You are on page 1of 2

NOTA TECNICA

El neumtico es, sin dudas, un elemento fundamental en la seguridad del automvil. El solo hecho de pensar que todas las fuerzas que se generan en un vehculo son transmitidas al suelo por una pequea superficie de ellos, nos alerta de que el estado de stos debe ser ptimo. Dado que la situacin econmica de nuestro pas hizo que sus precios aumentaran considerablemente, le brinda mos aqu los factores que deben ser tenidos en cuenta para alargar su vida til y aprovecharlos al mximo...

El estado de la suspensin del vehculo, la alineacin, el balanceo de las ruedas y el estilo de conduccin de cada uno de nosotros , son factores que en mayor o menor medida influyen en la vida til de los neumticos. En cuanto al desgaste mximo, la profundidad mnima del dibujo de la banda de rodadura no debe ser menor a los 1.6 milmetros , siempre midiendo en la zona ms desgastada del mismo, ya que en un neumtico con desgaste irregular, la zona desgastada no tendr las mismas cualidades de adherencia y despeje de agua que la zona sin desgastar. En el siguiente cuadro vemos cules son los factores principales de desgaste:

Cuando el vehculo se encuentra desalineado se vuelve inestable e inseguro. Un vehculo bien alineado hace que los neumticos

Alineacin

apoyen sobre el asfalto de manera uniforme evitando adems el desgaste irregular.

El correcto balanceo de las ruedas hace que stas apoyen de

Balanceo

manera constante. Un neumtico mal balanceado gira vibrando, desgastando zonas puntuales y afectando a todos los elementos de la suspensin.

28

Elementos defectuosos de la suspensin del vehculo, como bu-

Suspensin y Amortiguacin

jes de parrillas, rtulas o amortiguadores, no slo hacen el auto inmanejable si no que adems generan desgaste irregular en los neumticos por la variacin en los valores de alineacin o el giro irregular del neumtico al rebotar sobre el suelo.

La presin de inflado debe ser la recomendada por el fabricante del vehculo, debiendo ser verificada por lo menos cada 15 das y con el neumtico fro, ya que al elevarse su temperatura, el aire se dila-

Presin de inflado

ta y por consiguiente aumenta su presin. La nica situacin en la cual se puede variar dicha presin es en el caso de cargar demasiado el vehculo, siempre dentro de sus lmites mximos y consultando los valores del fabricante, dado que una presin mayor o menor a la normal, generara un desgaste irregular por deformacin del neumtico.

Este es uno de los factores que no posee ningn tipo de relacin con el mantenimiento del vehculo y que depende pura y exclusivamente del conductor. Sabemos que el neumtico es el que transfie-

Estilos de Manejo

re al piso todos los esfuerzos tanto longitudinales como transversales del automvil. Por lo tanto, su desgaste va a depender en gran medida de cmo aceleremos, frenemos o transitemos por una curva. Cabe destacar que cuanto ms suave y mesurada resulte la conduccin, mayor ser la vida til.

Podemos decir que para una mayor vida til del neumtico no slo es necesario llevar a cabo el mantenimiento del vehculo en trmino sino que, fundamentalmente, es necesario rotarlos para que su desgaste sea parejo . Esto se debe a que los vehculos frecuentemente poseen traccin en un slo eje, ejerciendo sobre l las fuerzas longitudinales de traccin y frenado, y en el eje restante slo la de frenado, desgastndolo en menor medida. Un punto a tener en cuenta en la rotacin de los neumticos radiales, es el de respetar siempre su sentido de giro dado que invertirlo lo deteriora rpidamente. En este caso, si es necesario habr que desmontar el neumtico de la llanta para poder rotar y cruzar las ruedas sin variar el sentido de giro del mismo.

Rotacin de neumticos

Traccin delantera

Traccin trasera

29
Por ltimo cabe aclarar que en cuanto el neumtico llega a su desgaste mximo y es necesario reemplazarlo, debemos hacerlo por un neumtico con las mismas caractersticas, tanto en dimensiones como en capacidad de carga e ndice de velocidad mxima, dado que el cambio afectara directamente a la seguridad ofrecida por el vehculo.
Gabriel Martinez mecanica@cesvi.com.ar

You might also like