You are on page 1of 6

Balanceo de ecuaciones por el mtodo del in-electrn

El primer paso para poder balancear ecuaciones por el mtodo del in-electrn es saber determinar los nmeros de oxidacin de todos los elementos de cualquier compuesto. Para esto se deben saber las siguientes reglas: En toda frmula qumica, la suma algebraica de los nmeros de oxidacin debe ser igual a su carga. Los elementos aislados siempre tienen valencia 0 (O 2, H2, Na) El hidrgeno en combinacin tiene valencia +1, excepto en los hidruros metlicos (H-metal) que tiene valencia -1. El oxgeno combinado tiene valencia -2, excepto en los perxidos que tiene valencia -1. Los elementos con una sola valencia siempre se comportan con esa valencia.

Figura 1.- Nmero de oxidacin [1] Teniendo claras estas reglas, se deben seguir los siguientes pasos para determinar los nmeros de oxidacin: 1. Encima de la frmula qumica se colocan las valencias conocidas sin olvidar el signo y a la desconocida se le coloca una x.

Elaborado por: Gabriela Revern 08-10931

SIMON-line

2. Se multiplica cada valencia por el subndice del elemento en la frmula, incluyendo la x, y con esto se construye una suma algebraica que se iguala a la carga del compuesto.

3. Se despeja la x de la ecuacin para obtener el nmero de oxidacin desconocido.

Este es el primer paso para balancear una ecuacin por el mtodo del in-electrn. A continuacin se listan los pasos para el balanceo de ecuaciones qumicas por el mtodo del in-electrn: 1. Escribir el nmero de oxidacin de cada elemento en los distintos compuestos de la ecuacin. 2. Ubicar en la ecuacin cules son los elementos que cambian su nmero de oxidacin. Si el nmero de oxidacin aumenta, el elemento se oxida, en caso contrario, el elemento se reduce. 3. Se escribe una semi-ecuacin para el elemento que oxida, tomando no solo el elemento sino todo el compuesto que lo contiene, y lo mismo para el elemento que se reduce. 4. Se balancean en las 2 semi-ecuaciones todos los elementos menos el hidrgeno y el oxgeno. 5. Para balancear el hidrgeno se agregan H+ y para balancear el oxgeno se agregan H2O cuando es un medio cido. 6. Se aaden electrones si es necesario para balancear la carga a ambos lados de la semi-ecuacin. 7. Se iguala la cantidad de electrones en ambas semi-ecuaciones multiplicando cada una por el nmero que sea necesario. 8. Se suman ambas, de tal manera que los electrones se van a cancelar y no van aparecer en la ecuacin resultante. 9. Se verifica que la ecuacin este totalmente balanceada.

Ej.1.- Balancear la siguiente ecuacin por el mtodo del in-electrn:

El primer compuesto es H2SO4, el hidrgeno tiene valencia +1 y el oxgeno tiene

Elaborado por: Gabriela Revern 08-10931

SIMON-line

valencia -2, por lo que al efectuar el procedimiento anteriormente descrito se obtiene que el nmero de oxidacin del azufre en este caso es +4. El segundo compuesto es HNO2, el hidrgeno tiene valencia +1 y el oxgeno tiene valencia -2, por lo que el nmero de oxidacin del nitrgeno en este caso es +3. El tercer compuesto es NO, el nmero de oxidacin del oxgeno es -2 y por ende el del nitrgeno es +2. El ltimo compuesto es SO4-2, el nmero de oxidacin del oxgeno es -2 y por ende el del azufre es +6. El azufre cambia su nmero de oxidacin de +4 a +6, se oxida y el nitrgeno cambia su nmero de oxidacin de +3 a +2, se reduce. Entonces construimos las dos semireacciones:

Como no hay que balancear otros elementos, se procede a balancear el hidrgeno y el oxgeno:

Una vez balanceado el hidrgeno y el oxgeno se balancean entonces las cargas en ambos lados de la semi-reaccin agregando electrones:

Se iguala la cantidad de electrones en ambas semi-reacciones multiplicando la segunda por 2 y se suman:

Se simplifican los H+ y H2O:

Elaborado por: Gabriela Revern 08-10931

SIMON-line

Ej.2.- Balancear la siguiente ecuacin por el mtodo del in-electrn:

Solucin: El primer compuesto es Cr2O7-2, el nmero de oxidacin del oxgeno es -2 y por ende el del cromo es +6. El segundo compuesto es SO3-2, el nmero de oxidacin del oxgeno es -2 y por ende el del azufre es +4. El tercer compuesto es Cr+3, no hay nada que deducir, el nmero de oxidacin del cromo es +3. El ltimo compuesto es SO4-2, el nmero de oxidacin del oxgeno es -2 y por ende el del azufre es +6. El azufre cambia su nmero de oxidacin de +4 a +6, se oxida y el cromo cambia su nmero de oxidacin de +6 a +3, se reduce. Entonces construimos las dos semireacciones:

Hay que balancear el cromo en la segunda ecuacin:

Como no hay que balancear otros elementos, se procede a balancear el hidrgeno y el oxgeno:

Una vez balanceado el hidrgeno y el oxgeno se balancean entonces las cargas en

Elaborado por: Gabriela Revern 08-10931

SIMON-line

ambos lados de la semi-reaccin agregando electrones:

Se iguala la cantidad de electrones en ambas semi-reacciones multiplicando la primera por 3 y se suman:

Se simplifican los H+ y H2O:

Elaborado por: Gabriela Revern 08-10931

SIMON-line

Referencias: [1] http://armandolaciencia.blogspot.com/2012/02/como-se-le-hace-para-entender-la.html

Elaborado por: Gabriela Revern 08-10931

SIMON-line

You might also like