You are on page 1of 13

51 Consejos para Ahorrar Energa y Dinero

(Fuente: ICE, Costa Rica)

En nuestros pases una gran parte de la energa se consume en el sector residencial, es decir, en los miles de hogares donde las personas utilizan da con da la electricidad. Nuestras viviendas consumen esta energa principalmente en la coccin de los alimentos, luego en la refrigeracin, la iluminacin, el calentamiento de agua. Tambin en actividades de menor consumo como el uso de la plancha, radio y televisin.

Los consejos buscan el uso eficiente y racional de la energa elctrica mediante cambios que mejoran los hbitos y benefician su presupuesto familiar, sin sacrificios o privaciones. Aplicando estas recomendaciones en nuestra vida diaria, estaremos ayudando a nuestros pases y ahorrando muchos dlares. Estos consejos son muy prcticos. Para hacer fcil su compresin y uso, se han dividido en cinco secciones.

Ahorro en la instalacin elctrica


1. La Instalacin Elctrica

Revise peridicamente la instalacin elctrica de su casa. As podr encontrar a tiempo conexiones en mal estado e interruptores defectuosos, evitar posiblemente accidentes, ahorrar en el consumo de electricidad y en reparaciones de su instalacin o de sus aparatos elctricos. Es muy importante que desconecte primero el interruptor general, antes de efectuar cualquier reparacin. 2. Sobrecarga en la instalacin

No sobrecargue la instalacin elctrica con contactos mltiples, ni con el uso de aparatos que estn conectados a un mismo tomacorriente. Adems, evite utilizar extensiones.

3. Empates o uniones

Los empates o uniones deben ser firmes, recubiertos con estao y vinil adhesivo (tape). No utilice esparadrapo, cinta transparente u otros materiales.

4. Instale una conexin a tierra

La "tierra" consiste en un conductor de baja resistencia, conectado al neutro que entra a la casa, con una varilla de cobre (Copperweld) de tres metros de longitud que se introduce en la tierra. La "tierra" del sistema evita una elevacin de tensin mayor de la que puede resistir la instalacin. Esta sobrecarga puede originarse por causa de rayos, del contacto de una lnea de alta tensin con los cables de acometida de la casa, etc.

5. Instale un interruptor principal

Utilice un interruptor principal de dos polos y la capacidad en amperios de acuerdo a la carga. Para determinar esto, consulte con un ingeniero electricista o en su defecto con un tcnico electricista calificado. No es necesario proteger la lnea de neutro.

+
Tablero BTDIN Bticino, 2 circuitos Breaker BTDIN - Bticino, 2 polos

6. Caja de disyuntores o "Breakers"

La casa debe contar con una caja de disyuntores o interruptores termomagnticos (breakers) para 6 circuitos como mnimo.

Tablero BTDIN - Bticino, 6 circuitos

7. La Instalacin

La instalacin debe hacerse preferiblemente en tubos conduit P.V.C. o sobre aisladores adecuados, a distancias no mayores de 1,35 metros. No emplee grapas para fijar cables elctricos en madera, excepto con cable fabricado para ese propsito.

8. Distribuidores de los "Breakers"

Los breakers deben distribuirse de la siguiente manera:

Interruptor
Iluminacin: Para un mximo de 17 bombillas, 100W Para un mximo de 13 bombillas, 100W Tomacorrientes generales: Para un mximo de 17 Para un mximo de 13 Toma corrientes de la cocina Cocina elctrica (4000W, 120 voltios) Cocina elctrica (8000W, 240 voltios) Termoducha: Termoducha (3000W, 120 voltios) Termoducha (4000W, 120 voltios) Tanque para agua caliente (4000W, 240 voltios)

Capacidad de los breakers Producto NEMA / Producto IEC

Calibre de cable

20 A / 16A 15 A / 13A

3.31 mm2 (#12 AWG) 2.08 mm2 (#14 AWG)

20 A / 16A 15 A / 13A 20 A / 16A 40 A / 32A 40 A / 32A

3.31 mm2 (#12 AWG) 2.08 mm2 (#14 AWG) 3.31 mm2 (#12 AWG) 8.37 mm2 (#8 AWG) 8.37 mm2 (#8 AWG)

30 A / 25A 40 A / 32A 20 A / 16A

5.26 mm2 (#10 AWG) 8.37 mm2 (#8 AWG) 5.26 mm2 (#10 AWG)

9. Instalacin de plafones y luminarias

Para la instalacin de plafones y luminarias utilice terminales, ya sea en "U" o de ojo para hacer la conexin. Esto es muy importante porque los interruptores termomagnticos (breakers) y los fusibles no reaccionan ante "chisporroteos" ocasionados por cables flojos. Hay tambin los plafones que tiene terminales de sujecin, los cuales sujetan en cable con firmeza, evitando falsos contactos.

Plafn OVAL - Bticino

Ahorro al Cocinar
10. Utilice ollas del tamao del disco

Las ollas o recipientes deben ser del tamao del calentador. Si utiliza recipientes con una superficie mayor al calentador, se alarga el perodo de coccin. Si por el contrario utiliza recipientes con una superficie menor, se producen prdidas de energa en forma de calor y se daar el disco de la cocina.

11. Cocine con utensilios de material adecuado

Cocine con utensilios de material adecuado. Los utensilios como ollas, cafeteras, sartenes, comales y otros deben ser de materiales que transmitan rpidamente el calor (como ollas enlozadas, acero inoxidable, etc.) con fondos completamente planos, de manera que el contacto con el calentador sea total.

12. No coloque recipientes hmedos sobre el disco

Seque los recipientes antes de colocarlos sobre el calentador, para evitar que las fuentes de calor se agrieten por un enfriamiento brusco.

13. Aproveche el calor residual

Si su cocina es de discos sellados, apguelos unos minutos antes de terminar la coccin; de esta manera se aprovecha el calor residual. 14. Saquele provecho a las temperaturas mnimas

Los alimentos que contienen gran cantidad de lquidos como sopas, verduras y atoles, una vez que hiervan, pueden terminar de cocinarse en temperaturas mnimas si el recipiente es de buena calidad y se mantiene tapado. 15. Cocine con su olla mgica

Utilice al mximo la olla de presin u "olla mgica" para cocinar, este utensilio reduce los tiempos de coccin.

16. Hierva el agua en una cafetera

Use una cafetera con tapa y preferiblemente con silbido de aviso. Una vez que hierva, apague la fuente de calor inmediatamente.

17. Use termos para mantener calientes sus bebidas

Si usted toma caf varias veces al da, hgalo slo en la maana y gurdelo inmediatamente en un termo. Durante el da podra contar con caf caliente.

18. Su microondas le da muchas ventajas

Use el horno de microondas para calentar porciones pequeas de alimentos, para un mximo de 4 personas.

19. Use adecuadamente el horno de su estufa

Cuando utilice el horno tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: o o o o o Precalintelo solo cuando se indique y por el tiempo necesario para que adquiera el calor requerido. Horne varios alimentos a la vez. Evite abrir la puerta del horno innecesariamente. Si lo hace, que sea por el menor tiempo posible. No lo utilice para cantidades muy pequeas o para tostar un poco de pan. En este caso es preferible contar con un horno pequeo. Aproveche el calor residual del horno: apguelo unos minutos antes de sacar los alimentos

20. Haga el mayor nmero de comidas fras por semana

As ahorra electricidad y beneficia su salud. Algunas sugerencias son: ensaladas de frutas, de verduras variadas, de repollo y tomate, de pastas con atn. Descongele los alimentos a temperatura ambiente antes de empezar a cocinarlos. 21. Utilice el Coffee Maker para hervir agua y hacer caf

22. Descongele los alimentos a temperatura ambiente antes de empezar a cocinarlos

Ahorro con su refrigeradora


23. Dle espacio a su refrigerador

Instale el refrigerador en un lugar ventilado, a una distancia de la pared de 10 centmetros como mnimo. No lo site en cubculos cerrados o en muebles. La rejilla trasera del refrigerador debe mantenerse ventilada.

24. Nunca lo utilice para secar

No utilice la parte trasera para secar paos, ropa o zapatos; esto provoca un aumento en el consumo de energa elctrica.

25. Coloque su refrigerador lejos de otros artefactos

Los refrigeradores deben colocarse lejos de artefactos que produzcan calor como cocinas elctricas, de gas o de lea, lejos de hornos elctricos, de microondas, y de ventanas donde entran los rayos solares.

26. Revise el empaque de su refrigerador

Revise que el empaque de la puerta est en buenas condiciones. Para ello, utilice un papel y prnselo con la puerta del refrigerador. Si ste se sostiene sin deslizarse, los empaques estn buenos; si el papel no se sostiene o se remueve sin provocar friccin es porque los empaques no sellan bien, o la puerta est mal alineada. Repita la prueba en varios puntos del empaque, separados aproximadamente 30 centmetros uno del otro.

27. Mantngalo limpio por dentro y por fuera

Limpie la parte trasera del refrigerador un mnimo de tres veces al ao esto le producir un ahorro de electricidad pues la acumulacin del polvo reduce el rendimiento del refrigerador y aumenta el consumo de energa elctrica.

28. Descongele frecuentemente

Desconecte el refrigerador cuando el congelador tenga una capa de escarcha de 6 milmetros de espesor. La escarcha acta como un aislante trmico y produce mayor consumo de electricidad.

29. Utilice el control de temperatura

La capacidad de enfriamiento de los refrigeradores est regulada por un control de temperatura; utilice los niveles bajos de enfriamiento y aumente el nivel en los das ms calientes. Un ajuste muy alto implica un mayor trabajo del compresor y por lo tanto un mayor consumo de energa elctrica.

30. Cuando salga por varios das, deje el refrigerador vaco, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.

31. No deje abierto el refrigerador

No abra el refrigerador sin necesidad, ni por perodos mayores a 10 segundos. Antes de cocinar, piense cules productos refrigerados ocupar y extrigalos de una vez.

32. Refrigere nicamente lo necesario

No refrigere productos que se pueden mantener a temperatura ambiental o que se consumirn al poco tiempo de comprados. Por ejemplo, leche de larga duracin, salsas, mayonesa, carnes, pescado o verduras que se consumirn en menos de dos horas despus de su compra.

33. Mantenga el congelador lleno

Mantenga el congelador lo ms lleno posible, pues los alimentos congelados ayudan a conservar el fro. Si en un momento dado no tienen suficiente alimentos para poner en el congelador, llene con agua algunos recipientes, tpelos e introdzcalos en el mismo.

34. Tape los recipientes con lquidos

Guarde los lquidos en recipientes con tapa para que no provoquen humedad, ya que sta tiende a depositarse en el congelador en forma de escarcha.

35. Utilice Bolsas plsticas

Saque los alimentos que tienen empaques de papel grueso y colquelos en bolsas de plstico delgado. Las verduras con alto contenido de agua y las frutas sin cscara, deben ponerse en bolsitas delgadas. Se recomienda limpiarlas y no mantenerlos por tiempo prolongado. 36. No introduzca comidas calientes en el refrigerador

Los alimentos deben enfriarse primero a temperatura ambiente.

37. Utilice un refrigerador de tamao adecuado

El refrigerador debe tener la capacidad exacta para las necesidades de su familia. En el momento de la compra, escoja el tamao ideal, pues a mayor tamao, mayor es el consumo de electricidad. 38. Los refrigeradores que no hacen escarcha consumen ms...

Los refrigeradores que no hacen escarcha consumen ms energa elctrica que los normales, debido a que generalmente estos tienen una pequea resistencia en el congelador, la cual permanentemente est conectada para eliminar la escarcha.

Ahorro con su Iluminacin


39. Evite encender lmparas durante el da

Evite encender lmparas durante el da, utilice al mximo la luz natural. De acuerdo con sus posibilidades econmicas, considere la construccin de patios de luz, tragaluces y nuevas ventanas en su hogar.

40. Pinte su casa con colores claros

Prefiera los colores con un ndice mayor de 70% para los lugares de mximo trabajo visual como: sala, cocina, sala de estudio, sala de costura, cuarto de pilas. Asimismo, considere los colores claros para los pisos, el cielo raso, las puertas y para los muebles en general.

Esta tabla le indica cunta luz refleja una pared segn su color
Blanco 80% Marfil 77% Amarillo 74% Rosa 70% Beige 68% Gris Claro 64% Amarillo limn 62% Dorado 53% Gris mediano 44% Naranja 34% Caf 27% Rojo 20% Marrn 14% Azul Oscuro 8%

41. Utilice lmparas fluorescentes compactas en lugar de bombillas incandescentes

Comparacin entre bombillas incandescentes y lmparas fluorescentes compactas


Lmparas
Potencia Intensidad Luminosa Duracin Promedio Consumo de Energa con 5 horas de uso diario 60 W 900 Lmenes Mil horas 9 kWh/mes

Bombillos
75 W 1200 Lmenes Mil horas 20 W

Fluorescente Compacto

1200 Lmenes 10 mil horas

11,25 kWh/mes 3 kWh/mes

42. Utilice reguladores de intensidad Dimmers en bombillas incandescentes, halgenas o con lmparas fluorescentes dimmerizables

Los Dimmers le permitirn ahorrar energa, segn sea la regulacin de la intensidad de la luz.

Dimmer rotativo LIVING Bticino, 500W, 127 Vac

Dimmer electrnico LIVING Bticino, 500W, 120/240 Vac

43. Apague las luces que no ocupa

Establezca en su hogar esta costumbre: El estmulo de competencia casera entre nios y adultos, adems de divertido puede facilitar la educacin en este aspecto.

44. En la noche no deje prendidas bombillas mayores de 50W

45. Determine el tipo de iluminacin

La iluminacin debe ser adecuada a cada tipo de ambiente. Tanto la falta de iluminacin como el exceso, es perjudicial para la vista.

Ahorro con el calentador de agua

Termoducha

Tanque de agua

46. Sea breve.... 49. Coloque el tanque de agua caliente lo ms cerca A la hora de su bao sea breve, mientras ms dure en l, posible del suministro de agua. ms energa consumir.

47. Cierre la llave... Cuando se enjabone y lave el cabello cierre la llave, as ahorra energa y agua.

50. Utilice un aislante. En el tanque y las tuberas; de esta forma disminuye las prdidas de calor.

48. Use agua fra... En la medida de lo posible utilice agua fra.

51. Coloque un controlador de tiempo o "timer" y progrmelo entre 30 minutos y 1 hora de uso diario.

Timer analgico BTDIN - Bticino

Datos tcnicos

Cunta energa consumen los electrodomsticos al mes?


Si su aparato
Disco tradicional en posicin media Pequeo (1000W) Mediano (1500W) Grande (1800W) Disco espiral en posicin media Pequea (1200W) Mediana (1800W) Grande (2200W) Disco con punto rojo en posicin media Pequea (1200 W) Mediana (1800 W) Grande (2200 W) Horno de cocina posicin media Arriba (1200W) Abajo (2100W) Ambos (3300) Licuadora en posicin media Coffee Maker (1100W ) Sartn elctrico (1200 W) Horno de microondas con tostador (1700W) Olla de cocimiento lento (150-300 W) Tostador de pan (700-1000 W) Olla Arrocera 10 tazas (600-800 W) 8 tazas (400-600 W) 7 tazas (625W) 6 tazas (500-600 W) 5 tazas (450 W) Lavadora de ropa 12 libras c/centrfuga (580 W) Plancha (1100 W) Termoducha elctrica en posicin caliente Lorenzetti (3000-4000 W) Famo (4000W) Corona 30 min. al da 30 min. al da 30 min. al da 40-60 kW/h 60 kW/h 45 kW/h 20min. al da 20min al da 20min al da 20 min. al da 20 min. al da 4 h/ semana 1.5 a 2.5 h/semana 6-8 kW/h 5-6 kW/h 7 kW/h 5-6 kW/h 5 kW/h 12 kW/h 7-12 kW/h 1 hora al da 1 hora al da 1 hora al da (350W) 5 min. al da 1 vez al da 3 veces por semana 10 min. al da 10 horas al mes 1 vez al da 23 kW/h 41 kW/h 65 kW/h 2.5 kW/h 3-4 kW/h 2.5 kW/h 9 kW/h 4-6 kW/h 1-3 kW/h 1 hora al da 1 hora al da 1 hora al da 23.5 kW/h 35 kW/h 43 kW/h 1 hora al da 1 hora al da 1 hora la da 23.5 kW/h 35 kW/h 43 kW/h 1 hora al da 1 hora al da 1 hora al da 19.5 kW/h 29 kW/h 35 kW/h

es usado

Consume al mes kW/h

You might also like