You are on page 1of 39

Un Intercambiador de Calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido que est ms caliente de lo deseado, transfiriendo esta calor a otro

fluido que est fro y necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a travs de una pared metlica o de un tubo que separa ambos fluidos. Las aplicaciones de los intercambiadores de calor son muy variadas y reciben diferentes nombres: Intercambiador de Calor: Realiza la funcin doble de calentar y enfriar dos fluidos. Condensador: Condensa un vapor o mezcla de vapores. Enfriador: Enfra un fluido por medio de agua. Calentador: Aplica calor sensible a un fluido. Rehervidor: Conectado a la base de una torre fraccionadora proporciona el calor de reebulicin que se necesita para la destilacin. (Los hay de termosifn, de circulacin forzada, de caldera,...) Vaporizador: Un calentador que vaporiza parte del lquido.

Los tipos de intercambiadores de calor son: Intercambiadores de tubera doble, intercambiadores enfriados por aire, intercambiadores de tipo placa e intercambiadores de casco y tubo. Ya que los intercambiadores de calor se presentan en muchas formas, tamaos, materiales de manufactura y modelos, estos son categorizados de acuerdo con caractersticas comunes. Una de las caractersticas comunes que se puede emplear es la direccin relativa que existe entre los dos flujos de fluido. Las tres categoras son: Flujo paralelo, Contraflujo y Flujo cruzado. Adems de calentamiento o enfriamiento de lquidos en una sola fase, los intercambiadores de calor pueden ser utilizados para calentar el lquido, que se evapore (o hierva) o que utilizan como condensadores para enfriar y condensar el vapor a un lquido. En las plantas qumicas y refineras, rehervidores utiliza para calentar la alimentacin entrante para torres de destilacin a menudo son los intercambiadores de calor. Los Equipos modernos de transferencia de calor no solo incluyen intercambiadores de tubos concntricos sino que tambin abarcan intercambiadores de superficies complejas con miles de metros cuadrados de rea de intercambio. En el medio de estos 2 tipos de equipos se encuentran los convencionales intercambiadores de tubo y carcasa, de serpentn, intercambiadores bayoneta, intercambiadores de calor alertados con superficie extendida, intercambiadores de placa, condensadores, evaporadores, hornos, y

muchos otros equipos de transferencia de calor ms especializados. Una seleccin inteligente de equipos de transferencia de calor requiere un entendimiento de las teoras bsicas de transferencia de calor.

Intercambiadores de Calor
2

Un Intercambiador de Calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido que est ms caliente de lo deseado, transfiriendo esta calor a otro fluido que est fro y necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a travs de una pared metlica o de un tubo que separa ambos fluidos. Las aplicaciones de los intercambiadores de calor son muy variadas y reciben diferentes nombres: Intercambiador de Calor: Realiza la funcin doble de calentar y enfriar dos fluidos. Condensador: Condensa un vapor o mezcla de vapores. Enfriador: Enfra un fluido por medio de agua. Calentador: Aplica calor sensible a un fluido. Rehervidor: Conectado a la base de una torre fraccionadora proporciona el calor de reebulicin que se necesita para la destilacin. (Los hay de termosifn, de circulacin forzada, de caldera,...) Vaporizador: Un calentador que vaporiza parte del lquido

Tipos de Intercambiadores de Calor.


En este punto se realiza una descripcin de los tipos fundamentales de intercambiadores que son. Intercambiadores de tubera doble. Intercambiadores enfriados por aire. Intercambiadores de tipo placa. Intercambiadores de casco y tubo.

1. Intercambiadores de Tubera Doble

Consiste en un tubo pequeo que est dentro de otro tubo mayor, circulando los fluidos en el interior del pequeo y entre ambos. Estos intercambiadores se utilizan cuando los requisitos de rea de transferencia son pequeos. Las curvas caractersticas de evolucin de temperaturas en intercambiadores son:

Ventajas:
Fcil mantenimiento. Facilidad de control. Econmico en construccin

Desventajas:
Muchas fugas. Poca transferencia de calor. (Escape de calor hacia el ambiente).

2. Intercambiadores Enfriados por Aire


Consisten en una serie de tubos situados en una corriente de aire, que puede ser forzada con ayuda de un ventilador. Los tubos suelen tener aletas para aumentar el rea de transferencia de calor. Pueden ser de hasta 40 ft (12 m) de largo y anchos de 8 a 16 ft (2,5 a 5 m).
4

La seleccin de un intercambiador enfriado por aire frente a uno enfriado por agua es una cuestin econmica, hay que consideran gastos de enfriamiento del agua, potencia de los ventiladores y la temperatura de salida del fluido (un intercambiador de aire, tiene una diferencia de temperatura de unos 15 F (8 C). Con agua se obtienen diferencias menores.

3. Intercambiadores de Tipo Placa


Llamados tambin intercambiadores compactos. Pueden ser de diferentes tipos: Intercambiadores de tipo placa y armazn (plate-and-frame) similares a un filtro prensa. Intercambiadores de aleta de placa con soldadura (plate fin).
5

Admiten una gran variedad de materiales de construccin, tiene una elevada rea de intercambio en una disposicin muy compacta. Por la construccin estn limitados a presiones pequeas.

Ventajas
Facilidad de desarmado para limpieza. Utilizado fundamentalmente en la industria alimentaria.

Desventajas
No se puede trabajar a altas presiones (max. 300 psia). No se puede trabajar a altas temperaturas (max. 300f)

4. Intercambiadores de Casco y Tubo


Son los intercambiadores ms ampliamente utilizados en la industria qumica y con las consideraciones de diseo mejor definidas. Consisten en una estructura de tubos pequeos colocados en el interior de un casco de mayor dimetro. Las consideraciones de diseo estn estandarizadas por The Tubular Exchanger Manufacturers Association (TEMA)

Un intercambiador de calor de casco y tubo conforme a TEMA se identifica con tres letras, el dimetro en pulgadas del casco y la longitud nominal de los tubos en pulgadas. La primera letra es la indicativa del tipo del cabezal estacionario. Los tipo A (Canal y cubierta desmontable) y B (Casquete) son los ms comunes.

La segunda letra es la indicativa del tipo de casco. La ms comn es la E (casco de un paso) la F de dos pasos es ms complicada de mantener. Los tipos G, H y J se utilizan para reducir las prdidas de presin en el casco. El tipo K es el tipo de rehervidor de caldera utilizado en torre de fraccionamiento. La tercera letra nos indica el tipo de cabezal del extremo posterior, los de tipo S, T y U son los ms utilizados. El tipo S (cabezal flotante con dispositivo de apoyo) el dimetro del cabezal es mayor que el del casco y hay que desmontarlo para sacarlo. El tipo T (Cabezal flotante sin contrabrida) puede sacarse sin desmontar, pero necesita mayor dimetro de casco para la misma superficie de intercambio. El tipo U (haz de tubo en U) es el ms econmico, pero a la hora de mantenimiento necesita una gran variedad de tubos en stock.

Ventajas:
Son eficientes debido a la alta turbulencia. Altas temperaturas. Altas presiones Sin sellos.

Desventajas:
Elevado factor de ensuciamiento. Equipos muy grandes y pesados. Baja transferencia de calor

Tipos de Intercambiadores de Casco y Tubo


Los intercambiadores de casco y tubo de TEMA descritos a continuacin tienen la siguiente descripcin de sus componentes principales:

Intercambiador de Cabezal Flotante Interno (tipo AES)

Es el modelo ms comn, tiene casco de un paso, tubos de doble paso con canal y cubierta desmontable, cabezal flotante con dispositivo de apoyo. tiene desviadores transversales y placas de apoyo. Sus caractersticas son: 1. 2. 3. 4. Permite la expansin trmica de los tubos respecto al casco. Permite el desmontaje. En lugar de dos pasos puede tener 4,6 u 8 pasos. Los desviadores transversales, con el porcentaje de paso y su separacin modifican la velocidad en el casco y su prdida de carga. 5. El flujo es contracorriente y a favor de corriente en la mitad de los tubos.

10

Intercambiador de Lamina y Tubo Fijo (tipo BEM)

Este intercambiador no tiene apenas diferencia entre ambos extremos, es de un solo paso en tubo y casco, lo que limita la velocidad dentro de los tubos, lo que reduce el coeficiente de transmisin de calor. Tiene junta de expansin en casco. Imposibilidad de apertura para limpieza en lado del casco.

Intercambiador de Cabezal Flotante Exterior (tipo AEP)

Este modelo permite cierto movimiento del cabezal flotante y puede desmontarse para limpieza. Tiene el inconveniente de necesitar ms mantenimiento para mantener el empaquetado y evitar las fugas.

Intercambiador de Cabezal y Tubos Integrados (tipo CFU)

11

Este modelo tiene el conjunto de tubos en U lo que permite un fcil desmontaje del conjunto de tubos. Tiene el inconveniente a la hora de sustituir un tubo daado. Tiene el desviador central unido a la placa de tubos.

Rehervidor de Caldera (tipo AKT)

Este intercambiador se caracteriza por la configuracin del casco. El conjunto de tubos puede ser tambin A-U, dando lugar al AKU. El vertedero a la derecha de los tubos mantiene el lquido hirviente sobre los tubos. El vapor sale por la tobera superior y el lquido caliente sale por la tobera inferior.

Condensador de Flujo Dividido (tipo AJW)

12

Se utiliza fundamentalmente para condensar vapores, pues disminuye la prdida de carga (en un factor de 8). Parte del intercambiador se utiliza como condensador y parte puede utilizarse con enfriador. El desviador central divide el flujo en dos y el resto de desviadores lo llevan a travs de los tubos para enfriarse.

Diseo de Intercambiadores
Las fases a seguir en el diseo de un intercambiador de calor de casco y tubo son: 1. Comprobar el balance de energa, hemos de conocer las condiciones del procesamiento, caudales, temperaturas, presiones, propiedades fsicas de los fluidos. 2. Asignar las corrientes al tubo y casco. 3. Dibujar los diagramas trmicos. 4. Determinar el nmero de intercambiadores en serie. 5. Calcular los valores corregidos de la diferencia media de temperaturas (MTD). 6. Seleccionar el dimetro, espesor, material, longitud y configuracin de los tubos. 7. Estimar los coeficientes de pelcula y de suciedad. Calcular los coeficientes globales de transmisin de calor. 8. Calcular la superficie de intercambio estimada. 9. Seleccionar el tamao del casco (utilizando dos pasos en tubo). 10. Calcular las prdidas de presin en el lado del tubo y recalcular el nmero de pasos para cumplir con las prdidas de presin admisibles. 11. Asumir la separacin entre desviadores y el rea de paso para conseguir la perdida de presin en casco admisible. 12. Recalcular los coeficientes de pelcula en el lado del tubo y del casco utilizando las velocidades msicas disponibles.
13

13. Recalcular los coeficientes globales de transmisin de calor y comprobar si tenemos suficiente superficie de intercambio. 14. Si la superficie de intercambio es muy grande o muy pequea revisar los estimados de tamao de carcasa y repetir las etapas 9-13.

Balance de Energa
La ecuacin del balance de energa para un intercambiador de calor es: APORTE DE CALOR AL FLUIDO FRO - APORTE DE CALOR AL FLUIDO CALIENTE + PERDIDAS DE CALOR = 0 Los problemas del balance de energa pueden ser: 1. Se conocen los caudales de las dos corrientes, (Q1 y Q2 ), el calor transferido (q) y las temperaturas de entrada y salida de ambas corrientes (T1, T2, t1, t2), en este caso solo se comprueban los calores especficos y latentes de ambas corrientes y el calor transferido por ambas. 2. Se conocen los caudales de las dos corrientes, (Q1 y Q2 ) y las temperaturas de entrada y salida de una corriente as como la entrada de la otra (T1, T2, t1), en este caso solo se calcula el calor cedido en una corriente (q) y se utiliza este para determinar la temperatura de salida de la otra (t2). 3. Se conocen el caudal de una corriente, (Q1 ) y las temperaturas de entrada y salida de ambas (T1, T2, t1, t2), en este caso solo se calcula el calor cedido en una corriente (q) y se utiliza este para determinar el caudal de la otra (Q2). 4. Se conocen los caudales de las dos corrientes, (Q1 y Q2) y las temperaturas de entrada de ambas corrientes (T1, t1), en este caso hay que calcular las temperaturas de salida de ambas (T2, t2), y el calor transferido (q). Este clculo introduce el concepto de Temperatura de Acercamiento (approach). El punto de acercamiento es aquel en que la temperatura de las dos corrientes es ms prxima. Los valores tpicos de las temperaturas de acercamiento son: Aplicaciones Unidades criognicas Intercambiadores enfriados por agua T (F) 5 - 10 15 - 25 T (C) 3-6 8 - 14
14

Intercambiadores en refineras Hornos de conveccin

40 - 50 75 - 100

20 - 30 40 - 55

Conocido el valor de la temperatura de acercamiento, conocemos una temperatura ms y se puede realizar el clculo como en 2.

Asignacin de Flujos
Las reglas aplicables para determinar que fluido va por el casco y cual por los tubos son: 1. 2. 3. 4. 5. El fluido a mayor presin va en los tubos. El fluido ms corrosivo va en los tubos. Los fluidos ms sucios van en los tubos El fluido con menor prdida de presin va en el casco. El fluido a condensar en el casco.

Diagramas Trmicos
Un diagrama trmico es la representacin de la temperatura de las corrientes en funcin del calor transferido o de la longitud. Si existe cruce de temperaturas ser necesario utilizar varios intercambiadores en serie.

Nmero de Celdas en Serie


El nmero de celdas en serie se determina a travs del diagrama trmico. En un intercambiador con un paso en casco y dos en tubo no es posible que se crucen las temperaturas, es necesario establecer varias celdas donde las temperaturas de salida sean iguales (T2 = t2)

15

Diferencia de Temperatura Media Corregida


La diferencia media de temperaturas (MTD) en un intercambiador de calor de casco y tubo es la diferencia media logartmica de temperaturas (LMTD) multiplicado por un factor (F) MTD = F x LMTD Donde:

Siendo: T: temperatura fluido caliente; t: temperatura fluido fro 1: entrada; 2: salida. Si tenemos varias zonas de transicin (p.e., condensacin enfriamiento), hay que aplicar la ecuacin de LMTD a cada tramo. ms

El factor F se obtiene de las siguientes grficas. Un valor de F < 0,8 no es admisible por diseo, hay que calcular P y R segn las ecuaciones:

16

Clculo del Dimetro del Tubo, Espesor y Longitud


El tamao nominal de los tubos de un intercambiador de calor es el dimetro exterior en pulgadas, los valores tpicos son 5/8, y 1 in. Con longitudes de 8, 10,12, 16 y 20 pies. Siendo la tpica de 16 pies. Los espesores de tubos est dados segn BWG (Birmingham Wire Gauge) y se determinan por la presin de
17

trabajo y el sobre espesor de corrosin. Los valores tpicos son 16 18 para Latn Admiralty y 12, 13 14 para acero al carbono. La configuracin de los tubos puede ser cuadrada, cuadrada girada 90, o triangular. La cuadrada se utiliza por facilidad de limpieza mecnica. Las dimensiones tpicas son:

Una primera aproximacin de tubos a utilizar es: Dimetro in, Separacin triangular a 1 in con 16 ft de largo y espesor 14 BWG.

Coeficientes de Transferencia de Calor


La ecuacin bsica de transferencia de calor es:

Donde: q = Calor transmitido por unidad de tiempo Uo= Coeficiente global de transmisin de calor Ao= rea de intercambio MTD= Diferencia media de temperaturas corregida El problema consiste en determinar el valor de Uo. Este coeficiente depende de la configuracin del intercambiador el cual es funcin del rea de intercambio. Por lo tanto el proceso es iterativo. Se comienza con una estimacin preliminar de Uo basada en reglas generales, con este valor podemos despejar el rea de intercambio, con lo que conoceremos el nmero de tubos y su configuracin y finalmente el tamao del casco del intercambiador. Con las dimensiones se recalcula Uo y si este valor no concuerda con el previsto se repite el proceso.
18

El coeficiente global de transmisin de calor combina todas las resistencias al flujo calorfico. Todas deben basarse en el rea exterior.

Donde:

rio = Resistencia de pelcula interna = 1/hio rdio= Resistencia de suciedad interna rmo= Resistencia de la pared metlica rdo= Resistencia de suciedad externa ro= Resistencia de pelcula externa = 1/ho h = Coeficiente de pelcula de transmisin de calor di= Dimetro interno do= Dimetro externo km = Conductividad trmica del material.
Todo en unidades equivalentes:

Hay que conocer las resistencias por suciedad y los coeficientes de pelcula. Los coeficientes de resistencias por suciedad estn tabulados y dependen de la suciedad del fluido o de su capacidad corrosiva. Los coeficientes de pelcula se pueden obtener de tablas o calcular si conocemos la configuracin del intercambiador.

19

Coeficiente de Pelcula, Lado del Tubo (hio)


El sistema ms rpido es estimar obtiene

hio utilizando la siguiente tabla, donde se

hio en funcin de la temperatura (agua), viscosidad (petrleos), o calores especficos (gases) y de la velocidad msica (lb/s-ft2), donde hio est en Btu/hrft2-F. Utilizar los rangos de velocidad recomendados.

20

Las ecuaciones aplicables son:

Donde Q = Caudal Np = Nmero de tubos / nmero de pasos


21

di= dimetro interior del tubo. Una vez obtenido el valor de la grfica h el valor de ecuacin:

hio

se obtiene con la

Las ecuaciones analticas para determinar hio son las siguientes: Flujo turbulento Re >10000

Flujo laminar Re < 2100

Donde: hio= coeficiente de pelcula interior ( Btu/hr-ft2 -F) Re = Nmero de Reynolds del fluido (adimensional) Pr = Nmero de Prandtl del fluido (adimensional) c = calor especifico del fluido (Btu/lb-F) k = conductividad trmica del fluido (Btu/hr-ft-F) di= dimetro interior (in) Di = dimetro interior (ft) Do = dimetro exterior (ft) = Viscosidad a la temperatura media (t1 +t2)/2 (cp) w= Viscosidad a la temperatura media de la pared Si el Re esta entre ambos limites, hay que interpolar el valor de hio.

Coeficiente de Pelcula, Lado del Casco (ho)

22

El sistema ms rpido es estimar obtiene

ho utilizando la siguiente tabla, donde se

ho en funcin de la temperatura (agua), viscosidad (petrleos), o calores especficos (gases) y de la velocidad msica (lb/s-ft2), donde ho est en Btu/hrft2-F. Utilizar los rangos de velocidad recomendados. Hay que aplicar el factor de correccin indicado en funcin de la configuracin de los tubos y su dimetro.

23

Superficie Necesaria
La superficie de intercambio (Ao) se obtiene de la siguiente frmula:

Si tenemos diferentes condiciones de intercambio, como enfriamiento y condensado, se calcula el rea de intercambio necesaria para cada condicin siendo el total la suma de ambas. El nmero de tubos por celda simple ser:

Donde: Ns= Nmero de celdas.

Tamao del Casco


El nmero de tubos para dimetro in con separacin 15/16 in y configuracin triangular es el siguiente:

24

Para otras configuraciones y dimetro de tubos hay que multiplicar por el siguiente factor:

Si en lugar de configuracin de cabeza flotante tenemos otra configuracin aplican los siguientes factores:

Prdida de Presin en el Tubo


El nmero de tubos de un intercambiador se ha calculado pensando en dos pasos en tubo, con este nmero se calcula la perdida de presin en el tubo. Si esta prdida de presin lo permite se puede aumentar el nmero de pasos.

25

De la tabla se obtienen dos factores:

26

Y = Las prdidas de presin por el flujo a travs de los tubos. B = Las prdidas de presin por las contracciones y expansiones a la entrada y salida de los tubos. La ecuacin a aplicar es:

Donde: P = Perdida de presin total en tubo (psi) f = factor de friccin El factor de friccin se calcula por:

Y = Factor de correccin (psi/ft) B = Factor de correccin (psi) L = Longitud de tubos (ft) Np = Nmero de pasos de tubos (N Pasos * N Celdas) = Factor de correccin por viscosidad

Prdida de Presin en el Casco


El fluido que fluye a travs del casco debe cruzar el casco guiado por los desviadores y pasar a travs de la ventana o abertura que estos le dejen. Los desviadores deben separarse en una distancia entre 1/5 del dimetro del casco y 30 pulgadas. El valor caracterstico es de 12 in. El valor en porcentaje de paso (ventana) va desde el 10 % al 45 %, utilizndose valores de 15 % normalmente y del 40 % en condensadores. La velocidad transversal msica (GX) en lb/s-ft2, viene dada por:

27

Donde: Q = Flujo msico (lb/hr) NFD = Distancia libre (Net Free Distance) (ft) NFD = A + B dSI BP = Separacin entre desviadores (Buffle Pitch) La velocidad a travs de la ventana (G1) en lb/s-ft2, viene dada por:

Donde: C = Fraccin de paso (ventana) Los factores para calcular NFD y NC son los siguientes:

28

La prdida de presin a travs del casco se calcula por la suma de las dos partes:

29

1. La prdida de presin a lo largo de la estructura (PE) PE = F S N NC / Donde: N = Nmero de espacios entre desviadores (multiplicar por nmero de celdas) NC = Nmero de tubos cruzados por los desviadores NC = (C + D dSI) (1- c) S = Factor de tamao F = Factor de prdida de presin calculado por: F = 0.0157 0.2 GX1.8 si el flujo es turbulento F = 0.026 GX si el flujo es laminar El flujo es turbulento si GX > 1.88 2. La prdida de presin en las ventanas (PV) PV = 0.000175 G12/ * N Desviadores Los datos han de ser (cp), G (lb/s-ft2), P (psi)

Caractersticas de Operacin
Ya que los intercambiadores de calor se presentan en muchas formas, tamaos, materiales de manufactura y modelos, estos son categorizados de acuerdo con caractersticas comunes. Una de las caractersticas comunes que se puede emplear es la direccin relativa que existe entre los dos flujos de fluido. Las tres categoras son: Flujo paralelo, Contraflujo y Flujo cruzado.

Flujo paralelo
Como se ilustra en la figura (3), existe un flujo paralelo cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcasa ambos fluyen en la misma direccin. En este caso, los dos fluidos entran al intercambiador por el mismo extremo y estos presentan una diferencia de temperatura significativa. Como el calor se transfiere del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura, la temperatura de los fluidos se aproximan la una a la otra, es decir que uno disminuye su temperatura y el otro la aumenta tratando de alcanzar el

30

equilibrio trmico entre ellos. Debe quedar claro que el fluido con menor temperatura nunca alcanza la temperatura del fluido ms caliente.

Figure 3: Intercambiador de calor de flujo paralelo.

Contraflujo
Como se ilustra en la figura (4), se presenta un contraflujo cuando los dos fluidos fluyen en la misma direccin pero en sentido opuesto. Cada uno de los fluidos entra al intercambiador por diferentes extremos Ya que el fluido con menor temperatura sale en contraflujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor temperatura, la temperatura del fluido ms fro se aproximar a la temperatura del fluido de entrada. Este tipo de intercambiador resulta ser ms eficiente que los otros dos tipos mencionados anteriormente. En contraste con el intercambiador de calor de flujo paralelo, el intercambiador de contraflujo puede presentar la temperatura ms alta en el fluido fro y la ms baja temperatura en el fluido caliente una vez realizada la transferencia de calor en el intercambiador

31

Figure 4: Intercambiador de Contraflujo

Flujo cruzado
En la figura (5) se muestra como en el intercambiador de calor de flujo cruzado uno de los fluidos fluye de manera perpendicular al otro fluido, esto es, uno de los fluidos pasa a travs de tubos mientras que el otro pasa alrededor de dichos tubos formando un ngulo de 90 Los intercambiadores de flujo cruzado son comnmente usado donde uno de los fluidos presenta cambio de fase y por tanto se tiene un fluido pasado por el intercambiador en dos fases bifsico. Un ejemplo tpico de este tipo de intercambiador es en los sistemas de condensacin de vapor, donde el vapor exhausto que sale de una turbina entra como flujo externo a la carcasa del condensador y el agua fra que fluye por los tubos absorbe el calor del vapor y ste se condensa y forma agua lquida. Se pueden condensar grandes volmenes de vapor de agua al utiliza este tipo de intercambiador de calor.

32

Figure 5: Intercambiador de calor de flujo cruzado. En la actualidad, la mayora de los intercambiadores de calor no son puramente de flujo paralelo, contraflujo, o flujo cruzado; estos son comnmente una combinacin de los dos o tres tipos de intercambiador. Desde luego, un intercambiador de calor real que incluye dos, o los tres tipos de intercambio descritos anteriormente, resulta muy complicado de analizar. La razn de incluir la combinacin de varios tipos en uno solo, es maximizar la eficacia del intercambiador dentro de las restricciones propias del diseo, que son: tamao, costo, peso, eficacia requerida, tipo de fluidos, temperaturas y presiones de operacin, que permiten establecer la complejidad del intercambiador.

Seleccin
Los Equipos modernos de transferencia de calor no solo incluyen intercambiadores de tubos concntricos sino que tambin abarcan intercambiadores de superficies complejas con miles de metros cuadrados de rea de intercambio. En el medio de estos 2 tipos de equipos se encuentran los convencionales intercambiadores de tubo y carcasa, de serpentn, intercambiadores bayoneta, intercambiadores de calor aletados con superficie extendida, intercambiadores de placa, condensadores, evaporadores, hornos, y muchos otros equipos de transferencia de calor ms especializados. Una seleccin inteligente de equipos de transferencia de calor requiere un entendimiento de las teoras bsicas de transferencia de calor.

El intercambiador de tubo y carcasa es el ms comnmente usado en la industria de procesos, contando hoy en da con al menos un 60 % del total de intercambiadores en uso. Estos intercambiadores son diseados de acuerdo a las especificaciones TEMA (Asociacin de Fabricantes de Intercambiadores Tubulares) y estos pueden ser usados virtualmente en cualquier capacidad y condiciones de operacin, desde grandes vacos a presiones ultra altas, desde bajas a muy altas temperaturas, y para muchas diferencias de presin y de temperatura entre los fluidos que intercambiarn calor. Los Materiales de construccin generalmente proveen la nica limitacin en las condiciones de operacin puesto que ellos pueden ser diseados para satisfacer otras condiciones de vibracin, alta suciedad, alta viscosidad de fluidos, erosin, corrosin, toxicidad, mezclas multicomponentes, etc. Los intercambiadores de tubo y carcasa pueden ser fabricados desde una variedad de materiales metlicos y no metlicos con superficies con reas que van desde 0.1 hasta 100 000 metros
33

cuadrados. Sin embargo estos intercambiadores por lo general exhiben un orden de magnitud de superficie por unidad de volumen menor que los intercambiadores compactos.

Usos de los Intercambiadores de Calor


Sabiendo que un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y procesamiento qumico. Ejemplo: Un intercambiador tpico es el radiador del motor de un automvil, en el que el fluido refrigerante, calentado por la accin del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre l y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo.

Adems de calentamiento o enfriamiento de lquidos en una sola fase, los intercambiadores de calor pueden ser utilizados para calentar el lquido, que se evapore (o hierva) o que utilizan como condensadores para enfriar y condensar el vapor a un lquido. En las plantas qumicas y refineras, rehervidores utiliza para calentar la alimentacin entrante para torres de destilacin a menudo son los intercambiadores de calor. Destilacin reglajes normalmente utilizan condensadores para condensar los vapores de destilado de nuevo en lquido. Las centrales elctricas que han impulsado las turbinas de vapor suelen utilizar intercambiadores de calor para hervir el agua en vapor. Intercambiadores de calor o unidades similares para la produccin de vapor de agua son a menudo llamadas calderas o generadores de vapor de agua. En las plantas de energa nuclear llamado reactores de agua presurizada, especial intercambiadores de calor de gran tamao que pase el calor de la planta principal (reactor) el sistema a la planta secundaria (de vapor) del sistema, produciendo vapor de agua en el proceso, se les llama generadores de vapor. Todos los combustibles fsiles y las plantas de energa nuclear a base de vapor impulsados por turbinas tienen condensadores de superficie para convertir el vapor de escape de las turbinas en el agua de condensacin () para su reutilizacin.

34

Mecanismos para la Transferencia de Calor Conduccin La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor debido a la
interaccin entre partculas adyacentes del medio. No se produce movimiento macroscpico de las mismas. Puede tener lugar en slidos, lquidos y gases aunque es caracterstica de los slidos, puesto que en gases y lquidos siempre se producir conveccin simultneamente.

La CONDUCTIVIDAD TRMICA ( k ) es una medida de la capacidad del material para conducir el calor. Sus unidades en el S.I. son: W / ( m* C ). En general, la conductividad trmica depende de la temperatura. En la prctica se evala la conductividad trmica a la temperatura promedio y se considera constante. Para los materiales anistropos (las propiedades dependen de la direccin que se considere) la conductividad trmica depende de la direccin considerada. Por ejemplo, la conductividad trmica de la madera en sentido transversal a la fibra es diferente a la que se tiene en sentido paralelo a la misma.

La DIFUSIVIDAD TRMICA (a) estima cun rpido se difunde el calor por un material y se define como: a= k / (ro * Cp ) . Unidades: m2 / s k: conductividad trmica ro: densidad Cp: calor especfico a presin constante

Conveccin
La conveccin es el modo en que se transfiere la energa entre una superficie slida y el fluido adyacente (lquido o gas ) . Comprende los efectos combinados de la conduccin y el movimiento del fluido. Existe movimiento macroscpico de las partculas del fluido. Cuanto ms rpido es el movimiento del fluido mayor es la transferencia de calor por conveccin. En ausencia de dicho movimiento la transferencia de calor entre una superficie slida y el fluido adyacente sera por conduccin pura.

35

CONVECCIN FORZADA: el fluido es forzado a fluir sobre la superficie mediante medios artificiales (ventiladores, bombas, etc.)

CONVECCIN NATURAL: el movimiento del fluido es debido a causas naturales. Las fuerzas de empuje son inducidas por la diferencia de densidad debida a la variacin de temperatura en ese fluido.

Los procesos de transferencia de calor que comprenden cambio de fase de un fluido tambin se consideran conveccin por el movimiento inducido de dicho fluido durante el proceso. Por ejemplo la ascensin de las burbujas de vapor durante la ebullicin o el descenso de las gotas de lquido durante la condensacin. La conveccin se modela matemticamente mediante la Ley enfriamiento de Newton cuya expresin es: Q-punto = As*h* ( Ts - Tf ) q-punto = h * (Ts - Tf) Donde: -- As: rea de la superficie de transferencia -- h: coeficiente de pelcula o coeficiente de transferencia de calor por conveccin -- Ts: temperatura de la superficie de transferencia -- Tf: temperatura del fluido de

Radiacin
La radiacin es la energa emitida por la materia en forma de ondas electromagnticas (o fotones), como resultado de los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas. En lo que respecta a la transferencia de calor es de inters la radiacin trmica o forma de radiacin emitida por los cuerpos debido a su temperatura. La radiacin trmica suele corresponder a la banda de frecuencias del infrarrojo.

Todos los cuerpos a una temperatura por encima del 0 absoluto emiten radiacin trmica. La radiacin es un fenmeno volumtrico y todos los slidos, lquidos y gases emiten, absorben o reflejan radiacin en diversos
36

grados. Sin embargo la radiacin trmica suele considerarse como un fenmeno superficial para los slidos que son opacos a la radiacin trmica, como los metales, la madera y las rocas, ya que la radiacin emitida por las regiones interiores de un material de este tipo nunca pueden llegar a la superficie y la radiacin incidente sobres esos cuerpos suele absorberse en unas cuantas micras hacia dentro en dichos slidos. A diferencia de la conduccin y la conveccin la radiacin no necesita un medio de transmisin y puede ocurrir en el vaco. La transferencia de calor por radiacin es la ms rpida, a la velocidad de la luz. No sufre atenuacin en el vaco. A diferencia de la conduccin y la conveccin, la radiacin no necesita un medio de transmisin y puede ocurrir en el vaco. La transferencia de calor por radiacin es la ms rpida, a la velocidad de la luz. No sufre atenuacin en el vaco.

Calentadores
Un calentador es un electrodomstico que tiene como funcin calentar agua o algn tipo de lquido llevndolo a una temperatura que excede la de ambiente. El calentador viene en varios modelos y funciona a travs de diferentes fuentes: a gas, por electricidad, fuel-oil, etc.; y se utilizan de forma indistinta para cierto tipo de actividades, es decir, la funcin de un calentador variar si queremos calentar un tanque de agua o si deseamos calentar una jarra con agua. Hace tiempo atrs el calentador era un aparato bastante exuberante que se utilizaba para calentar grandes cantidades de lquido, a medida que el tiempo transcurri, las formas de estos dispositivos fue adquiriendo un tamao menor hasta poder ser utilizados en el mbito domstico.

Tipos de calentador segn la fuente:

1. Calentador elctrico

37

El calentador elctrico es un artefacto bastante grande que es capaz de albergar hasta 100 litros de agua, el mismo se ubica en una posicin vertical y posee en su interior una resistencia elctrica que tiene como funcin calentar el agua. En el caso de que queramos cambiar un calentador precario por un calentador elctrico nuevo se deben seguir una serie de pautas; primero debemos cortar el paso de agua, luego desconectar la electricidad, posteriormente vaciar el depsito interior y descolgar el calentador viejo con sus accesorios que lo sujetan. Si instalamos por primera vez un calentador elctrico, se debe llenar el tanque y estar seguros de que el agua caliente est abierta, ya que si no es as pueden crearse bolsas de aire. El calentador elctrico tiene, obligatoriamente, conectada una toma de tierra que nos brinda seguridad y garantas; en el caso de querer obtener ms precaucin, se aconseja colocar un interruptor en la toma de corriente, de esta forma podremos apagar el artefacto cuando no se haga uso de l. El calentador elctrico est, generalmente, confeccionado en acero y forrado con un material de tipo aislante para evitar accidentes. 2. Calentador solar Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol (energa solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso ms comn es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domsticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida til de hasta 20 aos sin mayor mantenimiento. En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energtico utilizado para calentar agua. Tal disminucin puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos pases en vas de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no est
38

extendido debido al costo inicial de la instalacin. En varios pases desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construccin. Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energa solar. Dependiendo de la tecnologa y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 70% u 80%. No debe confundirse el panel solar trmico con el panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz.

Caractersticas
La energa solar es la energa ms econmica. Es por ello que la inversin inicial que se haga en el calentador solar (algo que siempre va a depender del tamao del equipo mismo que se ha elegido) va a proveer algo invalorable: agua caliente gratuita casi durante el ao y, en muchos casos, durante ms de veinte aos. Esto que implica que durante todos los das soleados o bien semisoleados se podr aprovechar de la energa de sol para que en el hogar haya suficiente agua caliente. En cuanto a los das nublados, y luego de haber agotado toda la reserva del agua caliente, se podr disponer de un servicio que la provea, ya que en muchos modelos se puede acceder a un sistema energtico incorporado al equipo. El calentador solar, adems, permite que no se produzcan ni ruidos, ni escapes, ni olores, tres problemas muy comunes en otros sistemas. Aqu la opcin es ecolgica y muy higinica, lo que redobla todos los beneficios que ya trae consigo el calentador. El calentador solar se trata de un sistema que permite la calefaccin de agua ms comnmente, pero empleando solo la energa proveniente del sol, es decir, sin que se consuma gas o electricidad.

39

You might also like