You are on page 1of 16

Gua de uso de instrumentos de diagnstico para exmenes del odo

ndice

El odo
El otoscopio Cmo se realiza un examen otoscpico Otoscopia neumtica Patologas ms comunes del odo Otros productos para el cuidado del odo

3 4 6 8 9 15

Patrocinado por

Informacin sobre Welch Allyn: Welch Allyn se fund en 1915 y hoy es uno de los principales fabricantes de innovadores aparatos mdicos de diagnstico y tratamiento: desfibriladores cardiacos, sistemas de vigilancia del paciente, bombillas de precisin en miniatura. En su sede de Skaneateles Falls, Nueva York, EE.UU., Welch Allyn emplea a ms de 2300 personas y cuenta con numerosos servicios de fabricacin, ventas y distribucin en todo el mundo. Para ms informacin sobre Welch Allyn y sus productos, visite www.welchallyn.com.

El odo

Como los sntomas de enfermedades del odo son relativamente pocos y a menudo no especficos, es importante realizar un examen del odo para tratar dichos trastornos. Cuando un paciente se queja de dolor de odo, es aconsejable examinarle los odos para ver si el trastorno se debe a una infeccin del odo o a una alteracin de las estructuras contiguas como la articulacin temporomandibular, las piezas dentarias o las amgdalas farngeas. Como nica via para poder ver el odo medio, el aspecto y el comportamiento de la membrana del tmpano ofrecen valiosa informacin sobre una posible enfermedad del odo medio. Por suerte, el odo tiene fcil acceso para ser examinado y poder as diagnosticar su patologa. El otoscopio Welch Allyn, usado correctamente, es la herramienta de diagnstico ms importante con la que cuenta el facultativo a la hora de determinar si el odo es la causa de los sntomas que refiere paciente. La otoscopia es uno de los mtodos principales que usa el facultativo para diagnosticar la patologa tica y/o de estructuras anatmicas vecinas. odo-nariz-garganta. As pues, un otoscopio bien diseado que ofrece iluminacin, aumento y capacidad de presin de aire para comprobar la movilidad de la membrana timpnica resulta esencial para que el facultativo pueda ver claramente el conducto auditivo externo y, sobre todo, la membrana del tmpano. El examen que sigue a esta seccin utiliza el otoscopio Welch Allyn, que incorpora muchas prestaciones para que el examen ofrezca resultados precisos y exactos.

Conductos semicirculares Yunque Martillo

Vestbulo

Conducto y saco endolinftico

Cclea o caracol Receso epitimpnico

Odo externo Conducto del odo externo

Membrana timpnica Cavidad timpnica Estapes o estribo

Trompa de Eustaquio

El otoscopio

EL MACROVIEW WELCH ALLYN


Otoscopio con sistema ptico patentado con el que el facultativo obtiene un campo de visin y un aumento mayores para obtener una imagen grande y clara de la membrana del tmpano. Los otoscopios de diagnstico tradicionales de Welch Allyn tienen una lente de magnificacin de ngulo amplio.

Enfoque predeterminado: Configuracin ptima para la mayora de los exmenes del odo. Mecanismo de fijacin en la punta: Asegura que el espculo est bien sujeto y se pueda quitar fcilmente.

Fibras pticas y luz halgena para una iluminacin ptima


El otoscopio Welch Allyn usa tanto tecnologa de fibras pticas como iluminacin halgena HPX. La transmisin de luz ptica crea un haz de luz de 360 sin obstruccin visual ni reflejo Otoscopio especular. El resultado de esta luz distal es una visin sin tradicional resplandor y un examen ms fcil.

Orificio de insuflacin: Crea un sistema cerrado para estudiar, mediante otoscopia neumtica, los trastornos del odo medio. Aplicar presin de aire positiva y negativa y ver la membrana del tmpano. Enfoque ajustable: Permite acercarse o alejarse con zoom para ver con precisin.

Capacidad de enfoque (otoscopio MacroView solamente)


El otoscopio MacroView de Welch Allyn tiene una prestacin de zoom para ver de ms cerca o de ms lejos la zona que se est estudiando, lo que produce una imagen ms clara que ayuda al diagnstico. Con la ruedecilla de enfoque, convenientemente situada a cada lado del otoscopio, y con el punto de mira en la parte de atrs, el facultativo puede ajustar la longitud focal. La longitud focal ajustable puede compensar la visin del facultativo y la longitud del conducto auditivo del paciente, creando as la visin ms clara posible de la membrana timpnica.

Iluminador de la garganta: Aporta luz con una linterna incorporada al equipo.

Capacidad de otoscopia neumtica


Cuando se examina la movilidad de la membrana del tmpano, es utilsimo realizar una otoscopia neumtica. El otoscopio Welch Allyn incorpora un sistema cerrado y un sello hermtico.

Otoscopio MacroView con Iluminador de la garganta

Colocacin y retirada de los espculos


El otoscopio MacroView Welch Allyn lleva un sistema nico para poder poner y quitar los espculos, su mecanismo de fijacin en la punta, para que el facultativo cuente con una sujecin segura entre espculos y otoscopio durante el examen. Concluido ste, se suelta la punta del otoscopio girando el mecanismo de fijacin en sentido antihorario o, sencillamente, girando la punta con una mano, tcnica empleada en otros modelos tradicionales de otoscopio.

OPCIONES DE ESPCULO
El examinador puede escoger tres tipos de espculos: El primer tipo de espculo es reusable y est hecho de polipropileno duradero y liviano. Los espculos reusables se presentan in cuatro tamaos: 2,5mm, 3mm, 4mm y 5mm. 2,5mm 3mm 4mm 5mm

REUTILIZABLE

El segundo tipo de espculo es el Universal KleenSpec, un espculo desechable, econmico y cmodo. Los espculos KleenSpec estn hechas de plstico no txico y se presentan en dos tamaos: 2,75mm (peditrico) y 4,25mm (adultos).

2,5mm

4mm

KLEENSPEC

El tercer tipo de espculo, exclusivo para los otoscopios tradicionales de Welch Allyn es el SofSpec, diseado con una base de plstico rgida y un material suave y blando especial en el extremo . El SofSpec encaja justo, pero sin apretar, en el conducto del odo externo, con lo que el facultativo consigue el mejor sellado posible para otoscopia neumtica. Estos espculos se presentan en tres tamaos: 3mm, 5mm, y 7mm y se pueden limpiar o esterilizar por mtodos convencionales. Para lograr el campo de visin mximo, el examinador deber elegir siempre el espculo ms grande pero que encaje cmodamente en el conducto auditivo del paciente. Las siguientes orientaciones pueden ser de utilidad: SOFSPEC

3mm

5mm

7mm

Paciente Adultos Nios Lactantes

Ta m a o 4mm o 5mm 3mm o 4mm 2,5mm o 3mm

Cmo se realiza un examen otoscpico

1. Inspeccione atentamente el pabelln auditivo y la piel retroauricular. Palpe suavemente el pabelln auditivo para determinar si hay algn dolor. 2. Inspeccione la entrada del conducto auditivo externo por si hay algn material o pus que le impida seguir examinando. 3. Escoja el espculo ms grande que pueda introducir cmodamente en el conducto auditivo. Enderezando el conducto auditivo externo, la insercin del espculo resulta ms fcil. Para los adultos, esto se consigue tirando del pabelln auditivo hacia arriba y hacia atrs. Para los nios, esto se hace tirando del pabelln auditivo horizontalmente y hacia atrs. 4. Cuando use el otoscopio MacroViewTM, ponga la rueda de enfoque del otoscopio en la posicin preestablecida, alineando la lnea verde de la ruedecilla con el punto verde correspondiente del instrumento. Sentir que la rueda se queda en la posicin preestablecida. Casi todos los exmenes se pueden completar en esta posicin de enfoque preestablecida.

5. Normalmente el otoscopio se sujeta de dos maneras. La primera es hacerlo como si fuera como un martillo, sujetando la parte superior del mango de luz entre el ndice y el pulgar, prximo a la fuente de luz. Se puede sujetar tambin la perilla del dispositivo neumtico entre la palma de la misma mano y el mango de luz. Se recomienda mantener estirados los dedos corazn y anular de manera que estn en contacto con la mejilla de la persona. As, si el paciente se mueve de forma repentina, el otoscopio no se atascar en el conducto auditivo. Tambin se puede sostener el otoscopio como si fuera un lpiz, entre el pulgar y el ndice, con el lado cubital de la mano bien apoyado, pero sin apretar, contra la mejilla del paciente. Tambin puede sujetar la perilla del dispositivo neumtico en la palma de la misma mano. Si el paciente gira o se mueve, el otoscopio se mover igual que la cabeza del paciente. As se pueden evitar posibles lesiones del conducto auditivo o incluso de la membrana del tmpano. E s m u y i m p o rt a n t e s u j e t a r e l o t o s c o p i o c o rr e c t a m e n t e , s o b re todo al e x a m i n a r a u n n i o . C u a l q u i e r m o v i m i e n t o re p e n t i n o o b ru s c o d e l p a c i e n t e p o d r a h a c e r q u e e l e x t re m o d e l e s p c u l o l e s i o n a r a e l C A E o l a M T. 6. Quiz haya que ajustar la lnea de observacin y la posicin del espculo para ver todo el conducto auditivo y todas las zonas de la membrana del tmpano. As obtiene una visin conjunta del conducto externo y de la membrana timpnica. 7. Si la membrana del tmpano o la zona de visin deseada est desenfocada, el facultativo tiene la opcin de ajustar la longitud focal del sistema ptico del otoscopio MacroView. Para ajustar la longitud focal, ponga un dedo a cada lado de la rueda de enfoque o en la parte posterior del dispositivo de visin del otoscopio. Para acortar la longitud focal o acercarse con el zoom, gire la ruedecilla hacia las rayitas ms pequeas al costado del otoscopio. Para aumentar la longitud focal o alejarse con el zoom, gire la ruedecilla hacia las rayitas ms largas. 8. Concluido el examen, quite los espculos usados del otoscopio. Para ello, grelos hasta que salgan o use el dispositivo de sujecin de la punta (nicamente para MacroView) girando la punta del mecanismo en sentido antihorario para soltar los espculos.

Otoscopia neumtica

La otoscopia neumtica ofrece al facultativo un mtodo sencillo para poder determinar la movilidad de la membrana timpnica y as diagnosticar determinadas patologas del odo medio. El orificio para otoscopia neumtica y el dispositivo insuflador del otoscopio son los elementos que permiten al examinador evaluar la movilidad de la membrana del tmpano intacta. Para ello, lo primero es usar un espculo suficientemente grande y que a la vez se ajuste cmodamente en el conducto auditivo a fin de conseguir una cmara estanca entre el conducto y el interior de la cabeza del otoscopio. Apretando suavemente el dispositivo insuflador se producen ligeros cambios de presin de aire en el conducto. Observando los movimientos relativos de la membrana del tmpano en respuesta a los cambios de presin inducidos, el facultativo puede conseguir valiosa informacin de diagnstico sobre la movilidad de la membrana del tmpano. Cuando hay fluido en el odo medio, por ejemplo, el movimiento de la membrana del tmpano generalmente se reduce o est ausente. El otoscopio neumtico tambin puede servir para distinguir entre una membrana timpnica fina, atrofiada y pegada a la pared del odo medio, que se mover con el cambio de presin, y una perforacin grande, que no se mover. ste es un procedimiento sencillo para determinar la movilidad de la membrana del tmpano y es valioso para reconocer muchos trastornos del odo medio.

Patologas comunes del odo

MEMBRANA DEL TMPANO NORMAL (ODO IZQUIERDO)


La membrana timpnica (MT) normal es una membrana semitransparente oval, gris, plida situada en posicin oblicua al final del conducto auditivo externo seo. El mango del martillo puede verse que se extiende hacia abajo y hacia atrs, concluyendo en el pice del cono de luz reflejada triangular. Con frecuencia, es posible ver el largo proceso del yunque y su articulacin con la cabeza del estribo a travs del cuadrante posterosuperior de una membrana del tmpano delgada. La movilidad de una MT intacta se aprecia fcilmente usando el dispositivo neumtico del otoscopio.

REFLEJO ROJO (ODO DERECHO)


La introduccin de un espculo en el conducto auditivo externo puede producir dilatacin refleja de los vasos sanguneos circunferenciales y de manubrio que aportan sangre a la membrana del tmpano. Tras un examen prolongado del odo o en el caso de un nio que llora, esta vasodilatacin puede producir una aparicin que imita la de la otitis media aguda precoz.

EXOSTOSIS (ODO IZQUIERDO)


Las exostosis aparecen como tumorcillos discretos, duros, redondos u ovalados, a veces pedunculados. Las exostosis en el conducto auditivo son ms a menudo mltiples que aisladas y pueden causar oclusin del meato. Las exostosis mltiples parecen deberse a una estimulacin prolongada del conducto seo externo con agua fra, por lo que se ven sobre todo en personas que nadan con frecuencia.

Patologas comunes del odo

CUERPO EXTRAO
En los conductos auditivos de nios se han encontrado muchos cuerpos extraos. En este caso, se sac un pedazo grande de esponja. En adultos, es frecuente encontrar un trocito de algodn olvidado. El cuerpo extrao o el intento fallido de sacrselo pueden provocar una otitis externa secundaria o lesionar la membrana del tmpano y/o la cadena osicular. En el caso de nios muy pequeos, a veces es ms seguro administrar un anestsico general que dura muy poco.

OTITIS EXTERNA AGUDA (ODO IZQUIERDO)


El traumatismo (uas, imperdibles, palillos con algodn en la punta) y la humedad (despus de ducharse o nadar) son los factores ms comunes responsables de la aparicin de otitis externa aguda difusa. La piel del conducto auditivo se vuelve dolorosa, infectada e hinchada y a lo mejor no se puede ver la membrana timpnica. A menudo hay una abundancia de residuos queratnicos en el conducto que deben quitarse para que el tratamiento local resulte eficaz. Los patgenos ms comunes son las bacterias gramnegativas y las anaerobias; de todas formas, clnicamente, se pensar en obtener un cultivo del material.

QUERATOSIS OBTURANS
En esta afeccin de etiologa desconocida, el meato seo se ve totalmente ocluido por un tapn duro, parecido a una piedra de residuo queratnico blancuzco. La queratosis obturans se ve con ms frecuencia en pacientes con bronquiectasia y sinusitis crnica. Es muy difcil sacar este material debido a su consistencia y a que con frecuencia est adherido a la piel del conducto subyacente; algunos pacientes necesitarn anestesia general.

10

OTOMICOSIS
Un examen otoscpico en casos de otomicosis revela un residuo blanco o color crema, ms bien espeso, que puede tener un aspecto algodonoso debido a la presencia de micelios pequesimos. Si la infeccin se debe a Aspergillus niger, quiz se puedan identificar los minsculos conidiforos de color negro grisceo. La piel del conducto externo subyacente se ve a menudo inflamada y granular debido a la invasin de los micelios fngicos. La otomicosis puede aparecer tras el uso tpico de gotas antibiticas para los odos.

OTITIS MEDIA AGUDA


Es la inflamacin aguda del odo medio y de sus cavidades de distintas etiologas. A menudo provocada por las infecciones de las vas respiratorias superiores y se da sobre todo en nios. En las fases precoces de la otitis media aguda, la membrana del tmpano vara segn la fase de le enfermedad. En dichas fases precoces, la membrana del tmpano est retrada y tiene color rosa, con dilatacin de los vasos del manubrio y circunferenciales. Luego, segn avanza la enfermedad, la membrana del tmpano se abulta, adquiere un color rojo encendido y drenar pus al conducto auditivo externo.

OTITIS MEDIA SEROSA (ODO DERECHO)


En la otitis media serosa la membrana del tmpano se retrae y muestra menos movilidad bajo el otoscopio neumtico. El mango del martillo por lo general aparece retrado, de color blanco calcreo, y el proceso lateral es prominente. La presencia de una efusin serosa, fina en el odo medio hace que la membrana del tmpano tome un color amarillento o incluso azulado y en casos de obstruccin incompleta de la trompa de Eustaquio, pueden verse burbujas de aire o como un nivel de lquido de aire.

11

Patologas comunes del odo

TUBO DE TIMPANOSTOMA (ODO DERECHO)


Es frecuente introducir un tubo de timpanostoma en la membrana del tmpano para ventilar el odo medio en casos de otitis media serosa crnica. Estos tubos son de distintos tamaos, formas y materiales. Debe verse que el tubo de timpanostoma est colocado en la membrana del tmpano, con la luz del orificio de drenaje permeable y sin exudado ni residuos.

PERFORACIN CENTRAL DE LA MEMBRANA DEL TMPANO (ODO IZQUIERDO)


Las perforaciones de la pars tensa de la membrana del tmpano pueden deberse a infeccin o traumatismo. En este caso, la gran perforacin central fue consecuencia de infecciones repetidas del odo medio.

PERFORACIN CENTRAL CURADA (ODO DERECHO)


Cuando una perforacin grande se cura, la capa fibrosa media de la membrana timpnica queda deficiente, pudiendo apreciarse una seudomembrana delgada semitransparente que parece una perforacin abierta. Pero, usando cuidadosamente el otoscopio neumtico, se demuestra que el tmpano est intacto. Este segmento delgado de una membrana del tmpano curada no es tan resistente como un tmpano normal y una irrigacin con fuerza puede perforarlo.

12

OTITIS MEDIA SUPURANTE CRNICA (ODO IZQUIERDO)


La otitis media supurada crnica se caracteriza por una otorrea de repeticin sin dolor. La supuracin puede ser desde mucoide hasta francamente purulenta. Las bacterias ms comnmente aisladas son Pseudomonas, Proteus, y coliformos, aunque tambin pueden coexistir hongos.

TIMPANOESCLEROSIS (ODO DERECHO)


En la timpanoesclerosis pueden verse placas de distintos tamaos formadas por depsitos calcreros blancos en la membrana del tmpano. Son resultado de una deposicin postinflamatoria de fibrilas de colgeno hialinizadas y engrosadas de la capa fibrosa media de la membrana timpnica e indican que el paciente ya sufri una infeccin de odo importante.

TIMPANOESCLEROSIS QUE AFECTA A LOS OSCULOS (ODO IZQUIERDO)


El mismo tipo de placas por timpanoesclerosis puede darse en la cavidad del odo medio. Esta fotografa muestra los depsitos timpanosclerticos que afectan la articulacin incudoestapedial. Tambin hay algunas placas en el promontorio. La fijacin parcial o total de la cadena osicular por timpanoesclerosis es responsable de algunos casos de prdida de odo conductiva.

13

Patologas comunes del odo

OTITIS MEDIA ADHESIVA (ATRFICA) (ODO IZQUIERDO)


Despus de una obstruccin duradera de la trompa de Eustaquio, la membrana del tmpano puede volverse atrfica y retraerse a la pared medial del odo medio y de la cadena osicular, anulando as el espacio del odo medio. En dicho caso, una membrana timpnica delgada envuelve la cabeza del estribo y la punta del proceso largo del yunque se ha desgastado. A veces resulta difcil diferenciar una membrana timpnica atrfica, inmvil de una perforacin central grande. En un caso as, la otoscopia neumtica a menudo es til.

PERFORACIN TRAUMTICA (ODO IZQUIERDO)


Estas perforaciones se deben a muchas causas: un golpe en el odo, lesin por explosin, insercin de un palito con algodn o un imperdible, pero rara vez por irrigacin fuerte. Las perforaciones traumticas afectan por lo general la parte posterior de la pars tensa. Aunque las perforaciones traumticas pueden tener cualquier forma o tamao, por regla general son pequeas y con bordes limpios. Puede verse restos de sangre fresca a su alrededor y/o CAE. La mayora de estas perforaciones sana espontneamente, siempre y cuando el conducto auditivo est limpio y seco para evitar una infeccin secundaria.

COLESTEATOMA (ODO DERECHO)


Un colesteatoma es una tumoracin benigna que crece lentamente en el odo medio y puede erosionar el hueso temporal. La presencia de residuos de queratina blancuzcos en una perforacin posterosuperior puede hacer sospechar la presencia de un colesteatoma epidermoide subyacente. El resultado puede ser complicaciones graves intracraneales debidas a la expansin y erosin de la bolsa de colesteatoma.

14

Otros productos para la atencin del odo

CONDUCTO DEL ODO EXTERNO Otoscopia


La otoscopia es uno de los principales mtodos que usa un facultativo para diagnosticar la patologa del odo medio y/o externo. El otoscopio le da una imagen clara del conducto auditivo externo y de la membrana del tmpano para diagnosticar patologas del odo.

Odo Medio Conducto del odo externo Odo Interno

Sistema de lavado de odos


Algunos pacientes sufren acumulacin de cerumen en el conducto auditivo, que puede hacer que oigan mal e impedir al examinador ver la membrana del tmpano. El lavado de odos es un buen mtodo de eliminacin del cerumen y uno de los procedimientos ms comunes en la atencin primaria. El Sistema de lavado de odos Welch Allyn es un dispositivo eficaz que usa succin e irrigacin para eliminar el cerumen de los pacientes de todas las edades. Es un sistema de uso fcil con el que la irrigacin resulta ms limpia y segura que con otros mtodos.

ODO MEDIO: TIMPANOMETRA


Un timpanmetro es el medio ms exacto y objetivo de determinar la movilidad timpnica. Los resultados timpanomtricos pueden ayudar al diagnstico otitis media con efusin, perforacin de la membrana del tmpano, tubo de timpanostoma permeable, alteracin osicular, timpanoesclerosis, colesteatoma y otros trastornos del odo medio. MicroTymp 2 Welch Allyn: Un instrumento timpanomtrico porttil de dimensiones reducidas que produce resultados exactos y objetivos as como documentos impresos en segundos. TM 262: Welch Allyn: Un instrumento que en realidad son tres en uno pues ofrece timpanometra y pruebas de reflejo acstico ipsilateral, con audiometra manual opcional en un diseo reducido y conveniente.

ODO INTERNO: AUDIOMETRA


Un audimetro es un instrumento electrnico que produce sonidos que se pueden usar para medir la sensibilidad auditiva de cualquier persona. La medicin audiomtrica de la audicin puede determinar el grado de prdida del odo, calcular el sitio de la lesin que produce el problema en el sistema auditivo y ayudar a establecer la causa de dicho problema. AudioScope 3 Welch Allyn: Un audimetro porttil para cribar rpida y seguramente a pacientes a tres niveles distintos: 20, 25, y 40dB; as es posible detectar a todos los pacientes con un solo instrumento. AM 232: Welch Allyn: Un audimetro manual con capacidad de probar todas las frecuencias de audicin incluso ms all de las frecuencias usadas al hablar. Con este instrumento, el facultativo puede obtener el umbral exacto de audicin de los pacientes e identificar mejor las pautas concretas de la prdida de audicin.

15

Welch Allyn Iberia, General Varela 35, planta 2, oficina 10-11, 28020 Madrid, Espaa, Tel.: +34 91 2990376 Fax: +34 91 4252679 www.welchallyn.com

2007 Welch Allyn SM3013ES RevB

You might also like