You are on page 1of 3

LAS PROTEINAS

Las protenas son macromolculas compuestas por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. La mayora tambin contienen azufre y fsforo. Las mismas estn formadas por la unin de varios aminocidos, unidos mediante enlaces peptdicos. El orden y disposicin de los aminocidos en una protena depende del cdigo gentico, ADN, de la persona. Las protenas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biolgico alguno que no dependa de la participacin de este tipo de sustancias.

FUNCIONES DE LAS PROTENAS


Las funciones principales de las protenas en el organismo son: Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrgeno. Proporcionan los aminocidos esenciales fundamentales para la sntesis tisular. Son materia prima para la formacin de los jugos digestivos, hormonas, protenas plasmticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reaccin de diversos medios como el plasma. Actan como catalizadores biolgicos acelerando la velocidad de las reacciones qumicas del metabolismo. Son las enzimas. Actan como transporte de gases como oxgeno y dixido de carbono en sangre. (hemoglobina). Actan como defensa, los anticuerpos son protenas de defensa natural contra infecciones o agentes extraos. Permiten el movimiento celular a travs de la miosina y actina (protenas contrctiles musculares). Resistencia. El colgeno es la principal protena integrante de los tejidos de sostn.

CLASIFICACIN DE LAS PROTENAS


Las protenas son clasificables segn su estructura qumica en: Protenas simples: Producen solo aminocidos al ser hidrolizados. Albminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche). Glutelinas y prolaninas: Son solubles en cidos y lcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua. Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colgeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguneo. Protenas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoprotenas. Protenas derivadas: Son producto de la hidrlisis.

FUENTES DE PROTENAS
FUENTES DE PROTENAS

trastornos relacionados con el corazn. Un filete de pescado nos aporta ms cantidad de protenas que un filete de ternera graso. Los lcteos desnatados tambin nos proporcionan protenas de alta calidad. PROTENAS VEGETALES:

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

I.E.P.

Tanto los alimentos vegetales como los animales contienen protenas, pero a diferencia del reino animal, los vegetales no aportan todos los aminocidos, por lo cual deben combinarse para formar una protena completa . Las mejores fuentes de protenas son los lcteos bajos en grasas, el pescado, las aves, el huevo y las legumbres. PROTENAS DE ORIGEN ANIMAL: Tambin llamadas completas, nos proporcionan la cantidad de aminocidos ideal. Dentro de este grupo se debe tener en cuenta el contenido de grasa de cada alimento. Dado que la dieta con grasas saturadas est relacionada con un mayor riesgo de padecer trastornos cardiovasculares y otras enfermedades, siempre ser ms conveniente reducir el consumo de carnes grasas (cerdo, cordero, ternera) y preferir pescados, aves sin piel, lcteos desnatados y legumbres.

Legumbres + cereales integrales: lentejas con arroz, alubias con pasta o mandioca, cuscs con garbanzos y verduras, garbanzos con trigo, espaguetis con guisantes y gambas, burritos (pan de maz) rellenos de frijoles, soja con verduras y arroz, garbanzos con pan. Legumbres + frutos secos semillas: garbanzos con piones, ensalada lentejas con nueces, humus o pat garbanzos (garbanzos triturados con semillas ssamo y especias). y de de de

LOS PEREGRINOS LAS PROTEINAS

Cereales integrales + lcteos vegetales: arroz o avena con batido de soja, de almendras? Frutos secos y semillas + lcteos vegetales: avena o arroz con leche y frutos secos. Frutos secos y semillas + cereales integrales: ensalada de arroz con frutos secos, pasta con nueces.

ALUMNOS
Diego Giraldo De la Cruz Baldoseda Ramrez Antony Bacalla Snchez ngel Bautista Escobar Samir Carbonell Presentacin Aron Palomino Cano Giuseppe Carbajal Espinoza Helen

PROFESORA
Maria Elena Romero AO 5to. Sec.

El mejor ejemplo en este grupo es el huevo. El pescado es una de las fuentes proteicas ms saludables. Adems los pescados grasos nos aportan un alto contenido de omega-3, disminuyendo as el riesgo de padecer

You might also like