You are on page 1of 2

CUESTIONARIO 2 SOBRE ADVIENTO, NAVIDAD Y EPIFANIA

1.- Qu celebramos en Adviento? La preparacin a la navidad y la venida gloriosa de Cristo. 2.- Cundo empez a celebrarse el adviento y con qu objeto? Inicia en el s. IV caracterizndose este tiempo por su sentido escatolgico, como por su preparacin a la navidad. 3.- Cundo empieza el adviento escatolgico y el de preparacin a navidad? Adviento escatolgico: desde el primer domingo de adviento hasta el 16 de diciembre. Preparacin a la navidad: del 17 al 24 de diciembre. 4.- Cules son las tres figuras bblicas ms importantes del adviento? Destaca el profeta Isaas, Juan Bautista y Mara. 5.- Por qu en adviento se hace la lectura del profeta Isaas? Porque resuena el eco de la gran esperanza que confortar al pueblo elegido durante los difciles y trascendentales siglos de su historia. 6.- Por qu destaca en adviento la figura de Juan el Bautista? Porque es el signo de la intervencin de Dios en su pueblo; como precursor del Mesas tiene la misin de preparar los caminos del Seor, de anunciar a Israel el conocimiento de la salvacin. 7.- Por qu destaca Maria en Adviento? Porque en este misterio es por esencia la celebracin del misterio de redencin en la venida del seor. 8.- Cul es el contenido teolgico del Adviento? Encerrar un rico contenido teolgico, considerando todo el misterio desde la entrada del Seor en la historia hasta el final. 9.- Enuncia y explica cules son las actitudes esenciales que debe vivir la comunidad cristiana en el adviento? La vigilante y gozosa espera, la esperanza y la conversin. a) la actitud de espera: caracteriza a la Iglesia y al cristiano, ya que el Dios de la revelacin es el Dios de la promesa, que en Cristo ha mostrado su infinita fidelidad al hombre. La Iglesia vive esta espera en actitud vigilante y gozosa.

b) La esperanza: El adviento celebra, al Dios de la esperanza. El cntico que desde el primer domingo caracteriza al adviento es el salmo 24 A ti Seor, levanto mi alma; Dios mo en ti confo. c) La conversin: Entrando en la historia Dios interpela al hombre. La venida de Dios en Cristo exige conversin continua; la novedad del evangelio es una luz que reclama un pronto y decidido despertar del sueo. 10.- A qu debe comprometerse la pastoral del Adviento? A transmitir los valores y actitudes que expresan mejor la visin escatolgica y trascendente de la vida. 11.- Cul es el objeto de las fiestas de navidad y epifana? La encarnacin del verbo, celebrada no obstante con acentuaciones, bajo una denominacin y en fechas diferentes: en Occidente el 25 de diciembre como fiesta de navidad y en oriente el 6 de enero como fiesta de epifana. 12.- A partir de cuando se celebra la fiesta de la navidad y en donde se celebra? Hacia el ao 336, celebrada en Roma el 25 de diciembre. 13.- Por qu se estableci la fiesta de navidad el 25 de diciembre? Se escogi esta fecha por parte de la Iglesia de roma, al suplantar la fiesta pagana del Natalis invicti el culto al sol, alejando a los fieles de estas fiestas idoltricas. 14.- Cmo ha quedado estructurado el tiempo de navidad? La misa vespertina de la vigilia, la recuperacin de la celebracin de la maternidad divina de Mara en la octava de navidad, el misterio del bautismo de Jess, la fiesta de la sagrada familia. 15.- Cundo comienza y cuando termina el tiempo de navidad? Comprende desde las primeras vsperas de la navidad del Seor hasta el domingo despus del 6 de enero. 16.- Qu es lo que celebramos en la navidad? La venida del Hijo de Dios en carne, se concreta en el nacimiento de Jess de las entraas de Mara y en los acontecimientos de su infancia. 17.- Cul es el verdadero fundamento de la fiesta de la navidad?

El misterio de la encarnacin. 18.- Qu quiere indicar el Papa Len Magno cuando habla del misterio de la navidad de Cristo? Para indicar el valor salvfico del acontecimiento, por el cual el verbo se hizo carne y que se contempla. 19.- Qu formula expresa el sentido originario de la celebracin de navidad? manifestacin del Seor en la carne 20.- Qu precisan los textos de la liturgia actual de navidad? Expresiones dogmticas que precisan la fe en el misterio de la encarnacin. 21.- En qu consiste el intercambio admirable? Dios que se ha hecho hombre para que el hombre llegara a ser Dios 22.- En qu consiste la orientacin pascual del misterio de la encarnacin? El hijo de dios toma un cuerpo para ofrecerse al Padre con un sacrificio existencial y personal. 23.- Qu se pretende con la celebracin de la pascua y la navidad? La exaltacin del Seor. 24.- Qu origina la generacin de Cristo segn San Len Magno? Es el origen del pueblo cristiano: el nacimiento de la cabeza es tambin el nacimiento del cuerpo. 25.- Qu ms nos da el misterio de la navidad, adems de ensearnos la pobreza y la humildad de Cristo? Nos da la gracia de ser semejantes a l. 26.- Cul es la espiritualidad de la navidad? Es la espiritualidad de la adopcin como hijos de Dios. 27.- Cmo debe ser la imitacin de Cristo? Vivir a Cristo que est en nosotros y en manifestarle a l, virgen, pobre, humilde, obediente. 28.- Qu respuesta exige la gracia de la navidad? Exige una vida de comunin fraterna.

29.- Cmo debe valorar la pastoral, la celebracin de la navidad? Formar a los fieles en la autntica fe de Cristo. 30.- Qu significa la palabra Epifana? Significa manifestacin entrada poderosa en la notoriedad y se refera a la entrada de un rey o un emperador. 31.- Por qu en Oriente se dio el nombre de epifana a la navidad? Para indicar su aparicin en la carne. 32.- En qu siglo se empez a celebrar en Oriente la venida del Seor? En el siglo IV. 33.- Con qu significado empez a celebrarse en Occidente la fiesta de la epifana? Con la revelacin de Jess en el mundo pagano, con su prototipo en la venida de los magos a Beln para adorar al Redentor recin nacido. 34.- Qu otras fiestas o recuerdos se celebran este da? El bautismo de Jess y su primer milagro en Can 35.- Qu pas cuando navidad entr en Oriente? Rompi el significado primitivo de la epifana, que pas a ser prevalentemente la fiesta del bautismo de Jess. 36.- Qu queran demostrar los cristianos de Oriente al celebrar la navidad el 6 de enero? Para evidenciar que Jess al nacer aquel da demostraba ser la verdadera luz. 37.- Qu se propusieron celebrar las iglesias de occidente al aceptar la fiesta de la epifana? La venida de los magos, vistos como primicias de los gentiles, con la consiguiente manifestacin de Jess como Seor de todos los pueblos. 38.- En qu parte de la liturgia de epifana aparece el misterio celebrado? Despus de la reforma litrgica del vaticano II, est bien expresado y sintetizado por el embolismo del prefacio. 39.- Qu es lo que pone de manifiesto el formulario litrgico del misal y de la liturgia en las Horas de Epifana? La universalidad de la salvacin en Cristo, el misterio esponsal de Cristo que se une a su Iglesia para purificarla y santificarla.

You might also like