You are on page 1of 3

INTRODUCCION

Desde su conformacin, despus de la segunda guerra mundial, la Unin Europea se ha caracterizado por ser una asociacin al principio, puramente econmica que ha mostrado desde entonces grandes avances en integracin regional, que hoy por hoy, conforma un sistema hbrido de gobierno transnacional difcilmente homologable que combina elementos prximos a la cooperacin multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocacin netamente supranacional, regidos ambos por una dinmica de integracin regional muy acentuada. La presente investigacin abordar temas como las implicaciones que llevaron a la creacin de un espacio econmico europeo, las perspectivas de la creacin de una constitucin europea, el marco institucional de ste organismo y conceptos que tienen que ver con las polticas comunitarias, los requerimientos y vertientes correspondientes a una posible extensin del proceso de unificacin europeo, el sistema monetario abanderado por la implementacin de una moneda nica.

OBJETIVOS

Analizar el proceso de constitucin de la unin europea, sus antecedentes, polticas, pases involucrados desde un contexto histrico poltico y econmico. Abordar el desarrollo de la Institucin del Parlamento Europeo a travs de las sucesivas reformas de los Tratados, bajo el punto de vista del aumento de sus poderes legislativos y de control poltico y democrtico, y desde la perspectiva de su configuracin.

CONCLUSION

Al finalizar esta investigacin se ha podido concluir que desde su fundacin, el individuo se coloca en el centro del proyecto europeo. Esta visin primordial de la construccin de la Europa unida se refleja en la famosa declaracin de uno de sus padres fundadores, Jean Monnet: Nosotros no coaligamos estados, unimos hombres. La Unin Europea, es la mayor expresin de integracin regional que existen hoy en da en el mundo, sin embargo al desarrollar este trabajo, se destaca que su unin no es total ni cien por ciento unificada, sino que se encuentra fragmentada en severas partes de su integridad y esto se ha demostrado a travs de los procesos histricos de su integracin, donde el reino Unido ha manifestado en diversas ocasiones que si bien no es un eslabn dbil de la Unin Europea, ha demostrado poca alineacin con el resto de los pases de este Bloque. Finalmente se denota que el proceso de integracin europeo en una constitucin, para as poder pasar al nivel cinco de integracin total, se debern de cambiar mltiples cuestiones, ello porque esta Europa unificada no se encuentra lista de poder hacer frente a un reto de estas caractersticas ya que siguen existiendo luchas de poder, individualismos, por lo que una integracin poltica de una constitucin es una simple y vana utopa o por lo menos por este momento.

You might also like