You are on page 1of 6

HISTORIA GENERAL I

ESPLENDOR Y DECADENCIA DEL MUNDO CULTURAL GRIEGO

Jennifer Serna Unidad 5: Platn Instituto de Filosofa Universidad de Antioquia

Platn
(427 347 a. C. Atenas - Egida)
Platn perteneci a la familia de Codro (Ultimo Rey de Atenas). En el ao 1068 los dorios (que son una de las primeras tribus griegas) atacaron tica, Codro se entero que el orculo predijo que los dorios conquistaran la ciudad para siempre si el rey permaneca con vida y se suicido. Fue el padre de Execstidas, este ltimo probablemente fue el padre de Soln y Aristn, y Soln fue el padre de Perictione.
El sacrificio de Codro, rey de Atenas.

Genealoga - Platn
CODROS (REY DE ATENAS) Execstidas Soln Crmides Critias Perictione Aristn

Glaucn Adimanto Aristocles (Platn) Potone Antifonte

Muchos creyeron que Platn era hijo de Apolo, porque un hombre tan sabio no poda ser hijo de un mortal.

Presentacin
Platn fue un filosofo griego discpulo de Scrates y maestro de Aristteles. En el ao 387 fund la Academia, institucin a la que Aristteles acuda a estudiar filosofa. Escribi siempre en forma de dialogo sobre temas como: filosofa poltica, tica, psicologa, antropologa filosfica, epistemologa, gnoseologa, metafsica, cosmogona, cosmologa, filosofa del lenguaje y filosofa de la educacin. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofa, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanz identidad como disciplina gracias a sus trabajos. El siglo V antes de nuestra era comenz el 1 de enero del 500 a. C. y termin el 31 de diciembre del 401 a. C. En Occidente es llamado el Siglo de Pericles; perodo de la historia de Atenas en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales. Pericles foment las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repiti a lo largo de su historia. Realiz tambin grandes obras pblicas y mejor la calidad de vida de los ciudadanos. De ah que esta importante figura histrica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clsica.

El Siglo de Pericles.

OBRAS
1. Dilogos de juventud (de los 28 a los 38 aos) (399-389) : Estn dominados por los temas de carcter socrtico, y en ellos Platn se mantiene fiel a lo enseado por Scrates. Son de esta poca los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia. 2. Dilogos de transicin (de los 38 a los 41 aos) (389-385): En ste perodo Platn vierte en sus dilogos elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teora de las Ideas. Tiene lugar en sta poca el primer viaje a Siracusa (Sicilia). 3. Dilogos de madurez (de los 41 a los 56 aos) (386-370): En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platn en toda su dimensin. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas. 4. Dilogos crticos y de vejez (de los 56 a los 80 aos) (370-347): Revisin crtica de la teora de la Ideas.

Concluir citando la clebre definicin del Ser Supremo, dada por nuestro filsofo: Dios es nico, eterno, inmutable, incomprensible. Ha formado y ordenado todas las cosas con su sabidura, las mantiene y conserva con su providencia. Esta en todas partes y en ninguna se comprende. Est en todas las cosas, y no es ninguna de las cosas que existen por l y que de l han recibido el ser. Es mayor que la ciencia. Todo lo ve, todo lo oye y conoce y penetra los pensamientos ms secretos. Llena la profundidad de los abismos y la inmensidad de los cielos. l es, y en l estn la ciencia, los bienes, las virtudes, la luz y la vida. Es infinitamente bueno, e infinitamente justo. Ama a los hombres, y los ha criado para que sean felices; pero como es la misma justicia y la misma santidad, no da la felicidad sino es a los que se le parecen en justicia y santidad, y castiga a los que corrompen el carcter sagrado que les haba impreso, crindolos a su imagen. Platn

You might also like