You are on page 1of 6

DIVISION DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Literatura Clsica Se conoce como literatura clsica a la produccin literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C. Caractersticas de la literatura: Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro. En la potica de Aristteles distingue entre: Poesa Epopeya: Donde se celebran hazaas de los hroes o de pueblos. Poesa Lrica: Donde el poeta se expresa en un tono personal e ntimo, habla de s mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo. REPRESENTANTES Homero (900 aC) La Iliada , Hesodo: La teogona, Sfocles: Edipo rey, Antgona, Herdoto: Historias Literatura Medieval Se llama literatura medieval a la que se desarroll en Europa durante la Edad Media, a este perodo tambin se le conoce Oscuro. Caractersticas de la Literatura: Desarroll temas sagrados historias bblicas que contenan enseanzas religiosas, las cuales eran hechas con finalidad didctica. La iglesia y las personas cultas usaron el latn, pero como la gente del pueblo no lo entenda, lo deform dando lugar a una lengua diferente Romanceamiento.

REPRESENTANTES , Geoffrey de Villehardouin (La conquista de Constantinopla) Geoffrey Chaucer ( Los cuentos de Canterbury ) , Jean de Joinville (Historia de San Luis).

Literatura del Renacimiento

Forma parte de un movimiento ms general del Renacimientoque experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV.

Se caracteriza por la recuperacin humanista de la literatura clsica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invencin de la imprenta hacia 1450.

REPRESENTANTES Dante Alighieri y la Divina comedia Francesco Petrarca y el Cancionero Boccaccio y el Decamern

Literatura del Barroco La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas caractersticas se dan en toda Europa y en cada pas toman un nombre diferente: Eufuismo le llaman los poetas ingleses Preciosismo en Francia Marinismo en Italia Literatura neoclsica Al comienzo del siglo XVIII se inicio la literatura neoclsica con los reyes de la casa de Borbn y, con ellos, la influencia francesa. En esta poca se reform la enseanza y se sistematiz el estudio de las ciencias, que avanzaron notablemente. CARACTERISTICAS Los autores ilustrados y buscaron un nuevo modelo esttico que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, de aplicacin del pensamiento racionalista y de divulgacin. Separacin de los gneros literarios. No deban mezclarse en una misma obra lo trgico y lo cmico, la prosa y el verso, etc. Los principios bsicos triunfaran, basados en la armona y el equilibrio, y que se rechazaran los excesos de la imaginacin y de la expresin que haban caracterizado a la literatura barroca. REPRESENTANTES -Leonardo Fernndez de Moratn: El si de las nias, El avaro. -Flix Mara: Tartufo. -Jean de la Fontaine: Fabulas de la Fontaine. Literatura romntica es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios pases europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonnico, y contina ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos ms caractersticos, hasta la actualidad. Se expresan los sentimientos ntimos del autor y se olvida el racionalismo de la poca anterior. Se siente la vida como una tragedia y domina el desasosiego, la melancola y el malestar. Predominan los diarios o confesiones ntimas

REPRESENTANTES

GOETHE Alemn, sus obras ms resaltantes fueron: Werther y Fausto. ALEJANDRO DUMAS Francs. Sus obras ms importantes: Los tres mosqueteros y el conde de Montecristo. VCTOR HUGO Francs. Sus obras ms importantes: Los miserables, Hernani . GUSTAVO ADOLFO BCQUER JOS ZORRILLA (ESPAA) . JORGE ISAACS (COLOMBIA) CARLOS AUGUSTO SALAVERRY (PER) Literatura realista y naturalista Es una corriente esttica que supuso una ruptura con elromanticismo, tanto en los aspectos ideolgicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX. Caracteristicas Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histrico. El lenguaje utilizado en las obras expresa el habla comn y se adapta a los usos de los distintos personajes Las obras muestran una relacin mediata entre las personas y su entorno econmico y social

Literatura del modernismo y generacin del 98 Periodo que abarca: A este periodo del modernismo y generacin del 98 se le conoce histricamente, como el fin de siglo, y tiene lugar los ltimos aos del siglo XIX y principios del XX. Algunas caractersticas de la Literatura: Mayor importancia de la forma que del contenido Musicalidad del lenguaje Brillantez sonora y visual Gusto por el lujo Repudio de lo convencional y dogmtico Desarrollaron el erotismo.

Representantes: Paul Verlaine-Los poetas malditos Jos Mart-Pollice Rubn Daro-Azl Jos Santos Chocano-Alma Amrica Vanguardismo Al comienzo del siglo XX, dadas los grandes enfrentamientos y tensiones que se formaban entre las potencias europeas. El viejo continente atravesaba por una gran y profunda crisis, que trajo como consecuencia la Primera Guerra Mundial.

Esta corriente europea secaracteriz por una nuevasensacin, ya que buscabanotras y mejores formas deexpresarse, oponindose a lastradicionales. 3. Principales representantes Len Felipe Federico Garca Lorca Pablo Neruda Octavio Paz Literatura contempornea Se asume en el siglo XX que la realidad es compleja y multidimensional. La Ficcin se define, entonces, como un conglomerado que interacta con diversos aspectos de la cultura. La literatura ha dejado de ser una disciplina rgida, y forma un cmulo vertiginoso de sensaciones y emociones hasta ahora inexploradas. CARACTERISTICAS La historia de la literatura se caracteriza por estar constantemente en renovacin y esto se ha dado con mayor fuerza a partir del siglo XX donde se han experimentado cambios potentes en la sociedad la cultura y la visin poltica Representantes: Gabriel Garca Mrquez (Colombia), Mario Vargas Llosa (Per), Julio Cortazar (Argentina), Jos Donoso (Chile), Carlos Fuentes (Mxico), entre otros. LA LITERATURA GRIEGA

CONTEXTO La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autctonos de Grecia y reas geogrficas de influencia griega. Estas obras estn frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos histricos en los que han existido escritores griegos.

Caractersticas Generales * ORIGINALIDAD Entre todas las literaturas ,la griega es la nica absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .No tuvo modelos extraos * CONTINUIDAD Los gneros literarios griegos aparecen en el orden natural y evolucionan . As. La epopeya, primera manifestacin literaria, es el fruto de la imaginacin y apetencias heroicas de un pueblo en la menor edad. El lirismo ,de la sensibilidad y la pasin de un pueblo joven, y por fin, El teatro y La prosa de la razn refinada de un pueblo maduro. Es decir que sus gneros y temas evolucionaban a la par que el pueblo. * VALOR ARTSTICO Por su valioso contenido artstico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores. Homero: ( siglo VIII a. C ) Es el ms reconocido de los poetas y rapsodas griegos. Se le atribuyen las dos principales poesas picas de la literatura griega antigua: la lada, y la Odisea all se cuentan hechos histricos como la guerra de Troya. Su obra fue difundida en Occidente gracias al poeta y humanista italiano, quien tuvo en su poder los manuscritos

de la Ilada y la Odisea. Sfocles: ( Colono, 496:406 a. C ) Dramaturgo griego, quien se encarg de elevar la tragedia a la perfeccin. Dos de las siete tragedias que se consevan, Antgona y Edipo rey. Los gregos escogieron estas obras como la perfecta realizacion de su ideal. Los personajes y la accin se encamina con equilibrio. Otras de sus obras fueron yax, Las traquinias, Electra y Edipo en Colono

Homero (s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filsofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clsica, a pesar de lo cual la biografa de Homero aparece rodeada del ms profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histrica ha sido puesta en tela de juicio.

Las ms antiguas noticias sobre Homero sitan su nacimiento en Quos, aunque ya desde la Antigedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofn, Cumas, Pilos taca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quos. Para Simnides de Amorgos y Pndaro, slo las dos ltimas podan reclamar el honor de ser su cuna. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La ms antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una hurfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesgenes, pronto destac por sus cualidades artsticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dej ciego, y desde entonces pas a llamarse Homero. La muerte, siempre segn el seudo Herodoto, sorprendi a Homero en os, en el curso de un viaje a Atenas.

SOFOCLES Sfocles naci en colona cerca de atenas (grecia) en el ao 495 a.d. J.C. Tuvo una vida previlegiada; coincidia con el apogeo cultural de su ciudad natal, fu educado esmeradamente. Desde pequeo se distinguio por su talento; en su juventud escogi la carrera literaria; a diferencia de otros dramaturgos se dedic al teatro griego, creando dramas aisladas. A los 27 aos obtuvo el primer premio en los concursos anuales de tragedia, con su obra triptolemo; sus triunfos continuaron siendo distiguido en diferentes oportunidades. Figura entre los tres maxmos representantes del teatro clsico griego. Desempe cargos polticos gracias a su capacidad intelectual y a la gran amistad que le una a pericles. Participo en las campaas de samos y el peloponeso; se inclin por la msica, era muy habl con el arpa, hizo aportes en el teatro; en el escenario aade a ms actores y aumenta a quince integrantes en el coro; profundiza en lo sicolgico y destaca as caractersticas humanas; al sentimiento de temor y miedo, agrega el de justicia y la bondad, e intensifica la accin. Se le han atribuido aproximadamente ciento veinte obras, aunque en nuestra poca se conoce solamente siete de ellas: "Edipo rey", Edipo en colona, Antigoma, Ayax, Electra, Las traquinias y Filoctetes. En todas sus obras nos habla de la histora , los hroes, los dioses y la maravillosa cultura de atenas. Su obra Edipo rey es considerado como su obra cumbre , escrita en el ao

427 a. d J.C., creada al transcurso de la guerra entre grecia y esparta; es trgica y nos habla de un hombre perseguido por su fatal destino. En los ltimos aos de su existencia , el profundo sentido religioso que senta le llev a ser sacerdote. Muri a los noventa aos, cuando esparta era una potencia militar y decida conquistar atenas .

You might also like