You are on page 1of 7

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACION ELECTRICAS

PROYECTO UBICACIN
ESPECIALIDAD

: VIVIENDA UNIFAMILIAR : Urb. PORTALES DE CHAVIN III ETAPA Mz. C-1 LOTE 5 SAN MARTIN DE PORRES
: Instalaciones Elctricas

1.-

GENERALIDADES El presente proyecto comprende el desarrollo de las instalaciones elctricas a nivel de redes interiores de la Vivienda Unifamiliar. La localidad en donde esta ubicada la Vivienda Unifamiliar cuenta en la actualidad con energa elctrica. ALCANCE DEL PROYECTO El proyecto comprende el diseo de las instalaciones de interiores (iluminacin y toma corriente) las instalaciones interiores se llevaran a cabo en la primera planta que comprende el presente proyecto. El proyecto se ha desarrollado en base a los planos de arquitectura respectivos.

3.-

DESCRIPCION DEL PROYECTO 3.1 Elemento componentes.- El proyecto esta compuesto de: a) Red de alimentacin a los tableros de distribucin: Esta red inicia desde la acometida del concesionario (caja del medidor) hasta el tablero general (TG) y desde este, van a los diferentes tableros de distribucin de los mdulos. Estos alimentadores son generalmente con cables TW y tubos de PVC-pesado y en cada tramo van cajas de pase para el cableado respectivo. En el caso que sean tramos largos (mas de 20 mts). Se usara alimentadores con cables de energa del tipo NYY. Instalaciones de interiores Estas se refieren generalmente instalaciones elctricas en los mdulos que comprenden circuitos de iluminacin, tomacorrientes, alimentadores a maquinas en caso que existan mdulos de talleres, esquemas de los tableros de distribucin, as como los artefactos de iluminacin a utilizarse.

b)

3.2

Demanda mxima de potencia La mxima demanda determinada es de instalaciones de alumbrado y tomacorrientes.

KW, que comprende las

3.3

Cdigo y reglamento Todos los trabajos se efectuaran de acuerdo con los requisitos de las secciones aplicables a los siguientes Cdigos o Reglamentos: *Cdigo Nacional de Electricidad *Reglamento General de Edificaciones.

3.7

Pruebas Antes de la colocacin de los artefactos o portalmparas se realizaran pruebas de aislamiento a tierra y de aislamiento entre los conductores, debindose efectuar la prueba, tanto de cada circuito, como de cada alimentador. Tambin se deber realizar pruebas de funcionamiento a plena carga durante un tiempo prudencial. Todas estas pruebas se realizaran basndose en lo dispuesto por el Cdigo nacional de Electricidad.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
1.CONSIDERACIONES GENERALES Este capitulo esta coordinado y se complementa, con las condiciones generales de construccin de la Institucin Educativa. Donde los tems de las condiciones generales o especiales se repiten con las especificaciones, se tiene la intencin en ellas insistindose en evitar la omisin de cualquier condicin general o especial. 2.OBJETO Es objeto de planos, metrados y especificaciones el poder finalizar, probar, y dejar listo para funcionar todos los sistemas del proyecto. Cualquier trabajo, material y equipo que se muestre en las especificaciones, pero que aparezcan en los planos o metrados o vise versa, y que se nenecita para completar la instalacin, sern suministrados, instalados y probados por el contratista sin costo alguno para el propietario.

3.-

SOBRE LOS MATERIALES Los materiales a usarse debern ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y ser de utilizacin actual en el mercado nacional e internacional. Cualquier material que llegue malogrado a la obra, o que se malogre durante la ejecucin de los trabajos, ser remplazado por otro igual en buen estado. Los materiales debern ser guardados en la obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalaciones. Si por no estar colocados como es debido ocasionen daos a personas y equipo, los daos debern ser reparados por cuenta del contratista, sin costo alguno para el propietario. Todos los materiales a utilizarse debern acondicionarse a la altura de operacin, temperaturas mximas y mnimas de la zona.

3.1 CONDUCTORES ELECTRICOS 3.1.1 a) Alimentadores a tableros Cables de energa Estos cables sern de cobre electroltico de 99.9% de conductividad, con aislamiento de PVC, con proteccin del mismo material, del tipo NYY, duplex (blanco y negro) y paralelos (blanco , negro y rojo), para una tensin nominal de 1,000 V y fabricados segn Normas de fabricacin y pruebas INTINTEC N 370.050. Estos sern igual a lo fabricado por Indeco y/o Pirelli. (Si fuera el caso del proyecto). Conductores TW Estos cables sern de cobre electroltico de 99.9% de conductividad, con aislamiento de PVC, del tipo TW, para una tensin nominal de 600 V.

b)

Fabricado segn normas ASTM B3 y B8 para el conductor y VDE 0250 para el aislante. Estos sern igual a lo fabricado por Indeco y/o Pirelli. 3.1.2 Conductores para instalaciones de interiores Los conductores para las instalaciones de interiores sern de cobre electrolticos de 99.9% de conductividad, de los tipos TW y THW, siendo el de mnima seccin de 2.5 mm2., para centros de luz y de 4.00 mm2. para tomacorrientes. Estos sern igual a lo fabricado por Indeco y/o Piorelli.

3.2 UNIDADES DE ALUMBRADO 3.2.1 UNIDADES DE ALUMBRADO INTERIOR Los artefactos de iluminacin sern de primer uso y calidad con las caractersticas indicadas las leyendas respectivas de los planos del presente proyecto. Luminarias para alumbrado de ambientes Este ser del tipo braquet para lmparas fluorescentes para adosar fabricado en plancha de acero fosfatizado de 0.5 o mayor de espesor , con agujeros troquelados y cabeceras soldadas, esmaltando al horno en color blanco , equipado con reactores igual a ALPHA, arrancadores y cableado con alambres resistentes a 105 C. Asimismo llevaran tres lmparas fluorescentes de 40W, de alto factor de potencia. Este artefacto ser igual a los fabricados por JOSFEL - BE 3/40, MECRIL o similar.. ii) Luminaria para baos Este ser del tipo plstico cuadrado con chasis de acero fosfatizado y esmaltado al horno en color blanco. El difusor ser de acrlico prismtico blanco opalizado, protegido contra radiacin ultra violeta. La lmpara ser fluorescente circular de 32W, alto factor. Este artefacto ser igual a lo fabricado por JOSFEL TPC DE LUXE -132 , MECRIL o similar..

i)

3.3

EMPALMES Para la unin de los cables, se emplearn empalmes del tipo 3M, bajo el siguiente procedimiento: *Retirar el papel protector del MASTIC-2210. *Amoldar y presionar el MASTIC-2210 al rededor de la unin y de los cables, cuidando sellar las bifurcaciones. Completar por el otro extremo del MASTIC 2210 hasta la marca superficial. *Aplicar dos capas bien estiradas de cintas 3M N 88. Estos empalmes se debern proteger alrededor y la parte superior mediante ladrillos tipo King Kong.

3.4

TABLERO DE DISTRIBUCION Estar formado de dos partes: *Gabinete: consta de caja, marco y tapa con chapa, barras y accesorios *Interruptores. 3.5.1 Caja Ser del tipo para empotrar en la pared, construida de fierro galvanizado de 1.5 mm de espesor, debiendo traer huecos ciegos en sus cuatro costados, de dimetro variado: 20, 25, 35, 50 mm, etc. De acuerdo a los alimentadores. 3.5.2 Marcos y tapa Sern construidas del mismo material que la caja, debiendo estar empernada a la misma. El marco llevar una plancha que cubre los interruptores, dejando libre la manija de control y mando del interruptor. La tapa deber ser pintada en color gris oscuro y debern llevar la denominacin del tablero pintada en el frente de color negro. Deber Llevar adems su puerta y chapa, as como un directorio de los circuitos que controla cada interruptor ubicado en el lado interno de la puerta. Barras y accesorios Las barras deben ir colocados aisladas al gabinete para cumplir exactamente con las especificaciones de TABLEROS DE FRENTE MUERTO. Las barras sern de cobre electroltico. Tambin se deber instalar regleta borneras de cobre, para conectar las diferentes tierras de todos los circuitos, esto se har por medio de tornillos, debiendo haber uno final para la conexin de barra. En caso que el suministro de energa sea el sistema trifsico con neutro , las barras debern acondicionarse para utilizar interruptores termo magntico del tipo para atomillar y las conexiones de las lnea neutra. Estos tableros sern iguales a los fabricados por J.J. CASTRO o similar. 3.5.4 Interruptores Los interruptores sern del tipo automtico del tipo termo magntico, debern ser hechos para trabajar en duras condiciones climticas y de servicio, permitiendo una segura proteccin y buen aprovechamiento de la seccin de la lnea. El cuerpo estar construido de un material aislante altamente resistente al calor.

3.5.3

Los contactos sern de aleacin de lata endurecidas que aseguren excelente contacto elctrico. 3.6 Electroductos Estarn constituidos por tuberas de PVC pesados (SAP) y livianos (SEL), siendo el de mnimo dimetro para el caso del SAP/SEL de 20mm., estos sern igual a lo fabricado por MATUSITA Y/O FORDUIT. 3.7 Cajas de pase para redes exteriores Las cajas sern de fierro galvanizado de 1.2 mm de espesor con su respectiva tapa. Estas no sern hechas en obra. 3.8 Cajas para instalaciones interiores Las cajas sern de fierro galvanizado, tipo pesado, de 1.2 mm de espesor como mnimo y tendrn siguientes medidas: Para tomacorrientes o interrup. Unipolares o telfonos. Para salidas de luz en techo Y/o pared.

Rect.100x55x50

Octg. 100x 40 mm

Cajas de pase Cuadrada (medidas indicadas en plano). 3.9 Tomacorrientes Los tomacorrientes sern del tipo para empotrar de baquelita, con lnea de tierra, de 15 A, 250V, igual a fabricado por TICINO. 3.10 Interruptores unipolares Los interruptores sern de 10A, 220V, igual a lo fabricado por TICINO

4.-

ESPECIFICACIONES SOBRE MONTAJE 1. Cualquier cambio complementado por el contratista General de la obra que implique modificaciones en el proyecto original deber ser consultado al proyectista presentando para su aprobacin, un plano original con la modificacin propuesta. Este plano, firmado por el proyectista, deber ser presentado por el contratista a la inspeccin de la obra para conformidad y aprobacin final de el propietario. En tal sentido el contratista deber notificar estos cambios por escrito.

Una vez aprobada la modificacin .el contratista ejecutara la actualizacin de planos correspondientes en segundos originales proporcionados por el propietario. El contratista, para la ejecucin del trabajo correspondiente a la parte de instalaciones, deber verificar cuidadosamente este proyecto con los proyectos correspondientes a los de: -Arquitectura -Estructura -Otras instalaciones -Equipamiento 2. Todos los trabajos se efectuaran de acuerdo con los requisitos de las secciones aplicadas a los siguientes Cdigos o Reglamento: *Cdigo nacional de electricidad *Reglamento Nacional de Edificaciones. Todo material y forma de instalacin se hallen o no especficamente mencionados aqu o en los planos debern satisfacer los requisitos de los cdigos y reglamento anteriormente mencionados.

3. Sobre todo de puesta a tierra Todos las partes metlicas no vivas de la instalacin como son los tableros as como la lnea de tierra sern conectados a tierra. La puesta a tierra se realizara con cable de Cu. De 16 mm2 rgidamente fijado a los pernos antes mencionados y teniendo un electrodo de Cu. De 15 mm x 2.5mts. Se deber evitar la formacin de celdas bimetalicas para prevenir la corrosin galvanica. Luego de colocarse el electrodo de puesta a tierra y se rellenara con tierra vegetal mezclada con unos 10 Kg. de SANIT GEL o THOR GEL, de tal manera se obtenga una resistencia inferior a 25 OHM.

You might also like