You are on page 1of 2

la a n a ic d e os d n i r e a s e m u s q o s d on st a f i t s a r o l t de Con n i ac r o l p ex

En 2001 y 2002, firmaron contratos representantes de las siete entidades de minera submarina y el Sr. Satya N. Nandan, Secretario General de la Autoridad, en nombre de sta. A continuacin, se proporciona los nombres de las entidades contratistas, la fecha y el lugar en que firmaron contrato e informacin sucinta sobre los trabajos por ellas realizados en las reas que les fueron asignadas para su exploracin:

Primeros inversionistas

Asociacin China para la Investigacin y el Aprovechamiento de los Recursos Minerales del Ocano (COMRA) (el 22 de mayo de 2001, en Beijing). COMRA ha emprendido numerosos cruceros de investigacin en su rea de exploracin y en la actualidad realiza un estudio ambiental iniciado en 1996, con el nombre de NaVaBa, que corresponde a variabilidad natural de la lnea de base.

Mapa de las reas de exploracin de los ndulos polimetlicos

Compaa para el Aprovechamiento de los Recursos de los Fondos Marinos y Ocenicos (DORD), del Japn (el 20 de junio de 2001 en Kingston, Jamaica). En la actualidad no realiza actividades de exploracin sino que analiza y difunde informacin reunida con anterioridad.

Gobierno de la India (el 25 de marzo de 2002, en Kingston). En la actualidad, lleva a cabo actividades de exploracin y estudios ambientales, adems de desarrollar y someter a prueba un dispositivo para la extraccin minera.

Gobierno de la Repblica de Corea (el 29 de marzo de 2001, el Secretario General firm contrato en Kingston y, el 27 de abril de 2001, el Ministro de Asuntos Martimos y Pesca de la Repblica de Corea firm contrato en Sel). Actualmente, los navos de investigacin recogen ndulos en el rea y realizan estudios ambientales en el marco del Estudio Coreano de los Fondos Ocenicos (KODOS).

Institut franais de recherche pour lexploitation de la mer/Association franaise pour ltude et la recherche des nodules (IFREMER/AFERNOD), de Francia (el 20 de junio de 2001, en Kingston). Se ha previsto llevar a cabo un crucero de investigacin en 2004.

Organizacin Conjunta Interoceanmetal (IOM), consorcio integrado por Bulgaria, Cuba, Eslovaquia, la Federacin de Rusia, Polonia y la Repblica Checa (el 29 marzo de 2001 en Kingston). Se ha previsto llevar a cabo un crucero de investigacin en 2004 2005.

Yuzhmorgeologiya, empresa Estatal de la Federacin de Rusia que depende del Ministerio de Recursos Naturales (el 29 de marzo de 2001, en Kingston). Recientemente emprendi un estudio batimtrico, tareas de muestreo y fotografa y estudios ambientales.

La concertacin de contratos permite a estos contratistas realizar actividades de prospeccin y exploracin de los ndulos polimetlicos en partes concretas de los fondos ocenicos que caen fuera de los lmites de la jurisdiccin nacional. Al concertar contratos con la Autoridad en 2001 y 2002, estas entidades, procedentes de pases desarrollados y pases en desarrollo, se convirtieron en las primeras participantes en el nuevo plan para aprovechar los recursos minerales de los fondos marinos bajo administracin internacional. El plan se estableci en virtud de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Acuerdo de 1994 relativo a la Aplicacin de la Parte XI (disposiciones relativas a los fondos marinos) de la Convencin. Los trabajos de base que culminaron con la suscripcin del plan se realizaron en el 2000, ao en que la Autoridad aprob el Reglamento sobre prospeccin y exploracin de ndulos polimetlicos en la Zona. En el reglamento se establecen las obligaciones que incumben a la Autoridad y los contratistas en relacin con sus actividades en los fondos marinos. Los contratos, que tienen un formato estndar y una validez de 15 aos, exigen que sus signatarios se atengan a las disposiciones de la Convencin, el Acuerdo de Aplicacin y el reglamento. Al firmar contrato, los contratistas se comprometieron a presentar anualmente a la Autoridad informes sobre sus actividades en el rea. La Autoridad supervisa esos informes por conducto de su Comisin Jurdica y Tcnica, que evalu la primera serie de informes en 2002 y seguidamente present sus conclusiones al Consejo de la Autoridad. En las evaluaciones se abarcaron los trabajos de exploracin, los estudios ambientales, el desarrollo de la tecnologa de extraccin minera y cuestiones jurdicas y financieras. De conformidad con el reglamento, cada uno de los contratistas tendr el derecho exclusivo de explorar un rea inicial que no exceder de 150.000 kilmetros cuadrados. Ocho aos despus de la fecha del contrato, se ceder la mitad de esta rea a la Autoridad. Al explorar el segmento de los fondos marinos que les corresponde, los contratistas estn obligados a tomar medidas para prevenir, reducir y controlar la contaminacin del medio marino que generen sus actividades. Para ello no slo tienen que supervisar las actividades sobre la marcha sino tambin recoger datos bsicos

de referencia, lo que les permite determinar cules son las condiciones naturales del entorno local antes de que se realice una intervencin. Los contratistas tambin deben organizar programas de formacin para el personal de la Autoridad y los Estados en desarrollo. Como debern hacerlo los futuros solicitantes, cada uno de los siete contratistas se dirigi a la Autoridad con el patrocinio de un Estado y proporcion informacin al Consejo sobre cuya base determin que eran capaces, desde el punto de vista financiero y tcnico, de realizar las actividades que se proponan emprender. Estas actividades se describen en un plan de trabajo que abarca el perodo correspondiente a su contrato, el cual se actualizar cada cinco aos. Los siete contratistas forman parte de un grupo de primeros inversionistas que figura en una lista aprobada por las Naciones Unidas en 1982, ao en que se aprob la Convencin. Se trata de: Alemania, Blgica, el Canad, los Estados Unidos, la Federacin de Rusia, Francia, la India, Italia, el Japn, los Pases Bajos y el Reino Unido. A estos pases se les autoriz un procedimiento acelerado a fin de agilizar la aprobacin de las solicitudes provenientes de sus respectivos Gobiernos o nacionales. Los siete pases que actualmente estn vinculados por un contrato son los que, a continuacin, se registraron en las Naciones Unidas como primeros inversionistas, antes de que se creara la Autoridad. A fin de evitar la competencia por la obtencin de recursos, el grupo de pases concert una reunin para precisar las reas de los fondos marinos que cada uno solicitara. Varios consorcios que exploraron activamente los fondos marinos en los decenios de 1970 y 1980, en su mayora procedentes de Estados en desarrollo, han suspendido sus actividades en vista de factores econmicos y tcnicos que han reducido el inters comercial que presentan estos recursos. Entre esos factores cabe mencionar el elevado costo y la dificultad tcnica que representa el dragado de ndulos de las grandes profundidades, as como la capacidad de las minas en tierra para satisfacer la demanda actual de estos minerales a un costo inferior. En consecuencia, los siete contratistas son las nicas entidades que de momento realizan actividades en este mbito y su inters se limita a actividades de investigacin y desarrollo, estudios ambientales a largo plazo y la reunin de datos bsicos.

REAS RESERVADAS A LA AUTORIDAD COMRA (China) IFREMER/AFERNOD (Francia) DORD (Japn) YUZHMORGEOLOGIA (Federacin de Rusia) INTEROCEANMETAL Gobierno de Corea

reas de exploracin de los ndulos polimetlicos en el Ocano Pacfico. En el sitio de la Autoridad en la Web (http://www.isa.org.jm) se pueden encontrar mapas detallados

You might also like