You are on page 1of 7

FRAY ANTONIO DE LUGO O.S.H.

: RECUERDO Y CRTICA

Me ha parecido subir un comentario de la entrada anterior sobre el Camino Neocatecumenal, escrita por la gran figura de la iglesia espaola, Fray Antonio de Lugo O.S.H., porque describe con acierto su persona y al mismo tiempo analiza la situacin histrica vivida en los aos posconciliares. Hay un deje de nostalgia por lo que pudo haber hecho, por su preparacin e integridad catlica, pero que no hizo, quizs debido a la malentendida obediencia. Que poco imitaron los prohombres de aquella poca a los Apstoles del Seor que ante su expulsin de la caduca religin judaica tuvieron el valor y la fidelidad al Seor de decir: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres! Sirva la entrada como homenaje a su figura y conocimiento de esta personalidad, para quien esto lea, particularmente ha dicho de los jvenes que son educados en el olvido de los valores patrios en general. Este es el comentario con un enlace a su biografa y otros enlaces interesantes. Por Fray Eusebio de Lugo O.S.H.

Fray Antonio de Lugo

Cunta alegra me ha dado volver a encontrarme este artculo, que recuerdo haber ledo en algn nmero antiguo de la revista Iglesia-mundo, que batallaba en las enormemente difciles circunstancias de la Iglesia espaola de los aos 70 y 80, y con la que empec a familiarizarme con la verdadera situacin de la Iglesia universal! Fueron precisamente el ejemplo y las palabras de Fray Antonio de Lugo las que han inspirado tanto mi nombre como la labor continuadora de lo que l con tanto mrito y bro empez. Aqu tienen una buena semblanza, muy til para entender lo que dir ms abajo: Fray Antonio de Lugo La verdad es que este artculo no slo no ha envejecido, sino que vista la evolucin del Camino, adquiere todava ms valor que cuando fue escrito. Si quieren comprobarlo, pueden visitar la pgina siguiente, de la que iremos extrayendo en futuras ocasiones no pocas enseanzas: Osservatorio Hoy, sin embargo, no hablar de los neoctaros kiki-adidasianos, sino del eximio autor de esa columna miliar de la resistencia antikika en Espaa. Porque como rezaba cierta publicacin de la difunta Hermandad sacerdotal espaola, es la historia de un gran amor por la Iglesia, no correspondido, o ms bien, como vamos a ver, de un enorme fracaso, por no haberse situado en los principios eternos de la Roca viva. La reforma litrgica en Espaa Por una parte, vemos a un autntico confesor de la Fe, que habra ido cantando al martirio, como otros muchsimos que murieron heroicamente en nuestra ltima guerra perdonando a sus verdugos, (entre ellos, el restaurador de la Orden jernima, Fray Manuel de la Sagrada Familia), y que es capaz de ingresar en el monasterio del Parral cuando ste se encuentra en una situacin verdaderamente imposible, hacerse cargo de la situacin, y que no slo logra restablecer el orden, sino multiplicar las fundaciones, que habran asegurado el futuro de su Orden, en condiciones normales. Probablemente, una de las personalidades eclesisticas ms notables de la Iglesia de Espaa en el S. XX.

Pero por otra parte, desgraciadamente, difano ejemplo de las fallas que nos han llevado a la situacin actual, y que amenazan con mantenernos durante mucho tiempo ms en ella, si no espabilamos. Porque si haba una Orden preparada para resistir el huracn conciliar, sa era la espaolsima Orden de San Jernimo: Por su fundador, San Jernimo el Dlmata, tenan el patronazgo de un santo que juntaba en s lo mejor de las tradiciones de Oriente y Occidente, y dejaba ejemplo de inquebrantable amor y fidelidad a la Iglesia Romana, a sus Pontfices, habiendo sido creado cardenal del ttulo romano de San Lorenzo in Dmaso, Papa espaol, elaborador de una parte importante de su liturgia, el orden de las epstolas y evangelios de la Misa Romana, as como del orden de los salmos del Oficio Romano, defensor de la Tradicin apostlica contra herejes como Vigilancio, antecesor de todos los herejes antilitrgicos, o como Helvidio, negador de la perpetua virginidad de Mara, (como un tal Mller, prefecto de la Congregacin de la Fe!!!)

Por su espritu fundacional, puesto que haba sido fundada por especial intervencin del Espritu Santo (aqu s autntica), y anunciada de antemano por un santo dotado de verdaderas facultades profticas, como quizs no tardemos mucho en volver a comprobar: La profeca del digno Pastor Adems de reconocida por la mxima autoridad, gracias a la intervencin de otra gran mujer y profetisa, santa Brgida de Suecia. Su espritu era el de ser [una orden]pequea, pobre, humilde y escondida, dedicarse a la vida monstica ntegra, con principalsima ocupacin y obligacin, la celebracin solemne, completa, despaciosa y hermosa del Oficio Coral, dedicando al menos 8 horas cada da en este cometido, obligadamente, con la liturgia romana tradicional. -Por su legislacin, que, basada sobre la Regla de San Agustn, vena ejemplarmente bien precisada por unas Constituciones que dejaban poco espacio a la duda y controversia, y que eran la viva expresin de una continuidad en el tiempo que no necesitaba de ninguna hermenutica para hallar en ella todo el espritu de la Orden. -Por su historia, ya que la Orden haba sido uno de los principales apoyos de los reyes y los prelados de Castilla cuando se pusieron a reformar la Iglesia, un siglo antes que el resto de la Cristiandad, y la prepar para la gesta americana, y para la lucha contra el protestantismo, y la celebracin del Concilio de Trento, justamente ll amado el Concilio espaol. E incluso, subsiguientemente, preserv el espritu litrgico de los espaoles y portugueses, razn por la que el rey Felipe II la escogi para ocupar el monasterio de el Escorial, cuando cierto espritu antilitrgico y antitradicional ya estaba colndose en los corazones ibricos, proveniente algunas veces, de quin menos se poda esperar. Historia de la Orden de San Jernimo Todo esto quiso restaurar y aun emular nuestro Fray Antonio, pero las circunstancias no se lo permitieron: Uno de los instrumentos con el que los modernistas fueron preparando su concilio, consisti en obligar a las rdenes religiosas a operar un primer aggiornamento de sus textos normativos, actualizacin que si bien en algunos aspectos era deseable, poda fcilmente convertirse en ocasin de reforma revolucionaria.

Lo mismo que ocurri con el Derecho cannico codificado en 1917, en el que se dejaba abierta la puerta a que los subversivos pudieran pretender que las nuevas constituciones abolieran cualquier legislacin no especficamente recogida, y por lo mismo, eliminaran el espritu del que eran expresin y preservativo. Bula Cum ex apostolatus officio: Anlisis y vigencia actual O su equivalente en el orden civil, la maldita Constitucin de 1812. Por buenas y fieles que fueran las Constituciones renovadas, la ruptura con una tradicin legislativa celosamente mantenida hasta entonces slo poda abrir la puerta a unas reformas todava ms radicales, que no tardaran en venir Ya situados en los aos 60-70, cuando estaba claro que una iglesia que reformaba completamente toda la herencia recibida, permita fenmenos perfectamente cismticos como el holands, o desviaciones herticas tan patentes como el kikianismo tan bien retratado por Fr. Antonio, no poda ser la Iglesia Catlica, se hubiera podido esperar una reaccin enrgica de parte de esa misma Iglesia de Espaa que haba sabido ofrecerse al martirio sin apostatar, haca slo unos pocos aos. En Roma, todava se acordaban de lo que poda costar enfurecer a los espaoles, y saban que no se debe despertar al len que duerme

Len de San Jernimo

Haban estado anestesiando y envenenando al len espaol desde finales del S. XVIII, por lo que en esas fechas, se encontraba intelectual y espiritualmente groggy. Lo que ms teman los romanos, como dira Monseor Williamson, era que los espaoles pudieran empezar a contestar la legitimidad, no slo de las reformas, (los frutos del rbol), sino la legitimidad de las autoridades que con tanto despotismo y tirana las imponan (la raz y tronco del rbol). Saban que si, como en los SS. XV-XVI, contaban con la ayuda de sus autoridades civiles, podan arrastrar consigo no slo a buena parte de Europa, sino adems, a casi toda la Amrica hispnica, incluida en ello la mitad de Estados Unidos, desde California a Luisiana. No en vano, previendo lo que iba a ocurrir, la Reina de los profetas, que se haba aparecido en Ftima, a travs de Sor Luca, solicitaba desde los aos 40 a los obispos espaoles una verdadera reforma en el clero y pueblo, que los preparara a la tormenta conciliar. Mensaje dirigido a la jerarqua de la Iglesia Lamentablemente, no parece que se le haya hecho mucho caso, viendo cmo los sucesores del Concilio espaol fueron al concilio del Rhin totalmente impreparados. Habituados a obedecer perrunamente a unas autoridades civiles ilegtimas, que abusaban sistemticamente de su poder para destrozar la Espaa catlica y tradicional, y ponerla a los pies de sus peores enemigos usureros judaicos, as como a no protestar ante los movimientos de ciertos nuncios subversores tan sealados como el futuro cardenal Rampolla, gran protector de los separatismos dizque cristianos vasco y cataln, fueron cediendo sistemticamente todas las posiciones, en cuanto agitaban delante suyo el espantajo de la desobediencia, la rebelda, el cisma, la hereja, la excomunin, etc Por no haber querido vivir y combatir segn los principios que aseguran la legitimidad de las autoridades tanto civiles como religiosas, acabaron pensando cmo vivan, es decir, olvidando que una autoridad que reniega de su funcin y leyes fundamentales se vuelve ilegtima, y que no tenemos ninguna obligacin de obedecerla. Ms an, que hay obligacin de rechazarla, denunciarla y combatirla por todos los medios justos, hasta echarlas de las instituciones que ocupan sin derecho alguno.

Si los espaoles hubieran peleado suficientemente por Dios, la Patria y el Rey legtimo, habran merecido de Dios cumplir su destino histrico una vez ms, defendiendo a la Iglesia frente a las supuestas autoridades presididas hoy por un t al dgame Jorge. En vez de eso, Qu vemos? Que el Padre Antonio, por ser obediente, celebraba Misa con el sacrlego e invlido Novus Ordo, aunque eso s, le gustaba hacerlo cara a Dios y en latn. O sea, se convierte la absoluta obligacin de obedecer la ley divina en cuestin de gusto. Fray Antonio, igual que otros religiosos de las dems rdenes, hubiera podido (y debido) negar obediencia a las autoridades usurpadoras, y empezar la fundacin de un monasterio verdaderamente tradicional, toda su experiencia previa le calificaba para ello. Hubiera salvado a su Orden de la destruccin y la extincin que hoy da la amenaza, y su influencia se hubiera extendido mucho ms all de ella. Pero por haber convertido la ley divina acerca de la legitimidad en pura opinin que se toma o se deja, habr visto desde su eternidad cmo el mismo monasterio de Yuste del que fue Prior, y en el que est tomada la foto, ha sido cobardemente abandonado por sus religiosos, que ni siquiera tuvieron el valor de reconocer que no se trataba de una simple ausencia por obras, sino que probablemente, nunca iban a volver Hora est iam nos de somno surgere!, como nos dice la Regla de otro gran monje y Padre de monjes, san Benito. El da que reconozcamos nuestra falta, y nos dispongamos a obedecer la ley divina referente a nuestras obligaciones acerca de las autoridades civiles y eclesisticas, y a rechazar las perversas doctrinas que desde hace siglos las han ido minando, volver Nuestro Seor a rescatarnos envindonos buenos pastores. Mientras sigamos reconociendo (siquiera materialiter) como Papas, obispos o reyes a perfectos demoledores de la Iglesia, estaremos poniendo un obstculo insuperable a la voluntad salvfica de Nuestro Seor, que quiere ardientemente nuestra salvacin, pero no como tirano que fuerza, sino como Seor, esposo y amigo que invita, sana y fortifica.

You might also like