You are on page 1of 7

AZUFRE

16

32.066
2.5 2, 4, 6

S
Azufre
[Ne] 3s2 3p4
Elemento qumico, S, de nmero atmico 16. Los istopos estables conocidos y sus porcentajes aproximados de abundancia en el azufre natural son stos: 32S (95.1%); 33S (0.74%); 34S (4.2%) y 36S (0.016%). La proporcin del azufre en la corteza terrestre es de 0.03-0.1%. Con frecuencia se encuentra como elemento libre cerca de las regiones volcnicas (depsitos impuros).

Propiedades fsicas
El estado del azufre en su forma natural es slido. El azufre es un elemento qumico de aspecto amarillo limn, inspido e inodoro. Es insoluble en agua pero soluble en disulfuro de carbono. El punto de fusin del azufre es de 388,36 Kelvin o de 115,21 Celsius. El punto de ebullicin del azufre es de 717,87 Kelvin o de 444,72 Celsius. Existen diversas formas alotrpicas del azufre, las ms importantes son la forma rmbica y la forma monoclnica. El azufre rmbico, llamado tambin azufre y azufre alfa, constituye la forma termodinmicamente ms estable del elemento por debajo de los 95.5C (204F, el punto de transicin), y la mayor parte de las otras formas se revierten a esta modificacin si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura. El azufre rmbico es de color amarillo limn, insoluble en agua, ligeramente soluble en alcohol etlico, ter dietlico y benceno, y es muy soluble en disulfuro de carbono.

Su densidad es 2.07 g/cm3 (1.19 oz/in3) y su dureza es de 2.5 en la escala de Mohs. Su frmula molecular es S8. El azufre monoclnico, llamado tambin azufre prismtico y azufre beta, es la modificacin estable del elemento por encima de la temperatura de transicin y por debajo del punto de fusin. Que es estable nicamente entre 369K y 392K. Si dejamos el azufre monoclnico a temperatura ordinaria se convierte lentamente en azufre rmbico.

Caractersticas qumicas
El azufre es un elemento activo que se combina directamente con la mayor parte de los elementos conocidos. Puede existir tanto en estados de oxidacin positivos como negativos, y puede formar compuestos inicos as como covalentes y covalentes coordinados. El sulfuro de hidrgeno (H2S) es el compuesto ms importante que contiene slo hidrgeno y azufre. Es un gas incoloro que tiene un olor ftido (semejante al de los huevos podridos) y es muchsimo ms venenoso que el monxido de carbono, pero se advierte su presencia (por su olor) antes de que alcance concentraciones peligrosas. El sulfuro de hidrgeno es una sustancia con alto grado de toxicidad que, al igual que el cianuro de hidrgeno, ataca las enzimas respiratorias. Es un cido diprtico muy dbil. En disolucin bsica, el H2S es un agente reductor fuerte. El azufre se combina con el hidrgeno y los elementos metlicos en presencia de calor para formar sulfuros. Los sulfuros metlicos pueden clasificarse en tres categoras: sulfuros cidos (hidrosulfuros, MHS, donde M es igual a un ion metlico univalente), sulfuros normales (M2S) y polisulfuros (M2S3). Otros sulfuros son los compuestos de carbono-azufre y los compuestos que contienen enlaces carbono-azufre. Algunos compuestos importantes son: disulfuro de carbono, CS 2, lquido que es un disolvente excelente del azufre y del fsforo elemental; monosulfuro de carbono, CS, gas inestable formado por el paso de una descarga elctrica a travs del disulfuro de carbono; y oxisulfuro de carbono, SCO, constituido por monxido de carbono y azufre libre a una temperatura elevada. Los xidos de azufre que han sido caracterizados tienen las frmulas SO, S 2O3, SO2, SO3, S2O7 y SO4. El azufre tiene dos xidos importantes: el dixido de azufre, SO2, y el trixido de azufre, SO3. El dixido de azufre se forma cuando se quema el azufre en el aire. El dixido de azufre (p.e. 10C) es un gas incoloro con olor

picante, bastante txico. Es un xido cido que reacciona con el agua. El dixido de azufre puede actuar como agente oxidante y como agente reductor. El dixido de azufre se oxida de manera lenta hasta trixido de azufre. El trixido de azufre se disuelve en agua para formar cido sulfrico. El cido sulfrico es un cido diprtico. Es un lquido incoloro, viscoso (p.f.10.4C). El cido sulfrico concentrado que se utiliza en el laboratorio contiene 98% en masa de H2SO4 (densidad: 1.84 g/cm3), que corresponde a una concentracin de 18 M. La fuerza oxidante del cido sulfrico depende de su temperatura y de su concentracin. Una disolucin de cido sulfrico fra y diluida reacciona con los metales que se encuentran por encima del hidrgeno en la serie de actividad, liberando hidrgeno molecular mediante una reaccin de desplazamiento. Los compuestos de nitrgeno-azufre que han sido caracterizados son el nitruro de azufre, N4S4 (llamado tambin tetrasulfuro de tetranitrgeno), disulfuro de nitrgeno, NS2, y el pentasulfuro de nitrgeno, N2S5, que pueden ser denominados ms propiamente nitruros debido a la gran electronegatividad del nitrgeno, aunque en la literatura se les llama casi siempre sulfuros. Los compuestos de fsforo-azufre que se han caracterizado son P4S3, P4S5, P4S7 y P4S10. Los cuatro son materiales cristalinos, amarillos y se utilizan en la conversin de compuestos orgnicos oxidados (por ejemplo, alcoholes) en los correspondientes anlogos de azufre.

Toxicidad
La irritacin a la piel y a los ojos cuando se tiene contacto. La inhalacin causar la irritacin a los pulmones y a la membrana mucosa. La irritacin a los ojos causar el lagrimeo y enrojecimiento. El enrojecimiento, el descamarse y la comezn son caractersticas de la inflamacin de la piel. Primeros auxilios. En caso de contacto con los ojos, enjuagar inmediatamente los ojos con abundante agua por 30 minutos sin parar, levantando en forma peridica los parpados superiores e inferiores. Busque ayuda mdica. En contacto con la piel, en caso del contacto con la piel lavar con agua. La ropa se debe lavar antes de la reutilizacin. Llame al mdico si ocurre la irritacin. En caso de inhalacin, si fue inhalado, pasarse al aire fresco. Si no se puede respirar d respiracin artificial. Si la respiracin sigue siendo difcil, d oxgeno. Llame a mdico.

El azufre importante para la estructura del organismo y el metabolismo


Se sabe que alrededor de 25 de los 92 elementos naturales son esenciales para la vida. Cuatro de estos (C, O, H, N) constituyen el 96% de materia viva. El fosforo (P), el azufre (S), el calcio (Ca), el potasio (K) y otros elementos constituyen el 4% restante del peso de un organismo. El azufre es un componente esencial para todas las clulas. El azufre es muy importante para la sntesis de protenas. Es un constituyente de los aminocidos azufrados (metionina y cistena). Los enlaces de disulfuro, puente de disulfuro (enlace azufre-azufre) formados de residuos de cistena en las cadenas de pptidos son importantes en el montaje y la estructura de la protena. Estos enlaces covalentes se hacen presentes en la estructura terciaria de la protena y le confieren dureza y rigidez en la protena. El azufre es necesario para la correcta produccin de colgeno, protena que se encuentra en todos los tejidos conectivos. Las protenas ms ricas en aminocidos azufrados son las de la capa crnea de la piel, de los cartlagos y de los tendones. El azufre forma parte de la composicin de muchas hormonas (insulina, hormonas de la hipfisis, glucagn, etc.). Tambin forma parte de algunas vitaminas como son la tiamina (vitamina B1) y biotina (vitamina B8). Purifica las paredes intestinales y es importante para el metabolismo del hgado. El azufre tambin es un componente de la heparina, un anticoagulante que se encuentra en el hgado y en algunos otros tejidos. Posee un papel importante en la coagulacin sangunea. Est presente en el cerebro y en los tejidos. Se encuentra principalmente en el sistema nervioso, en donde es muy necesario. Contribuye a la salud de los cartlagos, los huesos, los dientes, las uas y el cabello.

BIBLIOGRAFIA
Campbell, N.A., Reece, J.B. (2007). Biologa (7a Ed). Espaa: Medica Panamericana Chan, R. (2010). Qumica (10a Ed). Mxico: McGraw-Hill Gessner, G., Hawley. (1975). Diccionario de qumica y productos qumicos. Barcelona: Ediciones Omega S.A.

ABC farma (2010). El azufre en nuestro cuerpo. Recuperado de http://www.abcfarma.net/inediasp/respuestas/noviembre_10/1126105_azufre.shtml Azufre (n.d.). Recuperado de http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/4propiedades/4_16.html Departamento de salud y servicios para personas mayores de New Jersey (2002). Hoja informativa sobre substancias peligrosas. Recuperado de http://ssfe.itorizaba.edu.mx/securetec/webext/secure/hoja/RTK%20COMPLETO/M SDS%20AZUFRE%20RTK.pdf Eroski consumer (2005). El azufre: un mineral con importante funciones en el organismo. Recuperado de http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complemen tos_dieteticos/2005/06/30/143386.php Lenntech B.V (n.d.). Azufre. Recuperado de http://www.lenntech.es/periodica/elementos/s.htm McGraw-Hill, Interamericana de Espaa, SL (2012). Azufre. Recuperado de http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/element/elemento16.html SaludBio (2010). El azufre, propiedades y funciones. Recuperado de http://saludbio.com/articulo/azufre-sintomas-necesidades Traco Quim (n.d.). Hoja de seguridad azufre. Recuperado de http://www.itsva.edu.mx/archivos/usuarios/5/archivo682.pdf

ANEXOS
1. Valores de las Propiedades
Masa Atmica 32,066 uma Punto de Fusin 386 K Punto de Ebullicin 717,83 K Densidad 2070 kg/m Dureza (Mohs) 2 Potencial Normal de Reduccin + 0,51 V H2 SO3 | S solucin cida Conductividad Trmica 0,27 J/m s C Conductividad Elctrica 0,0 (mOhm.cm)-1 Calor Especfico 731,50 J/kg K Calor de Fusin 1,2 kJ/mol Calor de Vaporizacin 10,53 kJ/mol Calor de Atomizacin 279,0 kJ/mol de tomos Estados de Oxidacin -2, +2, +4, +6 1 Energa de Ionizacin 999,6 kJ/mol 2 Energa de Ionizacin 2251 kJ/mol 3 Energa de Ionizacin 3360,6 kJ/mol Afinidad Electrnica 200,4 kJ/mol Radio Atmico 1,27 Radio Covalente 1,02 S-2 = 1,84 Radio Inico S+6 = 0,29 Volumen Atmico 15,5 cm/mol Polarizabilidad 2,9 Electronegatividad (Pauling) 2,58

Anexo 1, Valores de las propiedades del azufre. En la tabla se muestran los valores dados a las correspondientes propiedades qumicas del azufre. Azufre (n.d.). Recuperado de http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/4propiedades/4_16.html

2. Toxicidad En contacto con Los ojos

Solubilidad en agua S Irritacin y Irritacin _____ No es posible soluble en inflamacin agua Traco Quim (n.d.). Hoja de seguridad azufre. Recuperado de http://www.itsva.edu.mx/archivos/usuarios/5/archivo682.pdf

Sustancia

La piel

Ingestin

Inflamabilidad Leve

Anexo 2,Toxicidad del azufre. La tabla muestra lo que ocurre si el azufre entra en contacto con nuestro cuerpo. Es insoluble en agua, solamente en disulfuro de carbono. Y tiene poca inflamabilidad.

3. Elementos que se encuentran naturalmente en el cuerpo humano Porcentaje de peso en el cuerpo humano O Oxigeno 8 65,0 C Carbono 6 18,5 H Hidrogeno 1 9,5 N Nitrgeno 5 3,3 Ca Calcio 20 1,5 P Fosforo 15 1,0 K Potasio 19 0,4 S Azufre 16 0,3 Na Sodio 11 0,2 Cl Cloro 17 0,2 Mg Magnesio 12 0,1 a Campbell, N.A., Reece, J.B. (2007). Biologa (7 Ed). Espaa: Medica Panamericana. (p. 33). Anexo 3, Elementos que se encuentran naturalmente en el cuerpo humano. Aqu se describen los porcentajes de los elementos que forman parte del cuerpo humano; los porcentajes de otros organismos son similares. Smbolo Elemento Nmero atmico

You might also like