You are on page 1of 2

LA TELEPRESENCIA, UN AVANCE SIGNIFICATIVO PARA LAS ORGANIZACIONES.

Indira del Carmen Alcina Tovar


indira.alcina.tovar@gmail.com

Jos Manuel Martnez Leal


josemml1991@gmail.com

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL CENTRO

RESUMEN: Hoy en da se puede observar como


el proceso de comunicacin ha sido optimizado y al mismo tiempo como millones de personas alrededor del mundo estn conectadas gracias al servicio de Internet conformado por ciertos protocolos, el cual se obtiene por medio del pago de una tarifa mensual fija, o una tarifa de consumo. Muchas personas se comunican por medio de la tecnologa de VoIP (Voz sobre IP), donde la voz viaja a travs de un protocolo de internet de forma digital en un conjunto de paquetes. Esto ha reducido los costos de tarifas telefnicas en las organizaciones. A continuacin se dar a conocer una nueva modalidad que estn aplicando algunas empresas con el fin de reducir costos tanto en comunicaciones de telefona convencional, como en boletos areos para el personal ejecutivo de la misma al momento de viajar a una sucursal de la firma o alguna otra organizacin en otro pas.

financieros, gerenciales, entre otros. Esta tecnologa permite una constante comunicacin en el proceso gerencial, que viene a ser el elemento de vital de importancia de una empresa.

2 LA TELEPRESENCIA.
La Telepresencia permite experimentar la mejor comunicacin visual del momento al formar parte virtualmente del mismo entorno que los dems participantes, comunicndose ms naturalmente, as como, compartir archivos, imgenes, videos y mucho ms, siempre con la ms alta definicin y con un nivel de calidad constante. La Telepresencia incorpora lo ltimo en tecnologa y estndares para ofrecer el mejor audio y video. Las salas en las que se va a implementar la Telepresencia deben de estar especialmente diseados para llevar a cabo estas juntas, el ambiente debe de estar perfectamente controlado para tener una perfecta acstica e iluminacin y as obtener la mejor experiencia posible. La Telepresencia tiene como objetivo crear una nueva experiencia al realizar reuniones y cambiar la forma de comunicarnos, generar confianza y comprensin entre las personas que se renen y estrechar relaciones entre diferentes culturas.

1 INTRODUCCIN.
En el presente paper los autores del mismo tratarn el tema de la telepresencia. Esta es una de las tecnologas en las que muchas empresas grandes estn dispuestas a invertir para facilitar muchas actividades que lleven a cabo las mismas. Por ejemplo para realizar conferencias, reuniones entre los ejecutivos y/o dems empleados de la organizacin inclusive con personal de otras empresas del mismo sector en que se encuentren u otro mbito industrial. Todo esto con el fin de mantener comunicadas a las sedes de una empresa a un bajo costo y optimizando as el plan estratgico que tenga establecido una organizacin determinada. Permite la comodidad de sus empleados reduciendo costos en tarifas telefnicas y tambin en el traslado, hospedaje y dems gastos varios al momento de planificar una conferencia o reunin para tratar asuntos

3 VENTAJAS TELEPRESENCIA.

DE

LA

Juntas entre directivos de la empresa en ubicaciones dispersas. Entrevistas de trabajo remotas centralizando funciones de Recursos Humanos. Elevar el Nivel de Servicio a clientes mediante solucin de problemas tcnicamente complejos con acceso a los expertos a distancia Presentaciones y demostraciones de productos y servicios sin necesidad de desplazarse.

Recorte de gastos en viajes mediante la conexin con clientes, socios y compaeros de trabajo. Maximiza las utilidades al tomar la decisin correcta en el momento adecuado desde otro lugar. Con la Telepresencia se puede interactuar, participar y operar con cualquier punto del planeta sin necesidad de invertir tiempo y dinero en viajes innecesarios. La Telepresencia se ha convertido ya no slo en una simple herramienta de comunicacin, sino que juega un papel fundamental y estratgico en las organizaciones como herramientas colaborativas y financieras de control de costos.

de las personas, redundando todo esto en una reduccin de costos.

5 ANEXOS.

3 ORIGENES TELEPRESENCIA.

DE

LA

Segn Scott Fisher, pionero de la telepresencia, la misma designa a la tecnologa que permite sentirse presente en un lugar o en un tiempo diferente. Mientras que Howard Rheingold la define como el conjunto de tcnicas que permiten ver a travs de los ojos de una maquina, y con los movimientos naturales seguir que aquellos manipulen el mundo fsico. Durante los aos noventa se pensaba que la telepresencia y la realidad virtual estaban llamadas a complementarse y ser el pivote de una revolucin cognitiva y de la misma economa.

6 REFERENCIAS.
[1] CISCO. Tele Presencia. Obtenido en la red mundial: http://www.cisco.com/web/LA/productos/telepresence/inde x.html [Consulta en 2013, Mayo 15]. [2] InnovaTecno. Sistemas de Telepresencia. Obtenido en la red mundial: http://www.innovatecno.com/TelepresenciaRV.php [Consulta en 2013, Mayo 15]. [3] La Rosa, A. (2007). Telepresencia en Internet: Ni tan lejos ni tan cerca. Obtenido en la red mundial: http://revista.escaner.cl/node/236 [Consulta en 2013, Mayo 15]. [4] Prez, N. (2013). Sesin de Clase en la Asignatura Tpicos Avanzados en Infraestructura de Redes II. [Comunicacin personal Marzo de 2013]. [5] Snchez, A. (2008). Telepresencia. Obtenido en la red mundial: http://antulio.blogspot.com/2008/07/telepresencia.html [Consulta en 2013, Mayo 15].

4 CONCLUSIONES.
Las nuevas tecnologas estn innovando la forma en que hacemos las cosas, la Telepresencia es una de ellas, ya que ahora podemos hacer conferencias con nuestros socios y clientes en tiempo real y en cualquier parte del mundo, creando un ambiente casi como si estuvieran presentes en las propias oficinas. Por el momento la Telepresencia tiene un alto costo, slo al alcance de unas pocas empresas y para un segmento muy escogido de usuarios, por lo que para la mayora de las empresas les es imposible adquirirla sin un buen retorn sobre la inversin. En la medida que est tecnologa reduzca sus precios por el desarrollo de componentes ms accesibles y econmicos, gestin de servicios pblicos para empresas que no puedan permitirse contar con una sala dedicada, muchas empresas optarn por esta nueva forma de comunicacin, por lo que las decisiones se tomaran a una velocidad mayor, optimizando el tiempo en la toma de decisiones y disminuyendo el desplazamiento

You might also like