You are on page 1of 48

Cmo se trabaja con los arcanos?

La cosa funciona de la siguiente manera, cada carta representa "algo" y si la carta est invertida representa algo as como "el complementario de ese algo", es decir, la otra cara de la moneda. La idea es que simplemente viendo las cartas detenidamente cualquier persona puede "intuir" lo que esa carta representa para ella, o sea, no se trata de leer un libro que nos explique que significa cada carta, si no de tomar el mazo de cartas e ir una por una meditando tranquilamente sobre "que me parece que representa para mi". Esto de intuir es algo parecido a cuando vamos a un museo de arte y vamos viendo cuadros, y de repente llegas a un cuadro que te llama la atencin, y te quedas mirndolo y piensas "pues este cuadro para mi representa a una chica joven que est enamorada de un chico pero sus padres no lo aceptan y la tienen como en una jaula de oro (o de hierro oxidado, segn las circunstancias)", eso digamos que sera un arquetipo, un arcano; por qu? pues por que es una situacin que en esencia se repite mucho aunque cambie "el decorado" (sern otras personas, otra casa, otro chico, otro pas, otro idioma, otra chica...). Si lo piensas bien se trata de un proceso de abstraccin, lo menos abstracto sera la "pelcula" que nos hacemos en la cabeza, es decir, cuando nos imaginamos a la chica con tal ropa en su habitacin donde hay un poster de tal dolo juvenil, mirando por la ventana que da a un parque, nos imaginamos a su padre calvo con bigote, a su madre gordita con cara de haba... Iramos quitando detalles a esta pelcula hasta que nos queda la esencia de la situacin sin ningn detalle. Es algo as como un cuadro, que es en esencia una tela con pintura, y sobre esa cosa esencial que es igual para todos los cuadros (el lienzo montado en su bastidor) se pueden hacer infinidad de pinturas diferentes, pero todas sern "un cuadro", es decir, una tela pintada. Qu tal? Se entiende lo que quiero decir? Para iniciarse correctamente en la lectura del Tarot es preciso meditar sobre cada uno de los Arcanos Mayores, para de ese modo aprenderlos correctamente y abrir las puertas de la mente a sus verdaderos significados. Antes de empezar es conveniente estar familiarizado con los significados que otros vieron en la carta a meditar. Una vez conocidos estos y en un ambiente relajado en el que no pueda haber interrupciones, escogeremos una postura que podamos mantener (tumbados, sentados o en posicin del loto de yoga), daremos comienzo a la meditacin. Invertiremos 20-30 minutos con cada arcano. Al principio debemos observar la carta hasta aprendrnosla visualmente, despus, con los ojos cerrados la reproduciremos en la mente hasta verla a tamao natural, intentando captar sonidos, luminosidad e incluso olores. >Debemos identificarnos con el arcano hasta sentirnos en el, poseer su sabidura y aprender su leccin. Finalmente nos propondremos retener siquiera una pequea parte de su conocimiento para as poder usarlo en la vida diaria.

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos

Meditando sobre las Cartas puede suceder cualquier cosa, desde quienes no ven nada y se aburren hasta quienes tienen experiencias de desdoblamiento o viaje astral o quienes suean despus con los Arcanos. En principio cuanto ms real e intenso sea la experiencia mejor. Recomendamos a los principiantes empezar las meditaciones con arcanos "fciles" como el mago, el emperador si se es hombre o la emperatriz si se es mujer, no empiece por arcanos "peligrosos" como la muerte o el diablo hasta no estar seguros de controlar la experiencia. Tambin puede meditarse sobre un tema o incluso una pregunta sobre una sola carta. Por ejemplo, les sugerimos un antiguo dicho entre Tarotistas:

El Tarot no es un juego.
Para lograr sintonizar con las Cartas y obtener buenos resultados con las Cartas del Tarot, el Tarotista debe someterse a una mnima preparacin anmica. Por ello antes de leer las Cartas, medite sobre la accin que va a realizar, dejando la mente en blanco y respirando suave y tranquilamente Mucha gente alcanza la sintona con las Cartas sentndose junto a ellas y mirando el mazo o el dorso de la primera carta del mazo de Tarot y dejando que la mente fluya durante unos minutos. A muchos tarotistas les ayuda a concentrarse el disponer de una imagen a la que mirar fijamente como por ejemplo la imagen Tattwa de la portada. La hemos elegido por ser compatible con casi cualquier creencia, aunque si lo desea puede buscar otra como una imagen religiosa, un mineral o simplemente el dorso de las Cartas.

Con la prctica estos ejercicios se reducen a breves momentos de relajacin, concentracin y/o oracin, pero nunca deberan dejar de hacerse. Hay Tarotistas que echan directamente las Cartas y las interpretan sin preparacin mental previa aunque sus consultas resultan menos fiables.

No hacer:
Tambin es recomendable tener decidido, antes de tocar las cartas, que consultas o interpretaciones no hacer. A continuacin damos ejemplos de consultas peligrosas:

En general todo lo que tenga que ver con la muerte de cualquier persona, se evitar la interpretacin negativa del arcano 13 y otras cartas "siniestras" en especial cuando se tiene poca experiencia con el Tarot. El tema de la salud mejor dejrselo a los mdicos. Cualquier pregunta que afecte demasiado personalmente a cualquier persona presente; no consultar cosas graves sobre el tarotista mismo, no preguntar sobre la fidelidad de una pareja presente, etc. Cualquier pregunta que fuerce innecesariamente al Tarot como por ejemplo el nmero que va a tocar en la lotera o repetir varias veces la misma pregunta (si el Tarot ha contestado, es una falta de respeto volver a preguntar hasta que diga lo que queremos). Se suele decir que si se marea el Tarot, las cartas se vuelven contra el consultante, pudiendo dar informacin falsa o desestabilizante.

Pocas palabras tienen un significado tan ambiguo, enturbiado adems por desinformacin marketiniana. Para algunos significa tener "hilo directo con Dios" ver ngeles, a la Virgen o tener alucinaciones de tipo psiquitrico. Para otros significa sencillamente "acertar echando Cartas". Otros directamente dicen que la Videncia no existe y que todo lo que se le parezca es un engao, sugestin o hbiles trucos de prestidigitacin. No conocemos ninguna institucin con autoridad suficiente como para definirla tajantemente, por lo que a la hora de hablar de ella nos basaremos en estudios parapsicolgicos (aunque no somos parapsiclogos, algo hemos ledo sobre el tema) y sobre todo en nuestra experiencia de aos echando las Cartas. La Videncia es sencillamente un grado alto de la intuicin que todos tenemos. As de fcil. En realidad rara vez "vemos" realmente nada. Generalmente sentimos o presentimos algo presente o futuro, otras simplemente comprendemos, aunque es cierto que algunos Videntes tienen visiones o reciben mensajes que algunos califican de alucinaciones pese a que no puedan explicar porque aciertan en sus predicciones. Tod@s tenemos intuicin aunque algunos rechacen esta idea por aspirar a la racionalidad absoluta desprovista de subjetivismo, pero esta misma intuicin nos hace superiores a los ordenadores que frente a la mente humana resultan tontsimos. La intuicin puede entrenarse y desarrollarse como cualquier facultad y sin que pueda ser considerado un truco, los datos objetivos ayudan pero no determinan. Esto es lo que hace el Tarot, ejercitar la intuicin y servir de soporte a presentimientos o visualizaciones. Todos tenemos un cierto grado de Videncia (incluso quienes no creen que exista esta facultad) y sea cual sea su grado de intuicin, ejercitndose con las Cartas del Tarot, notar que su aptitudes se van desarrollando y al cabo de poco tiempo usted ser el primero en sorprenderse con sus aciertos. El procedimiento para iniciarse en la lectura del Tarot pasa por comenzar consultando preguntas fciles sobre nuestra propia vida al Tarot, para de esa forma familiarizarnos con l, con los significados de los Arcanos e ir captando ese algo indefinido y quiz paranormal que el Tarot despierta en nosotros. Es importante que los aspirantes a Tarotistas realicen ests prcticas y aprovechen el momento, pues una vez que se domine el Tarot hasta el extremo de echar Cartas a otros no podremos consultar por nosotros.

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos El motivo de que la tradicin advierta a los Tarotistas consagrados que no pueden preguntar al Tarot por si mismos probablemente se deba a que tenemos demasiada informacin y nos afecta personalmente por lo que difcilmente podemos interpretar con objetividad y s podemos fcilmente obsesionarnos.

La forma de empezar a echar Cartas es dejar la mente en blanco y despus concentrarse de una forma similar a como se hace en las meditaciones, pensando en la pregunta que realizamos, barajando y haciendo una tirada sencilla sobre la cual volvemos a concentrarnos. Por concentrarse no debe entenderse ponerse rgidos forzando la mente sino por el contrario relajndonos y liberndonos de todo pensamiento ajeno a la Consulta y las Cartas. Desconecte telfonos, mviles y timbres antes de empezar para evitar nefastas interrupciones. Tambin es importante ser prudente en las interpretaciones, los principiantes suelen encontrar significados trgicos o morbosos a las lminas como muertes en la familia, enfermedades, locura, etc que adems de errneos resultan perjudiciales para la persona. Todos nos equivocamos, en especial al principio y el aspirante a Tarotista debe ser prudente y moderado, ir reconociendo sus aciertos y errores para conseguir captar la medida de su baraja y por medio de la retroalimentacin conocer sus capacidades y poder llegar a echar Cartas a otros. Se puede barajar, cortar y echar la baraja como uno quiera, pero slo hasta encontrar una forma de barajar y tirar las cartas que nos vaya bien. A partir de entonces, ese ser nuestro ritual propio.

Ocho reglas fundamentales:


Primera y absoluta: Adquirir confianza con las cartas del Tarot, procurando manipularlas diariamente, sin pretender predecir nada, simplemente tocndolas una a una, barajndolas y guardndolas luego en un lugar (a ser posible, siempre el mismo) al que slo tenga acceso el dueo. Conviene evitar que nadie ms las toque, ya que pueden contaminarse con eventuales energas negativas. Segunda: Slo se debe consultar cuando realmente uno se encuentra en completa sintona mental y corporal con las cartas; que se sientan como algo vivo. Tercera: Se debe procurar que el ambiente en el que se realice la consulta est apartado de ruidos, msica, luz excesiva y colores muy vivos; as como que haya pocas personas presentes en ese momento. Cuarta: Cuanto ms se lea acerca del Tarot, mejores sern las interpretaciones; aunque, la clave slo se halla de una forma emprica. Quinta: Ser siempre honesto al plantear las preguntas. Sexta: No hay un modo establecido para barajar las cartas, ya que el resultado ser el mismo. Sptima: Hay que respetar al mximo el Tarot y no utilizarlo por puro capricho, como forma de matar el tiempo, ya que se rebelara y dara respuestas inadecuadas. Octava: El significado de las cartas vara segn se lean al derecho o al revs.

Pasos:
Como en muchas otras facetas, el Tarot se caracteriza por su diversidad e individualismo por parte del Tarotista, por lo que no hay una forma establecida e inmutable de barajar y echar cartas, sino infinidad de sistemas, algunos opuestos entre s. En cualquier caso recomendamos probar varios estilos de barajar y echar cartas y quedarse con el que funcione mejor. Bsicamente el ritual incluye :

1. Barajar (remover las cartas). 2. Cortar (repartir la baraja en varios montones). 3. Distribuir las cartas sobre la mesa segn el sistema de tirada elegido. 4. Interpretarlas.
1. BARAJAR: Hay muchas formas de barajar y tirar cartas: Los profesionales suelen utilizar Arcanos Mayores del T. Marsella y/o toda la baraja Rider (Waite/Smith), adems leen las cartas al derecho y al revs, por lo que hacen girar las cartas boca abajo sobre una mesa , en el sentido de las agujas del reloj o mejor entre las 2 manos. Despus barajan como en cualquier juego de cartas y hacen un corte final, dando a elegir al Consultante entre 2 3 montones (algunos llegan a los 7 o ms montones). Con Barajas ms abstractas como mezcla de Arcanos Mayores y Menores de Marsella, Crowley o Baraja Espaola, es ms difcil leer al derecho y al revs, por lo que no suelen hacerse girar y sencillamente se bajaran como si furamos a jugar, aunque tambin pueden leerse invertidas y hacerlas girar sobre s mismas. 2. CORTAR: Antes de distribuir las cartas sobre la mesa debemos cortar la baraja. Hay muchas formas de hacerlo. Algunos Tarotistas dejan al Consultante tocar las cartas (para que conecten mejor las cartas) mientras que otros jams lo permiten (para protegerse a s mismos y a las cartas), por lo que se limitan a hacer varios montones sobre le mesa y le piden al Consultante que elija uno. Tambin hay polmica sobre si se debe cortar con la mano derecha o la izquierda. Se suele considerar que la mano izquierda es la mano del corazn, de los sentimientos y que la derecha es la mano de la racionalidad. Algunos Cartomantes hacen cortar a los hombres con la derecha y a las mujeres con la izquierda. Dado que no hay un criterio unnime, le recomendamos probar de todas las maneras y elegir aquella con la que se sienta ms comod@ o bien dejar al Consultante que se exprese libremente y corte como desee. 3. DISTRIBUIR LAS CARTAS: Una vez barajadas y cortadas, colocaremos las cartas sobre la mesa segn el sistema de tirada. Generalmente se colocan las cartas boca abajo sobre la mesa y se pide al Consultante que las destape o que seale la carta a destapar, aunque otros directamente van formando las tiradas con las cartas boca arriba, a la vista. Algunos Tarotistas no usan tiradas establecidas (ni siquiera por ellos mismos) y hacen tiradas libres como por ejemplo ir leyendo las cartas segn se van sacando del montn o ir formando 3 montones que van leyendo segn el Consultante va haciendo preguntas. Tambin los hay que slo leen una carta de cada 7 del montn cortado u otros que piden al Consultante formar una figura libre con las cartas sobre la mesa (con los naipes boca abajo o boca arriba), como si de un test proyectivo se tratase. En este ltimo caso es recomendable que la figura que forme tenga una carta central que resuma la lectura (pirmide, margarita, cruz, etc). 4. INTERPRETAR LAS CARTAS. Al principio es recomendable realizar tiradas de pocas cartas y poco a poco ir buscando lecturas coherentes a tirada ms complejas. Para aprender las cartas, familiarizarse con ellas e ir "viendo algo", le recomendamos que ponga dos o ms cartas sobre la mesa (al azar o escogidas) y vaya buscando significados combinados sin hacer ninguna pregunta al principio y ms adelante pregunte algo un poco concreto y busque significados combinados que puedan servir de respuesta a la pregunta previa. Ejemplos:

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos

TEMPLANZA + ESTRELLA invertida pudieran significar:


Mantener calma ante pequeas adversidades. Acuerdo medio beneficioso. Armona pese a la imperfeccin. Equilibrio de fuerzas contrarias. Encajar bien la desilusin.

Si hiciramos preguntas antes de la tirada, estas pudieran ser junto con sus respuestas:

Me quiere? S, y las Cartas presagian relacin estable pese a que la armona no ser perfecta, por caracteres contrarios. Tendr trabajo? S y no ser excesivo, aunque tampoco la mejor poca posible. Mejorar mi estado de nimo? S y sobre todo llevar mejor la vida, aunque tampoco alcanzar la plenitud.

EMPERATRIZ + DIABLO Invertido + MAGO pudieran significar:


Creatividad pese a la adversidad. Creacin o fecundidad o mando obstaculizados por mala gente. Las envidias no impiden brillar a una joven. Mujer que se crece ante la adversidad. Viene buen trabajo para una mujer. Envidia.

Las preguntas y respuestas pudieran ser:

Encontrar el amor? S, (si la consultante es mujer joven), comenzar o avanzar mucho una relacin con persona interesante, aunque intentar meterse gente envidiosa de por medio, como familia, amigos, etc. Posibilidad de embarazo. Me contratarn en un determinado empleo? Seguramente y es un buen trabajo, aunque habr envidias. Mejorar mi economa? Probablemente, tendr un desahogo y un buen momento vital, aunque habr que tener cuidado con la gente alrededor.

Cuantas ms combinaciones practique mejor, pero no se tome muy en serio las respuestas que le den las Cartas, se trata slo de un ejercicio para aprendrselas e ir familiarizndose con ellas. Con la prctica ser capaz de hacer consultas en serio y echar las cartas a otros.

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos

ARCANOS MENORES
Y BARAJA ESPAOLA

LOS BASTOS
El smbolo de este palo de los arcanos menores del tarot, se asocia al bastn que aparece en la carta n 1, el mago en cierto modo es una varita mgica, por una parte es muestra de ganancias o progresos en el terreno econmico, pero tambin en el espiritual e incluso en el esotrico, nos habla de fuerza, de poder, es smbolo de esfuerzos creativos y emprendedores, representa tambin el trabajo fsico, en ocasiones representan a las personas moderadas y humildes en su relacin con el trabajo, con las operaciones. Este palo de los arcanos menores del tarot, representa la energa y el fuego. Simboliza la vida espiritual, la capacidad de accin y tambin la energa sexual. Astrolgicamente, los bastos estn regidos por signos de Fuego, Aries, Leo y Sagitario. Los bastos son el smbolo del movimiento constante. Nunca hay quietud en este palo. En cuestiones de negocios, representan el comercio y las transacciones; si hablamos de amor, estarn simbolizando el momento de la declaracin o la conquista ms que los sentimientos en s. Si estn en posicin normal muestran alegra de vivir, optimismo y una buena conexin con lo espiritual y lo divino. Pero si toda esta energa est invertida; es decir, no se la sabe dirigir y encauzar, el fuego pude ser destructor. Esta serie indica animacin e iniciativa, energa y desarrollo. Los bastos que figuran en los arcanos menores del tarot, tienen siempre hojas, lo cual indica la renovacin constante de la vida y el crecimiento. Las asociaciones que establecen e indican, son con el mundo de las ideas y tambin con la creacin en todas sus formas, incluso la agricultura. El animal asociado a esta serie es la salamandra. La direccin que se seala a los bastos es el Sur y el temperamento de la gente perteneciente a este palo es el sanguneo. As: Nacimiento. Excelente augurio. Comienzo de fortuna o de familia. El consultante busca experiencias creativas y cuenta con una energa incomparable para llevarlas a cabo. Esta carta habla de sucesos a largo plazo o en sitios lejanos. Puede indicar un largo viaje, relaciones con el extranjero u otras culturas. Puede tratarse de asuntos que necesitan mucho tiempo para desarrollarse, por ejemplo estudios o proyectos que se inicia y que darn resultados mas adelante. s una carta que indica que hay accin a la vista y que la vida del consultante puede volverse, en breve, una vorgine de actividades y cambios que le traern la estabilidad que necesita. Es el As de los comienzos, de los trabajos nuevos, de los inicios y de los nacimientos de grandes ideas, de las empresas exitosas y de las relaciones fructferas. Carta afortunada a ms no poder, que muestra que la vida puede cambiar en un momento y que no es necesario esforzarse tanto para que as sea, ya que la existencia misma pondr todo a funcionar con sus propios medios. ste es un As de liberacin para el consultante, podr

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos dar rienda suelta a sus ideas y sern bien recibidas, alentadas y expandidas a todos lados, mientras que su inspiracin creativa crecer sin precedentes, viendo reflejados los resultados en el exterior de una manera creciente y sostenida. Suerte y accin en todos los aspectos.

Invertida: Inutilidad. Un proyecto se cancela. Falsos comienzos. La carta por lo tanto sugiere previsin y calma. Si la carta aparece al revs, su significado cambia ms al negativo: Las cosas no se mueven, los viajes no salen, aparecen asuntos o personas del pasado que no nos agradan. Puede que el consultante est otorgndole esfuerzos a una idea que no ver la luz en un buen tiempo, malgastando su voluntad y tiempo en algo que viene mal diseado desde un principio y que no mejorar sin una replanteada extensa y objetiva. El consultante rebosa en buenas ideas, pero quizs est rodeado de personas que no son lo suficientemente hbiles como para ayudarlo o bien no desean verle triunfar, as que debe mirar hacia los lados y preguntarse, sinceramente, si est siendo consecuente con sus planes o se deja guiar por una compasin negativa que autosabotea sus planes. Es necesaria una pequea cada para poder calibrar su mente, sus impresiones, su experiencia y sus ideas, de modo que pueda coordinar cada parte de s y, de este modo, decidir de manera consciente y madura, no vindose influenciado por su desconfianza en s mismo o por personas que no desean verle levantar cabeza por envidia o maldad.

Dos: Colaboracin. Ganancias. xito en los negocios. Audacia, valor para lanzarse a una empresa. Influencia sobre otra persona. Esta carta nos habla de viajes cortos, escapadas de un fin de semana, conversaciones con vecinos, amigos o hermanos... en fin, pequeas alegras que nos ayudan a seguir adelante. Nos dice que debemos buscar la felicidad en la cercana, no en lo lejos. En el tema del amor anuncia un flirteo o puede que debemos renovar nuestra relacin. El Dos de Bastos es, para el consultante, una carta de buenas oportunidades laborales. Existe gente que puede ayudarlo a salir adelante y sta aparecer luego, portando grandes ideas y confianza y tendiendo la mano de modo incondicional. Este tiempo de especial fecundidad creativa debe traer consigo una cuota de cautela, debido a que el ambiente que rodea al consultante puede no ser el mejor a pesar de estar protegido por personas de peso, pudiendo ver sus ideas en manos ajenas o destruidas por la maldad de gente envidiosa. Hay que tener mucha prudencia con los proyectos nacientes, legalizar e inscribir cada cosa que se crea y mantenerla slo a vista de quienes son de confianza, ya que la competencia se vuelve desleal y el consultante puede confiarse demasiado en quienes no han demostrado ser amigos y colaboradores de verdad. Guese por las voces de la experiencia que le instan a hablar de lo hecho luego que d sus frutos, sin hacer aspavientos de lo que recin comienza. Si estamos algo deprimidos, nos transmite un mensaje de esperanza para saber que las cosas no siempre estarn tan tristes Invertida: Inquietud, obstinacin, temor, sufrimiento fsico. Si el consultante est pensando en realizar algo a corto plazo, deben estar preparados para retrasos varios y planes suspendidos. Lo que est planeando, si bien son buenas ideas, necesitan replantearse para poder ser materializadas, porque no cuentan con el suficiente sustento como para salir a la luz. Esta posicin augura sorpresas, cosas que iban a suceder y que no suceden o cosas que no tenan por dnde salir y, finalmente, se logran, causando que el consultante se sienta un poco inestable con respecto al ambiente. Estos imprevistos y sorpresas afectan la vida entera, aunque tiene cierta preponderancia en el lado laboral, as que no es de extraarse que se reabran lazos que estaban cerrados, haya reencuentros con personas perdidas y desencuentros con gente que pareca "segura", viajes que no van a un destino pero que s van a otro, negocios que no resultan en un sentido pero que dan a entender que la vertiente de ganancias es otra y un sinfn de experiencias extraas que se dan a entender en el tiempo.

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos Tres: Fraternidad y amor universal Es una carta muy bonita que habla de amor universal entre todas las personas.

Las personas representadas por estas cartas tienen una visin muy espiritual de la vida y estn concientes que todos somos hermanos, sintiendo un amor profundo para todos los seres. Si la tirada habla del amor, indica una relacin muy profunda, puede que incluso el sexo no tiene ninguna importancia. Trabajo en equipo. Asociacin, oferta de ayuda. Fuerza consolidada, nobleza. Poder. En este momento, la mejor idea que el consultante podra llegar a tener es confiar sus dudas a alguien de su confianza, para as disiparlas y dar pie a toda la serie de cambios que puede estar cimentando dentro de s. Esta carta representa las nuevas etapas que el consultante pasar en su camino a la evolucin, especialmente, las posibles reformas laborales que - si bien podran empezar con pie izquierdo - traern consigo mucha plenitud. Lo mejor es intentar un proyecto en sociedad con amigos o familiares e ir incluyendo a personas anexas con posterioridad, para as conservar el ncleo entre personas que se conocen y cuyo lazo de confianza precede al netamente econmico. Dentro de una tnica similar (y alentada por ms cartas), el Tres de Bastos tambin puede representar otro tipo de sociedades ms emocionales (lazos afectivos), amistades reencontradas, uniones romnticas que empezaron como alianzas laborales, reconciliaciones con familiares en conflicto y entrar en parentesco con personas de xito. Invertida: Tirantez. Cuidado con la ayuda ofrecida. Traiciones. El consultante debe, en este caso, permanecer en silencio y no decir absolutamente nada de lo que sabe o lo que desea hacer, porque sus ideas podrn perderse apenas salgan de su boca. No es conveniente que acepte peticiones de trabajo en equipo ni ayuda por parte de otros, ya que la nueva gente operar de modo egosta y buscando el beneficio implcito, cosa que traer perjuicios en el tiempo y fraudes de los que costar mucho salir. Hay riesgo de, si se est en sociedad desde ya, caer en conflictos sin sentido alguno que llevarn a quiebres insalvables que, incluso, afectarn emocionalmente al consultante y concluirn con peleas, rompimientos conyugales o romnticos y soledad. Salvar ileso de esta etapa depende mucho de la madurez que se tenga, la capacidad de guardar secretos, la habilidad para discernir entre un pleito real o uno causado por estrs y la intuicin para descifrar las verdaderas intenciones de quienes estn cerca de l. Cuatro: Frutos. Esta carta otorga al las personas energa, inteligencia, resistencia, vigor fsico y estabilidad emocional para conseguir todo lo que quieren. Al otro lado puede que las situaciones se estancan y perduran mas de lo que se desea. En el plano amoroso indica relaciones largas y slidas, quizs algo pesados. La salud es excelente. La situacin financiera y profesional es estable. Perodo de estabilidad y buena comunicacin. Romance. Paz, prosperidad, armona. Posible matrimonio. Trabajo terminado. Todo el trabajo que est haciendo el consultante y que respecte a su evolucin dar los frutos esperados dentro de poco. Este perodo, a veces, puede traer consigo mucha impaciencia y cierta frustracin, pero no es algo poco familiar cuando estamos `a punto de concretar algo, as que es extremadamente necesario que nuestro consultante mantenga la calma y espere a que los frutos se den. Si hay Arcanos Mayores que indiquen lazos afectivos, esta carta puede expresar un matrimonio a la vista o una unin que conllevar a l, el emprendimiento de un proyecto de pareja, un hogar feliz o nuevos aires si quien nos consulta ya est casado. Si hay cartas negativas, el Cuatro de Bastos tiende a neutralizar el efecto en un lapso de tiempo relativamente corto y cambiar el curso de los acontecimientos hacia algo mucho mejor, que estar de acuerdo a los deseos del consultante y le llevarn a un perodo de paz.

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos

10

En estos momentos no es posible que el consultante pueda conseguir su meta, ya que el planteamiento de sta es incorrecto. Conviene hacerse una serie de preguntas (estoy haciendo lo correcto?, mis mtodos son los indicados?, qu tal si intento algo diferente?), porque el problema puede ser que el objetivo no est a la altura del consultante o que necesite maneras nuevas de llegar a su fin. Esta posicin en el Cuatro de Bastos aparece, preferentemente, cuando estamos esperando demasiado en muy poco tiempo, con lo cual se genera una ola de ansiedad e impaciencia que termina minando todo lo cimentado hasta el momento y esta postergacin, a su vez, provoca ms ansiedad y ms impaciencia. Es recomendable, sin lugar a dudas, que el consultante estudie a fondo todos sus pasos y se fije bien si est intentando volar demasiado alto en un lapso de tiempo tan breve que impide que sus alas se desarrollen como corresponde o si, en su apuro, est tratando de tirarse al vaco sin sustento alguno. Invertida: Sin Logros. No habr la misma plenitud de paz y armona.

Cinco: Sabidura Esta carta hace referencia a conocimientos: las que hemos adquiridos por estudios y las que hemos obtenidos por las experiencias en la vida. Si se refiere al consultante, indica una persona con una buena formacin acadmica o con mucha experiencia en la vida. Conoce bien su cuerpo y tiene buena salud. En el tema del trabajo, se deberan estudiar y analizar los proyectos. Problemas. Lucha. Competitividad. Obstculo, pleito o proceso legal. Humor inestable. Mal genio. El consultante puede estarse viendo en problemas o en la antesala de una serie de ellos. Es necesario recurrir a la voz objetiva de alguien no tan cercano a l para que le aconseje qu hacer, porque la situacin puede ponerse inesperadamente tensa y causar que todo se vaya por la borda. Hay enemigos que quieren que el consultante muerda el polvo y, para ello, intentarn herirle su autoestima, sabotearle sus planes, criticarlo y hacer que su reputacin caiga en picada, ante lo cual hay que ser extremadamente cuidadoso y mostrar entereza en todo momento. ste es el tiempo de apoyarse en los seres queridos y recobrar fuerzas a travs del amor que transmiten ellos, no andar buscando la aceptacin vaca que brindan los crculos externos ni intentar ganar fama a travs de proyectos ambiciosos o historias fantsticas, ya que esto ser abono para que la voz de los enemigos tome fuerza y termine causando ms alboroto de lo que el consultante es capaz de aguantar. Hay que tener extremo cuidado con lo que el consultante est atrayendo. Esta posicin en el Cinco de Bastos alude a toda aquella fuerza derivada de la frustracin que ya no es capaz de frenarse y demuele todo lo que toca, causando caos y violencia por doquier. Nuestro consultante puede estar gestando dentro de s una masa de ira y resentimiento tan grande que lo va a llevar a perder el sentido y volverse un ogro, aunque esto muchas veces no est en conocimiento de l ni lo siente. Esta carta simboliza la fuerza que crece debajo de la tierra y emerge de manera imprevista, repentina y fulminantemente, haciendo que todo el ambiente cambie y deba renovarse inevitablemente. El consultante debe prestar especial atencin a cmo se siente y cmo reacciona cuando se siente agraviado o algo no le resulta como esperaba, porque puede estar proyectando heridas del pasado en el presente y metindose en una vorgine de dolor y violencia que le har alejarse de quienes ama. Invertida: Violencia. Hay que tener extremo cuidado con lo que el consultante est atrayendo. Esta posicin en el Cinco de Bastos alude a toda aquella fuerza derivada de la frustracin que ya no es capaz de frenarse y demuele todo lo que toca, causando caos y violencia por doquier. Nuestro consultante puede estar gestando dentro de s una masa de ira y resentimiento tan grande que lo va a llevar a perder el sentido y volverse un ogro, aunque esto muchas veces no est en conocimiento de l ni lo siente. Esta carta simboliza la fuerza que crece debajo de la tierra y emerge de manera imprevista, repentina y fulminantemente, haciendo que todo el ambiente cambie y deba renovarse inevitablemente. El consultante debe prestar especial atencin a cmo se

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos siente y cmo reacciona cuando se siente agraviado o algo no le resulta como esperaba, porque puede estar proyectando heridas del pasado en el presente y metindose en una vorgine de dolor y violencia que le har alejarse de quienes ama. Seis: Rendimiento.

11

Esta carta es negativa. Indica una situacin de depresin, tristeza y falta de ganas de seguir adelante. El estado de nimo del consultante esta por el suelo y ser muy difcil de salir de esta situacin si no se cambia la actitud. Tenemos que luchar contra estos sentimientos y pensamientos negativos. Ser muy difcil de progresar con cualquier proyecto de futuro porque los sentimientos nos paralizan. Las cartas alrededores nos indican la razn de este desastre emocional: con oros al lado son por culpa de cosas financieras, con copas por problemas de pareja o familia, con bastos por fracasos profesionales, con espadas por mala salud. Para sanar nuestra alma gravemente enferma ayudan terapias como hipnosis o meditacin. El sacrificio obtiene su recompensa. xito, buenas noticias. Triunfo despus de la lucha. Placer conquistado con el trabajo. El Seis de Bastos es una carta que indica el mximo provecho de las situaciones y recursos existentes, el uso de stos de un modo consciente, honesto y consecuente y el trabajo personal y externo gestado en la honestidad y la entrega. Todo sacrificio hecho por el consultante tiene o tendr su recompensa y todo el tiempo esperado se ver retribuido con creces. Llega la hora de encontrar el punto exacto donde rinde ms y se siente mejor sin sacrificar tiempo, familia o salud. La lucha - interna o externa - se cambia a un perodo de paz, estabilidad y desempeo mximo, donde se sentir escuchado y apoyado en todo lo que realice. Hay buenas noticias referentes a posibles complicaciones, peleas y planes, las cosas se aclaran y toman un tono positivo, lo cual traer estabilidad y calma a la vida del consultante. Nadie intentar meterse en su camino, nada podr molestar ni intervenir, es hora de trabajar con empeo y orgullo y luego recibir todas las recompensas del caso. Invertida: Recompensas aplazadas. Enemigos. Maltrato. El Seis de Bastos en posicin invertida advierte acerca de complicaciones en el mbito laboral y personal, que pueden conducir a un malestar generalizado para el consultante. l se puede sentir maltratado, ignorado, mal juzgado y culpado de cosas que no ha hecho, lo que es completamente cierto, pero no est en condiciones de defenderse ni de sacar adelante su punto de vista. Las cosas parecen andar yendo al revs y esto hace sentir completamente indefenso al consultante, causndole frustracin y dolor. Sus planes se vern aplazados un buen lapso de tiempo y, de salir, fracasarn debido a la mala energa a su alrededor, por lo que se requiere guardar el conocimiento, las ideas y las buenas intenciones hasta que el camino se vea ms seguro. Los enemigos pueden ser muy fuertes en este instante, es mejor ir con cautela por la vida, hablar poco de la vida privada y a gente cercana, pues en otras bocas todo puede ser usado en su contra. Siete: Produccin. Esta carta se relaciona con la profesin del consultante y su mundo laboral en general. Indica que posibilidades de ascenso tiene, si le gusta lo que hace y hasta que grado se entrega. Si la carta representa al consultante, este ser una persona muy responsable que cumple con sus obligaciones. Las cartas cercanas nos dan ms informacin sobre la satisfaccin en el trabajo y las ganancias por ejemplo. El consultante demuestra valor en situaciones difciles. xito contra la oposicin. Competitividad en negocios o en el comercio. El Siete de Bastos es la carta de la pelea contra la adversidad, especialmente respectando a lo laboral. El consultante es fuerte y hbil y eso lo demostrar mediante tareas especialmente difciles de las que saldr airoso y sabio, con grandes enseanzas en el bolsillo y con gente recta a su lado. Hay valor dentro de su corazn y ste saldr a travs de buenos actos, buenos proyectos y mucha fortuna en cada cosa que emprenda, opacando a rivales y callando a quienes hablan mal de l. El consultante se superar a s mismo y sus lmites, pero de modo consciente y con constancia, no apurando su paso ni abusando de su propia fortaleza, su xito radicar en el

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos

12

conocimiento de sus debilidades y la confianza en su fuerza para "limar" las primeras, de modo de hacerse una persona mejor. Toda lucha que el consultante emprenda para mejorar algo de su vida le traer un triunfo, reconocimiento y mucha felicidad, slo hay que empezar a pelear por lo que se desea y todo estar dado para la victoria. Invertida: Ignorancia, pretensin. Amenazas. Rectificacin. La "rectificacin", en este caso particular, se refiere a la necesidad que tiene el consultante de cambiar su vida, su punto de vista sobre s mismo y sus impresiones del mundo, como modo de modificar as aquello que recibe. Hay falta de fe y falta de voluntad en sus actos, lo que causa que viva malas experiencias que lo desalientan mucho ms y le quitan tiempo para realizar tareas constructivas, volvindose as un ser amargado y desesperanzado. Las cosas pueden estar mucho mejor de lo que cree, pero hay que dejar de lado las resistencias al cambio, tomar algo ms de fuerza de voluntad, dejar de dudar en el poder que tiene, arremangarse la camisa y meter las manos en lo profundo de su ser para as sacar lo mejor de s y mostrrselo sin miedo a todo el mundo. La fuerza y la habilidad estn en el consultante, pero debe reconocer su grandeza antes de alcanzar la plenitud en su vida. Ocho: Movimientos. No es momento de dudas. Accin rpida, viaje, mensaje. Viaje por aire. Cartas de amor. El Ocho de Bastos es una carta que augura movimiento, ya sea fsico como interno. Es una carta de viajes largos, especialmente por aire, cambios de casa y cambio de ambiente en general, todo para mejor del consultante. Ya ha acabado cierta etapa de su vida y es hora de una mutacin externa que ayude con el cambio interno que debe realizar, as que es mejor aceptar cada cosa que venga con la confianza de saber que todo estar bien. Todo este movimiento puede ser un poco repentino para el consultante y causarle cierto temor, ya que se estn quebrando muchos parmetros que le acompaaron en gran parte de la vida, pero es mejor para l que confe y se abra a todas las experiencias nuevas que estn por aparecer, ya que as los cambios se sentirn menos y tendr menos resistencias con las cuales lidiar a futuro. Todo cambio, en este punto, es muchsimo mejor al esquema presente y vale la pena experimentarlo, adelante! Invertida: Paro. Retrasos, estancamiento en los negocios o en los asuntos del corazn. Celos. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en estos momentos, ya que las palabras sern fcilmente incomprendidas y causarn discusiones sin sentido alguno. Todo parecer paralizarse y eso causar que tanto el consultante como el entorno se frustren en demasa y comiencen a desquitarse con lo que vean, es por esto que se requiere un poco de madurez y comprensin, aceptando que el tiempo no est para grandes sucesos. Los retrasos que se experimentarn son necesarios para que el consultante adquiera la capacidad de disfrutar de lo que ha logrado y as no menospreciar lo que conseguir a futuro, porque eso conllevar a que ambicione cada vez ms y ms sin verse satisfecho por nada y sintindose cada vez ms frustrado. El Ocho de Bastos invertido, adems, es una carta que suele aparecer cuando hay problemas que no slo afectan al consultante y su entorno prximo, sino que simboliza aquellos perodos de crisis a gran escala que pueden causar grandes prdidas a la comunidad completa. Nueve: Desafo, Energa, competitividad. Fuerza para superar contratiempos. Victoria al cabo de cierto tiempo. Obstinacin. Poder. Salud. Ocultamiento. La prudencia es necesaria en este caso, decir mucho puede causar que todo lo que el consultante ha planeado e ideado como proyecto de vida se vaya por la borda, debido a la lengua inescrupulosa de unos cuantos y la mala accin de otros tantos. Quizs el consultante no lo sabe, pero es objeto de envidia y est siempre en riesgo, aunque ha salvado relativamente ileso de calumnias debido a su buena estrella y su inconsciente pericia a la hora de sortear obstculos. Debe mantener sus ideas en la mente sin transmitirlas, porque eso causar que muchos se interesen de mala manera en ellas y se las copien, provocando con ello que todo su esfuerzo vaya a parar al bolsillo de otros y su esperanza de mejorar quede en el bote de la

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos

13

basura. No importa que, por callar sus ideas, stas se atrasen o se detengan de momento, es mejor hacerlo de ese modo para ahuyentar gente daina y as conseguir el xito deseado hace tanto tiempo. Invertido: Lentitud. Las cosas se advierten algo lento para que el consultante pueda obtener lo que quiere. No es su responsabilidad, el ambiente ha detenido la marcha y todo parece estar retrasado, complejo y engorroso para todos, as que no es el nico con planes retrasados. En esta poca es muy fcil caer en el estrs y la frustracin, as que hay que tener un cuidado especial con la salud mental y los cuadros asociados a sta (debilidad fsica, problemas musculares, insomnio, trastornos de sueo, problemas de alimentacin, etc.), porque - de contraer un cuadro mdico ahora - la curacin demorar muchsimo tiempo, dinero y esfuerzo. Si el consultante est en un proyecto de envergadura, probablemente sufrir algunas suspensiones y pausas prolongadas que le causarn impaciencia y ganas de tirar todo por la borda, siendo necesaria ms tolerancia que nunca para que todo lo ya efectuado no se pierda por arrebatos causados por un episodio que no durar eternamente. Diez: Energas dispersas. Fuerza aplicada a fines egostas. Un problema se resolver pronto. Una experiencia dolorosa templa el espritu. Reputacin. El consultante, finalmente, lograr obtener el respeto que merece por parte de las personas que le rodean y aquel disfrute que tanto ansi poseer. El Diez de Bastos es la carta que simboliza una batalla larga por lograr un nombre en el mundo, la cual - luego de sufrimiento y lgrimas - ha terminado con una victoria, abriendo paso a lo bueno de la vida. El consultante ha vivido ya mucho de lo malo, de lo oscuro, ha sufrido lo indecible por las heridas causadas por la gente, as que es hora que la balanza se equilibre y pueda disfrutar la dicha que muchos han tenido y que l tanto dese para s. Las experiencias dolorosas, por otro lado, han causado que el consultante se haya vuelto emptico y caritativo con quienes sufren, actuando de buena fe con los necesitados y mostrando generosidad en lo adverso, hecho que ser recompensado con creces mediante experiencias gratas y una bonanza absoluta que le devolver la fe en s mismo. Invertida: Trago Amargo. Intrigas, separacin. Prdida. Mucho cuidado si el consultante tiene pensado arriesgar lo que tiene en una tarea nueva, porque sta tiene gran riesgo de finalizar muy mal. Hay posibilidades de viaje, cambio de trabajo o de actividades, pero es mejor mantenerse en el sitio de siempre hasta que haya mejores oportunidades y ms garantas, alejarse del entorno o hacer algo nuevo ahora es asegurar un trago amargo, porque las cosas no estn lo suficientemente firmes como para ofrecer estabilidad y sta es necesaria para sembrar xito. Mucho cuidado tambin si le ofrecen obras de arte, participacin en proyectos de dudosa reputacin o seguridad y negocios de grandes ganancias y poca inversin, ya que podra estarse envolviendo en una estafa o acto fraudulento que le har ser vctima innecesariamente de la mala fe de algunos, botar grandes sumas de dinero y, por sobre todas las cosas, perder toda la confianza en s mismo. Sota: Pasin Puede representar a una mujer de pelo castao y de tez morena con una personalidad energtica, apasionada, impulsiva, carismtica, creativa y segura de s mismo, quizs de signo Aries, Leo o Sagitario. Puede representar al consultante o a una persona que conoce. En el plano material puede indicar que gastamos dinero demasiado impulsivo sin tener que preocuparnos mucho ya que sabemos conseguir lo que queremos. El tema amoroso puede indicar relaciones algo movidos o celos por culpa de esta mujer. En el trabajo tendremos la suficiente energa y carisma para prosperar. La salud en general es buena, solo puede haber molestias por demasiado temperamento. Joven amante, mensajero, rubio. Valor, belleza. Disposicin a amar, pero tambin a irritarse. Deseo de poder. Entusiasmo. Si esta carta aparece junto a otra que represente a un hombre, habr un testimonio favorable para l. Puede representar a un joven trabajador dependiente o que empieza su negocio propio, trabajador incansable, de buenos sentimientos y que gusta hacer las tareas del modo ms correcto posible,

14 teniendo la justicia como su premisa mxima y la entereza como fuente de energa. Esta persona puede ser subordinada de alguien muy influyente, siendo un nexo entre ste y el consultante, o puede ser alguien que joven y todo - puede ensear muchas lecciones tiles y dar excelentes consejos acerca de cmo llevar a cabo cualquier proyecto en mente. Es alguien positivo para el consultante, su carcter es muy amigable y honesto, aunque puede caer mal por su capacidad de decir todo "a la mdula" (sin fijarse en "tonteras" como la diplomacia) o verse en peligro por delatar negocios o asociaciones que no son del modo que debieran ser (ganndose enemigos en nombre de la justicia), pero siempre tiene y tendr la buena suerte de salir bien librado y sin complicaciones. Invertida: Desequilibrio. Cruel, inestable, dominante. Malas noticias. Persona que ha cado ante la bajeza y ha aceptado los mtodos poco limpios como vlidos, usndolos para conseguir todo lo que tiene en mente. Como ha aprendido a jugar con trampa, suele sentirse perseguido por posibles enemigos que no existen y actuar inestablemente, a pesar que prefiere aparentar una entereza que no posee pero que s le sirve para ganarse la confianza del resto. No es una persona mentalmente estable, vara entre la euforia y la depresin y es capaz de arrastrar a sus seres queridos a aquella vorgine bipolar si es que pierde el control de sus reacciones y se deja llevar por sus emociones destructivas, mostrndolas a su crculo ntimo. Puede llegar a ser alguien negativo para el consultante si es que ste cae en su juego de "chico honesto" y accede a ayudarle en sus "grandes proyectos de superacin"; de no ser as, no pasar de ser alguien que ladra sin morder. Caballo: Partida. Representa a un hombre de de tez morena, pelo oscuro con cuerpo atltico. Tiene un carcter energtico, con nobles ideales, afectuoso y orgulloso. Puede que sea de un signo de fuego como Leo, Aries o Sagitario. Pero no tiene porque ser un varn; si el consultante es una mujer pero tiene los rasgos fsicos y carcter como descrito, probablemente ser ella que esta representada. En este caso es una mujer activa, algo masculina y muy decidida. Sea cuales son las cartas cercanas, siempre tiene que ver con carisma y liderazgo. En temas amorosos indica una relacin fuerte y apasionada. El trabajo se hace con decisin. La salud es buena y se ama los deportes. Joven impetuoso, rubio. Puede ser un amigo o amante generoso, pero tambin probablemente sea cruel y brutal. Es precipitado en todo lo que hace. Este naipe puede anunciar un viaje, un cambio de residencia. El Caballero de Bastos representa a una persona que ha decidido tomar las riendas de su propia vida, actuar de acuerdo a su voluntad y partir a la aventura mucho antes que otras personas. Si bien es joven, es alguien que se caracteriza por su madurez y precocidad y ha demostrado que posee entereza suficiente como para asegurarse el xito sin pisotear a nadie. A l no le molesta la lucha, es ms, le gusta sentir que ha peleado y ha sudado por conseguir lo que desea, le hace sentir orgulloso de su persona y capacidad de superarse sin rogarle ni pedirle a nadie. Es amigo del consultante, quizs uno de sus mejores amigos, y siempre estar dispuesto a tender la mano. Sabe que es mucho mejor dar herramientas para avanzar que hacer las cosas por la otra persona (porque eso es crear dependencia y l considera la dependencia como negativa), as que su ayuda se traducir en buenos consejos, buenas ideas e inyecciones de autoestima que sern altamente efectivas y brindarn optimismo al consultante. Invertida: El posible novio o amante futuro es celoso y crea conflictos. Discordia, frustracin, falta de energa. Trabajo obstaculizado. Escapismo. Este Caballero de Bastos es "el Caballero Escapista". Es una persona hbil que ha elegido la va fcil para vivir: aprovecharse de todos. No le importa usar a las dems personas, especialmente a las mujeres, para conseguir lo que se propone. Casi siempre es el individuo que trae consigo la frase pesimista, la crtica destructiva (disfrazada de "buenas intenciones") y usa esa ventana en la autoestima de la gente para meterse en sus vidas, quitarles cosas y huir. No le preocupa romper relaciones ajenas o las propias para obtener beneficio material, porque su capacidad de sentir se encuentra demasiado adormilada dentro de s y siente nula empata con el dolor ajeno. El Caballero de Bastos invertido es ms peligroso para el consultante que el Paje de Bastos invertido, porque ste s que es capaz de hacer dao de modo activo (de hecho, ama hacer dao a las dems personas): robar dinero y bienes, engaar y formar tringulos amorosos y luego huir sin dejar rastro, abandonando a su suerte a los que traicion.

15 Reina: Honor. Esta carta hace referencia al estado interior del consultante. Suele ser una persona con mucha experiencia, emprendedora, energtica, carismtica con dotes de mando, muy segura de s mismo que consigue cualquier meta. Puede que sea una persona mayor o de un signo de fuego como Leo, Aries o Sagitario. Es importante tomar en cuenta las cartas cercanas. Si son copas, puede que el consultante este preocupado por temas sentimentales. Con muchas espadas indica enfermedades de la edad. Con bastos ambiciones profesionales quizs no satisfechas. Mujer rubia amante de la naturaleza y del hogar, honrada y prctica. Tambin representa xito en empresas, amor al hogar y a las cosas que crecen. La Reina de Bastos, muchas veces, es usada como la madre del consultante. Esta Reina tiene la experiencia y la entereza suficiente como para sacar lo mejor de cada cosa que ha vivido y transmitir enseanzas con firmeza y optimismo. Muchas veces es una persona de ms edad que las otras Reinas, de buen corazn, sabia, prctica, amigable, que le gusta mucho compartir con las dems personas y guiarlas hacia una vida ms plena. Tiene buena situacin econmica en general o muy buenos y poderosos contactos que pueden ser de provecho, aunque ella est cerca de ellos por afecto y no por conveniencia, tiene claro que ella es lo suficientemente capaz de conseguir lo que desea sin que nadie intervenga. Es una persona infinitamente positiva para el consultante, lo ayudar sin chistar y le brindar apoyo incondicional, celebrando sus triunfos y consolando en la derrota, siempre atenta a qu puede hacer para ayudarlo y hacerlo sentir mejor. Invertida: Envidia. Temperamento dominante, testaruda, vengativa. Puede representar a una mujer infiel. Esta Reina de Bastos tambin ostenta mucho poder, aunque prefiere quedrselo para ella sola y no tenderle la mano a nadie. Su carcter tiene algo de "diva", intentando hacer que todos acepten sus caprichos y obedezcan en sus mandatos y reaccionando excesivamente mal cuando ello no ocurre, gastando de ms y endeudndose para mantener su estatus de vida si es que no le alcanza con sus fondos o los de su marido/pareja. Es alguien voluble, algunas veces puede estar muy amable y, al momento siguiente, trata a la gente con la punta del pie, no importndole si duele o no ("yo soy as y punto", suele decir para excusarse). Es una persona que puede llegar a ser peligrosa cuando quiere vengarse, hiriente, humillante y hasta un poco perversa si es que no la obedecen, as que se le recomienda al consultante permanecer lo ms lejos posible si es que encuentra a una persona como ella en su camino, no vaya a ser que intente hacer de l su nuevo "esclavo" y tratar de usarlo a su antojo. Rey: Experiencia Hombre casado rubio, investido de autoridad. Amigo fiel. Hombre apuesto y apasionado. Si no parece que las cartas se relacionan con un hombre, representa honradez y nobleza, carcter amistoso y afable. Pasin. Herencia inesperada. El Rey de Bastos suele ser un Rey mayor a los otros. Es un buen Rey, leal a lo que cree y siente, equilibrado, recto y con mucho talento para lo que hace. Es amistoso, respetable, amable, jefe justo y que ama las tareas bien hechas, recompensndolas muy bien y teniendo buena relacin con sus subordinados. A l le encanta demostrar su entereza y responde cuando alguien necesita ayuda, brindando todos sus recursos en caso de necesidad y sin esperar algo a cambio, meramente por generosidad. Puede llegar a ser uno de los amigos ms cercanos al consultante - incluso si hay diferencia de edad entre los dos - porque el Rey de Bastos no se siente interesado en la edad de alguien, sino que le importa ms la persona en s y lo bueno que tiene para ofrecerle al mundo. Es alguien con el que se puede contar ciegamente y que mover todos los hilos bajo su control para asegurarse que el consultante y los suyos estn lo mejor que se pueda. Invertida: Intolerancia. Severidad. Prejuicios. Mal carcter. Este Rey de Bastos es alguien que ha llevado la tradicin y el honor fuera de los lmites esperables y se ha convertido en un ser en extremo conservador. Es, quizs, alguien machista que ve a la mujer como alguien inferior y que hay que educar "como corresponde" y que siente que todo debe hacerse "a la antigua", con severidad. Su carcter es difcil, duro, insensible, antiptico y fro, le gusta seguir las reglas y hace que todos bajo su alcance las sigan, siendo un jefe en extremo dominante y dspota. No es enemigo del consultante, as como tampoco su amigo, el Rey de Bastos invertido aparece

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos

16

cuando hay problemas con el jefe, con compaeros de trabajo mayores o cuando hay traumas paternos sin resolver. Si la consultante es mujer, en cambio, cuidado si conoce a una persona as y se siente atrada a ella, porque terminar en una relacin desigual donde siempre ser la sumisa, sin derecho a voz ni a voto y llena de responsabilidades sin recompensa.

LAS ESPADAS
Son el smbolo de la unin de las fuerzas activas y pasivas, expresada en la representacin cristiana de la cruz, simboliza as mismo a los poderes generadores de cambios capaces de producirse en el xito, o en el fracaso de nuestras empresas, a veces se le asocia un valor de odio, tal vez debido a que la fuerza que representa es odiada por la gente, pero se ha de tener en cuenta que en el mismo, este smbolo conlleva la reconciliacin de las fuerzas opuestas, actividad, progreso, realizacin de acciones ya sea de un modo positivo o negativo, es el arma de jefes y guerreros. Este palo representa la actividad mental. Las cartas de espadas suelen anunciar dificultades, pues la mente nunca se queda quieta aunque todo en la vida est funcionando como debe. En su aspecto positivo, las espadas deberan otorgar la habilidad de crear, de pensar de forma abstracta para luego dar forma, en lugar de representar la destruccin. Los ocultistas hablan de "domesticar el caballo de la mente para que no se desboque". En la medida en que el consultante lo logre (o al menos se d cuenta de que tiene algn tipo de poder sobre sus pensamientos), las cartas de espadas pueden ser muy alentadoras. Pero de lo contrario, el arma que caracteriza a esta serie de arcanos mostrar sus caras ms crueles de odio, clera y dolor. Las espadas de los arcanos menores del tarot, corresponden astrolgicamente con los signos de Aire: Gminis, Libra y Acuario. Las espadas suelen expresar generalmente, agresin, lucha, audacia y valor. Pero a veces, pueden significar tambin odio, batalla y enemigos. Es el palo de la desgracia y el desastre. Su direccin es el Norte, y su criatura el Silfo, ser elemental del aire. El temperamento indicado por las espadas es el melanclico. As: Actividad enrgica Conquista, victoria. Las espadas nos hablan de momentos duros, nos hablan de enfrentarnos a la verdad cuando no resulta agradable hacerlo. Nos hablan de una necesaria objetividad a la hora de tomar decisiones, de dejar a un lado las emociones y el sentimentalismo de Las Copas. As de Espadas, nos habla de la posibilidad de conocer la realidad tal cual es. Los Ases, como ya hemos visto, por norma general nos traen oportunidades que se presentan ante nosotros sin que tengamos que hacer nada. Una mano divina que viene a nuestro encuentro y que nos trae la espada recta de la objetividad y la justicia. Nos viene a avisar de que muy pronto conoceremos la respuesta a nuestras dudas. Pronto se nos revelar la verdad que se esconde tras el da ada y que no siempre es fcil de encontrar.

Trabajar con los arcanos

17

Por otro lado, el As de Espadas tambin nos otorga la voluntad y la fuerza para continuar, para enfrentarnos a la vida tal y como es. El As de Espada nos brinda un punto de apoyo importante desde el que luchar sin miedo a volver a caer y a hundirnos. Obviamente, esto implica que podran presentarse cambios ya que al cambiar nuestro punto de vista es inevitable que estos cambios sucedan en nuestro entorno. Lo importante es no tener miedo y actuar firmemente, con la mente clara y con el pleno conocimiento y sentido de nuestros actos. Nacimiento de un nio, que tendr temperamento heroico. Esta carta representa un poder enorme que puede estar dentro del consultante como a su alrededor. Es un poder protector que se puede ver canalizado en una gran capacidad de razonamiento, habilidades de pensamiento y accin o una personalidad avasalladora. Es un smbolo de excelente suerte, aunque puede venir de un modo tan repentino que el consultante puede quedar anonadado o, simplemente, no comprender el peso de lo que le est sucediendo. En conjunto con el As de Copas, el 2 de Copas y el Sol o los Enamorados, puede significar la espera de un hijo o un tiempo de gran fecundidad con probabilidades de embarazo si es que alguna de las cartas anteriormente mencionadas aparece invertida. Por otro lado, el As de Espadas puede simbolizar tambin el riesgo de caer en un perodo de estrs por exceso de responsabilidades, todo dependiendo de las cartas que vayan junto a sta. Invertida: Victoria, pero con resultados desastrosos. Obstculos. Prdidas graves. En esta posicin el As toma la forma de "la espada que corta" en vez de "la espada que protege". Existe el riesgo de que las cosas por las que el consultante ha luchado se desmoronen porque aparecern de la nada muchos obstculos en el camino. Esta carta augura interferencia de terceros con malas intenciones, as que es mejor andar con cuidado y protegido, ya que afectarn mucho los planes del consultante, pudiendo llegar - incluso - a desmoronarlos. Si nuestro consultante viene oprimido desde ya por alguien sin compasin, esta carta toma el papel de corte y pone fin al perodo de opresin, dando as inicio a un nuevo comienzo no exento de sudor y esfuerzo. En ciertos casos puede representar un embarazo no deseado o repentino, con la misma combinacin mencionada en la posicin derecha de la carta. Disgustos. Dos: Sentido del equilibrio. Firmeza. Actitud defensiva, indecisin. su postura rgida; sus ojos vendados indican no ver la realidad. Sus dos espadas, son la ira y el temor, que utiliza con todo el que se le acerca, sin criterio alguno pues sus ojos estn ciegos. Tambin observamos que le da la espalda a un paisaje con agua y con la Luna brillando en el cielo, que representan las emociones, el inconsciente y los sueos, de los que esta mujer tambin parece tener miedo. Las rocas simbolizan sus verdaderos problemas, aquellos que la mujer prefiere ignorar y no resolver. Esta figura representa los miedos que nos paralizan y nos impiden tomar decisiones y avanzar, mantenindonos siempre en tensin e inmovilidad. A pesar de lo que piensa la gente del palo de Espadas, el 2 es una carta de equilibrio y estabilidad. El consultante va a estar mantenindose en el estado en que se encuentra, sea bueno o regular, teniendo as un tiempo para poder disfrutar o tomar fuerza, segn sea la situacin que atraviesa. Esta carta tambin habla del amor justo, a ratos algo intenso, pero que proviene desde el fondo del corazn. Es una carta de unin en la adversidad, quizs el encuentro con el verdadero amor en tiempos muy difciles o la llegada inesperada de ste, justo cuando las esperanzas parecen perdidas o, simplemente, en un momento donde las energas estn puestas en otro lado. Si el consultante pregunta por un mensaje o nota, esta carta hace alusin a que llegar en breve y sin muchas complicaciones. Invertida: Deslealtad. Peligro de engaos. Injusticia. Mentiras. No quiere la conciliacin. El consultante puede estar en la antesala de lo que sera una serie de quiebres sentimentales en su vida. Quizs de momento no

Trabajar con los arcanos

18

comprenda que es lo mejor que le puede pasar, ya que est rodeado de gente desleal e incomprensiva y su subjetividad no le deja ver la verdad. Es necesario, para su avance en la vida, limpiar de vez en cuando su crculo ntimo y sta es una manera de hacerlo, por muy forzosa y dolorosa que sea, es su propio Yo Interior que lo pide a su modo e idioma. Es necesario para el consultante hacer una introspeccin y ver qu es lo que sucede dentro de s que est atrayendo personas de tal calidad: quizs se siente el salvador de los desposedos o quizs algo en s desea aprender del sufrimiento en vez de hacerlo de un modo cmodo y feliz. Luego de responder esa pregunta, podr comenzar el viaje de autoconocimiento que requiere para poder establecer vnculos sanos y que no lo lleven a sufrir continuamente. Tres: Dolor, Separacin. Mal momento afectivo. Panorama social inestable. Luchas polticas. Las espadas, como comentbamos, suelen hablarnos de traumas, de sufrimiento de dolor en general, de un dolor que nos acompaa y que parece no curarse con el tiempo. nos presenta a un corazn atravesado por cada una de las espadas, nuestro corazn est sufriendo, apoyado en ese sentimiento apesadumbrado reflejado en un cielo nublado y con lluvias El Tres de Espadas nos avisa de que esta amargura que sentimos no acabar de desaparecer pero que s puede ser llevada mejor gracias a la aceptacin. Hay que aceptar y asumir que se est sufriendo, hay que reconocerlo tanto el hecho en s como los motivos por los que nos encontramos as es la nica manera de poder seguir adelante. Nos indica que existe algo en nuestro interior que provoca dolor y que, probablemente, nos est paralizando. Por norma general, nos quiere hablar de algn conflicto amoroso, una ruptura tal vez, que nos ha dejado huella y que no logramos superar. Debemos pasar pgina, nos alienta a seguir adelante y superar o al menos dejar a un lado aquello que nos tiene afligidos y con cuyo dolor nos estancamos sin querer mirar al futuro, ya que lo que est roto, roto queda y si no se ha de arreglar no vale la pena seguir sufrindolo. Si no existe ninguna separacin a la que pueda referirse o si no hay indicios de que pueda hablar de algn problema de pareja, podra tambin indicar un periodo de alejamiento fsico, es decir, podra querer hablarnos de un distanciamiento literal de nuestra pareja o de la persona amada, tal vez forzoso o inevitable por causas externas, como viajes de negocios, etc., que tambin podra causarnos cierto dolor al no ser del todo o en absoluto voluntario, sino ms bien algo necesario o incluso obligado. nos instiga a tener paciencia pues, de aguantar, todo acabar volviendo a la normalidad, y que incluso puede ser un tiempo valioso que nos invite a la reflexin y a retomar las cosas con ms ganas o, como mnimo, con otra perspectiva. Esta carta habla de separaciones y ausencias. El consultante puede estar falto de compaa o bien falto de s mismo, debido a llevar una vida de apariencias y dejar sus necesidades de lado. En este punto nace la ansiedad y el temor, aunque este temor es controlable y puede ser extremadamente provechoso si sabemos a qu nos lleva. Nuestro consultante necesita aprender a diferenciar la ansiedad por algo real a un miedo imaginario que lo mantiene detenido sin razn alguna. Es probable que, por su miedo a mostrarse, est quedndose solo o su corazn permanezca encerrado bajo mil caretas de superioridad o xito, sufriendo y doliendo. Si sigue el camino de la falsedad, encontrar la soledad y el abandono de sus seres queridos, pero si ya se percat de su problema, deber llorar por su tiempo perdido y levantarse nuevamente. Invertida: Psicosis, locura. Confusin, prdida, dolor. El consultante est en riesgo de situar un cerco a su alrededor y no permitir que nada ni nadie se acerque a l. Este encierro puede ser fsico, trabajando todo el da o estando en un cuarto a solas o tambin emocional, tomando distancia afectiva de todo y de todos sin responder el porqu. Es cierto que todos necesitamos un perodo para encontrarnos a nosotros mismos, pero el consultante est huyendo de un dolor que no ha resuelto ni curado como debe y es necesario hacrselo saber antes que comience a gestar pensamientos y sentimientos contradictorios, extinguiendo toda esperanza de ser feliz y hallar lo que realmente aora. Es hora que el consultante resuelva su dolor, lo llore, patee las piedras, se caiga y se d el tiempo para levantar cabeza, nadie le dice que es malo tropezar, todos hemos tropezado alguna vez.

Trabajar con los arcanos Cuatro: Descanso.

19

Soledad, cambio para mejorar. Tiempo de descanso despus de un gran esfuerzo. Un hombre que descansa porque siente que ha perdido la luz que le guiaba, que anda sin rumbo y que no se ve capaz de continuar el camino. Por lo tanto, este arcano nos habla del recogimiento, del asilamiento voluntario para descansar del ritmo del mundo No nos est hablando de un cansancio fsico, aunque este podra ser uno de los motivos, sino de un cansancio emocional que puede llegar a ser mucho ms agotador que el fsico. Nos dice que necesitamos retirarnos para meditar, para encontrar respuestas que nos permitan avanzar con seguridad Necesitamos tiempo para pensar y despejar esas dudas que nos abarcan. Nos estar diciendo que nos vendra bien retirarnos a deliberar antes de tomar cualquier decisin y actuar al respecto. Debemos tomarnos nuestro tiempo, sin precipitarnos. Aislarnos en este sentido puede permitirnos encontrar esas fuerzas que nos permitirn ver las cosas dese otro ngulo, con mayor objetividad. No debemos tener miedo ya que tomar la decisin en el momento adecuado es tomar la mejor decisin. Esta carta es un aviso para el consultante: "debes descansar". Quizs no est haciendo nada en este momento a los ojos de los dems o puede que est haciendo demasiado, eso no importa. Cuando el 4 de Espadas aparece, quiere decir que el descanso del consultante puede ser causado por estrs o por una necesidad interna de encuentro con el Yo manifestada a travs de enfermedades o dolores que lo mantengan en cama o muy cansado, desanimado o quizs hasta deprimido. Esta carta tambin representa la necesidad del cese de los ataques hacia el consultante cuando es demasiado pasivo y pone la otra mejilla demasiadas veces, hacindose presente bajo arranques de mal humor y maltrato del mismo consultante hacia gente inocente. Esta llamada de auxilio puede ser leve y expresarse en ligeras inquietudes o severa y, si viene acompaada de cartas como La Muerte o El Diablo, manifestarse en el cuerpo a travs de enfermedades como el cncer. Invertido: Se renueva la actividad. Inquietud social. Lo mejor es comportarse con prudencia y economa. Posibilidades. En un consultante en problemas, el 4 de Espadas invertido es mejor que en posicin normal, representando una nueva oportunidad de realizar sueos y anhelos. El reinicio puede ser lento y algo antinatural para l, pero podr seguir adelante dentro de un perodo medio de tiempo, todo depende de su determinacin para hallarse a s mismo en el mundo tan despersonalizado en el que estamos. Si tuvo sueos truncados, ste es el momento donde las esperanzas volvern a renacer; si un amor se fue, tendr la chance de hallar algo mejor; si qued sin trabajo, es el tiempo de volver a intentarlo con ms fe y autoconfianza que antes. Si el consultante se encuentra estable, esta carta representa una advertencia de cambio leve y un mensaje de "sigue as" a pesar de que haya cosas a su alrededor que puedan desordenarse de ahora en adelante. Cinco: Cobarda. Paranoia. Victoria intil y estril. Degradacin. Calumnia. Crueldad. El mensaje del Cinco de Espadas es, pues, que nuestra actitud depende de nosotros mismos y de nada ms, no tiene que ver con circunstancias ni con terceras personas y es algo que solo nosotros podemos modificar si vemos que puede ser el principal obstculo en nuestro camino. Nuestra actitud no debera aislarnos y, realmente, podemos elegir cual de los tres hombres del arcano queremos ser y, definitivamente, podemos serlo. Cuando la consulta es ms referida al trato que tenemos con los dems, a como los tratamos, o si queremos consultar sobre algn asunto que tenemos que llevar a medias, el Cinco de Espadas esta advirtindonos que nos estamos comportando con cierta crueldad y que nos sentimos muy satisfechos si vemos a la otra persona vencida.

Trabajar con los arcanos

20

Una cosa es enfrentarse y salvar los obstculos con confianza en nosotros mismos y otra totalmente distinta es pisotear y avasallar al resto basando nuestra seguridad en la debilidad ajena. nos estara advirtiendo que deberamos ms humildad y que nuestra actitud es demasiado evidente, agresiva, y que sin duda alguna acabar volvindose en nuestra contra. Esta carta es altamente decidora para el consultante, exteriorizando sus pensamientos restrictivos e invalidantes. La conciencia est gritndole que pare, que se detenga, que respire. El 5 de Espadas aparece cuando las llamadas de auxilio ms discretas no han surtido efecto y es necesario un remezn de mayor magnitud para un nuevo despertar. El consultante no puede soar ahora, todo se ver estancado, necesita despertar a sus necesidades reales en vez de disfrazarlas de una felicidad falsa y canalizarlas en materia y vivencias que slo lo distraen de su verdadera misin. Ya no hay caso con huir, se ha dilatado demasiado la situacin como para seguir en ello, es hora de enfrentar la verdad del corazn y partir en la bsqueda de aquello que tanto lo atemoriza de s mismo. No se le recomienda comenzar nada y mucho cuidado si es que hizo algn dao antes en plena consciencia de ello, ya que este momento de debilidad puede traer consigo la cuota que le toca pagar... y con intereses. Invertida: Noticias tristes. Debilidad. Hay que hacer muchas preguntas y responderlas antes de seguir en la vida, as como tambin desenmascarar los miedos y las inseguridades. Esta carta aparece cuando el consultante est tan acorralado en su visin limitante que ha diseado una vida entera llena de dolor, muerte y sufrimiento, a pesar de momentos de felicidad breve. No se da el tiempo, el espacio y el permiso para ser feliz, por lo que hay que emplear un trabajo enorme y largo para que deseche finalmente esa postura. El consultante puede estar con la autoestima por el suelo desde hace mucho tiempo y su poder interior manifiesta ese poco amor que se tiene a travs de experiencias traumticas y sueos destruidos, ante lo cual es imperativo que cambie, que se ame y que se acepte. Es recomendable que expanda su conocimiento, que lea, que medite, que busque todo lo necesario para dejar, finalmente, de torturarse por cosas que quizs ni siquiera han sido su responsabilidad.

Seis: Tomar distancia. Viaje por agua. Dificultades que desaparecen. xito despus de muchas complicaciones. Todo mejora. Se nos muestran a tres figuras viajando en un bote. Viajan hacia un lugar con la esperanza de que ste sea mejor que el que estn dejando atrs. Entre los tres viajeros encontramos a una mujer, la ms sentimental de las tres figuras, totalmente cubierta y con todo el aspecto de estar rezando oculta y asustada deseando que todo acabe cuanto antes. El nio, segundo de los tres viajeros, simboliza el optimismo por nuevos comienzos. Podemos observar como el nio tiene la cabeza fuera como muestra y smbolo de esa ansiedad, de esas ansias por ver hacia donde se dirigen y si todo est bien encaminado. No obstante, mantiene su cuerpo cubierto. Y, por ltimo, el hombre, smbolo de la fuerza y la voluntad, est empujando la barca, el que, en definitiva, est poniendo todo su esfuerzo en la accin. Aparte de la barca con los tres viajeros, podemos observar las seis espadas, tres a cada lado. Las espadas nos hablan de los sufrimientos del alma por la superacin y a pesar del cual sabemos que hemos de continuar, que hemos de seguir adelante, en busca de ese futuro mejor, de esa luz en la que no sentiremos ni miedo ni dolor. Por lo tanto, habla de un viaje necesario para progresar en todo y en el que tal vez debiramos dejar descansar a nuestros sentimientos, sobre todo a los heridos, y agarrarnos a la voluntad para lograr salir de ese pozo, de ese tnel en el que nos encontramos. Debemos seguir buscando esas ideas positivas que nos estimulen, asumiendo

Trabajar con los arcanos siempre el dao que nos han hecho pues obviamente no desaparecer de un da para otro pero lo que est claro es que debemos aprender a vivir con ello y a mirar al futuro. Puede implicar viajes o, al menos, la necesidad de hacer alguno, de desconectar y tomarse algn tiempo para nosotros mismos. Cambiar de residencia o al menos de aires puede ayudar a romper con el pasado, a dar ese salto al que no nos atrevemos y poder pasar pgina de manera que podamos finalmente aspirar a llegar a ser felices algn da. Si nos aparece nos estar animando a no pararnos ni estancarnos, a poner la voluntad en todo aquello que deseemos, buscando la manera de continuar con nuestras vidas y seguir de frente y hacia arriba.

21

Invertida: Las cosas salen mal. No hay una solucin inmediata para los problemas. Imprudencia. En posicin normal, esta carta indica salida; en invertida es todo lo contrario, representa una entrada posible a dificultades de todo tipo. Estas dificultades pueden ser ocasionadas por dos cosas en particular: una, la propia imprudencia de un consultante extremadamente confiado y dos, un plan en contra del consultante que est dando sus perversos frutos. Es recomendable que nuestro consultante permanezca al margen de todo lo que implique mucha gente opinando, es decir, no inmiscuirse en habladuras hacia otra persona ni hacer algo malo contra nadie, porque se ver sin salida alguna a la hora de las excusas. Tampoco se recomienda el pavoneo sin verdadera consciencia de sus capacidades, slo hablar de s mismo cuando est seguro que realmente puede hacer algo efectivamente sin tener que pasar vergenza al dejarlo a medias. Cuidado y humildad son necesarios para seguir adelante sin daos.

Siete: Golpe de buena suerte. Consejo acertado. Podemos ver a un hombre que est aprovechando la poca vigilancia del campamento enemigo para robar las armas del contrincante. El hombre que vemos no va de frente sino que prefiere ir por detrs y suplir su fuerza con artimaas ocultas que, aunque puede que s le den la victoria y la gloria, no permitirn que se sienta orgulloso por su triunfo. Por lo tanto, el 7 de Espadas podra decirse que nos habla de trampas y tretas, de obstculos y de un camino en el que nos encontraremos inconvenientes causados por terceros que no nos quieren dejar avanzar nos habla de un enemigo que no se enfrenta abiertamente a nosotros sino que lo hace mediante impedimentos y zancadillas. Se trata de nosotros mismos que estamos tomando el peor de los atajos para conseguir nuestros objetivos, es decir, el de las intenciones que se ocultan para no encontrar rival. Podra tambin referirse a esos atajos, esos parches que ponemos a las cosas con tal de arreglarlas en el acto, pero que solo es una solucin personal que acaba mermando y resultando intil, tan solo sirviendo para alargar la espera de que tengamos que enfrentarnos definitivamente al problema. Nos est hablando de ese camino no deseado, sus consecuencias pueden resultar imprevisibles y, al fin y al cabo, nunca satisfactorias. el camino fcil siempre suele dejar un sabor agridulce, bien sea porque las cosas no salen como debieran, porque el logro resulta solo temporal o porque, en definitiva, no podemos sentir orgullosos ni gratificados al 100% por no haber hecho las cosas por la va legal. En el caso, por ejemplo, de que hubiramos de confesar algo importante a alguien por no seguir un compromiso adquirido, etc., no debemos intentar buscar excusas para librarse de tal compromiso ya que, al final, lo ms probable es que todo se descubra. Lo mejor es hablar directamente con esa persona para as acabar cuanto antes con el problema

Trabajar con los arcanos Invertida: Fracaso posible de un plan. Acciones imprudentes. Murmuraciones. Existe el riesgo enorme de ser calumniado, culpado de algo que no se realiz, sufrir murmuraciones en contra y sufrir por ello. El consultante debe ser fuerte y esperar a que la gente deje de hablar o deje de atacar, por mucho que le pueda llegar a doler la injusticia de la cual es vctima, de momento no puede hacer nada ms que estar al margen a la espera que todo cese para que se restablezca el equilibrio. Esta carta representa un aviso al consultante de que est vindose muy afectado por las voces del exterior y ha dejado de or la propia, cometiendo un error que puede estar costndole muy caro, ya que su voz interior cada vez se oye ms lejana. Es extremadamente necesario tapar los odos, no intentar luchar contra las malas lenguas y, en ese silencio, se dar cuenta seguramente que mucho de lo que el resto dice de l probablemente son slo mentiras. Ocho: Limitaciones. Servidumbre, ambiente restringido. Traicin. Temor a salir de una situacin. Enfermedad pasajera.

22

Puede que la vida del consultante no est yendo nada de bien y esta carta es la encargada de demostrarnos eso. El 8 de Espadas trae casi siempre tras de s una seguidilla de auto sabotajes de tal magnitud que el consultante puede no estar siendo capaz de ver ms all de los problemas. Hay que tener un cuidado extremo no slo con la economa personal, sino con la de toda la familia, pueden emerger prdidas cuantiosas de algo que pareca muy seguro, gracias a la accin malfica de unos cuantos envidiosos. Esta carta tambin tiene directa relacin con el exceso de influencia externa sobre el consultante, es decir, puede estarse guiando por las voces circundantes en demasa y as hallando su autodestruccin. Es imperativo permanecer al margen de todo lazo social en estos momentos, para procurar no perderlo todo debido a malos actos ajenos. Invertida: Advertencia. Cuidado con la depresin. El consultante puede o podr verse expuesto a un sufrimiento que puede calar hondo en su fe, muchas veces relacionado con tragedias a sus seres queridos (ver alrededor por cartas de la Corte para hallar caractersticas fsicas) que no puede controlar aunque deseara. No queda de otra salvo permanecer fuerte y mantener la dignidad, no sucumbir ante la debilidad y siempre tener en cuenta de que hay un maana, que los males no son eternos y tampoco las personas que hacen mal quedarn impunes de por vida. Esta posicin en el 8 de Espadas suele aparecer frecuentemente en personas que presentan depresin clnica o severa y se hallan en crisis, slo sabiendo el desenlace de sta con las cartas que siguen. Mucha atencin si el 9 de Espadas derecho sucede a esta carta, quiere decir que el consultante o alguien cercano intentar suicidarse. Nueve: Desolacin. Sufrimiento, prdida, miseria, pesar por otra persona. Carga, opresin. Enfermedad. Podemos ver a alguien sufriendo eternamente y que siente como suyos los sufrimientos del mundo. Esta carta nos habla de aquellas personas que cargan un enorme sentimiento de culpabilidad y que se creen responsables de todo lo malo que pasa a su alrededor. Nos dice que estamos sufriendo demasiado, ms de lo que nos toca y sin control. Y que no podemos seguir as y que debemos levantar la cabeza y salir de esa crcel emocional, liberando todo lo que llevamos dentro y sentirnos libres en todos los sentidos. Lo que nos cuenta esta carta es que no son los acontecimientos los que nos traen tristezas, sino que esa tristeza vive desde un principio dentro de nosotros y que aprovechamos cualquier contrariedad para dar rienda suelta de ella, la utilizamos como un escudo que no deja pasar a nadie ms. Debemos cambiar esa actitud y abrirnos a la vida, relacionarnos con los dems y no hacerlo mediante nuestras lgrimas jams. Invertida: Paciencia, desinters. Optimismo. Escrpulos. El consultante podra estar siendo vctima de un juzgamiento errneo por parte de las dems personas y sufriendo por ello. El crculo cercano al consultante no

Trabajar con los arcanos

23

es el correcto, slo lo estn usando y luego murmuran cosas malas de l, pero no lo sabe o prefiere no saberlo para no sufrir. Es urgente un cambio de aire y tomar las riendas de la propia vida en vez de depender tanto de aquello que se dicte afuera, porque todas las alternativas dadas por ajenos no estn dirigidas a ser mejor, sino a hundirse en el lodo. Nuestro consultante, adems, podra estar siendo prejuicioso con gente de buenos sentimientos ya que no corresponden a la imagen "correcta" o no dicen "lo correcto", cuando en verdad actan de corazn y slo quieren lo mejor para l. Urge una buena remecida de piso (el cmo de la remecida se puede ver en las cartas que siguen a sta) y un poco de empata para con los dems, de otro modo, la soledad espera a la vuelta. Diez: Histeria. El significado de este naipe es grave. Nos habla de las relaciones exageradas y de los miedos que escapan a nuestro control, la histeria que logra distorsionar nuestra realidad gravemente. El Diez de Espadas nos avisa de que no acabamos de percibir las cosas tal y como son, nos volvemos subjetivos y las vemos bajo un criterio negativo de forma que vemos la situacin y las circunstancias peores de lo que son en verdad. Nos presenta a un hombre con nada ms y nada menos que 10 espadas clavadas en su espalda cuando una sola ya bastaba para derribarle. De hecho, el 10 de Espadas podra traducirse casi literalmente como el refrn que reza matar moscas a caonazos, es decir, nos dice o ms bien nos avisa de que estamos exagerando nuestra reaccin ante las circunstancias y los acontecimientos que se nos presentan y que, en realidad, no es para tanto. Hay que calmarse y mirar las cosas con objetividad, con lo que conseguiremos ver las cosas de otra manera y veremos que, pese a las nubes que hay en el cielo, detrs de ellas el sol sigue brillando. Necesitamos que alguien nos pare los pies y que nos obligue a mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de cmo es la realidad. Y el asunto no es que no existan dificultades u obstculos, que los hay, pero muchas veces es nuestro propio histerismo el que nos frena y nos hace imposible el solventarlos cuando, de otra manera, guardando la calma y tomndonos las cosas como son, quitndoles hierro, pasaramos algunos obstculos sin mayor problema. Hay ciertas cosas que no podemos evitar, pero lo que siempre podremos evitar son ciertas reacciones ante las mismas. El modelo antiguo de vida ya no sirve, as que se est desbaratando solo y con extrema fuerza y es necesario para el consultante que entienda que lo viejo ya no era lo indicado para su presente, necesita otras cosas ahora, otras lecciones que aprender. Puede estarle doliendo mucho o quizs haya perdido lo que mova su vida, pero esto es transitorio y tiene dentro de s la fuerza para seguir adelante y mejorar lo que alguna vez tuvo, slo tiene que limpiar lo que ha pospuesto, admitir que cometi errores, perdonarse y soltar la etapa que ya est pasando. El maana ser mejor. El diez de espadas anuncia ruina de planes y proyectos. Mucho sufrimiento. Se producirn todo tipo de complicaciones. La armona familiar se destruye. La carta aconseja ayudar a quienes estn pasando por un mal momento. Invertida: Triunfo sobre el mal. Beneficios y xito. Valor para levantarse despus de la cada. Evolucin espiritual. Luego de un perodo de oscuridad, el 10 de Espadas invertido augura un repunte discreto, pero seguro. La economa comenzar a estabilizarse poco a poco, el ambiente familiar estar ms calmo y las enfermedades retrocedern lentamente, ste es el comienzo de una etapa de mucha mejor fortuna para el consultante, si bien el inicio puede parecer ms bien mediocre. No es tiempo an de aspirar grandes cosas, ya que el ambiente no es el propicio, slo se puede idear y sembrar esas pequeas ideas como modo de tantear el camino y, luego de probar suerte, intentar algo mayor. Esta carta tambin indica pequeos beneficios obtenidos de proyectos anteriores que ya estn circulando o en proceso y que antes no parecan resultar ni salir a la superficie. Sota: Espionaje.

Trabajar con los arcanos

24

El Paje de Espadas es una persona que siempre est en guardia, a la defensiva, buscando detalles en las cosas triviales, casi siempre es malinterpretado y mal juzgado. Tiene un carcter justiciero a su manera, sigue sus leyes y eso a muchos les incomoda, creen frecuentemente que todo lo realiza por mala fe y que busca siempre hacer dao, cuando la verdad es lo opuesto. Puede ser un amigo del consultante que siempre le dice lo que est mal, a veces siendo incluso un poco brusco, pero no tiene malas intenciones, simplemente no sabe cmo ser ms suave en sus consejos o avisos. Tiene su orgullo, no le gusta caer ni mucho menos que le brinden ayuda, ms bien ha tomado el puesto de "proveedor" y se siente responsable por muchas personas, cosa que le agrada. Es alguien gil, quizs siga alguna disciplina fsica y eso le ayude a canalizar el exceso de energa que lleva adentro. Joven o muchacha activa, que provoca intrigas. Mensaje desagradable. Nos dice que estamos intentando no involucrarnos en aquello que nos preocupa especficamente, que tomamos distancia del problema con la excusa de que queremos verlo con perspectiva cuando, en realidad, de lo que estamos tratando es de huir de l. Por lo tanto, la carta nos est pidiendo que nos preguntemos si esta es realmente la actitud con la que queremos afrontar un problema. La nica forma en que este distanciamiento tendra un sentido real y razonable es si ste va a servir para que entendamos mejor el problema, para que realmente podamos verlo desde otra perspectiva. Sern el resto de cartas en la tirada las que se encarguen de indicarnos si esta treta, si esta actitud, nos servir y si los resultados sern positivos o si por el contrario podra volverse contra nosotros. No obstante, este arcano tambin podra interpretarse como una resistencia a los cambios que llegan y que no podemos evitar. Puede que los cambios que se avecinan no nos gusten o que nos causen algn tipo de molestia, puede que los estemos incluso temiendo y que tengamos miedo de no afrontarlos. Pero, claramente, el mirar hacia otro lado no va a ser ni de lejos la mejor solucin para ellos. Invertida: Frivolidad y astucia. Cuidado, esta persona puede ser inmensamente malvola, un mentiroso profesional que no duda en destruir si con ello obtiene algo bueno para l. El consultante puede fcilmente caer ante alguien as, el cual juega a vctima cuando en verdad simplemente lo manipula todo. Se parece al Paje de Espadas normal en el hecho que siempre vigila y anda a la defensiva, pero esta vez s que obra con malos fines y buscando su propia satisfaccin. Puede intentar usar al consultante o hacer que ste quede mal con el resto del mundo gracias a sus habladuras si es que no es ayudado ni apoyado como cree que merece, usando para ello su supuesta debilidad y abandono. Es alguien cruel con los dbiles, pero inmensamente cobarde con los ms fuertes. Se advierte al consultante que no caiga en sus trucos ni le preste demasiada atencin, porque ser mucho ms duro sacrselo de encima despus que en el momento. Un impostor ser desenmascarado. Nos habla de mantenernos al margen de todo, de mirar los problemas desde arriba, de lejos, sin involucrarnos en ellos Nos habla de enfrentarnos a las situaciones que van surgiendo con cierta frialdad, sin preocuparnos demasiado. Caballero: Manipulacin. Este Caballero es la imagen viva de la valenta, el atrevimiento, la osada, la bravura, la justicia por mano propia. Muchas veces caer mal, carece de criterio y de diplomacia, pero su lista de valores es extensa y muy bien cimentada. Ha vivido experiencias difciles, traumticas y es por eso que su personalidad se ha labrado de esta manera en particular, tan proactiva y, al mismo tiempo, reactiva. Tiene sus debilidades, un corazn a ratos dolido y que cubre con extrema independencia, pero sabe mantenerlo tapado y distraer a los dems con su estampa de "yo me lo puedo todo" que tanto gusta llevar consigo. Es amigo del consultante, puede ensearle muchas cosas sobre la autoconfianza y la fe en s mismo, a dar la pelea cuando todo parece perdido y no sucumbir ante el dolor, un buen ser humano bajo un envase, a ratos, contradictorio.

Trabajar con los arcanos

25

Joven noble, de pelo oscuro, dispuesto a defender o a luchar por algo o por alguien. El Caballero de Espadas encarna el poder derivado de la manipulacin o la fuerza. Pensamientos consagrados a la defensa y ascenso del consultante. Aptitudes para la carrera de armas y profesin con peligro de muerte. Referido a nosotros mismos, expresa la necesidad de aprender a ser ms diplomticos. Cuando esta carta se refiere a otra persona o influencia en nuestra vida, nos insta a no renunciar a nuestros derechos con demasiada facilidad. El Caballero de Espadas puede simbolizar una fuerza amenazadora que se cierne sobre nosotros y la posible derrota si oponemos resistencia. Esta amenaza casi siempre desaparece si se la desafa. Hace falta coraje para oponer resistencia, pero es el nico modo de vencer el peligro y proteger aquello que es importante para nosotros. Invertida: Extravagancia. Actitudes provocadoras. Tirana sobre el desvalido. Carcter pendenciero. Agresivo de palabra, impetuoso, gallito, anulacin, enfadado. Ignorante, dbil, imprudente para lanzarse a la lucha. Vanidoso, necio. Dificultades por heridas en las manos. Pensamientos de enemistad, pleito y enfermedad. Este Caballero representa lo que sucede con el exceso de confianza en uno mismo: se cae en la necedad y el narcisismo. Este hombre no sabe cundo parar, pasa por encima de muchos de modo directo, aunque suele excusarse diciendo que este mundo es de los fuertes y que los dbiles no merecen nada en lo absoluto, salvo la esclavitud y el sometimiento. Es alguien imprudente, acelerado, avasallador y no sabe bien cmo pelear, sino que lanza puetazos a ciegas a quien se le cruce en el camino, por lo cual se le recomienda al consultante que permanezca lejos de l, puede ser golpeado duramente si es que se acerca y cree en su prdica de la justicia absoluta y la verdad incuestionable que suele usar para hacer dao a los dems.

Reina: Seriedad. Mujer independiente de carcter enrgico. Adems, este naipe puede simbolizar viudez, una mujer divorciada, luto, privaciones. Los infortunios son afrontados con entereza. Se refiere a una persona independiente, lcida pero rgida y egocntrica, de la que se puede aprender pero que no est dispuesta a ensear, frialdad y exigencia. Representa a una mujer decidida que ha erigido una barrera entre su persona y los dems. Esta mujer es muy difcil de abordar, se mantiene firmemente en su lugar. Mujer que sabe lo que quiere y no duda en luchar por ello. Cuidado! sta es la Reina ms incomprendida de todas. Contrariamente a las otras, la Reina de Espadas es predominantemente una persona melanclica, algo triste, seria, parece severa, disciplinada, organizada, intrigante y misteriosa. Es una mujer que esconde grandes secretos y grandes dolores en su alma, no pudiendo hablarlos por miedo al abandono y marchitndose poco a poco bajo el silencio. Ha sido enseada a comportarse como un hombre, siendo dominante e independiente, aunque tiene el sueo de poder ser amada y comprendida en su fragilidad de mujer. Es amiga del consultante, un tipo de amiga atpica que no consolar ni brindar sonrisas para ella es perder el tiempo - ni tampoco estar para momentos felices, sino que aparecer cuando las cosas estn mal y ofrecer soluciones acertadas, rpidas y expeditas a los problemas o tribulaciones que el consultante pueda estar viviendo. Invertida: Resentimiento. Alerta sobre una enemiga peligrosa con deseos de venganza o de revancha. Desconfianza. Estrechez de criterio. Engaos. Malicia. Mujer astuta de gran perspicacia, que anuncia grandes luchas, celosa, vengativa, peligrosa. Luto, privacin, soledad. Crtica, vengativa, obstinada, fra, interrogativa, curiosa, desconfiada. Esta Reina ha cruzado el umbral entre el dolor y la venganza, volvindose alguien resentido y que piensa que debe hacer justicia de su pesar a travs de causar desesperacin en otros. Cuidado con ella, su influencia es extremadamente destructiva y no escatima en esfuerzos a la hora de desmoronar a los

Trabajar con los arcanos

26

dems o causarles dao, simplemente, la vida es mala para ella y ella es mala con la vida. Es una mujer extremadamente lista y podra haberse convertido en alguien de muy alto rango en cualquier lugar, pero su odio ha logrado que canalice su tremenda energa hacia el lado negativo y, con ello, aplaste toda la bondad que pueda rodearle. No suele atacar directamente, a no ser que sienta que su mundo est siendo amenazado, ms bien es del tipo de persona que usa incluso magia negra para alcanzar sus metas. Mucho cuidado con ella, no es un enemigo liviano, es uno de mucho peso y experiencia en hacer mal.

Rey: Voluntad. El Rey de Espadas simboliza a un hombre que tiene directa influencia sobre la justicia. Puede ser abogado o militar o bien el jefe de su propio negocio, el cual maneja con mucha destreza y confianza. Su carcter tiende a ser serio, severo, con cierta dificultad para rerse y disfrutar las cosas bellas de la vida, pero es extremadamente confiable, resistente ante la adversidad y un experto en el trabajo en condiciones adversas. Es amigo o superior del consultante y presta una ayuda tremenda a la hora de inyectar autoconfianza y autoestima, habla siempre del poder de uno mismo para salir adelante y se pone como ejemplo, no de modo tontamente optimista, sino que mostrando una realidad fcil de entender y de poner a la prctica. Esta persona de xito es una muy buena influencia y, si bien puede tener problemas emocionales por dedicarse ms que nada a "surgir" y "rendir", es de ayuda a la hora de enfrentar al consultante con el mundo y sus ansias de gente triunfante, brindando las mejores herramientas que se pueden lograr de momento. Hombre de autoridad militar o civil. Da sabios consejos y es firme. Dicta la sentencia. Alguien sabio, pero cuya imparcialidad no es absoluta ya que, la Espada, smbolo de la verdad y el conocimiento, se encuentra ligeramente inclinada. Slo cuando esta espada se encuentra recta e imperturbable hacia el cielo, caso de la Reina de Espadas, podemos hablar de objetividad. Por lo tanto, nos est hablando sobre nuestro propio juicio hacia los dems e incluso de cmo somos enjuiciados dependiendo de cmo aparece en la tirada, es decir, si la carta aparece en un lugar en que la tirada habla del medio que nos rodea, la carta estar representando a alguien bajo cuya mirada nos encontramos y que limita o nubla nuestras opiniones, que, en cierta manera, nos influye. Pero, si la carta est hablando de nosotros, nos estar previniendo para que no nos comportemos como jueces estrictos de los dems ni de los acontecimientos que se nos plantean. Debemos ser conscientes de la gran dificultad que implica el intentar ser completamente objetivos pues nuestros pensamientos siempre estarn influenciados por una u otra parte, por lo que debemos tomarnos todo el tiempo que necesitemos para pensar y sacar nuestras conclusiones. Invertida: Desconfianza, sospechas. Maquinaciones y crueldad por visin estrecha. Poder destructivo. Esta persona, a diferencia del Rey de Espadas normal, es alguien que no aconseja por el bien, sino que intenta proyectar sus propios fracasos en los dems y guiarlos hacia la perdicin. Puede parecer exitoso, pero la verdad es que es un embustero que ha hecho algo de fortuna a base de estafas, robos e ingenuidad ajena. Puede tener problemas con la ley y estar prfugo de la justicia, incluso llegando a usar identidades falsas para que no lo capturen ni procesen. Su imagen no es de seriedad, sino que presume de lo que ha hecho y de lo que tiene, tpico individuo con una vida de mentira pero que le encanta armar grandes fiestas y reuniones para lucir lo que segn l ha ganado con grandes esfuerzos. El consultante debe permanecer lejos de esta persona, no escatima a la hora de hacer sufrir y no escarmienta si es que tiene que pagar, todo le da lo mismo y con nuestro consultante no ser la excepcin.

Trabajar con los arcanos

27

LAS COPAS
Este palo sugiere de alguna forma el cliz, representa el campo de las emociones, boca arriba estas cartas son benignas y muestran favores, goce, alegras, pero boca abajo indica la ausencia de todo ello, en termino de adivinacin son el smbolo del amor, el deseo materna de conservacin, cario, proteccin y tambin enseanzas, pasiones y sentimientos profundos, representacin de las personas humanitarias. El agua de las copas representa el mundo afectivo y la capacidad receptiva para recibir la energa de fuego de los bastos. Simboliza la ausencia de forma y la pasividad, que no quiere decir debilidad, sino crecimiento interno. En cada copa estn incluidos los sentimientos, la inspiracin, los sueos y los deseos inconscientes. Hay mucho placer y sentimiento en las historias de cada carta de esta serie. Tambin, en algunas de ellas, mucha confusin. La emotividad a veces puede hacer perder de vista la verdadera dimensin de los hechos. Los signos astrolgicos que se corresponden con las copas son Cncer, Escorpio y Piscis. Indican amor y felicidad. Las copas que figuran en las cartas se refieren al agua, smbolo de la mente subconsciente; a los instintos y a las emociones de amor y placer, buena vida, fertilidad y belleza. El animal, o mejor dicho, la criatura que figura en las copas, es la ondina, espritu femenino del agua. La direccin es el Oeste; el temperamento es el flemtico. As: Gozo. Un nuevo amor, alegra, fertilidad. Produccin. Belleza y placer. Satisfaccin. El As de Copas es la mxima representacin del elemento Agua: los sentimientos, las emociones, el libre flujo de stas en la vida y en el entorno. Para el consultante se viene un gran perodo en lo emocional, curacin en caso de tener un corazn herido o reafirmacin de sus esperanzas, en caso de que se halle ya en un buen momento. Esta carta es altamente positiva, suaviza los pronsticos ms negativos y vuelve an mejores los buenos pronsticos, prometiendo amor, unin de parejas o lazos familiares, amistad, proyectos bien realizados, relaciones provechosas y altamente satisfactorias y un merecido descanso para nuestro consultante luego de mucho tiempo bajo nubes oscuras. Si se consulta por un amor no correspondido, esta carta indica que es mejor seguir teniendo esperanzas y haciendo esfuerzos, porque se va en el camino correcto y el consultante posee sentimientos sinceros, los cuales llegarn a ese ser amado y germinarn en una bella relacin. Invertida: Amor falso. Gozo ensombrecido. Inestabilidad. Duda en aceptar el amor. Esterilidad. Quizs nuestro consultante est esforzndose por algo que no tiene vida ni frutos. Esta posicin es smbolo de los esfuerzos en vano y la fuerza malgastada, de las cosas que no resultan porque, simplemente, no existen en verdad. El consultante puede estar ensoado con algo que no es tal como lo ve, hacindose ideas incorrectas y construyendo un futuro que se desmorona a cada momento, aunque no lo ve en realidad as. Hay un indicio de baja autoestima llevada a tal extremo de distorsionar la autoimagen, creerse alguien que no es, mostrar cosas a la gente que no son reales y, por ello, sufrir mucho cuando dicha gente le abandona. Este abandono no es causado por nada ms que el mismo consultante y su intento de no desarrollarse como corresponde, delegando su responsabilidad a otros y culpndolos por su propia falta de visin. Posibles quiebres amorosos por mentiras y discusiones sin sentido y esa misma ensoacin indicada anteriormente.

Prof. Graciela Slekis Riffel - La Academia PToros Slekis@hotmail.com Trabajar con los arcanos Dos: Amor.

28

Un excelente augurio para los enamorados. Indica una aventura amorosa intensa, amistad profunda. Reciprocidad. Armona de ideas. Esta carta es sumamente positiva para el consultante, indicando el nacimiento de un gran amor. Este amor puede ser de pareja, de amigos o la reunin con gente que estima enormemente al consultante, que le ayuda y desea su bien, y estaba muy lejos anteriormente. Casi siempre seala que aparece alguien que es capaz de provocar un renacimiento en el consultante a travs de un amor sincero y sin restricciones, una relacin de larga data que puede terminar en un matrimonio feliz o un romance que permanecer afirmado en el tiempo, sin papeles, pero con la promesa de fidelidad absoluta que jams ser quebrantada. Las relaciones interpersonales del consultante estarn bajo una buena estrella, se sentir apoyado y feliz con aquellos que tiene cerca y su corazn se ver recompensado enormemente con una buena dosis de amor sincero, libre, entusiasta y fiel, que curar sus heridas y le dar una nueva esperanza. Invertida: Amor falso, disipacin, locura, pasin violenta, incomprensin. Tambin alude al comienzo de un amor lleno de altibajos, que puede causar que el consultante vaya perdiendo su fe en la sinceridad ajena y en el amor como tal. Las relaciones se vern afectadas de una manera que nuestro consultante podra quedarse muy solo, pero esta soledad le ser til para volver a conocerse y asimilar sus ltimas experiencias con individualidad y profundidad necesarias. Sin duda, estaba con gente equivocada y eso le ha pesado en el tiempo, volvindose alguien que, en el fondo, no es en realidad y que mantiene para que los dems no se quejen y le abandonen. Puede que su relacin amorosa actual termine de sbito o por causa de celos de alguna de las dos partes, pero eso es lo correcto en este momento ya que el enlace est roto hace mucho ms tiempo. No hay una unin de verdadero amor y tolerancia, hay un lazo de rutina y costumbre que debe terminar para as provocar un reencuentro del consultante con su centro y, desde ah, buscar el amor real. Tres: Placer. Salud, abundancia. Buena suerte. Culminacin feliz de una empresa. Esta carta habla del sostenimiento de la felicidad, la satisfaccin de larga data y la esperanza. El consultante se ha portado bien y es hora de que la vida le retribuya con toda su abundancia y bondad, brindando miles de gratos momentos para vivir y ser relatados con una sonrisa en el rostro. Los resultados de cada prueba, cada proyecto y cada sueo sern tal como se espera o incluso mejores, porque el tiempo es correcto para que as sea. El amor sonre, la vida sonre, es tiempo de abundancia, de disfrutar y de plantar ms momentos hermosos junto a sus seres amados. Si el consultante pregunta por familia, esta carta simboliza un posible embarazo llevado a buen trmino y muy bien recibido por todos, probablemente fue esperado por mucho tiempo y con muchos intentos infructuosos. Esta carta habla de expandirse en todo sentido, dar ms amor, dar ms compasin, dar ms apoyo y tambin recibir ms retribuciones, ms sonrisas, ms confianza y ms felicidad. Invertida: Exceso de sensualidad. El placer se convierte en dolor. El xito termina en fracaso. Exageracin. Esta posicin en el Tres de Copas no alcanza a ser negativa, pero s quiere indicar que es necesario emplear otras tcticas para afrontar el momento presente. El consultante requiere moderarse en sus gastos y ambiciones, est usando mucho ms de lo que tiene y eso puede causarle ciertos problemas a futuro. Los placeres que est dndose son excesivos y puede que se acostumbre a una ostentacin que en el tiempo no sea capaz de mantener, ante lo cual es necesario darle un respiro al bolsillo y al propio cuerpo, que tambin puede resentirse seriamente por tanta vida ajetreada. Si se est pensando en un proyecto nuevo, esta posicin representa la concrecin de tal luego de cierto tiempo de estancamiento, as que es necesario armarse de paciencia y, mientras tanto, no gastar de ms ni mucho menos invertir aquellas ganancias que an no existen, la clave es ser austero, discreto y slo gastar en grande cuando se tenga el sustento econmico suficiente para ello.

Trabajar con los arcanos Cuatro: Etapa de transicin. Descontento, revaloracin. El xito material no produce satisfaccin. Amargura.

29

Cuando el Cuatro de Copas aparece, es un momento para tomar una pausa y no emplear fuerzas en nada salvo en resolver los conflictos pendientes. El consultante puede estar atravesando un momento que no es de los mejores, con conflictos internos y externos que no sabe bien cmo resolver. Este tiempo es de separaciones y experiencias un tanto dolorosas, pero no mortales ni imposibles de sobrellevar, por muy fuertes que se vean. La gente no est con el consultante y eso le causar sufrimiento, ya que ha dejado todas las decisiones afuera y ha perdido todo poder de autocontrol y dominio de su propia vida. Esta carta es una llamada a retomar el propio poder y levantar la cabeza una y otra vez ante todo tipo de contrariedades, es tiempo de autoconocimiento en la adversidad, de encontrar la fuerza propia, de dejar a los dems en el sitial que corresponde, que es afuera, mientras el consultante se encuentra a s mismo y as retoma la senda de desarrollo que tanta falta le hace. Invertido: Respiro. Nuevos objetivos. Nuevas relaciones. Contrariamente a la posicin normal, el Cuatro de Copas invertido alude a un perodo negativo que est yndose o ya casi ha pasado por completo. De ahora en adelante se vienen muchas cosas nuevas: nueva gente, nuevo entorno, nuevas relaciones, nueva vida. Quizs no fue planeada as, pero de esa manera est sucediendo y no es necesario tener miedo ni dudas, porque es lo mejor que puede pasar en este momento. El ciclo anterior del consultante ya le dio todo lo que poda, con lo cual no queda ms que iniciar otro ciclo que traiga consigo nuevas enseanzas y experiencias enriquecedoras y mejores que las anteriores, ms acordes con la lnea del consultante y lo que necesita aprender ahora. En este momento aparecern personas muy buenas y dignas de confianza, aunque se requiere que el consultante abra un poco su corazn para que as ellas puedan brindar su influencia positiva y ayudarle con su evolucin.

Cinco: Desilusiones. Mala racha. Arrepentimiento, rechazo de placer. Desengao. Prdida de amigos. Cuidado con enamorarse en esta etapa! El Cinco de Copas es la carta por excelencia del amor no correspondido y los lazos sufridos. El consultante necesita un poco ms de autoestima para poder as elegir a alguien con la certeza de que la relacin s ser equitativa. Los lazos presentes son sin amor, ms bien se ve rutina por miedo a sufrir por la prdida, sin darse cuenta de que - desde la libertad puede optar a cosas y gente mejores. Esta carta tambin es la del amor traicionero, el amor doloroso o el amor - odio, romances que traen ms lgrimas que sonrisas y que, a la larga, pueden conducir al consultante a una destruccin de su autoimagen y su capacidad como amante. El Cinco de Copas suele aparecer en gente que es tremendamente valiosa, buena y muy sensible, pero que - gracias a su baja autoestima - cae una y otra vez en lazos que confirman su pobre visin de s, relacionndose con quienes no saben dar y slo le quitan esa bondad que lleva dentro. Invertida: Vuelve la alegra. Se forman nuevas alianzas. Optimismo. Reunin. El Cinco de Copas invertido, contrariamente a su posicin normal, es una carta positiva. Representa una nueva oportunidad para el consultante, es un respiro luego de muchos dolores o situaciones donde no se vio muy bien parado, un relajo luego de mucha tensin. Habr mucha actividad social, fiestas y visitas, nuevas experiencias por vivir y nuevos aprendizajes a la vista, junto a personas de buen corazn e intenciones. Nuestro consultante hallar un lugar en el mundo con gente que le guiar hacia alegras y logros, inyectndole confianza y aumentando su autoestima probablemente muy baja, para que pueda volar con alas propias y muy lejos de dolores anteriores. Las cosas en el amor tienden a mejorar con un nuevo aire en las relaciones afectivas y personas de sexo opuesto con intenciones muy positivas, generosas y de carcter alegre, que apoyarn al consultante para que ste pueda entregar amor sin miedo a ser traicionado nuevamente.

Trabajar con los arcanos

30

Seis: Nostalgia El consultante aora experiencias del pasado. Recuerdos felices. Encuentro con una amistad de la infancia. Nuevas oportunidades. El Seis de Copas es la carta del pasado y las consecuencias que ste trae al presente. Mucho de lo que el consultante puede estar sintiendo o sufriendo es todo aquello que en su pasado no pudo resolver y que vuelve al presente como una cuenta pendiente. Hay traumas y pensamientos no resueltos desde la niez, ideas inflexibles de los padres que han llegado a quebrar los pensamientos propios, costumbres de la familia que se han vuelto malos vicios y limitaciones. El consultante no tiene las alas cortadas, pero ha sido tal el bombardeo que se ha autoconvencido de ello y ha alimentado esa visin gracias a las experiencias vividas. Es necesario un proceso de autoconocimiento que incluya terapia psicolgica, meditacin o algn tipo de disciplina espiritual que sea del gusto del consultante para que as alcance a vislumbrar qu es real y qu no lo es en el extenso mundo de su desesperanza y pesar. Invertido: Expectativa. El futuro del consultante se ve promisorio, aunque hay que tener algo de paciencia y esperar a que las cosas maduren. Luego de mucho tiempo de pensar las cosas, se dar la situacin para que mucho de lo soado tenga su espacio en la realidad, aunque la felicidad no ser total de buenas a primeras, ms bien es un proceso que saldr a la luz poco a poco. Habr muchas oportunidades para brillar como desea, as que no hay que abrumarse si se pierde una u otra por andar distrado, la abundancia ser duradera y el consultante tendr el espacio que necesita cuando sea el momento. La luz saldr para l en forma de grandes alegras, lugares bellos para ver, reuniones con personas muy provechosas, romances, diversin y experiencias gratificantes que podr usar para crear una mejor imagen de la vida y el mundo. Puede que nuestro consultante se encuentre agobiado en este momento, pero es slo cosa de algo de tiempo y una pizca de paciencia para que todo se encienda en su vida y halle eso que tanto ha anhelado encontrar.

Siete: Fantasa La fantasa puede ser un problema. Castillos en el aire. Imaginacin. Dispersin de fuerzas. xito ilusorio. Hay soluciones y reafirmaciones en el plano amoroso, encontrando una buena pareja para amar o volviendo a enamorarse de aquella que se tiene al lado. Es hora de fantasear e ilusionarse con el mundo y con la vida, ya que todo aquello que se geste en el corazn podr culminar con algo totalmente real. La lucha por la supervivencia y los sueos rotos se han acabado, es hora de respirar y vivir, de gozar y amar, de tener fe en s mismo y en lo que es capaz de entregar. Todo sacrificio ha valido la pena, as como el sudor y las lgrimas, la madurez est y gracias a ella el consultante puede recibir mil bendiciones que antes no habra valorado como corresponda. Todo sonreir para l, finalmente, porque se ha hecho merecedor de ello. Invertido: Buena eleccin. Este momento es especial para que el consultante tome las riendas de su vida y decida, de una vez, qu es lo que desea hacer y tener. Las cosas estn especialmente dadas para que pueda acceder a aquello que ha deseado en todo mbito, slo hace falta que se decida a ir por lo que anhela para que cada ficha en juego se mueva como corresponde. Incluso invertido, el Siete de Copas resulta ser una gran influencia positiva y neutraliza muchas cartas obstructoras, aminorando la influencia de las ltimas o bien anulndolas por completo. Los deseos del consultante se ven a punto de florecer, nada ms necesitan un poco de tiempo para consolidarse y saltar a la luz, es parte del ciclo de madurez de cada proyecto y es necesaria la comprensin del consultante en caso de que sus buenas ideas demoren algo ms del tiempo que l consideraba "apropiado" para concretarse. Un poco de paciencia, decisin, perseverancia y todo se dar a pedir de boca.

Trabajar con los arcanos Ocho: Modestia. Un arcano que indica rupturas. Abandono de la situacin presente. Viajes. Desengaos amorosos.

31

El Ocho de Copas alude a la capacidad del consultante de mantener los pies en la tierra a la hora de planificar y, tambin, su modestia a la hora de recibir felicitaciones, tomndolas con liviandad y sin aspavientos. Carta de buena suerte, que simboliza la satisfaccin por sacrificios, esfuerzos, mtodos limpios y bajo un largo proceso que incluy lgrimas, engaos y desilusiones. Esta va tan sufrida de alcanzar el triunfo puede hacer que el consultante no sienta que es lo suficientemente bueno para merecer las cosas bellas que le suceden, pero debe darse un respiro a s mismo, tomar en cuenta su propia grandeza como persona y celebrar lo que tiene, as como lo que tendr si sigue en esta senda de rectitud. El Ocho de Copas, adems, puede hablar de una mujer rubia que niega y minimiza lo que siente porque su autoestima es muy baja y cree que lo que guarda es indigno de ser mostrado, as que mucha atencin si quien nos consulta tiene esta caracterstica. Invertida: Ambiciones materiales. Nuevo amor. Festividad. Incluso invertido, el Ocho de Copas es una carta altamente positiva. Como en este caso no existe la timidez y la modestia que s apareca en la posicin anterior, podemos decir que el consultante acepta y acoge su grandeza, expandindola y celebrando con todos quienes deseen hacerlo junto a l. Es un momento de celebracin, de fiestas, de resultados felices, de resoluciones positivas y de mucha alegra, donde - por un momento - todo mundo puede perder la cabeza y descentrarse de su misin principal, aunque volvern a su centro a tiempo. Desaparecern todas las preocupaciones y los temores, es tiempo de la buena estrella, de estar en la cima del mundo y rer de buena gana con la abundancia de la vida. Llega la hora del recreo, de salir, de pasarla bien y de relajarse, ya es suficiente de pesares y noches sin dormir. Por otro lado, el Ocho de Copas - junto con una carta negativa - hace de "neutralizador", moderando un poco sus buenos efectos, pero anulando los influjos negativos de aqulla que presiona. Nueve: Uniones. Es la carta del deseo. Abundancia. Riqueza material. El consultante concreta sus sueos. Esta carta es, lo que podramos llamar, una carta de Unin. No slo hablamos de unin de pareja, sino que es algo mucho ms extenso y que incluye diversas facetas y esferas dentro de la vida del consultante. La unin que aparece aqu tiene que ver con el consultante y su familia, su pareja, sus principios, sus antepasados, todo aquello que le da identidad y que ha conformado su personalidad presente. Cuando el Nueve de Copas aparece, quiere decir que el xito est de la mano de todas las personas que conforman la familia del consultante, estando en ellos la respuesta y la esperanza, la sabidura y el conocimiento, los consejos y el apoyo. Es una carta de buena suerte, buenas relaciones, triunfos, reuniones familiares y respeto, el consultante est comprendiendo que su vida va para mejor, que es hora de agradecer y que todas las respuestas estn cerca, slo debe confiar en sus seres queridos y stos respondern con tolerancia, paciencia y amor. En casos excepcionales (con el Arcano XIX, El Sol), esta carta representa matrimonio entre dos personas con diferencia de edad de ms de 10 aos. Invertido: Claridad. Como el Ocho de Copas, el Nueve de Copas tambin es positivo en posicin invertida. Puede que las cosas no estn tan bien para el consultante en estos momentos, pero es temporal y todo ir mejorando poco a poco. Se aclaran muchos malentendidos y se rectifica un camino que comenz mal, puede ser por inexperiencia o por falta de conocimiento. El consultante puede sufrir ciertos disgustos que pasarn rpidamente, as como el enojo que pueda tener la gente con l, todo ese tipo de malos sentimientos se disiparn en breve y volver al ambiente la cordialidad, el respeto y el cario. Los planes que el consultante tena se pospondrn un tiempo, pero llegarn a cumplirse sin falta y con los mejores resultados posibles, slo hay que armarse de cierta paciencia y no desear las cosas para ahora mismo, ya que el ambiente no est para recibir xito y ste sera mal aprovechado, malgastado y perdido por falta de madurez.

Trabajar con los arcanos Diez: Plenitud.

32

Armona. Los sentimientos son expresados con confianza y seguridad de que son correspondidos. Vida feliz en familia. Estabilidad. xito duradero. Proyectos slidos. Honores. Esta carta es, sin duda, una de las mejores del Palo de Copas, porque llega a igualar al As y le brinda otras nuevas caractersticas que ste no posee. sta es, a mi parecer, la carta del "toque mgico", expandiendo sus buenas influencias para todas aquellas personas que rodean al consultante y que le quieren de verdad. El Diez de Copas asegura la unin, concordia, amistad, respeto y muchas experiencias hermosas, reuniones y reencuentros con quienes estaban ausentes y que el consultante puede haber extraado, buena vida y felicidad tanto para l como para quienes lo aman. Si hay muchos problemas y aparece el Diez de Copas, esto asegura que todo se resolver casi "de milagro", sin mayores esfuerzos en juego y sin gente involucrada en el asunto. Para una persona sola, esta carta puede significar la aparicin de un amor que le traer dicha, fortuna y afecto y que le har olvidar todo el dolor del pasado, slo hace falta esperar un poco ms de tiempo y sta se dar a conocer por s sola. Invertida: Prdida de amistad. Traicin. En este momento es necesario no meterse en discusiones por detalles frvolos ni cosas materiales, porque se puede salir perdiendo. El Diez de Copas invertido es una carta que se refiere al momento en el cual hablar est de ms, porque slo salen palabras agrias que hieren a todo el mundo y disputas por cosas que, en realidad, carecen de importancia. El consultante puede estar reaccionando de ms por cosas que pasan en su entorno, por ideas erradas en su cabeza o bien siendo mezquino con sus bienes o conocimiento, lo cual causa que la gente que lo rodea se sienta lastimada y responda con amargura. Si sigue el ambiente as, hay grandes peligros de ruptura de lazos, soledad y abandono por parte de seres queridos, lo cual ser muy daino para el consultante y podra sumergirlo en una espiral de desencantos, vicios y soledad, del cual tardar un buen tiempo en salir. Sota: Intensidad. Muchacho o muchacha seductora. Tambin puede indicar que el consultante es aficionado a los artes y dado a la meditacin. Noticia, mensaje. Nuevos mtodos en los negocios. El Paje de Copas representa a un muchacho en su adolescencia o un adulto joven que sufre mucho por amor, debido a que lo siente en una escala tal que no se mide y universaliza tanto la felicidad como el dolor ms absoluto. Es una buena persona, un chico que ama ayudar a los dems y que espera deseoso de ofrecer ayuda, pero no dice nada cuando es l quien necesita y slo habla cuando est dolindole mucho. Es reservado con sus sentimientos, calla mucho, escucha con mucha atencin los problemas ajenos, dispuesto a entregar soluciones y aliento por mucho que l pueda estar atormentado con un problema o muchos de ellos. Es un amigo para el consultante, una persona de buensimas intenciones y que ofrece lo que es capaz de cumplir, ni ms ni menos, esforzndose por mantener su palabra hasta el final; asimismo, el consultante podra ayudarle al Paje a la hora de adoptar posturas menos tormentosas con respecto a los afectos y as quitarse toda esa presin de encima. Invertido: Adulacin. Poca creatividad. Buen gusto, seduccin. Un engao queda al descubierto. Malas noticias. En este caso, el joven Paje es una persona que ha cado en las jugarretas de la sociedad y aprendido a mentir y a manipular para conseguir lo que desea, en vez de sufrir en secreto y conservar un buen corazn. Es una persona obsesiva, insistente, aduladora y es capaz de cualquier cosa para salirse con la suya, no respetando absolutamente a nadie y muy a pesar que es capaz de jurar que es alguien ntegro. El consultante no debera tenerlo cerca y, al mismo tiempo, que no lo pierda de vista, porque es alguien que ama tener lo que no es suyo y eso incluye mujeres ajenas. Si, en este caso, es una consultante, el cuidado debe ser mucho mayor y ste radica en el hecho que esta persona no es fiel, miente, le gustan los excesos y los vicios y es capaz de traicionarla en el momento en que se sienta "aburrido" de ella, rompindole el corazn y sometindola a dolorosos tiempos que demorarn en sanar.

Trabajar con los arcanos Caballero: Encanto. Joven romntico. Portador de propuestas e invitaciones. Tambin indica vida social intensa.

33

El Caballero de Copas es alguien de buenos sentimientos, pero no se atormenta ni sufre, sino que va a lo suyo y usa todo lo que tiene para conseguirlo, incluso arriesgando su estabilidad en el proceso. Se sabe una persona atractiva y, si bien eso no le quita el sueo, puede jugar a ser presumido para alejar a las personas que no considera "aceptables" segn su criterio y su escondida fragilidad. Su vida no ha sido un lecho de rosas, pero es capaz de sonrer y seguir adelante y es una persona que trae buenas noticias, buenas ideas, buenas intenciones y muchas experiencias gratas, siendo un gran amigo en caso de que el consultante sea hombre o una buena pareja en caso de que estemos frente a una consultante soltera. En ambos casos, el Caballero de Copas es un gran aliado que no escatima en gastos ni en tiempo a la hora de facilitarle las cosas al consultante - sea hombre o mujer - est en su naturaleza tender la mano. Invertida: Joven perezoso e indigno de confianza. Trampas, artimaas, fraude. Desilusiones. Hay que desconfiar de toda aquella persona con supuestas buenas intenciones que aparezca ante el consultante, porque puede ser un verdadero peligro a la vista. Este Caballero de Copas es un caso contrario al anterior, ya que es alguien que no piensa en nadie salvo en s mismo y pretende ser generoso cuando en realidad usa todo aquello que le dan para su propio beneficio. No es ladrn, sino que pide prestado y no devuelve; no es infiel, deja todas las opciones abiertas y son las mujeres quienes creen que lo tendrn; no es mentiroso, slo omite lo que le conviene, juega las reglas a su manera y siempre sale ganando algo. No es un enemigo del consultante de tipo atacante - hablador, sino que procurar aprovecharse de l bajo la ley de la inversin a largo plazo y, luego de sacar provecho, lo dejar con deudas o malas experiencias en el bolsillo. Si es una mujer quien pregunta, peligro de infidelidad y traicin por parte de su novio actual o posible persona traicionera a la vista. Reina: Sencillez. Mujer romntica con intuicin. Buena esposa y madre. Es capaz de llevar a la prctica sus ideas. Si el consultante no reconoce a esta mujer en su vida, deber pensarse en alguien con visin o en una persona buena, aunque no dispuesta a molestarse demasiado por el otro. Felicidad, placer. La Reina de Copas es una mujer muy atractiva, magntica, sencilla y de buenos sentimientos, amable y sensible, que es capaz de dar hasta lo que ms ama y tiende la mano a todos aquellos quienes la necesitan. Su mente es bastante gil previsora y prctica (a pesar de su apasionado corazn y acusada sensibilidad), siempre da buenos consejos acerca de cmo sacar lo mejor de cada situacin y enfrentar el da a da con una sonrisa sincera, as que es la persona ideal para sacar adelante a personas sin esperanzas. Es o ser una gran amiga para el consultante, un ser que viene lleno de amor para inyectarle apoyo a raudales y alentar todos sus sueos, slo requiere un poco de confianza y espacio para hacer pequeos milagros. La Reina de Copas siempre trae consigo una misin: aprender a confiar en la Fuerza Universal, es decir, tener la certeza de que nadie est solo y que siempre habr un mtodo para resolver cualquier tipo de situacin. Invertido: La Infiel. Carcter perverso. Inteligente pero no de fiar. Falta de honradez, inmoralidad. En este caso en particular, podemos estar hablando tanto de una persona como de una situacin. Si nos referimos a una persona, esta Reina de Copas describe a una mujer infiel, deshonesta, mentirosa, cnica e hipcrita que siempre intenta meterse en relaciones ya consolidadas y, sabindose atractiva, consigue romperlas. Esta conducta est influenciada por el sufrimiento que los hombres le han provocado (posiblemente sufri una serie de engaos en su juventud) y decide vengarse de todos, usndolos y abandonndolos despus. Si es una situacin y el consultante es hombre, quiere decir que tenga un extremo cuidado si ve a una mujer as que intenta flirtear con l, porque ser una relacin desechable que lo dejar completamente desilusionado del gnero femenino. Si, por otro lado, tenemos consultante mujer, significa que hay o habr una mujer que intentar romper sus lazos afectivos o impedir que alcance la plenitud con el ser amado, siendo su influencia ms mala segn las cartas negativas que rodeen a sta.

Trabajar con los arcanos Rey: Compasin.

34

Hombre digno de confianza en el campo de los negocios, de la ley o de la teologa. Es bondadoso y considerado. Si no se refiere a un hombre en concreto, la carta indica generosidad, consideracin, inteligencia creadora e inters por las artes y la religin. El Rey de Copas es un rey bastante especial. Si bien es masculino, fuerte, dominante y protector, posee una habilidad de sensibilizarse que pocos hombres pueden llegar a tener y aceptar, siendo a veces - mal catalogado por las mujeres y mal juzgado por sus congneres. Este Rey es sensible, amable, algo tmido, muy fiel, tierno y algo silencioso, pero siempre est cuando se necesita y no se va hasta que lo peor haya pasado. Puede ser alguien mayor que representa mucho menos edad de la que realmente tiene o puede ser un adulto - joven con mente de anciano sabio, siempre da buenos consejos y escucha atentamente todo lo que quieren decirle. Es una de las mejores influencias para el consultante, ya que le dar lo necesario para que crea en s mismo y se deje llevar por sus sueos y anhelos. Si tenemos una consultante soltera, este Rey representa el ser que siempre ha estado buscando y que se pondr luego en su camino, para colmarla de amor y felicidad. Invertido: Doblez. Hombre poderoso, astuto y violento. Carcter dominante y cruel. Doble juego. Este Rey, por otro lado, se gui por todas las palabras malintencionadas de la gente, crey el cuento de que este mundo era un campo de batalla y mut su personalidad hasta convertirse en uno ms de los seres mediocres que tanto tema. No naci teniendo una personalidad tan deformada, sino que lo aprendi desde su juventud y ahora est convencido de que sa es la verdad absoluta y que - salindose de ella - se encuentra la mayor de las perdiciones. Este hombre es capaz de usar a todas las personas, deshonesto, usurero, de doble personalidad y muy arrebatado, pero en el fondo sigue sufriendo por lo que hace y una parte de s se reprocha el dao que causa a su alrededor. No es amigo del consultante, pero tampoco lo usar si no siente que tiene razones de peso para hacerlo, siendo ms peligroso para una consultante mujer, con la cual intentar establecer una relacin desigual y muy sufrida, llena de altibajos y engaos, que la dejar mal parada.

LOS OROS
Nos muestrean el resultado de nuestro esfuerzo, los beneficios o el punto final al que nos llevan nuestros intentos por conseguir algo, es smbolo de desarrollo en el orden material del dinero como recompensa del esfuerzo, no significa premio o regalo gratuito, sino mas bien la justa paga a la dedicacin, sensibilidad y empeo profundo que se identifican con estas cartas los mercaderes, los comerciantes. Los smbolos que figuran en las cartas de esta serie se llaman pentculos, en los tiempos antiguos eran discos de metal con inscripciones de frmulas mgicas. En los crculos o pentculos van estrellas de cinco puntas, llamadas pentagramas: el pentagrama es smbolo de las artes mgicas, de los cinco sentidos y de las cinco extremidades del cuerpo humano. Aqu representan dinero, adquisicin de fortuna, comercio. Los oros simbolizan todo lo que es real y concreto (el cuerpo, el dinero y el mundo fsico en general). Originalmente, se ha tomado los oros como cartas de materialismo, relacionadas con el dinero y el trabajo. De hecho, estas cartas representan y hacen notorio el peligro de basar nuestra vida completamente en estos valores. Sin embargo, el mundo material en su aspecto superior es la creacin de Dios, la naturaleza. La direccin es el Este; el temperamento, el bilioso.

Trabajar con los arcanos

35

As: La Tierra. Comienzo de prosperidad, riqueza. Placer. Belleza. El As de Oros es la manifestacin mxima del elemento Tierra, la concrecin, la seguridad, el fruto cosechado. Aparece cuando nos encontramos ya en la hora de la "graduacin evolutiva", o sea, en el momento mismo de cerrar el ciclo para comenzar uno nuevo desde una plataforma ms alta. Los sueos albergados en el interior podrn concretarse con facilidad, ya que la poca es idnea para ello y no costar que el consultante se pueda "sintonizar" con lo que desea y, de este modo, lo obtenga. Augurios de buena salud, seguridad material, fortaleza fsica y psicolgica, habilidad mental para materializar proyectos ambiciosos y abundancia interna y externa vienen siempre asociados a esta carta, as como tambin pone punto final a un ciclo doloroso si es que sale acompaada de cartas negativas. Invertido: Sordidez, avaricia. Falso inicio. Condiciones materiales favorables, pero que pueden cambiar de signo. Consciencia tarda. Se ha perdido una oportunidad y llega la hora de lamentarse. En estos momentos hay que pasar una pequea gran prueba y estar bajo la presin para poder tomar consciencia de lo que realmente est en juego, que es la vida misma. Esta posicin augura prdidas, mezquindad (espiritual o fsica), riesgo de corromperse por los objetos y las personas de mal corazn, debilidad interna que se manifiesta a travs de enfermedades fsicas, depresiones y malas decisiones administrativas, todo esto con la finalidad de impulsar en el consultante un cambio desde adentro para as superar este trance.

Dos: Desarrollo. Manejo de dos situaciones a la vez. Alegra, despreocupacin. Entretenimiento. Armona en medio del cambio. Proyectos que pueden ser difciles. El Dos de Oros va de la mano con el equilibrio en los procesos que recin comienzan. Para el consultante es un buen elemento a tomar en cuenta, ya que advierte que "si bien las cosas se desarrollarn armnicamente", mantener los pies en la tierra es lo mejor en este momento. En una consulta de tipo monetario, augura un mejoramiento econmico luego de un proceso de adaptacin al medio y al mercado, sera bueno cambiar de trabajo o de rubro en estos momentos sin correr demasiado peligro por ello. La mayor atencin a prestar sera a las relaciones interpersonales (especialmente las sociedades empresariales o de proyectos), porque puede que los socios no estn de acuerdo con todo y peleen por detalles mnimos; asimismo, en las relaciones ms ntimas, puede que uno de los involucrados no est dispuesto a transar por el bienestar del vnculo y ste tambalee hasta que haya un acuerdo explcito por cambiar las cosas Invertida: Alegra forzada. Incapacidad para manejar varias situaciones al mismo tiempo. Inestabilidad. No conviene en lo absoluto empezar una nueva empresa en estos momentos, ya que las personas con las que se podra topar el consultante van hacia un lugar donde l no querra ir jams. La inestabilidad material puede expandirse hacia otros territorios y as afectar la salud, los lazos afectivos y transformar todo en un infierno. En este perodo slo conviene pensar acerca de lo que se desea y no sufrir demasiado tiempo por los errores cometidos en el pasado, llorar sobre la leche derramada no es una buena idea, pero s la es el reformularse las prioridades y ser fuerte a pesar de las prdidas actuales, porque la sequa no es eterna y hay que aprovechar el rayo de sol que, tarde o temprano, aparecer.

Trabajar con los arcanos

36

Tres: Maestra. El maestro artesano; talento para las artes y las ciencias. Ganancias obtenidas a travs de transacciones comerciales. El consultante avanzar rpidamente en todo aquello que le preocupa o se halle inmerso en estos momentos. El trabajo en equipo ser fructfero, la sintona con otras personas se dar de modo idneo y todos pondrn lo mejor de cada uno para llevar a buen trmino cualquier proyecto o idea que tengan en mente. Es una buena poca para aprender, los estudios proporcionarn una sensacin de bienestar y de vala como nunca antes, adems de expandir el universo del consultante a nuevos sitios y lmites. Tambin es un perodo ideal para crear y descargar energas negativas a base de actividades artsticas, hacer ejercicio, escribir o desarrollar nuevas ideas a realizar en el futuro. Invertido: Falta de talento. Ignorancia. Egosmo. Nada Claro. Quizs en la vida del consultante estn desarrollndose demasiados acontecimientos que no le impidan abocarse a una idea en particular o es l mismo, mediante su indecisin, quien detiene la senda evolutiva. No es hora an de cosechar nada, porque la siembra est a medias y no se ha invertido ni el tiempo ni la fuerza para terminar todo como corresponde. El tiempo est siendo malgastado en indecisiones, faltan objetivos coherentes y realistas y un buen consejo para que todo marche de mejor manera. Si est pensando en hacer un nuevo negocio o emprender un proyecto, es mejor planearlo en un plazo extenso y siendo apoyado por ms personas, porque - gracias al grado evolutivo del consultante - todo podra quedar en el enorme cajn de "lo que no me atrev a hacer" y traer consigo un trago amargo que marcar todas las ideas posteriores a sa.

Cuatro: Rigidez. Legado; apego excesivo a las posesiones materiales. Ganancias seguras. Regalos. Esta carta puede indicar un carcter avaro y carente de generosidad. El cuatro de oros representa, en el mundo del Tarot, el miedo a dejar ir las cosas para tomar un nuevo rumbo. El consultante posee un mecanismo de defensa que opera a tal magnitud que lo ha cegado y hace que vea a todos quienes lo rodean como posibles enemigos. Exterioriza estos temores tan internos a travs de un constante regreso al pasado, al aferrarse a lo que ya fue, a las cosas obsoletas, tomando un pensamiento extremadamente terrenal y materialista (es la tpica persona que dice "todos tienen un precio") y siendo egosta. Si el consultante se da cuenta de su error de percepcin a tiempo, la tarea que le restara sera llegar al porqu de su actitud y cambiarla desde el fondo; por otro lado, de seguir pensando que la gente es la mala y manipuladora, continuar con una sucesin eterna de decepciones y amargura. Invertido: Paralizacin. Prejuicio, codicia, sospecha. Obstculos. Dificultades y retrocesos en ambientes materiales. No conviene intentar avances financieros en estos momentos, porque el consultante est dando pasos vacilantes que no lo llevarn a sitio alguno salvo a la quiebra. Quizs haya una cantidad enorme de ideas gestndose, pero el miedo puede ms y no lo deja prosperar, dejando todo en simples sueos e ideas amables. Es necesario pasar una etapa de estancamiento para poder saber bien qu es lo que realmente necesita y, a travs del poder de supervivencia, ir por aquello. Falta mucha fuerza para poder ir a otra etapa y es por eso que la vida se est configurando para que al consultante no le quede de otra salvo enfrentar sus miedos s o s, dependiendo de l y su empuje el poder concretar ese trance o quedarse a la deriva por mucho tiempo ms.

Trabajar con los arcanos Cinco: Pobreza.

37

Soledad, abandono. Desempleo. Necesidad econmica. Prdida del hogar. Amantes que no logran encontrar un lugar para verse. El consultante se encuentra en el punto ms bajo de la pendiente por un buen vivir. La pobreza que experimenta puede ser fsica, material, mental o espiritual y urge un cambio inmediato para no seguir cayendo en picada. Todo aquello que desee hacer se ver afectado por la carencia y, en consecuencia, no prosperar de un modo ideal ni tampoco le traer alegras. Su mente ha labrado la idea de que es necesario hacer para que todo se resuelva pero ha dejado de lado la idea de sanar, lo cual provocar que los procesos de curacin se vean estancados y permanezca dando vueltas en crculos cada vez ms tediosos. La advertencia es clara: la solucin no est en hacer afuera, sino que en ir hacia adentro y encontrar el modo de compensar la carencia con algo que s corresponda y no slo con materia. Invertido: Materialismo. Dinero que se gana despus de un gran trabajo. Empleo nuevo, pero temporal. Siguiendo la tnica de la carta en su posicin normal, el cinco de oros invertido seala el volcamiento del consultante hacia el mundo material y el abandono de todas las otras reas de la vida. Hay una leccin importante que aprender en estos momentos, la cual tiene que ver con aprender que el dinero y los objetos no son capaces de hacer feliz a nadie por mucho que entretengan los sentidos. Puede que el consultante est siendo capturado por lo que tiene y posea un miedo irracional a perder lo que ha juntado; sin embargo, este mismo miedo irracional lo llevar a perder todo eso debido a que, en su afn por no perder lo que tiene, no har nada nuevo por superarse y avanzar. Es urgente la necesidad de un cambio, un acercamiento al mundo espiritual es lo que mejor hara en estos momentos para un consultante abatido y perdido. Seis: Generosidad. Caridad, regalos, justamente hechos. Ganancias en empresas materiales. Hay ocasiones en las cuales uno requiere la mano de un amigo para avanzar en la senda de la vida. Esta carta representa el concepto de la "generosidad" en la forma de la ayuda del prjimo, el apoyo, el compartir problemas y recibir soluciones. El consultante puede estar pasando por un momento oscuro, pero a su alrededor lograr ver que no est solo enfrentando sus propias penumbras, sino que hallar la respuesta a sus peticiones y la inyeccin de energa que necesita para seguir adelante mediante el encuentro de algn "ngel de la Guarda". La vida se mostrar amable con l y podr conseguir lo que desea a travs de personas benefactoras, las cuales - de modo econmico o emocional - lo nutrirn de aquello que le hace falta. Invertido: Egosmo. Orgullo por la riqueza. Celos, envidia. Deudas incobrables. Sobornos. No se le pueden pedir peras al olmo. El consultante se enfrentar a una negativa en aquello que pide, pero no es por falta de merecimiento ni nada que se le parezca, sino que la razn tiene que ver directamente con la persona a la cual se le ha pedido. La negacin de la ayuda representa una leccin que aprender, la cual es discernir entre una persona generosa y cooperativa y quien slo dice sin cumplir lo que promete. No es recomendable emprender nuevas empresas si es que no se tiene capital propio, ya que las transacciones burstiles se vern entorpecidas bajo esta influencia y las personas involucradas no estarn tan dispuestas a dar como s a recibir. Siete: Riesgo. Pausa durante el desarrollo de una empresa. Ansiedad por un prstamo. En la carta se nos presenta a un chico joven, smbolo de ilusin y de proyectos que comienzan, observando su cosecha con mucho mimo y atencin, cosecha que recoger tras una poca dedicada al trabajo y hacia su cuidado. Ya no le queda nada ms que disfrutar de la visin de sus buenos resultados.

Trabajar con los arcanos

38

Como observamos en la imagen, tras tanta voluntad y empeo, el esfuerzo ha merecido la pena pues la tierra es frtil y las semillas que hemos utilizado son de muy buena calidad. En definitiva, hemos logrado asentar las bases para que nazca algo grande y maravilloso. As pues, si aparece en una consulta relativa al amor, nos estar anunciando que la relacin en la que nos encontramos posee esos ingredientes que necesita para convertirse en una relacin estable, que ya no debemos esforzarnos en intentar que surja pues ya ha surgido, y lo que ahora toca es disfrutarlo y, por supuesto, trabajar ahora para mantenerlo. Si la consulta est relacionada con el Trabajo, este arcano es de los ms grficos y directos pues nos estar anunciando progresos y estabilidad en nuestra profesin. Dentro de poco, comenzaremos a recoger los frutos. Invertida: Impaciencia. Poca ganancia despus de mucho trabajo. Cuando este Arcano se presenta al revs, augura perjuicio que provocar, entre otras cosas, la prdida de bienes, esto ser a su vez, provocado por una serie de inversiones apresuradas producto de una excesiva ansiedad. Augura la ruina por las grandes dificultades econmicas que se les han de presentar. Muestra que se pagarn muy caros los errores que se cometan. Se sienten constantemente embargados por el temor y la agitacin, y esto nubla sus ideas. Ocho: Destreza manual. Aprendizaje, pequeas habilidades, empleo en perspectiva. Comienzo de una empresa lucrativa. Talento para asuntos materiales. El consultante puede estar a las puertas del reparto de una herencia o de un bien que ha sido guardado durante generaciones, el cual ser administrado con justicia y otorgado en partes iguales a quienes corresponda, as como tambin puede hallarse a las puertas de una nueva oportunidad de recibir ingresos a travs de un nuevo trabajo o proyecto. Esta carta tambin puede referirse a los frutos cosechados de un largo esfuerzo por alcanzar una maestra, un nuevo grado acadmico o un nuevo modo de ver la vida, es el smbolo de lo logrado mediante esfuerzo personal y buenas circunstancias del ambiente. El consultante es una buena persona que, con su corazn valeroso, ha logrado triunfar contra las adversidades, las habladuras y las malas acciones, consolidando as su visin del mundo bajo la tutela de la justicia. Invertido: Usura. Prctica penosa. Si el consultante ha estado peleando por una herencia o instancia legal, posiblemente no obtendr los resultados esperados. La gente - que est involucrada con el dinero y que lo rodea - est luchando por sus propios intereses en vez de ayudar al consultante, as que es mejor que tenga mucho cuidado con las personas a las cuales confa sus secretos y temores. Al consultante no le conviene, de momento, iniciar nuevos proyectos que tengan relacin con asociaciones y negocios que muevan mucha cantidad de dinero, ya que es posible que presente grandes prdidas y sea estafado. De momento, le conviene quedarse donde est, no ambicionar demasiado y estar muy atento a las seales que le manda su crculo ms cercano, ya que algunos no son como dicen ser. Nueve: Bienes. Disfrute solitario de la riqueza. Herencia. Sabidura y prudencia con respecto a los propios intereses. Profundo amor a los jardines y el hogar. sta puede ser una gran poca para el consultante y su adquisicin de bienes materiales. Si est pasando por una crisis, esta carta representa el fin de ella y el comienzo de un perodo de bonanza y opulencia. Sera muy bueno para el consultante que usara el dinero que posee para adquirir un bien raz o financiar un negocio propio, ya que las condiciones estn ptimas para sacar grandes ganancias, acomodndose a las necesidades de sus consumidores. Tampoco es mala idea guardar lo que se gane para gastarlo despus, el dinero crecer con seguridad y, gracias al buen perodo que atraviesa, no se ver en la necesidad de usarlo hasta que estime conveniente. Madurez en muchos aspectos de la vida,

Trabajar con los arcanos especialmente en el que se refiere al poder adquisitivo y a las capacidades mentales y actitudinales para conseguir bienes materiales.

39

Invertido: Robo. Proyecto que se interrumpe. Si desea emprender un negocio nuevo, es mejor que aguarde un tiempo hasta que la inestabilidad cese. El dinero que tenga es mejor guardarlo en un lugar seguro y no ofrecer ayuda a nadie, salvo que sea una persona muy cercana, ya que existe un riesgo latente de estafa y robo por parte de cercanos. Si est asociado en un negocio, el consultante debe pedirle a su socio todos los movimientos burstiles, para as disipar sospechas y desconfianzas o tomar medidas en caso de hallar irregularidades. Esta carta tambin puede simbolizar la prdida del sustento emocional, representada por un amigo, con el cual tendr muchas peleas hasta llegar al fin - temporal o permanente, depende de las otras cartas de dicha relacin, posiblemente larga y profunda. Puede que el consultante se sienta decepcionado de muchas cosas y que su desesperanza interrumpa su evolucin, ante lo cual es necesario mencionarle que ste es slo un pedazo del ciclo y, si es lo suficientemente fuerte, podr aprender lo necesario y seguir avanzando hacia una mejor etapa. Diez: Familia consolidada en la riqueza. Atencin a los asuntos familiares. Problemas relacionados con una sucesin. Esta carta es el smbolo de la abundancia, la riqueza y la opulencia en todos sus aspectos. Se puede sintetizar como la casa perfecta y la familia feliz, pero esto no ocurri slo por la suerte, sino que tambin es cosa de esfuerzo, espritu prctico y dedicacin. ste es el momento ideal para comenzar a pedir deseos y que stos le sean concedidos al consultante, est con buena estrella y su madurez le ayudar sobremanera a permanecer en la cresta de la ola. Todos sus problemas se vern resueltos en un breve lapso de tiempo y slo con esperar, no es necesario que emplee demasiadas fuerzas en ello, nada ms necesita confiar en los procesos del Universo para que aquello que le aflige termine desapareciendo de su vida. Slo confianza y las cosas se darn solas. Invertido: Desequilibrio. Prdida de una herencia. La gente mayor puede convertirse en una carga. Mucho cuidado con andar despilfarrando dinero, porque ste se ir para volver en muchsimo tiempo ms. El consultante debe entrar en razn y percatarse que ste no es el mejor momento para gastar mucho dinero ni invertirlo, la inestabilidad est a la orden del da y puede que sus consejeros no sean lo mejor. Si est a la espera de una herencia o un prstamo, probablemente se ver aplazado y nuestro consultante se frustre considerablemente, pero todo este retraso tiene una razn de ser y sta es que el consultante an no est listo para que la opulencia entre en su vida, porque algo dentro de s niega la abundancia y se ata a la pobreza y la limitacin monetaria. Se recomienda con mucha insistencia el internalizar, cambiar el punto de vista sobre el dinero y, desde esa nueva perspectiva, las cosas comenzarn a resolverse solas y todo mejorar. Sota: Esfuerzo. Joven o muchacha, de pelo y ojos oscuros, estudiosa y diligente. Noticias favorables. Respeto por el aprendizaje. La carta tambin indica buena administracin. El Paje de Oros representa el esfuerzo, el sudor, los deseos de surgir y, muchas veces, las lgrimas derramadas para lograrlo. Le otorga a la personalidad la capacidad de sobrevivir a grandes penas y permanecer entero, es una carta de resistencia y supervivencia, de energa canalizada al da a da, a los trabajos diarios y a los sueos que permanecen muy dentro del corazn. Puede representar al consultante y su personalidad, su fuerza de voluntad y su empuje o alguien que conoce y que est cerca de l, un amigo o alguien menor que desea ayudarle y cuya experiencia puede ser de gran ayuda en momentos de enorme dificultad. El Paje de Oros representa un ser positivo o la parte positiva del consultante, manifestndose a travs del empuje y la voluntad sin fin. Invertido: Disipacin y exceso. Placer demasiado intenso por las cosas materiales. Despilfarro. Holgazanera. Podemos estar ante a una persona que se ve muy justa y fuerte, esforzada y trabajadora, pero que

Trabajar con los arcanos

40

ha vivido a travs de otros y gracias a otros, pensando tambin en aprovecharse del consultante apenas ste mire hacia otro lado. Esta persona no quiere nada bueno de nuestro consultante, es ms, podramos considerarlo un obstculo de mediana magnitud, ya que intentar manipular situaciones a travs del victimismo, la invalidez y mintiendo sobre su vida para atraer la lstima de su entorno. Se recomienda, en caso de que el consultante conozca o sospeche de alguien as, que se aleje de ese alguien antes de que termine convencido de una maraa de mentiras bien ensayadas y diseadas para causar mal a los dems. Caballero: Tenacidad. Joven moreno, metdico, paciente y responsable. La carta tambin simboliza actitud servicial, confianza y amabilidad. El Caballero de Oros representa la tenacidad para labrarse un futuro mejor, una persona que idea proyectos y procura completarlos con rapidez y efectividad. Suelen conseguir lo que desean, aunque a veces exageran en sus esfuerzos y caen en despilfarros innecesarios; sin embargo, poseen buen corazn e intentan mantener las cosas en orden sin afectar a los dems en demasa en caso de sufrir una crisis. Puede representar un gran amigo del consultante, el cual no dudar en tenderle una mano en los momentos donde nadie querr hacerlo, o tambin puede ser el lado ms tenaz del consultante, el cual emerge cuando la situacin est demasiado catica y no hay nadie ms que sirva de soporte emocional. Invertido: Prejuicios. Apata, timidez, pereza, descuido. Los asuntos se paralizan. Esta posicin difiere completamente de la anterior. La persona que aqu aparece puede ser alguien que se ha rendido al instinto ms vil de supervivencia usando a los dems no de modo pasivo como el Paje, sino de un modo mucho ms explcito y descarado. Este hombre puede ser alguien que se aprovecha de las mujeres, las usa y luego las bota, no le importa romper corazones, le importa mucho ms el dinero y lo que pueda obtener de quienes usa. Se justifica a s mismo diciendo que es su modo de sobrevivir y que el mundo se lo merece porque le hicieron mucho dao, pero en el fondo sabe que est siendo tremendamente injusto. Que el consultante tenga mucho cuidado si tiene cerca a alguien as, probablemente intentar meterlo en negocios sucios. Si es el consultante, el Caballero simboliza que ha llevado su defensa demasiado lejos y que, en vez de procurar su seguridad y bienestar, est lastimando a otros, con lo que conseguir que todos sus peores miedos se vuelvan realidad. Reina: Generosidad. Mujer morena de ojos negros, inteligente, considerada y generosa con su riqueza. Significa tambin opulencia, seguridad. Confianza de quienes nos rodean. La Reina es una mujer de opulencia material o emocional, riqueza y de una generosidad enorme, una influencia extremadamente positiva. Es una tremenda ayuda para el consultante, es la persona capaz de desvelarse y arriesgar mucho para ver a alguien ms ser feliz, no le importa cunto tenga que hacer o gastar, para ella no es importante lo material. Ella es una mujer poderosa que no escatima en esfuerzos a la hora de nutrir a quienes la rodean de beneficios y alegras, incluso si ella queda al ltimo de la lista. Es alguien que inspira confianza, puede ser de carcter vivaz y amable, a veces algo aparatosa y sibarita, hecha para la buena vida, de personalidad alegre y algo fiestera, pero es capaz de arremangarse y hundirse en el lodo por una buena causa, no perdiendo el centro de su existencia ni distrayndose en demasa con el lado dulce y fcil de la vida. Invertido: Falsedad. Desconfianza, sospecha. Abandono de los deberes. Dependencia de los dems. La Reina invertida simboliza a la mujer de apariencias, falsa, que ha llevado su vida de lujos demasiado lejos y no la ha podido sostener con soporte material. Puede buscar al consultante para conseguir dinero o bienes, as como tambin contactos y nuevas personas de las cuales sacar ventaja. Tiene mucho riesgo de ser promiscua o jurar amor eterno para irse con el que tenga la billetera ms grande, se autoconvence de que ama cuando la verdad es que su corazn est cerrado hace mucho tiempo y slo usa las palabras para no darse cuenta de lo mal que est

Trabajar con los arcanos obrando. Si el consultante es hombre, tenga cuidado de caer con alguien as; si es mujer, puede que una mujer como sta le intente hacer la vida imposible, ya sea por tener algo que ella desea o, simplemente, por pura envidia. Rey: Prctica. Jefe de industria; dotes matemticas; generosidad, afecto. Temperamento sereno y firme. xito en asuntos relacionados con dinero.

41

El Rey es un hombre de ms edad, adulto de ms de 40 aos, con un buen corazn, innovador y de buenas ideas. Es ordenado, pero eso no quiere decir que sea alguien severo, le gusta pasarla bien y divertirse a menudo. Es inteligente, quizs tiene que ver con Ingeniera o Matemticas, le encanta inventar cosas y ensearlas a las personas. Puede ser una excelente ayuda para el consultante, una mano amiga en momentos de adversidad, alguien incondicional que nunca cobrar por los favores que ofrece con generosidad y buen corazn. Es un amigo como pocos, un consejero de gran sagacidad o un maestro paciente y dedicado, siempre es bueno aprender de l y su presencia traer muy buena fortuna en cualquier situacin. Invertido: Mal uso de las propias capacidades. Vicio. Despilfarro. Persona propensa a corromperse por dinero. Aprovechamiento. En este caso, el Rey representa a alguien vicioso, maligno, fraudulento, que quiere al consultante de pantalla o para estafarlo. Puede que esta persona tenga problemas con la justicia o con otras personas gracias a sus malas acciones, metiendo ms gente al saco y lavndose las manos luego. Es jugador, vicioso, quizs guste demasiado del alcohol y las apuestas, consiguiendo mujeres de buen pasar para mantener sus vicios y luego dejndolas sin dinero y sin esperanzas. Suele decirse a s mismo "el fin justifica los medios" como modo de no tener sentimientos de culpa a la hora de lastimar a alguien, labrando as una personalidad muy daina y perversa. Se le recomienda al consultante permanecer lejos de l o intentar ignorar sus peticiones y palabras, ya que su negatividad puede ser enorme y su malignidad, extrema.

Cartas de la Corte
Los Arcanos Menores muestran 56 situaciones cotidianas diferentes. Entre estos arcanos estn las 16 cartas de la corte, que describen tipos de personalidad o arquetipos: diferentes clases de personas e influencias que forman parte de nuestra vida. Las cartas cortesanas representan a personas cuyas respectivas personalidades reflejan las caractersticas de su palo y su rango. Nos muestran ciertas maneras de ser en el mundo para que podamos emplearlos o evitarlos. Masculino y femenino significan aqu: activo y pasivo. Cuando el Fuego, por ejemplo, indica entusiasmo y motivacin, entonces el Rey es un personaje que entusiasma y motiva a otros, y la Reina que puede hacer lo mismo, en contraste, representa una persona a la que le gusta ser entusiasmada y motivada. Est claro que tanto hombres como mujeres pueden asumir ambos roles. El rey es maduro y masculino. Representa el elemento yang, las cualidades activas del elemento respectivo. Su atencin se centra en el exterior, en los sucesos de la vida. Demuestra autoridad, control y dominio en los terrenos asociados a su palo. Por lo tanto, el estilo de un rey es fuerte y directo. Es activo y extrovertido. Se preocupa por los resultados y las cuestiones prcticas, por cmo hacer las cosas. Por consiguiente, todos los reyes representan al mismo tiempo el xito, porque el rey es supremo. La reina es madura y femenina. Representa el yin, es decir las cualidades receptivas de cada elemento. Muestra ms bien una apreciacin de ese elemento que el uso que el rey hace de l. Encarna las caractersticas de su palo ms que llevarlas a la prctica. Su atencin se centra en el interior y su estilo es relajado y natural. A

Trabajar con los arcanos

42

una reina no le interesan tanto los resultados como el placer de existir en el mundo. Su figura va asociada a los sentimientos, las relaciones y la autoexpresin. No se impone sino que expresa el palo desde el interior. En relacin a los cuatro palos, los conceptos de masculino (activo, yang, Rey) y femenino (pasivo, yin, Reina) se describen a continuacin: Fuego activo: significa una demostracin de la fuerza de voluntad e impulsos afirmativos Fuego pasivo: indica la predisposicin a ser entusiasmado y dirigido. Agua activa: significa expresar sentimientos. Agua pasiva: estar abierto y responder a nivel emocional, intuitivamente. Aire activo: significa proceder con una mente analtica. Aire pasivo: estar abierto a conceptos inteligentes. Tierra activa: significa encarnar para los dems la seguridad Tierra pasiva: representa una gran necesidad de seguridad.

El caballero o caballo es un adulto joven. No puede expresarse con equilibrio. Oscila violentamente de un extremo a otro mientras intenta relacionarse con su mundo. Los caballeros traducen la cualidad de cada palo en movimiento. La energa que en el rey veamos como un logro y como conciencia en la reina, irrumpe aqu en una etapa previa. En los caballeros vemos las maneras de funcionar de cada elemento. Al mismo tiempo, los caballeros carecen de la seguridad y la estabilidad de los reyes y las reinas. Un caballero tiene tendencia al exceso, pero tambin es ilusionado y sincero y estas cualidades le redimen a nuestros ojos. Podemos admirar su valor y su energa. El paje o sota es un nio o adolescente. Expresa las caractersticas de su palo en su estado ms simple. Su enfoque tal vez no sea profundo, pero es sencillo, suelto y espontneo. Es un smbolo de aventura y posibilidad. En relacin con los adultos, indican un momento en que una persona experimenta algn aspecto de la vida simplemente como tal, sin el condicionamiento de presiones externas. En cuanto son nios, los pajes suelen simbolizar los comienzos, el estudio, la reflexin, las cualidades de los jvenes estudiantes.

Las cartas de la corte no significan necesariamente un hombre, ni una mujer. Muestran las cualidades y actitudes simbolizadas usualmente por esas figuras. Tradicionalmente, en el tarot encontramos estas caractersticas, que te ayudarn en la lectura e interpretacin: Carta cortesana Sexo Edad Paje o Sota Indistinto Hasta 20 Caballero Hombre Entre 20 y 35 Reina Mujer Mayor de 20 Rey Hombre Mayor de 35

Trabajar con los arcanos Las caractersticas fsicas tambin pueden ayudarte a la hora de elegir un significador, ms all del signo solar astrolgico que tambin es importante: Carta cortesana Pelo Ojos Signo/(Elemento) Bastos Rojizo, rubio o gris Azules o grises Fuego Copas Rubio a castao claro Azules o verdes Agua Espadas Castao claro a castao oscuro Verdes o marrones Aire

43

Oros De castao oscuro a negro Marrones o negros Tierra

Tambin debemos evitar la idea de que una carta podra simbolizar a un individuo durante toda la vida, en el sentido de que se pueda decir de alguien "es la reina de copas", creyendo que as se resume la vida de la persona. Alguien puede pasar durante un perodo de tiempo por una fase de reina de copas y al mes siguiente convertirse en un caballero de oros o bien tener simultneamente ambas vivencias en diferentes aspectos de su vida. En las lecturas, las cartas cortesanas son difciles de leer e interpretar. Principalmente porque una carta cortesana puede mostrar: Un lado de ti que se expresa o busca expresin. Tal vez se trate de una faceta que t valoras o que tienes descuidada. Puede ser un enfoque que reconozcas o tal vez uno que niegues. La manera en que lo veas depende de la pregunta que haya formulado, de las otras cartas que te salgan y de la situacin en s. A otra persona. Si te sale una carta cortesana en una tirada y te dices a ti mismo: se quien es, probablemente se tratar de esa persona que te ha venido a la mente. Tambin puede representar a alguien en quien an no has reparado. La atmsfera general. A veces, un entorno parece adoptar una personalidad propia que coincide con un tipo de carta cortesana. Y adems, las cartas de la corte tienen una dimensin humana de la que carecen las otras, de modo que pueden ofrecer mensajes claros sobre quin eres y qu quieres. El truco es comprenderte a ti mismo y entender la situacin para poder aceptar los mensajes cuando lleguen.

Retratos de Guillermo de Orange y su esposa Mara reyes de Inglaterra.

Os Arcanos Menores
Para leitura e compreenso dos arcanos menores necessrio, primeiramente, um domnio maior sobre os 22 arcanos maiores visto que estes so usados como carter perifrico, ou seja, apenas como funo esclarecedora, para acrescentar detalhes, mincias, ou focalizar melhor as idias genricas colocadas pelas cartas dos Arcanos Maiores. Por isto eles so utilizados em leitura mais complexas quando a situao envolve um nmero maior de pessoas ou situaes variveis que necessitem um refinamento na resposta. De qualquer forma aqui vai alguns pontos importantes sobre os arcanos menores: - "Numa primeira classificao podemos agrupar os naipes dois a dois como detonadores de atividade, exteriorizao ( paus e espadas) e de passividade, repouso ( copas e ouro). Temos a, um outro aspecto do dualismo do ser humano atividade e passividade. Porm a existncia de dois smbolos para cada uma dessas caractersticas nos permite situar ambos os aspectos num contexto centralizado no ser humano movimento interno ( paus) contra movimento externo ( espadas). Igualmente, h a receptividade para os estados emocionais internos ( copas) e estados emocionais externos ( ouros), ento:

PAUS Atividade interior Intelecto

OUROS Passividade exterior

__________________________________________________________________

ESPADAS Atividade externa

COPAS Passividade Emoes internas

- PAUS: intelectualidade, dominao, idias, espiritualidade, criatividade, poder, reflexo,

racionalismo, controle.

- COPAS: sentimentalismo, paixes, amor, ensino, passividade, receptividade, sensibilidade, fragilidade, expectativa, rancor. - ESPADAS: ao, violncia, adversidade, antagonismo, luta, transformao, morte, ferimentos, acidentes, golpes de sorte, coincidncias, aes intempestivas, aes no-planejadas. - OUROS: materialismo, realizao, riqueza como resultado, final de um processo ou esforo, avareza, ambio, egocentrismo, tendncia ao jogo.

Quanto as figuras e nmeros teremos:


- REI: o dominador, aquele que exerce o poder, , que influencia, o consulente, pode ser pai, marido, patro, filho, governante, sacerdote, comandante,. - RAINHA: o elemento modificador, aquele que d condies para que o poder do rei se expresse de forma no-destrutiva ou tirnica; representa as opes ou sadas pergunta formulada, estando expressa na figura da me, esposa, filha, amiga, amante, colega do sexo feminino, elementos femininos em geral.

- CAVALEIRO: o atuante, o elemento que age. Representa as pessoas ou situaes em ao, aquelas que geralmente provocam a necessidade da consulta. Pode ser um inimigo, o namorado, o amante, um credor, uma pessoa da famlia. Facilmente identificvel porque se apresenta como o motivo principal da pergunta. - VALETE: corresponde aos intermedirios, s pessoas relacionadas de forma mais ou menos indireta com o problema, mas representando parte substancial da angstia ou ansiedade do consulente. geralmente, pessoas da famlia, amigos prximos, tios, filhos. UM: unidade, ao, incio de ao, homem, virilidade, inteligncia, atividade criadora. DOIS: dualidade, passividade, receptividade, mulher, feminilidade, dificuldade.

- TRS: ternrio, perfeio, estabilidade, trmino de processo, possibilidade de sucesso, fecundidade, estabilizao temporria. - QUATRO: quaternrio, materialismo, o plano material, matria, passividade em excesso, possibilidade de novo incio, porm com resultado bem pouco satisfatrio. - CINCO: o homem fisicamente, sua constituio fsica, sua sade, suas relaes com outros seres humanos, relaes sociais, polticas e de poder. - SEIS: obstculos ou dificuldades gerados a partir de aes internas ( psquicas, fisiolgicas, metablicas) ou externas ( problemas causados por outrem, situaes imprevistas, acidentes, enganos, sofrimentos). - SETE: triunfo, encerramento coroado de sucesso. - OITO: tormento, sofrimento, sucesso parcial. - NOVE: obrigao, sucesso com perigo de estagnao, exigindo mudana de rumos. - DEZ: mudana, fim de um ciclo ou caminho, ponderao, estudo, avaliao. ( Exemplos: um 4 de PAUS: assumiria ento significado de parada, inatividade na criao ou na espiritualidade, preparao para incio de novo ciclo mental ou espiritual. Um 7 de ESPADAS: representaria ao vitoriosa)". OBS: todas as respostas podem ser obtidas atravs dos significados e simbologias representadas nos 22 arcanos por este motivo a leitura com as 78 lminas no comumente usada e requer um estudo e treinamento maior e mais complexo. Um baralho que acho interessante o tar de Rider ele bastante rico na simbologia, principalmente, para a leitura dos arcanos menores, facilmente encontrado em qualquer loja esotrica, seu manual est em ingls, mas as prprias figuras j traduzem bastante. Procure por: THE RIDER TAROT DECK de Arthur Edward Waite. Diferente dos Arcanos Maiores, os Menores evidenciam a idia do cotidiano, da vida diria ou "mundana". Identificados com o baralho comum de 52 lminas, sua estrutura se encontra apoiada nos 4 naipes (Copas, Ouros, Paus e Espadas), representados pelos 4 elementos, 4 planos do homem, 4 estaes, 4 funes psicolgicas, etc. Cada naipe tem 14 lminas, sendo que de As a 10, encontramos representados aspectos do dia-a-dia, as preocupaes e interesses do homem frente ao mundo moderno. J as 4 figuras (Rei, Rainha, Cavaleiro e Pajen), apontam para o nvel de excelncia que adquirimos em cada nvel, atravs das experincias. Os Arcanos Menores detalham a experincia comum do homem, enquanto que os Maiores dinamizam a viso holstica, totalitria da alma. Atravs do Maiores, vemos o mundo por um telescpio; pelos Menores, vemos o mundo atravs de um microscpio. A partir do As, a aglutinao de fora do naipe, partimos para a realidade que proporciona a conscientizao. No As, temos a matria prima, o princpio vital, a fora modeladora da matria. um ponto de partida, mas tambm o propsito final de integrao e equilbrio em ns mesmos. Cada lmina numerada, est relacionada fora simblica do nmero, dentro do princpio da gematria, bem como a sequncia d a idia de uma estria que vai sendo contada progressivamente, seguindo uma ordem bem delineada e compreensvel. Cada quadro um experincia a ser aprendida, superada ou conscientizada. inrcia,

Naipe de Ouros

Elemento: Terra Verbo: Querer (Signo Fixo: Touro) Estao: Outono Elemental: Gnomos e Duendes Plano Humano: Fsico Funo Psicolgica: Sensao O Naipe de Ouros est ligado concretizao. Atravs da matria, modelamos o meio. A proposta inicial aprender o valor real de cada coisa, de estabelecer o compromisso com o ofcio e conscientizar a importncia do corpo. Com a chance de descobrir os limites da vida fsica e respeit-los, aprendemos humildemente que a terra nos d e nos tira o que precisamos. Fecundidade, prazer, segurana, propriedade e estabilidade so desgnios do naipe. Naturalmente est ligado capacidade que temos de lidar com o dinheiro, o nvel de apego ou desapego que possumos, o trabalho em si e como estabelecemos estruturas em nossa vida. Ouros o molde, a maneira que materializamos nossos sonhos, o que queremos e o que passamos a possuir.

Naipe de Espadas

Elemento: Ar Verbo: Saber (Signo Fixo: Aqurio) Estao: Inverno Elemental: Silfos ou Gigantes Plano Humano: Mental Funo Psicolgica: Pensamento O Naipe de Espadas est ligado auto-afirmao. Colocar o homem diante das intempries da vida, empurr-lo para a vida social, faz-lo compreender de seu real papel como indivduo. Naturalmente o mundo pode parecer frio e duro, diante do nosso entusiasmo da busca, favorecendo as decepes e sofrimentos, que na maior parte do tempo, opcional. A capacidade do homem pensar, sem a relao cartesiana, favorece os feelings e interpelaes, criando a oportunidade de nos libertarmos de uma srie de condicionamentos impostos pela dura realidade. Estabelecer relacionamentos pode ser algo doloroso, pois o outro um "caixa de surpresas" e o nvel de expectativas que nutrimos diante daqueles que nos interessam, alto e muitas vezes, prejudicial. Tornar-se um ser individual, com identidade prpria um desafio que confere vida conflitos e diferenas, atravs do convvio com o outro. Em Espadas, a vida uma luta, um desafio, uma maneira de entendermos o outro e aprender a viver melhor.

Naipe de Copas

Elemento: gua Verbo: Calar (Signo Fixo: Escorpio) Estao: Primavera Elemental: Ondinas Plano Humano: Emocional Funo Psicolgica: Sentimento O Naipe de Copas est ligado ao amor. Assimilar, absorver, compreender, aceitar e aprofundar as coisas da vida a proposta. Nesse sentido, a vida estabelece uma profunda ligao com o corao, onde a natureza humana se encontra confortavelmente sustentada pelo amor, pelo carinho, pela arte sutil de aprendermos na famlia, no seio da relao afetiva, no contraste psicolgico do ser. H um refinado plano de desejos, diferente de Paus, onde a paixo a marca registrada; aqui vive-se o amor pelo amor. Arte, sensibilidade, sonhos, fantasia, romantismo, inspirao, proteo e partilha podem ser encontrados nessa via. Aprender a lidar com o intrnseco e misterioso universo do corao humano e todo efeito sobre a psiqu humana a proposta. Em Copas, o ser humano se une a outro, forma sua famlia, cria, refloresce e descobre que a Vida a prpria fonte da juventude.

Naipe de Paus

Elemento: Fogo Verbo: Ousar (Signo Fixo: Leo) Estao: Vero Elemental: Salamandras Plano Humano: Espiritual Funo Psicolgica: Intuio O Naipe de Paus est ligado ao. Motivar o homem f e faz-lo superar-se a meta. Naturalmente, o impulso a marca registrada, cuja funo principal experienciar tudo atravs da livre descoberta, experimentando os dissabores da frustrao, mas tambm os prazeres inerentes revelao. O fogo foi o elemento que alavancou a humanidade, depois de dominado pelo homem, dando a oportunidade de transformar e evoluir a vida humana. Em Paus, o homem cria possibilidades, determina-se a assumir sua jornada e encoraja-se a assumir os riscos. Paus a estrada para a libertao, a vontade imperativa e a energia renovadora da Vida. Atravs desse naipe, conhecemos o esprito, a sexualidade, a alegria de viver, o combate que travamos conosco.

Trabajar con los arcanos

Mensajes sintticos que pueden brindarnos

44

BASTOS Uno juegos de azar crecimiento, ascenso, transformacin viajes, encuentros amorosos, emprendimiento felicidad en pareja, acuerdos propiedades, formacin de un hogar, crecimiento de los hijos herencias, entregas de bienes, regalos costosos, legados orden, ayuda de varias personas, la Ley est de tu parte tregua, fin de la hostilidad, pactos, entrega amorosa vigilancia paternal, alguien anhela conocerte cosecha en lugar lejano que hay que ir a buscar

ESPADAS necesidad de un corte inmediato toma una decisin, reconcliate el corazn es tu purgatorio soporta tres golpes; devuelve el cuarto firma la tregua contina con la travesa djate guiar por el instinto sal de ti mismo guarda luto hay un complot en tu contra

COPAS embarazo, fertilidad, felicidad amor, pareja, equilibrio, fin de la soledad fiesta, pagos cumplidos cultiva nuevas ambiciones posibles prdidas, riesgo mal calculado, deudas un bien que vuelve del pasado bsqueda infructuosa aspiraciones irreales, ilusin vana se conseguir lo que se desea plenitud, culminacin de expectativas

OROS S cambios de raz, cambia, muvete sigue el camino del hombre recto intercede en la disputa, rompe el aislamiento lo perdido ser recuperado al Csar lo que es del Csar, da a cada cual lo que corresponde sal de ti mismo s quien deseas ser, ascensin social escucha tu voz interior futura celebracin, convivencia femenina, unin

Dos

Tres

Cuatro

Cinco

Seis

Siete

Ocho

Nueve Diez

You might also like