You are on page 1of 7

Calefactor de aceite usado de Journey to Forever

Depsito de noventa litros con el que hicimos nuestra estufa.

Despus de pasar un primer invierno de mucho trabajo y muy fro en la vieja, fra y destartalada casa tradicional japonesa, de madera y papel, en la que vivimos hasta 2004, terminamos de construir nuestro primer calefactor de aceite usado el ltimo da antes del comienzo de la primavera. Lo tenamos en la cocina, que no estaba totalmente separada del exterior. El calefactor la calentaba muy bien. Quemaba mejor los derivados del petrleo, pero nosotros quembamos aceite de cocina usado, no haceite de motor. Calentaba mucho, y formaba un poco de humo, pero muy poco. Haba que limpiarla con demasiada frecuencia. Como la mayora de las cosas que hacemos, casi todos los materiales procedan de la chatarra: el depsito de combustible de noventa litros de una mquina para el secado de arroz, viejos tubos de acero inoxidable, un par de sartenes, chapa de acero, algunos segmentos de tubera de 1", tubera de cobre de 1/4" de un viejo aparato de aire acondicionado, tuercas y tornillos. El coste total fue el equivalente a 2,50 $. Planos de construccin: planos / vista en perspectiva y despiece del quemador. El aceite para alimentar al calefactor est almacenado en el depsito de queroseno de veinte litros de un calentador de agua. Puede verse en la primera fotografa de esta pgina, en el estante de arriba, detrs de lachimenea. Tena una vlvula ajustable en la salida de combustible, indispensable para regular el flujo de aceite.

La base del quemador es una sartn de acero inoxidable de ocho pulgadas, sin mango y con el borde cortado. Descansa sobre dos chapas de acero unidas por cuatro pulgadas de tubera de 1" de grosor. La placa central es de acero de 3/8" de espesor y tiene casi seis pulgadas de dimetro. La atraviesan agujeros de 5/16". Est atornillada a dos segmentos de tubera de 3-1/4" (dimetro de 1") sujetos por varillas roscadas. Lo remata una sartn de hierro colado de seis pulgadas, sin mango y con agujeros de 5/16" de pulgada. Est encima del quemador, sujeta al resto por dos segmentos de tubera de 1" de grosor y 1" de longitud. El quemador est atornillado al fondo del calefactor. Mira las fotografas ms abajo. El hueco de la puerta est recortado en la pared del depsito. El rectngulo resultante sirve como puerta. Hay un marco de acero atornillado por dentro al contorno de la abertura, para evitar que la puerta se hunda hacia dentro. El hueco resultante es 3/8" ms estrecho que la puerta. Otra tira est atornillada en el lado inferior, por fuera, para sujetarla. Por arriba la sujetan tres palancas. Tambin tiene una ventanilla deslizante. Nuevo calefactor de aceite usado

Roger Sanders ha creado una versin mejorada delcalefactor Madre Tierra, resolviendo todos los defectos del calefactor original. Este nuevo diseo es sencillo, fiable y fcil de usar. No hace ruido, no necesita electricidad, tiene un flujo de aceite estable y un amplio rango de temperaturas. El encendido y la limpieza son ms fciles. Est disponible como libro electrnico de 34 pginas en formato PDF, por 22,50 $. Puede descargarlo AQU. English language Download the English-language version HERE.

La boca original del depsito est cubierta con chapa. Hay que hacer una abertura para la chimenea y otra para la entrada de aire. Si no tienes una sierra capaz de cortar acero, marca el contorno de las dos aberturas y taladra con cuidado pequeos agujeros muy juntos justo por dentro de la lnea. Corta el metal entre los agujeros, quita el recorte y lima el borde hasta que el tubo encaje. Atornilla la chimenea a la estufa con unos ngulos de acero.

Para sujetar el tubo de entrada de aire se recorta un segmento de otro tubo, con reborde, y se enrrosca de forma que el regorde quede apoyado sobre el depsito. Se enrrolla tubera de cobre de 1/4" dando cuatro vueltas alrrededor de la chimenea, con la salida debajo y curvada sobre el centro de la estufa, para que el aceite gotee sobre el quemador atravs de la entrada de aire. Un precalentador rodea a la chimenea. Por delante lo atraviesa el tubo de entrada de aire. Por detrs tiene un agujero por donde sale la tubera del aceite. El aire entra en el precalentador, donde se calienta por el contacto con la chimenea, y es absorbido por el tubo de entrada hacia el interior de la estufa. El extremo del tubo del aire es un embudo que cubre el quemador (consulta Cmo construir un cono). El aceite tambin se calienta antes de gotear sobre el quemador. El ltimo paso de la construccin es llenar la sartn inferior de perlita. Para encender levanta el embudo (se desliza hacia arriba), aade 200 ml de queroseno a la perlita, y baja el embudo. Distribuye unos papeles arrugados por el fondo de la estufa y prendelos. Prende tambin el queroseno. La combustin del papel provoca que una corriente de aire caliente ascienda por la chimenea, comenzando el flujo de aire. Cierra la puerta y abre la vlvula del aceite. Para ajustar el flujo de aceite mira la llama atravs de la ventanilla.

Sartn inferior y placa central del quemador unidas con pernos.

El quemador descansa sobre un pedestal.

Sartn superior cubriendo placa central.

Detalle de la sartn superior.

Detalle del pedestal.

Aberturas superiores. A la izquierda se ve la chapa qu cubre la boca del depsito

Anillo con reborde que evit que el tubo del aire se El tubo de entrada de aire La chimenea est sujeta con encaja a la perfeccin en su tornillos y ngulos de acero. hunda dentro del calefacto abertura.

La tubera del aceite pasa por dentro del tubo del aire (a la izquierda)... ...da cuatro vueltas a la chimenea... ... y sale por detrs del precalentador.

Depsito para el aceite, con vlvula y tubera. Precalentador completo.

Aqu se ven las palancas que sujetan la puerta por arriba, la placa que la sujet por debajo, y la ventanilla

Interior de la estufa. Se ve el marco atornillado al interior del la abertura de la puerta.

Quemador atornillado al fondo de la estufa.

Embudo de entrada de aire Consulta Cmo construir u cono.

Perlita en el quemador.

Adicin de queroseno a la perlita. Embudo sobre el quemador.

Papeles en el fondo para iniciar el tiro.

Los papeles y el queroseno del quemador ardiendo justo despus de encender.

Llama vista atravs de la ventanilla.

You might also like