You are on page 1of 28

LECCION 1.

La Teologa: definicin (1)

Teologa es la ciencia de Dios. Decimos de Dios, porque procede de El, es una ciencia cuyo objeto de conocimiento es la Divinidad: Teologa se emplea para designar aquel apartado especfico qu4e trata de los atributos de Dios. La teologa es una ciencia porque, como cualquier otra ciencia, ella no crea sino que descubre los hechos ya existentes. Existe teologa porque tenemos una Revelacin previa de parte de Dios. De la Teologa mientras que Dios es su objeto supremo de estudio. Ernest F. Kevan define la Teologa con esta expresin: La ciencia de Dios segn El se ha revelado a si mismo en su Palabra. 1) Teologa Bblica La Teologa Bblica muestra el carcter progresivo del contenido doctrinal de la Biblia que es considerado a lo largo de la historia de la salvacin por medio de la cual Dios se revela y salva. La Teologa Bblica recoge los resultados dispersos de la exegesis particular objeto de conocer mejor cada una de las etapas de dicho procesorevelacional y salvador que se dad en la historia, la Teologa Bblica, adems de la exegesis ya mencionada, tenemos la Critica Textual que, como su nombre indica, se ocupa del estado actual de nuestros conocimientos tocante a los textos bblicos mas antiguos para obtener la mayo claridad posible y as el mejor entendimiento del mensaje revelado. Adems, la llamada Alta Criticase ocupa de la paternidad literaria de cada uno de los libros de la escritura, de la fecha de los mismos. 2) Teologa Sistemtica No significa que solo esta rama del quehacer teolgico este bien estructurada y solamente ella se estudiada con mtodo y orden. La Teologa sistemtica busca la claridad lgica, con tal de explicitar los datos revelados. Dado que la Teologa Sistemtica no se produce en un vaco, es asimismo tributaria de la Teologa Histrica o Dogmtica, as como de la Apologtica y la tica a las cuales ella presta su primer concurso que luego le es devuelto. La Teologa no puede quedar divorciada de la tarea pastoral. LECCION 2. LA TEOLOGIA: DEFINICION (2) 3) Teologa Histrica o Dogmtica Podra denominarse tambin Historia de las Doctrinas; en cualquier caso se trata de exponer en su trayectoria histrica el impacto de la verdad de la revelacin en el pueblo de Dios desde el final del periodo apostlico hasta nuestros das, y la manera en que este impacto ha obrado en la vida de laIglesia. La Teologa Histrica es la que estudia los Smbolos o Credos que las distintas Iglesias han ido formulando para confesar su fe delante del mundo y de las doctrinas heterodoxas.

4) Teologa prctica o tica Ha sido definida como la teologa en accin; es decir, la aplicacin de la doctrina a la vida practica. Una de sus vertientes mas importantes es la Teologa, Pastoral, que trata de la llamada cura de almas y tiene que ver con la compleja y mltiple actividad del pastor o los pastores que apacientan los rebaos del Seor. Kevan escribe la Teologa Bblica aporta los materiales para la construccin, la Teologa Histrica los pule y la Teologa sistemtica levanta el edificio, podramos aadir que luego, la Teologa Practica ensea como vivir en dicho edificio. LECCION 3.

Los grandes sistemas teolgicos (1)

1) La Teologa Catlico-Romana La revelacin llegaba a nosotros por medio de dos canales: la Biblia, Roma entiende las Escrituras hebreo cristianas con el aadido de los libros del llamado canon alejandrino. Por tradicin entiende las supuestas verdades reveladas pero no escritas, sino transmitidas por va oral y que han pasado hasta nosotros por medio de la Iglesia. Mas aun, Escritura y tradicin vienen a encontrarse y como a fundirse en el Magisterio de la Iglesia, constituyendo as un tro tan Inter penetrado esencialmente, el Prf. V. Subilia, ya no podemos seguir hablando de la escritura sol, ni de Escritura y Tradicin, al referirnos a la enseanza catlica actual, la palabra de Dios no es ya propia mente el foco que ilumina a la iglesia, sino que es la Iglesia el foco que ilumina a la Biblia. Tanto el telogo catlico-romano, como el oriental, han de estar atentos no solo a la voz de la palabra sino a la de la tradicin de su Iglesia. LECCION 4. LOS GRANDES SITEMAS TEOLOGICOS (2) 2) La Teologa Subjetiva Es el enfoque tanto del liberalismo teolgico como de la llamada neo-ortodoxia. Estas escuelas parten de que la autoridad de Dios se expresa directamente algunas de las facultades del alma humana: la razn, los sentimientos, o la conciencia. 1.- El Racionalismo

Ha sido siempre tentador para el hombre atribuir a la razn el lugar mas destacado para la obtencin del conocimiento religioso. No solo la considera correctamente como el medio indispensable para la recepcin de la verdad, sino que lea eleva hasta la categora suprema de juez autnomo e inapelable de la verdad. El Prof. Derek Bigg es que la razn humana, cuando tiene la ultima palabra, conduce finalmente a la irracionalidad, hoy estamos pagando el precio por esta falta de no querer aprender de la historia. Una Teologa que tome como punto de partida la razn, acaba desmereciendo el nombre de Teologa.

2.- El moralismo Una tercera opcin es la del moralismo fue Kant uno de los grades impulsores de este punto de vista. Mucho ms aconsejable ser confiar en los impulsos morales bsicos del alma humana. Pero un factor comn a todos ellos es que consideran siempre a alguno, o algunos de los aspectos de la naturaleza humana como la fuente de la verdad religiosa, este aspecto es el que despus, se convierte en absoluto con detrimento de los dems,. LECCION 5. LOS GRANDES SITEMAS TEOLOGICOS (3) 3) La Teologa neo-ortodoxa En trminos generales, la neo-ortodoxia pretendi superar las varias formas del liberalismo teolgico lo inadecuado de querer alcanzar a Dios partiendo del hombre. La iniciativa divina y la soberana de Dios cosas olvidadas por el liberalismo teolgico. El neo-ortodoxia se convierte, sin pretenderlo en un apartado mas dentro de la corriente subjetiva. Esta teologa es tributaria de la filosofaexistencialista a la que lea pedido las herramientas para su labor de reflexin. 4) La Teologa Evanglica Llamada tambin reformada por recoger los grandes principios de la Reforma del siglo XVI que fue, en el fondo, un volver a los orgenes la Teologa reformada, o evanglica, es su voluntad de prestar gozosa obediencia a la autoridad soberana de Dios hoy en los libros cannicos de la escrituraHebreo-cristiana. Esta Escritura es la fuente, la norma y la regla infalible de fe para la Teologa Evanglica. La primera tarea la teologa Evanglica es escuchar la voz de Dios por el Espritu y por medio de la palabra Escrita La Teologa para nosotros no puede ser otra cosa que explicitacin de la palabra revelada. LECCION 6.

Posibilidad y lmites de la Teologa (1)

1) Las posibilidades del conocimiento teolgico El conocimiento teolgico es posible porque Dios ha hablado (Hebreos 1:1 y ss) y ha obrado en la historia de los hombres. El conocimiento teolgico es posible porque el hombre ha sido creado de tal manera que puede conocer verdaderamente, aun que no completamente. Aunque no completamente. Si el hombre ha sido capaz de aprehender ciertas verdades, aunque sea de manera imperfecta y parcial, ayudada solamente por sus propias capacidades cognoscitivas, Cmo no ser posible que este mismo hombre capte algo del Dios que ha hablado, ha obrado y ha dejado su revelacin registrada en unlibro? 2) Los mtodos del conocimiento teolgico En al Edad Media, la Teologa fue considerada como la reina de las ciencias. Para un cristiano, la teolgica con base bblica constituye, sin lugar adula, la mxima fuente de conocimiento que debe iluminar todas las dems.

El Mtodo deductivo a priori El Mtodo Inductivo a posteriori I) El mtodo inductivo es mayormente apto para la Teologa Bblica, despus de examinar una gran cantidad de ejemplos de la ira de Dios en contra del pecado, llegamos a la conclusin de que Dios odia el pecado. II) El mtodo deductivo conviene mayormente a la Teologa Sistemtica. Por este sistema se llega a muchas proposiciones.

Por ejemplo: sabemos que Dios recibe a los pecadores arrepentidos. LECCION 7. POSIBILIDAD Y LIMITES DE LA TEOLOGIA (2) 3) Los limites del conocimiento teolgico El sabio y piadoso obispo anglicano del siglo pasado, Westcott, deca que la Teologa era una aproximacin progresiva y parcial, de la expresin intelectual de la verdadera manifestada a los hombres. Ahora solo conocemos en parte en esperadle da cuando conoceremos como somos conocidos por Dios. 1.-La finitud del entendimiento humano (Job 11:7; Romanos 11:33).no podemos saberlo todo. Es imposible alcanzar el conocimiento de Dios solamente por medio del intelecto; para saber de las cosas divinas, el corazn debe acompaar a lainteligencia, la Teologa, pues, nos hace modestos. Nos invita a la humildad. 4) Los Lmites de nuestra Teologa no implican la imposibilidad de la misma. El hecho de que solo conozcamos en parte no significa que sea imposible conocer verdaderamente algo de Dios y a Dios mismo. Ritschl sostena que la teologa tena que ser un llamamiento al corazn con exclusin de la cabeza, Despus de Ritschl ha sido el existencialismo, y hoy da la llamada Filosofa lingstica. Todas estas corrientes de pensamiento intentan decir lo que el hombre de la calle, en su ignorancia, afirma de la fe: No negamos que haya elementos de aventura y de riesgo en la fe Cristian. Pero lo que es del todo inadmisible, desde el punto de vista bblico, es la afirmacin de que la fe sea ciega. La fe, bblicamente entendida, tiene los ojos muy abiertos. LECCION 8. POSIBILIDAD Y LIMITES DE LA TEOLOGIA (1) 1) Los grandes temas de la Teologa Bblica El tema central es la cruz de Cristo punto focal de toda Teologa, expreso Lutero: la teologa de la cruz es al Teologa de la luz. Es el pacto de Dios con los hombres. A partir de este concepto del Pacto hallamos el hilo conductor de toda la historia de la salvacin.

Las bases del pacto, lo constituye la gracia de Dios que demanda de su pueblo una respuesta de fe y de obediencia. El mensaje central de la escritura, lo que le da su unidad bsica y maravillosa, es el fruto de la voluntad salvadora del Dios Trino: el padre que llama a la salvacin a los hombres; el hijo que efecta dicha salvacin y el Espritu santo que la aplica haciendo la fructifica para santificacin (1. Pedro 1:2). La teologa Bblica se ocupa, por consiguiente, de las doctitas del pacto, la ley, el Profetismo, el Reino de Dios, el Evangelio, el apostolado, la Revelacin especial, la iglesia, la escatologa, etc. LEECION 9.

Los grandes temas de la Teologa (2)

2) Los Grandes temas de la Teologa Sistemtica Nosotros opinamos, sin embargo, que el tratado sobre la Revelacin y por ende, sobre la Revelacin y por ende, sobre la inspiracin y la autoridad de las Escrituras debe ser el primer capitulo de la Teologa. Si el estudiante consulta la lista de obras que constituyen este Curso de Formacin Teolgica Evanglica se dar cuenta de que en el mismo hemos intentado incluir la temtica fundamente al de la Teologa Sistemtica con aportaciones de la Teologa Prctica e Histrica. 3) los grandes temas de la Teologa Histrica Dispuestas teolgicas sobre la naturaleza de Dios. (Sobre el Padre) -Controversias cristologas: -Controversias soteriolgicas. La doctrina de la expiacin. -Controversia soteriolgica: la aplicacin por la fe. -Controversia eclesiologa: la autoridad de la Escritura norma para la Iglesia. LECCION 10.

Los grandes telogos

1. Los grandes telogos de la Iglesia Estos hombres que Dios concedi a su Iglesia no fueron infalibles, pero si hicieron valiosas aportacin a la compresin del mensaje infalible revelado en las Escrituras.

Orgenes, el primer telogo sistemtico Atanasio, el gran defensor de la plena divinidad de Jesucristo. Juan Damasceno escribi la primera obra de Teologa Sistemtica. Agustn, uno de los telogos ms inquietos. Anselmo, sobre la doctrina de la expiacin Pedro Lombardo escribi cuatro libros de texto de la iglesia Romana Tomas de Aquino, el prncipe de la teologa escolstica. Juan Duns Scoto fue el oponente de Aquino en muchos aspectos.

Lutero, expulsado de la iglesia Romana. Melanchton escribi un manual de dogmtica. Zwinglio (sobre la verdadera y la falsa Regin) discerni mejor que Lutero la doctrina del los sacramentos. Calvino fue el ms grande telogo de la Reforma.

2) la Teologa evanglica moderna El pensamiento reformado, evanglico, ha dado vigorosas y profundas aportaciones, lo que sigue no es mas que un aproximado bosquejo del pensamiento Teolgico evanglico en los ltimos siglos. LECCION 11.

La Revelacin general (1)

Dios ha hablado, y es a partir de esta Palabra divina que nos sentimos interpelados por Dios. La Biblia como comprobamos a lo largo de todo este libro no es, pues, el relato de un proceso de auto-revelacin que dios ha querido hacer llegar hasta nosotros para nuestra iluminacin y nuestra salvacin. Si Dios mismo no se hubiera dado a conocer, el hombre no habra llegado nunca, por si mismo, a tener un claro y correcto conocimiento de Dios. Mediante una revelacin especial que los cristiano creemos se halla en la Biblia, Calvino llamo un cierto sentimiento el cual se le impone al considerar las maravillas de la creacin y al que denominamos Relacin General. 1. Qu es la Revelacin general? La revelacin general es universal, pues esta abierta delante de todos los hombres para su estudio y reflexin, y as ha permanecido desde siempre en todas las pocas. Calvino lo expreso de esta manera: Dios ha inscrito en cada una de sus obras ciertas notas y seales de su gloria tan clara y tan excelsa, que ninguno por ignorante y rudo que sea, puede pretender ignorancia.

A) Es suficiente la Revelacin general?

En estacase de revelacin no hay mensaje de salvacin, ni invitacin ala comunin personal con Dios. La revelacin General podemos llegar a conocer que hay un Dios pero seguimos ignorando quien es y lo que es para nosotros. Por otra parte, ni la razn ni la intuicin por si solas pueden alcanzar el conocimiento de ciertas cuestiones vitales que no hallamos explicitas ni en la naturaleza de donde vengo? A dnde voy? Cul es el sentido de mi vida? Cul es el significado de la historia de la humanidad? Para estas y otras semejantes la Revelacin General no tiene respuesta. LECCION 12. LA REVELACION GENERAL (2) 2. Cmo pervierte el hombre la Revelacin General? Por causa del pecado. La Biblia presenta al hombre como un ser cado, pecador, y como tal pervierte el testimonio de la Revelacin General.

A) El pecado pervierte nuestro entendimiento tanto como nuestros sentimientos y nuestra voluntad, y convierte en ineficaz el testimonio de la Revelacin General.

LECCION 13. LA REVELACION GENERAL (3)

B) El pecado que pervierte la revelacin General se hace acreedor a la ira de Dios y ello explica que la Escritura site la Revelacin General en un contexto dominado por la manifestacin de la ira divina.

He que la causa de nuestro error y la fuente de nuestra ignorancia. Acaso podr hallarse mayor injusticia que la rebelda del hombre contra su hacedor? La ira de Dios se revela contra la impiedad la actitud rebelde en contra de Dios y la injusticia (la actitud rebelde en contra del prjimo). La Revelacin General es, pues, en el fondo un testimonio que nos acusa (Romanos 1:20). LECCION 14. LA REVELACION GENERAL (4)

C) La Revelacin General es, en el fondo, un testimonio que nos acusa, porque denuncia nuestro pecado de indiferencia y de incredulidad, que mantiene cerrados nuestros ojos y nuestros corazones a las maravillosas obras de Dios en la creacin y en la historia. La Revelacin General es testigo de nuestra soberbia, nuestra vanidad y nuestra necedad espirituales.

(Denzinger, 1785-1788) asegura que es posible un conocimiento verdadero de Dios por la sola luz de la razn, aparte de la Revelacin Divina especial, Est tenido lugar y roma lo admite, pero aun sin ella, el hombre hubiese igualmente podido llegar al conocimiento de Dios. Ya lo sealo el mismo Calvino: la Revelacin Especial es algo as como unas lentes que nos van a permitir leer de nuevo en el libro de la naturaleza y de la historia y, asimismo, abren nuestros ojos a los atributos y propsitos de Dios. LECCION 15. LA REVELACION GENERAL (5) 3 En que sentido podemos hablar de la insuficiencia de la Revelacin General? Al considerar nuestras capacidades naturales nos damos cuenta de que la revelacin General es insuficiente porque lo que es finito no puede abarcar lo infinito. Por otra parte, incluso aquello que el hombre logra captar en la Revelacin General no le ofrcela respuesta a todos sus grandes interrogantes, pues a sumo aque alcanza es a admitir que hay dios pero no a saber como es este Dios y que es para nosotros. Llegamos, pues, ala conclusin de que la Revelacin general es insuficiente para darnos un conocimiento claro, correcto y adecuadamente completo de la Divinidad, Tampoco hemos de pensar que es deficiente, ya que la deficiencia esta en nosotros. LECCION 16.

Revelacin general y Teologa natural (1)

Idolatra es no solo fabricarse dioses falsos, sino adorar falsamente al verdadero dios o erigirn su lugar cualquier otro absoluto: Quiralo o no, el hombre no puede evitar la orientacin religiosa de la vida. Reinclina por algn absoluto sea filosfico, poltico, mstico, etc. Religinviene de religare. No existe el peligro de que por el camino de la Revelacin General lleguemos al concepto catlico-romano de la teologa Natural? Ya consideramos, en la leccin anterior el nfasis que la teologa romana da a la posibilidades de un conocimiento natural de Dios, el cual no se deriva de un conocimiento natural de Dios, el cual no se deriva de un Conocimiento Natural de Dios, el Cual no se deriva de la Revelacin Especial de Dios en Jesucristo, sino de la luz natural de la razn, por medio de la cual es dable alcanzar un correcto entendimiento de la Divinidad, esta corriente teolgica fue declarada doctrina infalible en el concilio Vaticano I. Aquino. As, Dios no solo puede ser conocido sino probado por la sola luz de la razn natural. Karl Bath vio este peligro y para evitar todo conatote teologa Natural neg la Revelacin General. Ahora bien, con el mismo nfasis ha negado la teologa reformada que el hombre pueda llegar, tan solo con la ayuda de la Revelacin General a un verdadero y correcto conocimiento de la divinidad, Romanos 1 demuestras que el hombre no capta suficientemente dicha Revelacin. LECCION 17. 2. Los peligros que acechan a la Revelacin General En relacin con Barth, no olvidar que acechan peligros en todo intento de formular una adecuada definicin de la revelacin General. Esta amenaza se perfila como un ataque solapado, (tal vez este sea el caso de la Teologa Natural) la singularidad y exclusividad de la revelacin especial de alguna manera, se trata de minimizar el carcter nico de la Revelacin de Dios en Jesucristo. Hoy da, con el resurgir del budismo, el islamismo y el inters occidental por las formas orientales del pensamiento y la religin, asistimos aun parecido intento de apelar a una Revelacin General. Raymond Paniker, quien en mayo de 1967 escriba: en Ultima instancia, toda religin esta misteriosamente dirigida a Cristo. Todo hombre que vive su religin, aun sin saberlo, esta unido a Cristo. Hoy, son muchos los catlico-romanos que afirman, enfticamente, la posibilidad de hallar a Cristo en cualquier religin. Por otra parte, la soteriologa catlica particularmente, a partir de Trento al poner el nfasis en las obras as que en la gracia, la salvacin de los paganos: si uno ha obra bien se afirmaba y segn su conciencia, aunque no conozca a Cristo, ser salvo. LECCION 18. REVELACION GENERAL Y TEOLOGIA NATURAL (3) En nuestros das, ni el Evangelio ni mucho menos la Biblia entera, ni la manifestacin histrica de Jesucristo pueden ser ya consideradas para muchos como la Revelacin Especial de Dios a los hombres.

3. Los destellos de luz ajenos a la Revelacin No significa que hayamos de considerar a todas las religiones y todas las escuelas de pensamiento con total y completamente falsas. Los destellos de luz que pudiramos encontrar en alguna parte que no sea la revelacin especial de Dios no son luces de revelacin. 4. La Gracia Comn No hemos de olvidar, por atraparte, la obra de lo que los telogos llamarla gracia comn. Esta gracia comn opera por medio de todos los elementos de la revelacin general. LECCION 19.

Las respuestas del hombre a la Revelacin general: las grandes religiones

Ser conveniente, pues, tener algn conocimiento de las dems creencias para poder proclamar las pretensiones nicas de la revelacin Bblica y de Cristo. 1. Brahmanismo (o Hinduismo) Es un conjunto de doctrinas filosfico-religiosas de tendencia pantesta. La definicin ms simple seria la que presentara el brahmanismo como pantesmo, es decir: Dios es el todo, todo es Dios. Las cosas y las personas no son ms que expresiones de Brahma: el mal es tan divino como el bien. El hinduismo es una religin sin Dios personal y sin revelacin especial. Es producto de reflexiones humanas contradictorias. LECCION 20.

Las grandes religiones: el Budismo

SITEMAS RELIGIOSOS DE LAINDIA (2) 1. El Budismo El Budismo es una reflexin brahmnica ms. Buda protesto contra algunas cosas que no le parecan bien del sistema tradicional de su pas: Durante muchos siglos las enseanzas de buda y lo que pasaba por tales fueron transmitidas mayormente por la tradicin oral. Muy pocos escritos. El llamado Canon sanscrito, que constituye el libro sagrado del Budismo en Tbet, corea, Japn y algunas regiones chinas, fue compuesto entre el primero y segundo siglos despus de Cristo. El sistema Budista: mucho de lo expuesto en el estudio sobre el Brahmanismo sirve tambin prale budista, ya que este es una meditacin hecha a partir de los conceptos bsicos del hinduismo. Buda era bsicamente politesta. No negaba la existencia de los dioses, Como explica Junjiro Takakusu de la Universidad de Tokio, Buda no era mas que un hombre. Buda no se interesaba por los grandes problemas filosficos y menos los teolgicos. Consideraba vano tratar de averiguar el origen y el fin de las cosas y los hombres.

Ni siquiera intento reflexionar sobre los orgenes del universo. La leyenda de Buda, tal cual la cuentan hoy la mayora de sus adeptos, es algo diferente de la sencilla historia. 2. consecuencias y frutos del budismo La salvacin que ofrece el budismo no es del pecado, sino de la voluntad de vivir congnita en el yo, Buda propone salvar exterminado al hombre. El mtodo infalible de curar una enfermedad es matar al enfermo. Leccin 21

Las grandes religiosidades

(El confucianismo sistemas religiosos de China). Confucio (551-478 a. C.) Fue contemporneo de Buda l representaba un reaccin para superar el sacerdotal ismo estril de su tiempo que practicaba toda suerte de supersticin animista. A). Contemporneos bblicos estn Hageo y Zacaras, bajo el reina del Rey Daro I de Persia. B). El mensaje de Confucio era de ordenar la relacin del hombre con el hombre y en este sentido su pensamiento tuvo gran influencia social, poltica y jurdica. C). Textos. En los 52 aos que tenia Confucio no hizo ms que meditar sobre los problemas de su vida humana y como ciudadano de un estado. Consecuencias del sistema de Confucio.

a) Al ser simple sistema de moral basado todo en el respeto por las tradiciones de los antepasados, lo cual incluye todas sus supersticiones dejo la puerta abierta para el cultivo de estas, dado que el hombre es religioso por naturaleza. b) Su respecto casi supersticioso por el pasado, que el codifico. c) La tica de Confucio coloca como primero deber el respecto y el culto por los antepasados. El segundo lugar a los padres, el buen hijo deber matar al acecino de su padre.

Leccin 22

Las grandes religiones

El Taosmo. Sistemas Religiosos de China. Lao Ts. Contemporneo de Confucio y de Buda, representa un esfuerzo filosfico que trasciende el mero moralismo de Confucio.

a) Textos: la filosofa de esta religin se encuentra recopilada en el pequeo libro llamado Tao, que significa caminos. b) El mensaje de Lao Ts: hay una cosa que ya existe antes que el cielo y la tierra: quieta, vaca, sola e inmutable. Recorre un crculo y no sale de l.

Consecuencias. La influencia de algunos conceptos de Lao Ts, y del Tao, parecan manifestarse en ciertos aspectos del renacido Budismo Zen promocionado por los hippies y otros movimientos juveniles de la llamada contra cultura, especialmente entre los drogadictos, entre otros.

Leccin 23 LAS GRANDES RELIGIONES. El Mazdesmo y Zoroastro. Zoroastro (628-551 a. C.): Spitama Zaaratushra (Zoroastro griego) naci en una tribu del noreste de Persia. De muy joven sirvi como sacerdote (mago) de la religin de las antiguas tribus iranes, muy parecidas en los conceptos bsicos (politesmo, magia, animismo, supersticiones. Etc.) Al brahmanismo y a las creencias asirio-babilnicas. Zoroastro, un hombre inquieto: a los 20 aos, Zoroastro abandono el sacerdocio y emprendi un largo viaje. Deca ir en busca de la verdad y lajusticia. La doctrina de Zoroastro: adoro realmente Zoroastro el fuego, predico sobre el dualismo que luego, habr de caracterizar al mazdesmo Persa. Los tres grandes principios morales de Zoroastro: 1. Pensar bien. 2. Hablar bien. 3. Obrar bien. Frutos del pensamiento de Zoroastro:

1. La pura doctrina de Zoroastro no logro imponerse porque careca de tradicin. 2. El mazdesmo dualista ejerci gran influencia en el movimiento maniqueo, entre los nestorianos y ms tarde con los cataros, albigenses de la edad media. 3. Tuvo in impacto en el plano moral, social y jurdico, pues provey en el futuro imperio. 4. Influyo en ciertos grupos, que conservaran sus ideas ms puras y que enlazaran con los magos que fueron a adora a Jess.

.Leccin 24 LAS GRANDES RELIGIONES. El Islamismo (Mahoma). Mahoma, fundador de la religin (570-632 d. C.): representa un verdadero desafo al cristianismo, ya que pretende apoyarse en una revelacin divina y tiene tambin su libro sagrado que es el Corn. Mahoma nacin en 570 despus de Cristo. De joven trabajo en el servicio de caravanas de una viuda rica, Khadija, con quien se caso ms tarde, a pesar de ser Mahoma veinte mas aos mas joven. Textos del Islam: en el Corn tenemos los dichos de Mahoma. Poco despus de la muerte del que se tena por profeta, el califa Uthman (644-55) agrupo estos dichos en un volumen que se considero cannico a partir de entonces. La religin de Mahoma: Mahoma cuenta haber recibido visiones de parte de Ala cuando tena cuarenta aos de edad. Y a partir de entonces se laza a predicar un monotesmo radical que enfureci a los habientes paganos de la Meca. Se vio obligado a huir. Leccin 25

Revelacin y religin I

La singularidad de la Revelacin Bblica y de la Persona y Obra de Cristo. Los textos religiosos y la Revelacin bblica.
BRANMANISMO BUDISMO 1. Tradicin oral; Primer libro en siglos y Cnones de historia y medio despus de moral. Siglo V a. C. muerto Buda. Otros escritos entre 100 a. C. Compendiar enseanzas de Buda. Sacralizacin posterior. No son revelaciones, sino filosofa (neo psicologa) derivada en sincretismo y supersticin. CONFUCIANISMO

TEXTOS Fechas De textos:

Vedas. Entre el 500 a. C. Y el 1100 d. C.

Pretensiones:

Mitologa, fil. Pantestas, sacralizacin muy posterior. No son revelaciones, sino filosofa religiosa sincretista.

Hacer historia y dar buenas reglas de moral social y familiar. No son revelaciones, sino ensayos de tica. Sacralizacin fue posterior y significo traicin al espritu de Confucio.

Cristo y los fundadores de religiones Diferencias y contrastes:


Cristo es la culminacin de la esperanza proftica de Israel. Cristo no busca la verdad, como Buda, Zoroastro y los tenidos por fundadores de religiones. La muerte de cualquiera de eso hombres es, en el mejor de los casos, la muerte de un sabio. Ningn texto antiguo de esas religiones pretende que sus fundadores resucitaras. Los textos ms antiguos de estas religiones no atribuyen milagros a sus maestros. Algunos de estos hombres (Confucio, Lao-Ts, Zoroastro, etc.) no pretendieron fundar ninguna religin sino tan sola ayuda a los hombres a buscar el camino que pudieran satisfacer sus inquietudes morales y espirituales.

Leccin 26 REVELACION Y RELIGION II La imposibilidad del sincretismo. Conclusiones. Un hombre que no fuera ms que un ser humano y dijera la clase de cosos que Jess dijo, so sera considerado un gran maestro de moral. O bien seria un luntico en el mismo nivel del hombre que afirma ser un huevo duro, o el mismo diablo salido de los infierno. En unas de las definiciones sincrticas se dan cita numerosa malentendidos, indignos, por cierto, de un historiador como Toynbee:

La gran falacia de Toynbee. El cristianismo es la nica religin. El sincretismo se basa siempre en la suposicin de que todas las religiones positivas no son ms que reflejos de una religin universal original. Qu tiene en comn el Nirvana de Buda y la casa de mi Padre con muchas moradas de Cristo? Qu tiene en comn la nueva Jerusaln y el paraso de Mahoma? Qu relacin existe entre el dejarlo todo como esta de Tao y el sermn del monte de Jesucristo?

Leccin 27

No hay otro nombre I

Qu opinin, pues, nos merecen las otras religiones? En trminos generales, los cristianos han dado tres clases de respuestas:

Las otras religiones como una preparacin. Las otras religiones como inventos del diablo. Las otras religiones como meros esfuerzos humanos.

Existe una cuarta alternativa? El estudio de las religiones comparadas, presenta un cuadro desolador de confusin, supersticin y crueldad. Pero tambin es cierto que, aqu y all, brilla alguna luz, ms o menos refulgente. La corrupcin hace su obra en todos estos posibles vestigios ruinosos de verdad que pueden quedar en algunas creencias no cristianas. Muchos elementos des estas religiones son claramente falsos y procede, sin duda, del padre de mentira, cuyo primerobjetivo es, siempre es hacer caer al hombre en pecado ms o menos y oponerse al conocimiento verdadero de Dios. Leccin 28 NO HAY OTRO NOMBRE II Cul es la situacin del hombre antes y aparte de Cristo? Para los males del hombre existe un remedio, es el evangelio. No existe otro, pues en ningn otro hay salvacin. El pueblo de Israel: cuando ellos recibieron la Revelacin de Dios durante siglos, hasta la venida de Cristo, fueron salvos por la fe en las promesas del Seor. Fuera del pueblo de Israel: el nico acceso al Padre es por medio de Cristo, el Cristo revelado ya proftica y tipolgicamente a Israel, la nica base del perdn, y la aceptacin delante de Dios, el sacrificio expiatorio realizado en la cruz. El testimonio bblico: los hombres sern juzgados de acuerdo con las luces que hayan recibido. El judo examinado por la ley del Sina y el gentil por la Ley de su conciencia escrita en sus corazones. Ho hay otro Nombre: este versculo dice: yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al padre sino por m. Jesucristo es el camino para llegar al Padre. Solo en existe para ello.

Revelacin especial

Leccin 29

REVELACIO Y LA PALABRA Dios ha hablado. Revelacin especial y palabra escrita: las respuestas de algunas interrogantes estn en la biblia. En sus pginas tenemos el testimonio de que Dios no solo obr en la historia mediante intervenciones especiales, sino que su providencia busco a aquellos que, guiados por el E. S., pusieron por escrito el relato de los hechos de Dios y su interpretacin divinamente inspirada. En el A. T.: la revelacin se transmite mediante libros divinamente inspirados. Se le promete a Israel que, despus de Moiss, el Seor levantara profetas que, como el Caudillo que los saco de Egipto. En el N. T.: las normas que fueron dadas en A. T. tambin sirvan de igual manera en el N. T., cuando el apstol Pedro ve cercanos sus ltimos das se preocupa de que la enseanza apostlica sea preservada. Leccin 30 LA REVELACION ESPECIAL El hecho de la revelacin: la revelacin de parte de Dios se apoya en la misma naturaleza y carcter del hombre creado a semejanza de Dios.

Dios hablo al hombre: Antes de la cada y despus de la cada. Dios hablo a las naciones, espordicamente: De una manera general y de una manera ms concreta. Dios fue conocido en Israel de manera especial: les hablo a los patriarcas, a Moiss, a los Profetas, por medio de su Hijo.

Las formas de la revelacin: Dios comunico su revelacin de distintas formas:


Teofanas, o manifestacin visible: en medio de fuego y nubes, de vientos impetuosos, por medio del llamado ngel de Jehov. Comunicaciones directas: a Moiss, por la operacin del E. S. en los corazones, por sueos y visiones y por el Hijo, Jesucristo.

Milagros: los milagros narrados en la biblia no se deban ser una consideradas meras maravillas para llenar el asombro a los hombres, sino como partes esenciales de la Revelacin. La humildad que exige la revelacin: la palabra de Dios la admitimos por medio de la fe, pero esta fe se basa en informacin autentica y veraz. La biblia es palabra de Dios revelada. Leccin 31

Los instrumentos de la Revelacin I

Los testigos. Testigos: Se entiende a aquel que da testimonio de algo, los testigos bblicos escucharon, vieron y palparon los hechos histricos que se les manifest la Revelacin Divina. Testigos escogidos e inspirados: los testigos fueron escogidos por el Seor, para ser no solo recipientes sino portadores de la Revelacin, para lo cual fueron equipados por medio del Espritu Santo

Testigos dispensables: no solo fueron receptores sino transmisores de la Revelacin especial, estos testigos bblicos, son hechos enviados para dar buenas nuevas al pueblo. Testigos perennes: por el carcter nico los profetas y apstoles no pueden tener sucesores. Estos son algunos de los requisitos para el apostolado:

Un llamado de Dios. Testigos de la resurreccin de Cristo. Ser inspirado y libre de todo error como maestro Presentar un ministerio de milagros.

Unas consideraciones: la revelacin llega a nosotros con la garanta de estar cimentados sobre la palabra de Dios. La revelacin ha sido dada por medio del testimonio de unos hombres humanamente veraces y sobrenaturalmente inspirados. Leccin 32 LOS INSTRUMENTOS DE LA REVELACION II La tradicin Apostlica. La tradicin Apostlica, normas para la Iglesia: es pues una norma por la Iglesia 1. Tesalonicenses 2: 13.

La tradicin apostlica debe ser guardada y transmitida. Porque dicha tradicin viene de Dios y merece acatamiento.

Cmo llega a nosotros esta norma apostlica? El Espritu Santo les prometi que siempre iba a ir con ellos, para que fueran capaces de trasmitir siempre e infaliblemente el contenido de la revelacin especial de Dios.

La triple promesa del Seor y su cumplimiento.


CUMPLIMIENTO Los evangelios. Las epstolas. El Apocalipsis.

PROMESA Juan 14:26 Juan 16:13, 14 Juan 16:13

La conciencia apostlica de su puesta en prctica. Nuestra comunin con la verdad pasa a travs de las escrituras. Por consiguiente, somos amonestados a guardar la palabra escrita.

La tradicin apostlica y tradicin eclesistica. Un error que se dio en la Iglesia catlicoromana se dio en el concilio de Trento, referente al Vaticano I y repetido en el Vaticano II, que pretende poseer la Revelacin Especial no solo en la biblia sino en una difusa y supuesta tradicin una tradicin que progresa bajo la autoridad del Papa. Se da una triple confusin.

Confunde la tradicin eclesistica con la tradicin apostlica. Confunde apostolado con episcopado. Confunde magisterio revelador de los apstoles con el magisterio es positivo y subordinado de la Iglesia cristiana.

Leccin 33 LOS INSTRUMENTOS DE LA REVELACION III La aspiracin de las Escrituras. Cmo hemos de entender la aspiracin? Los siguientes puntos no son inspiracin en trmino bblicos.

La inspiracin mecnica: una orden que Dios les dijo en el odo. La aspiracin parcial: como que si unos textos fuesen inspirados ms que otros. La inspiracin parcial del neo-ortodoxia: segn la cual la biblia no es, es la palabra de Dios, sino que se convierte en palabra de Dios para mi vida.

Positivamente la inspiracin es:


Una aspiracin orgnica: que el Espritu Santo obro en los escritores de acurdo con su manera de ser, en su cultura. La inspiracin plenaria: toda la escritura es inspirada por Dios y til . 2. Timoteo 3:16. Una inspiracin verbal: lo que est escrito no es tan solo palabra de hombre sino Palabra de Dios.

Para qu fue dada la aspiracin? Toda escritura es inspirada, sino que es til para que el hombre de Dios sea perfecto en toda buena obra. Leccin 34

La inspiracin I

2.Pedro 1:19-21. Qu es la aspiracin? Una influencia externa que produce en un objeto efectos que van ms all de sus poderes ordinarios intrnsecos. El sentido tcnico del vocablo: se aplica a los autores bblico o a los libros de la biblia: A). Autores Inspirados: 2. Pedro 1:21. B). Libros Inspirados: 2. Timoteo 3.16. El sentido tcnico, el termino inspiracin (soplo de) de Dios. El soplo de Dios es portador del poder de la Palabra de Dios. Los autores de los libros de la biblia que recibieron la inspiracin de Dios, fueron un objeto de influencia omnipotente de Dios que obro en ellos y por ellos, para bien de todos. 2.Pedro 1:19-21: en estos versculos se refiere a los mismos apstoles como testigos audiovisuales de la verdad de Cristo. 2. Pedro y la instrumentacin proftica: el profeta y el apstol, fueron un objeto de una operacin especial del Espritu Santo que le hizo rganos capaces de la revelacin divina.

De la palabra hasta el escrito proftico: 2. Pedro 116-21 traza un puente entre la inspiracin personal y la inspiracin de los escritos que fluyen de aquella. Qu significa la instrumentacin humana?: el elemento humano en las escrituras pueden ser: un idioma, una cultura y el tiempo de una civilizacin. Etc. tambin se da el estudio muy afondo histrico-literario-geogrfico de cada libro ayuda a superar. Leccin 35 LA INSPIRACION II 2. Timoteo 3:15,16. 5. La inspiracin segn S. Pablo. Cul es el origen y el valor de las escrituras? Que abarca las sagradas escrituras? Leccin 36 LA INSPIRACION III El testimonio de Jess. Qu opinin le mereca a Cristo la Escritura? Jesucristo se refiri al A. T. que se trataba de un conjunto de libros inspirados. Esta escrito. Esta era una formula de los Judos para designar un libro sagrado y divinamente inspirado. Ni una jota ni una tilde pasaran de la Ley. Mateo 5:18 usa el vocablo Ley para designar no solo el Pentateuco sino la totalidad de las Escrituras, como lo prueba el vers. 17, en donde declara que no ha venido para abrogar la Ley o los profetas. La escritura no puede ser quebrantada. Expresin contundente de la alta y suprema autoridad de las escrituras en opinin de Cristo mismo Juan 10:34. Era necesario que se cumpliese todo lo que est escrito. Todo el antiguo testamento seala a Cristo. Es necesario que se cumpla todo lo que est escrito de l en la Ley, en los profetas y en los Salmos Lucas 24:44. Escudriad las escrituras. Escudriad las escrituras . Cosa necesaria. A vosotros os parece que en ella tenis la vida eterna: pensamiento correcto, si o fuera por el velo que os oculta el objetivo mismo de la biblia y la verdad de aquel de quien da testimonio: Jesucristo, autor de la vida. No habis ledo. En cinco ocasiones Jess dirigi una misma pregunta a diferentes personas: No habis ledo ? refirindose a las escrituras y en las cuales el trataba de hallar el argumento que deba convencer a sus interlocutores. Leccin 37 LA INSPIRACION IV El testimonio de los Apstoles. El evangelio apostlico, basado en la Escritura.

El ministerio de Cristo comienza con Mateo 4:4. Asimismo, la proclamacin del evangelio da comienzo con esta fase: "como est escrito en .." Mateo 1:2 El evangelio apostlico, basado en la escritura. La vida cristiana, inspirada en la escritura.

La santidad de vida es una exigencia. 1. Pedro 12:19. Los deberes Cristianos se deben fundarse en la escritura. La perfecta ley del amor. La circunstancia de la vida.

La escritura tiene que cumplirse. Se cumpli lo que David haba dicho. Hechos 1:16. Este es un ejemplo de varios elementos o instrumentos de que se vale Dios para hacernos llegar al mensaje en forma escrita. Las declaraciones de la escritura son declaraciones divinas. o que dice la escritura lo dice Dios mismo: "Porque la escritura lo dice Faran: para esto mismo Te he levantado . Romanos 9:17." "Y la escritura, previendo que Dios haba de justificar Por la fe a los gentiles. Glatas. 3:8" Leccin 38

Diversas actitudes frente a la revelacin especial

La posicin Catlico-Romana. Esta fue fijada en el concilio de Trento (1545-63). El catlico Romano cree que tiene dos fuentes de revelacin: la biblia y la tradicin. Los errores fundamentales de este sistema son:

A la revelacin nica de la palabra de Dios, se aade la tradicin oral. Somete la escritura a la Iglesia. La formacin de nuevas doctrinas.

Existen dos posiciones catlico-romano que son:


Desmiente prcticamente el testimonio bblico e histrico, del cese de la revelacin en la poca apostlica. Adopta un sistema de revelacin sui gnesis que consiste en la pretensin de que Dios se revela constantemente.

La posicin de la teologa liberal. Se trato en ponerse en contra de la autoridad bblica, para poner en su lugar la autoridad de la razn humana.

Los principales del liberalismo son:


La biblia sebe ser tratado como cualquier otro libro humano. Todo lo sobre natural ha de ser rechazado. Consecuentemente, tampoco acepta la Biblia como inspirada por Dios. Un principio muy importante centro de la concepcin liberal es el de la evolucin religiosa de los pueblos.

Leccin 39

Autoridades y canocidades de la Escritura

Definicin. La palabra canon se deriva del griego y significa normas o medida. En el lenguaje de la iglesia llamase cannico a todo lo que se conoce como conjunto de escritos que forman las sagradas escrituras. Cmo reconocemos la Iglesia el Canon Bblico? La iglesia acepta como cannicos los libros que tengan las siguientes caractersticas:

La aspiracin divina. La apostolicidad. La autoridad en la doctrina. La autenticidad de los escritos.

Cul es el significado del Canon para la Iglesia? La relacin entre la Iglesia, pueblo de Dios y la escritura, palabra de Dios, es la siguiente, segn comprobamos en alcance del reconocimiento del canon para las generaciones todas hasta que vuelva Cristo.

La Iglesia confeso. La Iglesia informo al mundo. La Iglesia fue la editora. El reconocimiento de Canon. El Canon debe controlar a la Iglesia. El Canon es una norma cerrada. La autoridad precede a la canonicidad. La Iglesia es el fruto del Canon.

Leccin 40

La Biblia y los apcrifos

Qu hemos de entender por los libros apcrifos?

Se refiere a los ltimos escritos compuestos durante los ltimos dos siglos antes de Cristo y tambin, algunos de ellos, en el primer siglo de la era cristiana. Estos son los libros apcrifos: Tobas, Ester (adiciones a partir del cap. 10, al que se le aaden 10 vers. Y los caps. 13 y 14), Judit, Sabidura, Eclesisticos, Baruc, algunas profecas aadidas al libro cannico de Daniel (3:24-49 y caps. Apcrifos 13 y14), 1. De Macabeos, y 2. De Macabeos. Nuestra postura evanglica. Existe un texto clave que debe orientar nuestra investigacin. Se trata del pasaje que hallamos en romanos 3:1-2,4: "Qu ventajas tiene, pues, el Judo?, O de que aprovecha la circuncisin? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, Que les ha sido confiada la palabra de Dios Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso Leccin 41

El Canon Judo

INTRODUCCION Por mucho tiempo se ha tratado de llegar a una conclusin respecto a los temas que se trataran en este trabajo, sin embargo cada uno de los escritores de teologa, han tenido diferencias de opiniones, por lo tanto ser importante que cada estudiante de teologa pueda tener su propia opinin con mucho cuidado ya que por esta razn muchos se desvan de la fe, uno de los temas que para m es importante, es sobre el Espritu Santo y la Biblia. Cul fue el canon de Cristo y de los apstoles? El canon judo (la Biblia usada por Cristo y preservada providencialmente en el pueblo de Israel) constaba de tres partes: 1) la ley, 2) los profetas, y 3) los salmos o escritos (cf. Lucas 24:44):

1) LA LEY (5 libros)

Gnesis, xodo, Levtico, nmeros y Deuteronomio (pentateuco).


2) LOS PROFETAS (8 libros) I- Los primeros profetas: Josu, Jueces, Samuel y reyes. II- Los profetas posteriores: a) Mayores: Isaas, Jeremas y Ezequiel. b) Menores: los doce restantes. 3) LOS SALMOS O ESCRITOS (11 Libros) I- Poticos: salmos, proverbios y Job II- Los 5 rollos: cantar de los cantares, Rut, lamentaciones, Eclesiasts y Ester.

III- Tres libros histricos: Daniel, Esdras, Nehemas y Crnicas.

El contenido de este canon es idntico al de nuestras Biblias protestantes. Solamente es distinta la distribucin de los libros. Por ejemplo, los judos contaban como una sola unidad los dos libros de reyes y los de Crnicas. Igual hacan con Esdras y Nehemas que nosotros diferenciamos y separamos en dos escritos. La triple divisin del canon judo del Antiguo Testamento parece que se origino por la posicin u oficio desempeado por los autores de cada libro y, asimismo, por el uso litrgico que se haca de ellos en el ritual del templo de Jerusaln y despus en las sinagogas. Vienen en primer lugar los escritos de Moiss. l fue quien inauguro la historia de Israel como pueblo organizado para el servicio de Dios. Los autores de la segunda divisin son todos ellos hombres que desempearon el oficio proftico y, consiguientemente, poseyeron el don de la profeca, siendo guiados por el carisma de la inspiracin sobrenatural. Los autores de la tercera seccin eran siervos de Dios que, en algn momento, tuvieron el don de la profeca sin ser profetas de oficio o vocacin. Estos autores de la tercera seccin son parecidos a los llamados "varones apostlicos" por tertuliano al hacer referencia a Marcos, Lucas y judas que no garantizada por el testimonio y el refrendo de los apstoles. Leccin 42

Por qu nos oponemos a los apcrifos?

B) Qu razones tenemos para eran apstoles pero que escribieron bajo la inspiracin del Espritu Santo rechazar los apcrifos? Son varias estas razones: se escalonan y van acrecentando la validez total de nuestra postura:

1) La razn ya subrayada: no formaron nunca parte del canon judo, el cual fue normativo para san Pablo y lo es para nosotros. 2) Los apcrifos no fueron jams citados por Jess como palabra de Dios. 3) Josefo, el gran historiador judo, da testimonio de que los apcrifos no formaron nunca parte del canon judo (contra Apionem, I, 38-42). 4) Filn, filsofo judo de Alejandra, as como la comunidad juda de dicha ciudad de habla griega (que sola usar la versin de los setenta) no consideraron jams a los apcrifos como sagrada escritura. 5) No se menciona a los apcrifos en ningn catalogo o lista de libros admitidos por la Iglesia Cristiana en los primero tres siglos. 6) Los mismos libros apcrifos delatan no ser de inspiracin divina. Ejemplo II de Macabeos 15:39. 7) Los apcrifos ensean doctrinas contrarias a las que revelan los libros cannicos. Baste comparar, por ejemplo, sabidura con Gnesis 6:5-7, resulta que los apcrifos se condenan a s mismo. 8) La mayor parte de los apcrifos fueron escritos despus que el canon del Antiguo Testamento se hubo cerrado.

Los judos entendan que un requisito de canonicidad, entre otros, era el siguiente: todo libro inspirado tena que haber sido escrito dentro del periodo que ellos denominaban "el periodo proftico", es decir: el tiempo que va desde Moiss hasta Malaquas en das del emperador persa Artajerjes. Leccin 43

Algunas versiones de los apcrifos

Esta versin hecha en Alejandra por setenta sabios judos segn la leyenda no fue editada por motivos religiosos, sino meramente culturales. Se calcula que la traduccin tuvo lugar en el ao 200 a. C. y que fue llevada a cabo por judos alejandrinos. Los apstoles usaron esta versin, pero citaron nicamente de los libros cannicos. El disponer de una traduccin griega de las escrituras sobre las que podan apoyar su predicacin del Cristo del que daban testimonio, fue algo providencial. Por qu algunas versiones anglicanas y luteranas contienen los apcrifos? Una coas es negar el valor cannico de un libro y otra muy distinta es negarle todo valor. De ah que desde siempre la iglesia recomendara la lectura de estos libros, toda vez que suministraban datos sobre la historia del pueblo judo entre Malaquas y los evangelios y explicaba, en parte, los condicionamientos religiosos y sociales del judasmo tal como le vemos en tiempos de Cristo, muy transformado en relacin con el prevaleciente en el siglo IV a. C. Atanasio explicitaba muy bien que "los apcrifos no estaban incluidos en el canon", pero aada: "su lectura es de utilidad". Una de las primeras preocupaciones de los reformadores era encontrar el texto de la sagrada escritura que verdaderamente fuese palabra de Dios, sin mixtificaciones. Nada tiene de extrao, entonces, que los reformadores editaran la Biblia tal cual la encontraron por lo que se refiere al canon. Su primera gran labor fue la de traducir directamente de los originales Hebreos y griego. Luego vino la problemtica del canon. Esta preocupacin por el canon verdadero llev a Lutero a un examen crtico de muchos libros de la escritura. Leccin 44

El modernismo teolgico y los apcrifos

Cul es nuestra posicin? Nuestra postura es bien clara. Hemos desarrollado los argumentos de orden bblico e histrico que la avalan. Creemos ser fieles a la norma que gobern al pueblo de Israel y a la iglesia apostlica al rechazar los apcrifos y al no concederles ni siquiera el carcter de "deuterocannicos" que pretende Roma. Esta ha sido la conviccin de las iglesias surgidas de la reforma durante siglos. La teologa liberal A partir de Schleiermacher (1768-1834) la teologa liberal (o modernista) arrastrada por los prejuicios de la "alta critica" de Wellhausen dejo de considerar los libros de la Biblia como el registro inspirado de las intervenciones de Dios en la historia de los hombres.

Las Escrituras no son ya para estos crticos como no lo sern luego para Tillich o Bultmann otra cosa sino la narracin de algunas experiencias religiosas vividas por gente de acusada sensibilidad religiosa y con inclinacin al misticismo. La teologa liberal catlica Nos preguntamos, hoy que la teologa liberal y la crtica bblica estn hallando tan buenas acogida en el seno de la Iglesia romana, si la inclusin de los apcrifos en las ediciones llamadas "ecumnicas" de la Biblia no es todo un indicio del futuro que nos espera. Ciertamente el modernismo protestante se da la mano con el catolicismo mal llamado progresista. Nuestra tarea Decir como algunos con ligereza han afirmado que la edicin de la Biblia con apcrifos servir de ayuda a los catlicos, pues les permitir aceptar ciertas versiones y as podrn leer las escrituras, decir esto equivale a desconocer la verdadera problemtica de nuestros das y de todo lo que en ella se pone en juego. Si nuestra tarea como cristianos evanglicos consiste en difundir el conocimiento redentor de Cristo por medio de la palabra de su revelacin la Biblia, resulta que la promocin de una versin con apcrifos constituye un vergonzoso engao, pues ofrecemos un libro en la portada del cual se lee: SANTA BIBLIA y en el interior ofrecemos lo que no es tal palabra de Dios. Leccin 45

La Biblia, Palabra de Dios

Dios ha hablado y ha obrado para salvar He aqu el resumen de cuanto hemos venido aprendiendo hasta hoy: Dios ha obrado y ha hablado en medio de la historia de los hombres; ha llamado y usado a hombres (profetas y apstoles) como instrumentos de su Revelacin a la humanidad; movidos por el Espritu Santo, estos hombres hablaron de parte de Dios y luego pusieron por escrito el mensaje divino de que fueron Hechos depositarios y as la Revelacin ha quedado garantizada y preservada para toso los seres humanos de todos los tiempos. La escritura es verdad de Dios Creemos, pues, que la Biblia es fidedigna en todas sus partes porque es el producto del "soplo de Dios" (lo que nosotros llamamos inspiracin) y, por consiguiente, su enseanza es infalible. La postura bblico histrica A lo largo de los siglos, esta doctrina ha tenido que luchar contra todas las tentativas de "aadir" o "quitar" algo de valor, o del texto, de la revelacin escrita. Evidencias

a) Dice ser palabra de Dios. No todos los "libros sagrados" de las dems religiones pretenden tal cosa, como hemos comprobado en lecciones anteriores. b) La Biblia demuestra ser palabra de Dios. Si lo dicho en el anterior punto no fuera suficiente: la Biblia transforma a los individuos, la Biblia trasforma a los pueblos, la Biblia, uni medio de renovacin de las iglesias y del mundo.

Leccin 46

El testimonio del Espritu Santo

El mismo mensaje del evangelio es anunciado a muchas personas, pero no todas le dan igual acogida (Hechos 13:44-52; 14:4; 17:32-34): hay quien permanece indiferente: hay el que admite la verdad del mensaje cristiano pero sin dejar que la misma penetre hasta su corazn y su voluntad, confinndolo al rincn de las meras opiniones; hay tambin el que se siente impresionado al leer la Biblia "por la santidad de la materia, la grandeza de la doctrina, la majestad del estilo, la armona de todas sus partes, el propsito nico del conjunto, la exposicin del plan de la salvacin" y por muchas otras excelencias de las escrituras y, sin embargo, estas no logran perforar el muro de la incredulidad o la impiedad. El estado del hombre hace necesaria la obra iluminadora de Dios "De acuerdo con la escritura, es posible ver y or con los sentidos, ver y or con la mente, y al mismo tiempo ser ciego y sordo en lo que atae al Espritu (Marcos 8:18; Isaas 6:9-10; Jeremas 5:21; Ezequiel 12:2)". Lo maravilloso de esta doctrina es que los ojos pueden ser abiertos, los corazones enternecidos y las mentes iluminadas por la accin del Espritu y la palabra de Dios. Leccin 47

La obra iluminadora y redentora de Dios


a- Es una obra llevada a cabo por la instrumentalidad de la palabra "El (Dios) de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad" (Santiago 1:18). b- Es una obra que el padre lleva a cabo con el hijo examinemos algunos textos bblicos: "nadie conoce al Hijo, sino el padre, ni al padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar" (Mateo 11:27).

Este texto nos introduce en el lugar santsimo de la vida trinitaria. Es una obra que el padre y el Hijo llevan a cabo por el Espritu Santo

1- El nuevo nacimiento mediante la sola fe y nada ms que la fe en Cristo. 2- El nuevo nacimiento facilitado por Cristo es obra del Espritu Santo.

Leccin 48

El testimonio del Espritu y la palabra

"Nuestro evangelio no lleg a vosotros en palabras solamente, sino tambin en poder, en el Espritu Santo y en plena certidumbre" (1 tesalonicenses 1:5). "Amados, no creis a todo espritu, sino probad los espritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1). La "plena certidumbre" de la verdad es por el Espritu Santo El Espritu Santo obra para que conozcamos la verdad. Nosotros, si creemos, llegamos al conocimiento redentor de dicha verdad. Algunos ejemplos

1) Nadie dice seor a Cristo si no es por el Espritu (1. Corintios 12:3). 2) Somos sellados con el Espritu Santo para el da de la redencin (2. Corintios 1:22). (Cf. Efesios 4:30 desarrolla el aspecto escatolgico.) 3) La uncin del Santo nos da conocimiento de la verdad (1. Juan 2:20 y ss.).

La plena certidumbre de la verdad es por, y para, la piedad Esta "certidumbre" no tiene que ver con "asignaturas de religin", ni siquiera con el cristianismo como sistema religioso, ni aun con las "pruebas" sobre la existencia de Dios. El conocimiento que Dios da de s mismo en con el fin de que el hombre llegue a tener comunin con l (de ah de que gracia y conocimiento vayan siempre juntos. Mediante este conocimiento impartido por el testimonio del Espritu Santo, el creyente se sabe, y se siente, hijo de Dios por adopcin. De ah su exclamacin: "Abba. La plena certidumbre de la verdad es por la palabra Es la certidumbre del que guarda la palabra objetiva de Dios (1. Juan 3:24). Solo quien retiene la palabra revelada es el que puede afirmar que Dios permanece en l y l en Dios. Leccin 49

La plena certidumbre por la accin conjunta de la palabra y el Espritu

La certidumbre del que recibe el testimonio de Dios es la plena certidumbre de que hablan las escrituras (1 Juan 5:6-12). Esa doble accin del Espritu y la Palabra es presentada aqu mediante otra perspectiva igualmente iluminadora. La certidumbre de la iglesia La certidumbre de la Iglesia estriba en su escucha obediente de la palabra de Dios (Apocalipsis 2 y 3). "El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las Iglesias" (Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22). Cmo habla el Espritu Santo a la Iglesia y en donde puede esta encontrar dicha voz divina? El testimonio de Juan es evidente, sin sombra de dudas. Recibi de Cristo rdenes para que escribiera a cada una de las siete Iglesias de que se nos habla en el Apocalipsis, caps. 2 y 3: "escribe al ngel de la iglesia en feso en Esmirna . En Prgamo. De manera que el mensaje del Espritu se contiene en cada una de estas cartas apostlicas, como antao el mensaje de Dios venia por medio del ministerio de los profetas. La palabra escrita es el "test" final e inapelable Un buen nmero de pasajes hablan del "examen de espritus" por medio de la palabra. Estos pasajes dan el ms rotundo mentis a cuantos exaltados pretenden ser guiados por el Espritu sin la Palabra (cuqueros, pentecostales extremos, sectarios, iluministas, etc.

Leccin 50 Como probar lo espritus Hemos de probar los espritus por la norma bblico-cristolgica (1. Juan 4:1-6). "Amados, no creis a todo Espritu, sino probad los espritus si son de Dios: porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1. Juan 4:1-2). Leccin 51

El Espritu, la Biblia y la Iglesia

La doctrina que entrelaza indisolublemente el Espritu y la Palabra fue el golpe de gracia asestado por la reforma del siglo XVI al catolicismo Romano. Fue tambin un duro golpe en contra del iluminismo, el individualismo y otras tendencias teolgicas. El Espritu usa la palabra La Biblia es un instrumento en manos de Dios. Como documento literario, puede o no puede persuadir exactamente como cualquier otro tipo deliteratura. El Espritu se apoya en la Palabra "Y el Espritu es el que da testimonio: porque el Espritu es la verdad" (1. Juan 5:6). Solo es capaz de persuadirnos con eficacia el Espritu Santo, porque el Espritu es el uni absolutamente veraz y puede, por lo tanto, ser credo. La posicin catlica-romana Una doble polmica es la que nos enfrenta con el catolicismo romano: 1) la relacin de la escritura con la iglesia, y 2) la fuente de nuestra certeza sobre la Biblia como Palabra de Dios. El Espritu, la Biblia y la iglesia El Espritu no es solamente el Espritu que habla con, y por, la Palabra: es tambin el Espritu de la Iglesia. El hecho de colocar la sagrada Escritura por encima de la Iglesia no significa que minimizamos la funcin de sta; simplemente, le asignamos su debido lugar. Leccin 52

El origen ltimo de nuestra certeza

Segn Roma, la certeza en cuestiones religiosas es un regalo que ella la madre Iglesia ofrece a sus fieles. Segn los iluminados, los fanticos, los sectarios, etctera, la certeza se apoya en alguna supuesta revelacin directa del Espritu Santo, sin necesidad de la comprobacin de la escritura. La controversia con el catolicismo romano La postura de la Iglesia romana es la siguiente: la razn "pura" o natural, sin ayuda de la gracia divina, puede demostrar con certeza la existencia de Dios, la espiritualidad y la inmortalidad del alma, el origen divino y la autoridad suprema de la Iglesia catlica romana. Apndice

La apologtica evanglica, hoy

Deca Spurgeon que la Biblia y por ende el cristianismo, como el len, no tiene necesidad de defensores, pues sabe defenderse bien ella misma. Contrariamente a lo que una impresin superficial de esta afirmacin del clebre predicador ingles pudiera hacer suponer, no se trata tanto de descartar la necesidad de la apologtica cristiana como de entender su verdadero carcter y discernir su naturaleza, segn veremos ms adelante. No existe el peligro de hacer apologa que solo sea "defensas"? y lo que es peor, no es traicionar la esencia del cristianismo el defenderlo de manera impersonal, como si hiciramos ms la apologa de "cosas" que de la realidad personal de Dios y su revelacin? Y esto es tanto ms grave cuanto que la ms autentica de las apologas es la que se limita a ser, ante todo, una alabanza, una proclamacin y una presentacin de la realidad de la revelacin de Dios hecha a los hombres. Podramos dividir la apologtica en defensiva y ofensiva. La primera siente su mxima preocupacin por encontrar respuesta a los ataques concretos que se le hacen al cristianismo. La apologtica ofensiva se ocupa de la tensin y la problemtica que se le plantean en el plano intelectual al cristianismo al tratar de responderse a s mismo, y a los dems tambin. A ttulo de ejemplo de lo que debiera ser nuestra revisin en este sentido, tomemos algunos de los elementos apologticos que hemos venido usando en la controversia con el catolicismo romano, para discernir que, en ocasiones, nos hemos guiado ms por la pasin del prejuicio anti-romano. Se ha perdido muchas veces el tiempo, y el esfuerzo intelectual, al habrnoslas con el tan aireado texto de Mateo 16, tratando de oponer en lugar de complementar como nos exige una sana hermenutica los textos que presentan distintamente a Cristo, a los apstoles, a Pedro y a su fe, como el fundamento de la Iglesia. En Glatas 2:11 y todo su contexto se encuentra uno de los pasajes ms usados y del que tambin podramos decir: ms ab usados para salir al paso de las pretensiones vaticanas. Se nos ha propuesto muchas veces Hechos 15 para enfrentarnos con las tesis romanas. Este captulo prueba para nosotros, desde luego, que Pedro no fue un "Sumo Pontfice", ni un jefe de obispos, al estilo como lo concibe la doctrina catlico romana. Los impugnadores de las tesis catlico-romanas que se apoyan en mtodos excesivamente defensivos, suelen apelar sin demasiado miramiento a Lucas 22:23-30 para denunciar las pretensiones jerrquicas del papado. Pero, a fuera de honestidad y sinceridad, hemos de decir que este pasaje nada prueba, ni en contra ni a favor de la autoridad papal. Una apologtica para nuestro tiempo La apologtica que nos conviene hoy (como ayer), la apologtica para nuestro tiempo no puede ser otra que la eterna apologa de la revelacin de Dios. Si la experiencia y la memoria nos han de ser de alguna utilidad, y si sabemos discernir el momento presente y no queremos tropezar en escollos recientes, haremos bien en atenernos a la apologtica de la palabra. El catolicismo romano (y tambin el espaol) est prestando atencin creciente al estudio de la Biblia y, al mismo tiempo, parece querer abandonar algunas de sus clsicas premisas.

Conclusiones

He llegado al final de este trabajo de resumen, haciendo nfasis en que los temas que se tratan en estos ltimos captulos del libro son de mucha importancia, para el estudiante que pretende ensear teologa, por lo tanto este documento nos ha servido para entresacar las ideas ms relevantes, de los temas que se ha tratado aqu. Tambin es bueno que cada estudiante de teologa tenga estos principios, para documentarse de una mejor manera, insto a todos y cada uno de los estudiantes para que se prepare para tener en claro los temas que se han tratado en este trabajo. La importancia del tema de la apologtica, es para que tengamos bases para poder debatir las ideas de otros que no sabemos de dnde vienen sus ideas.

Recomendaciones

Es muy importante hacer un llamado a todos los pastores, maestros, etc. Para que se preparen, ya que el tiempo nos lo demanda, cada uno de ellos conlleva una responsabilidad, ya que no estamos enseando a nadie ms que a la gente que tiene diferentes necesidades. Hay que ayudar a la gente a la luz de la Palabra de Dios, que es lo nico que nosotros podemos hacer, mayor mente en este tiempo, cuando la gente necesita una solucin a su problema.

Bibliografa

Grau, Jos curso de formacin teolgica evanglica, introduccin a la teologa editorial clie.

You might also like