grnulos suele ser mayor de 20 mallas ( mm.). Estudios realizados han mostrado que las partculas de escoria menores de 10 m. contribuyen al desarrollo de las resistencias iniciales en el hormign (hasta 28 das) y que las comprendidas entre 10 y 40 hidratndose. m. todava continan

En resumen de las escorias de horno alto, solo son hidrulicamente activas de forma latente las granuladas y vtreas (arena de escorias) que se obtienen por enfriamiento rpido, pero no las aterronadas y cristalinas, enfriadas lentamente. Adems la escoria molida debe contener pocas partculas por encima de 45 m. y una considerable proporcin por debajo de 10 m..

Las propiedades hidrulicas de las escorias de horno alto vienen determinadas por dos caractersticas principales: su composicin qumica y su contenido en fase vtrea.

La calidad de una escoria viene caracterizada por frmulas empricas, basadas en la composicin qumica y que definen ndices hidrulicos. Entre ellos tenemos el dado por:

CaO + 1.4MgOI+ 0.56Al2O3 h =

SiO2 CaO En dicho ndice los coeficientes del MgO y del Al2O3 son iguales a la relacin entre los pesos moleculares MgO 40.3 y 56 CaO 56

, respectivamente, este hecho denota una sustitucin molecular

del CaO en la escoria vtrea. Al2 O3 102

El Si4+ es considerado como un formador de red y el Ca2+, el Mg2+ y el Al3+ como modificadores de red. En la tabla 2.3.2.1 puede verse una clasificacin de la calidad hidrulica de las escorias segn el valor de Ih.

Por su parte en la norma alemana DIN 1164 se considera que una escoria de horno alto es apta para la fabricacin de cementos siderrgicos (Portland siderrgico y Portland de horno alto) cuando se cumple la condicin de que:

CaO + MgO + Al2O3 es mayor que 1 SiO2 Tabla 2.3.2.1.- Clasificacin de la calidad hidrulica de las escorias segn el valor de Ih.

Finalmente en la norma UNE 80.302-85 se especifica que la relacin

debe ser superior a 1.

CaO + MgO SiO2

2 El contenido en fase vtrea, segn la norma UNE anterior, debe de ser de al menos m3 de su masa. Hoy en da existen mtodos que hacen posible la obtencin de escorias de horno alto con contenidos en fase vtrea del 95 100 %. Una vitrificacin completa no es necesaria y un bajo porcentaje de fase cristalina (3 - 5 %) puede mejorar la reactividad.

La composicin qumica de dichas escorias granuladas puede verse en la tabla 2.3.2.2, en la cual se dan los limites entre los cuales puede oscilar el tanto por ciento de cada oxido. Segn la norma UNE 80.302-85 deben de estar 2 compuestas, menos en al de su masa por CaO, MgO y SiO2. El resto debe de estar formado por compuestos de 3 A12O3 y pequeas cantidades de otros xidos.

Tabla 2.3.2.2.- Composicin qumica de escorias dndose los limites entre los cuales puede oscilar de cada oxido.

En las escorias granuladas el MgO no aparece en su forma cristalizada (periclasa), sino que entra como modificador en la red formada por el silicio en la fase vtrea. En consecuencia, altos contenidos de MgO en las escorias no inducen la expansin del hormign o del mortero.

La validez de las formulas empricas anteriores para predecir tas propiedades hidrulicas de las escorias cada da se confirma ms mediante ensayos Industriales. Aceptndose que las propiedades hidrulicas de las escorias mejoran al aumentar sus contenidos en CaO, MgO y A12O3, lo cual solo se cumple para contenidos en MgO inferiores al 1 .2 % aproximadamente. Por otra parte, proporciones de A12O3 superiores al 13 % solamente mejoran las resistencias a corto plazo.

Un mtodo mas fiable de estimar las propiedades hidrulicas de una escoria granulada de horno alto consiste en preparar en el laboratorio, un cemento de escoria, por molienda conjunta de esta con CLINKER y yeso y a continuacin ensayarlo en cuanto a sus resistencias y a otras propiedades si fuese necesario. Una vez obtenidos los resultados se pueden comparar sus propiedades con otros cementos fabricados con el mismo CLINKER pero sin escoria. y molidos a la misma finura.

2.3.4.- Humo de slice.

El humo de slice condensado, que tambin se conoce por otros nombres como slice volatilizada, microslice o simplemente humo de slice, es un subproducto que se genera durante la obtencin de silicio y ferrosilicio en hornos electricos de arco. La reduccin del cuarzo para obtener el silicio se realiza a alta temperatura , aproximadamente 2000 9C, debido a lo cual se produce SiO gas (Paso Intermedio en la reduccin del SiO2).

Una parte del SiO es transportado a zonas de baja temperatura donde se oxida al estar en contacto con el aire y condensa esfricas de slice no cristalina (Figura 2.3.4.1). en forma de partculas que es Este material,

extremadamente fino, se elimina de la corriente gaseosa que lo arrastra mediante filtros de saco.

Figura 2.3.4.1.- Generacin del humo de slice .

El humo de slice es un material que consiste esencialmente de slice no cristalina con una elevada rea superficial cm 2 (200000-250000 cm 2 ), que es enorme en comparacin con los 3000 del

cemento portland. El tamao medio de g g

partcula es de 0.1 micras En la figura 2.3.4.2 pueden verse unas micrografas del humo de slice y en la figura 2.3.1.7 su distribucin granulomtrica tpica donde se compara con las del cemento portland y de las cenizas volantes.

Se observa que est compuesto de esferas diminutas y que es alrededor de 100 veces ms fino que el cemento. Esta es la razn de sus altas propiedades puzolnicas, sin embargo por otra parte crea problemas almacenamiento y manipulacin. La solucin de venderlo en forma de barro no result econmica, por lo que a principios de los ochenta se patent un proceso de aglomeracin que transforma el humo de slice condensado en un polvo grueso, poco ms pequeo que el cemento, sin cambiar las propiedades beneficiosas del humo de slice condensado.

Su composicin qumica depende del tipo de aleacin de silicio que ha sido procesada en el horno elctrico de arco. Los subproductos de la industria del silicio metal o del ferrosilicio (Si > 75 %) contienen del 85 al 95 % de slice no cristalina, mientras que los de la industra del ferrosilicio con un 50 % de Si contienen una cantidad mucho ms bajo de slice no cristalina y, por tanto, son menos puzolnicos. Sin embargo, para cada tipo de produccin, esta composicin qumica es muy constante debido al hecho de que los materiales usados para la fabricacin del silicio o sus aleaciones son muy puros. La diferencia ms importante se encuentra en el contenido en xido de hierro, ms alto para las aleaciones de ferrosilicio que para el silicio. Los contenidos en A12O3, CaO, MgO y lcalis son muy bajos.

Figura 2.3.4.2.- Micrografa del humo de slice realizada por microscopia electrnica de barrido.

En la tabla 2.3.4.1

se presenta una composicin tpica de un humo de slice

condensado obtenido en la fabricacin de silicio.

Tabla 2.3.4.1.- Composicin tpica de un humo de slice

El

humo

de

slice,

debido

su

finura,

puede

rellenar

los

espacios

intergranulares del cemento, reduciendo as el tamao de los poros (Figura 2.3.4.3 ). Existe sin embargo una seria dificultad para obtener este efecto granular. Las partculas de slice son floculadas por los iones calcio liberados por el cemento, a causa de su gran energa de superficie y de su elevado rea superficial, esto hace que aumente de forma apreciable la demanda de agua en el hormign , a menos que se use un aditivo reductor de agua (Fluidificante, superplastificante, etc), partculas. lo que impide la aglomeracin de las

El efecto granular del humo de slice ha sido puesto en evidencia por investigadores que han comparado el efecto del humo de slice y el de las partculas esfricas de negro de humo, qumicamente inertes, de superficie especfica y de granulometra casi idnticas. Las resistencias mecnicas del hormign de referencia, del hormign conteniendo 10% de humo de slice o 10% de negro de humo no son significativamente diferentes a 7 das. A 28 das, slo la resistencia del hormign con adicin de humo de slice es diferente de las otras dos. Aqulla es netamente superior.

Se ha mostrado que la funcin fsica de los finos adicionados compensa la reduccin del contenido en cemento. La explicacin es la siguiente: ms que una funcin de etapa-agujeros, estas partculas son lugares privilegiados de nucleacin para los productos de hidratacin del cemento. En lugar de grandes granos bien orientados, se forman numerosos cristales pequeos orientados al azar. Este seria el mecanismo fsico del afino de los granos de hidratos (formados en los lugares de nucleacin privilegiados), que compensara la reduccin del contenido en cemento y permitira obtener resistencias mecnicas equiparables.

Figura 2.3.4.3.- Mecanismo de reduccin de la exudacin en una pasta de cemento debido a la adicin del humo de slice.

La funcin qumica del humo de slice, como la de otras puzolanas, consiste en su capacidad para formar hidratos, aumentando as la densidad de la red de hidratos formados por el cemento, lo que modifica la distribucin de poros reduciendo la porosidad capilar en beneficio de una porosidad intrahidratos.

El humo de slice puede ser mezclado con el clinker de cemento portland en la cementera, o puede aadirse al hormign. En ambos casos la adicin de humo de slice origina un gran aumento de las resistencias a compresin, incremento que ya es patente a los 28 das de curado, a diferencia de las cenizas volantes cuya puzolanicidad slo se constata a partir de 90 das. Por otra parte, la puesta en obra del hormign que contiene humo de slice es muy fcil, la trabajabilidad y la cohesin del hormign se ven muy mejoradas.

En definitiva, se incrementan la resistencia a compresin, la estabilidad y la

trabajabilidad, reduciendo la tendencia hacia la exudacin y la segregacin. Estas mejoras en la resistencia y la durabilidad del hormign se deben principalmente al afino del tamao de poro que origina la adicin del humo de slice.

En la figura 2.3.4.4 de cemento.

puede verse como aumenta la resistencia a compresin del

hormign con la adicin del humo de slice, tanto en mezclas baja y alta dosificacin

En general, para una consistencia dada del hormign, las adiciones minerales reducen el agua requerida en la mezcla. Sin embargo, el humo de slice y las cenizas de cscara de arroz requieren un aumento del agua necesaria, y este aumento es proporcional al porcentaje en peso de sustitucin del cemento.

Figura 2.3.4.4.- Resistencia a compresin del hormign sin y con adicin de humo de slice.

2.3.5.- Cenizas de cscara de arroz.

Durante la operacin de descascarillado del arroz se produce un material de baja densidad global y que, por tanto, representa un grave problema para su vertido o almacenamiento. Cada tonelada de arroz virgen produce 200 Kg. de cascarilla, que despus de su combustin produce aproximadamente 40 Kg. de cenizas.

Si la combustin se realiza de forma incontrolada, las cenizas producidas estn formadas, principalmente, por cristobalita y tridimita y deben de molerse muy finamente para que posean propiedades puzolnicas. Sin embargo, las cenizas producidas a baja temperatura en un proceso desarrollado por MEHTA Y PITT contienen slice en forma cm 2 celular y no cristalina , con una rea superficial alta (500000-600000 por consiguiente un producto g altamente puzolnico. ), es

Las cenizas del proceso MEHTA Y PITT son muy suaves (Blandas) y fcilmente pulverizables a un tamao de partcula inferior a 45 micras. A diferencia del humo de slice, las partculas son angulares y con una textura altamente celular, de ah que su rea superficial (reactividad) no viene reflejada por la distribucin granulomtrica, sino individuales. que depender de la porosidad interna de las partculas

En la figura 2.3.5.1 puede verse una micrografa (SEM) de una ceniza de cascarilla

de arroz.

Figura 2.3.5.1.- Micrografa de la cscara de arroz realizada por microscopia electrnica de barrido.

Agua Para una relacin dada, pequeas adiciones (2-3 % en peso de la

cantidad de cemento) de dichos Cemento subproductos (humo de slice y cenizas de cascarilla de arroz) pueden ser tiles para mejorar la estabilidad y la trabajabilidad del hormign reduciendo la tendencia a fenmenos de

segregacin y de exudacin. Sin embargo, grandes adiciones pueden producir un hormign de mala trabajabilidad a menos se aadan adiciones reductores del agua.

2.3.6.- Otras escorias.

Durante la conversin del arrabio en acero se obtiene como subproducto unas escorias, cuya composicin qumica es similar a la de las escorias de horno alto, con la salvedad de que el contenido en oxido de hierro suele ser ms elevado y los de slice y almina ms pequeos.

En la produccin de Cu, Ni, Pb se producen grandes cantidades de escorias, cuyo contenido en oxido de hierro suele ser alto, entre un 40 y un 60 %. Las escorias de la metalurga del Cu y del Ni tambin se caracterizan por un bajo contenido de CaO. Estas escorias muestran un comportamiento puzolnico si son templadas en agua. Por su parte las escorias de la metalurgia del Pb contienen entre un 10 y un 20 % de CaO y, por tanto, podrian desarrollar propiedades cementantes.

En cuanto a estas puzolanas artificiales (Humo de slice, escorias metalurgicas (Cu,Zn y Pb), cenizas de la combustin de la cascarilla de arroz, etc.) deben de cumplir las siguientes especificaciones (NORMA UNE 80.302-85):

(a).-Su contenido en slice reactiva no debe de ser inferior al 25 %

(b).-Ser tales que, los cementos que las contengan en proporcin no superior a la mxima especificada para los cementos puzolnicos, cumplan con el ensayo de puzolanicidad segn la norma UNE 80-280.

(c).- No contener sustancias nocivas en proporcines tales que puedan afectar desfavorablemente a las propiedades y comportamientos de los morteros y hormignes, por acciones de tipo fsico y qumico (Hidraulicidad, trabajabilidad, retencin de agua, capilaridad, permeabilidad, retraccin, fisuracin, corrosin de armaduras, etc.).

3.- Materiales de relleno o fillers.

3.1.-Generalidades.

Los fillers son materiales finos cuyos granos ms gruesos no sobrepasan las 80 micras. Su nombre viene del ingls to fill, que significa rellenar.

Muy a menudo se trata de rocas sliceas, calcreas o silico-calcreas finamente

molidas. Pero el trmino filler puede ser ms general. Las normas francesas definen los fillers de la manera siguiente:

Productos obtenidos por molienda fina o por pulverizacin de ciertos materiales naturales (Rocas) o no, como p.e. : calizas, basaltos, escorias, bentonita, cenizas volantes, etc., que son

eficaces por sus propiedades fsicas (principalmente, gracias a una granulometra adecuada) cuando se mezclan con determinados cementos (aumento de la manejabilidad, disminucin de la permeabilidad y de la capilaridad, reduccin de la fisurabilidad o tendencia a la fisuracin, etc.). Los fillers son inertes si no ejercen ninguna accin qumica sobre los cementos en presencia de agua y son activos si tienen, incluso parcialmente, propiedades hidrulicas o

puzolnicas en presencia de cemento y de agua .

Atendiendo a la definicin anterior, se podr llamar filler tanto a una escoria molida o como a una slice ultrafina.

Los fillers se utilizan para la fabricacin de ciertos cementos y como adiciones a morteros y hormigones, con el fin de corregir la granulometra, de aumentar la compacidad (Principalmente en el caso del hormign preparado para el uso, del hormign manufacturado, etc.).

En lo que sigue, solamente sern examinados el caso de los fillers provenientes de rocas calcreas, silico-calcreas o siliciosas.

3.2.- Propiedades y modo de actuacin de los fillers. Los fillers se diferencian unos de otros: - Su origen, su composicin qumica y mineralgica, sus defectos de estructura y las impurezas que contienen.

- Su finura, la forma de sus granos y su estado superficial.

- Su dureza y su porosidad.

Los fillers calcreos son los ms reactivos en presencia de cemento, mientras que los siliciosos son prcticamente inertes. La reactividad depender de la naturaleza de la roca calcrea y de su estado de cristalizacin. As, una calcita con una red cristalina desordenada da aumentos de resistencia ms rpidos que una calcita bien cristalizada.

La molienda podra desordenar la estructura y mejorar la reactividad, por encima de las expectativas debidas al aumento de superficie especfica, que se obtiene al tener un tamao de partcula ms fino.

La arcilla eventualmente contenida en los fillers calcreos influye favorablemente sobre la manejabilidad del hormign. Se deben utilizar fillers con pequeos contenidos en arcilla y en materias orgnicas.

Los fillers adicionados al cemento o al hormign desempean desde el punto de vista fsico varias funciones:

-Completan la granulometra dando lugar a un hormign ms trabajable y que retiene mejor el agua.

-Obstruyen los capilares (Papel de hidrfugo).

-Modifican la cohesin de la pasta intersticial y aumentan su poder de lubrificacin.

Investigaciones de laboratorio han mostrado que los fillers calcreos no desempean solamente una funcin fsica, sino tambin una funcin fsico-qumica. Estudios realizados han mostrado que los fillers calcreos pueden reaccionar con el C3A del cemento para dar el monocarboaluminato de calcio de formula C3A.CaCO3.10H2O.

Los fillers tienen, por lo tanto, un papel energtico, econmico y tcnico, cuando son adicionados en el momento de la molienda para la elaboracin de ciertos cementos (co-molienda). Pero su accin puede ser muy diferente de un clinker a otro. En consecuencia, la cementera debe seleccionar los fillers a incorporar en un clinker dado y optimizar sus mezclas (Dosificacin, finura, etc).

A menudo el ptimo de filler calcreo a incorporar es del orden del 10 %. El otro parmetro importante a tener en cuenta es la aptitud a la molienda respectiva del clinker y del filler.

En efecto, para una mezcla a moler de clinker muy duro y de caliza muy blanda, la finura de cada componente en el cemento final ser muy diferente (filler calizo muy fino, granos de clinker groseros). Esto tiene repercusin sobre la plasticidad y sobre la reactividad. Es por lo tanto necesario tenerlo en cuenta, de igual modo que para la adicin de yeso y de eventuales constituyentes secundarios.

La adicin de filler en los hormigones es un poco diferente, pues la homogeneidad corre el riesgo de ser menos buena y la optimizacin no puede ya hacerse en las mismas condiciones. Esta adicin es sin embargo Interesante con vistas a obtener hormigones ms plsticos, que presentan poca exudacin, ms estancos y ms fcilmente bombeables. Aqu el ptimo va a depender de los constituyentes del hormign (cemento, granulometra de las arenas, etc.).

You might also like