You are on page 1of 116

Octubre 2011 | 5

01

www.panenka.org

QUIN ES JORGE MENDES?


Los misioneros de La Masia Sudn del Sur, la novata Surfero Salgado

CMO PUEDO CONSEGUIR PANENKA?


Hasta el momento, la nica manera de conseguir Panenka es va web. La periodicidad de la revista es mensual. A inicios de cada mes lanzamos una nueva edicin. Quien ya nos conoce y cree en el producto puede reservar el nmero con dos semanas de antelacin a que lo cerremos. Quien no sabe de nosotros o prefiere esperar a conocer mejor los contenidos de cada nmero puede comprar la revista en cualquier momento del mes.Tambin se pueden conseguir los nmeros antiguos de Panenka hasta agotar existencias.

PUEDO ENCONTRAR PANENKA EN LOS KIOSKOS?

CUNTO TARDA EN LLEGARME LA REVISTA?


Depende de cundo la compres. Si la reservas, te llegar con la primera remesa (del cinco al diez de cada mes). Si la compras durante el mes en el que el nmero est vigente te llegar con la segunda remesa (del 20 al 25 de cada mes). Si adquieres un nmero anterior, el plazo de entrega depender de la cantidad de pedidos y te informaremos personalmente de la estimacin.

De momento no.Nuestra intencin es dar el salto a los kioskos,pero el modelo de las distribuidoras en Espaa encarece los costes de forma considerable, no aporta ningn valor aadido y hace insostenible proyectos como el nuestro. Lo que s hemos hecho desde el primer nmero es autodistribuir Panenka en libreras especializadas y puntos de venta concretos. En panenka.org encontrars el mapa de dnde puedes encontrarnos fsicamente.

CMO PUEDO ANUNCIARME EN PANENKA?


Hay alguien que ya est esperando tu propuesta. No pierdas ni un minuto y contctanos en publicidad@panenka.org.

01

Panenka El ftbol que se lee

Staff
Coordinador Aitor Lagunas Redactor jefe Csar Snchez Direccin de arte y maquetacin Laia Guarro Consejo de redaccin Roger Xuriach Jorge Nazar Javier Giraldo Francisco vila Toni Padilla xel Torres Andrea de Pauli Sid Lowe Vicent Chilet Chema Erre

Edita Belgrado 76 S.L. redaccion@panenka.org publicidad@panenka.org www.panenka.org @proyectopanenka Impreso en Zaragoza Calidad Grfica Octubre de 2011 Depsito legal: Z-2590-2011 Publicidad Adrin Ruiz Mediavilla lex Lpez Vendrell Edicin grfica Alberto Estvez Fotografa Kike del Olmo Vctor M. Fernndez Guido Manuilo Infografa Artur Galocha Ilustracin Jos Antonio Bernal Flavio Morais Miguel Montaner lex Santal Ricardo Cavolo Ilustracin de portada Alberto Aragn
Cubiertas: Cyclus offset, 250 gr. Pginas interiores: Cyclus offset, 90gr. Belgrado 76 S.L. Panenka no se hace responsable de las opiniones vertidas, derramadas o evacuadas por los colaboradores en sus artculos. Reservados todos los derechos (si queda alguno). Prohibida su reproduccin, edicin o transmisin total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorizacin de Belgrado 76 S.L. Aunque nuestra ruina no depender de un par de fotocopias. La redaccin termin de editar este #01 el 25 de septiembre de 2011, fecha en que Marco Etcheverry cumpla 41 aos. Etcheverry, al que apodaban 'El Diablo', comenz su carrera en el Club Destroyers y se retir en un partido de homenaje en el que se juntaron Chilavert y Valderrama, entre otras ancdotas inquietantes. Ahora es seleccionador sub-15 boliviano. Belgrado 76 S.L. es propiedad de los trabajadores de Panenka.

Los cmplices del #01

Corresponsal en frica No tiene muy claro qu es el tackle, pero de vez en cuando hace alguno.

Autor de 'Senda de campeones' Se tiene por "tosco aunque esforzado". El resto de la redaccin discrepa.

Crack de la infografa Organizador creativo, acostumbrado a jugar al primer toque y bajo presin.

Editorial

EN UNA LIGA PERFECTA

ucho se ha hablado en este comienzo de temporada sobre las imperfecciones de nuestro ftbol. Cierto es que un pas que alberga a 21 de los 22 equipos europeos en Ley Concursal no tiene motivos para enorgullecerse. Que una Liga en la que los derechos de televisin retroalimentan el duopolio dominante, en lugar de matizarlo, dudosamente puede considerarse ejemplar. Que un sector que castiga a sus trabajadores ms humildes a la incertidumbre salarial apenas soportara una inspeccin de trabajo. O que unos estadios sin aficionados visitantes por el poco plazo con que se fijan los horarios, ni hinchas locales por los elevados precios de las entradas, estn condenados a mostrar cada vez ms cemento. Pero no son solo esos detalles los que nos alejan de la perfeccin. En una liga perfecta, el inters por las mujeres de los futbolistas no superara los mritos de los propios deportistas (excepto en el caso de Rafael Van der Vaart, que tendra que ganar Balones de Oro a cascoporro). A cambio, todo ese espacio en los medios se aprovechara para publicar los datos reales de los fichajes, y el reguero de comisiones que salpican a agentes, comisionistas y directivos. En una liga perfecta, un presidente no podra cesar a un tcnico menos de un mes despus de haberlo ratificado. La Federacin retirara la licencia del futbolista que afirmase haber soado de pequeo jugar para ms de dos clubes. Y la Asociacin Nacional de videntes y tarotistas actuara de oficio contra aquellos que vaticinasen un fin de ciclo cada lunes. En una liga perfecta, el portero que por costumbre recriminara a sus centrales todos y cada uno de los goles que encajase sera castigado a limpiar los focos del estadio con los guantes. Adems, una normativa prohibira al pequeo comercio y gasolineras vender gomina a los colegiados que se comportasen como chulos de patio carcelero o corredores de bolsa. En una liga perfecta, el gobierno regulara el precio de las equipaciones: los 70 euros de la camiseta de tu equipo incluiran el derecho de cenar a cuerpo de diputado. Por su parte, las directivas atenderan las peticiones del aficionado de la tercera gradera y no tanto las de ese encorbatado del palco VIP, ms atento a los canaps que al fuera de juego. En una liga perfecta, jugadores calvos y con bigote gritaran goles milagrosos quitndose la camiseta sin miedo a ver una amarilla, mostrando sus vientres acolchados por aos de cervezas y fabadas. Los abdominales neumticos se relegaran as a competiciones de culturismo o pelculas de prisiones turcas. Y lo ms complicado y maravilloso: en un mundo perfecto, la liga siempre la ganara tu equipo. Y descendera el de tu cuado.

5
Ilustracin de Ricardo Cavolo

Sumario

Contenidos
08 Quieto todo el mundo! 11 A Bote Pronto 24 Vida de este chico 32 El crner insurgente 38 La portera rival est enfrente 40 Entrevista a Mchel Salgado 46 Los misioneros de La Masia 52 Doble pared 56 Pequeo milagro celeste 62 El DeLorean
Reforzar la sensacin de unidad con el equipo es una cuestin de seguridad nacional en las gradas de Nger. Pero, dnde est Wally? Diego Capel, Joseph Blatter, Wilfred y Mehmet Scholl saltan al terreno de juego ms rpido de la revista. Todo lo que toca Jorge Mendes lo convierte en oro. Si te llama para ofrecerte sus servicios, corre al concesionario de Porsche y barra libre! La selvtica Chiapas esconde dos realidades y un frente comn: que el esfrico ruede en pos de un futuro mejor. Esperemos que, esta vez, las sabias palabras del laureado entrenador italiano Arrigo Sacchi no enciendan a Ibrahimovic. El lateral del Blackburn corrobora aquello de que los gallegos tienen el mar en la sangre. Aunque a Rajoy nunca lo veamos hacer surf. La filosofa de juego azulgrana se expande. Mart Perarnau nos presenta a los tcnicos que emigran con ella en la maleta. Las matemticas tendran una mayor aceptacin en las escuelas si en las operaciones se utilizaran los goles de los futbolistas. Uruguay: dcese del pas cuya superficie es inversamente proporcional al tamao de la vitrina de su seleccin. Y de los huevos de sus futbolistas. Regresamos al pasado ms glorioso de Julio Cardeosa para recordar por qu sigue siendo persona non grata en Brasil.

Sumario

64 Un pas salta al terreno de juego 70 Entrevista a Mario Gtze 74 Azulejo nuevo, azulejo viejo 80 Uno di noi 84 Un baln y dos Espaas 90 Mi camiseta de Gabriel 94 Partizan: de un tiempo, de un pas 98 Entrevista a Robbie Fowler 101 Cajn de Scrates

La modesta y joven seleccin de ftbol de Sudn del Sur da sus primeros pasos. Y no precisamente hacia el norte. Lo narra Xavi Aldekoa. La estrella del Borussia se encuentra en esa edad en la que su madre le sigue haciendo la comida pero su abuela ya no le da propina. El ftbol tambin puede ser perverso. Hace 20 aos el Castelln estaba en Primera y el Villarreal en Tercera. Hoy la tendencia se ha invertido. Fabrizio Miccoli no es de los que celebra los goles en vano. Su ltima dedicatoria esconde una bonita historia de afeccin por Corleone. La Guerra Civil caus estragos en el nuestro ftbol. 75 aos despus es hora de repasar algunos de las consecuencias menos conocidas de la contienda. De Bucarest a Udine, o aquel preciso instante en que Axel Torres intuye que una prenda con un nombre en la espalda puede convertirse en leyenda. El primer equipo del Este que lleg a una final de la Copa de Europa esconda el puzzle perfecto de la Yugoslavia multitnica. Una joya de Toni Padilla. El ex jugador del Liverpool escupe lo que piensa con la misma facilidad con la que salpicaba de salvajes festejos sus tantos en Anfield. El ftbol como coincidencia, como ancdota, como excusa. Cerramos el nmero brindando por el ftbol sin baln.

Foto de Sia Kambou

Quieto todo el mundo!


Los soldados que en septiembre asistieron al Nger-Sudfrica hubieran sido incapaces de acatar semejante orden. Ni aunque hubiese venido de boca de un coronel bigotn y con mala leche.

publicidad@panenka.org

ABP
Antientrev
Pg. Gutirrez Por Andrs

nto A Bote Pro

en calo para entrar s e u q to o Cuatr , eh?) futbolstico (es un smil

Diego Capelta
is

13

La playlist

Pg. Trapero Por Ignasi

Mehmet Scholel ...


d

16

r itja s dS Llu lvido ologa el o


Arque
Pg. nchs Por Jos Sa

El lt

15

d ilfroe Wim o cr mo

Pg. Giraldo Por Javier

20

ABP
Feedback
Cmo se llama la cancin que suena en el video promocional que tenis colgado en vuestra web? 'The Big Fellah', del grupo Black 47. Algunos la conocern por abrir un episodio de la serie 'Sons of Anarchy'.

Nacho Bellas Gz

Panenka es una revista mensual, no queremos agobiaros. Atentos a cada primera quincena.

30%

Periodicidad

Soy de So Paulo (Brasil). Enhorabuena por mostrar en el #00 lo que pasa con Guyana o Surinam.

Las minoras son nuestra debilidad. No es un capricho, es una actitud: tomaremos partido por los menos favorecidos.

Lucas Rizzi

12

25%

Puntos de venta

Estamos en libreras especializadas, pero os la enviamos a casa previo pedido.

Haca falta algo as, ol vuestros huevos, que los hay que tener grandes para empezar esto tal y como estn las cosas ahora mismo.

Desconocemos el recorrido de esta locura. Nuestro activo ms valioso es la ilusin. Pero s, las cosas estn feas ah afuera...

Ftbol, pero a largo plazo nuestra idea es tributar un deporte ajeno al balompi cada mes.

20%

ngel Escao

Contenidos

Ya s que la actualidad os la sopla pero me encantara que hubiera un espacio dedicado a los problemas econmicos de la Liga.

No despreciaremos el presente, si nos permite abordarlo con un enfoque crtico. Tomamos nota, porque habr que tocar el tema. Gracias por la sugerncia!.

Bebemos e intentamos aprender de 11freunde, The Blizzard, SoFoot, Orsai, Esquire...

15%

Miki MrBrown

Inspiracin

homenajeando a AntonIn
En http://www.flickr.com/photos/proyectopanenka/ iremos almacenando todas vuestras 'obras'.

10%

Papel de la web

En Panenka.org encontraris nuevas historias, charlas, participacin y los pasos para realizar pedidos de todos los nmeros.
@ed_carosia @alfredoamat @davidruizsan

ABP
/ Antientrevista /
''Tarareo varias veces al da la msica de mi primo''
Texto de Andrs Gutirrez / @Por_el_mundo
Ya ha probado a subir al Barrio Alto de Lisboa en bicicleta? La verdad es que no, pero creo que sera un entrenamiento realmente duro Qu acojona ms? Caparrs tras perder o Kanout en el Ramadn? Caparrs! (risas). Aunque ambos son dos personas maravillosas. Usted fue uno de los primeros futbolistas en desnudar las miserias de Chygrynskiy. Le ha pedido perdn? Ja ja, ciertamente, en aquel partido me salieron bien las cosas. Chygrynskiy es un buen futbolista pero no tuvo suerte. Dnde y en qu estado se encontraba cinco horas despus de que Espaa ganara el Mundial? Con mis amigos, en Sevilla, pero tampoco lo saboreamos demasiado porque estbamos de pretemporada. Al da siguiente tenamos que entrenar a primera hora del da! Usted es de los que sufra con 'la vuelta al cole' o de los que la esperaba todo el verano? Tengo que reconocer que sufra mucho Cuando se acercaba septiembre lo pasaba muy mal! Su primo particip en Operacin Triunfo. Cuntas veces tararea al da sus canciones? Os habis documentado, eh? Pues bastantes veces. Soy un amante de la msica en general, y ngel canta muy bien. Como buen extremo, tome partido. Fsica o Qumica o Lost? Fsica o Qumica. Complete la frase: el vino verde es una autntica Desconocida para m. No bebo nada de alcohol. Cmo lleva esto de vestir los colores del Betis cada semana? Genial. Pero son los del Sporting. Morbosos...t

DIEGO CAPEL

13

l // El rea de Berna

ABP
11 BITS//
En el terreno de los videojuegos Sony ha torpedeado, siempre que ha podido, la imagen de las franquicias ms carismticas del sector. Salvo honrosas excepciones (Gran Turismo, GoW, Buzz!), la madre de PlayStation se ha inspirado en productos consolidados para comercializar, legtimamente, sus propias series. Ah estaba Crash Bandicoot para intentar luchar contra el inmortal Super Mario; los espas de 'Syphon Filter' para competir con 'Metal Gear Solid'; o el hroe de 'Uncharted', ms reciente, loco por revivir las aventuras de Lara Croft. Ejemplos los hay a patadas y, precisamente con la intencin de dar un puntapi en la entrepierna de Konami y EA Sports -las dos compaas que (ya) reinaban en el terreno de los simuladores de ftbol a finales del siglo pasado-, Sony public, en 1999, el primer 'This is Football' ('Esto es Ftbol' en Espaa). Sony confi el proyecto al estudio europeo que tiene en Londres. Ah se gest una criatura que necesit de un gran desembolso econmico para darse a conocer, y eso que se benefici del acuerdo de patrocinio que la multinacional mantiene con la UEFA Champions League desde 1997 para colarse en las vallas de todos los estadios. Gaspar Rosety primero, y el tndem Martnez-Maldini despus, ali las retransmisiones del juego. Pero las animaciones inverosmiles, los desajustes en la velocidad de los futbolistas y una simulacin con altibajos pesaron como una losa y convirtieron el aceptable apartado grfico, una trabajada IA y las licencias de nombres y algunos campeonatos, en argumentos demasiado flojos para un consumidor cada vez ms bipartidista (o FIFA o PES). En 2004, un lustro despus de su lanzamiento, Sony se vio obligada a enterrar la saga. Afortunadamente, los mismos creadores haban sacado unos meses antes un simulador de karaoke llamado Singstar, hoy mundialmente conocido y lder en ventas en su especialidad. Rectificaron a tiempo. Su visin del ftbol empezaba a dar el cantet
Team SOHO / Sony Computer Entertainment London Studio, 1999-2004

'THIS IS FOOTBALL'

Texto de Roger Xuriach / @rogerxuriach

14

D Contratar a Forln desconociendo que no podr jugar la Champions hasta


2012. De haberlo sabido, el Inter no hubiera pagado la astronmica cifra de 5 millones de euros. D El corredor AFRICANO Gebrselassie recibi el Premio Prncipe de ASTURIAS de los Deportes. El nominado Ral tuvo que recordar de una tacada en qu continente no gan un Mundial y de dnde es Villa D

ABP
Llus Sitjar,
Texto de Jos Sanchs / #mitosanchis
Juan vive cerca del Llus Sitjar, pero nunca pasa por delante. Nadie se lo impide, pero nunca pasa por delante. Lo evita como quien no asiste a un velatorio, pretendiendo recordar al fallecido con su mejor gesto. Slo esos rodeos esquivando la Plaa Barcelona mitigan la tristeza de Juan, Juan Forteza, el extremo que hizo gritar por primera vez al viejo estadio de Es Fort, anotando un gol en Primera Divisin. El mallorquinismo eleva a norma ese patrn de carcter tan isleo consistente en mirar hacia otro lado ante lo que resulta doloroso e irreversible. De otra forma, sera insoportable recordar los ascensos festejados en lo que ahora es un nido de ratas. Mientras agacha la cabeza al constatar la degeneracin grosera de la que an siente como su casa, el hincha barralet se estremece rememorando un palmeo imposible de Ezaki Badou. Un grito rabioso del Tronquito Magdaleno. Una entrega

del viejo Es Fort se habla en pasado


milimtrica de Jovan Stankovic. Asomado a la Riera de Palma, muerto pero no enterrado, el Llus Sitjar se sostiene en pie consciente de que ya nunca recibir el final que merece. El Mallorca cerr la verja del Sitjar en 2007, cuando sus filiales abandonaron la instalacin. Desde entonces, del viejo Es Fort se habla en pasado, aunque siga de cuerpo presente. All debut Maradona con el Barcelona, all jug una vez Di Stfano con la camiseta del equipo local. Esas gradas, objeto de una declaracin de ruina por parte del Ayuntamiento, celebraron la clasificacin para la nica final europea de la historia del club. Ms de 50 aos alternando

xito y barro, la Primera Divisin con la Tercera, la brillantez y la mediocridad. El Llus Sitjar vivi con intensidad mientras le dejaron. Los titulares del estadio, entre los que se encuentra el club, proponen una remodelacin con aroma a pelotazo. Mientras, Es Fort sigue buscando la mirada de los mallorquinistas con la dignidad que no le confiere su aspecto actual, pero s su historia. Y el aficionado gira la vista hacia otro lado, consciente de la muerte digna que se le ha negado a aquel templo en el que un da se emocion con el palmeo de Ezaki Badou, el grito de Magdaleno y la entrega de Stankovic. O con el gol de Juan Forteza.t

15

Arqueologa del
Este es el calamitoso estado actual del Llus Sitjar. Y all est, sin decisiones ni acciones

olvido//

D Dos activistas se manifiestan desnudas en contra de la proliferacin del


turismo sexual y la venta de alcohol que supondra la Euro para Ucrania y Polonia. Tras ello, el hotel ms cercano donde hospedarse durante el torneo est en Azerbaiyn. D Npoles registra un movimiento ssmico no natural. La Camorra quemando basura a tiros? Nah, euforia por un gol europeo de Cavani D

ABP
Texto de Ig

// La playlist de ... raperinho


o / @T nasi Traper

ger X Texto de Ro

// Twitter bronca ch
uriach / @ro gerxuria

Campen de todo en los 90 y principios del siglo XXI con el Bayern Munich de los Kahn, Effenberg, Mathaus y compaa; y de la Eurocopa del 96 con Alemania en la noche de aquel afortunado gol de oro de Bierhoff en Wembley ante la Repblica Checa, Mehmet Scholl no slo tena gran talento con un baln en los pies. Y es que un tipo que invita a The Hidden Cameras a su partido de despedida ante el Bara en el Allianz Arena demuestra tener tambin un odo exquisito. Y de los discos recopilatorios que ha editado en Alemania, o de su programa de radio Nachtmix en Radio Bayern 2, podra salir un playlist as...

Mehmet Scholl

Del Nido

Jos Mara Del Nido

''Podrn quitarnos la vida, pero JAMS nos quitarn la libertad!''. #frasesdecine #LigaRevolution cc/ @jaumeroures

Jaume Roures

Jaume Roures

@delnidojm El flautista de Hameln consigui movilizar a ms ratas. Y la frase a la que apela la pronunci un escocs, como su #LigadeMierda

Del Nido

Jos Mara Del Nido

@jaumeroures Rase. Nos vamos a comer los derechos de #FCB y #RM desde la melena a la cola. Y usted, a lo mejor, me acaba comiendo el

Jaume Roures

Jaume Roures

16

X THE HIDDEN CAMERAS The Animals Of Prey


(The Smell Of Our Own) (5 Years Time) (Man Made)

@delnidojm ... No me toque aquello que suena, caralenteja, que le pongo el derbi andaluz a las 8 de la maana en plena Semana Santa!

X NOAH & THE WHALE 5 Years Time X TEENAGE FANCLUB Its All In My Mind X THE BETA BAND Dry The Rain
(The Three EPs)

Del Nido

Jos Mara Del Nido

@jaumeroures Acabaremos con su tirana, Gargamel. Pgueme los 100 kilos de ms que le da a los grandes y en 2 aos le traigo 3 Champions.

Joan Laporta

Joan Laporta

Calentando las palomitas... RT @jaumeroures: @delnidojm ... No me toques aquello que suena, caralenteja, que (...)

X THE VELVET UNDERGROUND Sunday Morning


(The Velvet Underground & Nico) (Souljacker)

Del Nido

Jos Mara Del Nido

X EELS Fresh Feeling X MAZZY STAR Fade Into You


(Melting Pot) (So Tonight That I Might See)

@jlaporta: Lapuerta! Qu tal, majo? El Roures ya no nos va a usurpar ms derechos. Los modestos queremos la independencia! #OhWait

Sergio Ramos

Sergio Ramos

X THE CHARLATANS Just Lookin

Bscate otra liga, @delnidojm / Bscate otro pas, @jlaporta / Bscate otro peinado, @jaumeroures #AmiBola

D Hacerle la cama a un entrenador nunca haba olido tan mal. Las ventosidades
con que los futbolistas del Flamengo torpedearon la charla de Luxemburgo dej al ex del Madrid a cuadros. Mgicos, eso s. D Mientras fue 'perico', Luis Garca se mosqueaba si le preguntaban por la mala racha visitante del Espanyol. Le han bastado unas semanas en Zaragoza y dos golitos para cambiar de opinin D

ABP
El presidente de la FIFA, quien hace un ao patin al aconsejar a los homosexuales que se 'contengan' durante el Mundial 2022 de Qatar, fue abucheado en el municipio suizo de Viege al arrancar una conferencia bailando y cantando de forma bochornosa el 'Waka Waka' de Shakira.

Joseph Blatter

Juris Lavrikovs

Este abogado letn, aparte de un amante reconocido de las nuevas tendencias de Londres, es director de relaciones pblicas de la rama europea de la Asociacin Internacional de Lesbianas y Gays. Presion y oblig a Blatter a rectificar pblicamente sobre su bravuconada de Qatar.

La cantante colombiana nunca pens que su popular baile acabara siendo destrozado por el mximo mandatario del organismo futbolstico, un millonario que se acerca a los 80 aos con un ms que dudoso ritmo plvico.

Shakira

Rondo //
Por Roger

Danny Broddle

Xuriach

El padre de la pinchadiscos britnica Danny Broddle tena como dolo a Daniel Passarella y, como homenaje a los dos, la DJ decidi fundar en 2004 la exitosa marca de ropa 'Passarella Death Squad', cuyas atrevidas T-Shirts poseen fuertes connotaciones lsbicas.

Precisamente para satisfacer a tanto 'nuevo rico', Shakira se ha asociado con Roger Waters, ex integrante de Pink Floyd, para comprar una isla en el norte de las Bahamas. En ella los dos msicos planean construir un lujoso y exclusivo centro de vacaciones.

Roger Waters

17

Roger Waters tambin engordar el bolsillo del presidente de River Plate. El artista llenar El Monumental ocho veces! en marzo de 2012, con el consiguiente rcord histrico de concurrencia de un concierto en Argentina.

Daniel Passarella

D El nuevo dorsal de Samuel Eto'o (99) esconde una bonita ecuacin. Al ejercer
de dividendo con su sueldo anual (20 millones de euros) se convierte en 202.000 euros, que es la multa de conduccin ms alta registrada en Suiza y lo que declar Gaspar Llamazares tener en depsitos. El cameruns siempre ha sido muy del binomio 'coches y 'Verdes' (de los billetes) D

ABP
ni Padilla Texto de To la il @Toni_Pad

umbas Sobre hroes y t

//

nto // a c n e n o c s e b lu C
Texto de Ja vier

javigira Giraldo / @

ldo

18

Cuando un magnate desembarca en un club, puede pasar de todo. Al Forest Green Rovers, de la Conference Nacional League, la Quinta Divisin inglesa, la llegada de Dale Vince le ha permitido convertirse en el primer club ecologista y vegetariano de Inglaterra y probablemente del mundo. La historia arranca en el verano de 2010, cuando Vince, dueo de Ecotricity, una empresa dedicada a las energas renovables, se hace con la mayora de acciones del Forest Green Rovers y empieza su transformacin: un csped orgnico, tecnologa LED en los focos de bajo consumo, reutilizacin del agua de lluvia para regar, paneles solares en movimiento. Y lo ms curioso: nada de carne roja en los puestos de comida del estadio, el New Lawn. Mejor apuntarse a la moda de la comida orgnica y local, una decisin que la aficin ha recibido de buena gana. Los jugadores, adems, ya han asumido una dieta vegetariana, y con el tiempo, se pasarn incluso al veganismo. Ciudad: Nailsworth (Gloucestershire). 6.600 habitantes Estadio: New Lawn, capacidad para 5.140 espectadores

No slo ecologistas; tambin vegetarianos

Helenio Herrera,
un descanso con vistas a Venecia
Helenio descansa en uno de los cementerios ms bonitos del mundo, en Venecia. La historia de cmo acab aqu es novelesca. Herrera dej escrito su deseo de ser enterrado al lado del mar, en un sitio soleado. Su esposa, la pintora Fiora Gandolfi, luch aos para obtener el permiso para enterrar un ateo como HH en la zona anglicana del recinto, donde encontr el nico espacio con esos requisitos: sol y mar. El permiso finalmente lleg de la mismsima Reina de Inglaterra. Gracias a esta gestin, Herrera pudo descansar con vistas a la Laguna.

Hroe: Helenio Herrera. Tumba: Una urna que imita el diseo de las Copas de Europa que gan con el Inter. En la lpida, su trayectoria profesional. Dentro de la urna, sus cenizas. Cementerio: Isola de San Michele, Venecia. Cmo llegar? En Vaporetto. Las lneas 41 y 42, con destino final en Murano, paran en la Isla de San Michele. Se pueden tomar delante de la estacin de tren. La tumba est en la parte anglicana, contra el muro que da al mar. Un mapa en la entrada indica cmo llegar.

D Ha jugado en el Comunale, en Delle Alpi, en el Olmpico... Pero no ha sido


hasta la mayora de edad -18 aos en el club- que mam Juventus le ha comprado el primer estadio en propiedad: el Juventus Stadium. Del Piero, as

D A Esnider el 'Estudias o trabajas?' jams le dio resultado en la disco. Como en el campo, prefera el contacto fsico. D
cualquiera marcha de casa!

ABP
Curvas de nivel
rge Na Texto de Jo

//
enazar

zar / @jorg

En lo tocante a la tecnologa, la FIFA parece seguir la vieja mxima de lanzar balones fuera. Y al menos seguir as hasta 2012, cuando se defina la introduccin de cambios en la lnea de gol. El ltimo grito en la tortuosa relacin entre ftbol y tecnologa seguir hasta entonces limitado a los futuros perjudicados por escndalos que podran haberse evitado.

FIFA y la tecnologa

Grandes escndalos

2002 - Liga Francesa En el Nantes-Lille, rbitro y asistentes usan intercomunicadores por primera vez.

2010 - Mundial Sudfrica Gol no cobrado a Lampard ante Alemania y fuera de juego de Tvez en un gol a Mxico.

Tech-geek

Ofimtica nivel usuario

1986 - Mundial Mxico Gol con la mano de Maradona a los ingleses.

2009 - Repechaje Mundial Mano no sealada de Henry en gol de Gallas ante Irlanda.

1999 - Copa de la Liga La Federacin inglesa pide poner cmaras en los postes durante la final de la Copa de la Liga. La FIFA dice no.

19
2007 -Mundial Sub 17 Per La FIFA experimenta con el 'baln inteligente'. No convence. Deja en mal lugar a los dirigentes.

MS-DOS

Cortocircuito

1966 - Final Mundial Inglaterra-Alemania El rbitro da gol en un tiro del ingls Hurst que bot fuera.

1932 - Final Copa FA La pelota rebasa la lnea, pero el rbitro no concede el tanto al Newcastle ante el Arsenal.

1974-1988 - Joao Havelange (Presidente de la FIFA): El error humano es la sal del ftbol

2000

2005

1980

1940

2010

1960

1990

1950

1930

1985

1945

D Pan y Circo. Siempre funciona. El macroproyecto del River Plate Forum ya


asoma la cabeza y, con la intencin de remodelar El Monumental y revestirlo con dos edificios, helipuertos, hoteles y cines en 3D, pretende dejar el 'pelotazo' de Florentino en un taller de LEGO. Kirschner se frota las manos contando votantes. Y el Tano Pasman vuelve a sonrer. Si sigue vivoD

2015

1965

1995

1955

1970

1935

1975

ABP
Wilfred,
el hroe del barrio
20
Texto de Javier Giraldo / @javigiraldo
Apareci de repente en un entrenamiento del Rayo Vallecano y le pidi al entrenador Felines una prueba Y se convirti en Willy, el portero ms querido de Vallecas, el hroe del barrio. Era el nigeriano que haba llegado a Espaa casi por casualidad y que mientras tardaba en convencer al club, tena que aceptar las invitaciones de la pea rayista El Campo para comer en el restaurante El Faro. La historia de Wilfred Agbonavbare es una montaa rusa. Portero de los de toda la vida, genial en los reflejos, felino bajo los palos y un poco torpe con los pies, jug seis aos (1990-96) en el Rayo, donde dej fama de campechano y bonachn. Viva en el barrio, en un piso pequeo, soportaba con buen humor las bromas de sus compaeros (Willy, siempre culpa t, le decan, chotendose con cario de su acento del corazn de frica), le par un penalti al Real Madrid, subi y baj con el Rayo y al final acab condenado al banquillo. Se fue al cija pero no tard en retirarse. Dicen que gan poco dinero y ahorr menos. Volvi a Nigeria, regres a Espaa, se compr una furgoneta y trabaj como repartidor de una carnicera mientras entrenaba a los porteros del Coslada, en ese otro ftbol pasional, cercano y de barrio que nunca cierra a pesar de las deudas.

El ltimo cromo

//

Apareca a veces en los partidos de veteranos del Rayo, pero slo jugaba algunos minutos, porque tena que irse a trabajar, ahora en el aeropuerto de Barajas. Luego enviud y aparc el ftbol, la ms importante de las cosas no importantes de la vida. Su pista se empez a

difuminar, aunque para encontrarle hay que mirar hacia el este de la Comunidad de Madrid. Vive en Meco, cerca de Alcal de Henares. Si le ven, dganle que en las 'pachangas' de los veteranos del Rayo siguen necesitando un portero como l. t

ABP
River Plate juega este ao en el Nacional B. Ya lo deca El Prncipe en entrevista con El Pas, las cosas se han igualado. La preparacin fsica ha ayudado a muchos jugadores que no estn naturalmente tan dotados a contrarrestar a otros que s lo estn, comentaba. Mientras, en la liga espaola se duda que alguien haga frente a Real Madrid y Barcelona. Hablan del modelo escocs, de un dilogo montono y aburrido. Pero

21

palabradefutbolista.blogspot.com

ABP
La revolucin de los "idiotas" golea a Gadafi
Texto de Carles Vias / @carlesvias

La lupa //

22
Jugadores libios celebran el triunfo ante Mozambique en El Cairo.

En 1969 Muamar el Gadafi derrocaba al monarca Idris e implantaba un rgimen panarabista islmico de inspiracin socialista, la Jamahiriya. El nuevo Estado de las masas, regido por el Libro verde, evolucion haca un gobierno autoritario. En dicho manuscrito, Gadafi manifest su rechazo a la prctica deportiva comparando a los aficionados al ftbol con unos idiotas que llevan a los campos sus frustraciones. A pesar de ello, Gadafi deleg la direccin del ftbol libio a su tercer vstago, Al-Saadi, que desempe los cargos de presidente de la Federacin, del Comit Olmpico y del Al Ahly de Trpoli, equipo en el que tambin ejerci como jugador. Sus artimaas para favorecer los intereses del club de la capital, con casos de amaos arbitrales, fichajes bajo coacciones y sobornos, agudizaron el malestar de los seguidores de su mximo rival, el Al Ahly Bengasi SC. El equipo de la segunda ciudad del pas se haba erigido en el conjunto ms popular de Libia, con 18 ttulos nacionales y un subcampeonato de liga africana. Un hecho que Al-Saadi trat de remediar por todos los medios, sobre todo tras un escndalo arbitral que deriv en masivas protestas contra l por parte de la aficin de Bengasi que le acusaba de adulterar el campeonato. Las burlas y los cnticos contra Al-Saadi fueron constantes en un estadio que se haba convertido en uno de los pocos espacios de disidencia del pas. Otra actuacin arbitral parcial cuando el Bengasi se

jugaba el descenso provoc que sus seguidores invadieran el terreno de juego y se suspendiera el partido. Las protestas continuaron en las calles con los aficionados colricos incendiando la sede federativa y quemando retratos del lder libio. Una muestra de oposicin que el rgimen no estaba dispuesto a permitir. Pronto Al-Saadi tom cartas en el asunto. Decret la suspensin indefinida del Al Ahly Bengasi y la prohibicin de sus smbolos. Pero las represalias no acabaron ah. Al da siguiente la polica secreta inici las redadas contra sus aficionados, muchos de los cuales fueron torturados y encarcelados. La venganza culmin con la destruccin de su estadio, que fue arrasado mientras jugadores y empleados oraban en la mezquita. As fue como en Bengasi se fragu el germen de la revolucin que estallara en febrero. Una revuelta que tambin encontr su eco entre los futbolistas. Cuatro de ellos, como el portero Juma Gtat, se adhirieron a la causa insurrecta, mientras otros, como el mediocentro El Taib, les maldeca tildndoles de ratas traidoras. Tras siete meses de conflicto entre gadafistas e insurgentes, la seleccin volvi a disputar un partido oficial el pasado 3 de septiembre, contra Mozambique. El uniforme verde asociado al rgimen dio paso al blanco combinado con los colores de la ensea tricolor rebelde. La victoria por la mnima fue celebrada por todo lo alto por los internacionales libios que dedicaron el triunfo a los mrtires de la revolucin. t

publicidad@panenka.org

La trayectoria de Jorge Mendes dara para escribir un guin como esos que l, cinfilo empedernido, devora: interior zurdo de dudosa calidad y dueo de un videoclub de pueblo se convierte en martillo de poder del ftbol mundial. Robert de Niro o Sean Penn, sus dolos, encajaran en el papel.

Texto de Chema Rodrguez y Joo F. Fazendas Vaz

@chemaerrebravo / @JoaoFFVaz

* Ficcin literaturizada a partir de una investigacin periodstica.

Siempre ha estado ah en los ltimos 16 aos, sigiloso, con su traje oscuro, el Porsche y sus tres telfonos mviles, mientras el mercadillo de futbolistas entraba en combustin. Jorge Mendes lleva mucho tiempo agitando los pilares del ftbol europeo y espaol, pero nunca alcanz el punto de ebullicin de este verano. Su relacin con el Real Madrid, la atronadora proliferacin en Espaa de los fondos de inversin, su ascendencia sobre Cristiano Ronaldo, su holding de jugadores y negocios Su relevancia se multiplica y su poder se filtra en los clubes de la Liga. Panenka describe la historia del superagente de futbolistas como si el relato partiera del propio Mendes. Su modelo de negocio, las claves de su xito, su papel como inversor Un agente que es algo ms que un agente. Aunque lo parezca, nada es ficcin en lo que sigue a continuacin, solo una selecta porcin de lo que el empresario portugus podra contar algn da a su bigrafo o a sus nietos.

Mendes, la mano que mece el mercado

U
26

El campo del Vianense vio los 'mejores' das de ftbol de aquel interior zurdo llamado Jorge Mendes.

na vez sellado el pacto, Florentino Prez me aprieta las manos con suavidad. Entre empresarios no cabe la contundencia en el trato. Fabio Coentrao solo es la ltima firma en una relacin poderosa, entre hombres poderosos. As es sencillo entenderse. En el Real Madrid, no hay problema para encontrar mesa y mantel a mi nombre, pero yo llegu a los despachos del Bernabu mucho antes de que Florentino o mi hermano Jose Mourinho instalaran en la puerta de la plantilla el embudo por el que canalizar el gnero, un juego de nios ahora ya sin Jorge Valdano y su retrica somnfera. Fue Pepe la llave de todo. Su traspaso y negociacin con Caldern y Mijatovic fue mi kilmetro cero en el Real Madrid. Luego, vinieron Cristiano Ronaldo y Jose, y los dems. Mi relacin con Florentino, ahora, es estrechsima no falta incluso quien nos atribuye negocios compartidos en el sector portugus de la construccin-, pero Espaa es mucho ms. All, todo el mundo habla de m como el superagente mundial, de mi poder constante, expansivo y omnvoro. Quiz no les falte razn. Indirecta o directamente, con entradas y salidas, particip en negocios que han movido casi 150 millones de euros en los ltimos tres meses. Solo en Espaa, mi nuevo gran coto: Falcao, Coentrao, Roberto, Ruben Micael, Pizzi, Juan Carlos, Helder Postiga, Silvio, Bruno Gama, Salomao, Carlitos Vela, Jorge Ribeiro, Julio Alves, Fran Mrida, Elas, De Gea Lejos queda la Premier, el Calcio... Espaa, en realidad, es mi origen: es donde, hace 14 aos, firm mi primera operacin. Mi socio en la discoteca Alfandega, en Caminha, muy cerca de Viana do Castelo, y gran amigo Nuno, portero, se march al Deportivo por 300 millones de pesetas. Fue mi primer contacto con Augusto Csar Lendoiro, ahora unido a m gracias a una inmutable amistad. No duda Augusto en llamarme cariosamente afilhado (ahijado) cuando nos telefoneamos.

Adems del Real Madrid, mi indiscutible plataforma es el Atltico de mi aliado Miguel ngel Gil Marn. l me hizo llegar tambin a su paisano soriano, Agapito Iglesias, dueo del Real Zaragoza, club en apuros donde acabo de aterrizar. Por eso, por mis vnculos con todos estos hombres y clubes, mi nombre ha abrillantado titulares de peridico y alimentado tertulias de bar durante el ltimo verano. Desde mi lujosa morada, en la finca de Pozuelo de Alarcn, era inevitable no sonrerse. Ese era yo, con mi aspecto de brker y mi Armani.

DE PENN Y DE NIRO A NUNO Y COSTINHA


Soy lisboeta. Nac en la capital de Portugal hace 45 aos y crec en el barrio de Petrogal, la antigua empresa pblica dedicada a la industria petrolfera. Era una barriada de trabajadores. Mi padre, Manuel Mendes, fue funcionario administrativo en la empresa y mi madre, Mara, se dedicaba a las tareas propias de las madres de entonces: cuidar de m, mi hermano (17 aos mayor que yo) y mi padre. Siempre practiqu deporte. A los ocho aos comenc con el atletismo. Luego, gir al krate. Pero me estabilic en el ftbol. Jugu en las inferiores de los Jovens de Petrogal hasta los 21 aos. Era interior izquierdo. Sal de Lisboa para jugar en el Vianense, el club de Viana do Castelo, una pequea ciudad de 30.000 habitantes a unos 50 kilmetros de la frontera con Galicia. Mi aficin al margen del ftbol era el cine. Devoraba pelculas en mi casa de Petrogal. Una al da. Mis actores ms admirados eran Sean Penn y Robert de Niro. As que a los seis meses de instalarme en Viana abr un videoclub en el centro comercial Bairro do Jardim. Mi hermano, que falleci hace dos aos en un accidente de bicicleta, me prest el dinero necesario, unos cinco mil euros, para montar el negocio. Mi socio era Antonio Alberto, que al mismo tiempo se convirti en mi primer representado. En aquel

Mendes, la mano que mece el mercado

Mucho ha cambiado el complejo hotelero Luziamar desde que Mendes no est al mando.

Interior de la sede de Gestifute en Oporto. Desde esta sala se controlan casi todos los partidos del mundo.

entonces ramos compaeros de vestuario en el Vianense y ahora trabaja en mi empresa, Gestifute. Bautizamos al videoclub con el nombre de una isla tailandesa que haba visitado Antonio en sus vacaciones: Samui. El negocio fue creciendo y abrimos seis establecimientos ms. Siempre supe que sera mejor empresario que futbolista. Con el Vianense apenas entrenaba, solo jugaba los domingos. Necesitaba un horario de prcticas nocturno, as que me march al Caminha. Luego, recal en el Lanheses, de Tercera, un equipo de la comarca de Viana. Apenas cobraba y propuse un trato a la dirigencia: entrenar y jugar gratis a cambio de la explotacin de la publicidad esttica del campo. No haba ni una sola valla comercializada, y aprovech los contactos de mi hermano, que trabajaba como administrador en una fbrica de resina de Viana, para atraer clientes. A raz de esa gestin, me ofrecieron dirigir un complejo turstico y de ocio llamado Luziamar, en la playa Cabedelo de Viana. Estuve tres aos al frente de ese conjunto de restaurantes, bares, piscinas y discotecas, antes de abrir una hamburguesera. Tena 30 aos y los negocios prosperaban. As que dej el ftbol tras un breve paso por el Neves y el Caminha. En ese punto, me surgi la ocasin en el sector de la representacin de futbolistas. Mi primera operacin fue facilitar el fichaje de mi amigo Antonio Alberto por el Lourosa. To d o i b a viento en popa, y, en Caminha, prosegu con mi actividad empresarial con la discoteca Alfandega. All conoc a Nuno Espirito Santo, portero del Vitoria de Guimaraes. Lo quera el Oporto, pero lo convenc para que se dejara representar por m y cerramos su traspaso al Deportivo. Poco despus, ya decidido a apostarlo todo al mundo de la representacin, me aconsejaron a un futbolista que jugaba en Madeira. Era Costinha. Me gust y lo persuad. El Valencia de Val-

dano -siempre Valdano- se interes para cederlo y lo coloqu en el Mnaco. Ahora s, haba nacido el tiburn Mendes.

BIG-BANG MENDES
Me fastidia que hablen ms de mi cuenta bancaria que de las razones de mi xito. Como si todo fuera tan fcil! Pondr un ejemplo. Su nombre es Deco. Haba llegado al Benfica, pero las guilas lo prestaron al Alverca. Yo ya representaba a Hugo Leal y en un Espinho-Alverca lo descubr. Deco era un orfebre del ftbol. Era la estrella de su equipo y no tena representante. La ficha de Deco perteneca a Joao Feij, dueo del Corinthians Alagoano (donde se formara tambin Pepe) y cerr un acuerdo con l. Tambin con el futbolista, descontento con el trato del Benfica. Intent convencer a su presidente, Vale e Azevedo, para que Deco tuviera un hueco all, pero se neg. Pocos meses despus acab su contrato y mand a Deco al Oporto de Pinto da Costa, previo paso por Salgueiros. Comenzaba la poca dorada de los Dragoes con media plantilla bajo mi influjo. Pero sobre todo estaba Jose Mourinho. No hace falta recordar los ttulos de aquel equipo, las ligas, la Liga de Campeones, la Copa de la UEFA..., pero s el negocio que me lanz definitivamente al escalafn ms elevado del mercado de futbolistas: el megatraspaso de Mourinho, Paulo Ferreira, Costinha y Tiago (Benfica) al Chelsea en 2004. Ese mismo ao transfera a Deco al Barcelona. El nico dao colateral del desmantelamiento del Oporto fue las fisuras en la relacin con Pinto da Costa. Las relaciones son esenciales! Yo s tocar las teclas adecuadas. Soy ambicioso, establezco vnculos prestigiosos y poseo la agilidad persuasiva de un encantador de serpientes. Estas virtudes me han trado ms de un problema, especialmente en el ftbol portu-

27

En Viana mont su primer negocio: un videoclub, el Samui. Su hermano le prest el dinero necesario, unos cinco mil euros

Mendes, la mano que mece el mercado

En el Lanheses apenas cobraba e hizo un trato: jugaba gratis a cambio de la explotacin de la publicidad esttica

28

gus. En su momento, choqu con Jose Veiga, agente de Figo. Incluso llegamos a las manos en un aeropuerto. Tambin tuve una confrontacin legal con Ana Almeida, a quien arrebat a Nani. Gajes del oficio. Ha sido al mismo tiempo mi estilo el que me ha permitido entablar lazos con los grandes clubes del mundo. Chelsea, Manchester United, Inter de Milan, Real Madrid o Atltico..., pero tambin enclaves ms exticos como el Zenit San Petersburgo ruso (Danny y Bruno Alves) o el Besiktas turco de mi amigo Yildirim Demiroren, donde slo en en el ltimo curso he colocado a Simao, Manuel Fernandes, Quaresma, Bebe, Hugo Almeida, Sidnei y Julio Alves. En el nudo de mis relaciones son esenciales, como puntos intermedios, mis entrenadores: Jose Mourinho, Scolari, Queiroz y Paulo Bento. Dominar los clubes es importante, pero ms lo es dominar los mercados. Mi presencia en Sudamrica, sobre todo en Brasil, es incontestable. Se remonta a hace varios aos, cuando apost por ejemplo por Derlei, Deco, Lima, Geromel o Thiago Silva. De mi alianza estratgica con Traffic, un holding futbolstico brasileo que engloba empresas sobre derechos de televisin, fondos de inversin, sociedades organizadoras de campeonatos, medios de comunicacin y participacin activa en el ensamblaje del Mundial 2014, se derivan otras vas de negocio. Pondr como ejemplo a Elas. Sus derechos se los repartan Traffic (50%), el empresario Carlos Leite (30%) y el propio futbolista (20%). Traffic necesitaba sacar a Elas del Corinthians rumbo a Europa y la catapulta idnea era yo. En Gestifute compramos el 20% de los derechos del jugador para venderlo al Benfica. Luis Filipe Vieira, presidente del club, me acompa a Brasil para fichar a Elas y Jucilei. La negociacin se enquist, pero yo no iba a desaprovechar mi inversin.Telefone

a Gil Marin y Garca Pitarch y viajaron a Brasil. Me ayudaron. El Atltico firm a Elas mediante una compleja obra de ingeniera financiera. Se pagaron siete millones a repartir de acuerdo a los porcentajes de propiedad entre Traffic, Leite y yo, aunque el Atltico solo pagaba la mitad. El resto, un fondo de inversin. La identidad del fondo? No creerais que iba a explicarlo todo. Que qu pas con Elas? Ya se sabe, sin plaza en el Atltico, sali al Sporting de Lisboa por 8,8 millones de euros. Un futbolista que ni mucho menos brill en el Atltico gener una plusvala de 1,8 millones en apenas seis meses. Magia? No, solo son negocios. Grandes negocios.

COMISIONISTA NO, INVERSIONISTA


Las simples transferencias generan riqueza, ms si el futbolista es Cristiano Ronaldo. Pero el capital tiene formas mejores, como los fondos de inversin. Permitidme que me explique. De ellos se sospecha y se desconfa. Se cuenta que los fondos de inversin acabaron con las finanzas del ftbol argentino y que descapitalizan los clubes brasileos, sometidos a los intereses de empresarios y sabuesos. Segn como yo los entiendo, si son nocivos o no depende de las circunstancias, pero sobre todo del momento. Es evidente que los mercados europeos, y ningn sitio lo refleja como Espaa, han entrado en colapso de liquidez. Se mueve menos dinero y, sobre todo, lo mueven siempre los mismos pocos. Para m, la solucin a los problemas de tesorera de los clubes son los fondos. No son algo nuevo. Yo mismo empec de forma parecida en Portugal. Compraba a alguna promesa joven y barata en Brasil, fragmentaba la propiedad del futbolista compartiendo, cediendo o vendiendo porcentajes a otros clubes o inversores, y luego recoga la revalorizacin y la plusvala. Como botn, Hugo Almeida. Acababa contrato en junio de 2011 con el Werder Bremen, as que si los alemanes

Mendes, la mano que mece el mercado

deseaban obtener alguna cantidad antes por un traspaso deba salir en enero. Mov en los peridicos el rbol del Real Madrid, aunque el comprador autntico era el Besiktas. Por dos millones de euros sacamos a Hugo Almeida, pero los turcos solo compraron la mitad. El resto, me lo qued yo. Argentina fue pionera en esto. Empresarios, agentes, dirigentes... Surgieron sociedades, como HAZ Sports Agency, cuyo patriarca es Pini Zahavi, o mis colegas de Traffic en Brasil. Estas

Mi socio es Peter Kenyon, a quien me acerqu cuando era director ejecutivo del Chelsea. El funcionamiento de QSI, registrado en la isla de Jersey, un respiradero fiscal, es como el de cualquier otro producto inversor. Aqu los activos son los futbolistas; o uno o un conglomerado de varios. Los jugadores son una inversin voltil, de alto riesgo, est sujeta a lesiones y a rendimientos. Por lo tanto, la rentabilidad que ofrecemos a los clientes es alta. En QSI la inversin mnima es de un milln de euros y

29
Del primer videoclub, el Samui, al despacho de Mendes en Gestifute. El salto es importante, y no solo en lo visual.

compaas se dispararon comprando y prometemos ganancias a medio y corto fragmentando los pases de los futbolis- plazo (su vida suele ser de cinco aos) de tas. Como FIFA impide que los derechos hasta el 10%. Es un producto dedicado a pertenezcan a inversores, tanto HAZ grandes fortunas, pero ante todo es un Sports como Traffic producto opaco. La Es ambicioso, con tendieron sus tentinformacin acerca culos sobre clubes vnculos prestigiosos y de su composicin, menores, necesaclientes y capitalila persuasin rios para tramitar zacin es nula. Hay de un encantador derechos y filtrar ms fondos al marde serpientes. operaciones. HAZ se gen de QSI: a unos As lo definen apoder del Locarno los represento, a (sabais que los trnsfers de Higuan otros los asesoro. No dir los nombres. o Belluschi pasaron por este club sui- La reputacin de Kenyon y ma y nuestra zo sin jugar jams en l?) y Traffic del red de relaciones en el mercado del ftDesportivo Brasil. bol es una garanta para los inversores. La inversin siempre necesita Pero para que los futbolistas crezcan un club puente y mi modelo se basa en y generen plusvalas en el mercado de ello, pero desde un punto de vista finan- traspasos -el gran objetivo- es necesaria ciero mucho ms tcnico. En el fondo, la intermediacin de un club. son como cualquier producto que puede Sirva como ejemplo el Real Zacomercializar un banco. El ms recono- ragoza, su presidente Agapito Iglesias cido es Quality Sports Investment (QSI). y el pase del portero Roberto desde el

Mendes, la mano que mece el mercado

GALAXIA MENDES
CARVALHO 8 30 MILL PORTO-CHELSEA PRINCIPALES TRASPASOS ANTERIORES DI MARA D 33 MEIRELES 13 P.FERREIRA R 20 LRIO R HILRIO 12 MILL PORTO-LIVERPOOL

Ilustracin de Chiqui Esteban / @chiquiesteban

A LM A E R GA MLA

D DRI

CHELS EA DEP ORT IVO

18 MILL PEPE SPORTING-MAN UTD 30 COENTRAO 30 DUDA C.RONALDO 96 MOURINHO OURINH OU OUR UR 8 RUI PATRICIO RODRGUEZ
6

PRECIO LT. TRASPASO JUGADOR


JUGADORES POR EQUIPO

SALOMAO BOSINGWA 20 BRUNO GAMA CEDRIC


2
1

30

5 MILL PORTO-ATLTICO RUBN MICAEL N MIC TIAGO FERREIRA

24,6 MILL OPORTO-INTER 20 MILL BENFICA-ATLTICO

SERGIO OLIVEIRA BEBE 7,3 QUARESMA SIMAO

2 FERNANDES 2 ALMEIDA SIDNEI 7 JULIO ALVES

En el modelo que utiliza Mendes son esenciales los clubes nodriza. El objetivo es que el dinero gire entre esas sociedades y gentes de confianza. El factor estratgico es la base del sistema. Es cosa de analizar en esta

1 EN HEL 1 MEC O U19 PORT 1 ZARAGOZA PAOS FE RREIRA 1 SPO RTI

FABIO FARIA

JORGE MENDES

BRAGA ZENIT AMRI CA RN ATL TIC OM . 4

CA MI D A C

ALAN
5
2

CUSTODIO

UKRA

H.VIANA

MARCOS

NG P O RT. 2

DANNY BRUNO ALVES 30 22 ALPIO

GAL RTU .PO SEL TTE SERVE BENFICA MAN U TD BES IKTA S

FALCAO FA 40 P PIZ PIZZI TIAGO

13 MILL LYON-JUVENTUS 15 MILL BENFICA-CHELSEA

25,5 NANI 31,5 ANDERSON

infografa la huella del portugus en algunos de los principales clubes de Europa, donde los jugadores de su corral se cruzan y se tocan en varios de ellos. Ocurre ahora en el Real Madrid. Ocurri en el Chelsea. Sigue ocurriendo en el Atltico. Y ocurrir en el Real Zaragoza. Su circuito de futbolistas no es ningn secreto. Solo hay que repasar el ltimo verano. Traten de no marearse: Fabio Coentrao sali del Benfica al Real Madrid por 30 millones. Ezequiel Garay hizo el camino inverso. Tambin de la Casa Blanca parti Juan Carlos por 2,5 millones pagados por un fondo y lleg al Zaragoza, tras inscribirlo primero en el Sporting de Braga, club que

NELSON OLIVEIRA

PAULO BENTO RODERICK

DIEGO COSTA 10 MILL CHELSEA-LYON


abandonaron Pizzi y Silvio hacia el Atltico de Madrid, desde donde Fran Mrida tom rumbo a Braga y al que llegaron desde el Oporto Falcao por 40 millones ms variables y Ruben Micael por 5. Este ltimo acab, como Juan Carlos, en el Zaragoza, que ya haba reclutado a Roberto desde el Benfica. Y con los aragoneses se comprometi tambin Helder Postiga tras dejar el Sporting de Lisboa, donde figuraba Elas, procedente del Atltico. Su hueco lo ocupaba Gabi, ex zaragocista. En total, cuatro clubes en Portugal y tres en Espaa se repartieron 13 operaciones como si fueran fichas de domin que se golpean las unas con las otras. As se trabaja en Gestifute. Suena inextricable, pero resulta tremendamente efectivo.

Mendes, la mano que mece el mercado

Dice que el nico secreto son sus futbolistas. Ellos le adoran. Para l, todos son estrellas

Benfica. Un fondo, liderado por Iglesias (aconsejado por m) y con presencia de varios empresarios de identidad desconocida, adquiere al futbolista por 8,6 millones de euros. Los derechos econmicos del jugador pertenecen a la inversin y los federativos se ceden al Zaragoza por 86.000 euros. Eso le cuesta al club el portero, al margen de su salario (800.000 euros), un seguro de vida de 200.000 euros y un arriendo anual (en cada uno de las cinco temporadas de contrato) de 300.000 euros. Una maniobra semejante condujo a Juan Carlos, ahora propiedad de un fondo, al Zaragoza tras destilar su trnsfer, como era necesario, por el Sporting de Braga. Tambin Falcao aterriz en el Atltico gracias a un fondo de este tipo que financi con 21 millones de euros la compra al Oporto. El paso de los futbolistas por Portugal, donde las cantidades globales de traspaso (no las realmente efectivas) son pblicas en los clubes cotizados en bolsa ayuda a inflar la burbuja. Un traspaso puede cifrarse en 8,6 millones (incluyendo variables o diversos pagos diferidos o condicionados), pero el desembolso real, inmediato, puede ser de dos millones. Moviendo al jugador a corto plazo, ao a ao, o cada dos aos, las plusvalas lquidas, materiales, estn casi garantizadas gracias a los primeros pagos.Volvamos al caso de Roberto. Devaluado deportivamente en el Benfica, su venta gener un beneficio de 100.000 euros en solo un ao, tras ser comprado al Atltico por un montante de 8,5 millones. Econmicamente, el jugador se revaloriz. Paradoja? Especulacin? No, solo negocios. Grandes negocios. El Atltico? Una casualidad

TAN CERCANO Y TAN LEJANO


Fund Gestifute en 1996. Era una empresa pequea, con unos pocos empleados, casi todo ojeadores, y unos pocos futbolistas en cartera. Ahora posee ms de 30 trabajadores, una bolsa de casi 80 jugadores, y su capitalizacin

es nica en el mercado europeo de agencias de representacin. Posee una filial britnica y acuerdos estratgicos con otras compaas semejantes. El nico secreto son sus futbolistas. Ellos nos adoran. Cuando son juveniles se les ayuda econmicamente, se les busca vivienda, se les compra coche, pero sobre todo se les transmite amor y resultados. No juegan donde deben, sino donde merecen. El factor diferencial es nuestro cercano trato humano. Para nosotros, todos son estrellas. Nuestra ventaja competitiva es el modo de gestin de la imagen de esos jugadores: publicidad, patrocinios, eventos El encargado de esta seccin es mi nmero dos, mi sobrino hijo de mi hermano- Luis Correia, de 35 aos y licenciado en Econmicas. Administramos la imagen de futbolistas mediante una sociedad filial llamada Polaris Sports. Procuramos siempre evitar los conflictos de intereses entre clubes y jugadores, nos valemos de nuestra tela de araa de contactos. As es sencillo que confen en m. Yo, en cambio, no confo en todos. Mi exposicin meditica es reducida. Procuro controlar los medios, pero salvaguardando mi imagen, alejndola de las portadas. Apenas he concedido cuatro entrevistas en 16 aos. La discrecin y la opacidad en mis negocios son prioritarias. Conforme ha crecido mi publicidad en los ltimos aos, ms receloso se ha vuelto mi comportamiento. No quiero manchas sobre m. Ni sospechas. Este verano, a causa de las, para m, imprecisas informaciones elaboradas por el diario El Pas sobre el traspaso de Roberto del Benfica al Real Zaragoza, acogido a la Ley Concursal, no dud en lanzar a mi ejrcito de abogados sobre la redaccin. Quiz algn da se sepa ms sobre m. Quiz no todo sea triunfo y esplendor. Hasta ese da seguir vistiendo Armani, colgndome 16 horas diarias al telfono, sonriendo a socios, hilando relaciones, ganando dinero y hacindolo ganar. Pero, sobre todo, seguir devorando los papeles de Sean Penn y Robert de Niro. Lo aseguro. t

31

Chiapas, el crner insurgente

Sus impresionantes rincones naturales y el subcomandante Marcos son los referentes principales de Chiapas, el sureo estado mexicano que, a semejanza del resto del pas, avanza en la constante dicotoma. En la epidermis, su ftbol es irrelevante. En el interior, un diamante en bruto de caras contrapuestas. Un cataln trabaja para unificarlas con un proyecto llamado a derribar barreras con un baln como nica arma. Viaje al interior de una regin de envoltorio revolucionario y rebelde palpitar.

Textos de Csar Snchez / @cesar_sanchez_ Fotos de Jordi Piqu

Erguido y diligente, el ms mayor es el cabecilla. Los otros dos se mueven al comps de sus impulsos en un tono algo ms desenfadado, pero l se esfuerza en transmitir una gran seguridad en cada movimiento. El ms pequeo es tambin el ms inquieto. El mediano se revela ms receloso. Timorato, le cuesta mirar a los ojos fijamente y se siente reconfortado movindose a una cierta distancia. Los tres nos han perseguido con ahnco desde nuestra llegada a Roberto Barrios, uno de los enclaves ms poblados del norte de la Selva Lacandona. Las casas se extienden a ambos lados de una ms que decente carretera durante algo menos de un kilmetro y un par de comercios engullen toda la actividad del pueblo. Una postal casi urbana para el tipo de asentamientos que se incrustan en la jungla chiapaneca. La irrupcin de tres turistas blancos atrae las miradas curiosas de los lugareos, aunque ellos tres son los nicos que se atreven a enfrentarnos, quiz porque entre nuestro ligero equipaje cargamos con un llamativo baln de ftbol. Su desconfianza ante nosotros es evidente, pero con ms seales que palabras, los tres chavos nos conducen a la joya de la corona de Roberto Barrios: una exuberante laguna protegida por un frondoso permetro selvtico y coronada por un poderoso cmulo de torrentes de agua. All les prestamos la pelota y todas las reticencias previas se esfuman. Alrededor del esfrico, los tres nios se despojan de su pose distante y empiezan a aflorar las carcajadas y las complicidades. Se han hecho dueos del baln y de la situacin. Es entonces cuando descubrimos que se llaman Ernesto, Mario y Eriberto. Relatan con el exiguo espaol que han adquirido en la escuela (su idioma es el tzeltal, de raz maya) que les encanta el ftbol y que le van a Pumas. Cuando les preguntamos por la seleccin espaola, por el Madrid, por el Bara... asienten con poca conviccin, como para no darnos un disgusto. "Conocis a Messi?", les cuestionamos. Ni idea.

Una revolucin esfrica

Eriberto, el ms pequeo de los chicos de Roberto Barrios, se agarra al baln mientras chapotea en la laguna. Sus ojos hablan por s solos.

34
No es tan extrao. Nuestro mundo est bastante lejos de Roberto Barrios. El balompi es uno de las pocos elementos universales que compartimos. Darles el baln ha sido la manera ms eficaz de comunicarse con los tres nios, pero su ftbol no tiene nada que ver con el nuestro. Ellos lo sienten y lo viven mucho ms que lo conocen. No entienden de escudos ni de competiciones. Entre un suelo resbaladizo y retorcidas ramas de rbol, sus pies descalzos tienen un agarre y una destreza que las botas de las grandes compaas internacionales no pueden llegar ni a soar. El tipo de calzado que, precisamente, superpuebla el verde magntico del csped artificial de una moderna cancha en Tuxtla Gutirrez. La capital de Chiapas es una interminable y gris sucesin de edificios, muchas veces casi superpuestos los unos encima de los otros. Sobre una de sus colinas, relucen las modernas instalaciones deportivas que acogen un ambicioso proyecto: Super Liga 7. All, pequeos y adolescentes visten orgullosos las ltimas playeras de sus equipos favoritos, tanto mexicanos como europeos. All los nombres de Messi y Chicharito irrumpen en medio de las conversaciones cada cinco palabras. All el ftbol es una cosa muy seria, el trabajo de los chavales se construye alrededor de entrenamientos pautados en aras de la tecnificacin. All, los ms pequeos interrumpen su prctica cada diez minutos para hidratarse correctamente mediante botellas de agua casi igual de grandes que su tamao. Uno de esos enanos es Fer. A mitad de entreno corre despavorido para buscar el consuelo de los brazos de su padre. No debe tener ms de seis aos. Las lgrimas brotan de sus ojos incesantemente. No quiere entrenar, slo quiere que llegue su madre. El progenitor, enojado por la escena, le apura: "si sigues llorando te castigo". Fer no tiene ms remedio que recomponerse a duras penas. Jacobo observa la escena y se acerca. Trae consigo un baln y, con disimulo, le lanza el anzuelo. Le cuesta, pero acaba picando. Primero son pequeos pases, luego conducciones por el lateral del campo y, casi sin darse cuenta, Fer ya se ha reincorporado al entrenamiento para jugar la 'cucharita' (partidillo) junto a sus compaeros. Ya sea en el recndito Roberto Barrios o en la industrial Tuxtla Gutirrez, el baln se vuelve a mostrar como la herramienta de integracin ms simple y eficaz. Pocos centenares de kilmetros distan entre los dos lugares, pero la brecha entre ambas realidades resulta evidente. Entornos, recursos, culturas antagnicas que podran trabajar en pos de un beneficio integrador y colectivo a travs de mbitos como el ftbol. O al menos eso es lo que cree Jordi Piqu. Cataln de origen y mexicano de adopcin por

Una revolucin esfrica

35

Ernesto, el mayor, lleva la voz cantante. Quiere golpear el esfrico continuamente, sacarle todo el jugo que pueda, a pesar del entorno acutico.

Una revolucin esfrica

Nada es obstculo para practicar el ftbol. Un poste elctrico delimita un terreno de juego cerca de Ocosingo.

36

culpa de Karla, Jordi anda empeado en reconciliar ambos mundos sin necesidad de revoluciones utpicas o de paternalismos castrantes. Hace casi un lustro que cambi Barcelona por Chiapas, la tierra de su mujer, y desde entonces centra todos sus esfuerzos en sacar adelante el proyecto de Super Liga 7. Siempre crey en el baln, incluso cuando no tena ni instalaciones a travs de las cuales articular su idea. Se dej sus ahorros en construirlas y ahora su escuela de ftbol en Tuxtla alberga a centenares de chavales que trabajan bajo la direccin de Jacobo Garea, un vigus afincado a mitad de camino entre Barcelona y Chiapas que dirige la parte tcnica del proyecto. Jordi y Jacobo, junto a los tcnicos locales, creen en una filosofa que realice a los chicos a travs del trabajo y del esfuerzo, que derrumbe conductas tan arraigadas como el victimismo y la autocomplacencia, que sirva para que los chavos asimilen que con sacrificio se puede llegar a competir en igualdad de condiciones, sin cachirulos

Domingo, 14:00 horas. Todo Roberto Barrios se arremolina alrededor de la cancha. Los mayores mandan y ordenan. Los ms pequeos se resignan.

Una revolucin esfrica

(trampas) ni palancas (enchufe), seas como seas, vengas de donde vengas, tanto en el ftbol como en la vida. De momento lo estn consiguiendo, tanto con los nios de Tuxtla como con los de San Cristbal de las Casas, donde Jordi acaba de inaugurar una nueva sede de Super Liga 7. Pero a su proyecto le falta una ltima pata, la que permita integrar a los nios con menos recursos, tanto del entorno urbano como del rural, dentro de sus escuelas de ftbol. Eso s, tiene claro como hacerlo: quiere lograrlo a travs del mrito y no de la caridad. Piqu anda negociando con empresas espaolas para que inviertan en su proyecto. Con una cantidad no muy elevada se puede becar a un centenar de chavales con potencial que, tras pasar por sus escuelas, quiz puedan llegar a convertirse en profesionales del ftbol y as devolver la inversin total a los benefactores. Con que tan solo llegase uno servira para haber formado a cientos. l cree ciegamente en el potencial de los chicos de Chiapas y quiere cambiar una estadstica que le crispa al pronunciarla: solo dos chiapanecos juegan en la Primera Divisin Mexicana actualmente. El dato es todava ms lacerante al pensar que el estado tiene equipo propio en la mxima categora, los Jaguares de Chiapas. Pero rascando un poco en la fachada del club se puede dar fcilmente con la explicacin a esta realidad. Como muchos otros equipos en Mxico, Jaguares pertenece a un acaudalado grupo empresarial para el que el ftbol es una diversificacin ms de su negocio. La familia Azcrraga, dueos de Televisa, posee el Club Amrica, el Nexaca y el San Luis. El grupo Modelo es dueo de Toluca y Santos. Y Ricardo Salinas Pliego, amo entre otras muchas cosas de TV Azteca, domina al mismo tiempo Monarcas de Morelia y Jaguares. La entidad se fund en 2002 y situarla en Tuxtla fue un puro acto de mercadotecnia. En el sub 17 y sub 20 del conjunto naranja slo hay tres chiapanecos, el resto son chicos de todo el pas a quienes mueven entre sus distintas franquicias a su antojo. Si un

En Super Liga 7 los nios lucen orgullosos las camisetas de sus dolos.

Las etiquetas de Big Cola emergen hasta en la selva. Los chicos han descubierto quines son esos tipos de azulgrana.

37

chavo de Chiapas destaca, el proceso es automtico: se lo llevan a Morelia, al norte de Ciudad de Mxico. Esto fue precisamente lo que pas con la ltima promesa chiapaneca, un adolescente que jams se lleg a integrar en el norte y al que, por culpa de la violencia, sus padres hicieron regresar a Chiapas. Hoy no tiene equipo, segn explica Piqu. Por eso Jordi, junto a Jacobo, insisten en que descubramos el interior de Chiapas, ese lugar donde los valores revolucionarios se han convertido bsicamente en un reclamo turstico, en un escaparate de lujo donde posar para un retrato junto a un cartel que anuncia a bombo y platillo que el visitante entra en zona revolucionaria de dominio zapatista. Quieren demostrar que a los chiapanecos no les falta ni pasin ni talento, sino estructura. A mitad de camino, topamos con un partido amateur en un pasto enfangado

al borde de la carretera. Barrigudos y esquelticos, los jugadores de ambas escuadras se desempean con fe contagiosa. Sus uniformes son desiguales, como su habilidad, aunque eso sea lo de menos. El chilln atuendo fucsia del rbitro da solemnidad a un encuentro en el que tres ovejas pastando junto a la banda son el pblico ms ferviente. Las gallinas picotean en una de las reas mientras que, cerca del crner, un caballo asiste impasible al devenir del choque. Ms tarde llegaremos a Roberto Barrios y nos toparemos con Ernesto, Mario y Eriberto, esos nios que no saben quin es Messi aunque el suelo de su pueblo est plagado de envases de Big Cola, la bebida con la que el Bara tiene un acuerdo de patrocinio. En las botellas de litro y medio lucen sonrientes la plyade de estrellas azulgrana, con un tal Leo a la cabeza. t

Texto de Arrigo Sacchi Edicin de Andrea de Pauli Ilustracin de Miguel Montaner

38

La portera rival est enfrente

La calcificacin del 'Calcio'

Actualmente desarrollo el papel de coordinador de todas las selecciones juveniles italianas, desde la sub 21 hasta la sub15. Me toca centrarme en los ms jvenes, aunque eso no significa que descuide a los mayores, a quienes sigo por pasin y tambin por trabajo, en calidad de comentarista para algunos medios de comunicacin. Si reflexiono sobre la realidad futbolstica de mi pas, constato que, lamentablemente, hemos quedado algo distanciados de las evoluciones alumbradas en los ltimos aos en aras de desarrollar un deporte atractivo y de vanguardia. Y no se trata de una simple cuestin de dinero. Si analizamos el inicio de la presente temporada, asistimos a la eliminacin de la Roma en la fase preliminar de la Europa League por parte del Slovan de Bratislava. Y sospecho que los eslovacos no tienen una disponibilidad econmica superior a la de los Giallorossi. Mismo discurso para el Palermo, excluido de la competicin por el Thun suizo. Algo diferente fue la doble derrota del Udinese en la Champions. Eso s, lleg ante el peor Arsenal de los ltimos diez aos. No cabe duda que el Calcio est viviendo un momento difcil. Y esto se nota tambin a nivel de selecciones, a las que yo tengo ms a mano. Lo repito, nuestro ftbol no ha evolucionado como habra podido y debido. Personalmente, me encantan todos los equipos que buscan un ftbol agradable, colectivo, donde se llega a un nivel armnico tal que su ftbol puede equiparse a un poema. Pero, si tengo que ser sincero, tampoco alargando la mirada al extranjero veo demasiados intrpretes de esta filosofa. Eso s, es innegable que lejos de Italia por lo menos hay una mayor predisposicin a buscar algo diferente. Se nota una actitud ms propositiva. No puedo decir que se persiga un ftbol ms valiente, pero seguramente los clubes estn ms en sintona con aquel espritu con el cual naci este deporte. Nosotros, sin embargo, seguimos practicando un ftbol muy prudente. Algunos equipos presentan dinmicas diferentes, como pueden ser el Npoles o el propio Udinese, pero seguimos anclados en nuestra antigua manera de entender el juego, siempre basada sobre los amontonamientos defensivos, en el correr haca atrs para luego volver a partir hacia adelante de forma muy rpida. En Europa hay unos cuantos equipos que intentan hacer algo ms. El Barcelona, ahora mismo, es el mejor ejemplo de esta manera de concebir el juego y me parece fantstico. Observando a los azulgrana, se puede tener confianza en que el ftbol seguir siendo un deporte moderno y atractivo. Y

sus vecinos en la Liga por lo menos intentan imitarlos. Lejos del Calcio se hace mucho ms palpable que este no es un deporte individual, sino eminentemente colectivo. Uno de nuestros principales lmites se representa en la prisa de nuestros dirigentes, que carecen de paciencia, no planifican a largo plazo y no permiten a los entrenadores el tiempo suficiente para trabajar. Muchos tcnicos, por obligacin o por necesidad, acaban adaptndose a esta rutina y propagamos lo que se ha convertido en un callejn sin salida. El pez que se muerde la cola. Tampoco hay que demonizar demasiado a los esquemas de juego. Cada idea est bien si se aplica con seriedad y con la actitud correcta. Por ejemplo, yo utilic mucho tiempo el 1-4-4-2, que me garantizaba una buena cobertura de toda la cancha. Pero observando al equipo de Guardiola me parece que, a pesar de tejer un dibujo tctico muy diferente, consigue ocupar igualmente cada espacio del terreno de juego. El problema no es el sistema de juego. Hay que trabajar sobre un concepto general, hay que dotar al equipo de conexiones, de una capacidad de posicionamiento y juicio que lleven a un movimiento orgnico, coral y, al final, armonioso. Bajo este perfil, si persigues un ftbol global, basado sobre el colectivo, no puedes encomendarte a los viejos especialistas de un nico rol. Cada jugador debe participar en todas las fases del juego, encontrndose en el sitio correcto en el momento adecuado y tomando la mejor eleccin para cada situacin. Es decir, te esperan cantidades ingentes de trabajo. Otra obsesin transalpina es el debate sobre el nmero de jugadores necesarios detrs de la lnea del baln. Para nosotros, cada derrota equivale a una tragedia, por lo que siempre acabamos atacando con pocos y defendiendo con muchos. Deberamos tomar como ejemplo aquellos pases donde una victoria sin buen juego no se considera una victoria. Personalmente, uno de mis objetivos es erradicar esta mentalidad en las categoras inferiores de nuestro ftbol. Hay que volver a inculcar un gusto por la esttica del juego. Y para ello los chicos necesitan tcnicos que tengan la paciencia y las ganas de recoger los frutos de su trabajo a seis o siete aos vista. Sin eficaces sinergias y una filosofa comn, ampliamente compartida, ser complicado para Italia salir de la actual situacin en la que se encuentra. Hay que ensear a los jvenes a disfrutar jugando con el baln y a correr hacia adelante. t

39

Mchel Salgado lleva el surf en las venas, pero el baln ha convertido en espordicas sus citas con las olas. Cuando se retire, lo tiene claro: pondr su rubia melena al servicio del viento de Hawaii. Sobre una tabla y surcando el Pacfico, desconectar de todo lo vivido en Vigo, Madrid e Inglaterra. De momento, nos recibe en la sede de Umbro en Manchester, ciudad en la que vive totalmente integrado.
Entrevista de Adrin Ruiz-Mediavilla y Aitor Lagunas
@adrimedia / @aitorlagunas

Ilustracin de Sebasti Gai

Mchel Salgado: surf et labore

Si hubieses descubierto el surf antes, no estaramos hablando hoy... Es una de mis pasiones, s, quiz una pasin tarda. Cuando tena cinco aos ya estaba jugando en una liga federada, y es complicado tener tiempo para ser un surfer si no ests en el agua todo el da, algo que yo no poda hacer porque me tomaba los partidos muy en serio desde nio.Yo creo que esa pasin es la que hace que disfrute del ftbol profesional. Ahora, en un momento ms relajado de mi carrera deportiva, con vacaciones, estoy surfeando ms pero es difcil porque requiere muchas horas. Cuando me retire quiero irme a hacer olas durante un ao. Hawaii, Maldivas ya tienes el sitio? Estoy en ello. En mi mente est alquilar una casa y una furgoneta en Hawaii durante un ao, como vivencia para m y para mi familia. La idea es olvidarme del ftbol durante un ao para luego volver con ganas. Tambin conozco Maldivas, Agadir, Afife, Cacharritos ya tengo mi historial surfero! Lizarazu tambin tiene tabla Lo s; de hecho, cuando jugaba en el Athletic de Bilbao tena su casa en Zarautz para hacer olas. Era uno de los jugadores que disfrutaba mucho el surf, y adems tena buen nivel. Yordi, el del Xerez, creo que tambin ha sido campen junior. Te habra importado dedicarte al surf? Para nada, no me habra importado ni mucho menos. Es una pasin para m. La sensacin cuando ests en medio del mar t solo con la tabla, esperando ese momento, es maravillosa. Si encima luego te levantas en una ola, es el culmen. Disfrutas ms la calma de esperar la ola o la adrenalina de ponerte en pie? Remontar es un momento duro. En la espera se crea una conexin con el agua, con la naturaleza, con la

belleza de lo que significa estar en el ocano t y tu tabla. Despus est el ltimo momento, el ms profesional, en el que tienes que saber cmo te subes a una ola. Qu te aporta? Dices que te gusta porque la gente del surf no te habla de ftbol En alguna ola te saludan porque te conocen, pero los surferos no hablan de ftbol, tienen una filosofa totalmente distinta a nosotros. La de ellos se basa en buscar una ola ms grande y mejor cada da, y yo creo que la ola es el impulso que tienen

42

no lo cambiara por nada del mundo, pero llega un momento en la vida en que uno necesita un cambio en todos los sentidos, futbolstico y personal. Venir al Reino Unido me ha dado tranquilidad, la experiencia que vivo aqu va ms all de lo deportivo: el concepto del futbolista, la vida, son totalmente diferentes, y necesitaba algo as. Para mi futuro es una experiencia maravillosa. En principio vena para dos aos y he renovado otro. Tambin es verdad que me he visto sorprendido porque las piernas siguen aguantando bien, y no es fcil jugar como defensa a mi edad en la Premier, un campeonato muy fsico con gente rpida, muy fuerte. Es un ftbol distinto, sin parones, con una intensidad terrible, diferente a Espaa, donde prima la posesin del baln, donde cuando vas ganando intentas jugar con el tiempo y la posesin. En Inglaterra eso no sucede en ningn momento. Pero he encontrado el empuje final para seguir disfrutando de la competicin y del ftbol profesional. Si me llego a quedar un ao ms en el Madrid, yo creo que me hubiera muerto all. Este cambio me ha permitido levantarme por la maana con ilusin, coger el neceser, ir al entrenamiento y competir. Esa es mi vida: soy un competidor nato.

Habas perdido algo de eso en tus para vivir. Estn incluso apartados ltimos aos en Madrid? Nunca lo perd, pero es verdad que del estrs normal de la vida, viven son diez aos y la ltima poca le al da, estn al margen a nivel ecollega a todo el mundo. Te ves menos nmico, social son gente que no Nullest molupita ius, autobligaciones veration conse pore, importante, como es normal. Lo esvive conelestiurio las mismas deoptur, viderat. peras desde que cumples 30 aos, los dems. porque en Espaa el trato es diferente a Inglaterra, y vas perdiendo Hablando de estilos de vida, cmo ha fuerza hasta que te preguntas a ti cambiado la tuya con la mudanza de mismo en qu momento no vas a Madrid a Blackburn? aportar nada al vestuario. Entonces Han sido diez aos en el Real Mahay que dar el relevo a alguien ms drid, con todo lo que implica... y joven. Yo creo que ese era el momenese club implica mucho a nivel de to, y vindolo ahora me doy cuenta presin. He sido un privilegiado de que he acertado totalmente. A los por estar en uno de los momentos 36 aos, seguir compitiendo es muy ms importantes de la historia de la poco probable para un lateral. entidad. Lo he disfrutado mucho, y

Fijo en el once del Blackburn, Salgado sigue siendo un tipo feliz que disfruta de su oficio.

Mchel Salgado: surf et labore

Cmo ves la evolucin del Madrid en los ltimos aos, coincidiendo con el apogeo de la seleccin y del Bara? Hay dos cosas: el Barcelona est pasando por un momento brillante, el mejor de su historia, a nivel de juego y ttulos, porque su poltica est basada en la cantera. Cada domingo hay ocho, nueve, diez jugadores titulares que son canteranos. Por otro lado, el Madrid no ha podido con el ciclo del Barcelona. La idea de Florentino es recuperar la maravillosa etapa que tuvimos hace unos aos. El primer ao no hubo suerte a pesar del gran desembolso que se hizo, aunque con mucho dinero no se forma un equipo. Ahora tienen al entrenador que creen oportuno para acabar con el ciclo del Barcelona, alguien capaz de vencer a Guardiola, que ha ganado la Copa del Rey y le ha puesto las cosas difciles en la Copa de Europa. Empieza su segundo ao con ms jugadores, y va transformando al Madrid como l quiere. Tiene fuerza, carcter y personalidad, y por eso creo que el Madrid va a ser muy difcil de batir este ao. Est el Madrid obligado a replicar el juego del Bara? Siempre hay una discusin de estilos. Creo que el Barcelona nunca ha jugado como ahora, y el Madrid ha jugado muchas veces si no as, parecido, con un gran ftbol. El Madrid tambin ha pasado por momentos en los que su estilo se ha discutido, como con Capello. Es difcil que despus de dos aos sin ganar se quiera empezar a jugar al ftbol maravillosamente para ganar ttulos rpidamente. Todo lleva un tiempo, y yo creo que para este momento, apartando el estilo de juego, Mourinho es un entrenador idneo. Cualquiera lo pasara mal teniendo que parar a este Bara, y se ha optado por buscar a alguien que pueda pararlos. Mourinho estudia cada partido, anula al contrario, y compite. Es el ms especial en ese

sentido. Todo aficionado del Madrid gusta del buen estilo, como el aficionado del Celta, del Zaragoza, del Racing de Santander Pero hay momentos en que no se puede jugar bien al ftbol, o porque no pasas por un buen momento, o porque hay mucha presin, o poca confianza Ese cambio lleva tiempo, y se necesita un entrenador que lo haga. Y yo creo que Mourinho puede cambiar al Real Madrid ahora mismo. La espaolizacin del vestuario, que has defendido, sigue siendo prioritaria?

la calidad de Cristiano Ronaldo, de Kak, Ozil, Benzema, Higuan... extranjeros que aportan un plus a la plantilla. Pero el grupo fuerte tiene que manejar el vestuario. No se trata de ser caciques, porque muchas veces la gente malinterpreta el ncleo duro como lo hacan con nosotros, sino de resolver los problemas. Es importantsimo que Iker, Sergio y Xabi estn unidos para atraer a toda la gente con distintas culturas, para que puedan dar el ftbol que ellos tienen. Por qu esa mala fama que rode al grupo fuerte del que formaste parte? Para m eran tonteras que no quera escuchar. Creo que muchas veces eso es lo que ha hecho ganar ttulos. Si lo quieren llamar grupo fuerte, que lo llamen. Hemos pasado momentos muy malos, como aquella liga que remontamos a un Barcelona muy fuerte, con Ronaldinho y Deco en su mejor momento, con ventajas de puntos, cuando nadie contaba con nosotros. Y eso se ha hecho desde dentro, empujando desde el vestuario. Como comprenders, me importaba muy poco lo que dijeran. Slo espero que en el vestuario exista un ncleo espaol, con jugadores que adems han ganado con la seleccin un Mundial y una Eurocopa. Eso hay que aprovecharlo para hacer un Madrid ms fuerte. La prueba de la competitividad de aquel grupo es que Ral, Hierro, Guti, y t no os jubilasteis tras el Madrid. As es. Si algo tena ese equipo, aparte de la gran calidad que tenamos con los extranjeros como Roberto Carlos, Zidane, Figo o Ronaldo, era un grupo espaol unido de gente competitiva que quera ganar siempre: tenamos muy claros los valores del Madrid y llevbamos con mucho orgullo esa camiseta. Yo eso lo aprend cuando llegu con 22 aos al Madrid, porque haba gente con la ambicin que te da estar en ese club. Eso tiene que perdurar.

43

El vigus y Panenka tuvieron la ocasin de conocerse en Manchester este verano.

Sigo estando de acuerdo, y siempre lo estar. Cuando funcionan los equipos, sobre todo en Espaa, necesitas un ncleo importante de jugadores locales que puedan 'tirar del carro' en los momentos difciles. Cuando llegan los momentos difciles es cuando se ve una plantilla, y en esos momentos si no tienes un grupo unido, que hable el mismo idioma, que entienda la misma cultura, que conozca los valores del sitio, cada uno tira por su lado. En el Madrid queda Iker, queda Sergio Ramos, han trado a Xabi Alonso, Arbeloa, Albiol, que se conocen de la seleccin espaola, y luego tienen

Michel Salgado: surf et labore

Se pueden comprar jugadores, se pueden comprar ttulos, pero no se puede comprar una historia.Y la del Real Madrid, las bases, las sentaron unos seores como Gento, Puskas o Di Stfano que ganaron seis Copas de Europa casi seguidas. Ese espritu ha perdurado en los genes del Real Madrid y no quiero que se pierda. Nosotros siempre lo hemos mantenido, tanto en lo bueno como en lo malo, y antes de retirarnos lo seguimos haciendo, intentamos disfrutar y competir, porque competir lo llevamos en la sangre. Crees que el club tiene algo pendiente con Ral, por la manera en que sali? Yo creo que ya no es momento. Ya se ha retrasado demasiado. Ahora lo mejor es dejarle que disfrute del final de su carrera, y luego volver cuando l y el club crean que es el momento. Ral an tiene cosas que dar al Real Madrid.

nivel profesional fue mi peor ao, cuatro meses parado, con dolores de rodilla. La seleccin actual es slo comparable con las mejores de la historia, Francia y Alemania, que ganaron Eurocopa y Mundial. Claro que no es lo mismo ver los trofeos desde casa que levantarlos t, pero siento una alegra inmensa por Iker, Sergio, Xavi, Puyol... Qu ha cambiado? Yo saba que poda llegar en cualquier momento, y el paso fue ganar los cuartos de final contra Italia. Ese era la barrera que nos faltaba a todos los que hemos pasado por all. Creo que es la base para un futuro de la seleccin espaola muy especial, no porque la gente que viene por detrs gane, que ya lo haca antes en categoras inferiores, sino por la mentalidad a la hora de afrontar las fases finales a partir de ahora. Antes bamos pensando en tener suerte en cuartos, pensando en si fallamos el penalti... Ha cambiado la forma de ver la seleccin, y la forma en que el mundo nos ve a nosotros: como nosotros veamos antes a Brasil, Italia o Alemania. Ha sido un cambio enorme, algo maravilloso para el ftbol espaol. Como vigus orgulloso, cmo contemplas el bache del ftbol gallego? Hemos tenido dos palos muy grandes este verano. El primer palo es que el Celta no subiera, y el segundo que el Dpor bajara. Suena extrao viniendo de un celtista. S, muy extrao. Quizs soy uno de los tos ms odiados en Corua, pero por otro lado yo no quiero al Deportivo en Segunda. Quiero al Dpor y al Celta en Primera, y disfrutar de cada derbi, de cada momento apasionante en la mxima categora. La enemistad entre Dpor y Celta la llevo en el corazn porque soy celtista pero no por eso deja de ser un palo que el Deportivo bajara. Ms all del plano deportivo, para Galicia es

un palo econmico grandsimo. Ha sido un verano muy malo para el ftbol gallego. El Blackburn ha sido comprado por indios. La llegada de capital extranjero es una buena salida para clubes en apuros? Hay que ponerse en la piel de ellos, estn invirtiendo en el plano empresarial. Comprar un club no es negocio, el negocio puede venir indirectamente haciendo promocin de sus empresas. Hay gente que tiene dinero pero no es conocida a nivel mundial, y lo que quieren es darse a conocer, ellos o sus empresas. Puede ser peligroso en el momento en que lo dejen ellos y no venga nadie a suplir ese dinero que est fluyendo a cada momento. Por otro lado, viendo la situacin actual, la crisis econmica est afectando al ftbol y la llegada de este capital privado puede salvar a los equipos que no sean Bara, Madrid y compaa. Necesitas capital extranjero si quieres sobrevivir y estar en condiciones de competir. Si no, los dems tienen tanques y t tienes cuchillos, y es complicado. Otra de las consecuencias de la crisis parece inminente: un paisano tuyo, y tambin madridista, en La Moncloa. Lo que ms me duele es hablar cada da con amigos de Espaa y or cmo estn sufriendo. Es verdad que se trata de una crisis mundial, pero en nuestro pas se nota ms que en Inglaterra. Aqu la situacin es diferente, la gente sale a gastar dinero. En Espaa sobran miedos, hay que empujar a los empresarios a dar un paso adelante para que la gente trabajadora pueda mejorar. Me interesa mucho la poltica, pero no soy brujo. No s si habr un vuelco en las elecciones. Se necesita un cambio, no s de qu tipo, si de izquierdas o de derechas. Gane quien gane falta un cambio radical, alguien que le quite el miedo a los ciudadanos espaoles. t

44

Antes mencionabas a la seleccin. T debutaste con una derrota dramtica [3-2 en Chipre en 1998] y te despediste con otra parecida [3-2 en Irlanda del Norte en 2006], a las puertas del ciclo mgico de Espaa. La envidia sana existe, pero es sana porque he disfrutado de esa camada de jugadores que han logrado lo que no logr nadie antes, ganar una Eurocopa y un Mundial. En el de Alemania, el ltimo que he jugado, se vea venir. No slo por la calidad, que ya la tenamos, sino porque las dems selecciones iban bajando, y nosotros subamos. Vea que si ganbamos a Francia en octavos bamos a estar muy cerca de la final. A m ya me pill mayor, con muchas temporadas encima. La pena fue la Eurocopa: de no haber sido por una lesin, podra haber estado ah. No en mi mejor nivel, habra jugado Sergio, pero s para compartir ese vestuario. Despus de la derrota en Belfast me lesion, y esa fue mi retirada de la seleccin; no es que yo me quisiera retirar. A

publicidad@panenka.org

Durante la ltima entrega del FIFA World Player, los ojos del mundo se giraron hacia un pequeo edificio contiguo al Camp Nou. Messi, Iniesta y Xavi, aclamados por el planeta ftbol, se esforzaban en agasajar las bondades de un modelo de formacin nico. La Masia, adems de superdotados con el baln, acuna tcnicos brillantes para los que a veces, este simblico edificio se transforma en una crcel con barrotes dorados. Esta es la historia de los que propagan la filosofa azulgrana por los rincones ms recnditos.

Los misioneros de La Masia


47
Texto de Mart Perarnau
@martiperarnau

e gust el titular de este reportaje cuando lo le por primera vez, en un avance que public Panenka en su blog: "Los misioneros de La Masia". Claro y rotundo. Cinco palabras que resumen una realidad innegable: el estilo de juego del Bara y su metodologa de formacin gustan en el mundo entero. Una imagen redonda. Pero, en realidad, el Bara no es una religin, sino un idioma futbolstico. No existe tal deseo evangelizador: los entrenadores se marcharon; no fueron enviados en misin doctrinal. Ni siquiera existe el manido ADN Bara: sus canteranos no nacen con ese estilo, lo aprenden. La Masia ensea un idioma. Alumnos seleccionados con esmero lo aprenden en lecciones meticulosas

impartidas por maestros bien preparados. En Can Bara explican que si la captacin de buenos jugadores es compleja y delicada, la de entrenadores capacitados an lo es ms, pues en sus manos queda depositado el futuro del club. De vez en cuando el viento se lleva a uno de estos maestros a otras tierras. Ahora mismo contabilizamos 17 de ellos en equipos extranjeros. No est nada claro, sin embargo, que el modelo del Bara sea exportable en su integridad. Su copyright es descifrable, pero no parece sencillo imitarlo. Se puede replicar Apple o Google? Se puede clonar la filosofa Bara? Suena complejo porque el modelo es complejo. Lo visible es el juego de posicin del primer equipo, pero el lenguaje contiene mil secretos muy difciles de implantar. El club no teme que sus tcnicos emigren y repliquen los mtodos aprendidos en La Masia. Al contrario, ve en este fen-

Intrpretes de un idioma mestizo

Pep Segura es el boss absoluto en la Academy. Nada escapa a su mirada.

meno una aportacin ms a la imagen de excelencia tcnica que ya posee en todo el mundo.

PEP SEGURA, ERMITAO EN LIVERPOOL


Pep Segura vive prcticamente en la Academy del Liverpool: "Es lo que tiene que la familia est en Barcelona. Vivo nica y exclusivamente para el trabajo, a unos veinte minutos de la Academy, a la que llego a las nueve de la maana y de la que me voy a las siete y media. As un da tras otro ". Y qu hace tantas horas? "Mi funcin principal es determinar y controlar de forma directa el programa de trabajo de todos los equipos que constituyen la estructura de ftbol base del Liverpool. Tambin tengo la responsabilidad sobre los entrenadores y el coaching sobre ellos". Segura abandon el ftbol base del Bara en 2006 para entrenar al Olympiakos, con el que lleg a ser campen de Liga. Por qu dej el Bara? "Por el afn de crecer. Yo quera ser entrenador y en Barcelona no poda serlo. Tena un trabajo importante, pero era un cargo de confianza y no se traduca de forma prctica en el da a da", relata Pep. En su mente yaca la idea de aportar conocimiento colectivo a la estructura de trabajo de los entrenadores del Bara, "que nuestra labor no se limitase a un esfuerzo individual de cada tcnico".

48

Pep Segura: "Dej el Bara por el afn de crecer. Yo quera ser entrenador y en Barcelona no poda serlo"

Lleg a Liverpool de la mano de Rafa Bentez y de inmediato se acord de un compaero del Bara, Rodolf Borrell, el entrenador del legendario equipo infantil del 87 donde jugaban Messi, Piqu y Cesc: Segura no tiene reparos en argumentar que eligi a 'Rodo' porque siempre le haba considerado un buen profesional poco valorado en Barcelona. "Cuando trabajas en la formacin de jvenes jugadores has de tener muy claros los fundamentos del juego y estos son universales. No puedes copiar modelos; has de trabajar con ideas fundamentales e implementarlas poco a poco", sostiene. El director de la Academy red comprendi al instante las diferencias entre su pasado y su presente. Segura argumenta que en Liverpool vive la realidad de un gran club con una notable idea de estructuracin de sus reas, pero que necesita organizar y desarrollar su idea futbolstico-formativa. "El Bara en cambio se ha encontrado con una gran idea futbolstico-formativa que necesita ser organizada y estructurada en cada una de sus reas ", concluye. De sus palabras se infiere que el Bara se ha encontrado con la esencia del juego dentro de su idea futbolstico-formativa, pero le falta orden y organizacin. Segura comunica y reflexiona al mismo tiempo: "En el ftbol en general, y en el Barcelona en concreto, hay mucha actividad y muy poca reflexin. Y es tan importante hacer como entender lo que se hace". Pep, de todos modos, no tiene reparos en admitir que ha importado un concepto bsico de La Masia. En la Academy, el sistema tctico de juego tambin es una herramienta de trabajo y de reflexin. " Muy pocos clubes trabajan con ese concepto. Para la mayora de equipos el concepto de educacin del jugador pasa por trabajar diferentes sistemas, mientras que en el modelo Bara se intenta profundizar lo mximo posible en el propio sistema hasta dominar los detalles ms pequeos de cada posicin. Para m, este es el gran secreto diferencial

Intrpretes de un idioma mestizo

Tener un sistema entre los conceptos de formacin del tctico de juego nico Bara y de los holandeses respecto de los restantes modelos". como herramienta de trabajo y de reflexin HISTORIA DE UN HOMBRE FELIZ es el gran secreto Albert Capellas reside actualdiferencial de la mente en Huissen, un pequeo pueblo formacin del Bara muy prximo a Arnhem. Est aprendiendo holands porque su trabajo como segundo entrenador del Vitesse lo exige, pues todo el cuerpo tcnico es local excepto l. Durante cinco aos coordin el ftbol base del Bara a la sombra de Alexanko, organizando y estructurando todo el trabajo de los canteranos de La Masia. Tras la llegada de Sandro Rosell a la presidencia, cambiaron los responsables del ftbol formativo y Capellas emigr a Holanda, como ayudante de Albert Ferrer en el Vitesse. Se fue el 'Chapi' y Albert se qued: "Fue una sorpresa que el club estuviera interesado en mi continuidad. Lo ms sencillo hubiese sido prescindir de mis servicios, por lo que les estoy muy agradecido. Me siento muy valorado y feliz". La experiencia en el extranjero le haba enganchado y quera seguir entrenando para vivir otro estilo de vida, aprender idiomas en una sociedad tan avanzada como la holandesa. Capellas est entusiasmado con el

sistema educativo del que se benefician sus hijo, "lleno de valores sociales que nos enriquecen diariamente a m y a mi familia". La familia Capellas (matrimonio y dos hijos de cinco y nueve aos) se levantan a las siete de la maana. A las ocho y cuarto, el padre ya est desayunando en el club y los dos nios en la escuela pblica internacional de Arnhem, donde estudian en ingls y aprenden holands: "Aqu poseen una estructura de conciliacin de la vida laboral y familiar digna de estudio. Trabajar en Holanda te permite disfrutar de la familia".

DEVOTOS DE BARCELONISMO
En un entorno tan idlico como el holands, Albert confirma que el Bara tiene una imagen impecable. Transmite un grado de excelencia e identidad propia que le convierten, por s solo, en un modelo a admirar y estudiar. Aqu se habla de un crculo virtuoso: un estilo de juego nico, difcilmente imitable, acompaado de unos valores genuinos sedimentados a lo largo de muchos aos de experiencia. "Unos valores que no se puede comprar y que slo se consiguen con muchas horas de chup chup, como la sopa de la abue-

49

Albert Capellas al mando de una sesin de trabajo con sus discpulos del Vitesse.

Albert Capellas Intrpretes de un idioma mestizo Vitesse Pedro Abraham Vasas Budapest Pep Segura Rodolf Borrell Liverpool FC Luis Enrique AS Roma Flix Snchez Aspire Academy Josep Colomer Aspire Academy lex Garca Andrs Carrasco Marc Huguet Dinamo Tblissi

Pau Mart Tai Chung

Josep Gombau Kitchee Albert Benaiges Carlos Bueno Al Wasl

Jordi Rovira Aspire Football Dreams

Joan Manel Mena Enric Durn Mamelodi Sundowns

50

Hay una frase que repiten los aficionados del Kitchee: "Con Gombau lleg el ftbol a Hong Kong"

Josep Gombau se ha convertido en un dolo en Hong Kong poniendo al Kitchee en el mapa.

la. Estn consiguiendo lo ms difcil: crear una marca propia lder en el sector!", razona. Capellas se apoya en una ancdota recurrente. Mucha gente le pregunta qu ocurrir en el futuro, si el club ser capaz de mantener este nivel muchos aos o quines ser los nuevos cracks, y l siempre responde lo mismo: "si fuese el responsable de algn club rival estara muy preocupado. Se necesitan muchos aos para conseguir semejantes resultados en la cantera y si algo no te ofrece el ftbol es tiempo". Intenta aplicar algn aspecto de la metodologa Bara en su tarea en el Vitesse?: "A diario intento reproducir dos facetas muy del Bara: la forma de entender y hacer el juego de posicin y la aplicacin del entrenamiento estructurado que he practicado tantos aos gracias a Alexanko, Quique Costas o Paco Seirul.lo. Albert considera lgico el elevado inters en hacerse con tcnicos del Bara ya que hay gente de mucho talento y muy poco sitio para crecer y progresar dentro del club. "A veces, los tcnicos se estancan en categoras inferiores porque no quedan peldaos

en la escalera de la progresin y, si quieres seguir creciendo, debes buscar oportunidades fuera", sostiene. De todos modos, aunque apueste por abrir nuevas vas de trabajo, no renuncia a su vnculo con La Masia. Segn Capella, la excesiva fuga de talento tcnico no es una buena noticia para el club y lanza al aire una idea un tanto romntica. "Creo que sera un buen paso adelante si el Bara nos ayudase a mantener un vnculo entre todos nosotros ", propone.

PAU MART, DE PROFESIN: AVENTURERO


Mster Ken visit Barcelona en primavera con un nico objetivo: contratar a Pau Mart. Quin era Pau Mart? Un licenciado en INEF, entrenador de ftbol, alumno del mster en preparacin fsica que imparte Paco Seirul.lo, postgrado en periodismo y responsable organizativo, en aquella fecha, de la FCB Escola, donde arraigan las semillas ms jvenes del club. Mster Ken es el presidente del Kitchee SC, uno de los clubes ms importantes de Hong Kong, y su oferta consisti en ofrecerle a Pau la direccin

Intrpretes de un idioma mestizo

La antigua Masia se ha trasladado a un funcional y moderno edificio en la ciudad deportiva del Bara.

de la PFP (Professional Footballer Preparatory Program) en la que 70 jugadores de 13 a 17 aos se entrenan diariamente. Estos jugadores se acogen a un programa de entrenamientos especiales y son alumnos de una escuela de enseanza secundaria, Tung Chi Ying. "Muchos de ellos explica Pau- poseen un gran potencial futbolstico, pero muchas carencias a nivel acadmico". Su trabajo consiste en darles la mayor calidad de entrenamiento posible para formarlos como jugadores profesionales y ayudarles a persistir en los estudios. Esta slo es la primera de las tres tareas que realiza este tcnico que apenas acaba de cumplir los 28 aos, ya que el Kitchee avanza a pasos de gigante. No hace demasiado se decidi dar un paso ms en el proyecto y crear el equipo Tai Chung FC, que Marti dirige desde el banquillo. "Es el filial del Kitchee, que dirige Josep Gombau, en Primera Divisin. Mi equipo est formado por los jugadores ms destacados de la Academy, con lo que reciben experiencia competitiva para facilitarles su desembarco en el ftbol profesional", relata. Por ltimo, Pau ayuda a Josep Gombau con el primer equipo. Ambos tcnicos tienen una gran relacin y Mart le echa una mano en todo lo que puede. El Kitchee gan la liga el ao pasado tras 40 aos de sequa.

ACABANDO CON EL MONOPOLIO INGLS


La de mster Ken es una apuesta rotunda por el modelo Bara. Pese a que en Hong Kong la Premier League sigue siendo referencial, l decidi apostar por el juego, el estilo y la metodologa azulgrana, algo que poco a poco va dando resultados. "La gente admira el juego del 'PepTeam' y ve que los jvenes de nuestra academia se basan en el juego del Bara y que el Kitchee se caracteriza por la posesin del baln. Hay una frase muy curiosa que dicen nuestros aficionados: con Gombau lleg el ftbol a Hong Kong, explica Ken. Pau Mart se apoya en la metodologa Bara para hacer camino a ms de 10.000 kilomtros de casa. El

problema es que, como argumenta, el estilo azulgrana no garantiza resultados inmediatos. Es ms: su intencin es obtener resultados a largo plazo y hay muchos clubes y entrenadores que no lo entienden ni tienen la paciencia necesaria. " Gracias al juego actual del Bara hay muchos equipos que empiezan la temporada entrenando el juego de posicin, pero si no hay buenos resultados, cambian el estilo rpidamente.Y aquellos entrenadores que no lo hacen, acaban siendo despedidos", comenta. Su caso quiz sea el ms extico, pero Pau no marca diferencias. Para Mart ha desaparecido el temor a salir fuera. Las nuevas generaciones estn rompiendo fronteras, viendo que pueden marcarse un techo ms alto y, sobre todo, mucho ms amplio. Tambin ayuda un pedigr que les avala: "La formacin recibida en el Bara facilita mucho que haya gente interesada en comprar el mtodo para aplicarlo en sus pases". Podramos creer que con esta inercia La Masia se vaca de sus mejores tcnicos y que eso supondr un problema en el futuro, aunque para Pau lo verdaderamente importante en el Bara son los jugadores. Los entrenadores estn para ayudarles a formarse y crecer. El choque cultural de Pau ha sido atemperado por la presencia de Addaia, su compaera. Viven en una zona tranquila y alejada del centro, en Ma On Shan. "Bsicamente hablamos en ingls, pero en la zona de la Academy y donde vivimos hay poca gente que lo habla y eso nos dificulta bastante la vida cotidiana. Por esa razn estoy aprendiendo tambin el cantons", relata Pau. Segura, Capellas, Mart... Maestros de un idioma ms que misioneros de la fe blaugrana. Expertos en una concreta metodologa de la formacin, han tenido que emigrar ante el atasco en la autopista que lleva desde La Masia hasta los banquillos profesionales. Fuera del club han comprendido que hay vida lejos del Bara y estn aprendiendo a gozar de ella. t

51

Los mximos goleadores de la Premier


La liga inglesa se ha caracterizado siempre por su ftbol directo, vertical, con grandes goleadas. En esta temporada, Rooney y Agero ya se han perfilado como candidatos al trofeo de mximo realizador. Con perspectiva histrica, un jugador destaca sobre los dems: Alan Shearer supera en 73 goles a su inmediato perseguidor, el tambin retirado Andy Cole. De este quinteto, dos jugadores siguen en activo: Robbie Fowler en el United de Muangthong (Tailandia) y Michael Owen en el de Manchester.

Goles en la Premier Goles en otras ligas o divisiones Mximo goleador esa temporada

1987-88

1988-89

1989-90

1990-91

1991-92

1992-93

1993-94

1994-95

1995-96

1996-97

1997-98

Alan Shearer Newcastle


(Reino Unido) 13/08/1970

13

16

31

34

31

25

Southampton

Blackburn Rovers

Newcastle United

52

Andy Cole Nottingham


(Reino Unido) 15/10/1971

11

24

34

21

11

15

Arsenal

Fulham

Bristol C. Newcastle U.

Manchester United

Thiery Henry
Les Ulis (Francia) 17/08/1977

Tras un pobre paso por Italia, el francs se consagr en los Gunners, siendo el mximo goleador de la Premier hasta en cuatro ocasiones

AS Monaco

Robbie Fowler Liverpool


(Reino Unido) 09/04/1975

Asiduo de nio al Goodison Park del Everton, le di 132 goles al equipo rival, el Liverpool, con el que jug 275 partidos

12

25

28

18

Liverpool

Michael Owen
Chester (Reino Unido) 14/12/1979

El sucesor de Fowler est empatado en quinto lugar con Les Ferdinad, pero Owen es el nico de los cinco que sigue jugando en Inglaterra

18

Liverpool

1998-99

1999-00 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10

2010-11

2011-12

14

23

23

17

22

10

El jugador ingls se retir en 2006 tras haber conseguido un rcord que comenz tras lograr el ascenso con el Blackburn Rovers en 1993 y que continu en el equipo de su infancia, el Newcastle, del que fue entrenador en 2009.

260 187 174 162


53

17

19

13

11

12

Tras ser el mximo goleador en 1994, Shearer eclips al delantero del United en el duelo goleador de mediados de los noventa.

Blackburn Rovers

Fulham

Man. City Portsmouth, Birmingham, Sunderland, Burnley & Nottingham F.

17

17

24

24

30

25

27

10

12

19

Juventus Arsenal

Barcelona

NY Red Bulls

14

15

10

Leeds U. Manchester City

Liverpool

Cardi Blackburn N. Queensland F., Perth Glory & Muangthong United

18

11

16

19

19

16

13

11

149

R. Madrid Newcastle United

Manchester United

Texto de Rafa Maranhao (Offside) / Edicin de Aitor Lagunas Fotos de Reinaldo Coddou

En un ftbol globalizado a favor de los mercados ms grandes, la pica de un pas como Uruguay brilla con luz propia. Cuatro estrellas de campeones iluminan a las nuevas hornadas charras, adiestradas por scar Washington Tabarez, mientras tres millones y medio de habitantes alientan con delirio a los herederos de Obdulio Varela, recientes vencedores de la Copa Amrica, y detentores de una de las mayores tradiciones futbolsticas del planeta.

Los de afuera son de palo

D
56

iego se acerca a la banda en mitad del entrenamiento. Se sienta en el banquillo junto al hombre ms mayor del cuadro tcnico, que le explica pausadamente cmo debera haber controlado un pase errado. Ese hombre es scar Tabarez. Le apodan 'Maestro', porque se dedic a la pedagoga tras colgar las botas como "defensa del montn", pero desde hace cinco aos sienta ctedra en las selecciones uruguayas: se ocupa de futbolistas como Diego Forln o Luis Surez -estrellas globales, cuartos en el ltimo Mundial, campeones de la Copa Amrica- pero tambin de cros de 16 aos como Diego. Cuando en 2006 le ofrecieron las tizas de la Asociacin Uruguaya de Ftbol (AUF), Tabarez exigi controlar no solo la pizarra de la absoluta. Su mano se intuye en la bsqueda de nuevos valores, en la formacin de los jugadores e incluso en la decoracin del centro de formacin en el que nos recibe. "Es algo que usualmente no enseo a los periodistas... pero har una excepcin. Entrad conmigo".

UN PAS CON CUATRO ESTRELLAS


Nos gua por los pasillos del Centro de Alto Rendimiento 'Uruguay Celeste', en las inmediaciones del aeropuerto de Montevideo. De las paredes cuelgan diez grandes paneles que recuerdan al visitante el glorioso pasado futbolstico de un pas con la poblacin de la ciudad de Madrid. "Estamos muy orgullosos de nuestra historia. No podemos mirar nicamente hacia atrs y olvidar el futuro, pero lo conseguido por las generaciones anteriores nos sirve de inspiracin", subraya. El 'Maestro' se detiene ante una imagen de 1910, cuando Uruguay estren su mtica equipacin azul cielo. Y ante un retrato del equipo que levant la primera Copa Amrica, en el que figuraban dos futbolistas negros, una blasfemia para las elites blancas que controlaban el ftbol continental en 1916. Y ante las medallas de oro en los Juegos Olmpicos

1. El Centenario palpita en pleno duelo Pearol-Nacional. Al fondo, el viejo Hospital de Clnicas. 2. Las paredes del coliseo exudan veneracin por la historia futbolstica del 'Paisito'. 3. Un smbolo de la pasin del ftbol sudamericano: aliento desgarrado, y a la valla agarrado, en un Defensor-Nacional. 4. Un cnclave de viseras analiza un entrenamiento de la sub-17. En el centro, el 'Maestro' Tabrez. 5. Chavales de la sub-15 atienden al tcnico Alejandro Garay. 6. Pablo Forln tiene 48 internacionalidades en sus piernas y un hijo proclamado Mejor Jugador del Mundial.

de Pars 1924 y msterdam 1928, con las que el balompi europeo descubri su retraso con respecto al sudamericano. Es en ese momento cuando reparo en las cuatro estrellas que luce Tabarez en el escudo de su chndal. "Para nosotros, las dos medallas equivalen a campeonatos del Mundo: eran competiciones reconocidas por la FIFA en las que participaban los mejores equipos. Pesan igual que los Mundiales de 1930 y 1950. Nos vemos como cuatro veces campeones; nadie nos va a convencer de lo contrario", proclama. A la izquierda se abren ante nosotros el comedor y la biblioteca, repleta de libros sobre hroes del ftbol patrio. Tambin incluye obras de Eduardo Galeano o Gabriel Garca Mrquez. "Animamos a los chavales a leer. La absoluta estuvo concentrada aqu antes del viaje a Sudfrica, y algunos jugadores protestaron porque no tenan suficiente lectura sobre ftbol uruguayo", confiesa el seleccionador. En contraste con semejante viaje al pasado, al final del pasillo se recortan varias siluetas adolescentes. Se colocan las medias y cargan con sus botas camino de las canchas de entrenamiento. Mientras, Tabarez comienza a charlar con nosotros con el mismo tono didctico que hace un rato us con Diego. "En la primera mitad del siglo XX fuimos la mejor seleccin del planeta casi por generacin espontnea. En cada barrio haba campitos, de forma que todo el mundo tena cerca un ejemplo de cmo jugar al ftbol: bastaba un aprendizaje por imitacin. Pero las sociedades urbanas han cambiado los tiempos y velocidades. Tenemos otras obligaciones y demandas. Por eso hemos de forjar el perfil de jugador que queremos conseguir. Y ello requiere metodologa y conceptos muy claros", nos explica con pasin. Gracias a un acuerdo con los clubes charras,Tabarez ha logrado que los jugadores de las selecciones sub-15 y sub-17 entrenen tres veces por semana en los campos de 'Uruguay Celeste'. El 'Maestro' y su equipo de colaboradores siguen de cerca las evoluciones de

Los de afuera son de palo

57

Los de afuera son de palo

58

los chavales, desde que llegan a los 13 aos captados por los ojeadores. "Los preparamos para la absoluta, aunque slo la alcanzarn un 0.14 por ciento de ellos, segn nuestras estadsticas" seala con precisin cientfica."Pero el otro 99,8 puede seguir ligado al ftbol: como tcnicos, fisioterapeutas...o periodistas", apunta irnicamente. Los muchachos agradecen las sesiones en las instalaciones de la AUF. Visitamos a Diego en la vieja ciudad deportiva de su club, Pearol, una base area humildemente reconvertida. "Esto no se puede comparar con los terrenos federativos", confiesa el joven. "A veces hasta coincidimos con los mayores, como cuando Diego Lugano se recuperaba de su lesin", resalta su compaero Elvio Rodrguez. "S, estaba lesionado y t le tiraste un cao", le reprocha en broma Diego. Elvio calla sonrojado mientras un tercer internacional sub-17, Jim Varela -en realidad, Jim Morrison Varela-, sonre con timidez. Segn admite Tabarez, sus planes para renovar el ftbol uruguayo nacieron en el verano de 1990, cuando concluy su primer periodo como seleccionador. Tras caer en octavos de final ante los anfitriones del Mundial de Italia, el 'Maestro' fue invitado a impartir una conferencia de ttulo muy expresivo: 'Uruguay, nunca ms campeona del mundo?' "Comenc a preguntarme

cules eran nuestras posibilidades, dados los recursos con que contamos. Debemos ser conscientes de las limitaciones que tiene un pas pequeo en el planeta ftbol. No solo somos pocos en trminos de jugadores sino tambin de audiencias, lo que significa menos inters de los patrocinadores en un mercado local insignificante". Para iluminar sus argumentos, Tabarez compara las 54.000 licencias que maneja la AUF con las 2.500.000 de la vecina Brasil. "Aqu no tenemos a Kak. Ni a Messi. Por eso no nos podemos permitir que un solo chico deje de jugar por falta de infraestructuras". El periodista Simon Kuper y el economista Stefan Szymanski plantean en su libro Soccernomics tres premisas para el xito futbolstico de una nacin: nivel de renta, poblacin y tradicin balompdica. Uruguay trata de compensar con arrobas de justificado orgullo histrico su suspenso en los otros dos requisitos. Por eso es tan importante que los jvenes se empapen de la leyenda que rodea a la Celeste. Especialmente en tiempos de globalizacin extrema, en la que los futbolistas abandonan el pas a edades cada vez ms tempranas. "No somos una sociedad en la que abunde el dinero ni las oportunidades", susurra Sebastin Eguren, medio de la seleccin mayor y del Sporting de Gijn. "Lo nico que podemos hacer con nuestras vidas es jugar al ftbol y beber mate".

Los de afuera son de palo

El mrito de Tabarez pasa por transformar esa debilidad en virtud: "Todo talento producido aqu inmediatamente sale al extranjero. As que cuando se adaptan al nuevo pas se convierten, automticamente, en un potencial para nosotros. Les digo que mientras juegan contra los mejores en sus clubes, mientras participan en competiciones europeas, estn practicando para la seleccin". Sus planes ya parten de una realidad opuesta: la decadencia silenciosa de la liga uruguaya en contraste con los logros casi milagrosos de sus selecciones.

CUESTIN DE ESTILO
Hablar de Uruguay es hablar de Montevideo, la ciudad que alberga la mitad de sus habitantes. An ms si la discusin transita por trminos futbolsticos: en la capital se asientan 15 de los 16 equipos de la mxima categora, incluyendo los clsicos Pearol y Nacional. Pero esos dos antiguos colosos jams destacaron por el alumbramiento de jvenes talentos. No lo necesitaban. Resultaba ms fcil captar las promesas de canteras ms prolficas, como Defensor o Danubio. De la primera sali Jorge 'el Polilla' da Silva; de la segunda Rubn Sosa, lvaro Recoba (ahora de nuevo en el club) o Edinson Cavani. Pero con las exportaciones cada vez ms tempranas de los futbolistas, los grandes

59

Hinchas de Defensor evidencian que hay ftbol uruguayo ms all de Pearol y Nacional.

Los de afuera son de palo

60

empezaron a perder competitividad. No por casualidad, los tres campeonatos ligueros de la historia de Danubio y tres de los cuatro de la de Defensor se ganaron en el ltimo cuarto de siglo. Es el mismo plazo que ha necesitado la liga uruguaya para volver a superar unas semis de la Copa Libertadores (Pearol sorprendi este junio al plantarse en la final, que perdi ante el Santos). En paralelo, durante estas tres dcadas la manida garra charra degener en una especie de sinnimo mundial del juego brusco. Un tpico que molesta a Pablo Forln, padre del mejor jugador del Mundial de Sudfrica. "En mis tiempos en el Sao Paulo jugu contra defensas que deberan haber sido detenidos por la polcia... A finales de los setenta todo el mundo iba fuerte, tambin en Brasil, pero a nosotros nos dejaron la fama", lamenta. A ojos de Forln senior, en Uruguay no hay sitio para debates estilsticos sobre perder jugando bonito o su contrario. "El ftbol es sencillo: lo que cuenta es la victoria. Has de ganar para jugar bien, no al revs. Y los uruguayos saltamos a las canchas a darlo todo.Ya hay un rbitro para juzgar lo que est bien y lo que no", recalca. "Se trata de un asunto sensible ac", acota Tabarez. "Todava quedan nostlgicos que confunden jugar fuerte con jugar sucio. Acepto que se han cometido errores en el pasado, pero

Altavoces versus cabina telefnica a escasos metros de la cancha del Centenario.

Los de afuera son de palo

antes del Mundial de Sudfrica ya comenzamos a inculcar valores como el buen comportamiento o el respeto a los oponentes desde la AUF". - Luis Surez se perdi esa clase?, pregunta mi fotgrafo, Reinaldo Coddou. - Crees que lo que hizo ante Ghana estuvo mal? Debera haber permitido el gol? Le hubieras dado una medalla?, repregunta Tabarez. - Como deportista, s. Tabarez conoce bien la discusin. Y no slo porque se la hayan planteado hasta el paroxismo despus de que la Celeste llegara a semifinales del Mundial envuelta en la polmica. 20 aos antes, el 'Maestro' vivi una situacin parecida pero desde la otra trinchera de la controversia. Entonces, la mano del zaragocista Francisco Javier Villarroya y el fallo posterior de Rubn Sosa en el punto de penalti obligaron a Uruguay a cruzarse con Italia. A su regreso, el seleccionador fue acusado de confeccionar "un equipo de seoritas".

LOS HEREDEROS DE OBDULIO VARELA


Mucho ha cambiado desde aquel Espaa-Uruguay en Udine y la posterior derrota ante los italianos. Los temores de todo anfitrin visten hoy de celeste, algo que entronca con el momento ms legendario del 'Paisito': la victoria ante Brasil en la final del Mundial '50.

El Maracanazo sigue alimentando esa garra charra que silencia estadios y amarga localas. En una noche glida en Pretoria, Diego Forln recibi un SMS de su padre: "En momentos como este es cuando nos levantamos. Cuanto ms tenemos en nuestra contra, ms fuertes somos. Como dijo Obdulio, los de afuera son de palo". A las pocas horas, Forln junior firmaba dos dianas en la mayor victoria mundialista en medio siglo: 3-0 ante la organizadora Sudfrica. Y, este verano, la prensa uruguaya volvi a desempolvar la mtica frase del capitn celeste de 1950 para celebrar la victoria ante Argentina en cuartos de final de su Copa Amrica. En menos de tres aos, un renovado estadio Maracan volver a albergar la final de un Mundial. De nuevo en la biblioteca del Centro de Alto Rendimiento de la AUF, no podemos evitar replantearle a Tabarez la cuestin que encabez aquella conferencia hace dos dcadas: Uruguay, otra vez campeona del mundo? "Los tiempos han cambiado. Pero estamos mejorando... con la fuerza de la pasin". Y el 'Maestro' lanza una mirada a su derecha donde, desde un poster gigante, Obdulio Varela preside la escena. Los de adentro siguen con la aguerrida visin de quien se sabe pequeo pero maneja con habilidad sus recursos. Un 'paisito' quiere hace temblar al mundo. A los de afuera. t

61

El DeLorean: ftbol-ficcin

Texto de Francisco vila / @pacoavila Ilustracin de lex Santal / @alexsantalo

62

El DeLorean: ftbol-ficcin

Cuando a Julio le cay el baln regalado del cielo, tuvo tanto tiempo para pensar, tantos segundos y tan poca distancia hasta la lnea de gol que era imposible fallar. En tiempos en los que el msculo era ms importante que el talento, cuando prcticamente slo se premiaba la resistencia, la carrera, la capacidad agonstica, la pillera o la astucia antes que la creatividad, Julio Cardeosa fue un superviviente. Todo el mundo recuerda aquella tarde en el estadio Jos M. Minella, en el Monumental de Mar del Plata, en un terreno irregular. Doce grados, el cielo encapotado, el mal estado del csped que fue empeorando con el paso de los minutos. Todo el mundo la tiene en algn rincn de su memoria, tambin l. Un centro desde la derecha de San Jos, Santillana se suspendi en el aire, lleg el baln, pas Leao, no lleg scar, o tal vez era Nelinho, y cuando a Julio le cay el baln regalado del cielo, tuvo tanto tiempo para pensar, tantos segundos y tan cerca estaba la red, que no poda fallar. Como no poda ser de otra manera, no fall, a pesar de que el baln pas a milmetros de Amaral. Haca 16 aos que Espaa no se enfrentaba a Brasil, 44 aos desde la nica victoria de Espaa sobre la verdeamarelha, y tuvo que ser Julio Cardeosa, un futbolista de maduracin tarda, un zurdo exquisito, el sealado como el elegido. Quin se lo iba a decir. Criado en el San Fernando, desarrollado entre la Arandina y el Europa Delicias y puesto a punto en el Valladolid. l, que an tena en la cabeza el reciente descenso del Betis a Segunda Divisin, viva pendiente de su posible traspaso al Barcelona: "Afortunadamente los rumores de hace algn tiempo sobre mi traspaso al Barcelona parece que empiezan a tener fundamento". Para Julio, 'el Flaco' (168 centmetros y 67 kilos de talento), la temporada haba empezado muy bien. Se estren con la seleccin de Ladislao Kubala con 28 aos y en uno de los partidos ms recordados de la historia del equipo espaol, en un Yugoslavia-Espaa, aquel encuentro bautizado como la 'Batalla de Belgrado', el del gol de Rubn Cano y el del botellazo a Juanito. Aquel fue su estreno con la Seleccin y su aportacin fue determinante. l fue quien centr desde la izquierda para que Rubn Cano rematar a gol con la tibia, con el peron y con el alma. Aquel tanto devolvi a Espaa al concierto mundial despus de 12 aos de ausencia. Ya en Argentina, la seleccin austraca sorprendi a Espaa en el estreno (2-1). Daba igual, siempre daba igual, siempre haba una excusa para salir del paso en el ftbol espaol. "El ochenta por ciento del xito consiste en estar all". Y es que no slo Woody Allen pensaba as, sino tambin buena parte de la opinin pblica y periodstica espaola.

Pocos pensaron que ganar a Brasil subira a Espaa en una nube de la que ya no se tena que bajar nunca. Acertaron. El gol de Cardeosa no fue una huida hacia adelante, sino una alegra en un mar de decepciones, un punto y seguido en la evolucin plana de los xitos de Espaa. En la siguiente ronda esperaban Argentina, Per y Polonia, y Espaa se qued fuera de luchar por el tercer y cuarto puesto por la diferencia de goles. Gan a Per y empat con Polonia, que venci con ms holgura al equipo de Cubillas y Oblitas. Argentina, que viva entre el engao de la dictadura de Videla y la calidad de sus enormes futbolistas, fue superior y se clasific, como todo el mundo esperaba, para la final de un Mundial que acab ganando.Como en la vida nunca coincide la realidad con lo que te gustara, Espaa pens que haba adquirido la madurez necesaria para afrontar la prxima cita mundialista que tambin jugara, porque era el organizador. Pero nada de eso. A quien s le cambi la existencia fue a Cardeosa. No quera jugar en Segunda y ya no tuvo que volver al Betis, un equipo que haba pagado los esfuerzos de jugar en Europa tras haber ganado la Copa el ao anterior. En contra de lo que pensaba, tampoco Barcelona fue su destino, a pesar de la insistencia de Lucien Muller. Los 35 millones de pesetas no convencieron al Betis y menos cuando en Sevilla recibieron una oferta superior. Fue la ltima operacin de Santiago Bernabu, fallecido durante la disputa del Mundial '78. Luis Molowny haba pensando en el zurdo para acompaar a Del Bosque y a Stielike, confi en que los centros del 'Flaco' seran un buen argumento para Santillana y, adems, tena lo principal: el beneplcito del vestuario. En Madrid, Julio estuvo tres temporadas y ofreci su mejor nivel. Gan dos Ligas y una Copa del Rey, y hasta tuvo el privilegio de jugar una final de la Copa de Europa, aquella que el Real Madrid perdi ante el Liverpool en el Parque de los Prncipes, la de los Garca, la del gol de Alan Kennedy. Disfrut de ser un privilegiado y tuvo la fortuna de descubrir el porvenir que vena en la cantera madridista, la mtica generacin de la Quinta del Buitre. Apur su tiempo y con casi 32 aos saba que su reloj en Madrid se haba detenido. An tuvo tiempo de volver al Betis, donde siempre haba dejado aparcado su corazn. All agot sus ltimos das como futbolista y los primeros como entrenador. Ya retirado, mientras hojeaba recortes antiguos de prensa, a Julio le vino a la cabeza la jugada de su vida. Aquel baln regalado del cielo y el tiempo que tuvo para pensar, la poca distancia a la que estaba la lnea de gol y la imposibilidad de fallar. Cerr los ojos e imagin qu hubiera sido de su carrera si no hubiera acertado. Una sonrisa le ilumin la cara... t

63

64

Texto y fotos de Xavier Aldekoa / @xaldekoa

Sudn del Sur no tard ni 24 horas: nada ms independizarse, una de las primeras medidas del Estado ms joven del planeta fue hacer debutar a su modesta seleccin de ftbol. Como si lo decidido en las urnas no tuviera autntica validez hasta llegar al estadio. Panenka estuvo all.

65

ay tipos sencillos con alma de Zidane. Que aguantan los chaparrones de la fama con el aplomo de quien sabe que slo duran cinco minutos. Que vuelven al hotel andando, vestidos de corto y con las espinilleras en la mano pese a acabar de hacer historia. Hay cracks as. El pasado 10 de junio, Sudn del Sur le dijo al mundo del deporte que exista. Organiz el primer partido de su seleccin apenas un da despus de proclamar su independencia del norte. A Khamis Luyano le sali cara: marc el primer gol de la historia de su nacin. No sirvi de mucho porque un pas que cierra 22 aos de guerra civil y nace como uno de los estados ms pobres

del mundo no suele tener reservada la suerte de los victoriosos: Sudn del Sur perdi 1-3 contra el Tusker FC, un equipo de la Primera Divisin keniana.Y metindose dos goles en propia puerta. En su paseo de regreso al hotel, tras sortear un enjambre de periodistas en el csped y ya con la noche cerrada sobre la ciudad de Juba, Khamis caminaba con la cabeza erguida y un punto de satisfaccin en la mirada. Como si, con el brazalete de capitn an en el brazo derecho y las botas puestas, l fuera por un instante el resumen de todo un pas. O quizs durante algo ms que un instante. Al da siguiente, junto a unos barracones prefabricados del hotel Nilo Blanco, a orillas del ro ms largo de

frica, Khamis recibe a este periodista con las manos mojadas. Acaba de lavar a mano su camiseta con el dorsal siete. Una docena de equipaciones blancas con nmeros rojos cuelgan de cables atados a las ramas de un mango o sobre sillas encaradas al sol. "Nos han pedido a todos que lavemos las camisetas del partido. Est bien", explica. De hablar pausado, tmido, y de planta imponente, Khamis no puede disimular la emocin que an le dura. La jugada del minuto 13 se le ha quedado grabada a fuego en la memoria. "Fue una internada personal de James Joseph [el jugador ms famoso del equipo, que juega en la India] por la derecha. Cuando regate a dos o tres rivales y entr en el rea, saba que me la iba a pasar. Yo esper mi

Sudn del Sur: un recin nacido grita gol

El mundo asiste al nacimiento de una nacin, un himno y once internacionales annimos.

66

momento y guard la calma. Cuando empuj el baln a la red casi me pongo a llorar de alegra", recuerda. Para Khamis fue ms que un gol. Fue una de esas raras oportunidades que los libros de historia brindan de vez en cuando a los ms humildes. Ese instante tan efmero y tan genial. Las gradas del renovado estadio de Juba gentileza de China y Malasia, ms interesadas en el petrleo del pas que en el ftbol, pero giles en el gesto simblico- entendieron rpido que aquella era su segunda oportunidad para chillarle al mundo que eran libres. La primera fue el referndum del pasado enero en el que el 98% de los sursudaneses vot por la secesin. El gol de Khamis hizo que esta vez, en lugar de hablar en las urnas, el pueblo de Sudn del Sur pudiera reivindicarse a pulmn abierto. Y vaya si lo hizo. A Khamis se le atropellan las palabras al recordar. - Estoy muy orgulloso, no s cmo explicar mis sentimientos, se disculpa. - Siempre es difcil explicar la historia en presente, le digo. - S, es historia para nuestro pas contesta- aunque no s si eso es mucho o no. Somos un pas pobre que no tiene mucho peso en el mundo y nuestra

historia es pequea pero Dios me dio esa oportunidad y pude ayudar a que esta nacin que ha sufrido tanto se sienta orgullosa y feliz. - Te parece poco?, le pincho. - Para m es mucho, dice.

60 KILMETROS DE CARRETERAS
Khamis mantiene varios segundos su gesto de satisfaccin porque tiene tiempo de sobras para relamerse entre recuerdos. Philip Delfino, amigo y defensa espigado sursudans, le hace de traductor y eso le deja tiempo para pensar. Khamis slo sabe hablar rabe porque naci en Jartum, capital del norte. Pero que el delantero de 23 aos no tenga ni idea de ingls, la lengua oficial en el 54 pas del continente negro, no cambia que su corazn apunte al sur: "Quizs sorprenda que el primer gol de la historia de Sudn del Sur lo haya marcado alguien nacido en el norte, pero yo me considero de aqu, mi familia es surea y siempre he deseado con todas mis fuerzas poder vivir en mi nuevo pas", seala. Su historia es la de tantos. La guerra y el histrico olvido al que el norte someti al sur de Sudn con una extensin similar a Francia, el sur

Sudn del Sur: un recin nacido grita gol

Khamis, el primer goleador de la seleccin sursudanesa, naci en el norte y estuvo a punto de cambiar el ftbol por un trabajo de albail. Ahora suea con jugar en el Madrid

Una sonrisa para tres estrenos: de camiseta, de bandera y de pas.

solo tiene 60 kilmetros de carreteras asfaltadas y el 85% de sus habitantes no sabe leer ni escribir- oblig a muchos a emigrar Nilo abajo en busca de sustento. El padre de Khamis fue uno ms de los 160.000 sureos que hicieron las maletas rumbo a Jartum. En casa del actual ariete del Salaam FC no hubo lujos pero se mantuvo el hambre a raya. Y no era fcil: Khamis era el sptimo de diez hermanos. "Mi padre podra haber sido un gran jugador, pero tuvo que buscarse la vida para ganar dinero; ahora trabaja en una granja de pollos. Recuerdo que a veces vena a ver como mi hermano mayor y yo jugbamos en la calle y nos daba consejos. Seguro que ayer se alegr por m". El propio Khamis estuvo a un tris de cambiar el

pantaln corto y el esfrico de cuero roto por un trabajo en la construccin. Dur poco entre ladrillos porque el ftbol era y es su pasin. "Tena el baln todo el da en la mente, cada segundo pensaba en ir a jugar". Si se le invita a soar, sus destino se viste de blanco. Le gustara jugar en el Real Madrid. Y romper todos los relojes del mundo para volver al pasado y formar una dupla mortal con el brasileo Ronaldo.Y rerse juntos. "Era el mejor porque jugaba feliz. Ronaldo encaraba al portero y sonrea porque saba que iba a marcar. Verle me pona feliz a m tambin", dice. Para Khamis la independencia de su pas es principalmente eso, adems de otras palabras grandilocuentes como libertad, orgullo e identidad. Que Sudn del Sur sea libre no es nada y lo es todo: constituye una oportunidad de mejorar su vida. Una esperanza. Y la necesita. En su actual club slo se paga a los jugadores cuando salen a jugar. Y no siempre. Si no hay dinero, todos se aprietan un poco el cinturn. Si no eres musulmn, religin mayoritaria en el norte, las cosas se tuercen un poco ms. Aunque Khamis estudio en un colegio pblico rabe estudiar en ingls era ms caro y estaba peor visto-, no cambi sus oraciones: "Yo soy cristiano como mi familia y, aunque yo no he sufrido racismo, s he tenido menos oportunidades por el hecho de no ser musulmn. Si no juegas muy bien y no eres de los suyos, te critican duro", asegura. En el sur, de mayora cristiana y de credos animistas, ahora la fe de Khamis ser la norma. En la seleccin, slo el portero reza en direccin a la Meca. "Pero no ser problema matizaen el nuevo pas cabemos todos".

67

UN AUTOGOL CON CLASE


Khamis acepta las diferencias con la misma tranquilidad con la que comprende que ningn familiar pudiera ir a ver su debut en la seleccin nacional. Siempre ha sido as a lo largo y ancho del planeta: la mayora de la

Sudn del Sur: un recin nacido grita gol

En Sudn del Sur todo est por construir, hasta tal punto que incluso el ftbol conserva su inocencia
gente slo es testigo de la historia si sta pasa por debajo de su balcn. El resto son valientes, mrtires o podan pagarse ir hasta dnde ocurran las cosas. Por curiosidad o nimo de ser testigo. Otros, los menos, pasaban por ah. La familia de Khamis no era nada de eso. "El viaje es caro para nosotros y lo vieron por la televisin. Mi hermano mayor me llam por telfono al acabar el partido. Me dijo que haba fallado alguna fcil pero me felicit. Me dijo que llevbamos poco tiempo jugando juntos y que mejoraramos". En realidad, el partido contra el Tusker FC fue el primer encuentro oficial del equipo. Antes slo algn sparring amateur; nada serio. Por eso el seleccionador, Sally Samuel Lolako, peda tiempo nada ms escuchar el pitido final en el da del debut de sus chicos:

68

"Quedmonos con el honor de haber jugado por primera vez. Slo llevamos 21 das juntos. Mejoraremos y pronto jugaremos como merece nuestro pas", repeta. "Cmo el Bara?", le apunto. "Como el Chelsea, quizs", contesta medio en broma. Pero no slo se trata de entrenar. Sudn del Sur debe empezar desde cero. No hay nada parecido a una liga en el pas ningn equipo del sur jugaba en la Primera Divisin del antiguo Sudn- y el nuevo Estado tiene que fundar sus propios clubes profesionales, hacer funcionar sus organismos deportivos recin estrenados y formar a sus propios rbitros. Tambin lidiar con el rencor del norte. Sus trabas empezaron incluso antes de empezar: Jartum prohibi viajar a Juba a los futbolistas sureos que jugaban en la seleccin de Sudn para participar en el primer partido del combinado del sur. Makuac Teny, ministro de deportes del nuevo pas, es gato viejo y sabe que los humildes ganan batallas por pequeos detalles. Y que una guerra hacia la libertad se gana tambin

desde los smbolos. "No importa quin no haya podido venir, ni siquiera que perdiramos el partido y nos metiramos dos goles en propia puerta. Lo importante es que, por primera vez, son nuestro himno en un estadio con 15.000 personas. Esa es nuestra victoria". Hay otras, aunque beben de lo mismo: mientras se jugaba el partido, varios centenares de jvenes se quedaron a las puertas del estadio, lleno a reventar. No quisieron marcharse. Se quedaron ah parados, compartiendo los sonidos del partido, aun sin poder ver ni una sola jugada. Simplemente porque haba que estar. Samuel Deng fue uno de ellos. Esper con sus amigos junto a las paredes del estadio para contagiarse de la alegra de unos metros ms all. Al acabar el partido no le asomaba ni una pizca de amargura. Al revs. -"Esto no es slo ftbol, lo sabes, no? dice- esta es la primera vez que somos libres". Habla escudado por sus amigos, que me vacilan divertidos cuando les

Khamis, capitn y primer goleador de Sudn del Sur, posa con un tesoro nico.

El estadio de Juba, financiado por China y Malasia, no enmudeci ni siquiera cuando Zackria inaugur la lista de autogoleadores de la historia sursudanesa.

pregunto sus nombres. "Si tu eres Xavi, yo soy Samuel Etoo", dice uno. Todos se desternillan. -No os da un poco de pena haber perdido?, pregunto. De nuevo es Deng quien escoge las palabras exactas para dar una leccin. - "El resultado? To, este no es nuestro ltimo partido, es el primero. El primero! Tenemos toda la vida para ganar.Y ganaremos, ya vers", promete. Bajo la sombra del mango del hotel, Khamis lo promete tambin, aunque quizs le da tambin un poco igual. Lleva toda la vida esperando que su pas camine libre como para darle importancia a la tontera de ganar. Porque lo es. "Sabes qu me gustara conseguir?", pregunta de improviso. No espera a que diga nada: "Me gustara llevar el nombre de nuestro nuevo pas al mundo, que la gente nos conozca. Dara todo por jugar contra Espaa. Verles de cerca, cmo se la pasan y juegan; y que todo el planeta nos viera enfrentarnos a ellos e intentar ganarles. Aunque luego nos metan una buena tunda, qu ms da". Unos metros detrs de Khamis, Zackria Mohammed Scorpas escucha atento aunque de vez en cuando se pierde en sus pensamientos y el rostro se le pone gris. Fue el autor del segundo gol Fue el autor del segundo gol en propia puerta una chilena espectacular que se col por la escuadra- y no ha podido dormir. "Es el primer error as en mi vida. Quera despejarla y me equivoqu terriblemente. No estoy orgulloso

de ello. Pero soy muy buen defensa, de verdad", subraya. A sus 22 aos es el capitn del Atlabara y es duro como una roca, pero por si acaso Khamis le pone una mano en el hombro para pedirle que deje de pensar en su error. "Todos los compaeros me han animado y me han dicho que no pasa nada, la verdad es que somos un buen equipo en ese sentido", afirma. Si fuera por Zackria, pedira jugar maana mismo para poder subsanar su equivocacin. En eso, asegura, se parece a su dolo Carles Puyol: "Juega con todo el espritu y toda su alma. Es capaz de detener a todos los defensas y nunca se da por vencido". Khamis sonre al ver a Zackria hablar con tanto mpetu del capitn del Bara. Y cuando se ren parecen dos chavales jvenes encantados de compartir una cerveza, charlar de ftbol y poco ms. Nada permite intuir que hace unas horas han hecho historia en la seleccin de ftbol ms joven del mundo. Porque en Sudn del Sur todo est por construir hasta tal punto que incluso el ftbol conserva su inocencia hasta el final. Al ir a despedirme, Zackria me aparta hacia un costado con disimulo y baja la voz hasta el susurro. -Te puedo preguntar una cosa importante?, me suelta. -Dispara, le digo. -Puyol tambin se ha metido algn gol en propia puerta alguna vez, verdad? t

Antonin

no tiene twitter

pero panenka

Sguenos en @proyectopanenka

MARIO GTZE:
"MI PADRE INSISTE EN QUE HAGA ALGO CON MI CEREBRO"
Las ltimas huellas de la adolescencia an se perciben en su rostro. Con 19 aos, su madre sigue preparndole la comida. Y su padre le presiona con los estudios. Mario es un chico normal, pero Gtze no es un futbolista al uso. Su delicados 176 centmetros de altura encierran la ltima joya del fussball germano, esa vieja factora de metal pesado reconvertida en los ltimos aos en taller de orfebrera. Alemania lo descubri la temporada pasada, cuando colabor decisivamente en reverdecer los laureles del Borussia Dortmund. Ahora, con la Champions y la Mannschaft como nuevos escaparates, el brillo de su toque delicado comienza a fulgurar en todo el planeta. Y slo tiene 19 aos...
Entrevista de Tim Jrgens (11freunde) Fotos de Katrin Binner

Bundesliga High School

71

Bundesliga High School

Qu objetivos tiene un joven futbolista despus de una temporada grandiosa? Mejor imposible? Claro que es posible. Para empezar, me gustara mejorar mi juego areo y con la zurda lo ms rpido posible. Y tengo que procurar mantenerme libre de lesiones, como el ao pasado. Como ves, tengo cosas por hacer. Hace unos meses subrayaste lo complicado que te resultaba darte cuenta de lo que te pasaba. Lo has logrado ahora, ya con algo de distancia? No realmente. Entre los compromisos del club y los de la seleccin, con la que empiezo a viajar, no he tenido tiempo para reflexionar. No es fcil ordenar los sentimientos, pero en general todo sali perfecto porque pude mantener mi mundo en orden. Sigo viviendo en casa de mis padres, donde colaboro poco y puedo concentrarme totalmente en el ftbol. Todo me est resultando bastante cmodo justo porque no tengo estrs al margen de mi profesin. Qu quiere decir que colaboras poco? Pues que mi madre se encarga de todo, como antes. Me hace la colada.Y me prepara la comida. Y no tienes intencin de cambiar eso? De momento no lo he pensado. Esencialmente, qu ha cambiado en tu vida en los ltimos 12 meses? Salir a pasear por la ciudad se ha transformado en algo diferente. La gente me para a menudo. Y el desgaste fsico que implica saltar de los juveniles a la elite? La suerte es que la temporada 200910 ya haba jugado cinco partidos en la Bundesliga, y ya not esas diferencias. Por eso me centro en trabajar el fsico a diario, para evitar las lesiones. Por lo dems, no noto demasiado la presin. Cuando algo sale bien, sale bien, y cuando no... pues ya saldr la prxima vez.

Nuri Sahin fue el debutante ms joven en la historia de la Bundesliga, pero tras los xitos iniciales se vio obligado a emigrar al Feyenoord. Tienes en cuenta su ejemplo? Cada carrera transcurre de una manera, y cada uno ha de valorar la suya individualmente. Mi ventaja con respecto a Nuri entonces es que el Borussia no atraviesa ahora un periodo de cambios, ni de entrena-

Messi o Zidane. Depende de cada uno; yo slo espero que no llegue un momento en que me venga abajo. De qu hablas con tus padres cuando abordan el tema de tu carrera? La verdad es que hay ms cosas que discutir dentro de la familia. Tengo dos hermanos y mis padres han de ocuparse tambin de ellos. Pero claro que hablo, sobre todo con mi padre. Eso es algo que otros jugadores no tienen. Para m, vivir con mi familia supone una ventaja. Tu padre es profesor universitario de Tcnica de Datos en electrotcnica. Tambin es un friki del ftbol? Bueno, no le llamara friki , pero desde luego que entiende mucho. l ha dicho que ya no poda retenerte ms en el instituto. He discutido mucho con mi padre sobre si era correcto dejar los estudios. Quera parar para mejorar mi preparacin fsica. Algo con lo que no coincida tu padre. Obviamente no estaba encantado. Quera que hiciera la selectividad. Tenemos discusiones sobre este asunto desde hace dos cursos, porque yo quera cerrar ya los libros. Al final creo que he hecho lo correcto dejando el instituto. Pero la preocupacin de tu padre est justificada. La carrera de un futbolista puede acabar en cualquier momento por culpa de una lesin. Le has prometido seguir formndote? Me insiste en que haga algo con mi cerebro. Pero eso no significa que tenga que empezar una carrera univesitaria. Tericamente puedo seguir jugando hasta los 35, ms o menos. As que an tengo tiempo para pensar en qu har despus. De dnde te viene el talento futbolstico? Tu hermano Fabian tambin es profesional.

72

"No noto demasiado la presin. Cuando algo sale bien, sale bien, y cuando no... pues ya saldr la prxima vez"
dores ni de jugadores. As que no me puedo poner en el lugar de otro. Con Nuri no he hablado de todo esto: ya tengo a mis padres y mi agente, que de vez en cuando me echan el freno. Tengo claro que slo llevo una temporada en la elite y que me queda casi todo por delante. Otro gran talento surgido de la cantera de Dortmund fue Lars Ricken, que entr en la historia del club con su gol ante la Juve en la final de la Champions de 1997. Su carrera empez muy bien pero se detuvo en seco. No pienso en eso. Pero adems Ricken puede enorgullecerse de una fantstica carrera. Que su trayectoria no mejorase constantemente es normal. Ronaldinho fue el mejor y ahora no se encuentra al nivel de antes. Y piensa en Adriano Otros jugadores s que mantienen su rendimiento a largo plazo, como

Bundesliga High School

De mi padre podra haber heredado talento en los estudios... pero no es el caso [re]. En serio, mi hermano y yo hemos pateado balones desde siempre. Nuestro talento debe ser un don divino. Vuestros padres fueron los clsicos paps presentes en todos vuestros partidos de infantiles y cadetes? Hicieron mucho para que pudiramos jugar, naturalmente. Siempre nos llevaban y traan de los entrenamientos. Durante unos aos casi no salan del coche, trasladando a mi hermano o a m. Pero en algn momento empezaron a tener claro que yo quera progresar en el ftbol, y que tena buenas perspectivas para lograrlo. Cundo fuiste consciente de que podas dar el salto al profesionalismo? Fue en 2009. Tras el Mundial Sub17 de Nigeria me propuse ser futbolista, costara lo que costara. Antes simplemente jugaba. Tu hermano mayor, despus de pasar por el segundo equipo del Mainz, se ha enrolado en el filial del Bochum y lleva una vida de futbolista desconocido. Le envidias en algn sentido? A veces pienso que preferira ser un joven normal. Pero ahora estoy viviendo mi sueo y las renuncias a las que me veo obligado no son tan molestas como para generarme la sensacin de estar perdindome algo. Creo que soy bastante feliz. Si estuviera en el sitio de Fabian, no sera campen de la Bundesliga. Algunos jugadores requieren su tiempo: unos se desarrollan tarde y otros maduran antes. Draxler (Schalke) slo tiene 17 aos, en el Arsenal est Wilshere y en Brasil, Neymar. Y todos ellos son considerados promesas mundiales. Entre hermanos reina a menudo la competencia. Cmo lleva Fabian tus xitos?

Jugbamos juntos en juveniles, bamos juntos a los entrenamientos y siempre nos hemos entendido bien. Me alegr mucho cuando fich por el Mainz, y cuando luego no le fue bien,sent mucho no poder estar all con l. Pero saldr adelante pronto. Entre nosotros hay mucha menos competencia que alegra por el otro. Y, desde luego, no envidia.

Con quin te ha hecho ms ilusin compartir vestuario en la Mannschaft? Con los jugadores del Bayern, que en 2010 rozaron la Champions League, o con Mesut zil y Sami Khedira, porque ahora juegan en el Madrid. Resulta especial jugar junto a ellos. En tu perfil de Facebook incluyes a Pep Guardiola como uno de tus deportistas predilectos. Bueno, no jugaba exactamente en mi posicin, as que en ese sentido no es mi icono de futbolista. Pero s como tcnico. La filosofa que imprime a su equipo tiene mucho que ver con sus 12 ttulos en tres aos. Eso quiere decir que en la ltima final de la Champions ibas con el Bara? Desde luego. Un futbolista joven, como t, contempla su profesin de forma global? Cada uno busca sus referentes, y no solo en su pas. Las ligas inglesa y espaola son en este momento un poco ms atractivas que la Bundesliga, por eso me fijo tanto en ellas.

73

La temporada pasada tu tcnico, Jrgen Klopp, te protegi de los medios impidindote dar entrevistas. Fue a iniciativa ma. Saba que era mejor no dar entrevistas. Con esa prohibicin gan tiempo para acostumbrarme al inters de la prensa. La misma que te compara una y otra vez con Lionel Messi. Tienes algn dolo en concreto? Zidane, Cristiano Ronaldo, Messi... Desde luego ellos suponen grandes ejemplos para m. Lo que han logrado es extraordinario. Y a eso aspira cualquier jugador. Pero tambin cuando acudo a concentraciones de la seleccin me doy cuenta de que hay futbolistas de los que todava tengo mucho que aprender. O cuando me enfrento con algunas figuras a las que slo conozco de la tele y contra las que juego con mucho, mucho respeto.

Y tienes algn equipo preferido? S: el Arsenal y el Barcelona. Precisamente con los londinenses se te vincul este verano. Cmo de fuerte es tu ligazn con el Borussia? Estoy muy contento donde estoy. Pero uno nunca sabe: Sahin tambin creci en esta cantera y ahora? Ahora juega en el Bernabu. Al margen del ftbol, qu te deja este 2011? Novia? Fiestas? Novia no tengo, pero me lo paso genial con mis amigos. Me gusta viajar a Tenerife, a Ibiza y, en Navidades, a casa de mis abuelos... aunque ya no me dan la propina. Qu te compraste con la prima de campen de la Bundesliga? Solo un par de caprichos en ropa. Pero nada de relojes ni coches. t

Azulejo viejo, azulejo nuevo

77

Texto de Enrique Ballester


@eballester

Dicen que la memoria es corta, pero ms bien es perezosa y se acomoda. Hoy el Villarreal CF se lleva la palma en una provincia en la que el CD Castelln acostumbraba a reinar hasta hace dos dcadas. Razones polticas y empresariales ayudan a explicar la historia de una hegemona invertida, de una rivalidad artificial, de un carrusel futbolstico y social. Un azulejo se ha roto en la Plana mientras, a ocho kilmetros, terminan de pulir otro nuevo, ms brillante pero tal vez menos autntico.

Castelln-Villarreal: la rivalidad artificial

E
78

s agosto. Atardece. La ciudad es un desierto de asfalto que abrasa cerebros y disuelve energas. El camino que conduce al nicho del portero ms fiel que el CD Castelln jams tuvo est moteado por la irregularidad de las piedras del piso. Al avanzar, se escuchan las pisadas rompiendo la quietud imponente del cementerio viejo de la capital de La Plana. No hay nadie. No hay vivos. El silencio es tan puro que incomoda e invita al abandono pero, cuando por fin llega la hora de girar a la izquierda, se siente la tentacin de firmar una reverencia. A media altura, una placa modesta resume la trayectoria vital de Jos Alanga Varella. Un mito desconocido. En el centro, destaca el logrado relieve de su rostro en escayola. A la izquierda, la fotografa que recuerda a su esposa, que luego fue viuda.Y en lo alto, latiendo imperecedero, el escudo del CD Castelln, equipo del que fue portero, santo y sea, en los aos romnticos de su fundacin, desde 1922 hasta la entrada del ftbol en la vorgine del profesionalismo. Lejos quedan sus paradas, tangible es todava su herencia moral. El espritu de Alanga, el hombre que rechaz ofertas jugosas de diversos clubes nacionales para quedarse en casa, en el viejo campo del Sequiol, compaginando su tarea bajo los palos con el oficio

El ftbol valenciano protagoniza en pasado (Robert) y futuro (Albelda y Palop) el auge del Villarreal, que acaba de ganar al Bara de Van Gaal por 1-3. Es diciembre de 1998.

de albail, empapa la filosofa actual del aficionado albinegro. Combina un punto de renuncia a las tentaciones que prometen xito con un sentimiento insobornable hacia un club, unos colores, una comunidad. Slo as se explica que Alanga prefiriese el orgullo eterno, llevndose el escudo literalmente hasta la tumba, antes que la gloria efmera, y slo as se entiende que, casi un siglo ms tarde, el derrumbe estrepitoso del CD Castelln haya fortalecido al ncleo

En 1991, el CD Castelln estaba en Primera y el Villarreal en Tercera. Dos dcadas despus, la hegemona del ftbol en la provincia se ha invertido

Primera Divisin CD Castelln (1922)


180.000 habitantes 3.500 socios

Tercera Divisin

Villarreal CF (1923) 51.000 habitantes


21.000 socios

Regional
1940 1950

1929

1929

Segunda Divisin

Castelln-Villarreal: la rivalidad artificial

Si algo han aprendido los albinegristas en todo este tiempo es a luchar por lo suyo. Comprendieron, a base de palos, que nadie lo iba a hacer por ellos.

TRINGULO DE AMOR BIZARRO


No siempre fue as, claro. Hace 20 aos, el estatus en el ftbol provincial era diferente. En 1991, el CD Castelln estaba en Primera y el Villarreal CF en Tercera. Ahora la situacin se ha invertido. El cambio de hegemonas ha sido pausado y atiende a mltiples razones. Por un lado no excluyente, el desplome del equipo de la capital, uno de los casos ms sangrantes de los peligros de las SAD en el mundo del ftbol. El desgarro entre la aficin y su dirigencia en estas dos dcadas ha sido una constante difcil de asimilar. El recelo ha sido continuo. Al descenso a Segunda en el 91 sigui la cada a Segunda B en el 94. El Castelln pen once aos seguidos en la divisin de bronce. Durante ellos, roz la desaparicin en 1997, cuando hubo relevo en los palcos de ambos clubes. La poderosa influencia de Carlos Fabra, presidente de la Diputacin Provincial, fue decisiva en los movimientos. En el Castelln, no sin problemas, aup al grupo encabezado por Antonio Bonet. En el Villarreal, segn declar el propio Fernando Roig, pidi la aparicin del actual presidente amarillo. Favores vienen, favores van. La

duro de su hinchada. La desgracia ha subrayado la identidad. En Tercera, tras dos descensos consecutivos, el ltimo por impagos, la masa social albinegra supera los tres mil socios: menor que antao pero, por contra, mucho ms militante. No en vano, casi un millar de ellos son peistas y el club es uno de los pocos que est integrado, va asociacin de pequeos accionistas, en la Federacin de Accionistas y Socios del Ftbol Espaol (FASFE). No hay duda.

79
Balones en cajas de fruta, silla de plstico para el cuarto rbitro y seis filas en la grada: el Castelln salta al ftbol de Tercera.

Segunda B

Tercera Divisin

2000

1980

2010

1960

1990

1970

Castelln-Villarreal: la rivalidad artificial

amistad no es nueva. Bonet fue compaero escolar de Fabra, y no slo amigo de Roig y de Pamesa. Tambin cliente, como empresario cermico. Completando el tringulo de amor bizarro, en 1996 -un ao antes de su desembarco futbolstico- Bonet y Roig avalaron al entonces capo provincial, en el inicio de un noviazgo de facturas y asesoramientos. Con el tiempo, se demostr que el Villarreal tuvo ms suerte en el reparto: Roig elev al club de Segunda hasta al sueo de la Champions. En la otra orilla, Bonet no logr el ansiado ascenso a Segunda hasta 2005, meses despus de vender en secreto el club a Castellnou (sociedad capitaneada por Jos Manuel Garca Osuna, representante de jugadores y funambulista de la comisin, y Antonio Blasco, supuesto mago financiero) y de rechazar varias ofertas de empresarios locales.

La delgada lnea blanca que distingue entre futbolista y aficionado es muy fina en Tercera. Apenas un cartel, con aviso de lotera incluido, marca la frontera.

FAVORES DE IDA Y VUELTA

80

Castellnou no solt el club hasta 2011, con el equipo descendido a Tercera por impagos. Mientras, en compaa de Jos Manuel Llaneza, Roig fabric en Vila-real su gigantesca obra futbolstica. Para ello cont con el apoyo incondicional de gobernantes varios, e incluy la construccin de la Ciutat Esportiva y las remodelaciones del campo de El Madrigal, no exentas de polmica. An anda en el juzgado la denuncia de la Fiscala por facturacin falsa y fraude en el IVA en las obras: delito contable contra la agencia pblica y falsedad continuada en documento mercantil. Roig y Fabra comparten, pues, cuitas judiciales, lazo en comn que reforz su amistad. En 2003, en pleno acoso meditico del Caso Fabra, cuando los polticos de su propio partido evitaban aparecer en pblico con el imputado, Roig dio un paso al frente en El Tirachinas de la Cope, para defender pblicamente a su colega, por lo mucho que haba hecho por la provincia. Cuando un ao despus el patrocinador del Villarreal (Terra Mtica) entr en quiebra, el proyecto estrella de Fabra acudi al rescate. El avin del controvertido Aeroport

En 1997 el presidente provincial, Carlos Fabra, aup a dos amigos a los palcos de Castelln y Villarreal. Con Roig, el 'submarino amarillo' emergera de las profundidades de Segunda a la superficie de la Champions en menos de una dcada
Castell gui el vuelo estelar de los amarillos: puente areo de favores con pasaje de ida y vuelta. A la conocida y admirada escalada deportiva, de Segunda a la semifinal de la Champions, se sum una estudiada inmersin social en la provincia. En especial, en Castelln ciudad. Cuando el Villarreal obtuvo su primer ascenso a la Liga, Llaneza, entonces consejero delegado y ahora vicepresidente, declar al diario Levante que haba espacio y aficin suficiente para los dos clubes. El descenso posterior reformul algunos asuntos y, al volver a subir, el Villarreal empez a pensar a lo grande. En 2005, en cambio, El Madrigal andaba lejos de llenarse: Roig reconoca a El Pas que intentaba "captar a los aficionados de Castelln. Pero es difcil cambiar los sentimientos". En ese lcito proceso de captacin (oferta, demanda, competencia), en esa intencin no disimulada de cambiar los sentimientos, el Villarreal fue usurpando los territorios que tradicionalmente haba ocupado el Castelln. Amarillo es el color de los colegios, de los centros comerciales y de la Universidad. De la publicidad en todas sus variantes, en la bsqueda activa de clientela, en la implantacin en el subconsciente colectivo de la mxima que reza: si te gusta el ftbol, has de ir a El Madrigal. Enfrente, el Castelln nunca supo, ni a menudo pudo, ni a veces pareci querer contrarrestar el alud de propaganda, ni conservar el amor de los suyos.Y no slo el Castelln: si en 1991, en pleno reinado albinegro, ocho equipos de la provincia competan en Tercera, el ftbol provin-

Castelln-Villarreal: la rivalidad artificial

81
Son en la final de Copa de 1972, con Vicente Del Bosque en el campo. Sonaba cuando debut Gaizka Mendieta a comienzos de los 90. Y sigue sonando ahora: es el grito de guerra albinegro.

cial en la actualidad es algo semejante a un pramo desierto, con la salvedad del exuberante oasis del Villarreal y sus dos filiales, y la pujanza novsima y modesta del Borriol del golfista Sergio Garca. Todos los dems, en realidad, penan la consecuencia lgica de encontrarse en el radio de accin y expansin geogrfica del proyecto deportivo de una de las familias ms poderosas de Espaa. Es septiembre. Anochece. En el campo municipal de Riba-roja, meritorio del descorazonador cuarto escaln del ftbol patrio, hay ms aficionados visitantes que locales. Juega el Castelln a domicilio. Es mircoles y en el primer desplazamiento del curso los albinegros se comieron cinco tantos en Alzira. Pero su gente, que vio coquetear al club con la desaparicin en verano,

y a los polticos tantear el terreno para una refundacin, tiene tantas ganas de ftbol que no busca excusas. Con empate a cero, encarando el final del envite, la aficin entona su grito de guerra. Suena el Pam, pam, orellut y el cntico nos devuelve a Alanga, a su tumba, a su escudo y a su espritu de renuncia y orgullo. Al original y verdadero CD Castelln. El Pam, pam, orellut, himno oficial del club, naci en una de las porteras del Sequiol. All ubicaba Alanga, a modo de talismn, un elefante de bano. Las grandes orellas del animal y el defecto fsico de un seguidor se mezclaron en la mofa espontnea de un grupo de aficionados. Aquello fue calando tanto que qued para siempre. Funciona. Quiz de Alanga y su historia ejemplar supieran todos esos canteranos que esperaron

al club en el verano de la incertidumbre, poniendo en riesgo sus carreras, aguardando una pretemporada que no comenz hasta la misma semana del inicio del campeonato. Quiz no, quin sabe, pero lo cierto es que el Pam, pam, orellut espole, en Riba-roja, el arren final del Club Deportivo, que desemboc en una jugada llena de rebotes y agona culminada, ya rozando la conclusin del encuentro, en un inverosmil gol de la victoria. Es casi un milagro, pero es. En Tercera, y a pesar de encajar una paliza tras otra, algunos resisten. Los aficionados ms fieles que jams ningn club tuvo. Cantan goles de mierda que les saben a miel mientras otean goles de oro, a ocho kilmetros, que no les saben a nada. t

La simple celebracin de un tanto puede significar mucho. Ms que cualquier campaa en los medios, ms que un sinfn de discursos polticos Y si adems es sincera, su efecto es arrollador. Corleone y Fabrizio Miccoli son mucho ms que nombres con historias propias. Son protagonistas de una batalla que contina.

80

Texto de Vicent Chilet


@vicentchilet

Goles contra la Mafia

a celebracin y la dedicatoria de un gol lleva camino de convertirse con los aos en un gesto desnaturalizado, en el que el goleador transforma la repentina explosin de jbilo del tanto en una representacin fra y teatralizada. Los besos al escudo y bailes forman parte de un guin, calculado al milmetro, del que los aficionados son conscientes. Fabrizio Miccoli (Nard, 1979), sin embargo, no es de esos delanteros. Es uno de esos pequeos genios, como

Devocin siciliana por Fabrizo: entre col y col, Miccoli.

Zola o Di Natale, ensombrecidos en las enciclopedias por otros talentos gigantes de su generacin, como Del Piero y Totti, y por la tara itlica que impide alinear, desde los tiempos de Sandrino Mazzola y Gianni Rivera, a dos fantasisti juntos en la Nazionale. Por ese motivo, y sobre todo por el sacrificio de una carrera errabunda, condicionada por las cesiones a las que fue sometido en la Juve, los encuentros con el gol de Miccoli conservan la emocin de siempre. Sin ir ms lejos, el pasado mes de febrero rompi a llorar despus de marcar con el Palermo un precioso gol de falta ante el Lecce, el equipo del que tifa desde pequeo. Haba cumplido con su obligacin, pero no escapaba del dolor. Tal era el disgusto que tuvo que ser sustituido tras el descanso.

UN REGALO DEL 'ROMARIO DEL SALENTO'


El gol y sus genuinos sentimientos tambin se manifestaron en Miccoli hace dos aos, un 2 de mayo de 2009, en un Palermo-Cagliari aparentemente intrascendente. Miccoli, 'el Romario del Salento', marc uno de los tantos del 2-2 final. Entrevistado despus del partido en la cadena Sky,

afirm que su gol iba dedicado "a la ciudad de Corleone". No era un detalle improvisado. Apenas cuatro das antes, Miccoli y su compaero de equipo Giovanni Tedesco se haban acercado a un colegio de Corleone, en el que se pasaron toda una maana charlando de ftbol y de la nobleza del deporte con los entusiasmados alumnos. Al final del coloquio, Miccoli les prometi que dedicara a los corleoneses su prximo gol, que no tard en llegar. El impacto en una ciudad estigmatizada por la fama de haber albergado la cuna de la familia mafiosa ms sanguinaria en la historia de la 'Cosa Nostra' fue muy emotivo: "Fue un regalo grandsimo para nuestros chavales, que quieren crecer y quitarse de encima todas las amarguras de nuestro pasado". Habla el periodista y concejal Dino Paternostro, un incansable militante en la lucha contra la 'Cosa Nostra', a la que ha denunciado sin descanso desde la poltica y desde un pequeo peridico local, Citt Nuove di Corleone. La redaccin del rotativo explot por los aires en 1991 despus de la publicacin de una vasto reportaje sobre las conexiones del 'boss' Tot Riina con el trfico internacional de droga. "Difemi u tuo, tortu o rittu",

81

Goles contra la Mafia

Santos, vrgenes y delanteros componen el imaginario pasional de Corleone.

82

un refrn en dialecto siciliano que viene a decir que quien critica a su vecino, est traicionando a su pueblo, fue la seca rplica que escuch del jefe de los carabineros cuando denunci el delito. En 2005 su coche ardi en llamas tras la publicacin de otro libro revelador, I Corleonesi (Los Corleoneses). A pesar de todas las intimidaciones, Paternostro sigue con su compromiso. Sin moverse de Corleone y renunciando incluso a llevar escolta.

VITAMINA L, DE LA LEGALIDAD
Desde la Cmara, Paternostro ha logrado que centenares de jvenes voluntarios, procedentes de todos los puntos de Italia, vayan a Corleone cada ao para trabajar en las tierras confiscadas a los capos locales. Producen uva, aceite y tomates "con la vitamina L, la de la legalidad", como le gusta recordar a Paternostro, y los productos son distribuidos por la cooperativa Libera Terra. Ante el drama de la opresin ambiental mafiosa, las alternativas suelen ser pocas: emigrar, delinquir o callar. Paternostro opt por la denuncia, y Mic-

coli habl a los escolares del deporte, otra forma noble de rebelda. "Creo que en la promocin positiva de la imagen de Corleone ha contribuido ms con su bello gesto Miccoli que muchos polticos con sus discursos vacos" , reflexiona Paternostro, que no tard en elevar al alcalde de centro-derecha Nino Iannazzo una mocin para nombrar a Miccoli ciudadano honorfico de Corleone, aprobada de inmediato. Pocos meses despus, el 24 de septiembre de 2009, la localidad se engalanaba para recibir a su nuevo vecino. Miccoli, un chico ms del mezzogiorno, del sur italiano, apenas poda articular dos frases seguidas para expresar su agradecimiento ante tanto cario. "Esto no es ninguna culminacin, sino ms bien un punto de partida. Regresar a Corleone y llevar los colores de la ciudad, rojos y amarillos como los del Lecce, junto a los rosinegros del Palermo por todos los campos de Italia". El delantero, en efecto, ha vuelto a Corleone. Ha asistido como un tifoso ms a la presentacin del Corleone Calcio, equipo de la Prima Categoria regional (la Octava Divisin del Calcio), y ha conocido mejor la casi annima historia de la resistencia

mafiosa de Corleone con los libros de Paternostro, con quien ha trabado una buena amistad. No en vano, ambos comparten ideologa comunista. Nada de lo que narran esos libros atrae, sin embargo, a los forneos que se acercan a Corleone. Son turistas que simplemente posan para una foto en el cartel de entrada de la poblacin, sin interesarse por entrar en ninguna de sus treinta iglesias. En algunos bares se saca provecho de clichs cinematogrficos vendiendo licor amaro 'Il padrino', con imgenes de Al Pacino interpretando a un joven Michael Corleone. En la entrada del cementerio local, una vieja inscripcin contina recordando que "por motivos de higiene est severamente prohibido extraer material" de los nichos, en alusin a una prctica habitual de vaciar las tumbas para esconder armas u otros cadveres. El pasado, indefectiblemente, sigue presente en el silencio de la localidad. Sin embargo, el trabajo de decenas de hroes annimos como Paternostro y gestos tan sencillos pero simblicamente tan trascendentes como la dedicatoria del gol de un genio incomprendido como Miccoli hacen que Corleone no haya perdido su batalla. t

publicidad@panenka.org

Textos de Carles Vias / @carlesvias, Vicent Chilet / @vicentchilet e igo Arza Foto de Alberto Estvez, Guido Manuilo y Laia Guarro

Este verano se han cumplido 75 aos del inicio de la Guerra Civil espaola, una contienda que conmovi al mundo y marcara el devenir del pas durante dcadas. Panenka lanza ahora una mirada a los efectos que padeci nuestro ftbol, entonces ya convertido en un fenmeno de masas. Ante las profundas cicatrices humanas y econmicas que dej el conflicto, las futbolsticas tienen obviamente una importancia

muy relativa. No se busca, por tanto, banalizar aquel dramtico episodio ni, mucho menos, replicar el enfrentamiento ideolgico que parece sobrevivir en ciertos ambientes a pesar del tiempo transcurrido. El drama se vivi en cada pueblo, en cada familia. Pero tambin en todos los campos: los de batalla y los de ftbol. Estos son, bsicamente, diez casos protagonizados por deportistas en un periodo extremo. Ni ms ni menos.

El ftbol durante la Guerra Civil

EL PRESIDENTE MARGINADO
O cmo, tres cuartos de siglo despus, an quedan episodios de la contienda sin cerrar en el ftbol valenciano.
Casi en secreto, el Valencia reconoci en 2009 a Josep Rodrguez Tortajada (18991982) como su presidente durante la guerra. No hubo ningn acto, ni siquiera se llam al hijo del dirigente ni se emiti un famlico comunicado. Bast una discreta llamada de telfono al diario que semanas atrs haba reconstruido en un reportaje la trayectoria del directivo para informar de que en la web del club se incorporaba su nombre. Antes y ahora, la Guerra Civil supone un parntesis incmodo que la entidad evita e ignora. Sin embargo, el Valencia FC (denominacin fundacional arrancada por el franquismo y olvidada en la democracia) rebos vida y se aline a favor de la Repblica. Con el arranque de la contienda, la entidad preserv su independencia al quedar incautada por el personal de acomodadores. La comisin gestora eligi a Rodrguez Tortajada como presidente. El directivo, valencianista de izquierdas, simultane el cargo con el de concejal de Valencia. A los tres meses de tomar el cargo, en octubre de 1936, Rodrguez Tortajada ide el "Homenaje de Valencia a Catalua". En Les Corts se midieron las selecciones catalana y valenciana para recaudar fondos para los Hospitales de Sangre. Ventolr e Iturraspe, los capitanes, se acercaron al palco para pedir a Llus Companys que intercediera en la liberacin del portero Ricardo Zamora, preso en Madrid. Acabada la guerra, Rodrguez Tortajada es encarcelado y condenado a muerte, pena de la que se salva con la amnista franquista de 1944 (empujada por el avance de la Segunda Guerra Mundial hacia el bando aliado) para los presos polticos sin delitos de sangre. Visto como un proscrito, nunca volvi a ser directivo pero no por ello dejara de ir a Mestalla. Cuando falleci, en 1982, era el socio 21 del club. Otra de las iniciativas de Rodrguez Tortajada fue la Copa de la Repblica, cuya final gan el Levante al Valencia (1-0) en 1937. El nico ttulo de la historia granota sigue sin ser reconocido por la Federacin Espaola, a pesar de mantener la validez del torneo conquistado por el Sevilla en 1939, del que solo tomaron parte equipos de la zona rebelde.

86

TREGUAS FUTBOLERAS
O cmo un baln de ftbol salt las alambradas y uni por unos minutos a los dos bandos.
A finales de 1936 las tropas sublevadas, comandas por el teniente general Queipo de Llano, avanzaban hacia Mlaga. Al otro lado se formaron diversas columnas de milicianos. El 24 de diciembre, cansados del hasto de las trincheras, los jvenes que defendan el frente entre Vlez y Zafarraya decidieron proponer a sus adversarios, entre los que haba antiguos vecinos e incluso algn hermano, una tregua navidea. Para celebrar el pacto acordaron disputar un partido de ftbol. As fue como, pasadas las 12 de la maana del da 25, las dos Espaas jugaron un encuentro en una de las desvencijadas explanadas cercanas a sus posiciones.Tras una hora de enfrentamiento, el equipo miliciano derrot a los sublevados por 3-2. Una victoria simblica que qued en ancdota cuando los sublevados, apoyados por los batallones fascistas italianos y la aviacin alemana, lograron ocupar Mlaga el 7 de febrero de 1937. Aquel partido no fue, de cualquier manera, el nico: en el frente de Guadarrama un encuentro similar acab con una abultada derrota franquista (7-1).

El ftbol durante la Guerra Civil

ZAMORA Y SAMITIER
O cmo un portero magistral y un delantero mtico, ambos con pasado cul, abrazaron la causa del franquismo.
Conocido como 'el Divino', Ricardo Zamora se convirti en leyenda del Espaol. Posteriormente pas por Bara y Madrid, con el que obtuvo la Copa en 1936. El golpe militar le oblig a ocultarse para evitar ser detenido. Se le consideraba afn al bando nacional por escribir en la seccin de deportes de Ya, diario cercano a la derecha catlica. Corri el rumor de que haba sido fusilado; en realidad fue arrestado y recluido en la crcel Modelo. En los improvisados partidos del patio coincidi con Ramn Monchn Triana, centrocampista del Madrid que sera fusilado en Paracuellos. Zamora tuvo ms fortuna: salv la vida gracias al delegado nacional de prisiones, Melchor Rodrguez, el llamado 'ngel rojo'. La embajada Argentina logr su liberacin. Se exili a Francia, donde jug en el Niza junto a su gran amigo Samitier. l, hijo de un comandante del ejrcito espaol destacado en Filipinas, con tres aos lleg a Barcelona, donde descubri el ftbol. Fich en 1920 por el Bara. En 17 temporadas se erigi en mximo goleador de la historia del club, con 356 goles en 357 partidos.Apodado el 'rompe redes' despus de su gol en 1922 contra Francia, el azulgrana -a quien tambin se le conoca por su potente chut como 'el can filipino'- se retir a los 30 aos. Por su profunda religiosidad y sus ideas falangistas tuvo que huir tras el alzamiento de 1936. Escap de Barcelona y se refugi en Francia hasta que atraves los Pirineos y lleg a la Espaa 'nacional'. A finales de 1937 ejerci como mdico combatiente en el frente de Aragn con las tropas rebeldes. Tras la guerra fue directivo y asesor del entrenador Planas en el Bara.

87

FTBOL, PISTOLAS Y ANARQUISMO


O cmo la ola de colectivizaciones libertarias afect a algunos clubes catalanes.
El balompi no escap a la vorgine de confiscaciones que se iniciaron tras el estallido de la guerra. En Catalua destac el intento de colectivizacin del Bara por parte de milicianos anarquistas. El 15 de agosto de 1936, nueve das despus del fusilamiento de su presidente Josep Suol, se presentaron en Les Corts miembros del Departamento de Parques y Jardines de la CNT con la intencin de incautarse de la entidad azulgrana. Pero los empleados del club, contando con la connivencia de la directiva, crearon un Comit de Empleados -donde haba algunos futbolistas-, para salvaguardar la independencia de la institucin. Peor le fue al Jpiter. Arraigado en Poblenou, barrio obrero por excelencia, durante los aos del pistolerismo se vincul al movimiento libertario: sus desplazamientos eran aprovechados para transportar pistolas dentro de balones. No es de extraar que en julio de 1936 su estadio se convirtiera en clandestino arsenal anarquista. Del campo del Jpiter salieron los camiones que transportaban a los milicianos para combatir al centro de la ciudad. Aquello fue el principio del fin del club. Pronto la represin se cerni sobre l. Empez as un periplo que le llevara de la lite a las divisiones inferiores del ftbol cataln.

El ftbol durante la Guerra Civil

LA SELECCIN DE EUZKADI
O cmo un grupo de futbolistas vascos se convirtieron en embajadores con pantalones cortos.
El gabinete autonmico presidido por el ex jugador del Athletic Club Jos Antonio Aguirre promovi la creacin de la seleccin de Euzkadi como elemento propagandstico. En abril de 1937 se reuni la expedicin, que march a Pars. Disputaron diversos partidos en Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Finlandia o la URSS. Cerca de Mosc visitaron una colonia de nios vascos ante los que jugaron un partido de exhibicin. Luego llegaran las deserciones de Echebarra, Gorostiza y el masajista Birichinaga, tentados por la Espaa franquista, que tildaba a los seleccionados de "judos errantes". En 1938 la seleccin jug en Mxico y Cuba, pero no en Argentina, donde fue increpada por simpatizantes falangistas al grito de nuestras canchas no son para los malos espaoles. El final de la guerra comport la disolucin del seleccionado y el fichaje de sus futbolistas por clubes argentinos.

88

UN MADRID DE IZQUIERDAS
O cmo, antes de ser utilizado por el rgimen franquista, el Madrid sufri la instrumentalizacin republicana.
Asociado con el rgimen franquista tras la guerra, el club de Chamartn gener otro tipo de complicidades durante la II Repblica. Y no slo por el obligado abandono del ttulo real y la inclusin de una franja morada en el escudo. El ascendente republicano se acentu en mayo de 1935, cuando el abogado y dirigente socialista Rafael Snchez Guerra asumi la presidencia de la entidad tras imponerse en las elecciones. Durante su mandato al frente del Madrid FC reforz la plantilla y proyect la construccin de un nuevo estadio, frustrado por el inicio de la guerra. Dos meses despus de presenciar la victoria del conjunto merengue ante el FC Barcelona en la final copera de 1936, Snchez Guerra abandon la presidencia cuando un comit se incaut del club. El 4 de agosto fue sustituido en el cargo por Juan Jos Vallejo, presidente de la Federacin Deportiva Obrera. Dicho comit cedi el estadio madridista para la instruccin del Batalln Deportivo, una fuerza de voluntarios creada a iniciativa de la Federacin Espaola de Ftbol e integrada por diversos deportistas madrileos. Una de sus compaas llev el nombre de Josep Suol, en homenaje al presidente del Bara fusilado por los rebeldes en la sierra de Guadarrama. Antes del fin de la contienda, Antonio Ortega Gutirrez ocup la presidencia del Madrid FC. Coronel jefe del III Cuerpo del Ejrcito Popular, de filiacin comunista, Ortega ostentaba desde 1937 el cargo de Director General de Seguridad. Fue quien organiz en el estadio distintos actos deportivos con equipos del ejrcito.Tras su implicacin en la desaparicin de Andreu Nin fue trasladado al frente. En 1939 fue detenido y ejecutado por los nacionales. Paradjicamente, al contrario que Snchez Guerra -que pudo volver a Espaa y tuvo su reconocimiento-, el nombre de Ortega no figura entre los presidentes del Madrid.

El ftbol durante la Guerra Civil

DEL ESTADIO AL CUANDO 'LA ROJA' OSASUNA: JUG DE AZUL MRITOS DE GUERRA PATBULO
O cmo la seleccin de la 'Espaa Nacional' no poda, obviamente, mantener el rojo en su camiseta. O cmo el club navarro estuvo a punto de esquivar un descenso... en los campos de batalla.
Los bombardeos que destruyeron el estadio del Oviedo motivaron la renuncia de los asturianos a participar en la liga 1939- 40. Su plaza fue adjudicada a Osasuna, colista del ltimo campeonato oficial disputado. Una decisin que obedeca a factores extradeportivos y fue protestada por Deportivo, Celta y Ceuta. El trato de favor premiaba el "heroico comportamiento" de los Tercios de Requets Navarros durante el conflicto y de algunos futbolistas del club, como Jos Bezunartea, muerto en combate a finales del verano de 1937. Pero el ascendente de los carlistas no fue suficiente. Los rojillos no lograron la plaza porque el Athletic Club de Madrid, penltimo clasificado en 1936, la reclam. Se acord un partido en Valencia para decidir quin jugara en Primera. Los madrileos vencieron por 3-1 y los navarros, a pesar de sus mritos de guerra, consumaron su descenso.

O cmo algunos futbolistas perdieron la vida ajusticiados en plena espiral de violencia y venganza.

Tras los primeros meses de contienda, el bando franquista decidi reorganizar el deporte. Cre el Consejo Nacional de Deportes, presidido por el general Moscard, y recompuso la Federacin con el teniente coronel Julin Troncoso, directivo del Zaragoza, al frente. Se acord que Garca Salazar continuara entrenando a la seleccin. Entre sus integrantes, futbolistas como Quincoces o Eizaguirre -ases del ftbol de la verdadera Espaa-, compaginaban los entrenamientos con su actividad en el frente. Pero no fue hasta finales de 1937 cuando la seleccin, 'nacional' en todos los sentidos, fue reconocida por la FIFA. Hasta los aos 40, el combinado visti casaca azul, similar a la usada por los falangistas, y pantaln blanco. Una vestimenta que perdur hasta la recuperacin del color rojo actual.

La infundada acusacin de 990 asesinatos era lo de menos. Si estaba sentado en aquella silla, en medio de la plaza y ante todo su pueblo, era por otros motivos. Abelardo Carcedo fue minero, futbolista del Racing de Sama, secretario general de las Juventudes Socialistas y durante la Guerra Civil lleg a ser capitn del Ejrcito Popular. Pero pas a la historia por razones ms trgicas. Las autoridades franquistas buscaban un cabeza de turco, un smbolo para dar un aviso a esas tierras rebeldes, y el ser un futbolista reconocido le supuso a Carcedo su sentencia de muerte. Quienes le haban animado durante tantos aos acudieron, muchos obligados, a ver el espectculo de su muerte. En los libros de historia Carcedo no es futbolista: es el primer y nico ejecutado por garrote vil en Langreo.

89

LA GIRA AMERICANA DEL BARA


O cmo el club azulgrana busc en Mxico y Estados Unidos la paz y el dinero que faltaban en Espaa.
En 1937 la falta de recursos tras la suspensin de la liga acuciaba al FC Barcelona. Ante esta situacin el club decidi aceptar una oferta para realizar una gira por Mxico: por disputar seis partidos percibira 15.000 dlares. En mayo la expedicin azulgrana, encabezada por el secretario Rossend Calvet y el tcnico irlands Patrick OConnell puso rumbo a las Amricas. Junto a ellos viajaron jugadores como Balmanya, Bardina, Escol, Iborra, Munlloch, Pedrol, Urquiaga, Zabalo y Ventolr, que lleg a casarse con la sobrina del presidente Lzaro Crdenas. La gira finalmente se prorrog hasta septiembre, tras jugar cuatro partidos en Estados Unidos ante equipos de las minoras irlandesa y hebrea. Ms all de la actividad deportiva, el Bara desarroll una intensa labor propagandstica en favor de la Repblica. A la vuelta, los pocos futbolistas que regresaron fueron inhabilitados hasta 1941.

Texto de xel Torres / @axeltorres Foto de Alberto Estvez

Viaje tras la zurda prodigiosa

"Se podra decir que ahora mismo hay cinco clubes profesionales de Bucarest en la Primera Divisin rumana", contaba Florian, volante en mano, mientras abandonbamos el aeropuerto internacional Henri Coanda, en los lmites de Otopeni, y nos adentrbamos en la grandilocuencia decadente de la Bucarest de las pelculas. En cada edificio grisceo se proyectaba un recuerdo de los viajes de post-adolescencia, cuando descubr la Europa Oriental y aprend a amar el continente en todas sus distintas formas de representacin. En cada plaza majestuosa en cada piata, aprendera luego-, esa emocin un tanto egosta que siente el ser humano inquieto y atacado por un intenso deseo de conocimiento cuando se enfrenta por primera vez a la contemplacin directa, natural, de un lugar histrico en el que, cierto da hace ya algn tiempo, pasaron cosas. Bucarest, como tantas otras ciudades antes, supona una oportunidad de aprendizaje. Tambin en cuanto a su ftbol, olvidado en las pginas de resultados sin inters de las revistas ms especializadas en la visin global de un juego que amenaza con quedar reducido a tres o cuatro grandes plazas. Aquello, por contraposicin, era maravilloso. Que el conductor de un taxi ciertamente ilegal y probablemente ms caro que los regulares nos estuviera contando que el da anterior el Concordia Chiajna, el equipo de un pueblo de al lado de la capital, haba perdido 1-2 en su estreno en la mxima categora ante el Sportul Studentesc, el club de tradicin universitaria de la metrpoli, me transportaba en realidad a un mundo casi ideal, a un mundo en el que todo lo que te cuentan es nuevo y si no es nuevo, es ms cercano, tiene ms color, no te llega rebotado ni con su intensidad desgastada-. Supongo que fue entonces, cuando empezamos a hablar del Steaua, del Rapid, del Dinamo, del Vaslui, del Otelul Galati cuando me enamor de Florian. Y cuando, sin saberlo an, acept su oferta y lo convert en nuestro gua oficial de nuestra aventura rumana. Cuando se detena en las gasolineras, Florian compraba o adquira, o coga, no lo s- peridicos baratos, de escasas pginas, quiz gratuitos. Casi todos hablaban de un partido frustrado: Argentina haba rechazado viajar a Bucarest para la inauguracin del nuevo Estadio Nacional. Haba poca informacin sobre la liga local, as que le ped

que en la siguiente me buscara uno mejor: ms extenso, ms profundo. Fue entonces, ojendolo, cuando vimos por primera vez a Gabriel Torje. El idioma rumano me frustraba, porque aprend en la escuela que era una lengua de origen latino, y sin embargo resulta prcticamente incomprensible al odo hispano. Ledo, sin embargo, puede llegar a ser ms o menos comprendido. Y no haba duda: aquella noticia deca que Torje se quedaba en el Dinamo. Entonces record que un amigo me haba hablado de l: de un chico al que llamaban el Messi rumano. A mi acompaante, ms futbolero an que yo, no hizo falta mucho para convencerle demasiado: el jueves iramos a presenciar en el estadio el Dinamo-Varazdin de la Europa League. Iramos a ver a Torje. El Dinamo Stadium es el ms cntrico de la capital. Aparece de repente, entre el frenes catico del trfico de media tarde en Stefan cel Mare, nada lejos de Piata Victoriei. Uno lo intuye desde la calle, pero debe adentrarse en las profundidades del recinto para acabar accediendo al lugar en el que se juega y se contempla el ftbol. Un pequeo parque, con su caminito de arena y su hierba irregular, vctima de los casi ciclotmicos cambios de temperatura que sufre Bucarest, trrida en verano lo pudimos comprobar- y helada en invierno cuentan-, te acaba conduciendo hacia un estadio vetusto, casi deprimente por lo gris y por lo abierto, casi inhspito por lo antiguo y lo descuidado. El Varazdin, en una ronda previa an en julio, no atrae la atencin de una hinchada masiva. Una hinchada ciertamente desilusionada por los cuatro aos transcurridos ya sin levantar un ttulo. Una hinchada que asiste atnita al cambio de orden en el ftbol rumano: el xito abandona Bucarest y se traslada hacia las regiones histricas. Hacia Transilvania, hacia Moldavia. Fuimos a ver a Torje y descubrimos a Alexe. Fuimos a ver a Torje y nos deslumbr Catalin Munteanu. Pero lo ms importante: nos hicimos del Dinamo. No comprendimos el abucheo de su gente hacia unos jugadores que dominaron el partido y fueron netamente superiores al rival. Nos impact la actitud autodestructiva de la gente que nos rodeaba, la misma que se levantaba del asiento cada vez que Torje reciba, cada vez que Torje encaraba, y susurraba su nombre, lo gritaba con entusiasmo, lo pronunciaba como un deseo y una esperanza.

91

Viaje tras la zurda prodigiosa

92

En el recorrido de vuelta hacia la urbe tan aislado parece estar el campo-, el convencimiento de que el Dinamo ganara en Croacia. Y la voluntad inequvoca de volver a la zona el da siguiente y comprar un par de camisetas del Dinamo. La Bucarest que no dorma se trasladaba entonces a Lipscani, el inimaginable centro de ocio y diversin, tan occidentalizado, nada lejos de la esttica ex comunista de Piata Unirii. Es ah donde consultamos dnde se jugara el siguiente partido del Dinamo en la liga rumana: sera en Medias, localidad transilvana a medio camino entre Brasov y Sibiu. No fue necesario que mi amigo utilizara demasiados argumentos para convencerme: modificaramos la ruta del viaje para acudir a la cita. Haba que volver a ver a Torje. Antes de partir, la visita obligada a la tienda oficial del club. La duda: la camiseta de Torje o la de Alexe. Nos las repartimos. Yo, por supuesto, me qued la de Gabriel, aunque Alexe, tambin por supuesto, haba jugado el da antes bastante mejor. Pero Torje era Torje, y su mstica no se discuta. Sus gestos con la hinchada, su incuestionable amor a un club al que lleg siendo un adolescente, casi un nio, procedente de Timisoara. Ese no s qu en el aire que prometa grandes historias para el futuro, que casi garantizaba que, algn da, aquella camiseta sera medio legendaria. Y si se adquira entonces, en ese momento an de vigencia, no habra que ir a buscarla como un loco por lugares insospechados, como me aconteci una vez con la del Dinamo de Zagreb con el nombre de Modric que adquir en Dubrovnik, ignorando casi la belleza de la fortaleza entre el mar y relamindome de placer por haber encontrado la camiseta pre-meditica de mi pasador favorito. Y con la 'c' acentuada. El ftbol, es indiscutible, te sita en el mapa. Sin l, jams habra visitado Medias. La vida tiene momentos memorablemente bizarros, y uno de ellos sucedi aquella tarde en la que, instalados en el centro de la ciudad, hacamos tiempo para que empezara el partido y pudiramos ver de nuevo a Gabriel Torje. La terracita, con su toldo, con su plataforma de madera y su televisor de plasma, tena su encanto. Pero no adquiri esa dimensin mtica hasta que pusieron en la pantalla el Astra Ploiesti Vointa Sibiu y nos juntamos con unos jubilados lugareos a seguir el partido. Aparece entonces, de repente, un seor que habla espaol y que nos contextualiza lo que luego vamos a presenciar: las team news

del Gaz Metan el rival del Dinamo, el equipo de Medias-, el ambiente en la ciudad, la euforia por la eliminatoria contra el Mainz en la Europa League Es ese tpico instante en el que te detienes, te alejas de ti mismo, y simplemente describes lo que est sucediendo, aislando todas las causas que te llevaron haca all. Look at this: estoy en Medias, un pueblo perdido en la Transilvania interior, viendo en una terraza un Astra Ploiesti Vointa Sibiu y conversando con un seor que nos est contando por qu Eric de Oliveira no va a jugar esta noche el Gaz Metan Medias Dinamo Bucuresti. Luego dicen que el ftbol es slo un juego Qu estadio tan moderno tiene el Gaz Metan! Qu contraposicin con el del Dinamo! Y sin embargo, qu callada estuvo su gente! La hinchada desplazada desde Bucarest anim durante todo el partido, configurando la atmsfera ideal para que el equipo se llevara un triunfo sensacional. Ondeaban al viento las banderas recordando a Catalin Hildan, el hroe recordado, el capitn cado, el emblema perpetuo. Mi amigo Carlos estaba convencido de que habamos ido hasta all slo para ver marcar a Gabriel Torje. Como sabiendo ambos que esa era nuestra nica oportunidad.Y manteniendo la incgnita hasta el final, con la gente marchndose a su casa y nosotros resistiendo hasta el ltimo minuto, con el 92 en el marcador y el silbato preparado para despedir el espectculo, Gabriel control en el flanco derecho, se la puso en su zurda, y con un disparo cruzado, raso, potente, calidad pura y algo ms, anot el gol que estbamos esperando. Todo haba quedado justificado. Habamos visto marcar a Torje. Alejada ya de Bucarest y al lado del nmero de telfono que Florian escribi a mano en un papel arrugado para que lo llamramos en el supuesto de viajar a Transilvania, permanece en mi piso de Barcelona una camiseta roja con un dorsal 22, con cinco letras que, hasta no hace mucho, descolocaban el equilibrio emocional de una histrica hinchada en una capital europea que pelea por no caer en el olvido del continente. Gabriel se march ya, contradiciendo los peridicos veraniegos, y se convirti en el sustituto de Alexis Snchez en el Udinese. A los cracks se les echa de menos cuando se van, pero su propio progreso engrandece todas aquellas camisetas vestidas. Inanimada, caduca, desactualizada y sin vigencia, mi camiseta de Torje an respira. Cada gol que marque con el Udinese ampliar su leyenda. t

93

PARTIZAN: DE UN TIEMPO, DE UN PAIS

94

Como una nota al pie de pgina en el gigantesco libro de equipos olvidados se halla aquel Partizan de Belgrado cuyo ttulo liguero en 1961 alumbr el mito de los Partizanove bebe. Una generacin de jugadores que hizo temblar al Manchester United de Sir Matt Busby y plant cara al Real Madrid. Un sueo roto del equipo que quiso representar a un Estado utpico, Yugoslavia. Una historia de los miembros del primer equipo del Este que lleg a una final de la Copa de Europa.
Texto de Toni Padilla
@toni_padilla

Un club para la Yugoslavia multitnica

l 30 de julio de 1997 el Dinamo de Zagreb gole por 5-0 al Partizan de Belgrado en el partido de vuelta de la previa de la Liga de Campeones. Slo dos aos despus de los ltimos coletazos de la guerra entre croatas y serbios, el partido se politiz hasta cotas insospechadas. En la ida el Partizan gan 1-0. En la vuelta el Dinamo se dio el gusto de golear, con Robert Prosinecki como gran estrella. En la grada, el presidente y lder de la Croacia independiente, Franjo Tudjman, celebr los goles al ms puro estilo Sandro Pertini en la final del Mundial'82. Al final abraz y bes en la mejilla a Prosinecki. Qu demonios debi sentir ese da Tudjman, entonces todopoderoso lder del nuevo estado croata? Gran aficionado al ftbol, Tudjman tena diferencias con los aficionados radicales del Dinamo, los Bad Blue Boys. Si en la guerra muchos miembros de este grupo de extrema derecha se enfundaron el uniforme por la Croacia que quera Tudjman, en 1997 le dieron la espalda porque el presidente decidi que Dinamo era un nombre demasiado comunista y rebautiz el club como Croatia. Pero no nicamente por este debate onomstico era un da especial para Tudjman. En unas tierras donde la historia pas dejando con su arado huellas difciles de borrar, Tudjman record ese da su pasado. l, lder nacionalista croata, conservador, de derechas y catlico, record esa juventud en que fue comunista, pro-yugoslavo, y vivi en Belgrado despus de luchar en la Segunda Guerra Mundial al lado de Tito. Y en Belgrado, donde Tudjman fue coronel, lleg a ser precisamente presidente del Partizan. S, un nacionalista croata presidiendo el Partizan serbio. Bienvenidos a los Balcanes, amigos.

UNIFORMES EN LAS GRADAS


Caprichosa, la historia se vuelve demasiadas veces malvada en estos lares. El Partizan lo sabe bien. Hace 50 aos inici una gran poca que le llev

a ser el primer equipo al otro lado del Teln de Acero en llegar a una final de la Copa de Europa: la que perdi en 1966 contra el Real Madrid y- y por 2-1 en Bruselas. Ese equipo, conocido como los Partizanove bebe por la juventud de sus jugadores, estaba compuesto por una generacin de yugoslavos marcados por la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Algunas historias son apasionantes, incluida la de su uniforme. El Partizan viste de blanco y negro porque as lo quiso Tudjman, presidente entre 1958 y 1961. Tudjman fue quien elimin el uniforme rojo y azul porque se pareca demasiado a la bandera serbia. Tudjman quera apostar por unos colores que despertaran simpatas en toda Yugoslavia. Fundado como club del ejrcito en 1945, el Partizan se postul como club mimado del rgimen comunista de Tito, pero sufri mucho hasta llegar a convertirse en un club poderoso. Justo despus de la guerra, muchos futbolistas se alistaron al club del ejrcito por su condicin de soldados, pero cuando esta generacin envejeci, el Partizan acab a la sombra del Estrella Roja, el Dinamo de Zagreb y el Hajduk Split. Si estos tres clubes arrastraban a la gente de la calle, el Partizan tena gradas llenas de uniformes. En los aos 50, dentro del club se viva una lucha dursima por el poder entre los diferentes sectores del ejrcito. Jugadores, entrenadores o directivos perdan el cargo en funcin de si eran del ejrcito de tierra o de los servicios secretos. El resultado sobre el csped era desastroso. Tudjman lleg para poner orden y lo consigui. En esa poca, este croata de carcter impetuoso an crea en el sueo yugoslavo. Con el tiempo cambiara de opinin, pero en 1958 Tudjman apost fuerte por la seccin de ftbol del Partizan para convertirlo en el equipo paneslavo por excelencia, en el equipo de toda Yugoslavia. Inicialmente Tito quiso que este equipo fuera el Hajduk Split, porque sus socios y jugadores haban destacado en su lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Split no era Belgrado, donde estaba el poder.

95

Un club para la Yugoslavia multitnica

96
Partizan66
Entrenador Abdullah Gegic

1. Soskic

Al ser el equipo del ejrcito, el Partizan reclutaba a buenos jugadores de todo el pas, como el croata Stjepan Bobek, considerado an el mejor futbolista de la historia crno beli (y, cmo no, militar de profesin). Tambin obtena favores. En 1955, jug el primer partido en la historia de la Copa de Europa (3-3 en Lisboa ante el Sporting) pese a no ser campen de liga. Los fichajes 'militarizados' y el buen trabajo de la escuela de formacin empezaron a dar sus frutos ese 1961 en que el Partizan gan la liga por primera vez desde 1949. Fueron aos felices para un club que comenz a ganar masa social gracias a esos Partizanove bebe, capaces de levantar una eliminatoria de cuartos de la Copa de Europa contra el Sparta de Praga tras caer en la ida por 5-1 (4-0 en la vuelta). O de eliminar al Manchester United en semifinales, en un duelo que signific el retorno de Bobby Charlton a Belgrado por primera vez desde el accidente areo de Mnich. Enfrentamientos que le dieron fama al Partizan, transformado en lo que haba soado Tudjman: un equipo simptico, joven, atrevido... y yugoslavo, en que no todos los futbolistas eran de Belgrado. Con Hajduk y Dinamo alineando mayoritariamente a croatas, y Estrella Roja a serbios, ese Partizan emocion con jugadores de diferentes orgenes, marcados en muchos casos por historias trgicas.

La guerra tambin haba afectado al veterano del equipo, el portero Milutin Soskic. Serbio de Kosovo, durante la contienda Soskic vio como las tropas italianas invadan su ciudad y muchos albaneses de la zona lo aprovechaban para atacar a los serbios. Su familia march de Kosovo con el fin de la guerra, hartos de tanta tensin, iniciando una nueva vida en Belgrado. Actualmente Soskic reside en Estados Unidos, tras acompaar como tcnico a otro ex-crno beli: Bora Milutinovic.

EL SUEO EUROPEO
Abandonar zonas rurales destrozadas por la pobreza y el odio de la guerra fue muy comn en la poca. En este Partizan de 1966 jugaba otro kosovar, pero no era serbio como Soksic. Tampoco era albans. Fahrudin Jusufi era un gorani de Kosovo. Los gorani son un grupo tnico musulmn - gorani significa 'gente de las montaas' en serbio- de apenas 80.000 individuos. La mayor parte viven en el actual territorio de Kosovo, pero muchos marcharon a Belgrado buscando trabajo (como la familia de Miralem Sulejman, el actual jugador del Ajax). 'Jucka' Jusufi lleg con su padre en tren a Belgrado, despus de la guerra, en la ms absoluta pobreza. Aos ms tarde recordaba cmo al llegar a la estacin de Belgrado, oa voces y no poda ver quin le gritaba. Le gritaba la megafona del andn, pero este chico nacido en montes aislados no saba qu eran esos altavoces que aos ms tarde anunciaran su nombre y dorsal: "con el 2, Fahrudin Jusufi". Jugando con un 2-3-5, al lado de Jusufi sola actuar Ljubomir Mijahlovic, defensa belgradense que acabara en el Lyon. Delante, el serbio Radoslav Becejac (fichado del Proleter), el montenegrino Rasovic (procedente del Buducnost) y el gran Velibor Vasovic, quien brillara en el Ajax de Cruyff, ya veterano, ganando la Copa de Europa. En el ao 2000, cuando cay el rgimen de Slobodan Milosevic, organiz un grupo de matones

2. Jusufi

3.Mihajlovic

""SOY YUGOSLAVO""
Josip Pirmajer constituye un buen ejemplo. En 1966 tena 21 aos y era estudiante. Este zurdo de toque privilegiado haba nacido en un campo de prisioneros del ejrcito alemn, en Eslovenia, durante la Segunda Guerra Mundial. Hijo de la minora alemana de Croacia, perdi a su familia y cuando le preguntaban por su origen no saba muy bien qu decir. Nacido entre alambres en Eslovenia, hijo de croatas de lengua alemana, residente en Belgrado "Yugoslavo, soy yugoslavo", resuma.

4.Becejac

5.Rasovic

6.Vasovic

7.Bajic

9.Hasanagic

11.Pirmajer

8.Kovacevic

10.Galic

Un club para la Yugoslavia multitnica

Recuerdos de aquel sueo paneslavo: entre los dos 'onces', Hasanagic remata (arriba, derecha), Galic posa (abajo, izquierda) y Pirmajer mete tripa (abajo, centro).

97

para entrar en la Federacin... Y, hasta hace poco, Vasovic ha movido hilos en el futbol serbio. Arriba, los cinco atacantes. Por la izquierda, Pirmajer. Por la derecha, el serbio Mane Bajic. Galic y Kovacevic, los tipos ms creativos, flanqueaban al ariete, Mustafa Hasanagic, un serbio de etnia bosniak (musulmn). Un equipo maravilloso, que aguant las embestidas del United en la vuelta de las semifinales con orgullo, defendiendo bien. Y que atac mejor en la ida, pese a no contar con el joven serbo-bosnio Milan Galic, sin permiso del ejrcito por estar en la mili. Galic, un genio pequeo que brillara con la seleccin, slo obtuvo permiso del ejrcito para jugar la final. Influyeron las miles de cartas de hinchas de toda Yugoslavia pidiendo que le dejaran jugar para plantar cara al Madrid. Todos ellos bajo las rdenes de Abdullah Gegic, un entrenador que cerraba el retrato del Partizan multi-

tnico. Como Hasanagic, Gegic era un bosniak de Serbia. Acabara entrenando en Turqua pero en el recuerdo siempre ser el tcnico que lider al equipo que, por unos das, uni a toda Yugoslavia con la esperanza de ganar la Copa de Europa. Los sueos de este Partizan acabaron en Heysel. A los 70 minutos ganaban 0-1; a los 80 el Madrid le haba dado la vuelta al marcador (2-1). Esa misma temporada el equipo se rompi, y los jvenes talentos crno beli ficharon por equipos occidentales. Vasovic se fue al Ajax, Jusufi al Eintrach de Frankfurt, Galic al Standard de LiejaEl club no ganara la liga de nuevo hasta 1976. Yugoslavia pareca abrirse al mundo, sus futbolistas firmaban contratos y el futuro invitaba al optimismo. Pero no todos lo vean as. Franjo Tudjman, ya peleado con Tito, estaba de vuelta en Zagreb sintindose marginado por ser croata en Belgrado. Ya no era hincha del Partizan. t

Fue el ms adorado del Kop en una poca en la que el talento abundaba por Anfield, ya que a su olfato y viveza rematadora una un talante procaz y directo. Pese a sus 36 aos, todava no se ha cansado del ftbol y ni mucho menos ha perdido un pice de su pose provocadora. Charla con un tipo que desconoce la expresin 'polticamente correcto'.

98

""Me toc los huevos la marcha de Torres al Chelsea""


Entrevista de Marc Hervez (So Foot)
Cundo uno enfila el final de su carrera, suele volver a su club de origen o mudarse a Estados Unidos o el Golfo Prsico. T has escogido un camino alternativo: primero Australia y ahora Tailandia. Por qu? Me fui a Australia para descubrir una cosa diferente. El nivel equivaldra a la Cuarta Divisin inglesa (Football League II), no hay ms de 9.000 espectadores por partido, la temporada es muy corta (siete u ocho meses) y cada desplazamiento son mnimo tres horas y media de avin. Respecto a Tailandia, no es la primera vez que piso estas tierras. Muchas vacaciones ya las haba pasado por aqu. Son la gente ms amable del planeta. Me paran por la calle, me abrazan y me explican que se mueren de ganas por verme jugar. Adems estoy en un superhotel! Se equivoca quien afirme que t mejor poca en el ftbol la viviste antes de cumplir los 23 aos? Muchos piensan que jams volv a ser el mismo jugador despus de la lesin de rodilla que me hizo perderme el Mundial del 98, pero yo no estoy de acuerdo. Siempre he marcado goles. Incluso cuando regres al Liverpool, con 32 tacos, no me fue nada mal y vi bastante puerta. Es cierto, quiz no tanto como en mi primera etapa, pero mis promedios anotadores siempre han estado entre los mejores. Me hubiera gustado ganar ms ttulos, pero no cambiara mi carrera por nada en el mundo. He disfrutado cada minuto. Mi nico lamento es no haberme podido quedar ms tiempo en el Liverpool, pero eso te lo dir todo jugador que haya estado all. Pero si de pequeo eras seguidor del Everton... Exacto, pero es el Liverpool el que me ha enseado todo lo que s. Y a pesar de que de enano iba a ver al Everton, siempre admir a los Reds. La manera de jugar que tenan, la tica del club, la gestin... Desde el da que entr en la academia del Liverpool, jams volv a pisar Goodison Park. No juntabas ni 19 aos y en Anfield te apodaban God (Dios). Cmo gestionaste aquel 'boom'? No fui yo quien escogi ese mote. Era una poca en la que todos tenan apodos y yo era el chaval del barrio que jugaba para el club del barrio. Los supporters se identificaban conmigo. Tena la vida con la que ellos soaban y la vivan un poco a

Fuckin' Fowler

travs mo. Pero cuando firmaba un autgrafo lo haca como Robbie y no como Dios. En aquella poca os bautizaron como los Spice boys... Cuando jugbamos, jugbamos juntos y cuando salamos, salamos juntos. Nunca me gust ese sobrenombre. Pareca que no entrensemos tan duro como el resto de equipos. Es verdad, haban ciertas noches que nos juntbamos y tombamos algunas copas, como cualquier otro grupo de compaeros de trabajo. Pero en fin, nos catalogaron. Lo pasbamos genial juntos. Un da nos reunimos ocho o nueve para comprar un caballo, mi segunda pasin tras el ftbol. Como no sabamos como llamarlo, le pusimos el Caballo.Y al cabo del tiempo compramos otro y le pusimos el otro Caballo. Con Steve McManaman llegamos a tener hasta cinco caballos. Steve ser siempre mi mejor amigo. rais gente importante.T mismo provocaste un cambio en el reglamento. Fue por tu culpa que empezaron a sancionar el quitarse la camiseta tras marcar un gol. S, fue por aquella camiseta que mostr en 1997 como muestra de apoyo a la huelga de los trabajadores del puerto de Liverpool. Ridculo. Que te amonesten por tirarte a la grada para que no provoques una avalancha lo entiendo, pero por eso... Solo quien marca goles puede explicar cmo es la sensacin que provoca.Tienes ganas de hacer cualquier locura, de no parar de correr. Pero eso, los burcratas que dirigen el ftbol no lo entienden. Por qu tuviste ese gesto? En aquella poca, los trabajadores del puerto estaban perdiendo sus puestos de trabajo y haba muchas huelgas. Tena ganas de mandarles mi nimo porque crea que no estaban teniendo toda la cobertura informativa que merecan. Quera

mostrar la camiseta solo al final del partido, pero marqu y me volv loco. Me sancionaron, pero no lo lamento. Quiz no les ayud a largo plazo, pero puse su problema sobre la mesa cuando nadie hablaba de ellos. Con lo expuestos mediticamente que estamos, es nuestra obligacin echar una mano a la gente cuando lo necesita. Aunque para celebracin famosa aquella en la que te esnifaste una raya del campo tras marcar en un derbi contra el Everton. Recuerdo que en aquel entonces Houllier me quiso defender diciendo que imitaba a una vaca pastando (re). Durante muchos aos se rumore que era cocainmano y aquello haba salido de los aficionados del Everton. No paraban de pincharme con aquello. Tena muy claro lo que quera hacer, as que marqu y me lanc. En aquel momento pens que la gente lo entendera. Llevaba aos escuchando esa tontera as que por defenderme no crea que me fuesen a atacar. Aguant ese rumor durante mucho tiempo, les contest y me sancionaron con seis partidos y una multa. Eso es justo? Creo que los dirigentes no tienen el mismo sentido del humor que yo. Parece que tampoco tienes mucho en comn con Fernando Torres. No te gust mucho su salida al Chelsea, no? Por aquel entonces estaba en Australia y con nuestro club tenamos que participar en una subasta benfica. Tenamos que llevar una camiseta valiosa, de la que nos quisirmos desprender, para recaudar fondos. Un compaero de equipo me dijo que llevase una del Manchester United, pero prefer llevar la del Liverpool con el 9 de Torres. Me toc mucho los huevos que se fuese al Chelsea. Se dice que invertiste tu dinero desde muy joven y que hoy en da posees una de las fortunas ms grandes de Inglaterra, es cierto?

Anda que no me han tomado el pelo con esa leyenda urbana durante tiempo. Sobre todo en mi poca del Manchester City. Los supporters me cantaban " We all live in a Robbie Fowlers house" (todos vivimos en una casa como la de Robbie Fowler) con el ritmo del 'Yellow submarine' de los Beatles. El cntico deca que todas las casas del pas eran mas. Me rea a carcajadas cuando la escuchaba. Ojal fuese cierto! Es verdad que tengo varias propiedades y acciones, pero no hasta ese punto. Desde joven ya me dej aconsejar por gente que invirti mi dinero. Pronto entend que mi carrera no iba a durar para siempre y que haca falta tomar las decisiones correctas. Hablando de decisiones, cules debera de tomar Inglaterra para dejar de estrellarse siempre en los cuartos de final? Digamos que en mi poca y en mi posicin, haba gente como Sheringham, Shearer o Andy Cole. Yo tuve que esperar a marcar casi cien goles con el Liverpool para que me llevasen a la seleccin. Hoy, a un jugador le bastan diez partidos en la Premier League para ir a la seleccin. Tenemos un problema. Ese es el tipo de respuesta que tiene enganchada a la gente a su cuenta de Twitter. Twitter es fantstico. Si la prensa publica cualquier mentira puedes responder y aclarar las cosas inmediatamente. Puedes restablecer la verdad en dos minutos. Y tambin facilita que los fans se comuniquen contigo y te conozcan mejor. Yo soy un tipo que responde, a quien le gusta poner las cosas en su sitio. El otro da hubo un to que me toc las narices con lo de la coca. Si no le contestas, da la sensacin de que ha ganado. As que le respond que vena de hacerme dos rayas en casa de su madre. t

99

publicidad@panenka.org

s e t a r c S Cajn de
sde m l ftbol de e r e v a e d u que nos ay la mano. abe todo lo es con un whisky en c e d n o d Un espacio y mejor si s all del f tbol

Hctor io Alter o ahora


Este soy y
Pg. Snchez Por Csar

106-107

Uno-equis

Jaime suari er Algu-d os


Pg. omnguez Por Jordi D

104

o Horacid on aso Eliz fas Indit


Biogra
Pg. l Jabois Por Manue

Euro

105

v Lvzi ona

Pg. adilla Por Toni P

109

Foto de Kike del Olmo

En la carretera

Palenque, Chiapas
El juego de pelota De la zona arqueolgica de Palenque slo se ha explorado el 10% de su superficie, incluida la cancha para practicar el juego de pelota, macabro predecesor de nuestro ftbol. Con un esfrico de caucho, el rito religioso consista en golpear la pelota con caderas o rodilla para introducirla en uno de los dos aros situados en los extremos. El ganador tena el honor de ser sacrificado a los dioses, abandonando as el mundo terrenal para 'mudarse' con sus deidades.

102
Montevideo
Tabar Rivero "Montevideo est loca, me quiere pegar. Me clava los dientes, me lame, me hace gritar. Es tan sucia, sobre mi colchn. Montevideo es la duea de mi pantaln. Montevideo convierte la risa en dolor. Yendo del Borro a Malvn trepado en su motor. Es tan puta... me quiere cobrar. Montevideo de noche me puede matar () Montevideo es tan rica con su baby-doll. Sus piernas me pudren el bocho, me meten un gol. Es tan yira, me quiere cobrar. Montevideo me tira y me vuelve a parar". Cancin: 'Montevideo me mata' de Tabar Rivero ('La Tabar', Sigue Siendo Rocanrol 1987).

Bucarest
Cmo celebr el fin del mundo Nos cuenta Axel Torres que su fascinacin por Bucarest naci de la pelcula Cmo celebr el fin del mundo de Catalin Mitulescu. All el discurso de Ceaucescu en el fin de su rgimen, visto por los ojos de un nio que no acaba de entender qu ocurre, hizo a Axel decidir que deba visitar un da aquel histrico lugar. Este verano se cumpli. Y no qued defraudado, menos cuando en un taxi pas por delante de Piata Revolutiae y el conductor, lacnico, le indic con dos palabras qu era aquello: "Ceaucescu helicopter".

Recorrido cultural por el #01

Palermo
L'Antica Focacceria di San Francesco
Via Alessandro Paternostro 58, Palermo, Sicilia, Italia

Es el restaurante ms antiguo de Palermo. Data de 1834 y fue sede del primer Parlamento siciliano. Est en el barrio rabe de la Kalsa y se pueden saborear especialidades sicilianas a un precio irrisorio, como las panelle e crocch (tringulos de harina de garbanzos fritos con croquetas de patata). Su dueo es Vincenzo Conticello, que en 2007 cobr relevancia al anunciar que no pagara el 'pizzo', el impuesto extorsionador de la Cosa Nostra.

Hong Kong
Mercados callejeros Hong Kong abarca 1.078 kilmetros cuadrados, que incluyen la isla de Hong Kong, Kowloon y los territorios nuevos, con 235 islas perifricas. Especialmente en Kowloon, es muy habitual ver puestos de comida en gran parte de las calles. A veces los aromas no son muy ortodoxos, pero los sabores no dejan a nadie indiferente Algunos platos tpicos a degustar son los fideos wanton, el requesn de soja y las brochetas de bolas de pescado.

103

Belgrado
Kuca Cveca La capital de Serbia no es una ciudad pequea, pero en un radio de 3 kilmetros se puede encontrar una triada de elementos que suenan irresistibles. No lejos del estadio del Partizan, est el recinto del Estrella Roja, donde ya sabemos lo que hiz un checoslovaco bigotn en 1976. Y sin salir de esos 3 kilmetros, aparece el mausoleo donde enterraron a Tito, llamado Kuca Cveca, que quiere decir 'La Casa de las Flores'. Tres imperdibles en cualquier visita Panenkera a Belgrado.

Uno-equis-dos

Texto de Jordi Domnguez

Jaime Alguersuari
Edad: 21 aos Profesin: Piloto de F1 y DJ aficiona do Localidad: Barcelona
1. Domingo por la tarde y no tienes carre ra. Escuchas un CD - te vas a ver a un CF Depende de qu me ofrezcas para escuc har y de qu partido tenga mi club de ftbo l 2. Ftbol y F1: deportes colectivos como parecen desde fuera - deportes individual es como sugieren desde dentro En F1 no eres nada sin el coche, ni el coche sin el equipo. Y en ftbol igual: Messi o CR no brillaran tanto en otros clubes 3. Se puede considerar a Toro Rosso el filial de Red Bull: s - no Absolutamente. Aunque no tengamos conta cto con el equipo Red Bull, se puede decir que estoy en el Red Bull 'B' 4. Discoteca desde el puesto de DJ - Disco teca en la pista de baile Depende de la discoteca, de la fiesta y, sobre todo, del DJ 5. Sin Osvaldo, Callejn y Luis Garca, el Espanyol se ha quedado sin repris Con Thievy, Weiss y Sergio an hay gaso No lo tengo claro. Osvaldo era fundament lina al y sin l hemos perdido potencial. Pero creo en Sergio Garca y el resto del equip o 6. Deporte ultratecnologizado, como la F1 - deporte refractario a cualquier avan ce, como el ftbol A favor de un deporte acorde con los tiemp os que corren 7. Monza/Sarri - Singapur/Cornell Prefiero correr en Singapur y ver al Espan yol en Cornell.

@dominguezjordi

104

0255875960

Son instalaciones ms cmodas y pensadas para el espectculo 8. F. Alonso es Ral, por su lucha y su clase - F. Alonso es Cruyff, por su habil idad para buscar excusas cuando pierd No s qu poner, no lo conozco lo suficiente e como decantarme por ninguna de las dos 9. El Bara cuenta con el KERS del Villar ato - El Bara tiene el mejor coche y los mejores pilotos Simplemente es el mejor equipo con el mejor entrenador 10. Pilotos jugando al ftbol - Futbolistas conduciendo F1 Nos defendemos mejor nosotros sobre el csped que ellos

sobre el asfalto. Alguno hasta la toca bien,

como 'Schumi'

11. Qatar Foundation ensucia la camiseta - Qatar Foundation limpia las deudas Si te soy sincero me gustaba ms la camis eta del ao pasado 12. Schumacher es elegante, como Beck enbauer - Schumacher es cansino, como Beckenbauer [Risas] 13. 'Too fast, too furious', como Mourinho - 'Paseando a Miss Daisy', como Guard iola Me gusta mucho ms la forma de actuar de Pep Guardiola 14. Durante aos, la F1 fue como el ftbo l: siempre ganaba Alemania. Vuelve ese ciclo - Hay que confiar en el tikitaka Estamos un grupo de pilotos espaoles, as que hay que confiar en el tikitaka... tamb in en la F1 15. A Max Mosley le pillaron en una orga disfrazado de nazi. Le patin el embrague - Le gustan los giros a la derecha Cada uno puede hacer con su vida privad a lo que quiera, aunque fue fuerte verlo as. Pero no mat a nadie, no?

ELIZONDO

Biografas inditas

Texto de Manuel Jabois @manueljabois

Naci en Villa Crespo, un barrio hecho alrededor de un arroyo en Buenos Aires, porque hasta de pozos salen capitales, y estudi para ser profesor de gimnasia; un profesor de gimnasia largo y delgado que dedic su tiempo libre a echar versos. Horacio Elizondo es poeta en la intimidad, como lo era Enrique Mora Morandeira, el comisario de Pontevedra, al que le decamos en el peridico: "Donde mora la poesa / morandeira la esperanza". Elizondo tuvo una vida tranquila y de esa vida emergi su fsico, que es ms de anunciar cafs o de rodar Mad Men. Horacio tiene la hechura del galn latinoch, de rostro esquivo y pelo abundante y corto, tipo marine; Horacio, en nuestros sueos, sera un piloto de aviones comerciales liado con Cristina Fernanda, pero eligi el camino ms pomposo del pito. O quizs no. Quizs Horacio Elizondo fue bautizado en Aracataca y en su otra vida fue personaje de una novela apcrifa de Garca Mrquez. Dentro de esa novela Horacio lleg a poeta nacional, alguien de prestigio gordo, y rbitro en la intimidad de las cortinas. Gabo tir el borrador de la novela y Elizondo sali hacia el futuro como a una guerra. Encontr la paz en versos gticos que escriba envuelto en una bata prpura de raso y whisky a chorros sobre el papel, y aquella estampa devolva una sombra magntica que estudiaba, voraz, el reglamento del ftbol argentino. La sombra de Horacio Elizondo emprendi carrera de rbitro mientras l escriba una y otra vez El Cuervo. Lleg alto en su atrevimiento: se plant en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, y al volver se encontr una muchedumbre en el aeropuerto que lo aclamaba como si fuese Martina Navratilova, si a Martina Navratilova la hubiese aclamado alguien. Me cambi la vida, dijo. Pero menta. El partido fue un canto a la pica. Se adelant la marchita Francia con un gol del dios Zidane que golpe el larguero y entr tmida en la portera, a saltitos, como una colegiala a punto del desvirgue. Empat el gigantn Materazzi en un crner, reducto del marrullerismo, y sobre

ellos dos se comenz a gestar una romntica historia de amor a la que no asista Elizondo, su sombra, detenida en algn verso de Poe. En unos segundos se desencaden la tragedia que habra de virar el partido. En la prrroga, con los jugadores exhaustos, Zidane le sugiri a Materazzi regalarle la camiseta para tratar de arrancarle as una cena en el Parador de Bayona, donde se la firmara entre candelabros del XIX para luego arrojarlo a las aguas de la ra de Vigo, donde sobreviven los fantasmas de los piratas ingleses. El italiano, desde su altura tremenda, le aconsej que mejor invitase a su puta hermana. Y Zidane se acerc despacio a hundir su calva en el pecho del defensa, que cay aturdido. Dnde estaba Horacio Elizondo? A qu pgina haba vuelto de la novela del gordo Gabo? Se desangr Materazzi en el suelo y empezaron a caer los segundos como manzanas gruesas porque all nadie tomaba una decisin: teatro o crimen? El momento culminante de la vida de Horacio Elizondo no lo protagoniz l, sino el cuarto rbitro. El resto es silencio. Las imgenes nos devuelven a Horacio Elizondo hinchando el pecho, casi de puntillas, mientras expulsa a Zeus con la boca seca, sin saliva, y trata de sostenerse en pie, pues le acaba de dar el Mundial a Italia, la patria que fund Villa Crespo, barrio hecho alrededor de un arroyo en Buenos Aires, porque hasta de pozos salen capitales. Sobrevivi y regres a su quehacer humano. Tuvo ofertas para seguir pitando en Catar o Arabia Saud, pero decidi volver a la poesa, refugio desdichado de los ascetas que nunca sern malditos. En la vieja posada familiar de Villa Crespo, cubierta de rastrojos y cancillas intiles, entre madreselvas y esqueletos de bisontes que roe la intemperie, se sabe que Horacio Elizondo ha escrito Aullido sobre la cartulina roja que le plant a Zidane en la cara aquella noche de 2006. Tambin l, trencilla de pitimin, vio a las mejores botas de su generacin destruidas por la locura. t

105

Este soy yo... ahora

Hctor Alterio
Hctor Benjamn Alterio (Buenos Aires, 21 de septiembre de 1929) es el actor argentino por antomasia. Con 19 aos debut en un escenario con una obra de Alejandro Cassona, 'Prohibido suicidarse en primavera', y desde entonces no ha dejado de ejercer su oficio sabiendo aportar a cada uno de sus papeles la mxima credibilidad, ya sea a travs de la pasin, de la dulzura o de la vehemencia. Tras una fructfera dcada de los 60, protagonizando varias obras y films de xito en Argentina, en 1975 fue amenazado por la Triple A. Se encontraba en Espaa y decidi no regresar a su pas. Desde el final de la dictadura en Argentina, ha alternado sus apariciones en producciones de sus 'dos patrias'. Destacan sus papeles en 'A un dios desconocido', 'El crimen de Cuenca', 'La historia oficial' o 'El hijo de la novia'. En 2004 recibi el Goya de Honor como reconocimiento a toda su carrera.
Texto de Csar Snchez / @cesar_sanchez_ Foto de Kike del Olmo

106

Soy sobrino de Eduardo Alterio, ms conocido como 'Pibona', ex portero de Chacarita Juniors. Un delantero le rompi los tmpanos de una patada. Quiso seguir en el terreno de juego pero se desmay. Fue famoso por ser el primer arquero en marcar un gol, de penalti, en Argentina. La sordera le oblig a retirarse. Termin muy mal econmicamente, llegando a ejercer de acomodador de un cine en el barrio del Once de Buenos Aires. No oa nada, slo alumbraba los pasillos con una linterna. Me declaro totalmente 'Funebrero'. Mis primeros recuerdos futbolsticos estn en el estadio de Chacarita, yendo con mis hermanos, mis padres, toda la familia, a ver sus partidos. Cmo olvidar los Clsicos de Villa Crespo contra Atlanta, cuando las dos canchas estaban una frente a la otra y nos colbamos para ver los partidos. Todo aquel ambiente me condicion a ser hincha de ftbol. Vena de tradicin y aquella simpata se volvi irracional. Hoy es distinto porque la aficin del Chacarita tiene mala fama, su barra brava es muy fea y salvaje. Sus partidos ya no son entretenimiento, son la excusa para convertir el acontecimiento en un campo de batalla. Viv el Mundial 78 en Madrid. Mi mujer y yo lo pasamos muy mal, llevbamos un tiempo exiliados. Consciente o inconscientemente desebamos que no ganara Argentina, porque de lo contrario estbamos apoyando algo que ocasion un desastre de 30.000 desaparecidos. Yo tambin fui vctima de aquello, pero afortunadamente lo puedo contar. No poda entender cmo la gente no se daba cuenta de lo que estaba apoyando. Cruyff no accedi a jugar ese Mundial. Conozco a Menotti y an hoy no llego a entender cmo acept el cargo. Cuando llegu a Espaa no tena ninguna relacin con el ftbol de ac. Tuve que asumir cosas que no estaban proyectadas, no tena elementos de juicio. Fui picoteando, buscando antipatas, recal en la competencia Bara-Madrid. El Real Madrid representaba al franquismo, era el equipo oficialista. El Rayo tampoco me daba satisfacciones. Me hice 'cul'. Aos despus, y sobre todo gracias a tipos como Jorge Valdano y ngel Cappa, me acab convirtiendo en hincha blanco. De alguna forma, no tuve alternativa. Messi me parece un jugador estupendo. Pero tambin ha habido otros grandes jugadores argentinos que me han deslumbrado. Por muy bueno que sea, ni Leo puede cambiar ya mis colores. Estoy totalmente reafirmado como seguidor blanco. Mucha gente dice lo contrario pero yo disfruto ms con el ftbol de ahora que con el de antes. S que voy a lo pintoresco, pero jugadores como los integrantes de 'La Mquina' de River venan de borrachera, eran mujeriegos, no entrenaban Ahora hay ms inteligencia en las propuestas, una actitud distinta. An no se ha hecho una gran pelcula sobre ftbol. Pero tengo claro que debera rodarse en Argentina. Dios es argentino! Todas las grandes ocurrencias, frases y situaciones han brotado de las tribunas de los estadios argentinos. Nuestro hincha es nico. Se toma este deporte con una pasin irrefrenable e irracional, pero no por falta de ingenio ni por falta de sensibilidad. Recuerdo que en plena dictadura del Gobierno militar se hizo una payasada tremenda, 'Somos los mejores'. Una pelcula muy mala, que mostraba su apoyo a los militares. La verdadera pelcula de ftbol an no se ha filmado. Me gustara encontrar similitudes entre el ftbol y el teatro pero creo que no existen. Deseara, eso s, que la pasin por el ftbol pudiera trasladarse en una propuesta de teatro. Recuerdo a un compaero que segua los partidos del Real Madrid con una radio chiquitita en plena funcin! No creo haber visto en mi vida un futbolista ms grande que Diego Armando Maradona. Lo que hizo en el Mundial de Mxico fue indescriptible. Insuperable.

107

Videoton FC
Texto de Jorge Nazar
@jorgenazar

'El Mundial olvidado',


de Lorenzo Garzella y Filippo Marcelloni Precisamente de esa nebulosa se agarran Lorenzo Garzella y Filippo Marcelloni para armar este documental que busca dar peso real a la entelequia de Soriano. Los que la han visto dicen que convence a cualquiera. Hay testimonios reales de Jorge Valdano, Roberto Baggio, Joao Havelange y Vctor Hugo Morales, entre otros, en una narracin que parte del descubrimiento en Villa El Chocn, en la Patagonia, de una filmadora junto a un esqueleto humano. Los restos pertenceran a Guillermo Sandrini, quien fue el responsable de filmar el Mundial por encargo del aristcrata Vladimir Otz, un mecenas de origen balcnico que organiz el torneo. La cmara contena un rollo indito con imgenes de la final, lo que ayuda a desvelar el misterio del resultado entre alemanes y mapuches, los finalistas de un campeonato en el que participaron 12 equipos. En una entrevista concedida a la prensa previa a la exhibicin de su pelcula en Venecia, Garzella describi su obra como "una epopeya anrquica que juega con el rigor histrico de un documental y el carcter surrealista del cuento". Simple, no? En este juego de realidad-ficcin, es el periodista argentino Sergio Levinsky el que avanza con la investigacin, por Amrica y Europa, hasta dar en Italia con ms material filmado del Mundial. No hemos podido dar con imgenes de la pelcula. Si alguien encuentra algo que nos lo cuente en @proyectopanenka. Mientras, nunca est dems releer el gran cuento de Soriano, un Baln de oro de la literatura futbolera: http:// www.literatura.org/Soriano/Hijo_Cassidy.html

108

La historia es genial. Que no es real? Da lo mismo ah est la gracia. Si juntamos la pluma del mtico y recordado Osvaldo Soriano y la cmara de dos italianos fanticos del ftbol, como resultado obtenemos El Mundial olvidado, un mockumentary (falso documental) que encant el pasado septiembre en el Festival de Venecia y que por las crticas urge poder verlo pronto. La historia es conocida, gracias a la maestra del 'Gordo' Soriano. Su cuento 'El hijo de Butch Cassidy' trata de un hipottico Mundial jugado en 1942 en la Patagonia argentina, nunca reconocido por FIFA y cuyo resultado es un misterio pese a que todo indica que el equipo mapuche le gan a los alemanes en medio de un diluvio que poco dej al recuerdo Ms all del escandaloso arbitraje del retoo del legendario bandolero norteamericano.

'Manya, la pelcula'
El 28 de septiembre Pearol cumpli 120 aos de vida. Y entre las muchas celebraciones destaca Manyas, la pelcula, un filme que pondr los pelos de punta a todos los que aman el ftbol, sean o no aurinegros Aqu se puede ver el triler: http://www.youtube. com/watch?v=8qgNZU6_cKk

'Tom meets Zizou'


La historia de Thomas Mozart Broich, ex medio izquierdo del Borussia Monchengladbach hoy en el Brisbane Roar australiano, da razn a este penetrante documental. Peculiar jugador, compleja persona, un bicho raro en el ftbol. Es la gran recomendacin de nuestros amigos de 11freunde, que ya se ha estrenado. Ms en www.tommeetszizou.com

'Montevideo, Bog te video'


Al Mundial Uruguay 1930 se lleg por invitacin, pero de Europa pocos aceptaron. Yugoslavia s, con una titnica historia plasmada de gran forma en un libro por Vladimir Stankovic, y llevada al cine con gran xito, tanto que es candidata preliminar al Oscar. Todo est aqu: www.montevideoproject.com

Eurozona
Polonia
Gdansk Varsovia Poznan Wroclaw Kiev Kharkiv Donetsk

Lviv: la sede perfecta

Esta Eurocopa no poda ignorar Lviv, sede que ejemplifica magistralmente las difciles relaciones entre dos estados ancestralmente enemistados. Durante siglos, esta ciudad fue ms polaca que ucraniana, pero miles de ellos fueron expulsados por los soviticos. Las fronteras han pasado por encima de este enclave con muchos nombres: Lwow (polaco), Lvov (ruso), Lviv (ucraniano) o Lemberg (alemn). Despus de vivir seis guerras en 200 aos, ahora es una ciudad preciosa. Y la primera de las ocho sedes de la Euro2012 que visitaremos mensualmente en Panenka.

Lviv

Ucrania

Texto de Toni Padilla


Iglesia de los Dominicos @Toni_Padilla

Kopernyka 22

Ploshcha Rynok Cementerio de Lychakivs

Estadio Szkolar

109

Estadio "Ukrania"
Estadio Ukrania

La casa del Karpaty Lviv, el gran equipo local, que saca pecho con su Copa sovitica de 1969. Su nombre deriva de los cercanos Montes Crpatos, ideales para una escapada si te va el senderismo.

Ploshcha Rynok (Plaza del Mercado)


En los tiempos del Imperio Austrohngaro, Lviv fue una gran capital. Testimonio de ello es una plaza del Mercado admirada, de inspiracin clsica. Es el punto neurlgico para iniciar una visita o una noche de fiesta

Estadio Szkolar
La sede del Pogn Lwow, el club de los polacos de la ciudad, campen de liga cuatro veces y desaparecido en 1939. En 2009, la minora polaca lo refund. Juega en categoras amateurs.

Iglesia de los Dominicos


Lviv est llena de iglesias. En la de los Dominicos se bautiz en 1921 a Kazimierz Grski, brillante seleccionador polaco en el Mundial de 1974. Entre los ucranianos, el hijo ms famoso que visti de corto es Oleh Luzhny.

El primer Masoquista...
...no era un hincha del Pogn. Era Leopold von Sacher-Masoch, escritor nacido en Lviv en 1836. De su confusa vida privada y su apellido deriva la expresin 'masoquista'. Naci en la calle Kopernyka 22.
Nuevo estadio de Lviv

Cementerio de Lychakivs
Hasta 1945 ms del 50% del censo era polaco; hoy slo el 4% habla ese idioma. En las tumbas, apellidos ucranianos, rusos, judos, alemanes, polacos

Nuevo estadio de Lviv


En construccin en las afueras de la ciudad, al sur, ser una joya arquitectnica. En espera de un patrocinador, el estadio que ser sede de la Euro se llama estadio 'Lemberg'.

Retroportada

OCTUBRE
DE 1990
conocemos como 'Sepp'. Entusiasmados con el hecho de que esta edicin de Panenka recoja el alumbramiento de una nueva seleccin, la de Sudn del Sur, el cascarrabias quiso darnos de nuevo una leccin y sac a relucir su memoria fotogrfica. "No s de qu os vanagloriis. En Panenka siempre nos hemos dedicado a narrar fracasos y no triunfos, niatos!", se apresur a farfullar camino del 'archivo imposible' de la redaccin. Mientras le increpbamos al grito de "Sepp' jubilacin", el viejo ya haba encontrado la portada de la edicin de octubre de 1990 en la que nos centrbamos en el eplogo de la seleccin de Alemania Oriental. 'La RDA cuelga las botas' fue el titular de apertura. El reportaje recuperaba lo mejor del balompi de la DDR y presentaba la figura de un prometedor Matthias Sammer, a quien ya imaginbamos entrando en el vestuario de la seleccin de la RFA ataviado con chaqueta con hombreras, gafas de sol de pasta talla XXL y chapa amarilla con la carita sonriente de logo del movimiento Acid. Comenzaba la dcada ms hortera, los 90. 'Sepp' prosegua con su particular clase magistral de 'Panenkologa'. "Es ms, aquella edicin del 90 relataba el regreso de los equipos ingleses a las competiciones europeas tras la sancin de Heysel. Aquellos reportajes s que tenan espritu Panenka y no las payasadas que hacis hoy vosotros". Al viejo no le faltaba razn. Manchester United en la Recopa y Aston Villa en la UEFA eran las 'cobayas' con las que la UEFA quera experimentar para analizar el comportamiento de los 'hooligans' ingleses. Y s, al United lo entrenaba un tal Alex Ferguson que en seis aos en Old Trafford todava no haba alzado ni un ttulo. La habitual visin borrosa del viejo se curaba milagrosamente a medida que descifraba hasta los titulares ms pequeos. "Aprended mocosos!", gritaba orgulloso mientras nos desvelaba ms destacados de aquella edicin de Panenka. "Mgico Gonzlez se siente viejo y se plantea la retirada", recitaba con tono burln hasta que alguien se atrevi a indicarle que tambin por aquel entonces se hacan artculos de enfoque ms alegre, como aquella entrevista con la nueva estrella del Torino. "S, Martn Vzquez! Ya dije yo en su da que fracasara...", sentenci el viejo mientras regresaba a su rincn con el dulce regusto de una victoria ms en su paladar. t Texto de Csar Snchez / @cesar_sanchez_ Ilustracin de Santos Henarejos / @santsserif En la redaccin de Panenka tenemos 'arrinconado' a un anciano agrio que siempre se encarga de poner agua al vino. Es el ms viejo del lugar y muchos ya ni recuerdan su nombre. Todos lo

110

111

El (des)cuento

112
Por Galder Reguera Ilustracin de Flavio Morais

Ni las vacas, ni las bicicletas, ni los coches, ni siquiera las recurrentes amenazas del imn Muhammad, quien consideraba el baln un invento del diablo, conseguan detener los partidos que Goodluck y sus amigos disputaban cada tarde sobre el camino sin asfaltar que cruzaba su calle. Slo haba una razn por la que a veces la pelota de trapo y cuerdas cruzadas descansaba unos segundos bajo el pie descalzo y cubierto de polvo de alguno de esos nios: el paso de un avin. Ante aquel prodigio imposible, los pequeos detenan su juego y cada uno de ellos intentaba a su manera imaginar cul sera la extraa magia que haca que aquel monstruo de metal consiguiera surcar los aires, liviano como un pajarito. Entonces Goodluck segua su trayectoria con el dedo y deca: Lo veis? En uno de esos marchar yo a Europa para ser el mejor jugador del mundo. Y con esas palabras, detena las ensoaciones de sus compaeros y todos retomaban el partido. - Cmo bamos? - 27 a 32, ganamos nosotros, el Barcelona.

El estadio ruge cuando en la banda se desprende consecutivamente del pantaln, la chaqueta, la sudadera. El striptease hace renacer la esperanza. Una conviccin anida en la grada: slo l es capaz de resolver el encuentro. Ha sido duda hasta ltima hora y el club ha dado consignas de no forzarle, pues ser traspasado a Inglaterra, Italia o Espaa. Pero el mister decide apostar fuerte. Jams tendremos otra oportunidad as, se dice. Recibe un baln de espaldas a portera, que controla y orienta en un nico gesto. El defensa rival le tiene cogido de la camiseta, pero l consigue armar la pierna y soltar un latigazo imposible. Durante las milsimas de segundo que esa estrella fugaz tarda en reventar la red rival el estadio enmudece. Despus explota en euforia. La liga es del Dinamo. No corre, no sonre, no celebra el gol. Inmvil como una estatua romana, se seala la espalda con ambos pulgares. All, en caracteres cirlicos est escrito el nombre que en las ltimas semanas todo el mundo entona con admiracin: GOODLUCK.

Tantas veces haba soado Goodluck con este momento y ahora que bajo sus pies se desplegaba toda la ciudad de Kano y los tejados de sus innumerables casitas de barro parecan una retcula dibujada en el suelo, no era precisamente la emocin la que obturaba la boca de su estmago, secaba su garganta y agolpaba las lgrimas en sus ojos. Tampoco era el miedo a volar, claro. Ni siquiera haba tenido tiempo de pensar en cmo atentaba contra el sentido comn que aquellas doscientas toneladas de metal con otros tantos pasajeros en su panza se elevaran en el aire. Eran otras sus preocupaciones. Con la frente apoyada en la minscula ventana del avin, Goodluck intentaba localizar su barrio, ver por ltima vez su casa, donde a estas horas mam estara sirviendo ya la cena entre el alborozo formado por sus hermanas. Le angustiaba pensar qu hara sin ellos, tan lejos. Pero lo que verdaderamente le torturaba, lo que haca que su corazn se acelerase hasta el dolor, era imaginar qu sucedera si no triunfaba, pues haban invertido los ahorros de toda la vida en aquel viaje. Se jur que nada ni nadie se interpondran entre l y el xito. En el asiento de al lado, Jean-Philippe, su representante, dorma como un tronco, ajeno a las lgrimas que comenzaron a recorrer el rostro de Goodluck. Me llamo Jean-Philippe dijo aquel hombre blanco y gordo, al tiempo que se limpiaba el sudor de la frente con un pauelo-. Y vengo a felicitarle: su hijo es el nuevo Okocha. Mam haba puesto sobre la mesa la comida de una semana. Incluso haba sacrificado una gallina, especiado su carne y cocinado con arroz para que el europeo se sintiera halagado. Ni Goodluck ni ninguna de sus siete hermanas, que observaban la escena desde una distancia prudencial, entendieron por qu no dio un solo bocado. Pero sus temores se esfumaron cuando pap estamp su firma en cada una de las hojas de aquella montaa de papeles que Innocence, la mayor, haba resumido en alto antes, pues pap no saba leer. Por suerte, el hecho de que Goodluck fuera an menor de edad no fue un impedimento.Tal y como explic el europeo, all los clubes prefieren africanos muy jvenes, para formarlos en tctica y disciplina. Slo haba que conseguir un papel que dijera que tena veinte aos, y de eso se ocupaba l. Cuando toda la familia reunida en la puerta de casa despidi a Jean-Philippe, Faith la ms pequea, cogi a su hermano de la mano y le regal una mirada rebosante de admiracin y esperanza que hizo que l se convenciera de que todo iba a ir bien. Aquella noche, en sus rezos conjuntos, pidieron por ello y dieron las gracias a Dios por haber elegido a Goodluck entre tantos. Mam, que nunca lloraba, lo hizo de felicidad. Obafemi dej el caf sobre la foto del partido que ilustraba la crnica. Goodluck se mostraba desolado. No les hagas caso, dijo. Acabars triunfando. Obafemi trabajaba en la construccin. Llevaba aos en Rusia. Goodluck agradeca poder charlar con un compatriota. Tambin que le tradujera las noticias de los peridicos, aunque stas afirmaran, cada

da, que no vala para el ftbol, que en su puesto debera jugar un joven ruso, que lo mejor que poda hacer el Club era deshacerse de l. Por cierto, dijo Obafemi, Me puedes prestar algo ms de dinero? Te juro que en cuanto pueda te devolver cada rublo. Los entrenamientos son con balones naranjas, resumi Distance al llegar del locutorio. Al parecer all todo est blanco, cubierto de nieve. Goodluck dice que hace tanto fro que si escupes al suelo cae un cubo de hielo. Felicity ri imaginndose la escena. Mam le reprendi y despus se santigu. Ha llorado?, pregunt. No, minti Distance. Con las manos apretando la almohada contra los odos, Goodluck se esforzaba en no or los gemidos que provenan de la cama de al lado. En ella Dmitri, su compaero de habitacin durante la concentracin de pretemporada, se follaba a dos mujeres al mismo tiempo. l cerraba los ojos con fuerza e intentaba rezar. Varias veces haba comenzado en vano el padrenuestro. No consegua alcanzar el cuarto verso. Una de las mujeres de Dmitri era para l. O eso crea. Todo haba sido muy rpido. Dmitri les abri la puerta. Entraron en la habitacin. Contaron los billetes que les haba dejado sobre la mesa. Se desnudaron mecnicamente y cada una enfil una cama. Goodluck se qued en la suya mitad admirado mitad aterrado ante aquellos senos blanqusimos y duros, ante aquel sexo sin pelo que le recordaba a una cabeza de un pez que hubiera nacido sin ojos. Era la primera vez que vea a una mujer blanca desnuda. De hecho, era la primera vez que vea a una mujer desnuda. Levant la mirada. Casi sin querer sus ojos se detuvieron un instante en la escena que aconteca en la cama de al lado. En un ingls con un marcado acento ruso que Goodluck comenzaba a odiar, la puta que antes haba rechazado grit: - Eh t, negro, si quieres mirar, pagas. La prensa lo seal unnimemente. Haba costado meses, pero se haba integrado perfectamente en el equipo. Ahora comenzaba a mostrar el ftbol infinito que tena en sus botas. La de ayer fue una proeza indita. Qu haba sido de ese jugador timorato y asustadizo? Este era un nuevo Goodluck. Con l en vanguardia, el Dinamo podra alcanzar grandes cotas. Quin sabe si incluso hacerse con el campeonato. Este mes tus ingresos sern menores, dijo Ivan. El presidente ha tenido que sobornar al jefe de la polica local. La prxima vez que pegues a una puta asegrate que no te reconozca. En sus palabras no haba rastro de enfado, no haba reproches. Al fin y al cabo, ese era su trabajo. Mirando distrado por la ventana del coche, Goodluck pensaba en que al regresar al hotel llamara a Dmitri. Con l era con el nico que se diverta. El otoo haba llegado y pronto volvera a pasar unos das en casa. Mam observaba ese peridico de letras tan extraas que Innocence no supo leer y en cuya portada Goodluck luca esplndido. Dio gracias a Dios por cuidar de su hijo. Estaba feliz porque pronto abrazara a su nio. t

113

Tomas falsas

Las intrahistorias del Panenka continan en el blog Los apuntes de Antonn (www.panenka.org)

114
4. 1.

1. La universalidad del ftbol no tiene parangn. Cuando nuestro Csar Snchez lleg a San Cristbal de Las Casas, en Chiapas, conoci a un personaje, tcnico de ftbol base con un programa en la radio de la ciudad. El sujeto se emocion al saber que Csar era periodista deportivo de Espaa. Resultado? Fotos, autgrafo y participacin en el espacio radiofnico. Csar superstar. 2. Un rebao de vacas bloquea el acceso al estadio en Sudn del Sur, recuerda Xavier Aldekoa. l necesita pasar. Nuestro hombre acude al clsico 'soy periodista' para llamar la atencin. A gritos le preguntan por su acreditacin, que no existe. Spaiiinnn, from Barcelona es el aullido de Aldekoa. Aaaah, Iniesta!, responden, Spain is World Champion. So welcome. Cuatro aos de carrera para que al final Iniesta te abra la puerta en Yuba. 3. Cuando Vicent Chilet nos cont su debilidad por Sicilia, no dudamos en que la plasmara en Panenka. Ahora quedamos en deuda. No con Vicent (que tambin), sino con la gente de Corleone, que qued entusiasma con su reportaje y nos ha pedido varios ejemplares. Evitaremos las bromas alusivas a la Mafia y a cabezas de caballo muerto, pero ms nos vale que lleguen las revistas. 2. 4. Para qu sirven una bolsa de pelotitas de poliespan, dos sprays de pintura roja y azul, un bote de cola y un mapa de la Guerra Civil? Pues para que nuestra directora de arte, Laia Guarro; nuestro editor grfico, Alberto Estvez; y nuestro amigo y fotgrafo Guido Manuilo 'disfrutaran' de una sesin de manualidades .

3.

SIN GOL NO HAY LIGA. SIN GOL NO HAY CHAMPIONS. SIN GOL NO HAY COPA. SIN GOL NO HAY PREMIER.

SIN GOL, NO HAY FTBOL.

116

You might also like