You are on page 1of 3

Memoria Es la capacidad de revivir estadios psicolgicos pasados, de reconocerlos como tales y de localizarlos en determinado momento del tiempo.

Es la capacidad de conservar lo vivido y conocido despus de haberlo vivido, con la posibilidad de hacerlo presente nuevamente. Tiene 5 fases: - Fijacin de la vivencia - Conservacin de los recuerdos - La evocacin - Su reconocimiento - Su localizacin Condiciones Objetivas: Es ms fcil fijar un contenido que tiene una totalidad de sentido, que algo inconexo o palabras aisladas. Que resalte por su brillantes o una cualidad anloga. Por ejemplo, fijaremos mejor un color que resalte que otros apagados o comunes ( ej: el destacador). Lo que en relacin con otros objetos o hechos percibidos se destaque por su tamao o su forma. Condiciones Subjetivas: Motivacin: Intervienen los intereses, los deseos y las necesidades. Se fija mejor el contenido de una clase porque deseamos aprender ese tema o por la exigencia de un examen. Afectividad: Interviene el amor, el odio, el temor, la alegra, etc. En general fijamos mejor lo que amamos y lo que nos agrada, que aquello que odiamos y nos desagrada. Voluntad: Depende del esfuerzo de nuestra voluntad, de los motivos que nos impulsan y particularmente de la afectividad que nos involucran como el objeto. La memoria tiene 2 aspectos: Biolgico: Se sabe que la memoria en trminos biolgicos es almacenada a travs de una serie de circuitos neuronales (dimensin bioqumica de la memoria). Psicolgica: Es la relacin que se establece entre el contenido de la vivencia y la totalidad de la persona. El proceso tendera a conservar los recuerdos tiles y positivos y a eliminar o no conservar los nocivos, los angustiantes o intiles. Tipos de Memoria Sensorial: Esta referido a los sentido, es decir, aquello que a travs de los rganos de los sentidos dan como resultado las imgenes o representaciones olfativas, visuales, gustativas, etc. ( ej: Olor a pasto)

Memoria a corto plazo: Es la memoria activa que contiene la informacin que utilizamos en el momento presente, tambin se le llama memoria de trabajo. ( ej: estudiar para una prueba) Memoria a largo plazo: Es el deposito de informacin que no necesitamos en este preciso momento pero que esta guardad a nuestra disposicin. ( ej: lenguaje, tablas, etc.) Leyes de la memoria - Donde hay mayor atencin, hay mayor probabilidad de recordar. - El afecto tiene un papel muy importante en el proceso de la memoria. - La represin es facilitada cuando el contenido aparece como una totalidad de sentido. - La relacin con algo ya conocido facilita la retencin. - La adecuada extensin facilita la retencin. - La reiteracin facilita la memorizacin. - El tiempo que transcurre entre la percepcin y el momento de la evocacin es un factor importante ( tiempo de latencia). - Retenemos mejor lo que aprendimos en la infancia y la juventud. - La asociacin que se establece entre distintos contenidos favorece la evocacin. Enfermedades de la memoria Amnesia: Perdida de los recuerdos. - Orgnico - Psicolgico Tiempo: - Total - Parcial - Lacunar Tipos: - Antergrada - Retrograda Dismnesia Es la disfuncin de reconocimientos y la localizacin del recuerdo. La persona no puede ubicarlo en la relacin consigo mismo, como propio o con el tiempo o lugar del hecho. (ej: cuando vemos a alguien, pero no lo recordamos.) Hipermnesia Consiste en la capacidad de evocacin excesiva, fuera de lo comn que es transitoria. Suele ocurrir en casos de fiebres altas, estado emocionales violentos, o bajo los efectos de ciertas drogas. Puede tener su explicacin de la eliminacin de la censura y la liberacin de niveles inconscientes. (ej: estado de delirio.) Paramnesia Es la falsa evocacin o la negacin de un recuerdo. Se da como un recuerdo lo que en verdad no se ha conocido. El caso apuesto es negar como conocido un hecho o contenido que pertenece a sus recuerdos. Esta ltima se presenta en personas con lesiones cerebrales o estados mentales confusos. (ej: Deja v ( primera parte), cuando no reconocemos a las personas(segunda parte)).

Aprendizaje Es un cambio relativamente estable de comportamiento que muestra la adquisicin de capacidades, destrezas y habilidades a travs de los contenidos y la experiencia y que puede incluir el estudio, la instruccin, la observacin o la practica. El desarrollo humano es el resultado de la maduracin + el aprendizaje. El aprendizaje nos brinda: - Nuevas imgenes de la realidad - Nuevas ideas o conceptos de seres o hechos - Progresiva capacidad de formular juicios de verdad, juicios de valor, etc. - Progresiva capacidad de comprender o descubrir el sentido de lo que sucede y vivimos. - Progresiva capacidad de adaptacin creativa de nuestras conductas. - La capacidad de crecer en nuestra capacidad de crecer. - La posibilidad de realizar nuestro proyecto de vida. Corrientes del aprendizaje: Conexionistas: Sostiene que el aprendizaje se produce por estmulos y respuestas. Incluye en forma destacada el aprendizaje por ensayo y error. Cognoscitivas: Se apoya fundamentalmente en la capacidad humana de comprensin o de abarcar las relaciones entre los distintos elementos que intervienen. Integracionista: Esta lnea integra, armoniza los aspectos fundamentales de las dos anteriores a la vez que destaca los factores no directamente vinculadas con lo intelectual, como la afectividad y otros factores sociales. Tipos de aprendizajes Condicionamiento clsico: Se refiere al aprendizaje escrito por Ivan Pavlov. Este aprendizaje se produce por la asociacin de un estimulo que de manera natural provoca una reaccin fisiolgica. Condicionamiento operante: Se produce por la asociacin de las consecuencias de una conducta. Este tipo de aprendizaje se da por la asociacin de premio y castigos. Por Comprensin: Esta tendencia se fundamenta en las mismas leyes de la percepcin, preguntarse por como aprende un individuo, es preguntarse tambin por como percibe en realidad una situacin determinada. Hay aprendizaje cuando hay comprensin global de una situacin y restructuracin de la comprensin, cunado hay una restructuracin perceptual Por imitacin de modelo: La mayora de los aprendizajes ms complejos ocurren por imitacin y no solo por condicionamiento. Los roles de gnero, las conductas violentas como por ejemplo se aprende imitando a otro. Este proceso no siempre es intencionado. Se aprende mas cuando el modelo es parecido a quien aprende ( las mujeres aprenden mejor de las mujeres, los nios de los nios, etc). Es tambin fundamental la relacin afectiva que se tenga con el modelo ya que aprendemos mejor de quienes tenemos un vinculo afectivo positivo.

You might also like