You are on page 1of 12

Albert Einstein

(1879-1955) Cientfico estadounidense de origen alemn. Est considerado generalmente como el fsico ms importante de nuestro siglo, y por muchos fsicos como el mayor cientfico de todos los que han existido.

Albert Einstein En 1905 public en Annalen der Physik tres importantes comunicaciones, entre las cuales estaba Zur Elektrodinamik bewegter Krper(Sobre la electrodinmica de los cuerpos en movimiento), donde se formulaban con toda claridad los principios de la llamada Teora especial de la relatividad. Los elementos que estn en la base de esta teora son sencillos y se asientan en la experiencia. Segn el primero, en un tren que se moviera suavemente con una velocidad constante a lo largo de una va recta, todas las leyes fsicas seran iguales que las de una sala inmvil; segn el segundo, la velocidad de la luz, tanto la medida en

el tren en marcha como en la habitacin, sera siempre la misma, es decir, de 300000 km/s (con tal que se propagara por el aire), independientemente del estado de movimiento y del manantial luminoso. A partir de esos dos principios dedujo Einstein algunos resultados que en 1905 parecan muy extraos, pero que a cualquier fsico de nuestros das le resultan familiares y convincentes. El de mayor importancia es el que se refiere a la ruptura con la fsica newtoniana, cuya validez queda restringida por la teora especial de la relatividad a velocidades mucho ms pequeas que las de la luz. En la fsica newtoniana los acontecimientos ocurren en un espacio y un tiempo absolutos, lo mismo en una habitacin que en un tren en marcha. Segn la teora especial no pueden separarse el tiempo y el espacio; aqul fluye en forma diferente en habitculos y en trenes en marcha, y esta diferencia podra ser detectable si la velocidad del tren se acercara a la de la luz. Tambin demuestra esta Teora especial que la velocidad de la luz es la mayor que pueden alcanzar los cuerpos materiales. De hecho, esta prediccin fue confirmada experimentalmente, no con el movimiento de trenes, sino con el de partculas que se movan a velocidades cercanas a las de la luz. Otro resultado muy importante de esa teora fue la deduccin de la relacin existente entre energa y masa en la ahora famosa frmula: E = mc, en la que E significa la energa, m, la masa, y c, la velocidad de la luz. La importancia de esta frmula quedara demostrada 40 aos ms tarde con las explosiones atmicas. La segunda comunicacin publicada en el volumen que contena la teora especial de la relatividad explica la teora del efecto fotoelctrico, segn la cual la luz se convierte en una especie de chubasco de proyectiles, la energa de los cuales es proporcional a la frecuencia de la onda luminosa. Finalmente, la tercera comunicacin contena una teora matemtica sobre el movimiento browniano, es decir, el de pequeas partculas suspendidas en un fluido y movindose de un modo aparentemente

irregular por bajo del influjo de las partculas del fluido ms pequeas an. Tuvieron que transcurrir tres aos para que la teora especial fuera reconocida en el mundo de los fsicos. En 1911 pas a ser Einstein profesor de la Universidad alemana de Praga (entonces perteneciente a Austria), y all comenz su trabajo sobre la Teora general de la relatividad. Todava le exigi otros cinco aos de intenso trabajo hasta que esta teora fuera finalmente formulada en 1916. En el intervalo acept Einstein una invitacin del profesor Max Planck para ir a Alemania, y en 1913 se converta en miembro de la Academia Prusiana de Ciencias de Berln. La Teora general de la relatividad era la primera desde los tiempos de Newton que se enfrentaba al problema de la gravitacin. En un vaco absoluto, sin materia, la teora especial era vlida; pero, segn la teora general, las masas y sus velocidades conforman nuestro espacio-tiempo, que no posee la estructura sencilla que se le atribua en la teora especial. Nuestro espacio-tiempo deja de ser euclidiano. Desde algn tiempo los matemticos saban que la geometra euclidiana es slo un caso especial de las geometras ms generales, como las rienmannianas. Einstein dio por sentado que nuestro mundo sera euclidiano slo si estuviera vaco de materia, y rienmanniano si estaba lleno de planetas, estrellas y nebulosas. En este caso posee un campo mtrico del mismo modo que las partculas cargadas producen un campo electromagntico. A primera vista la teora general de la relatividad parece especulativa y deducida fundamentalmente del hecho conocido de que todos los cuerpos caen en la Tierra con la misma aceleracin, sea cual sea su masa. Pero de esta teora se sacaron nuevas conclusiones que pasaron con xito la prueba experimental. La primera y quiz la ms importante de las conclusiones para ser verificada fue la de las diferencias predictivas entre las nuevas teoras gravitatorias y la de Newton. La ms espectacular de estas diferencias se refiere a que los rayos luminosos emitidos por una estrella distante en direccin de la Tierra se curvan al pasar

bordeando el Sol. Este fenmeno puede comprobarse al fotografiar dos veces la misma regin celeste: la primera vez de noche y la segunda cerca del Sol eclipsado. Estas dos fotografas debern ser ligeramente diferentes precisamente a causa de esa ligera curvatura de los rayos luminosos. En 1919 los ingleses enviaron dos expediciones, una de ellas a Amrica del Sur, la otra a frica, para fotografiar un sector del cielo durante un eclipse solar, y los resultados confirmaron la prediccin de la teora general de la relatividad. Este hecho caus un gran impacto en las concepciones de muchos en todo el mundo e hizo surgir la gran fama de la teora general y la de su creador. En 1921 Einstein era galardonado con el premio Nobel de Fsica por su descubrimiento de la ley de la fotoelectricidad. Cuando Hitler ascendi al poder en Alemania, Einstein emigr a Estados Unidos, donde a partir de 1933 fue profesor en el Instituto para Investigaciones Avanzadas de Princeton (N.J.). El problema en el que trabaj en sus ltimos aos fue el de la teora del campo unificado que, a travs de una serie de ecuaciones, haba de abarcar tanto los fenmenos gravitatorios como los electromagnticos. En 1953 (poco antes de su muerte, que le sorprendi en Princeton), sali a la luz la cuarta edicin de su famosa obra The Meaning of Relativity (El significado de la relatividad), aparecida por primera vez en Calcutta (1920). En ella Einstein public en forma detallada su antes citada teora del campo unificado a la que haba llegado, hasta cierto punto, en 1949. Entre otros trabajos cientficos suyos pueden citarse: Relativity; the Special and General Theory (Nueva York, 1920); Investigations on Theory of Brownian Movement(1926). Mein Weltbild (1934), My Philosophy (1934) y Out of my Later Years (1950).

Isaac Newton
Cientfico ingls (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Tras su graduacin en 1665, Isaac Newton se orient hacia la investigacin en Fsica y Matemticas, con tal acierto que a los 29 aos ya haba formulado teoras que sealaran el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx; por entonces ya haba obtenido una ctedra en su universidad (1669).

Isaac Newton Newton coincidi con Leibniz en el descubrimiento del clculo integral, que contribuira a una profunda renovacin de las Matemticas; tambin formul el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Fsica. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la ptica: explicando la composicin de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formul una teora sobre la naturaleza corpuscular de la luz y dise en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayora de los observatorios astronmicos; ms tarde recogi su visin de esta materia en la obra ptica (1703).

Tambin trabaj en otras reas, como la termodinmica y la acstica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundacin de la mecnica. En su obra ms importante, Principios matemticos de la filosofa natural (1687), formul rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, segn la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme si no acta sobre l ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinmica, segn el cual la aceleracin que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre l dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o accin ejercida sobre un cuerpo existe una reaccin igual de sentido contrario. De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la ms conocida: la ley de la gravedad, que segn la leyenda le fue sugerida por la observacin de la cada de una manzana del rbol. Descubri que la fuerza de atraccin entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculndose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirti en la ley de gravitacin universal. La mayor parte de estas ideas circulaban ya en el ambiente cientfico de la poca; pero Newton les dio el carcter sistemtico de una teora general, capaz de sustentar la concepcin cientfica del Universo durante varios siglos. Hasta que termin su trabajo cientfico propiamente dicho (hacia 1693), Newton se dedic a aplicar sus principios generales a la resolucin de problemas concretos, como la prediccin de la posicin exacta de los cuerpos celestes, convirtindose en el mayor astrnomo del siglo. Sobre todos estos temas mantuvo agrios debates con otros cientficos (como Halley, Hooker, Leibniz o Flamsteed), en los que encaj mal las crticas y se mostr extremadamente celoso de sus posiciones.

Galileo Galilei
(Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Fsico y astrnomo italiano.

Galileo Galilei escribi un texto sobre el movimiento, que mantuvo indito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristteles acerca de la cada libre de los graves y el movimiento de los proyectiles; una tradicin apcrifa, pero muy divulgada, le atribuye haber ilustrado sus crticas con una serie de experimentos pblicos realizados desde lo alto del Campanile de Pisa. En julio de 1609 visit Venecia y tuvo noticia de la fabricacin del anteojo, a cuyo perfeccionamiento se dedic, y con el cual realiz las primeras observaciones de la Luna; descubri tambin cuatro satlites de Jpiter y observ las fases de Venus, fenmeno que slo poda explicarse si se aceptaba la hiptesis heliocntrica de Coprnico. Galileo public sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, que le dio fama en toda Europa y le vali la concesin de una ctedra honoraria en Pisa.

En 1632 apareci, finalmente, su Dilogo sobre los dos mximos sistemas del mundo; la crtica a la distincin aristotlica entre fsica terrestre y fsica celeste, la enunciacin del principio de la relatividad del movimiento, as como el argumento del flujo y el reflujo del mar presentado (errneamente) como prueba del movimiento de la Tierra, hicieron del texto un verdadero manifiesto copernicano. Consigui, con todo, acabar la ltima de sus obras, los Discursos y demostraciones matemticas en torno a dos nuevas ciencias, donde, a partir de la discusin sobre la estructura y la resistencia de los materiales, demostr las leyes de cada de los cuerpos en el vaco y elabor una teora completa sobre el movimiento de los proyectiles. El anlisis galileano del movimiento sent las bases fsicas y matemticas sobre las que los cientficos de la siguiente generacin edificaron la mecnica fsica.

Nicols Copernico
(Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrnomo polaco.

Nicols Coprnico Hacia 1507, Coprnico elabor su primera exposicin de un sistema astronmico heliocntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposicin con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenan como centro nuestro planeta. Una serie limitada de copias manuscritas del esquema circul entre los estudiosos de la astronoma, y a raz de ello Coprnico empez a ser considerado como un astrnomo notable; con todo, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, ya que apenas superan el medio centenar las observaciones de que se tiene constancia que realiz a lo largo de su vida. Por entonces, l ya haba completado la redaccin de su gran obra, Sobre las revoluciones de los orbes celestes, un tratado astronmico que defenda la hiptesis heliocntrica. El texto se articulaba de acuerdo con el modelo formal del Almagesto de Tolomeo, del que conserv la idea tradicional de un universo finito y esfrico, as como el principio de que los movimientos circulares eran los nicos adecuados a la naturaleza de los cuerpos celestes; pero contena una serie de tesis que entraban

en contradiccin con la antigua concepcin del universo, cuyo centro, para Coprnico, dejaba de ser coincidente con el de la Tierra, as como tampoco exista, en su sistema, un nico centro comn a todos los movimientos celestes. Consciente de la novedad de sus ideas y temeroso de las crticas que podan suscitar al hacerse pblicas, Coprnico no dio la obra a la imprenta. Su publicacin se produjo gracias a la intervencin de un astrnomo protestante, Georg Joachim von Lauchen, conocido como Rheticus, quien visit a Coprnico de 1539 a 1541 y lo convenci de la necesidad de imprimir el tratado, de lo cual se ocup l mismo. La obra apareci pocas semanas antes del fallecimiento de su autor; iba precedida de un prefacio annimo, obra del editor Andreas Osiander, donde el sistema copernicano se presentaba como una hiptesis, como medida precautoria y en contra de lo que fue el convencimiento de Coprnico.

Johannes Kepler
(Wrtemburg, actual Alemania, 1571-Ratisbona, id., 1630) Astrnomo, matemtico y fsico alemn.

Johannes Kepler

La primera etapa en la obra de Kepler, desarrollada durante sus aos en Graz, se centr en los problemas relacionados con las rbitas planetarias, as como en las velocidades variables con que los planetas las recorren, para lo que parti de la concepcin pitagrica segn la cual el mundo se rige en base a una armona preestablecida. Tras intentar una solucin aritmtica de la cuestin, crey encontrar una respuesta geomtrica relacionando los intervalos entre las rbitas de los seis planetas entonces conocidos con los cinco slidos regulares. Juzg haber resuelto as un misterio cosmogrfico que expuso en su primera obra, Mysterium cosmographicum (El misterio cosmogrfico, 1596), de la que envi un ejemplar a Brahe y otro a Galileo, con el cual mantuvo una espordica relacin epistolar y a quien se uni en la defensa de la causa copernicana. Durante el tiempo que permaneci en Praga, Kepler realiz una notable labor en el campo de la ptica: enunci una primera

aproximacin satisfactoria de la ley de la refraccin, distingui por vez primera claramente entre los problemas fsicos de la visin y sus aspectos fisiolgicos, y analiz el aspecto geomtrico de diversos sistemas pticos. Pero el trabajo ms importante de Kepler fue la revisin de los esquemas cosmolgicos conocidos a partir de la gran cantidad de observaciones acumuladas por Brahe (en especial, las relativas a Marte), labor que desemboc en la publicacin, en 1609, de laAstronomia nova (Nueva astronoma), la obra que contena las dos primeras leyes llamadas de Kepler, relativas a la elipticidad de las rbitas y a la igualdad de las reas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol. Culmin su obra durante su estancia en Linz, en donde enunci la tercera de sus leyes, que relaciona numricamente los perodos de revolucin de los planetas con sus distancias medias al Sol; la public en 1619 en Harmonices mundi (Sobre la armona del mundo), como una ms de las armonas de la naturaleza, cuyo secreto crey haber conseguido desvelar merced a una peculiar sntesis entre la astronoma, la msica y la geometra.

http://estetics.galeon.com/ 5 de julio de 1811 Comida tpica del estado Aragua

You might also like