You are on page 1of 4

Elaboracion De Proyecto

Karen Priscilla Manrique Gonzlez Especialidad: Ing. Computacin Y Redes

28-5-2001

DONDE SURGE UN PROYECTO


La creacin de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creacin de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un nicho de mercado. Cualquier persona puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar una necesidad. Es as como surgen los proyectos. En esta parte se le da nombre al proyecto, objetivo general y especfico, justificacin, descripcin del proyecto, se estiman inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, ya sean propias o externas.

DEL PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA. Durante muchos aos los actores de las organizaciones van acumulando informacin y conocimiento que puede ser aplicado a situaciones existen en contextos conocidos o nuevos. La experiencia aporta un factor vital que aunado a la informacin provee altos niveles de pensamiento crtico vital para lograr aportes o soluciones no reconocidas a simple vista en la solucin de problemas o necesidades existentes. DEL ESTUDIO DE ESPECIALISTAS. La teora en sus diversos campos de la ciencia y la tecnologa provee un marco regulatorio que permite trabajar en base a conocimientos probados y validados. Estos dan mayor certeza a las soluciones que aportan los especialistas a la solucin de problemas o necesidades existentes. DE LAS NECESIDADES PROPIAS. Muchos proyectos nacen ajenos a la experiencia o conocimiento, sino como un esfuerzo de los involucrados o afectados por la necesidad o problema, en la que extrapolan sus conocimientos previos a la solucin del problema o necesidad que los aqueja. DE LOS ORGANIZADORES, DUEOS O PROMOTORES. Existen muchos proyectos cuyas ideas nacen de algn agente con poder de decisin (econmico o poltico) quin concibe un proyecto atendiendo a su conocimiento, poder, experiencia o necesidad.

FOCALIZACIN COMO HERRAMIENTA DE GESTIN PROYECTO


Es importante considerar sobre qu rea la organizacin o administracin va a proyectar. En primer lugar, toda organizacin puede decidir sobre uno o ms de los campos mencionados en el punto anterior introduciendo las mejoras de calidad en alguno de los procesos o servicios que brinda al ciudadano y, en segundo lugar, podr elaborar un proyecto consecuente con su expectativa y acorde a los requerimientos que considere ms ptimos.

DISEO DE UN PROYECTO
El diseo del proyecto es el proceso de elaboracin de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemticos como ya se mencion, un buen diseo debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnstico de la situacin problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificacin de la estrategia asumida; objetivos del proyecto (generales y especficos); resultados o productos esperados y actividades y recursos mnimos necesarios. Al mismo tiempo, la propuesta o diseo debe con templar la definicin de indicadores para realizar el seguimiento y verificacin de los resultados que se obtienen, y establecer los factores externos que garantizan su factibilidad y xito. Cada uno de los conceptos mencionados: objetivos; estrategia; resultados; productos, actividades, recursos, indicadores y factores externos, se irn describiendo y analizando por separado, a lo largo del desarrollo del documento y en la medida que avancemos en la elaboracin del proyecto. El esquema a continuacin muestra los principales elementos o componentes de un diseo de proyecto y la relacin entre ellos:

Bibliografa

http://www.aulafacil.com/proyectos/curso/Lecc-2.htm http://conocimientoysistemas.wordpress.com/tag/como-nace-un-proyecto/ http://webs.uvigo.es/pmayobre/06/arch/profesorado/maria_mendez/2_guia_pra ctica.pdf

You might also like