You are on page 1of 2

PROGRAMA SALUD AL COLEGIO 1. NOMBRE DE LA INTERVENCIN: Acciones promocionales para la prevencin y erradicacin del trabajo infantil desde el aula.

Eje Programtico No. 5: Prevencin, Vigilancia y Control de los Riesgos Profesionales. Objetivo 3: Promover que las intervenciones institucionales e intersectoriales respondan de manera sostenida y articulada a la lectura de necesidades de la poblacin trabajadora. Meta 3: A 2011 se habrn identificado 20.000 nios y nias trabajadores, para promover su desvinculacin laboral y su inclusin y permanencia en el sistema educativo. Actividad 321: Caracterizacin, atencin y seguimiento de nios, nias menores de 15 aos trabajadores escolarizados y desescolarizados Categora: Promocional. 2. CICLO VITAL: Esta intervencin est dirigida en la siguiente proporcin a las etapas de ciclo vital: Juventud: 25% Adulto: 50% Persona Mayor: 25%

Estas acciones estn orientadas a generar un espacio dentro de la comunidad educativa, en donde el tema del trabajo infantil sea reflexionado desde la perspectiva de los derechos de los nios y nias a un desarrollo integral, a condiciones ptimas de salud y a la educacin, promoviendo la deslegitimacin del trabajo infantil como parte de la metodologa de acciones promocionales en el mbito escolar. Tiene como fin ltimo, la generacin de alternativas pedaggicas y comunicativas tendientes al logro de los propsitos de la intervencin. Se pretende que de manera articulada con la comunidad educativa se diseen alternativas de tipo pedaggico y comunicativo a ser implementadas en las sedes de las instituciones educativas para la erradicacin del trabajo infantil. Las actividades propuestas, deben estar armonizadas a las fases del mbito escolar. 3. ACTIVIDADES: a. Definicin de colegios prioritarios por la presentacin de la problemtica para el desarrollo de la intervencin en cada localidad. Informacin que ser suministrada por la Mesa Local para la prevencin y erradicacin del trabajo infantil. (Febrero marzo de 2009) b. Lectura de necesidades en la institucin educativa que recoja de manera puntual las necesidades que la comunidad educativa tiene frente al tema. (Febrero Marzo de 2009) c. Definicin de estrategias de movilizacin social y del plan de accin integral que incluya el despliegue de las acciones planteadas para el desarrollo del componente en cada sede. Las estrategias deben permitir a la comunidad educativa poseer las competencias suficientes para identificar los casos de nios, nias y adolescentes trabajadores para ser canalizados a los responsables del tema en el mbito laboral. (Febrero Marzo de 2009) d. Implementacin de las actividades propuestas. (Abril Noviembre de 2009) e. Evaluacin y seguimiento. (Junio Julio / Diciembre) Meta: Para el desarrollo de esta intervencin, los referentes del componente de acciones promocionales destinarn el siguiente tiempo mensual por localidad, el cual ser distribuido en el nmero de sedes priorizadas:

Engativa: 96 horas mensuales. Usaquen: 48 horas mensuales. Chapinero: 72 horas mensuales Suba: 72 horas mensuales Pablo VI: 72 horas mensuales Fontibn: 48 horas mensuales Sur: 120 horas mensuales Rafael Uribe: 48 horas mensuales Centro Oriente: 72 horas mensuales San Cristbal: 48 horas mensuales. Tunjuelito: 48 horas mensuales. Usme: 72 horas mensuales Vista Hermosa: 72 horas mensuales Nazareth: 48 horas mensuales.

4. SUB PRODUCTOS: a. Plan de accin articulado en el componente de acciones promocionales para cada una de las sedes en donde se adelante la intervencin. (Feb Marzo de 2009) b. Desarrollo del plan de accin. Incluye el despliegue de actividades diversas para generar en la comunidad educativa momentos de reflexin en torno a la problemtica del trabajo infantil. (Abril Noviembre de 2009) c. Diseo e implementacin de estrategias pedaggicas para la prevencin y erradicacin del trabajo infantil desde el aula. (Abril Noviembre de 2009) d. Desarrollo de mecanismos para la identificacin, canalizacin y seguimiento de casos al mbito laboral de nios, nias y adolescentes trabajadores. (Febrero Diciembre de 2009) e. Evaluacin y seguimiento del plan de accin. (Julio y Diciembre de 2009) 4. REQUISITOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS: La ESE destinar el transporte y los insumos necesarios para el desarrollo de la intervencin. Participacin en los espacios de seguimiento y asesora tcnica desarrollados por el nivel central tanto del mbito escolar como del mbito laboral cuando la temtica de trabajo infantil sea priorizada. El desarrollo de la intervencin requiere una articulacin completa con los referentes responsables del tema en el mbito laboral.

5. CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO: El desarrollo de esta intervencin posibilitar el despliegue de acuerdos con la comunidad educativa para la identificacin de los casos y la canalizacin de los mismos a los responsables del tema en el mbito laboral.

You might also like