You are on page 1of 11

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA DISPOSICIN FINAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL EX - RELLENO SANITARIO DE PACCHA COMO PLAN DE CONTINGENCIA POR

DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO.

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL EX - RELLENO SANITARIO DE PACCHA COMO CONTINGENCIA SANITARIA.

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO

I.

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO. Conocido es por todos; los ltimos acontecimientos de carcter social suscitados en el anexo de Lastay , distrito de Quichuay de la Provincia de Huancayo, lugar donde de no haber mediado estos luctuosos sucesos se vendra cumpliendo el Cronograma de puesta en marcha de la Construccin de una PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS DE HUANCAYO, cuyos estudios y expedientes de factibilidad cuentan con la aprobacin de las instancias correspondientes , y se encuentran enmarcadas en los parmetros legales que este tipo de infraestructuras as lo requieren , por tanto es menester entonces buscar una alternativa viable y de solucin inmediata en el tiempo as como en las condiciones actuales , para poder disponer adecuadamente los residuos slidos de origen domestico que se genera en Huancayo y cuya responsabilidad recae dentro de las funciones de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Dentro de la responsabilidad de ubicar un lugar adecuado donde perentoriamente, y mientras dure las tratativas y posibles recomendaciones que se emitir por parte de los Comisionados Multisectoriales de Alto Nivel creada mediante Resolucin Suprema N 321 2008- PCM , y cuyo objetivo es el de evaluar la viabilidad del Proyecto Planta de Tratamiento y Disposicin Final de Lastay, La Municipalidad Provincial de Huancayo, elabora un EXPEDIENTE TECNICO PARA LA DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL EX - RELLENO SANITARIO DE PACCHA COMO CONTINGENCIA SANITARIA., el mismo que de contar con la respectiva autorizacin y aprobacin por las autoridades de Salud, esto es DIGESA Lima y otras instancias , sera la solucin mas viable al problema de la Disposicin Final de la basura de Huancayo, en la cual contando con el apoyo tcnico-profesional de los responsables de la MPH, debe llevarse adelante un trabajo que garantice frente a la sensibilidad social de la ciudadana , un manejo adecuado de los estndares de calidad ambiental de esta rea de disposicin final de R.S.

II.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.


 Afrontar de manera real y en su verdadera dimensin de emergencia el Problema de la D.F. de los Residuos de origen domestico de Huancayo, como Medida de Contingencia Temporal, por los sucesos ya conocidos de Lastay, hasta que las condiciones sociopolticas del momento permitan retomar el cauce normal del cronograma de ejecucin del Proyecto de la Construccin de la Planta de Tratamiento de Residuos Slidos de Lastay.  Realizar una Identificacin y Evaluacin de los impactos ambientales del EXPEDIENTE TECNICO PARA LA DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL EX - RELLENO SANITARIO DE PACCHA COMO CONTINGENCIA SANITARIA.  Contribuir con la calidad de vida de la poblacin de Huancayo, a partir del tratamiento adecuado de los Residuos Slidos de origen domestico.  Desarrollar un conjunto de operaciones de Ingenierita Sanitaria, que permita que los residuos tratados en este Ex Relleno Sanitario, satisfaga las expectativas de tiempo de vida til y de sostenibilidad ambiental dentro de los parmetros permisibles para este tipo de infraestructuras.

III.

MARCO LEGAL DEL PROYECTO. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU de1993. Art. 2 Inc. 22. LEY N 27314 Ley General de Residuos Slidos Art. 9, inc. 7; Art. 31 y otros. Reglamento de la Ley N27314. LEY N 28611 Ley General del Ambiente , Art. 25 LEY N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Reglamento de los Ttulos II el Decreto Ley N 17752 Ley General de Aguas y Decreto Supremo N 261-69-AP. LEY N 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Art. 5 Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 26842 Ley General de la Salud

Legislacin y Normativa local


A nivel local, provincial y departamental Se han encontrado muy pocas normas legales aplicables al medio ambiente y a la biodiversidad en general. a. Ordenanza Municipal N 003-97-CM/MDT El Tambo, 28 de Abril de 1997

ARTICULO 1: El monto de los Arbitrios del Servicio de Limpieza Pblica y Mantenimiento de Parques y Jardines se establece en funcin al costo anual de dichos servicios. Su rendimiento ser destinado exclusivamente a financiar el costo de los mismos.

b. Ordenanza Municipal N 001-94-MPH/CM Huancayo, 17 de Junio de 1994

PRIMERO: Queda terminantemente prohibido la quema de neumticos y artculos confeccionados ntegra o preferentemente en plsticos o productos derivados de hidrocarburos en las Vas Pblicas del Distrito de Huancayo, especialmente los das 23 y 24 de Junio.

IV.

SITUACION AMBIENTAL DEL AREA DONDE SE EJECUTA EL PROYECTO.

DESCRIPCION DEL AREA Y SUS RECURSOS DE DIVERSIDAD BIOLGICA

Descripcin Fsica del Departamento de Junn

Topografa

La topografa del departamento presenta zonas bien diferenciadas. Al oeste, en los lmites con el departamento de Lima, la cordillera occidental con sus cumbres agrestes y cubiertas con hielo y nieves eternas. Las de mayor altitud, tiene un relieve accidentado. Al este de la Cordillera Occidental, valles glaciares de gran amplitud y que terminan en altas mesetas o punas, destacando entre ellas la meseta de Junn o Bombn. Comprende dos provincias biogeogrficas, la puna tropical (I) y la yunga tropical (L), con caractersticas muy particulares cada una en cuanto a vegetacin, clima, alturas, etc.
Fisiografa

El Valle del Mantaro, que se ampla en forma considerable desde un poco antes de Jauja hasta el lmite con Huancavelica. Valle de alta meseta o puna, en este sector, sus interfluvios son de poca pendiente y culminan en mesetas de mayor altitud. Esta zona del valle formado por el ro Mantaro concentra un alto porcentaje de la poblacin departamental y un gran nmero de centros poblados.

En la parte central y sur, la Cordillera de Huaytapallana, con una gran falla muy activa que es el origen de sismos en la zona. Separa las punas de la Ceja de Selva.

Clima El clima vara de acuerdo con la altitud. Fro glaciar de alta montaa tropical en las cumbres nevadas. Fro de alta montaa tropical en las punas o altas mesetas, caracterizado por temperaturas siempre positivas y superiores a 10oC durante el da y temperaturas negativas, o sea por debajo de cero grados centgrados durante las noches.

Templado fro en zonas limtrofes con las punas, con temperaturas diurnas positivas que sobrepasan los 15oC y negativas nocturnas durante el invierno.

Templado de montaa tropical. Es el clima ideal para la vida del hombre. El clima de Jauja es el prototipo conocido a nivel mundial. Con das hasta "calurosos" pues las temperaturas sobrepasan los 20oC, son seguidas por noches fas pero que slo en algunas noches de invierno desciende por debajo de 0oC. el aire es seco y los contrastes trmicos muy marcados entre el sol y la sombra; las maanas y las tardes, con el medio da; y entre el da y la noche.

Hidrografa El territorio de Junn esta cruzado por el ro Mantaro, que tiene sus nacientes al norte del Mina Ragra, en la laguna de Acacocha que concentra aguas de fusin de los glaciares de la zona. Se llama ro San Juan y despus de recibir las aguas del efluente del lago Junn, se denomina Mantaro, hasta confluir con el ro Apurmac y formar el ro Ene.

Vegetacin

Las gramneas predominan en las punas. En los valles interandinos, algunos bosques que no han sido talados, alternan con eucaliptos y cultivos agrcolas. Suelos

Una gran variedad de suelos existen en el departamento, hech o que ha significado la diversidad de produccin agrcola. Provincias Biogeograficas del Departamento de Junn El departamento de Junn cuenta con dos provincias biogeogrficas: La Puna Tropical y la Yunga Tropical.

La Puna Tropical se caracteriza por abarcar un rango de alturas entre 3 200 y 6746 m.s.n.m. Su temperatura media es menor que de 0 a 8 C. Su precipitacin media esta entre los 250 a 1 200 mm. Comprende las provincias de Yauli, Junn, Tarma y la mayor parte de las provincias de Huancayo, Jauja, y Concepcin.

La Yunga tropical abarca un rango de alturas entre los 600 y los 3 500 m.s.n.m. Su temperatura media oscila entre los 8 y los 22 C, y tiene una precipitacin anual entre los 3 y 4 m. Comprende las provincias de Satipo y Chanchamayo, as como una pequea porcin de las provincias de Huancayo, Concepcin y Jauja.

ASPECTOS BIOLOGICOS
Superficie de areas naturales, intervenidas, cultivadas y construidas rea estimada de Provincias Biogeogrficas Puna Tropical Yunga Tropical rea %

1 227 000 Ha. 1 036 000 Ha.

54.22 45.78

La Puna tropical cuenta con una superficie agrcola de 157 000 Ha.(12.79 %), pastos naturales 44 133 Ha.(3.59 %), Montes y Bosques 16 000 Ha.(1.30 %), y Areas protegidas 55 500 Ha.(4.52 %)

La Yunga tropical cuenta con una superficie agrcola de 199 500 Ha.(8.93 %), Pastos naturales 16 400 Ha. (0.73 %), Montes y Bosques 580 000 Ha.(25.97 %) y Areas Protegidas 60 000 Ha.(2.68 %). Identificacin de rasgos biolgicos bsicos Principales cuencas y reas diferenciadas de la Povincia de Huancayo:

Cuenca del Mantaro: Mantaro Medio Jauja, Concepcin, Huancayo, Pampas Cuenca del rio Shulcas (Huancayo)

ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
Poblacin estimada por provincias biogeogrficas La poblacin estimada de las dos provincias biogeogrficas existentes en el departamento de Junn es:

PROVINCIA BIOGEOGRFICA Puna Tropical Yunga Tropical

POBLACIN 884 000 habitantes 250 000 habitantes

Descripcin productiva El departamento de Junn es el mas representativo en la produccin agrcola, destacndose mayormente en cultivos permanentes.

En cultivos transitorios la mayor superficie se destina a la produccin de papa (41%), maz amilceo (21%), tambin estos cultivos son mas importantes en cuanto a volumen de produccin: papa(73%), maz amilceo (56%). La papa, el maz. La cebada y el trigo aportan mas en la generacin del V.B.P. con 40 %, 28% y 13 %, y 11% respectivamente.

Diversidad biolgica
Impacto de especies introducidas

Tenemos el caso del eucalipto, especie trada por los espaoles, pero que ahora forma parte del paisaje natural de los valles del departamento de Junn. Su desventaja es que es difcilmente maderable, y de races superficiales muy

extendidas. Ha desplazado a las especies nativas y generalmente se usa como cerco y se estuvo usando para reforestacin. En la actualidad se estn priorizando otras especies para la reforestacin en el departamento. El caso de la trucha tambin es importante de resaltar. Esta especie ha encontrado en las fras aguas de los valles andinos un hbitat adecuado. El hecho de ser carnvoras ya hecho desaparecer especies nativas de la cuenca del Mantaro, agravado adicionalmente por la alta contaminacin del mismo.
Diversidad Biologica a nivel de especies nativas, animales, vegetales y otras.

V. VI. VII.

DESCRIPCION DEL AMBIENTE BIOLOGICO. DESCRIPCION DEL AMBIENTE SOCIO-ECONOMICO Y DE INTERES HUMANO. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO. 7.1 JUSTIFICACION DEL PROYECTO La Disposicin Final de los residuos slidos de la ciudad de Huancayo, tradicionalmente se han manejado arrojndolos en las cuencas pluviales o franjas marginales de los ros de la ciudad o de los que atraviesan el valle como el ro Mantaro, en forma incontrolada fomentndose los focos de contaminacin ambiental identificados en parajes como son : Agua de las Vrgenes, desembocadura del ro Shullcas, ro Chilca y otros. Posteriormente a partir del mes de Agosto del 2001, tras un Acta de:Acuerdo de Cooperacin inter Institucional para la Gestin y Administracin del Futuro Relleno Sanitario Metropolitano entre Municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca , entra en funcionamiento el Relleno Sanitario de Paccha. 7.2 ELEMENTOS BASICOS DEL PROYECTO El Terreno donde se proyecta realizar la Disposicin Final como Contingencia inmediata , por los sucesos dados en Lastay, forma parte del Relleno Sanitario de Paccha, y se ubica en la plataforma dos (02) lado este, que no fue utilizada, debido a la dificultad inicial del acceso y por presentar problemas de carcter social , debido a las deficiencias de operacin durante el tiempo que le toco servir como Infraestructura de Disposicin Final, en los meses de Agosto 2001, hasta febrero del 2003 Los elementos bsicos proyectados para desarrollar las operaciones en esta plataforma 02 Este, del Relleno Sanitario de Paccha , son :
 Recepcin de Residuos Slidos de origen domestico.  Habilitacin de la infraestructura de la Plataforma 02 este.  

Plataforma de Operaciones. Impermeabilizacin de la base de la plataforma

Construccin del sistema de dren para captacin de lixiviados. Construccin de los drenes para captacin de gases Construccin del dren receptor para recirculacin de lixiviados Canales perimetrales de derivacin de aguas pluviales Acondicionamiento de espacio para material de cobertura Instalacin de la tubera de conduccin de los lixiviados hacia la Poza de Captacin 01  Construcciones auxiliares del Proyecto.  rea de Amortiguamiento y Proteccin  Carteles de Prestacin y sealizacin  Construccin de vas internas de acceso
     

El mtodo a utilizar en esta Plataforma 02 este, ser de Trinchera , teniendo como inicio la cota, y mediante celdas superpuestas llegar hasta la cota ., haciendo un area disponible para tal fin de ..m2 , para un volumen estimado de residuos Solidos, compactados , con una densidad promedio de . , que garanticen un tiempo de vida til estimado en 6.8 meses. En la que con la tecno9logpa a emplear , en la D.F. de los R.S. ser la de Relleno Sanitario , definido como una infraestructura para la Disposicin sanitaria y ambientalmente segura de los residuos slidos de origen domiciliario de Huancayo, bajo tierra , basad os en los principios de la ingeniera sanitaria y ambiental.

7.3 INFORMACION SOBRE LOS RESIDUOS A SER DISPUESTOS

Los residuos solidos que se dispondrn en la Plataforma 02 este-, del Relleno Sanitario de Paccha, corresponden a los generados en el Distr ito cercado de Huancayo, y estar compuesto de acuerdo a su origen domiciliario, por los siguientes:
y

y y

Domiciliarios: residuos provenientes de las residencias unifamiliares, multifamiliares, edificios, oficinas, viviendas comunes, urbanizaciones , etc. Comercial: Residuos provenientes de tiendas, hoteles, restaurantes, y diversas instituciones como locales escolares, y otros. Limpieza de espacios pblicos: , Residuos provenientes de barrido de calles , avenidas, parques, jardines, areas recreacionales y de eventos especiales. Mercados: residuos provenientes de las actividades propias de los mercados y zonas aledaas

COMPOSICION FISICA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE ORIGEN DOMESTICO:

De acuerdo a los estudios de caracterizacin de los residuos hechos por encargo de la comuna, se ha establecido la siguiente composicin

COMPONENTE Papel y Carto Metales Vidrios Plsticos Huesos Madera Materia Organica Textiles Residuos Sanitarios y otros Tierra y otros TOTAL

PORCENTAJE 5.9 3.2 2.3 6.6 0.9 0.7 64.7 3.6 2.9 9.1 100.00

(%)

Teniendo en cuenta la acaracterizacion de los residuos solidos de Huancayo, se establece que esta compuesta principalmente por materia organica en un 64.7 %, siendo la generacin per cpita en el orden de 0.60 kg/Hab/da. 7.4 CALCULO DE VIDA UTIL DEL AREA A DISPONER

VIII. IX.

7.5 PLAN DE OPERACIONES 7.6 CONSTRUCCIONES AUXILIARES DEL PROYECTO EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO 9.1. DESCRIPCION DEL LUGAR UBICACIN POLITICA: Region Departamento Provincia Distrito Lugar : Junin : Junn : Huancayo : El Tambo : Anexo de Paccha.

UBICACIN GEOGRAFICA: Geogrficamente se ubica entre las coordenadas UTM WGS 84: Punto de Inicio A Punto Final B Altitud 477881 E 478078E 3 430 m.s.n.m. 8673116N 8673142N

X. XI. XII.

PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTROL VECTORIAL PLAN DE CLAUSURA Y POST- CLAUSURA INGENIERIA DEL PROYECTO 12.1 ESPECIFICACIONES TECNICAS 12.2 METRADOS 12.3 PRESUPUESTO BASE 12.4 ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS 12.5 PLANOS

You might also like