You are on page 1of 3

Mantenimiento 17

1 Prctica Tema 2, TIC

1 Define software libre y que deca de el Richard Stallman -Nace de la necesidad de los usuarios de adaptar las aplicaciones, corregir sus fallos o difundirlas entre amigos y conocidos. Segun Richard Stallman, software libre es aquel que: 1.Se puede ejecutar en cualquier sitio con cualquier proposito y para siempre. 2.Se puede estudiar y adaptar a nuestras necesidades. 3.Se puede redistribuir con cualquiera. 4.Se puede mejorar, publicando las mejoras. 2 Cules son los tipos de software libre? Definelos y busca 2 programas de cada tipo y muestra una imagen de ellos -Freeware: Aplicacin gratuita con derecho de distribucin. (WinDS Pro, Cheat engine) -Shareware: Aplicaciones con limitaciones de tiempo o funciones. Son versiones de evaluacin, para su uso completo se necesita una licencia. (Virtual dj, Skype) -Careware: Como el shareware, pero los beneficios se utilizan para obras benficas. (Editor de textos vim, KiXtart) -Dominio pblico: El autor renuncia a todos sus derechos. (Linux, Open office) -Open source: Como el de dominio pblico, pero dando el cdigo fuente. (Audacity, Gimp) -Copyleft: Obliga a que las modificaciones tambin sean libres. (Emesene, Scribus)

-Propietario: No se puede ejercer ningn derecho.(Amarok, Songbird) 4 Cules son los distintos tipos de licencias? Defnelos y busca 2 programas por cada licencia mostrando una imagen de ellos -BSD: Su nica exigencia es dar crdito a los autores. Se distribuye con una limitacin de garanta. -GNU/GPL: Es la licencia ms conocida en SL. Representada por Linux. Esta licencia permite la distribucin de la aplicacin y su cdigo fuente, negacin de garanta y se debe incluir el historial de modificaciones y autores. -MPL: Es la primera licencia que tiene origen en una empresa, y ofrece al usuario la posibilidad de reutilizar la aplicacin de forma privativa sin restringir ni el cdigo ni la licencia. 5 Cules son las ventajas del software libre? Argumenta cada una de ellas. -Tiene menor coste que el privativo (El negocio del SL no est en la venta de licencias, sino en la implementacin y mantenimiento de las aplicaciones) -Se puede adaptar a nuestras necesidades (A partir del cdigo fuente lo podemos adaptar) -Se garantiza la independencia tecnolgica del usuario (No se obliga a los usuarios a utilizar una aplicacin en concreto para interpretar un archivo) -Favorece la creacin de empresas, sobre todo TIC (Cuanta ms demanda haya de SL, ms empresas TIC se crearn para dar soporte. -La colaboracin facilita la localizacin de errores (Para solucionar errores es imprescindible el cdigo

fuente. Cuanta ms gente se encargue del desarrollo, es ms probable solucionar el error) -El SL tiene mayor vida til que el privativo (El desarrollo de las aplicaciones es constante)

You might also like