You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas


Equipo 3. Alva S. Norma, Armijo S. Aida, Guerra P.Jonathan, Ramrez M. Aisa, Silva F. Roco

Prctica 4
FARMACOCINTICA DE TRES DIFERENTES PRESENTACIONES ORALES DE SALICILATO DE SODIO EN CONEJOS.

Introduccin
La farmacocintica es la ciencia que estudia el paso de los frmacos a travs del cuerpo. Es la velocidad del paso del frmaco por dentro del cuerpo. Ve el efecto que tiene el organismo bajo los frmacos. La farmacocintica engloba o refleja todos los procesos LADME. El comportamiento farmacocintico ser el reflejo de estos procesos. Las dosis de frmaco cuando se administran se hacen en funcin del peso del animal. En humano se calculan las dosis para pesos medios de 60 Kg y despus slo se modifica en los nios pequeos. Algunos de los clculos que se hacen para estudiar la farmacocintica se hacen por Kg de peso. La herramienta que se usa para estudiar la farmacocintica es la sangre. Se administra el frmaco y se saca sangre para determinar las dosis de frmaco en sangre. Se llaman curvas de niveles plasmticos. Normalmente los anlisis se hacen con plasma (despus de centrifugar). Segn la va en la que se administre un frmaco, pueden haber diferentes niveles de concentraciones plasmticas. Si se administra IV, el frmaco va directamente a la sangre. El frmaco slo se ir eliminando porque directamente aumenta la concentracin. Si se administra el frmaco por otra va donde haya una absorcin, tendremos la concentracin mxima en sangre cuando el frmaco se haya absorbido del todo. Desde el momento en que se administra, el frmaco se empieza a absorber, llega al mximo y despus se comienza a eliminar. En funcin de las vas de administracin y de la velocidad que la que se absorbe el frmaco hay diferentes curvas. La que tiene ms velocidad es la que llega antes a la concentracin mxima en el mnimo tiempo posible. A la hora de calcular el comportamiento farmacocintico, se usan las curvas de nivel plasmtico.

Despus se hacen anlisis que permiten decir cuanto tiempo se mantiene el frmaco en el organismo, la concentracin mxima en la sangre, en qu concentraciones se encuentra el frmaco en la sangre, si llega al lugar de accin, si el frmaco se distribuye por los tejidos perifricos, etc. Se pueden establecer las dosis adecuadas y cada cuanto tiempo se tiene que establecer esta dosis. Las curvas del nivel plasmtico son el resultado de los procesos LADME. Estos procesos pueden ser de diferente tipo segn su naturaleza. Cada uno de ellos tiene un proceso cintico de un orden determinado.

PROCESOS CINTICOS Proceso cintico de orden 1 Si se administra una cantidad de frmaco al organismo por la va IV, el frmaco se disuelve en el organismo. Despus, el frmaco se va eliminando. La velocidad de desaparicin es la variacin de esta cantidad en funcin del tiempo y es una funcin de una constante y de la cantidad de frmaco que hay. La velocidad con la que la cantidad de frmaco disminuye dentro de la sangre depende de la cantidad de frmaco que hay en el organismo, a medida que va disminuyendo la cantidad de frmaco porque va disminuyendo de la sangre, la cantidad de filtrado ser menor. La velocidad a la que se elimina depende de la velocidad de la sangre. Es un proceso de orden 1. la variacin de la cantidad de frmaco que hay en el organismo en funcin del tiempo depende de una constante y de la cantidad de frmaco que hay en el organismo. Estos procesos se encuentran en la absorcin, distribucin y metabolismo. Proceso cintico de orden 0 La velocidad de desaparicin del frmaco de la sangre es constante. Siempre desaparece el frmaco a la misma velocidad. Ej: procesos que funcionan con un transportador. Si el frmaco no se metaboliza y se elimina por la va renal con un transportador, indica que si el transportador est saturado, slo se elimina la cantidad de frmaco correspondiente al nmero de transportadores. La eliminacin es independiente de la cantidad de frmaco en la sangre. Las curvas del nivel plasmtico que se obtienen son el conjunto de todos los procesos LADME. Una absorcin de orden 0 (mediante transportadores) puede quedar enmascaradas por los procesos de eliminacin, metabolismo... de orden 1 y puede alterar el proceso cintico.

Si se administra un frmaco que se metaboliza por la va IV, se ve una cintica de cantidad dependiente porque afecta a la excrecin y el metabolismo de una forma que no vemos.

MODELOS FARMACOCINTICOS Normalmente el primer estudio farmacocintico de un frmaco es IV porque slo hay distribucin, metabolismo y excrecin. La absorcin del frmaco puede modificar mucho el estudio. Hay diferentes tipos de modelos farmacocinticos en funcin de las curvas que se obtienen en la administracin IV. Modelo monocompartimiental Se asume que despus de la administracin de la dosis de forma IV, el frmaco se distribuye inmediatamente en un compartimiento. Este compartimiento se comporta como si fuera acuoso. Si suponemos que el frmaco despus de administrarse slo va a sangre y no puede superar el endotelio capilar, el frmaco slo se encuentra en la sangre. Si el frmaco puede atravesar el endotelio capilar y llegar al lquido intersticial, el compartimiento es la sangre y el lquido intersticial. Si el frmaco puede distribuirse uniformemente por todos los tejidos del organismo inmediatamente, el comportamiento de este organismo es todo el organismo. Como el frmaco se distribuye uniformemente por todo este compartimiento, la concentracin de frmaco en este compartimiento siempre ser la misma. La concentracin del lquido intersticial es la misma que la concentracin del plasma porque la distribucin es homognea. Da como resultado que se administra la dosis en el compartimiento. El compartimiento tiene una cantidad de frmaco, dosis y volumen. Esta dosis se distribuye uniformemente por el compartimiento y se comienza a eliminar por orden 1, orden 0 u orden mixta. Generalmente los frmacos se eliminan por las vas de orden 1 porque dQ / dt = -kQ Esta k es la constante de eliminacin. Desde que se administra el frmaco en adelante, hay una cantidad de frmaco remanente y una cantidad de frmaco eliminada. dC / dt = - ke C Generalmente nosotros slo podemos fijarnos en la sangre. Se tiene que interpretar las curvas y decidir el comportamiento del frmaco.

Modelo bicompartimiental Refleja que el frmaco es distribuido en dos compartimientos. Cuando se administra el frmaco, un aparte se distribuye directamente y de forma rpida (tejido compartimiento central) y otra se distribuye ms lentamente (tejidos perifricos). La velocidad de entrada en el compartimiento perifrico es bastante lenta. Pasado cierto tiempo, la cantidad de frmaco del compartimiento perifrico es suficientemente grande para que la entrada sea igual a la salida. El intercambio entre el compartimiento central y el perifrico es como si no estuviera, porque la entrada y salida son iguales y la curva slo indicar la eliminacin. La velocidad de eliminacin del frmaco est en funcin de la constante de eliminacin y de la cantidad de frmaco del compartimiento central ms la constante de entrada al compartimiento perifrico por la cantidad de frmaco del compartimiento central ms la constante de entrada del frmaco del compartimiento perifrico al central por la cantidad de frmaco en el compartimiento perifrico. dQ / dt = -keQ k12Qc + k21Qp As se puede ajustar cada vez ms nuestros puntos experimentales a unos modelos para que nos represente nuestras formas. la aplicacin ms immportante de la farmacocintica se encuentra en la clnica, donde los parmetros farmacocinticos de un frmaco son usados para la optimizacin de un rgimen de dosificacin el cual puede ser individualizado logrndose una farmacoterpia ms eficaz y segura.

Resultados

Parmetro Cp0 Kab Kel t 1/2 ABC t0 ABCtinf. T mx. Cpmx.

Solucin efervescente 7.2798 -2.6601 0.2798 2.4773

Suspensin oral 6.7140 -0.3539 0.1558 4.4490

Comprimido 6.6859 -0.8512 0.1948 3.5583

3 486.2839

5 348.9608

5 410.6290

Discusin

En los resultados anteriores podemos observar que las constantes de eliminacin y absorcin son diferentes, ya que, las formas farmacuticas que se presentan son diferentes. Tomando en cuenta la constante de absorcin, la ms alta es la constante de absorcin de la suspensin oral, por lo que su absorcin es ms rpida que la de las otras formas farmacuticas que se evaluaron, y la que se absorbi ms lento fue la de la solucin efervescente. En cuanto a la constante de eliminacin, la ms baja es la de la suspensin oral, por lo que su eliminacin es ms lenta en comparacin con la solucin efervescente y los comprimidos, en cambio, la solucin efervescente es la que se elimina ms rpido. Los Cp0 nos indican la concentracin del frmaco en plasma al momento de la administracin, y como se puede observar, hay una mayor concentracin de la solucin efervescente al momento de administrarla, debido a que ya no hay que esperar a que se disuelva en el organismo. Pero su tiempo de vida media es muy corto, lo que indica que el tiempo que permanecer en el organismo ser muy breve en comparacin con las otras formas farmacuticas. El tiempo mximo nos indica el momento en que el frmaco alcanza su concentracin mxima en sangre, como se observa, la solucin efervescente alcanz en menor tiempo su concentracin mxima.

Conclusin
Considerando los parmetros farmacocinticos, la mejor forma farmacutica es la suspensin oral, ya que se absorbe rpido, se elimina lento y tiene un tiempo de vida media mayor, por lo que tendr rpido efecto y ms prolongado, que la solucin efervescente y el comprimido.

You might also like