You are on page 1of 25

LICEO NACIONAL DE LLO-LLEO REA: DIRECCIN

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI

Nuestro Colegio tiene como propsito fundamental la educacin integral de los alumnos. El carcter racional de las normas generales y las disposiciones disciplinarias de todo colegio ayuda a las justas exigencias de los alumnos, evita toda disposicin no motivada, fomenta la capacidad de juicio y la formacin de convicciones personales aptas para la orientacin de la propia vida. Para una mayor eficacia de la educacin, es necesario que todos los miembros de la Comunidad Educativa, conozcan y compartan las intenciones y el proyecto educativo del Liceo Nacional de Llo-Lleo.

El PEI orienta el quehacer educativo, explicitando su propuesta y especificando los medios que se pondrn en marcha para realizarlo. A travs de la VISIN, MISIN, Objetivos, Metas de mediano y largo plazo, es posible disear los procesos pedaggicos para hacerlos coherentes con el PEI. Los proyectos de mejoramiento, los diseos de clases, las evaluaciones, las metodologas, o sea, la gestin pedaggica en general, estarn de acuerdo a los valores priorizados en el PEI y a las metas propuestas en l. De la misma forma, la cultura del Establecimiento, la convivencia, regulada en su respectivo Manual, las relaciones entre los miembros del Liceo Nacional de Llo-Lleo y la participacin de todos los estamentos en la gestin escolar, harn posible que el PEI se concretice.

Qu nos orienta?

VISIN

El Liceo Nacional de Llo-Lleo aspira a ser una opcin educativa que satisfaga las demandas de la Comunidad en que est inserto, ofreciendo los servicios educacionales adecuados a los tiempos contemporneos (modernos) y a las necesidades de las personas y de la sociedad, en su constante y vertiginoso cambio, anticipndose al crear las instancias propicias a este desafo.

MISIN
El Liceo Nacional de Llo-Lleo pretende lograr un egresado con competencias, como: autonoma, disciplina, desarrollo de pensamiento, de sentimientos, valores, espritu de superacin y de accin, consciente del cuidado y conservacin del medio ambiente, que le permitan interactuar reflexivamente, con seguridad, optimismo, responsabilidad, con espritu emprendedor, respeto y honestidad en un mundo dinmico e impredecible.

Objetivos Institucionales. El Liceo Nacional de Llo-Lleo busca formar alumnos y alumnas que: Logren desarrollar al mximo sus capacidades intelectuales. Internalicen y practiquen los valores adquiridos. Sean respetuosos de la Institucin Educacional y las Normas que regulan su convivencia. Logren adquirir una slida base cultural, con destrezas y habilidades que les permitan desempearse eficazmente en sociedad Sean capaces de aprender a aprender, a hacer y a convivir, para una buena insercin (post-media) en el mundo laboral o de estudios superiores.

Se desarrollen fsicamente en forma armoniosa y saludable, cuidando su cuerpo y desarrollando preocupacin por su higiene y bienestar fsico. Sepan apreciar el arte y la esttica. Desarrollen actividades ticas y valores como: respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y generosidad. Que sean reflexivos, crticos, con capacidad de argumentacin. Desarrollar una alta autoestima personal y acadmica. Resolver conflictos, utilizando el dilogo y el consenso.

Sean capaces de formular su proyecto de vida. Sean capaces de superar sus limitaciones, alcanzando rendimientos acadmicos de calidad. Conozcan, compartan y acten en coherencia al Proyecto Educativo del Liceo Nacional de Llo-Lleo. Sean capaces de cumplir sus obligaciones y tambin de cautelar el respeto a sus derechos en forma adecuada.

Honren en todo momento y lugar a la Institucin Educativa a la que pertenecen. Conozcan y participen en las actividades educativas que les ofrece el Liceo Nacional de Llo-Lleo. Que logren adquirir competencias tecnolgicas necesarias e imprescindibles para la realidad actual.

Planta Funcionaria. El Liceo Nacional de Llo-Lleo cuenta con: Directora Sub- director Inspectora General Orientadora Jefa UTP Psiclogo Asistentes de la Educacin Docentes

Cada uno de los estamentos que componen la Comunidad Educativa del Liceo Nacional de Llo-Lleo realiza sus funciones para hacer realidad este Proyecto Educativo. EQUIPO DE GESTIN ESCOLAR Est formado por Directora, Sub Director, Jefa de UTP, Orientadora, Inspectora General. Sus funciones son realizar permanentemente la evaluacin de la gestin de los diferentes procesos relacionados con las tareas de cada rea necesarios para dar cumplimiento al Plan Anual de Trabajo. Se realiza una reunin semanal.

CONSEJO ESCOLAR: Es una instancia de reunin y participacin de los representantes de los diferentes estamentos que componen la comunidad educativa. En esta instancia, apoderados, estudiantes, asistentes de la educacin y docentes podrn, a travs de sus representantes, informarse, proponer y opinar sobre materias relevantes para el mejoramiento de la calidad de la educacin del establecimiento.

Sus miembros son: Sostenedor Directora Representante de los docentes Presidente del Centro de Padres Representante de los alumnos (Presidenta del CCAA) Representante de los Asistentes de la Educacin. Invitado(s) El Consejo Escolar del Liceo Nacional de Llo-Lleo es de carcter informativo, consultivo y propositivo y sesionar de acuerdo a lo establecido en cuatro reuniones anuales, obligatorias, de carcter ordinario, adems de todas aquellas extraordinarias que sean necesarias y sern avisadas con, mnimo, una semana de antelacin.

CONSEJO DE PROFESORES (GPT):

Desarrollar una instancia de reflexin sobre las prcticas pedaggicas con la finalidad de mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje en el aula, a travs de: Reflexin e intercambio sobre las formas de ensear y evaluar. El uso de los distintos recursos de aprendizaje en las prcticas de enseanza. La actualizacin de conocimientos pedaggicosdisciplinarios y tecnolgicos. Las formas de organizar y enriquecer la interaccin en el aula que permita realizar un proceso permanente de mejoramiento de los aprendizajes.

Evaluar los resultados acadmicos y elaborar planes de mejoramiento. Compartir experiencias pedaggicas innovadoras y/o exitosas. Analizar, mejorar y actualizar el PEI del Liceo. Proponer acciones que mejoren los procesos del Establecimiento. Analizar problemticas de los departamentos de asignaturas y de jefaturas de curso. El GPT es dirigido por la Directora del Establecimiento y/o la Jefa de Unidad Tcnico-Pedaggica. Sesiona cada quince das, cuatro horas, de acuerdo a una calendarizacin entregada en el mes de Marzo de cada ao.

Centro de Padres. El centro de padres es una instancia que potencia y canaliza distintas formas de participacin. Es una organizacin relevante para que las familias contribuyan efectivamente en el logro de aprendizajes de calidad de nuestros estudiantes. La labor que realiza el Centro de Padres del Liceo Nacional de Llo-Lleo est estrictamente relacionada con la atencin de las necesidades de los alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados. Realiza una accin directa de ayuda en casos de emergencia de salud, imprevistos, etc., de los actores de la comunidad educativa antes mencionados. Colaborando con el PEI del Liceo Nacional, potencia los mejores resultados acadmicos de nuestros

jvenes becando a quienes lo requieran y cumplan los estndares, con ayuda de pre-universitario (Beca Pre-Universitario). Colabora con los viajes de estudio de los diferentes cursos, que lo soliciten, a travs de colaciones. Realiza talleres para Padres y Apoderados, como, por ejemplo, Gimnasia y Computacin. De acuerdo al calendario de efemrides, saluda a los diferentes estamentos: Madre, Padre, Profesores, Secretaria, Asistentes de la Educacin, Alumnos, etc. Colabora con las actividades internas del Liceo: Aniversario, Licenciaturas, Talleres, Proyectos temticos y otros. Premia a los alumnos que egresan de Cuartos Medios con la distincin Mejor Promocin. Organiza y realiza la Noche del Apoderado

Entrega anualmente su cuenta de Gestin ante la asamblea de Padres y Apoderados. Tiene un horario de atencin de apoderados. Se rene semanalmente en su oficina.

Centro de Alumnos: El Centro de Alumnos es la organizacin formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseanza bsica y de enseanza media. Su finalidad es servir a sus miembros, en funcin de los propsitos del establecimiento y dentro de las normas de organizacin escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crtico y la voluntad de accin; de formarlos para la vida democrtica, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. El Centro de Alumnos del Liceo Nacional de Llo-Lleo es elegido democrticamente, cada ao, en el mes de Abril. Funciona con un profesor asesor, el que es elegido por los propios estudiantes.

Entre otras, sus tareas son: Representar al Establecimiento en las instancias externas a las que se convoque: reuniones, talleres, seminarios, etc., siempre que cuenten con la autorizacin de sus padres y apoderados. Reunirse mensualmente con el Consejo de Presidentes y analizar problemticas de los cursos de los representados, informar, planificar actividades culturales, recreativas, etc. Compartir resultados acadmicos, propuestas de mejoramiento, actividades del Liceo y otros temas que le hayan sido comunicados en el Consejo Escolar. Participar del Consejo Escolar. Participar en la evaluacin y elaboracin del Manual de Convivencia del Liceo. Dar cuenta de su gestin ante la asamblea de alumnos/as.

Jornada Escolar. Acorde a los principios del PEI, que busca el desarrollo integral del educando, la jornada escolar est distribuida de tal forma que potencie y favorezca todas las reas de la persona: Desarrollo cognitivo, intelectual, fsico, de la salud, la recreacin, la convivencia, el descanso, etc. La jornada se distribuye como sigue: El ingreso de la jornada de clases ser aquella correspondiente a los niveles: 13:30 horas: Pre-Knder. 08:30 horas: Knder, 1, 2, 3 y 4 Bsicos. 08:00 horas de 5 Bsico a 4 Medio.

El trmino de jornada ser por niveles: Pre-Knder: 17:30 horas Knder: 12:30 horas 1 y 2: 13:30. 3 a 8: 16:30 y Enseanza Media a las 17:00 horas.

Los horarios de almuerzo son diferidos: 3 y 4 de 11:45 a 12:30, 5 y 6 de 12:15 a 13:15, 7 y 8 de 13:00 a 14:00 y Enseanza Media de 13:45 a 14:45.

Actividades Complementarias: Entre la oferta de talleres del Establecimiento existe: Taller de Folklore Talleres de Deportes Taller de Gimnasia Computacin Ingls Pintura Ciencias Algunos de estos talleres se insertan en la Jornada Escolar Completa y otros se realizan despus de la jornada de clases.

Los horarios de clases son entregados en Marzo de cada ao, dando cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Educacin en cuanto a horas de clases con JEC (excepto Pre Bsica, 1 y 2 Bsico). Se especifica en la programacin anual las fechas de las mediciones externas, ensayos, actividades de celebracin, cambios de actividades, ceremonias y todas aquellas que se puedan anticipar, de tal forma que padres, madres, apoderados, estudiantes, docentes y todos los actores en general, estn informados con la debida antelacin de estos procesos.

You might also like