You are on page 1of 17

MONOGRAFA

LA CAPACITACIN

MATERIA: PSICOLOGIA LABORAL I PROFESORA: ALEJANDRA BARBOSA

ALUMNOS ANALIA CRISTADULAQUIS BEATRIZ LASCANO 1ER. AO TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD, HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL INDUSTRIAL.

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA NRO. 57 EXT. COBO

ii

19 DE NOVIEMBRE DE 2012.

NDICE MONOGRAFA LA CAPACITACIN..................................................................................................................I MATERIA: PSICOLOGIA LABORAL I............................................................................I PROFESORA: ALEJANDRA BARBOSA.........................................................................I ALUMNOS ANALIA CRISTADULAQUIS.......................................................................................................I BEATRIZ LASCANO.........................................................................................................I 1ER. AO TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD, HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL INDUSTRIAL.........................................................................................................I INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA NRO. 57 EXT. COBO...........I 19 DE NOVIEMBRE DE 2012..........................................................................................II NDICE..............................................................................................................................III RESEA............................................................................................................................IV LA CAPACITACION.........................................................................................................1 QU ES LA NECESIDAD DE CAPACITACIN?.........................................................1 PLAN DE CAPACITACION..............................................................................................2 PROGRAMACION Y DESARROLLO DE LA CAPACITACION..................................4 CONCLUSION..................................................................................................................12 BIBLIOGRAFA...............................................................................................................13

II

RESEA El propsito de esta monografa es brindar los conocimientos que nos permitan entender a la capacitacin como proceso modificador de las capacidades de las personas, transformndose en un modificador de la calidad de la gestin. Como toda organizacin se va modificando permanentemente, y la calidad de la gestin est directamente vinculada con la capacidad de quienes la llevan adelante, debemos tener en cuenta: los conocimientos, Las habilidades y Las actitudes de las personas. Entender a la capacitacin como responsable de asegurar: Que lo que se ensee responda a una necesidad de la organizacin. Que lo que se ensea sea aprendido. Que lo aprendido sea trasladado a la tarea Que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo. Finalmente analizaremos: en primer lugar, qu es un plan de capacitacin. En segundo trmino, cmo es un plan de capacitacin; el proceso de elaboracin, la determinacin de las necesidades y la programacin y desarrollo de un plan de capacitacin. Tercero, el diseo de un plan de capacitacin; que consta de cinco fases, a saber: planeacin, organizacin, ejecucin, evaluacin y seguimiento.

III

1 LA CAPACITACION Capacitacin es brindar los conocimientos, las habilidades y competencias que permitan la formacin de quienes se capacitan. Para capacitar hay que estimular la curiosidad y la investigacin en la gente: Algunos jefes temen que su grupo obtenga mucha informacin porque sta es un factor de poder. Sin embargo, hay que potenciar a la curiosidad de capacitarse de la gente para beneficio de todos. Preguntemos una y otra vez. Por ejemplo, por qu son dos palabras maravillosas, utilizadas por creativos, publicistas y profesionales en marketing todo el tiempo. Si trabajamos sobre un concepto aparentemente firme, en una reunin de trabajo, preguntemos dos, tres... cinco veces por qu es as, y desnudaremos conclusiones asombrosas, generalmente aclaratorias, ya que echan luz sobre el origen de algunos temas y nos ayuda a tener otras perspectivas. Los planes para la capacitacin de los empleados y trabajadores son el recurso ms valioso de toda la actividad relacionada con los recursos humanos. Ante esta situacin, est la necesidad de invertir en planes que proporcione conocimientos y habilidades de manera contina y sistemtica, con el objeto de mejorar las capacidades del personal que trabaja en una empresa. Desarrollar las capacidades del trabajador proporciona beneficios tanto para stos como para la organizacin. A los primeros los ayuda a incrementar sus conocimientos, habilidades y cualidades; mientras que a la organizacin la favorece al incrementar los costos-beneficios.

QU ES LA NECESIDAD DE CAPACITACIN? Cuando una funcin o tarea necesaria no se realiza o no podra desempearse con la calidad necesaria porque los que deben efectuarla, carecen de los conocimientos y/o habilidades requeridas para su ejecucin al nivel que se requiere, estamos frente a una necesidad de capacitacin.

PLAN DE CAPACITACION Un plan de capacitacin es la necesidad de cubrir las expectativas y carencias de conocimientos de una organizacin en un determinado perodo de tiempo. ste est vinculado al recurso humano, al recurso fsico y/o material disponible, como as tambin a las disponibilidades de la empresa. El plan de capacitacin es una accin planificada cuyo propsito general es preparar e integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeo en el trabajo. El plan va dirigido al perfeccionamiento tcnico y terico del empleado y el trabajador; para que el desempeo sea ms eficiente en funciones de los objetivos de la empresa. A travs del plan de capacitacin, el nivel del empleado se adecua a los conocimientos, habilidades y actitudes que son requeridos para un puesto de trabajo. El plan de capacitacin se ejecuta de dos modos: El interno y el externo. El primero se realiza dentro del mismo grupo de trabajo, se conoce tambin como capacitacin constante. El segundo, un agente externo a la empresa brinda los conocimientos que se requieren, sta se denomina capacitacin inducida. Ambos mtodos son efectivos y se utilizan segn las circunstancias lo requieran. El plan de capacitacin est constituido por cinco pasos: 1. Deteccin y anlisis de las necesidades. Identifica fortalezas y debilidades en el mbito laboral. 2. Diseo del plan de capacitacin: Se elabora el contenido del plan, folletos, libros, actividades, etc. 3. Validacin del plan de capacitacin: Se eliminan los defectos del plan haciendo una presentacin a un grupo pequeo de empleados. 4. Ejecucin del plan de capacitacin: Se dicta el plan de capacitacin a los trabajadores. 5. Evaluacin del plan de capacitacin: Se determinan los resultados del plan, los pro y los contra del mismo.

Para la elaboracin de un plan de capacitacin se consideran, por lo menos, tres aspectos: 1. Distribucin personalizada de los recursos. Es necesario fijar el presupuesto disponible para asignar la capacitacin. 2. Distribucin centrada en la capacitacin especfica: Est destinada a resolver las debilidades de la organizacin. 3. Distribucin orientada a la capacitacin especfica: El proceso de deteccin de necesidades da cuenta de las fortalezas, en la medida que se han considerado todas las perspectivas y expectativas de la organizacin. Los planes de capacitacin exigen una planificacin que incluye los siguientes elementos: Abordar una necesidad especifica a cada vez. Definir de manera evidente el objetivo de la capacitacin. Dividir el trabajo que se va a desarrollar, sea en mdulos o ciclos. Elegir el mtodo de capacitacin segn la tecnologa que se posee. Definir los recursos para implementar la capacitacin. Tipo de instructor, recursos Definir el personal que va a ser capacitado. Nmero de personas. Disponibilidad de tiempo. Grado de habilidad, conocimientos y actitudes. Caractersticas personales. Determinar el sitio donde se efectuar la capacitacin, si es dentro o fuera de la Establecer el tiempo y la periodicidad de la capacitacin. Calcular la relacin costo-beneficio del plan de capacitacin. Controlar y evaluar los resultados del plan verificando puntos crticos que requieran

audiovisuales, equipos o herramientas, manuales, etc.

empresa.

ajustes o modificaciones. 1

Recursos Humanos, Aquino, Jorge y Arecco, Marcelo J. - Buenos

Aires, Ediciones Macchi, 1996.

PROGRAMACION Y DESARROLLO DE LA CAPACITACION La capacitacin intenta ensear a alguien un nuevo conocimiento, para acrecentar el valor de esa persona en la organizacin. En este sentido, un plan de capacitacin se enfocar, al menos, en cuatro cuestiones, a saber: Objetivos de la capacitacin. Deseo y motivacin de la persona. Principios del aprendizaje. Caractersticas de los instructivos.

Un plan de capacitacin debe estar estructurado del siguiente modo: Contenido Descripcin del programa Objetivos Componentes Programacin esquemtica Recursos financieros requeridos

PLANEACIN DE LA CAPACITACIN Para una mejor comprensin de la planeacin lo dividimos en cinco fases: Fase 1: ANLISIS DE LA SITUACIN (deteccin de necesidades de capacitacin): Esta etapa es vital para justificar los cursos o la accin de capacitacin que se solicita. Se cumple con la deteccin de las necesidades de capacitacin. Para determinar las necesidades de capacitacin es necesario investigar todos los hechos observables que sean generadores de causas por las cuales los trabajadores no ejecutan con xito sus labores, o incurren en accidentes. La evaluacin de necesidades comienza con un anlisis de la organizacin. Los gerentes deben establecer un contexto para la capacitacin decidiendo dnde es ms necesaria, cmo se relaciona con las metas estratgicas y cul es la mejor manera de utilizar los recursos organizacionales. El anlisis de tareas se utiliza para identificar los conocimientos, habilidades y capacidades que se requieren. El anlisis de personas se emplea para identificar quines necesitan capacitacin. Los gerentes y empleados de recursos humanos deben permanecer alerta al tipo de capacitacin que se requiere; cundo se necesita; quines los precisan; y qu mtodos son mejores para dar a los empleados las capacidades necesarias. Una vez hecho el diagnostico para el plan de capacitacin, se procede a determinar los elementos principales del plan de capacitacin: A quin debe capacitarse: Empleado, trabajador, gerente. Quin ser el capacitador. Acerca de qu capacitar. Dnde capacitar. Cmo capacitar. Cundo capacitar. Cunto capacitar.

Para qu entrenar.

ORGANIZACIN DE LA CAPACITACIN Fase 2: DISEO DEL PLAN DE CAPACITACIN: Con la informacin anterior, se procede al diseo del plan de capacitacin. El diseo de un plan de capacitacin debe enfocarse al menos en cuatro aspectos fundamentales:

1.

Definicin de objetivos de la capacitacin: - Objetivos terminales: Indican la conducta que mostrarn los participantes al finalizar la

capacitacin. Pues segn, la teora de aprendizaje, todo conocimiento nuevo adquirido produce en la persona un cambio de conducta. - Objetivos especficos: Se refieren a conductas observables que el participante realiza y, por lo tanto, son directamente evaluables. 2. Deseo y motivacin de la persona: los participantes deben reconocer la necesidad del

conocimiento o habilidades nuevas; as como conservar el deseo de aprender mientras avanza la capacitacin. - Estrategias: a. Utilizar el refuerzo positivo. b. Eliminar amenazas y castigos. c. Ser flexible. d. Hacer que los participantes establezcan metas personales. e. Disear una instruccin interesante. f. Eliminar obstculos fsicos y psicolgicos de aprendizaje.

3.

Principios de aprendizaje: Tambin se los puede llamar principios pedaggicos. Son las

guas de los procesos por los que las personas pueden aprender de manera ms efectiva. Estos principios son:

a. Participacin. b. Repeticin. c. Relevancia. d. Transferencia. e. Retroalimentacin. f. Caractersticas de los instructivos g. Conocimiento del tema. h. Adaptabilidad. i. Sinceridad. j. Sentido del humor. k. Inters. l. Ctedras claras. m. Asistencia individual. n. Entusiasmo. 4. son: a. Participacin. b. Repeticin. c. Relevancia. d. Transferencia. e. Retroalimentacin. f. Conocimiento del tema. g. Adaptabilidad. h. Sinceridad. i. Sentido del humor. j. Inters. k. Ctedras claras. Principios de aprendizaje: Llamados tambin principios pedaggicos, constituyen las guas de los procesos por los que las personas aprenden de manera ms efectiva. Estos principios

l. Asistencia individual. m. Entusiasmo. EJECUCIN DE LA CAPACITACIN Fase 3: IMPLEMENTAR EL PLAN DE CAPACITACIN Existe una amplia variedad de mtodos o tcnicas para capacitar. El mejor mtodo depende de: La efectividad respecto al costo. El contenido deseado del programa. La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta. Las preferencias y la capacidad de las personas. Las preferencias y capacidad del capacitador. Los principios de aprendizaje a emplear. La ejecucin de la capacitacin presupone: Adecuacin del plan de capacitacin a las necesidades de la organizacin. Calidad del material de capacitacin. Cooperacin del personal de la empresa. Calidad y preparacin de los instructores. Calidad de los aprendices. Uno de los mtodos de uso ms generalizado es la capacitacin en el trabajo, porque proporciona la ventaja de la experiencia directa, as como una oportunidad de desarrollar una relacin con el superior y el subordinado.

EVALUACIN DE LA CAPACITACIN Fase 4: EVALUACIN DEL PLAN DE CAPACITACIN Permite estimar el logro de los objetivos propuestos y retroalimentar el proceso. Existen cuatro criterios bsicos para evaluar la capacitacin: Reacciones. Aprendizaje. Comportamiento. Resultados. Para realizar una evaluacin adecuada, deben considerarse dos aspectos principales: La evaluacin del desempeo de la tarea especfica que el trabajador realiza. La evaluacin de las caractersticas personales del trabajador. La etapa final del plan de capacitacin, es la evaluacin de los resultados obtenidos. Esta evaluacin debe considerar dos aspectos: Determinar si la capacitacin produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados. Verificar si los resultados de la capacitacin presenta relacin con la consecucin de las metas de la empresa. Adems de los dos aspectos anteriores, es necesario determinar si las tcnicas de capacitacin empleadas son efectivas. Para obtener datos objetivos y completos del plan de capacitacin, es conveniente realizar tres tipos de evaluacin. A saber: Evaluacin diagnstica: Se efecta al inicio del proceso y parte de los resultados que arroja el diagnstico de necesidades. Evaluacin intermedia: Se realiza durante el proceso con el objeto de localizar deficiencias cuando an se est en posibilidad de subsanarlas.

10

Evaluacin sumaria: Se enfoca en los logros obtenidos.

SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACIN Fase 5: SEGUIMIENTO DEL PROCESO Como parte del proceso evaluador se considera necesario llevar a cabo el seguimiento, el cual implica conocer los resultados y su repercusin en el ambiente de la organizacin. El seguimiento es un proceso integral, dinmico y participativo enfocado a la obtencin de informacin para la toma de decisiones en cuanto a la planeacin de las acciones y su retroalimentacin, la ubicacin, desempeo y desarrollo profesional del capacitando para determinar si su formacin fue la requerida, o no y por qu. Los resultados que se obtienen del seguimiento son: Anlisis el desempeo profesional del personal capacitado. Comparacin del desempeo del personal capacitado con el no capacitado. Orientacin de la planeacin en las acciones para su mejor operacin. Valoracin de las capacidades de las entidades responsables del programa (recursos humanos y materiales). Identificacin de necesidades no satisfechas, condiciones actuales y deseadas. Determinacin de los objetivos y metas a cubrir en la empresa. 2

11

Manual del Capacitador, Garry Mitchel

Grupo editorial Ibero Amrica, 1995. PROCESO DE ADIESTRAMIENTO

Haremos mencin, en un captulo aparte, a fin de conocer la diferencia con la capacitacin, es el proceso de adiestramiento. El adiestramiento es un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en funcin de objetivos definidos. El adiestramiento es, en primer lugar, la educacin profesional que adapta al individuo para un cargo o funcin dentro de una organizacin. ste implica la transmisin de conocimientos, sea ste informacin de los productos, de los servicios, de la organizacin, de la poltica organizacional... En segundo trmino, implica un desarrollo de habilidades entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que el personal va a ejecutar. Se realiza cuando un trabajador tiene poca experiencia o se contrata para un trabajo que le es totalmente nuevo. Una vez que los trabajadores han sido incorporados a una empresa, sta tiene el compromiso de desarrollar en ellos actitudes y conocimientos indispensables para que cumplan bien su labor. El adiestramiento de personal, adems de completar el proceso de seleccin, orienta al nuevo trabajador o empleado sobre las caractersticas y particularidades propias del trabajo a ejecutar. Ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, para que estn a tono con los avances tcnicos.

12

CONCLUSION La utilizacin efectiva de los recursos humanos de una organizacin depende de la correcta aplicacin de un plan de capacitacin. Saber detectar necesidades de capacitacin y de adiestramiento; identificar los recursos, diseo del plan y ejecucin del programa de capacitacin. Tambin tener en cuenta la evaluacin, control y seguimiento del mismo. La capacitacin en recursos humanos es un factor determinante para el cumplimiento de los objetivos de una organizacin. Desarrollar tanto actitudes como destrezas, crecimiento personal y profesional en los trabajadores y empleados permite que stos desempeen su trabajo con mayor eficiencia y calidad. Asegurando a la empresa el suministro de empleados calificados y el desarrollo de los recursos humanos disponibles. La capacitacin juega un papel muy importante en el desarrollo de los recursos humanos de una organizacin, pues su correcta aplicacin se convierte en un medio de motivacin y estmulo en los empleados, que finalmente termina beneficiando a la organizacin.

13

BIBLIOGRAFA Manual para la Capacitacin de Capacitadores. Csar Romero. Primera edicin Manual para el Capacitador de Promotores de Habilidades para la Vida. Dr. Jos Recursos Humanos, Aquino, Jorge y Arecco, Marcelo J. - Buenos Aires, Ediciones

IRCT UNICEF Colombia 2006. ngel Crdova Villalobos. 1ra. Edicin. Editorial I.A.P. Macchi, 1996. Manual del Capacitador, Garry Mitchel Grupo editorial Ibero Amrica, 1995. http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7011.htm http://www.rrhh-web.com/capacitacion.html http://www.isuperiorcompusys.com.ar/ContenidosCursoEmpresas.pdf http://www.slideshare.net/jmgarcial/capacitacin http://plandecapacitacion.blogspot.com.ar/ http://www.uasb.edu.ec/indicador/Informe%20Final/Capacitaci%C3%B3n.pdf http://www.fhcm.org.ar/art/Capacitacion%20laboral%20en%20America%20-

%20G.Marquez.pdf

You might also like