You are on page 1of 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE

MUNICIPIO ANDRS BELLO CORDERO.

RECURSO DE RECONSIDERACIN, RECURSO JERRQUICO, Y EL RECURSO DE REVISIN

(ENSAYO)

ESTUDIANTE: JAVIER PULIDO PROFESOR: JOSE CHACON

Cordero, Junio de 2013.

Los recursos administrativos son los medios de impugnacin que los particulares tienen para la defensa de sus derechos e intereses por va gubernamental, amparados por la LOPA, contra los actos administrativos que estimen ilegales, y los procedimientos administrativos, abarcan un conjunto de actos preparatorios o de trmites que han de culminar en la decisin de la autoridad administrativa competente sobre la cuestin de fondo que haya sido planteada. La LOPA establece 2 tipos de procedimientos: Uno constitutivo y otro de impugnacin de los actos. Los recursos administrativos se clasifican en recurso de reconsideracin, (regulado por los artculos 94 y 85 y siguientes de la LOPA) 1) Procede contra los actos administrativos de efectos particulares, definitivos y que an no sean firmes. 2) Debe ser interpuesto conforme al artculo 94 de la LOPA y en un lapso de 15 das hbiles siguientes a la notificacin del acto que se impugna, vencido este lapso sin que se intente recurso, el acto quedar firme y no podr ser impugnable. 3) Se interpone por ante el funcionario que dict el acto impugnado, para que decida el recurso, reconsiderndolo o ratificando su decisin. 4) El funcionario tiene la obligacin de decidir en un lapso determinado, para garantizar el derecho constitucional y dar oportuna respuesta de las peticiones administrativas. A tal efecto se preveen diversos lapsos. 5) Si se refiere a un acto que no pone fin a la va administrativa, el funcionario debe resolver el recurso de reconsideracin en un lapso de 15 das hbiles siguientes al recibo del escrito del recurso. 6) El contenido de la decisin debe ser expresa y ha de dictarse conforme a lo exigido en los artculos 89 y 90 de la LOPRA. El recurso jerrquico es el segundo de los recursos administrativos que regula la Ley. Procede slo cuando ya se ha intentado un recurso de reconsideracin. El art. 95 establece que proceder cuando el rgano inferior decida no modificar el acto del cual es autor, en forma solicitada en el recurso de reconsideracin. Slo puede intentarse contra un acto inferior, cuando el funcionario decida no modificar su acto, una vez que se le ha solicitado la reconsideracin del mismo. Tambin cuando ha trascurrido el lapso de la decisin previsto de 15 a 90 das hbiles, segn los casos y no ha habido decisin en va de reconsideracin por el silencio, conforme al artculo 4 de la Ley. 1) El interesado debe intentar el recurso jerrquico dentro de los 15 das hbiles siguientes a la decisin del recurso de reconsideracin, o el transcurso del lapso previsto legalmente para que se decidiera la reconsideracin. 2) Puede interponerse directamente ante el Ministro o ante el superior jerrquico del organismo respectivo.

3) Este acto debe ser definitivo, que ponga fin al asunto, es contra la negativa del funcionario a reconsiderar su propio acto definitivo. 4) Conforme al art. 91 de la LOPA, el lapso para decidir es de 90 das hbiles siguientes a la presentacin del recurso. 5) En cuanto al contenido de la decisin se debe regir por los arts. 89 y 90 de la Ley, y el superior jerrquico tiene poder para confirmar, modificar o revocar el acto impugnado, as como para ordenar la reposicin del procedimiento. 6) El efecto es agotar la va administrativa. El recurso de revisin es el tercer recurso que regula la Ley, se caracteriza porque se interpone ante el superior jerrquico contra un acto firme y por motivos precisos. 1) Solo procede contra un acto administrativo firme, es decir, no impugnable por va de otro recurso, porque se han vencido los lapsos para impugnarlo. 2) El art. 97 de la Ley establece que se hace directamente ante el Ministro, dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de la sentencia, que establezca la manifestacin fraudulenta o la falsedad de los documentos, conforme a los ordinales 2 y 3 del art. 97; o dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de haber haber tenido noticias de la existencia de las pruebas esenciales que aparecen despus de tramitado el asunto, de acuerdo al ord. 1 del mismo art. 3) La decisin debe indicar que dicho recurso lo decide el mismo funcionario que lo recibe, este es el Ministro. Para concluir este ensayo decimos que los Recursos Administrativos estn establecidos en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, con el fin de facilitarle al particular la impugnacin sobre la resultante de un acto administrativo que lesione sus intereses legtimos, sus derechos subjetivos consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Igualmente el recurso de reconsideracin, que busca por parte del interesado que el ente que ha emitido el acto administrativo reconsidere en s mismo la decisin tomada. Luego est el recurso jerrquico, que es aquel que se introduce a los fines de hacer que el superior inmediato resuelva la actuacin de la cual no hubo reconsideracin, buscando as, el agotamiento del proceso administrativo por medio de este recurso, a los efectos de no recurrir a la sede contencioso-administrativa que corresponde a un procedimiento jurisdiccional. Y luego se nos presenta el caso del recurso de revisin, el cual es prcticamente un recurso que no se intenta, pues para que este ocurra deben existir pruebas agravantes que se presenten a los fines de impugnar el acto administrativo ya decidido.

You might also like