You are on page 1of 2

LA CASA DE LA SALVACIN TEXTO: Josu 2:1-21 1 Josu hijo de Nun envi desde Sitim dos espas secretamente, dicindoles:

Andad, reconoced la tierra, y a Jeric. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron all. 2Y fue dado aviso al rey de Jeric, diciendo: He aqu que hombres de los hijos de Israel han venido aqu esta noche para espiar la tierra. 3Entonces el rey de Jeric envi a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra. 4Pero la mujer haba tomado a los dos hombres y los haba escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a m, pero no supe de dnde eran. 5Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no s a dnde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaris. 6Mas ella los haba hecho subir al terrado, y los haba escondido entre los manojos de lino que tena puestos en el terrado. 7 Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordn, hasta los vados; y la puerta fue cerrada despus que salieron los perseguidores. 8 Antes que ellos se durmiesen, ella subi al terrado, y les dijo: 9S que Jehov os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha cado sobre nosotros, y todos los moradores del pas ya han desmayado por causa de vosotros. 10Porque hemos odo que Jehov hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordn, a Sehn y a Og, a los cuales habis destruido. 11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazn; ni ha quedado ms aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehov vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra. 12Os ruego pues, ahora, que me juris por Jehov, que como he hecho misericordia con vosotros, as la haris vosotros con la casa de mi padre, de lo

cual me daris una seal segura; 13y que salvaris la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraris nuestras vidas de la muerte. 14Ellos le respondieron: Nuestra vida responder por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehov nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad. 15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella viva en el muro. 16Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos all tres das, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y despus os iris por vuestro camino. 17Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado. 18He aqu, cuando nosotros entremos en la tierra, t atars este cordn de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirs en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. 19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre ser sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre ser sobre nuestra cabeza, si mano le tocare. 20Y si t denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado. 21Ella respondi: Sea as como habis dicho. Luego los despidi, y se fueron; y ella at el cordn de grana a la ventana. I. LA HISTORIA DE LA SALVACIN LA HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL DEFINITIVAMENTE ES LA HISTORIA DE LA SALVACIN. 1. Desde el llamado de Abraham hasta Moiss. 2. Josu, su misin y su primer reto. Josu 1: 9.

A. Qu era Jeric. Josu 6: 1. B. El destino de Jeric: Desaparecer. Josu 6: 5 C. Ya Dios haba hecho grandes cosas con Israel, haba de darles la tierra de Canan y Jeric sin duda sera entregada en sus manos. II. Los mensajeros secretos y Rahab. Josu 2: 1. 1. La casa de Rahab. Posada abierta a todos. 2. Rahab. La mujer al frente de la posada. 3. El rey de Jeric, enterado de todo, perseguidor. 4. El pacto de salvacin. Josu 2: 12-14. III. LA CASA DE RAHAB CONVERTIDA EN LA CASA DE LA SALVACIN. Rahab salv la vida de los mensajeros. Rahab salv la vida de sus padres Rahab salv la vida de todos sus familiares. Su casa, los suyos y lo suyo.

IV. EL MUNDO DE HOY COMOEL JERIC DE HOY. Vivimos en un mundo similar a Jeric. Hemos construido murallas tan grandes como las de Jeric. Tales murallas quiz hagan que nos sintamos tan seguros como Jeric. Sin embargo el destino de este mundo es similar al de Jeric.

Hechos 16: 31 31 Ellos dijeron: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa. 2 Pedro 3: 7-14 7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, estn reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el da del juicio y de

la perdicin de los hombres impos. 8Mas, oh amados, no ignoris esto: que para con el Seor un da es como mil aos, y mil aos como un da. 9 El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Pero el da del Seor vendr como ladrn en la noche; en el cual los cielos pasarn con grande estruendo, y los elementos ardiendo sern deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay sern quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, cmo no debis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12esperando y apresurndoos para la venida del da de Dios, en el cual los cielos, encendindose, sern deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirn! 13Pero nosotros esperamos, segn sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por l sin mancha e irreprensibles, en paz. NUESTRA IGLESIA FUNDADA POR CRISTO ES LA CASA DE LA SALVACIN PAR HOY. Mateo 16:18 18Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella.

You might also like