You are on page 1of 3

SOCIEDADES MERCANTILES

TIPOS (Nociones de orientacin elementales)


El Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio, aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), refundiendo el conjunto de diferentes normas en materia de sociedades de capital en nuestro pas. Este texto regulariza, aclara y armoniza en un solo texto normativo la LSA, la LSRL, el Ttulo X de la Ley del Mercado de Valores y los preceptos del CCom en materia de Sociedades Comanditarias por Acciones. La LSC conforma el texto legal bsico en el que se regulan las distintas figuras societarias de capital de la normativa espaola. Dicha Ley ha sido modificada por la Ley 25/2011, de 1 de agosto para reducir los costes de organizacin y funcionamiento de las Sociedades de Capital e introducir algunas normas de modernizacin del derecho de esta clase de entidades. Asimismo, hay que tener en cuenta la Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, de conformidad con la normativa europea. La LSC se encuentra adems complementada reglamentariamente por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprob el Reglamento del RM Por fin, el 15 de marzo de 2007 se aprob la Ley 2/2007, de Sociedades profesionales, que regula la constitucin de sociedades mercantiles por profesionales colegiados, teniendo por particularidad que se constituirn con arreglo a cualquiera de las formas previstas en la LSC, pero con los requisitos especficos para este tipo de sociedad. Los tipos de sociedades mercantiles ms importantes son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sociedad Annima (SA) Sociedad Annima Europea (SE) Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) Sociedad Colectiva (SC) Sociedad Comanditaria Simple (SCom) Sociedad Comanditaria por Acciones (S Com por A) Sociedad Profesional (SP)

La SA es la mercantil prototpica. La SRL es hoy la ms comn; principalmente por ser ms sencilla, flexible y tener un capital mnimo inferior a la SA. Las Comanditarias apenas se usan. La SE la encontramos como posibilidad de la normativa comunitaria a aquellas sociedades que operan en varios Estados Miembros para constituir una entidad capaz de operar en la UE de acuerdo con una nica legislacin y un sistema de administracin unificado. La SLNE es una derivacin dela SRL, pensada especialmente para la pequea y mediana empresa, simplificando sus normas los requisitos de constitucin. Por ltimo la SP tiene por objeto el ejercicio comn de una actividad profesional colegiada, constituyndose con arreglo a cualquier forma societaria legalmente prevista bajos disposiciones legales especficas.

Brevemente, pues los tipos sern estudiados, y a modo de orientacin bsica, las principales caractersticas de unos y otros son: Tanto la SA, como la SL son sociedades de capital. Tienen capital mnimo obligatorio y los socios responden hasta el lmite de su aportacin. La SA tiene el capital divido en acciones. La SRL en participaciones La SC no tiene capital mnimo obligatorio. Los socios responden personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales La S Com no tiene capital mnimo obligatorio. Est dividido en participaciones. Tiene, al menos, un socio colectivo y uno o ms comanditarios. El/los colectivos responde personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales. El/los comanditarios responden hasta el lmite de su aportacin. En el caso de S Com por A, el capital est divido en acciones La SP, cuenta con dos tipos de socios profesionales y no profesionales. Los profesionales responden solidariamente con la sociedad de sus actos profesionales, sindoles de aplicacin las reglas generales sobre responsabilidad contractual y extracontractual. Los socios no profesionales tendrn la responsabilidad correspondiente a la forma social adoptada La SLNE tiene capital mnimo obligatorio. Slo pueden formar parte de ella, como socios, personas fsicas. En el momento de la constitucin slo puede estar constituida por cinco socios, aunque puede aumentar este nmero posteriormente.

Finalmente la SE es siempre una sociedad derivada, puesto que slo puede constituirse a partir de otras entidades existentes. Est por tanto prohibida para personas fsicas. Tiene que tener carcter multinacional europeo. As, tanto su domicilio social como su administracin central han de radicar dentro de algn estado de la UE. Tiene capital social mnimo.

You might also like